You are on page 1of 45

CAPITULO I

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El sedentarismo fsico es la carencia de actividad fsica regular, definida como menos de 30 minutos diarios de ejercicio y menos de 3 das a la semana, lo que por lo general pone al organismo humano en situacin vulnerable ante enfermedades especialmente cardiovasculares y sociales, afectan la salud mental en general. La presencia del sedentarismo en la vida de una persona representar una gran cantidad de riesgos relacionados principalmente con la obesidad y el sobrepeso, lo que se muestra como aspecto principal en los pases ms desarrollados.

La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. El cambio en el estilo de vida de las personas ha trado consecuencias negativas, el mejor ingreso socioeconmico ha significado un cambio en el estilo de alimentacin hacia la dieta con alto consumo de alimentos procesados, comida rpida, cidos grasos trans, azcares. El aumento de bienes de consumo trae consigo la disminucin de las actividades fsicas, como ocurre con la compra de automviles, electrodomsticos, televisores, computadoras, etc., cambios en los programas de estudios donde la educacin fsica parece ser reducida para los jvenes.

Sin embargo, la inactividad fsica no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona; la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares; as como de escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad fsica y la insuficiencia de presupuestos para promover la actividad fsica y educar al ciudadano, pueda hace difcil empezar a moverse.

Un factor que ha propiciado en gran medida el sedentarismo y por tanto los riesgos que acompaan esta condicin de vida, es el estilo para vivir que se da en los modelos urbanos, donde todo est dispuesto para reducir en la mayor medida de lo posible la presencia de esfuerzo fsico por parte de las personas, dejando atrs las intervencin fsica anteponiendo la actividad cerebral, lo que poco a poco tendr como consecuencia y gran riesgo el atrofiamiento de diferentes capacidades fsicas. El sedentarismo disminuye la capacidad de adaptacin a cualquier actividad fsica, iniciando un crculo vicioso. Debido a estos cambios en el status de la salud y los cambios en las conductas disponibles para los jvenes, creemos que es necesario que se adquiera una mayor comprensin sobre la actividad fsica y la inactividad en los jvenes.

Resultados de estudios a nivel mundial (2005),

como en el caso de la

poblacin espaola encontr que sta prefiere las actividades: navegar por Internet, utilizacin de medios audiovisuales, ver televisin o escuchar msica, actividades domsticas, visitar amigos y dormir, lo que muestra que las actividades predilectas son las ms sedentarias igual a los resultados encontrados en 41 estudios publicados desde 1997 que reportan algn nivel de incidencia, prevalencia o datos del desarrollo de una conducta sedentaria al ver la TV, disfrutar juegos de video o simplemente usar la computadora por parte de los jvenes (Marshall, Gorely y Biddle, 2006).

En Venezuela, entre las mujeres jvenes, menores de 24 aos, el 78,6% ocupa su tiempo libre casi en su totalidad con una conducta sedentaria, como ver televisin, usar la computadora, leer, ir al cine o acostarse en la cama; mientras que en los varones este porcentaje es de 64,1%.

En esta presentacin, daremos a conocer los estilos de vida activo y sedentario en jvenes, en que proporcin los jvenes participan en una actividad fsica. Este

trabajo intenta demostrar porque los adolescentes se vuelven ms sedentarios. Consideramos que el tema en cuestin es una problemtica que crece da a da y que preocupa a la poblacin en general.

Son muchos los factores que pueden llegar a producir falta de actividad fsica en el adolescente. No sera inesperado escuchar tanto en los medios de comunicacin como en una conversacin general comentarios como este: Los muchachos de hoy! Demasiada televisin y lectura: esto los hace engordar!

En diversos estudios se ha encontrado que las mujeres son ms sedentarias que los hombres. Los adolescentes en general prefieren la televisin o msica, los juegos por computadora y el chat porque la vida moderna ofrece un sinfn de posibilidades a travs de Internet y chat, y desconocen la importancia de la actividad fsica para mantener un cuerpo saludable.

FORMULACION DEL PROBLEMA


Cules son las posibles causas del sedentarismo o inactividad fsica en la vida de los alumnos de educacin media diversificada de la Unidad Educativa Santa Mara de Calatrava?

OBJETIVO GENERAL
Analizar el uso del tiempo libre y su relacin con caractersticas de los estudiantes de educacin media diversificada de la Unidad educativa Santa Mara de Calatrava .

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Conocer qu cantidad de tiempo libre dispone el alumnado de la etapa Media Diversificada. 2. Mencionar la cantidad de tiempo que dedican a la actividad fsica. 3. Explicar cmo influye el nivel educativo de los padres en el uso del tiempo de ocio de sus hijos. 4. Investigar cmo usan el tiempo desocupado los alumnos de la Unidad Educativa Santa Mara de Calatrava.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

El incremento del sedentarismo en los jvenes en las ltimas dcadas ha sido ampliamente reflejado por los acadmicos y los medios de comunicacin y se ha expresado una gran preocupacin acerca de las implicaciones actuales y futuras de esta tendencia sobre la salud. Desde la ltima mitad del siglo 20 se ha detectado la disminucin de las actividades fsicas lo cual ha causado una gran preocupacin por la naturaleza inactiva de determinados estilos de vida.

Los factores incluyen las nuevas tecnologas, mayor disponibilidad de aparatos y programas de televisin, el uso excesivo de automviles y la falta de inters por actividades como el ciclismo, las caminatas, la percepcin cada vez mayor de peligros externos, cambios en los programas de estudios donde la educacin fsi ca parece ser reducida a otras demandas de tiempo para los jvenes.

La presencia del sedentarismo en la vida de una persona representa gran cantidad de riesgos relacionados principalmente con la obesidad y el sobrepeso, lo que se muestra como aspecto principal en los pases ms desarrollados. Consideramos que el tema en cuestin es una problemtica que crece da a da razn por la cual se realiza esta investigacin.

En el presente trabajo se intenta marcar los factores causales ms significativas de acuerdo a la investigacin y los resultados obtenidos podemos llevarlos a la prctica con la finalidad de sugerir estrategias de intervencin en tiempo futuro para reforzar o modificar prcticas que deterioren la salud de los estudiantes.

En funcin de lo antes expuesto, resulta urgente promover la realizacin de una adecuada actividad fsica en la poblacin joven, dado que proporciona mltiples

10

beneficios, recordando que el sedentarismo es un factor de riesgo cuyos efectos est en nuestras manos revertir y con tan slo introducir algunos cambios en nuestro modo de vida, obtendremos un mejor nivel de salud y calidad de vida.

11

CAPITULO II

12

CAPITULO II MARCO TEORICO ANTECEDENTES:


El cuerpo necesita estar en movimiento y en ese movimiento hay millones de aos en evolucin. La motricidad es importante para lo psquico, intelectual, moral, esttico, etc. En la edad antgua serva para la supervivencia (sobreviva el ms apto). La motricidad serva para adaptarse y aparece la evolucin intelectual, a travs de los materiales que fue creando el hombre.

El hombre tuvo que aprender a caminar, trepar, correr, saltar y con el cuerpo erguido permiti un mayor campo visual lo que provoc una mayor estimulacin en su motricidad y esto a su vez hizo evolucionar ms la parte intelectual.

El trabajo es una actividad consciente, voluntaria y social, cada sociedad tena su tipo de trabajo y por lo tanto cada trabajo necesitaba un tipo distinto de

motricidad. Durante mucho tiempo el trabajo tuvo que ser realizado por el esfuerzo muscular con herramientas primitivas. La creacin de nuevas herramientas implicaba la modificacin del movimiento y de su intelecto.

En la antigedad los ejercicios fsicos se hacan para prepararse para la guerra y para el trabajo. Al separarse los ejercicios del trabajo y de la guerra aparecieron nuevas formas motoras que se dieron mediante una ejercitacin consciente y planificada.

Con la Revolucin Industrial, se producen transformaciones sociales que podemos resumirlas en las siguientes: urbanismo, cambios en la organizacin del trabajo familiar, masificacin y ruptura de las jerarquas tradicionales. Nace una

13

nueva cultura, la de la sociedad post industrial, a la vez, una nueva era surge, la Era de los Sistemas. La tecnologa nos lleva hacia una prdida de la motricidad. Qued de lado el trabajo pesado y aparece el trabajo que se realiza parado o sentado al lado de una mquina.

Las capacidades fsicas: fuerza, resistencia, velocidad, se pierden a travs de la mecanizacin y por consiguiente hay limitaciones en el desarrollo fsico del ser humano que trae aparejado problemas de salud (Publicaciones Ricardo Torrn Durn. Influencia de los cambios fsicos, corporales y motrices propios de la edad, pubertad y adolescencia).

La postmodernidad propone a la adolescencia como modelo social. Alain Frinkielkraut dice: La sociedad ha acabado por volverse adolescente. Hoy los adolescentes ocupan un gran espacio para los medios de comunicacin, un pblico importante, generan toda clase de productos para ellos. Aparece socialmente un modelo adolescente a travs de los medios masivos en general y de la publicidad en particular. Se trata de ser adolescente mientras se pueda.

Es muy importante la motivacin y la forma de ejercitarse en edades tempranas, ya que es el mejor periodo para el aprendizaje, es sumamente importante la estimulacin del nio en esta etapa para su posterior actividad fsica o deportiva.

Una revisin sistemtica de las principales formas de conductas sedentarias (Marshall, Gorely y Biddle, 2006) utilizaron 41 estudios publicados desde 1997 que reportan algn nivel de incidencia, prevalencia o datos del desarrollo de una conducta sedentaria al ver la TV, disfrutar juegos de video o simplemente usar la computadora por parte de los jvenes. Basados en los 41 estudios, la incidencia de ver la TV entre los jvenes fue calculada en menos de 2 horas y un cuarto al da. La incidencia promedio es de aproximadamente 40 minutos diarios de juegos de video y ms de 30
14

minutos de computadora. De acuerdo con los lineamientos de la Academia Americana de Pediatra los lmites de los clculos de la prevalencia para ver la TV se establecieron en menos de dos horas para los clientes menores y ms de cuatro horas al da para los clientes mayores. Ms de de los jvenes son grandes clientes de la TV, pero cerca de 2/3 partes parecen ser clientes menores. Se observ una diferencia significativa entre los clculos de prevalencia para hombres y mujeres, con una alta proporcin de hombres en comparacin con las mujeres como grandes clientes de la TV.

La mayora de los estudios en la revisin sistemtica provienen de los Estados Unidos, as que debemos tener en cuenta qu estaban haciendo los jvenes de la muestra del Reino Unido. Los jvenes encuentran una variedad de formas de permanecer inactivos. La nica actividad que roba la mayor parte del tiempo tanto en los das entre semana como en los fines es el ver la TV. Otras conductas que comnmente toman perodos significativos de tiempo son las labores domsticas, la transportacin motorizada, en las muchachas estar sentadas conversando y en los muchachos los juegos de computadora y en los fines de semana salidas afuera. Como promedio los varones ven ms significativamente la TV y juegan ms que las hembras.

Este descubrimiento junto a otros de la revisin sistemtica abren un punto interesante con respecto al frecuentemente citado vnculo entre ver la TV y la actividad fsica, se conoce que las fminas adolescentes tienen niveles inferiores de actividad fsica en comparacin con los varones, a pesar que estas ven menos TV y usan menos los juegos de computadoras (la razn ms comnmente citada para la falta de actividad). Ms an, la actividad fsica disminuye en las hembras en los primeros aos de la adolescencia, y al propio tiempo disminuye o se mantiene estable el tiempo dedicado a la TV.

15

Para dar respuesta a las conductas inactivas de los adolescentes, se estableci el Proyecto STIL (Adolescentes sedentarios y estilos de vida inactivos) en la Universidad de Loughborough. El Proyecto STIL investig la prevalencia y los factores determinantes de la conducta sedentaria en jvenes con edades comprendidas entre los 13 y16 aos. El Proyecto STIL consisti en una serie de revisiones sistemticas y una fase primaria de compilacin de datos. En esta fase de copilacin de datos los jvenes de 13 a 16 aos completaron diarios con valoraciones momentneas ecolgicas en los que anotaron lo que hacan cada 15 minutos durante un da del fin de semana y fuera del aula en un da normal de escuela (tres ocasiones). Esto les permiti calcular la prevalencia de varias conductas activas y sedentarias, as como la tendencia al uso del tiempo durante todo el da. Estos mostraron que la mayora de adolescentes en nuestra muestra podra ser clasificada como usuarios excesivos de la TV, particularmente los fines de semana. La mayora ve ms de 2 horas durante los fines de semana. El uso de las computadoras es ms bajo en muchachas que en muchachos, reportndose ms de 2/3 que no usan las mismas y ms de un 90% de los varones reportando que juegan en los ordenadores.

Estos resultados sugieren que para una proporcin significativa de adolescentes, el ver la TV y otros medios con pantalla problemticos, pueden ser considerados como

como parte de un estilo de vida en general, estos hacen una

contribucin sustancial al tiempo que pasan en forma sedentaria. Visto desde una perspectiva pblica de salud, reducir el tiempo que se dedica a ver la TV y a la computadora en particular entre la poblacin adolescente en general podra tener un significado importante sobre el tiempo sedentario total siempre que este tiempo sea sustituido por algo ms activo.

Los resultados coinciden con el estudio de Fernndez (2005), que en la poblacin espaola encontr que sta prefiere las actividades: navegar por Internet, utilizacin de medios audiovisuales, lectura y cocina.
16

En el estado Bolvar, los datos obtenidos por el municipio en el ao 2002, son realmente alarmantes, el personal de profesorado de educacin fsica de una escuela de enseanza tcnica, de los varones encuestados el 68% no practicaba deportes, en los alumnos de sexo femenino la investigacin registr que el 91% no realizaba actividad fsica, los datos obtenidos arrojaron que esta inactividad es tomada como una caracterstica normal de la etapa adolescente, en su mayora causada por el alto grado de tecnificacin en el que estamos viviendo y en parte por falta de estmulo por parte de profesores que trabajan con los jvenes en edades tempranas y por ende la falta de inters por parte del alumnado.

En general en diversos estudios se ha encontrado que las mujeres son ms sedentarias que los hombres, lo cual se ve reflejado por el hecho que las mujeres en su tiempo libre desarrollan mayoritariamente actividades ms hogareas como: ver TV o escuchar msica 92,8%, actividades domsticas 43,1%, dormir 34,0% y leer 20,2%.

Se considera como factores crticos que influyen sobre la prevalencia de sedentarismo y obesidad el incremento en la utilizacin de las nuevas tecnologas particularmente la televisin, la utilizacin de videojuegos y los ordenadores, as como el descenso de la prctica de ejercicio fsico.

Los informes de la Organizacin mundial de la Salud, expresan claramente que uno de los flagelos modernos que provocan una situacin crtica en la vida de los habitantes de todo el planeta es el sedentarismo. Podemos definirlo como una forma de vida con poco movimiento, es decir la no utilizacin del cuerpo en actividades que reunieran el uso de la energa. La Organizacin Mundial de la Salud considera como persona sedentaria aquella que no cumple con un programa de ejercicio de 3 minutos realizada 3 veces por semana. Un aspecto a destacar como
17

consecuencia de urbanizacin es la incidencia de las llamadas enfermedades del estilo de vida como hipertensin, enfermedades del corazn y similares, y obesidad o sobrepeso.

Est comprobado que los estilos de vida sedentario constituye una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad, constituyendo el segundo factor de riesgo de una mala salud, despus del tabaquismo ( segn la OMS). El sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, trombosis, embolismo y derrames cerebrales, de diabetes tipo II y de obesidad; as mismo, aumenta la posibilidad de sufrir hipertensin arterial, osteoporosis, cncer de mama, de coln, entre otros. Las cifras reportadas por la OMS, las enfermedades citadas representan el 60% de mortalidad, con una proyeccin para el ao 2020 hasta 77%.

18

BASES TEORICAS

La vida sedentaria es antinatural y como tal provoca mltiples trastornos convirtindose en un factor de riesgo cardiovascular. Dada su frecuencia en nuestro medio, lo convierte en un factor de riesgo importante. El ejercicio fsico es excelente para evitar y reducir la ateroesclerosis produciendo efectos positivos directos e indirectos sobre el aparato cardiovascular y en general sobre todo el organismo, disminuye la ansiedad y el estrs. El ejercicio fsico por s mismo marca un estilo de vida de calidad y debe hacerse de por vida. (Corazn sano, -Prevencin de la ateroescerosis-, Atilano Snchez Gonzalez, 2002).

El sedentarismo es la carencia de actividad fsica como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situacin vulnerable ante enfermedades especialmente cardacas y sociales, se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo est pensado para evitar grandes esfuerzos fsicos, en las clases altas y en los crculos intelectuales en donde las personas se dedican ms a actividades cerebrales. Las consecuencias pueden ser muchas pero las ms notables pueden ser la obesidad, problemas seos como osteoporosis, aumento del colesterol, problemas de espalda y propensin a desgarros musculares (Sedentarismo Fsico, Wikipedia).

Estudios actuales han demostrado que la incidencia del dolor de espalda est en aumento y que el nmero de nios y adolescentes atendidos por esta causa se ha incrementado, entre las razones que han sido sealadas estara la deficiencia de la cantidad y la calidad de las actividad fsicas. El nio que sola jugar y correr ahora tiende a estar sentado (Conductas de los escolares relacionadas con la salud, Mendoza Ral, 2004).

19

Las caractersticas del adolescente influye sobre su actividad motrz ya que le resulta ms importante lo afectivo, lo social, la relacin con sus pares. En esta etapa el desarrollo del cuerpo se torna el centro de atencin principal en la vida de los jvenes. El cuerpo deja de ser infantil, alcanza su forma y estatura adulta gracias a la accin de hormonas, mientras tanto el psiquismo se adapta da a da a estos cambios que lo superan en velocidad y exigencias (La Adolescencia Normal, Adolescencia y Psicopata- Arminda Aberastury y M. Knobel- 1997).

Es muy importante la motivacin y la forma de trabajar en edades tempranas, ya que el perodo previo a la pubertad, es el mejor perodo para el aprendizaje y es sumamente importante la estimulacin del nio en esta etapa para su posterior actividad fsica o deportiva (Entrenamiento ptimo, Jurgen Weineck, 2001 ).

No todos los adolescentes tienen las mismas oportunidades de realizar actividades en su tiempo libre, ya sea por su condicin social, zona geogrfica, ambiente donde se desenvuelve; el adolescente puede influir en sus intereses recreativos en el momento disponible de su tiempo libre, el nmero de personas y la edad de las personas que puedan estar presentes, las instalaciones donde se ofrezcan actividades fsico-deportivas. Todo lo sealado anteriormente desempea un rol importante en la determinacin de lo que le puede interesar al adolescente (Hurlock, 1994).

Los adolescentes con mayores recursos econmicos se parecen ms a los jvenes con las mismas condiciones econmicas de todas partes del mundo, los medios de comunicacin y el espacio ciberntico contribuyen a una mayor aproximacin y articulacin internacional. Tienen acceso a la informtica, a los conocimientos vigentes, ms exposicin a los adelantos y se diferencian cada vez ms de los jvenes pobres de su propia sociedad. Los beneficios del desarrollo tecnolgico no favorecen por igual a todos los estratos sociales. Esto ha infludo en la
20

polarizacin socioeconmica al interior de las sociedades nacionales y en la ruptura de fronteras para los grupos econmicamente ms privilegiados (Lechner, 1997) y (Krauskopf, 2007). Las diferencias de actividades en el tiempo libre respecto al gnero del adolescente inicia desde los seis aos, donde el punto mximo se alcanza en la etapa de la adolescencia, posteriormente declina en la medida que ambos sexos comparten en mayor grado el tiempo libre que tienen disponible, la prctica desde el punto de vista de la edad disminuye producindose una etapa de crisis en el paso de nivel primaria a secundaria (Hurlock, 1994), (Nuviala, Ruz, y Garca, 2003). El gnero y la edad son factores condicionantes en el momento de realizar actividad fsica en el tiempo libre. Existe una gran diferencia entre sexos, el ndice de mujeres que no practican ninguna actividad fsica es mayor en comparacin a los hombres (Garca Fernando, 1997), (Nuviala, Ruz, y Garca, 2003).

Moreno (2004) cita que existen conductas sedentarias que no muestran un patrn diferencial entre ambos sexos, otras que tienden a estar ms asociadas a los adolescentes (tiempo dedicado al ordenador, jugando, chateando, con el correo electrnico o navegando en internet), as segn Marshall (2004) y Rennie (2005), los patrones de vida sedentaria en la poblacin adolescente estn asociados con la obesidad y comienza a incrementarse en los pases europeos como cita Zimmermann (2000), considerando como factores crticos que influyen sobre la prevalencia de obesidad el incremento en la utilizacin de las nuevas tecnologas particularmente la televisin, los videojuegos y computadores (Kautianen, 2005).

La influencia de los padres es un aspecto importante para la motivacin hacia los adolescentes en la prctica de alguna actividad fsico/deportiva en el tiempo disponible del sujeto; los padres, educadores, entrenadores, organizadores, rbitros, deportistas y medios de comunicacin como agentes de socializacin influyen en toda el proceso de formacin, la actitud positiva o negativa de los padres y madres hacia las actividades extraescolares de los adolescentes pueden influir en el inters de los
21

adolescentes para realizar actividades fsicas. Adems los miembros de la familia juegan un papel importante como modelo en la creacin de un ambiente positivo para la participacin de actividades que favorecen el desarrollo integral del adolescente. La familia tiene gran influencia positiva en los hbitos deportivos desde las primeras edades, esto no quiere decir que las actividades se realicen entre los familiares, sino que algn miembro se interese por influr sobre la prctica de alguna actividad fsico/deportiva del adolescente. La mayora de los padres estn de acuerdo en que sus hijos realicen algn tipo de actividad extraescolar, segn Mendoza y cols. (1994).

El estudio realizado por la empresa de sondeo Creed para Adolesweb arroj que 3 de cada 10 jvenes entre 13 y 17 aos estn entre 1 y 2 horas al da viendo televisin, utilizando el ordenador o jugando con videojuegos, un porcentaje menor (28%) lo hace por ms de 3 horas.

Las cifras a nivel mundial de sedentarismo que reporta la Organizacin Mundial de la Salud (OMS 2000) son alarmantes, sobrepasan en el caso de los hombres, a la mitad de la poblacin y en las mujeres ms de tres cuartos de ellas.

El sedentarismo es un factor de riesgo independiente que puede ser estudiado en su esencia como un fenmeno de la vida contempornea que tiende a arraigarse en los individuos como actores sociales, condicionados por factores de ndole social, cultural, econmicos y laborales, que causan efectos directos e indirectos en el mbito fisiolgico, psicolgico y social de las personas y, representan por su magnitud y trascendencia un problema de salud social al condicionar y agravar enfermedades no trasmisibles como las afecciones cardiovasculares (reconocidas a nivel mundial como la primera causa de mortalidad), las patologas osteomusculares, el cncer, la diabetes y la obesidad entre otros.

22

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS 2002) reconoce al sedentarismo, como uno de los fenmenos contemporneos que se arraiga cada da ms en todos los contextos sociales y que influye categricamente en la salud y bienestar de toda la poblacin, dentro de los riesgos no trasmisibles ms importantes para la salud humana, catalogndolo como problema de salud pblica al estimar que ms del 60% de la poblacin adulta no realiza suficiente actividad fsica para tener una vida saludable. Por lo que el sedentarismo es competencia del Estado as como de la comunidad, las instituciones de atencin de salud, las educativas, los medios de comunicacin y las empresas.

Venezuela se une hoy a otros pases para celebrar el Da del Desafo, campaa que se realiza el ltimo mircoles del mes de mayo, cada ao, para impulsar la prctica de actividad fsica. El Da del Desafo, creado en Canad a mediados de la dcada de 1980, se extendi por todo el mundo a travs de la Asociacin Internacional de Deporte para Todos, organizacin con sede en Alemania que promueve la actividad fsica y la lucha contra el sedentarismo.

23

BASES LEGALES

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (2000) : Artculo 111. Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreacin como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumir el deporte y la recreacin como poltica de educacin y salud pblica y garantizar los recursos para su promocin. La educacin fsica y el deporte cumplen un papel fundamental en la formacin integral de la niez y adolescencia. Su enseanza es obligatoria en todos los niveles de la educacin pblica y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizar la atencin integral de los y las deportistas sin discriminacin alguna, as como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluacin y regulacin de las entidades deportivas del sector pblico y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecer incentivos y estmulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el pas.

Se menciona el derecho de todo individuo a tener acceso a actividades recreativas y deportivas, promovidas por el estado, de tal forma de mejorar la calidad de vida y el estado de salud integral.

Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente (LOPNA) : Artculo 63. Derecho al Descanso, Recreacin, Esparcimiento, Deporte y Juego. Todos los nios y adolescentes tienen derecho al descanso, recreacin, esparcimiento, deporte y juego.

24

Pargrafo Primero: El ejercicio de los derechos consagrados en esta disposicin debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los nios y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservacin del ambiente. El Estado debe garantizar campaas permanentes dirigidas a disuadir la utilizacin de juguetes y de juegos blicos o violentos. Pargrafo Segundo: El Estado, con la activa participacin de la sociedad, debe garantizar programas de recreacin, esparcimiento, y juegos deportivos dirigidos a todos los nios y adolescentes, debiendo asegurar programas dirigidos

especficamente a los nios y adolescentes con necesidades especiales. Estos programas deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los nios y adolescentes, y fomentar, especialmente, los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, as como otros que sean creativos o pedaggicos. Artculo 64. Espacios e Instalaciones para el Descanso, Recreacin, Esparcimiento, Deporte y Juego. El Estado debe garantizar la creacin y conservacin de espacios e instalaciones pblicas dirigidas a la recreacin, esparcimiento, deporte, juego y descanso. Pargrafo Primero: EI acceso y uso de estos espacios e instalaciones pblicas es gratuito para los nios y adolescentes que carezcan de medios econmicos. Pargrafo Segundo: La planificacin urbanstica debe asegurar la creacin de reas verdes, recreacionales y deportivas destinadas al uso de los nios, adolescentes y sus familias.

Los nios y adolescentes tienen el derecho a satisfacer sus necesidades recreativas y de actividad deportiva promovido por el estado quien debe garantizar espacios aptos y adecuados a asegurar la prctica de actividades fsicas.

25

Ley Orgnica de Educacin: Artculo 12. Se declaran obligatorios la educacin fsica y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional promover su difusin y prctica en todas las comunidades de la nacin y establecer las peculiaridades y excepciones relativas a los sujetos de la educacin especial y de adultos.

Como manera de incentivar la actividad fsica en las instituciones educativas se implementa como de obligatoriedad la educacin fsica dentro del programa de educacin. Artculo 107. (). El Ministerio de Educacin vincular y coordinar sus actividades con los organismos e institutos nacionales de carcter cientfico, cultural, deportivo, recreacional, de proteccin de la niez y juventud (). En conformidad con el artculo N 107, antes parcialmente descrito, se decreta el Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin (2003), el cual en su Ttulo II, de la Estructura del Sistema Educativo, hace mencin explcita de la obligatoriedad de la educacin fsica, el deporte y la recreacin en los planes de estudio de los niveles de educacin preescolar, bsica, media, diversificada, profesional y especial, y de sus correspondientes procesos de evaluacin.

Se hace incapi en la obligatoriedad de la educacin fsica, deporte y recreacin impuesta por el Ministerio de Educacin, lo cual debe impartirse en la etapa de la niez y adolescencia para fomentar una vida activa.

26

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
1.Cantidad de tiempo libre que disponen los alumnos de la Unidad educativa Santa Mara de Calatrava.

Es el tiempo que le queda disponible a los estudiantes despus de la carga horaria de la institucin educativa y de satisfacer sus necesidades bsicas durante el cual existe la posibilidad de dedicarse a la prctica de una actividad fsico/deportiva que fuera atractiva para el adolescente. Es importante resolver los factores que conllevan al sedentarismo como estilo de vida, es un punto importante el hecho de que los individuos no saben cmo ocupar el tiempo libre, no saben cmo recrearse, ni saben que actividad fsica realizar que se convierte en una posibilidad para contrarrestar todas las consecuencias que ello trae implcito.

Nuestro objetivo consiste en estudiar y generar un conjunto de iniciativas tendientes a promover las actividades motrices que conlleve a modificar el estilo de vida inactivo o sedentario.

2. Cantidad de tiempo que dedican a alguna actividad fsica.

La actividad fsica es el movimiento humano intencional que como unidad existencial busca el objetivo de desarrollar su naturaleza y potencialidades no slo fsicas, sino psicolgicas y sociales en un contexto histrico determinado, tiene una gran importancia higinica preventiva, es til para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas. La educacin fsica se ensea normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel de secundaria. Las actividades fsicas

abarcan integralmente al ser humano, pues no slo incluyen las actividades motrices, sino tambin aquellas de tipo social.

27

Toda actividad bien sea en forma organizada, planificada o espontneamente ayuda a mejorar sus condiciones generales con beneficios a nivel fisiolgico, psicolgico, social. Hoy en da los juegos que fomentan la competicin y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensin y la prctica de las habilidades fsicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar. Tambin requieren la cooperacin entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educacin. El ejercicio que desarrolla la fuerza y la resistencia disminuye la morbilidad y la mortalidad de las personas adultas y mayores.

3. Nivel educativo de los padres y su influencia en el uso del tiempo libre de sus hijos.

La instruccin educativa de los padres, su status social, el tipo de trabajo a la cual se dedican influye en el uso del tiempo de ocio de sus hijos y es de suma importancia en la iniciativa del adolescente hacia la realizacin de actividades fsico/deportivas en su tiempo libre, ya sea dentro o fuera del mbito escolar, si muestran un reforzamiento positivo. Existe una relacin negativa a medida de la mayor ocupacin que tengan los padres segn el oficio o profesin y la necesidad de trabajar que resta tiempo para la actividad fsica. De la misma forma las mejores posibilidades econmicas representa la adquisicin de bienes para el hogar como televisores, computadoras, que refuerzan hacia la inactividad y el ejecutar el menor esfuerzo posible.

4. Cmo usan el tiempo desocupados los alumnos.

Ampliamente se ha estudiado acerca de los hbitos de vida actual y de los ltimos 20 aos, y se ha determinado que la mayora de la poblacin joven prefiere
28

dedicarse a actividades relacionadas con el sedentarismo como lo son ver televisin, utilizar la computadora, dormir, ir al cine; en lugar de salir a caminar, trotar, correr, manejar bicicleta, ir al gimnasio o practicar algn deporte.

Est comprobado que el estilo de vida sedentario son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. Ahora bien, el tiempo desocupado de los alumnos de la Unidad Educativa Santa Mara de Calatrava podra ser utilizado bien sea en el hbito de realizar una actividad fsica o por lo contrario dedicarlo a otros hbitos que reportara algn nivel de incidencia, prevalencia o desarrollo de una conducta con tendencia al sedentarismo.

29

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS: cidos grasos trans son un tipo de grasa que aparece cuando se agrega hidrgeno a los aceites vegetales usado en la industria alimenticia que incrementa los valores de colesterol LDL (lipoprotena de baja densidad) o malo lo que aumenta el riesgo de enfermedades coronarias. Actividad fsica es cualquier movimiento espontneo del cuerpo producido por la contraccin de los msculos esquelticos o voluntarios, lo cual resulta en un aumento en la tasa metablica (gasto energtico), tales como las actividades cotidianas (ej. Cortar grama, lavar el carro, caminar en un centro comercial, entre otros), ocupacionales (ej. Pintar una casa, serruchar madera, entre otros). Aterosclerosis endurecimiento de los vasos sanguneos, en especial de las arterias, por la formacin de ateromas (acumulacin local de fibras y lpidos especialmente colesterol, en la pared interna de la arteria con estrechamiento de su luz). Atrofiamiento, en trminos biolgicos, es una disminucin importante del tamao de la clula y del rgano del que forma parte, muestran una disminucin de la funcin pero no estn muertas. Ejercicio es aquella actividad fsica que se lleva a cabo en forma estructurada, organizada, planificada y repetitiva, lo cual tiene como mejorar o mantener la aptitud fsica. Enfermedad coronaria es el tipo ms comn de enfermedad cardaca que ocurre cuando las arterias que suministran sangre al msculo cardaco se endurecen y propsito

30

estrechan debido a la acumulacin de colesterol en la capa interna e la pared de la arteria. Gasto energtico es la relacin entre el consumo de energa y la energa necesaria por el organismo. Lipoprotena es una protena conjugada cuyo componente no protenico es un lpido. Obesidad es una enfermedad crnica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulacin excesiva de grasa en el cuerpo. La OMS define como obesidad cuando el IMC o ndice de masa corporal (clculo entre estatura y peso del individuo) es igual o superior a 30Kg/m2. Ocio o tiempo libre se designa al tiempo que queda libre una vez terminado las obligaciones del trabajo y cubiertas las necesidades biolgicas o de la vida. Salud es el estado en el cual el ser orgnico ejerce normalmente todas sus funciones.

31

CAPITULO III

32

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

NIVEL DE INVESTIGACION

Investigacin Documental: nuestra investigacin es de tipo documental en vista de que se us una estrategia en donde se observa y reflexiona sistemticamente las realidades usando diferentes tipos de documentos, utilizando una metdica de anlisis teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser bases para el desarrollo de la creacin cientfica, consiste en realizar anlisis durante todo el proceso investigativo, el proceso de consulta de la literatura, de documentos, a especialistas, que permitieron sintetizar los aspectos esenciales y necesarios del objeto de investigacin.

Investigacin Descriptiva: a su vez es una investigacin descriptiva la cual consiste en utilizar el mtodo de anlisis para poder caracterizar el objeto de estudio o una situacin especfica y permite ordenar y agrupar la informacin, los estudios descriptivos se encuentran orientados a determinar cmo es? o cmo est? la situacin de las variables que debern estudiarse en una poblacin, la frecuencia con la que ocurre un fenmeno y en quines, dnde y cundo se est presentando. Con el mtodo descriptivo se determin el comportamiento de los alumnos, en su tiempo libre, del nivel de educacin media del Colegio Privado Santa Mara de Calatrava.

Investigacin de Campo: fu empleada en nuestro proyecto ya que la recoleccin de los datos de inters la realiza el investigador en forma directa en la realidad donde ocurren los hechos, con el propsito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes y predecir su

33

ocurrencia e incluso para intervenir en la realidad. Es decir, es la estrategia que adopta el investigador para resolver el problema planteado.

La investigacin de Campo en nuestro estudio se realiz en el mismo lugar donde estudian los adolescentes que son el objeto investigativo con el propsito de describir los resultados obtenidos lo cual permitira determinar los factores que contribuyen al sedentarismo de los jvenes y la bsqueda de algunas soluciones al problema.

POBLACION Y MUESTRA

Poblacin:

La poblacin o universo de esta investigacin qued conformado por 305 jvenes, que corresponde al nivel de educacin media diversificada de la Unidad educativa Santa Mara de Calatrava, de los cuales 143 alumnos (81 del sexo

masculino y 62 del sexo femenino) estn inscritos en cuarto ao y 162 alumnos (85 del sexo masculino y 77 del sexo femenino) en quinto ao.

Muestra:

La muestra para el presente estudio quedo conformada por 183 alumnos, que representa el 60% de la poblacin total.

34

INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS

Aplicamos la encuesta diseada que consta de 6 tems formulados a manera de preguntas dicotmicas (SI o NO) con una breve aclaratoria de la seleccin, a algunas de las secciones del cuarto y quinto ao. Se realiz en una sola ocasin a todos los de la muestra de estudiada. La fecha de recoleccin de estos registros fue desde el da 16 al 20 del mes de abril del ao en curso.

35

ENCUESTA El siguiente cuestionario tiene como propsito la recoleccin de datos en relacin a la actividad que realizan los alumnos del cuarto y quinto ao de educacin media diversificada de la U.E. Santa Mara de Calatrava en su tiempo libre.( Forma parte de la tesis de grado de un grupo de alumnos del 5to ao B).

Consta de 6 items en los cuales debe seleccionar slo una respuesta y explicar brevemente. Al inicio del cuestionario completar los datos personales solicitados.
DATOS DEL ALUMNO: AO CURSANTE: _____________ EDAD: ____________ SEXO:________________ NIVEL DE INSTRUCCIN DE: PADRE________________ MADRE_________________ CUESTIONARIO: 1.USTED DISPONE DE TIEMPO LIBRE FUERA DEL HORARIO DE CLASES? SI____ NO______ MENCIONE CUNTAS HORAS?____________________________________ 2. PRACTICAS ALGUNA ACTIVIDAD FISICA EN TU TIEMPO LIBRE? SI_____ NO_______ CUL?_________________________________________________________ 3.PRACTICAS ALGUNA ACTIVIDAD FISICO-DEPORTIVA TRES O MS VECES POR SEMANA? SI______ NO______ MENCIONE CUL?________________________________________________ 4. LOS MIEMBROS DE TU FAMILIA TE APOYAN A REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA? SI_____ NO______ QUIN DE LOS MIEMBROS?_________________________________________ 5. TU TIEMPO LIBRE LO EMPLEAS EN VER TELEVISIN? SI_____ NO______ CUNTAS HORAS AL DIA? _________________________________________ 6. PASAS TU TIEMPO LIBRE EN JUEGOS DE ORDENADOR, VIDEO CNSOLAS O CONECTADO A INTERNET (FACE BOOK, OTROS)? SI ____ NO______ CUNTAS HORAS? _________________________________________________

36

ANALISIS DE LOS DATOS

Mostraremos los resultados en funcin del nmero total y del gnero emitiendo los datos por cada tem de la encuesta referente al sedentarismo o inactividad fsica de los estudiantes de la educacin media diversificada.

ITEM 1:Usted dispone de tiempo libre fuera del horario de clases?

Respuesta SI NO

N de alumnos 183 0 Horas libres

Porcentaje 100% 0

4hs y ms 115 (62,84%) Tabla N 1


150% 100% 100% 50% 0% SI

<4hs 68 (37,16%)

SI

Anlisis: Podemos notar que del 100% de la muestra disfrutan de tiempo libre unos en mayor medida que otros. El 62,84% de los alumnos (115) disponen de ms de 4 horas libres y un 37,16% (68) menos de 4 horas, esto significa que todos pudieran dedicarse a alguna actividad fsica o de lo contrario inclinarse a un estilo de vida sedentario.
37

ITEM 2: Practicas alguna actividad fsica en tu tiempo libre?

Respuesta SI NO Tabla N 2

N de alumnos 44 139

Porcentaje Femenino Masculino 24,05% 75,95% 12 77 32 62

80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% SI NO 24.05% NO SI 75.95%

Distribucin en el tem 2 Anlisis: Un nmero de 44 estudiantes contestaron SI y 139 dijeron NO, es decir que un 75,95% de ellos son inactivos y en menor proporcin un 24,05% si se dedican a practicar alguna actividad fsica, estas cifras obtenidas preocupan en vista de los riesgos a problemas de salud a los cuales son vulnerables las personas que son sedentarias. Distinguiendo segn fueran de sexo femenino o masculino, en la respuesta afirmativa 12 (6,56%) son mujeres y 32 (17,49%) son hombres, los

varones practican un poco ms ejercicios fsicos. Por su parte, 77 (42,08%) hembras y 62 (33,87%) varones contestaron negativamente.

38

ITEM 3:Practicas alguna actividad fsico deportiva 3 o ms veces por semana?

Respuesta SI NO Tabla N 3

N de Porcentaje alumnos 38 145 20,76% 79,24%

Femenino Masculino 8 81
30 64

100.00% 80.00% 60.00% SI 40.00% 20.76% 20.00% 0.00% NO 79.24%

Distribucin Item 3

Anlisis: Un total de 38 alumnos dieron una respuesta positiva, corresponde al20,76% y el resto de los 145 sujetos en estudio dijeron NO, que son el 79,24% del total. Aqu observamos que aument el nmero de los estudiantes inactivos ya

que una pequea parte de los jvenes que haban reportado realizar alguna actividad fsica no lo hacen con la frecuencia recomendada por la OMS de 3 o ms veces por semana, por lo tanto el 79,24% son inactivos y slo un 20,76% estn dentro del grupo dedicados al ejercicio o deporte. De los cuales en el SI, 8 de ellos eran damas (4,36%) y 30 caballeros (16,40%), mientras que de las respuestas negativas, 81 (44,27%) pertenecan al sexo femenino y 64 (34,97%) al sexo masculino. Notamos que la mayora de los alumnos de la muestra llevan una conducta sedentaria y en su mayor proporcin las del sexo femenino.
39

ITEM 4:Los miembros de tu familia te apoyan a realizar alguna actividad fsico deportiva?

Respuesta SI NO Tabla N4

N de alumnos 76 107

Porcentaje 41,53% 58,47%

Femenino 35 60

Masculino 41 57

70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% SI NO 58.47%

41.53%

Distribucin en el Item 4

Anlisis: Se obtuvo una respuesta positiva en el 41,53% de los casos, 76 estudiantes (35 mujeres y 41 caballeros). Contestaron NO, el 58,47%, es decir 107 jvenes,(60 eran fminas y 57 varones). El 41,53% de los familiares y particularmente los padres apoyan de alguna manera la iniciativa de que se dediquen a la prctica de alguna actividad fsico deportiva ,independientemente de su grado de instruccin, sean profesionales universitarios, tcnicos o bachilleres lo cual representara una ventaja para que los jvenes comienzen a movilizarse.

40

ITEM 5:Tu tiempo libre lo empleas en ver televisin?

Respuesta SI NO Tabla N5

N de alumnos 68 115

Porcentaje 37,16% 62,84%

Femenino Masculino 43 46 25 69

70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00%

62.84%

37.16% SI NO

Distribucin en el Item 5

Anlisis: Fueron 68 (37,16%) los alumnos que respondieron SI (43 femeninas y 25 masculinos) y 115 (62,84%) los que respondieron NO (46 del sexo femenino y 69 del sexo masculino), es decir el 37,16% prefieren ver la televisin. Los alumnos del sexo femenino tienen mayor tendencia a pasar horas sentadas frente al televisor en un 23,12% contra un 14,04% de varones. Dentro de esa mayora un porcentaje importante si bien no mira TV tampoco invierten su tiempo en una actividad fsica ya que en los tems anteriores obtuvimos una proporcin alta de sedentarismo.

41

ITEM 6:Pasas tu tiempo libre en juegos de ordenador, video juegos o conectado a internet (facebook, otros)?

Respuesta SI NO Tabla N6

N de alumnos 77 106

Porcentaje 42,08% 57,92%

Femenino 34 55

Masculino 43 51

70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% 42.08% SI NO 57.92%

Distribucin en el tem 6

Anlisis: La respuesta fue positiva en 77 encuestas en el 42,08% ( 34 mujeres y 43 hombres) y negativa en 106 alumnos, el 57,92% (55 damas y 51 caballeros). El 42,08% pasan la mayor parte de su tiempo libre frente a una computadora ya sea en el facebook o video juegos ,las actividades relacionadas al ordenador result ser la preferencia de los alumnos. Un 23,59% de los adolescentes masculinos usan su tiempo desocupado en una computadora y las del sexo femenino en un 18,57%. Queda claro que la mayora tiene tendencia al sedentarismo.

42

CONCLUSIONES

De lo anteriormente descrito podemos conclur que todos los alumnos de la institucin en estudio disponen de horas libres depus de su jornada de actividades escolares y sucede que ms de la mitad (79,24%) de los estudiantes de la educacin media diversificada de la Unidad educativa Santa Mara de Calatrava, cuyas edades comprenden entre los 15 y 17 aos, estn ms de tres horas al da usando el ordenador, viendo la televisin o jugando con videojuegos, es decir presentan una conducta sedentaria.

Los resultados obtenidos en esta investigacin no difieren de lo que se observa a nivel mundial. La mayora de los adolescentes mostraron un alto porcentaje de inactividad fsico/deportiva en su tiempo libre.

Dentro de las actividades fsico/deportivas los adolescentes realizan con mayor frecuencia: practicar beisbol, ftbol, correr, ir al gimnasio. Las actividades fsico/deportivas realizadas por los adolescentes se caracterizan por una baja frecuencia en tiempo y das, ya que la mayora de estas se practican de 1-2 das a la semana.

Indudablemente observando las respuestas a la encuesta, la causa principal de la gran proporcin de sedentarismo en los jvenes es la tecnificacin en el que estamos viviendo, el adolescente hoy en da se encuentra ms atrado por otras actividades que los conducen a permanecer muchas horas inactivos, sentados frente a un ordenador o televisor (79,24%); mientras que un grupo ms reducido (20,76% de sujetos) se encuentran motivados a la practica de algn ejrcicio fsico o deporte, que resulta beneficioso para su salud.

43

El sedentarismo cada vez ms se adopta como forma de vida sin tomar en cuenta las consecuencias y repercusiones en nuestra salud, cada da que pasa preferimos no movernos por la errada visin que tenemos los individuos de que dejar de movernos y la extrema comodidades lo que ms nos beneficia y nos da un satatus social.

Frente a este problema de alto ndice de inactividad en los jvenes, sera interesante que en futuros trabajos de investigacin se indagara y profundizara acerca de los factores que conllevan a la creciente proporcin de incidencia de

sedentarismo, en vista de los serios problemas que pueden ocasionar en el organismo de un individuo, como bien lo hemos expuesto en captulos anteriores, encontramos que las consecuencias ms frecuentes son la acumulacin de grasa corporal u obesidad, el cansancio ante cualquier actividad que requiera esfuerzo fsico como caminar, correr, subir escaleras o levantar objetos, el debilitamiento seo por carencia de actividad fsica y problemas de postura que generan dolores de espalda, debido a una musculatura dbil, como resultante de largas horas que permanecen sentados y la mayora de las veces en muebles inadecuados con una postura incorrecta.

Resulta claro, que los beneficios de la actividad fsica van ms all de lo fsico, ayuda a neutralizar y disipar las altas tensiones acumuladas, ofreciendo un efecto protector sobre la salud mental en general (ansiedad, depresin, humor y bienestar) y aumentando las defensas del sistema inmunolgico. Tambin favorece que las personas socialicen, aprendan y valoran sensaciones muy diversas facilitando conocer mejor su cuerpo y entorno.

En funcin de lo antes expuesto, resulta urgente promover la realizacin de una adecuada actividad fsica en la poblacin estudiantil, dado que redunda en mltiples beneficios y que en nuestras manos est la manera de revertir los efectos del sedentarismo, con tan slo introducir pequeos cambios en nuestro modo de vida
44

para obtener un mejor nivel de salud y calidad de vida. Una poblacin activa es un poblacin saludable.

Si bien es cierto que la tecnologa es de gran utilidad para mltiples campos de la vida cotidiana por otra parte resulta negativo por inducir a la inactividad que ya hemos visto ocasiona serios problemas orgnicos y sociales a las personas en general.

45

RECOMENDACIONES

La salud es una condicin indispensable para el desarrollo del ser humano en cualquier edad, es precisamente este estado lo que permite desenvolverse y llevar una existencia satisfactoria. El sedentarismo es considerado actualmente el factor de riesgo de muerte ms prevalente en todo el mundo.

Para prevenir el sedentarismo sugerimos las siguientes recomendaciones: *Ensear a los padres y educadores,la importancia de la actividad fsica o deportiva en la vida, desde temprana edad. *Cambiar algunas actitudes cotidianas como por ejemplo utilizar el auto para ir a distancias cortas, subir en el elevador hacia el siguiente piso. Caminar es la actividad fsica ms elemental y completa. *Realizar ejercicios 30 minutos, tres veces a la semana. La actividad fsica debe ser constante. *No estar ociosos, ya que esto provoca inactividad fsica. *Saque a pasear a su perro todos los das. * Saque a pasear a su perro y realize mnimos movimientos. *Haga las cosas por s mismo, no pida que le traigan algo. *Andar en bicicleta, caminar, subir escaleras o moverse de cualquier forma, son acciones que ayudan a combatir el sedentarismo. *Reducir el tiempo que pasa frente al televisor o computadora; en su lugar salir a caminar. *Los gimnasios son bastantes populares y son lugares completo que garantizan el ejercicio fsico que el organismo requiere. *Bailar es una actividad divertida y una manera de mover el cuerpo y salir del sedentarismo. *Incrementar las horas de educacin fsica a nivel de las instituciones educativas.

46

Las actividades pueden cumplirse realizano distintas cosas que no necesariamente suponen cambios sustantivos en la cotidianidad como caminar, trotar, subir y bajar escaleras, hacer ejercicios y practicar algun deporte con fines recreativos. Ello puede realizarse durante una sesin o en forma acumulativa durante el da, porque es importante su duracin y frecuencia, con una intensidad suficiente para incrementar o mantener el nivel de capacidad o aptitud fsica.

En virtud de los beneficios de la practica de ejercicio fsico, recomendados utilizar el tiempo libre en practicar algn deporte o cualquier otra actividad fsica. Para ello es importante fomentar dichos hbitos y facilitar el acceso de las personas a las prcticas regulares y sistemticas.

Por consiguiente, a partir de ahora comience a moverse.

47

BIBLIOGRAFIA

Consulta a libros: Actividad fsica y salud, Martin P. y Ortega S, Editorial Mdica Panamericana, Madrid, 2002.

Bases biolgicas y fisiolgicas del movimiento humano, Guilln, M y Linares, D. Editorial Mdica Panamericana, Mdrid, 2002.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 1999.

Cmo se elabora el Proyecto de investigacin, Balestini, M., 5ta edicin, Consultores asociados. Servicio editorial, Caracas, Venezuela, 2001.

Cunta actividad fsica es buena para la salud?, Blair, S; Kohl, H; Gordon, N y Paffenbarger, R, Revista anual de Salud Pblica, N 13, 1991.

El sedentarismo no es slo causa de la tecnologizacin, Aranquiz Hugo, Revista Educacin fsica y deporte, Vol. 23, N 1, Universidad de Antioqua, Medelln, Colombia, 2004.

Enfermera Comunitaria y Salud Pblica, Girbau, M, Caracas, Venezuela, 2007.

Manual de nutricin clnica en atencin rimara, Ortega, R.; Orta, A.; Requejo, M., Editorial Complutense, Colombia. 1999.

Metodologa de la investigacin, Hernndez, R., Primera edicin, Mc Graw Hil, Interamericana, Mxico, 2001.

48

Programa Nacional, La escuela como espacio para la salud integral y calidad de vida, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Venezuela, 2005.

Salud para todos en el ao 2000, Organizacin Mundial de la Salud, Conferencia Internacional de Atencin Primaria en Salud, Kazajstn, URSS, 1978.

Sedentarismo y su relacin con la calidad de vida relativa a salud, Garca y otros, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologa y Microbiologa, Cuba, 2001.

Referencias electrnicas: El primer portal sobre adolescente y sus problemas, Estudio de adolesweb sobre jvenes y sedentarismo, 2008.

Sedentarismo y niveles de obesidad en las etapas de enseanza, Revista digital, Buenos Aires, 2008, http.//www.efdeportes.com

Derecho a la salud, Organizacin Mundial de la Salud, Centro de Prensa, 2007, http//www.who.in/medicacatre/factsheats/es/index.html

49

You might also like