You are on page 1of 32

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

1de 32

1.- OBJETIVO El presente Manual describe los planes y programas que permiten gestionar los riesgos laborales y mejorar el desempeo de la organizacin. Con el Diseo, Implementacin, Control y Verificacin del Sistema de Gestin S&SO, se estar promoviendo el mejoramiento continuo del Sistema, lo que asegurara a la compaa alcanzar en el cumplimiento de la poltica de Seguridad, minimizar los riesgos para los trabajadores, y demostrar la conformidad a travs de los requisitos legales. 2.- REFERENCIAS - OHSAS 18001:2007, Sistema de gestin en Seguridad y Salud Ocupacional

3.- ALCANCE

Este Manual es aplicable para todas las actividades de la empresa INDIGI S.A y sus contratistas tiene como fin la prevencin de los riesgos inherentes a todas las operaciones mecnicas, elctricas y de obras civiles a travs del Sistema de Gestin Integrado.

4.- DEFINICIONES Para los propsitos de este Manual se aplican los siguientes trminos y definiciones: Accidente.- Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesin, dao u otra prdida. Actos sub-estndar.- Se refiere a la violacin, por parte del trabajador, de un procedimiento o reglamento aceptado como seguro: Ejemplo: Falta de informacin y capacitacin de los trabajadores, uso inadecuado de los elementos de proteccin personal, juegos en el trabajo, falta de experiencia.

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

2de 32 Auditora.- Examen sistemtica, para determinar si las actividades y los resultados relacionados con ellas, son conformes con las disposiciones planificadas y si stas se implementan efectivamente y son aptas para cumplir la poltica y objetivos de la organizacin. Condiciones sub-estndar.- Cualquier condicin del ambiente que puede contribuir a un accidente. Ejemplo: Falta de orden y limpieza, construccin e instalaciones inadecuadas, mquinas sin guarda, riesgos elctricos, riesgo de incendio, qumicos, mecnicos, biolgicos. Documento.- Informacin y su medio de soporte. Evaluacin de riesgos.- Proceso general de estimar la magnitud de un riesgo y decidir si ste es tolerable o no. Factores de riesgos.- Agentes de naturaleza fsica, qumica, biolgica o aquellas resultantes de la interaccin entre el trabajador y su ambiente laboral, tales como psicolgicos y ergonmicos, que pueden causar dao a la salud. Denominados tambin factores de riesgos ocupacionales, agentes o factores ambientales. Identificacin del peligro.- Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus caractersticas. Incidente.- Suceso ocurrido en el curso del trabajo o en relacin con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que stas slo requieren cuidados de primeros auxilios. Tambin se conoce como "casi-accidente". Este evento no produce perdida de jornada laboral. Mapa de riesgos.- Consiste en la descripcin grfica y en la planta, de la presencia de factores de riesgo en las instalaciones de una empresa y mediante simbologa previamente definida. Mejoramiento continuo.- Proceso para fortalecer al sistema de gestin en seguridad y salud ocupacional, con el propsito de lograr un mejoramiento en el desempeo de S SA en concordancia con la poltica SSA de la organizacin. Nota. El proceso no necesariamente tiene lugar en todas las reas de la actividad simultneamente.

Permisos de trabajo.- Se refiere a permisos para efectuar trabajos eventuales que presenten riegos con efectos inmediatos de accidentes, incendios o explosiones, por lo cual se requiere antes de emprender la labor verificar las condiciones de seguridad presentes en el rea.

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

3de 32 Procedimiento.- Forma o mtodo de llevar a cabo una actividad o proceso. Este puede estar o no documentado. Registros.- Son los documentos que tienen informacin de resultados o datos que garantizan la correcta ejecucin de las actividades de acuerdo con los requisitos de la organizacin y las especificaciones o normativa establecida. Riesgo.- Combinacin de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso especificado. Riesgo tolerable.- Riesgo que se ha reducido a un nivel que la organizacin puede soportar respecto a sus obligaciones legales y su propia poltica de S & SO. Seguridad industrial.- Conjunto de mtodos y tcnicas destinadas al reconocimiento, evaluacin, prevencin y control de situaciones de riesgos presentes en el ambiente de trabajo que pueden causar accidentes.

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

4de 32 5.- DESCRIPCION

REQUISITOS GENERALES

MISION

Somos una empresa dedicada a la prestacin de servicios relacionados con el rea civil y petrolera, respetuosos de nuestro medio ambiente as como de nuestro recurso humano, donde nuestro propsito fundamental es ejecutar eficientemente todas las obras, proyectos y contratos asumidos con las distintas entidades pblicas y privadas, para promover la generacin de empleo y el crecimiento del capital social, considerando a nuestros clientes como socios comerciales; con los cuales tenemos el compromiso y responsabilidad de brindar nuestro mejor esfuerzo en la satisfaccin de sus requerimientos. La misin de nuestra administracin es velar por el bienestar de los trabajadores y facilitar los servicios a los que se comprometi la empresa a travs de los diferentes contratos ocupacionales; proveer a los usuarios internos de los implementos y materiales necesarios para la ejecucin eficiente de sus funciones; mantener las instalaciones y los activos de la empresa en condiciones que permitan el buen desempeo del trabajo y as mantener un ambiente laboral agradable, con el personal motivado y sobre todo comunicado.

VISION

La bsqueda, evaluacin y consolidacin de negocios, especialmente en el sector civil y petrolero en el Ecuador; asumiendo retos, mantenindonos un paso delante de la competencia, investigando e innovando mtodos efectivos en las actividades que desarrollamos. Ser a mediano plazo, una empresa slida, comprometida con el desarrollo del pas y que sea reconocida a nivel nacional por su sentido de responsabilidad social, responsabilidad con el medio ambiente y que se distinga por calidad de las obras y proyectos que realiza para sus clientes.

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

5de 32 ORGANIGRAMA

Adems, acatando la Legislacin Ecuatoriana, se ha creado el Comit de Seguridad e Higiene del Trabajo con sede en la ciudad de Quito as como varios Sub-Comits en funcin de la cantidad de trabajadores de cada proyecto. Estas unidades de Seguridad y Salud Ocupacional en cada uno de los frentes de trabajo, ayudan en la implantacin de proyectos tendientes a la mejora en las condiciones de trabajo de los trabajadores, lo que corrobora efectivamente a la mejora continua del Sistema de Gestin de Riesgos Laborales en la compaa.

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

6de 32

POLTICA DE SEGURIDAD INDUSTRILA Y SALUD OCUPACIONAL

Poltica de Seguridad OFFSHORE INDIGI S.A. define como objetivo de prevencin desarrollar todas sus actividades laborales en el marco de adecuadas condiciones de trabajo y seguridad. Fundamentos De esta poltica surge que: Todos los accidentes pueden y deben ser prevenidos Las causas que generan los accidentes pueden ser eliminadas o controladas La prevencin de accidentes de trabajo es su obligacin social indeclinable de todo el personal de la empresa, cualquiera sea su funcin, y de quienes se hallen transitoriamente en ella constituyendo, adems, una condicin de empleo.

Aplicacin de la Poltica de Seguridad Sera un deber de los integrantes de nuestra empresa velar por el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas para lograr el bienestar y desarrollo de cada uno y de quienes forman parte de su comunidad de trabajo, para la concrecin de tal fin se reafirman como responsabilidades. Aplicar las normas de seguridad y prcticas operativas vigentes Asumir actitudes seguras en todas circunstancias Participar en programa relacionados con la prevencin de accidentes y proteccin al medio ambiente Velar por mantener el orden y la limpieza como condicin bsica en que se apoya toda accin de seguridad.

Es responsabilidad de todos los niveles de mando, cumplir los principios y normas de seguridad por el bien individual y grupal, con el fin de prevenir accidentes de trabajo. POLTICA DE SEGURIDAD

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

7de 32 INDIGI S.A. define como objetivo de prevencin desarrollar todas sus actividades laborales en el marco de adecuadas condiciones de trabajo y seguridad. Fundamentos De esta poltica surge que: Todos los accidentes pueden y deben ser prevenidos Las causas que generan los accidentes pueden ser eliminadas o controladas

La prevencin de accidentes de trabajo es su obligacin social indeclinable de todo el personal de la empresa, cualquiera sea su funcin, y de quienes se hallen transitoriamente en ella constituyendo, adems, una condicin de empleo. Aplicacin de la Poltica de Seguridad Sera un deber de los integrantes de nuestra empresa velar por el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas para lograr el bienestar y desarrollo de cada uno y de quienes forman parte de su comunidad de trabajo, para la concrecin de tal fin se reafirman como responsabilidades. Aplicar las normas de seguridad y prcticas operativas vigentes Asumir actitudes seguras en todas circunstancias

Participar en programa relacionados con la prevencin de accidentes y proteccin al medio ambiente Velar por mantener el orden y la limpieza como condicin bsica en que se apoya toda accin de seguridad. Es responsabilidad de todos los niveles de mando, cumplir los principios y normas de seguridad por el bien individual y grupal, con el fin de prevenir accidentes de trabajo.

PLANIFICACIN

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

8de 32 Se inicia la planificacin desde la oferta de un proyecto, y una vez adjudicado el contrato se planifica a travs del Plan y el Programa de Seguridad Industrial que abarca los requerimientos de la norma para su cumplimiento, en ste mismo se define el avance, fechas y plazos de cumplimiento de manera mensual. Plan de Seguridad Industrial El Plan de Seguridad Industrial se origina de la Matriz de Riesgos Laborales que parte de la Identificacin de peligros, valoracin de riesgos y determinacin de controles a travs del Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos el mismo que permite realizar una efectiva identificacin y evaluacin de todos los riesgos presentes en cada uno de sus procesos productivos, los mismos que estn formados por actividades rutinarias, no rutinarias y emergentes y la elaboracin de la Matriz de Controles adoptados en la fuente, medio y receptor. El Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos, se lo deber aplicar tambin cuando haya cambios en un proceso operativo como puede ser la incorporacin de una nueva mquina o nuevo mtodo de trabajo.

REQUISITOS LEGALES

Se ha diseado una Matriz de Requisitos Legales en materia de Seguridad Industrial la misma que recoge los siguientes documentos: Matriz de Requisitos Legales Esta matriz de Requisitos Legales, ser difundida en cada uno de los proyectos para el conocimiento y comprensin de los deberes y derechos legales de todos nuestros colaboradores.

PROGRAMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

9de 32 ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Se llevar un programa para entrenamiento en Seguridad Industrial encaminados a la prevencin de riesgos laborales, basado en charlas de 5 minutos Procedimiento de Capacitaciones , en donde se enfocan temas como: Proteccin Personal, Manejo y Almacenamiento de Herramientas, Electricidad, Orden y Limpieza, Herramientas Manuales, Incendios, vehculos, Bloqueo y Etiquetado, Sealizacin, Soldadura, Manejo de Qumicos, Cables y Eslingas, La Seguridad fuera del Trabajo, Conducta, Reglamento Interno de Seguridad de XXXX, Legislacin, Normas, Plan de Emergencia, Accidentes, Mapas de Riesgos y Recursos.

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO Son normas de seguridad elaboradas para prevenir los riesgos laborales en los puestos de trabajo. Es decir indican la forma segura de realizar trabajos en campo mediante permisos de trabajo, manejo de materiales, mquinas y herramientas. Procedimiento de Trabajos en Alturas Procedimiento de Trabajo en espacios confinados Procedimiento de trabajo de Izaje

DEMARCACIN Y SEALTICA DE REAS Toda rea o lugar donde se realice una actividad laboral deber estar sealizada en base a los peligros y riesgos especficos al puesto de trabajo. Se sealizar bajo la Normativa Ecuatoriana INEN 439 y 2266 en el caso de rotulacin de qumicos. La demarcacin y sealizacin de reas se lo debe hacer en todas las secciones de los procesos en los proyectos, incluyendo puestos de trabajo, reas de almacenamiento, circulacin, ubicacin de mquinas y equipos contra incendio que deben llevar su ficha de mantenimiento respectivo PREPARACIN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

10de 32 INDIGI S.A., cuenta con un Plan de Emergencia para cada proyecto dependiendo a las caractersticas del lugar, condiciones de trabajo y a los riesgos presentes.

Plan de emergencia

INSPECCIONES DE SEGURIDAD Las inspecciones de seguridad se las realiza mediante listas de verificacin o check list, las cuales estn preparadas para revisar el estado de los puestos de trabajo, equipos, maquinas, herramientas y equipos de proteccin personal desde el punto de vista de seguridad y salud. De estas inspecciones se encuentran oportunidades de mejora, acciones correctivas o preventivas; las cuales se las documenta y se plantean controles para mejorar las condiciones en el puesto de trabajo. Las inspecciones se las realiza de manera peridica dependiendo a las condiciones de trabajo, caractersticas de la actividad, elementos necesarios etc.

CDIGO RE-PRY-SSA-001 RE-PRY-SSA-002

RE-PRY-SSA-003

NOMBRE Reporte Diario de Gestin Charlas o Practicas de Motivacin, Entrenamiento y Capacitacin Jornal y Dominical Inf de invest de acci-incid. (Revisin 0)

PERIODICIDAD Diario Diario

Mensual (en caso de presentarse accidente)

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

11de 32

VER

Las inspecciones de seguridad son el sustento que permite la apertura del Permiso General de -MA-01-RF-04

MANEJO Y DIFUSIN DE LAS HOJAS DE SEGURIDAD (MSDS) Se manejan las hojas de seguridad de todos los productos qumicos que intervienen en las diferentes etapas del proyecto. Esta hoja contiene informacin relacionada con: Nombre del producto y sinnimos, propiedades fisicoqumicas, control de emergencias, atencin de urgencias, rotulacin, efectos sobre el organismo y medio ambiente, almacenamiento y prevencin. Las hojas de seguridad se encuentran almacenadas en el Gestor Documental en la careta Hojas de Seguridad. VER

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

De acuerdo con los factores de riesgo existentes para cada trabajo o actividad, se debe disponer de los elementos de proteccin personal para el control de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. (Ver Procedimiento de Gestin de Equipos de Proteccin personal) -SP-05.

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

12de 32 Toda persona que recibe un implemento de proteccin debe firmar una constancia en la que certifica haberlo recibido, conocer su uso y comprometerse a emplearlo. Para mantener la constancia tcnica de la dotacin tcnica de los EPP`s se deber seguir los lineamientos que el -SP-05-RF-02 puede registrarse

PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO

Todo equipo, maquina, herramienta e instalacin deber tener una hoja de vida, que contenga la siguiente informacin: fecha, descripcin de la mquina o equipo, tipo de mantenimiento ejecutado y nombre del responsable del mantenimiento. As como estar dentro de un programa de mantenimiento, para as asegurar su correcto funcionamiento y no constituya en un peligro para los trabajadores.

-SP-01 to ISOTOOLS

PROGRAMA DE MEDICIONES DE HIGIENE INDUSTRIAL

Mediciones de Gases y Vapores Se debe determinar si existen agentes qumicos peligrosos en el lugar de trabajo, la evaluacin de

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

13de 32 estos riesgos debe incluir la medicin de las concentraciones del agente en el aire, en la zona de respiracin del trabajador. Se realiza la evaluacin de gases y vapores por colorimetra tubos de carbn activado. A partir de los resultados se toman las medidas de control y preventivas del caso.

Mediciones de Material Particulado Evaluacin de ambientes de trabajo con material particulado. Las mediciones se realizan con bomba de flujo constante calibrada. Los resultados de las mediciones se comparan con los valores lmite permisibles determinados por la ACGIH.

Mediciones de Ruido Evaluar el ruido dentro de las reas de trabajo. Es necesario realizar un seguimiento peridico que sean indicativo del origen, condiciones, forma, zona de incidencia e intensidad con que se producen estas emisiones, y verificar si estas cumplen con los parmetros estipulados por la normativa vigente. El estudio contempla el levantamiento de los mapas de ruido, monitoreo en los puntos identificados en el mapa, el estudio en el trabajador con dosimetra, la presentacin del informe tcnico y la ejecucin de los controles necesarios.

Mediciones de Estrs Trmico Se realiza el estudio de las condiciones termohigromtricas que pueden provocar estrs trmico sobre la salud de los trabajadores. Existe la posibilidad de estrs trmico cuando las temperaturas superan los 27C y el trabajo requiere trasportar pesos o realizar esfuerzos con cierta frecuencia.

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

14de 32 Se utiliza un equipo que permita determinar WIBGET, con sensores para temperatura de bulbo hmedo, bulbo seco y bulbo radiante. El anlisis de la temperatura se realiza por el ndice WBGT, determinado por la ACGIH. Mediciones de Iluminacin Este estudio sirve como referencia para conocer las condiciones de iluminacin existentes y si estas cumplen con los valores mnimos establecidos por la ley para el tipo de actividad que se realiza en cada rea. Este estudio forma parte de lo solicitado por la Direccin de Riesgos Laborales del IESS para la evaluacin de medio ambiente de trabajo.

IMPLEMENTACIN Y OPERACIN

INDIGI S.A., dispone de una estructura organizacional enfocada en cumplir la poltica y los objetivos de Seguridad Industrial establecidos por la empresa, esto permite Gestionar Efectivamente los Riesgos Laborales presentes en cada una de las actividades que se desempea.

Se ha establecido funciones y responsabilidades a: -ADMINISTRATIVO, quienes son los llamados a administrar, desempear y verificar las actividades de un grupo de trabajadores que estn expuestos a riesgos laborales.

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

15de 32 -COMITES DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO, dependencias internas creadas para mantener el SG SISO en cada uno de los diferentes puestos de trabajo. PERSONAL DE APOYO TCNICO-ADMINISTRATIVO a. RESPONSABLE LEGAL Es la persona a quien la ley le faculta actuar en representacin de una empresa, institucin o entidad. alud Ocupacional en el Trabajo de XXXX INGENIERIA DEL ECUADOR S.A. , TITULO II, CAPITULO IV FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL REPRESENTANTE LEGAL, DIRECTOR DE OBRA Y SUPERVISORES, Art 73.

b. REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCION. (Orden de Servicio Nro. 028-2010), Est representado por la Gerencia de Operaciones; quien su titular tiene autoridad y responsabilidad que incluyen:

implantacin y mantenimiento del sistema.

cin y mantenimiento del sistema.

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

16de 32 de la compaa.

c. REPRESENTANTE DE LA DIRECCION (Orden de Servicio Nro. 028-2010), Es el funcionario con el cargo de Superintendente QA/QC, el mismo que tendr las siguientes funciones:

oras internas.

los sistemas.

d. DIRECTOR DE OBRA Estas personas dentro de la organizacin tienen el cargo de Superintendentes de Proyecto, son las mximas autoridades tcnico-administrativas dentro de un proyecto. Estas personas tiene la obligacin fundamental de Proyectar la filosofa en los trabajadores de que todos los accidentes pueden ser prevenidos y para tal efecto coordinar la instruccin, supervisin y gestin de la Seguridad y Salud del trabajo. - Estn plasmadas en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo de XXXX INGENIERIA DEL ECUADOR S.A. , TITULO II, CAPITULO IV FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL REPRESENTANTE LEGAL, DIRECTOR DE OBRA Y SUPERVISORES, Art 74, Inciso 1 al 6.

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

17de 32

e. SUPERVISORES O JEFES DE AREA Estas personas acataran las directrices que los Superintendentes de Proyecto generen en materia de S&SO. - Estn plasmadas en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo de XXXX INGENIERIA DEL ECUADOR S.A. , TITULO II, CAPITULO IV FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL REPRESENTANTE LEGAL, DIRECTOR DE OBRA Y SUPERVISORES, Art 75, Inciso 1 al 7.

f. UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD Estar liderado por un especialista en Seguridad y Salud, llamado Jefe HES. Esta persona estar a cargo del diseo, implementacin, verificacin y control del Sistema de Gestin de S&SO. - Estn plasmadas en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo de XXXX INGENIERIA DEL ECUADOR S.A. , TITULO II, CAPITULO II Unidad de Seguridad y Salud, Art 70, Inciso del 1 al 11.

g. SUPERVISOR DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL En los proyectos el Supervisor QHES, estar bajo las rdenes directas del Jefe HES y sus funciones sern las colocadas a continuacin. - Estn plasmadas en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional en

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

18de 32 el Trabajo de INDIGI S.A., TITULO II, CAPITULO II Unidad de Seguridad y Salud, Art 70, Inciso 3, 5, 6, 8 y 10.

h. SERVICIO MEDICO DE LA EMPRESA Esta liderado por un profesional Mdico Ocupacional. Esta persona estar a cargo de atender los programas de vigilancia la salud y prevencin de enfermedades profesionales. - Estn plasmadas en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo de XXXX INGENIERIA DEL ECUADOR S.A, TITULO II, CAPITULO III Servicio Medico de la Empresa, Art 72, Inciso del 1 al 13.

PERSONAL QUE CONFORMA LOS COMITS Y SUB-COMITS DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO

a. 1COMIT DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL (CSS) XXXX al tener una nmina de ms de 15 trabajadores dispone de un CSS conforme dispone la ley ecuatoriana. El CSS est integrado por: tres representantes de los trabajadores y tres representes de los empleadores; as como 6 suplentes respectivamente. (Ver acta de Reuniones) -SP-01-RF-02

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

19de 32 Est plasmada en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo de XXXX INGENIERIA DEL ECUADOR S.A, TITULO II, CAPITULO I Comit de Seguridad y Salud del Trabajo, Art 61 al 67.

-Comit de Seguridad e Higiene del Trabajo (CSS) Estn plasmadas en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo de XXXX INGENIERIA DEL ECUADOR S.A. , TITULO II, CAPITULO I Comit de Seguridad y Salud del Trabajo, Art 68, Inciso del 1 al 7.

b. SUB-COMITS DE SEGURIDAD E HIGIENE (SCSS) XXXX en cada uno de sus centros de trabajo que superen los 10 trabajadores, dispone de un SCSS con miembros principales y suplentes, representantes de trabajadores y empleadores respectivamente.

presidente y secretario que duraran 1 ao en sus funciones.

tener conocimientos bsicos de seguridad e higiene industrial. orables.

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

20de 32

-Comit de Seguridad e Higiene del Trabajo (SCSS) las siguientes: obligacin de velar por que se respete y se cumpla el Reglamento de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

Gestin S&SO, junto con el material de apoyo. ue todos los trabajos que realicen en su respectivo centro de trabajo, se hagan bajo las normas, procedimientos e instructivos entregados.

obligacin de evaluar los riesgos de una actividad considerada como peligrosa antes de emitir un permiso de trabajo en fro o caliente.

mejorar continuamente la seguridad y salud ocupacional del medio de trabajo de cada uno de sus colaboradores en su frente de trabajo asignado.

de incidentes y accidentes, reportes de capacitacin, actas de reunin de SCSS, etc. Las actividades del Sub-comit se encuentran documentadas en (Planificacin de Actividades de Sub-MA-001-RF-01

c. DELEGADO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Cuando una dependencia (taller) o proyecto no superen los 10 trabajadores en nmero, el Coordinador de Seguridad y Salud Ocupacional delegara de entre los trabajadores de este sitio de trabajo un delegado de S&SO, el mismo que tendr las mismas funciones que un SCSS.

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

21de 32

COMPETENCIA, FORMACIN Y TOMA DE CONCIENCIA

XXXX INGENIERIA DEL ECUADOR S.A. para asegurarse que sus empleados desarrollen todas sus labores de conformidad con la poltica y requisitos planteados en el presente Sistema de Gestin S&SO, dispone de perfiles de cargo, administrados por el Dpto. Talento Humano.

tanto personal nuevo, personal de nmina de XXXX y Sub-contratistas. Toda capacitacin que en materia de S&SO se dicte debe ser evaluada y registrada con sus asistentes.

Los programas de capacitacin topan tpicos referentes a Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, los cuales ayudan a la comprensin de las responsabilidades, deberes y derechos que tiene el personal de la empresa con el Sistema de Gestin S&SO implantado.

COMUNICACIN, PARTICIPACIN Y CONSULTA

COMUNICACIN

El supervisor del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional, asegurara que los

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

22de 32 resultados de las evaluaciones al Sistema de Gestin de S&SO de cada uno de los proyectos, sean presentados al CSS para su anlisis y toma de decisiones.

As mismo, las decisiones que el CSS determine, los datos de Accidentabilidad por proyecto y los resultados de indicadores de gestin del sistema debern ser comunicados a los delegados de S&SO de cada proyecto, con el fin de que ellos a su vez transmitan la informacin a sus trabajadores y contratistas en reuniones a pie de obra.

Los medios de comunicacin interna en que se informe a los trabajadores podrn ser e-mail, -SP-01-RF-01, carteleras, folletos, trpticos, formatos de actas de -SP-1-RF-2

PARTCIPACIN Y CONSULTA

Todos los colaboradores deben participar en:

SI-SP-01

n el tema de Seguridad

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

23de 32 Por lo tanto, el Supervisor QHES, tendr que asegurarse que se establezcan los mecanismos necesarios para que la retroalimentacin dada por parte de los trabajadores en sugerencias o comentarios tendientes al mejoramiento del sistema de gestin sean escuchadas y transmitidas hasta las instancias correspondientes.

Una de las metas para la Gestin de los riesgos laborales en la compaa es la de poner nfasis en la capacitacin de los trabajadores en temas referentes a IPER (Identificacin de peligros y Evaluacin de riesgos) a travs del Programa de Seguridad de Comunicacin del Riesgo P.R.I.D.E

-PL-03

DOCUMENTACIN

El Sistema de Gestin en Seguridad est documentado en el Sistema ISOTOOLS a travs del internet y en medio impreso, bajo la responsabilidad del JEFE HES (Supervisor HES), quien administra el sistema.

La documentacin del Sistema de Seguridad, contempla:

dad

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

24de 32

ias.

CONTROL DE DOCUMENTOS

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

25de 32 XXXX INGENIERIA DEL ECUADOR S.A. ha desarrollado un procedimiento para el control de -MA-01-RD-12, el mismo que tiene como finalidad asegurar:

revisados y aprobados por funcionarios autorizados.

personas correspondientes.

por los puestos de trabajo, estn ordenados, sean vigentes (ltima revisin) e identificables. mente identificable.

mediante copias controladas y el empleo de listas de distribucin.

Todo funcionario de INDIGI S.A., tiene la responsabilidad de velar por el buen manejo y trazabilidad de los documentos del SG S&SO.

CONTROL OPERACIONAL

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

26de 32 Con el fin de que todas las operaciones y actividades que realiza XXXX INGENIERIA DEL ECUADOR, sean seguras, se aplica el Procedimiento para la Identificacin de Peligros, Evaluacin -SP-01, de ste anlisis se elabora la Matriz de Riesgos Laborales -MA-01-RD-10, y las medidas de control y prevencin en situaciones normales, anormales y de emergencia. La elaboracin de procedimientos e instructivos que consideren los requisitos legales, poltica y objetivos, para actividades riesgosas, el uso de equipos y productos forman parte de la prevencin de XXXX

PREPARACIN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

XXXX INGENIERIA DEL ECUADOR S.A. con el fin de disminuir el impacto de la posible ocurrencia de acontecimientos internos y externos que causen daos a las personas y bienes ha -PL-01, el mismo que se adapta a los centros de trabajo que se encuentren ubicados dentro de las instalaciones del cliente

El Plan de Emergencias est formado por un cuerpo administrativo y otro operativo. El cuerpo administrativo se encarga de la planeacin de los recursos y de la direccin de las actividades necesarias para enfrentar la emergencia. Mientras que el cuerpo operativo est conformado por las brigadas de emergencia, que sus integrantes son trabajadores, empleados y directivos que son entrenados para enfrentar cualquier tipo de emergencia. Debe mantenerse actualizado el plan, debe ser sencillo y prctico y difundido a todo el personal incluyendo subcontratistas y visitantes.

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

27de 32

VERIFICACINES

MEDICIN Y SEGUIMIENTO

Para XXXX INGENIERIA DEL ECUADOR S.A. es necesario e imprescindible mantener procedimientos de comprobacin y revisin para estar en capacidad de mejorar continuamente el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional.

Por lo tanto, los elementos que deben ser evaluados por todos los funcionarios que colaboran en el mantenimiento del SG S&SO son los siguientes:

).

-Accidentes (reactiva) al.

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

28de 32

Se han diseado algunos instrumentos para permitir a los delegados de S&SO, realizar el seguimiento y medicin de la Prevencin en la Obra como:

INDICADORES DE GESTION E INVESTIGACIN INCIDENTES / ACCIDENTES

Es el establecimiento de procedimientos para el anlisis de los incidentes, accidentes de trabajo a efectos de aplicar las medidas correctivas necesarias. Estos resultados se reflejaran en los indicadores de Gestin de all que es importante su manejo.

-SP-19-RF-6 -SP-19-RF-7.

MECANISMO DE MANEJO DE INDICADORES Ver Isotools. Por cada indicador fuera del valor de riesgo (color rojo) se emitir una accin correctiva. Por cada dos indicadores que se encuentren dentro del rango del valor recomendado y de riesgo se emitir una accin correctiva y preventiva, y por cada indicador que venga de accidentes recurrentes se levantar una No Conformidad. EVALUACIN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL El siguiente paso, es la evaluacin del cumplimiento legal de los mismos y se lo hace a travs del procedimiento de Identificacin y Evaluacin de -SP-21

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

29de 32 INVESTIGACIN DE INCIDENTES. NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

En el evento de que se presentaren incidentes en alguno de los puestos de trabajo del personal o se detecten inconformidades al Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional de XXXX INGENIERIA DEL ECUADOR S.A.; se investigar las diferentes circunstancias, acontecimientos y factores que los originaron, con el fin de definir controles efectivos para evitar su recurrencia. dimiento de Investigacin de Accidentes e Incidentes SI-SP-19

Preventiva, Accin Correctiva, Mejora y No Conformidad ISOTOOLS, que describa las medidas de control a tomar as como los recursos tanto humanos, tecnolgicos, financieros y metodolgicos necesarios a aplicar al proceso afectado.

CONTROL DE REGISTROS Para poder administrar, mantener e identificar los registros generados en el Sistema de Gestin de S&SO, XXXX -SP-02

Control de Registros, de conformidad con la Norma Tcnica Colombiana NTC OHSAS 18001:2007

Mediante el cual la organizacin se compromete a:

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

30de 32

involucradas. ente y proteger contra daos, deterioro o prdida.

requerimientos del contrato.

AUDITORIAS INTERNAS

INDIGI S.A., mantiene un programa de auditora con la finalidad de -SP-01-RF-01 Programa -SP-01, los mismos que definen los criterios de auditora, sus frecuencias, los medios de comunicacin de hallazgos y cualificacin de auditores.

REVISIN POR LA DIRECCIN

La Alta Direccin revisa el desempeo del Sistema de Gestin de S&SO 1 vez al ao al menos, con el fin de asegurar la adecuacin y efectividad del sistema. El jefe del SG S&SO para este fin, prepara un los documentos de la revisin gerencial para documentar en Revisin Gerencial ISOTOOLS. Los elementos que deber contener este informe ser:

Elementos de entrada:

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

31de 32

a) Resultados de auditorias internas y evaluacin de conformidad con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organizacin suscribe; b) Resultados de participacin y consulta; c) Comunicacin(es) relevante de partes interesadas externas, incluyendo quejas; d) Desempeo S&SO de la organizacin; e) Grado de cumplimiento de los objetivos; f) Estado de las investigaciones de incidentes, acciones correctivas y preventivas; g) Acciones a seguir de revisiones gerenciales previas; h) Cambios de circunstancias, incluyendo evolucin en los requisitos legales y otros requisitos relacionados con S&SO; y i) Recomendaciones para la mejora.

Elementos de Salida o conclusiones:

A las que llega la gerencia son tomadas en base a los principios de la mejora continua e incluyen decisiones y acciones relacionadas con posibles cambios en referencia al: a. Desempeo S&SO; b. Poltica y objetivos S&SO; c. Recursos; y d. Otros elementos del sistema de gestin S&SO. MEJORA CONTNUA INDIGI S.A., ha desarrollado el presente Manual de Seguridad

MANUAL

PR-PRY-SSA-

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

32de 32 Industrial como herramienta bsica para sustentar, establecer y mantener toda la documentacin necesaria para Administrar efectivamente los Riesgos Laborales de la compaa. Est desarrollado bajo un enfoque a la mejora continua por lo que cumple con los siguientes requisitos:

You might also like