You are on page 1of 9

http://blog.educastur.

es/tixileiro2/el-maravilloso-mundo-de-las-hormigas/
Las hormigas son insectos sociales, que viven en grupos muy numerosos. En sus sociedades, las leyes son estrictas, y cada individuo tiene una tarea muy precisa que cumplir. Las hormigas viven en nidos llamados hormigueros. En un hormiguero puede haber ms de medio milln de hormigas Las hormigas Las hormigas son insectos pequeos y sociales, es decir, viven en grupos o colonias, que pueden ser muy numerosos. En la fotografa puedes ver a una hormiga buscando comida entre las hojas. Los hormigueros son las casas donde viven las hormigas, y pueden tener formas muy diversas. Los ms conocidos son los hormigueros excavados en el suelo. Sin embargo, hay hormigas que hacen sus nidos en los rboles o debajo de las piedras. Otras construyen los hormigueros sobre el suelo, como si fueran torres; son los llamados nidos de montculo, que pueden sobrepasar el metro y medio de altura! Las hormigas rojas, por ejemplo, construyen un montculo con agujas de pino y abeto, y con ramitas y pequeos frutos. El hormiguero est formado por varias habitaciones que reciben el nombre de cmaras.galeras. Las cmaras estn unidas entre s por una especie de pasillos que se llaman Cada cmara se utiliza para una actividad especfica, que puede variar segn la poca del ao. CADA HORMIGA TIENE UNA TAREA Se pueden distinguir varios grupos de hormigas, y cada uno de ellos se encarga de realizar una tarea determinada. La reina: es la hembra encargada de poner huevos. Es la nica hembra frtil, capaz de reproducirse y poner los huevos de los que nacern nuevas hormigas. Es la mam del hormiguero! Los machos: se aparean con la reina; despus se mueren. Las obreras: son hembras estriles, es decir, incapaces de reproducirse, que desempean diferentes tareas en el

hormiguero: se encargan de su limpieza, de la alimentacin de las larvas, etc. Los soldados: en numerosas especies, hay otro grupo de hormigas, llamadas soldados, especializadas en la defensa del hormiguero contra intrusos, e incluso, contra otras hormigas vecinas.

EL VUELO NUPCIAL En la primavera, la reina pone unos huevos especiales, de los que nacen unas hormigas con alas: se trata de hembras y machos frtiles que abandonan el hormiguero volando. El apareamiento del macho y la hembra tiene lugar en el aire. El macho, ms pequeo que la reina, se cuelga a su abdomen durante el vuelo y muere despus de que tenga lugar el apareamiento. Las hembras fecundadas son las encargadas de formar nuevas colonias. Pierden sus alas y se convierten en reinas.

LA REINA, CENTRO DEL HORMIGUERO

La reina suele vivir en una cmara real, situada en el centro del hormiguero. Es la nica hormiga que pone

huevos, unos diez al da. Es la madre de todas las hormigas que viven en el nido. La reina solo es fecundada por el macho una vez; pero le basta para poner huevos durante muchos aos. La reina pone huevos nicamente cuando la temperatura del hormiguero sobrepasa los 25 C. Normalmente, hay una reina por nido; pero algunas colonias cuentan con ms de una. Algunas reinas viven ms de 30 aos.

POR QU SALEN LAS HORMIGAS EN PRIMAVERA?

Cuando el sol brilla, todas las hormigas, incluida la reina, salen del hormiguero y se ponen al sol para acumular calor. La temperatura de su cuerpo puede alcanzar los 40 C. Luego, se vuelven enseguida al hormiguero y utilizan el calor de su cuerpo para calentarlo. En invierno, las hormigas cierran cuidadosamente todas las entradas del hormiguero y se refugian en las galeras ms profundas, donde hace menos fro. Las obreras se ocupan de todas las tareas de la colonia. Cavan las galeras y las mantienen limpias; adems, transportan pequeas ramas y agujas de los pinos para consolidar el hormiguero. Las obreras tienen una gran fuerza; pueden levantar y transportar sobre su cabeza hasta 20 veces su peso! Si los seres humanos pudiramos hacer lo mismo, una persona adulta de 80 kilos podra elevar y transportar un objeto de 1.600 kilos. Cunto pesas? Cunto podras levantar entonces si fueras una hormiga? Seguro que no eres tan fuerte. Otras obreras se ocupan de llevar la comida al hormiguero para toda la colonia. Algunas cuidan de la reina y le dan de comer. Las encargadas de cuidar a las larvas son las obreras nodrizas. Llevan las larvas a las cmaras donde habrn de desarrollarse y se ocupan de alimentarlas.

CMO TRATAR A UN PULGN?

Los pulgones son unos insectos pequeitos que viven en las plantas y que segregan unos excrementos dulces y azucarados que les encantan a las hormigas. Las hormigas golpean con sus antenas el cuerpo de los pulgones para que estos expulsen el jarabe azucarado que tanto les gusta. Es como si ordearan a los pulgones! Las hormigas almacenan una parte de ese jarabe. Luego, regurgitan una parte para alimentar a las nodrizas, que no salen del hormiguero. El resto se lo tragan para alimentarse. Algunas hormigas cran a los pulgones dentro del hormiguero y cuidan de sus huevos. Son una especie de ganaderos, que vigilan y mantienen sus rebaos de pulgones y los protegen contra sus depredadores, como las cochinillas, por ejemplo.

EL OFICIO DE SOLDADO

Los soldados son ms grandes que las obreras encargadas de las labores de limpieza del hormiguero y cuidado de las larvas. Tienen la cabeza ms gruesa y cuentan con unas mandbulas grandes y cortantes. Las hormigas soldado estn encargadas de guardar y proteger el acceso al hormiguero, no dejando pasar ms que a las hormigas de su propia colonia, a las que reconocen por el olor que emiten. Tambin se encargan de defender la colonia si es atacada por otras hormigas. Cuando se ven amenazados, los soldados reaccionan de diversas maneras segn las especies. Unos atacan a sus adversarios con sus grandes mandbulas; otros, como las hormigas rojas, se apoyan sobre sus patas traseras, doblan su abdomen y proyectan sobre los intrusos un veneno cido (el cido frmico).

Hay hormigas que no permanecen toda la vida en el hormiguero, sino que se desplazan de un sitio a otro. Los soldados se encargan de proteger al resto de las hormigas durante los desplazamientos. En otras especies, las hormigas soldado organizan ataques contra otros hormigueros. LA COMUNICACIN EN LAS HORMIGAS Para comunicarse entre ellas, las hormigas se ponen una frente a otra y se tocan con las antenas y las patas. Tambin liberan unas sustancias olorosas, llamadas feromonas, que transmiten informacin a las otras hormigas (por ejemplo, ante la presencia de un intruso).

Tambin pueden depositar las feromonas en el suelo para trazar pistas que indican, por ejemplo, dnde han encontrado un buen alimento. Te has fijado en las filas que forman a veces las hormigas? Esto se debe a que las hormigas dejan un camino de olor que siguen las dems. Si pasas un dedo por ese camino ya no saben hacia dnde dirigirse. Pierden el rastro! HORMIGAS SORPRENDENTES Las hormigas tarro de miel. Tambin llamadas hormigas odre, viven en las regiones desrticas de Amrica, frica y Australia. En esta especie, las obreras recogen el alimento fuera de la colonia y se lo dan a otras hormigas obreras, que lo almacenan en su interior, como si fueran almacenes de comida: dentro de su cuerpo guardan las sustancias azucaradas, que servirn de alimento a toda la colonia. Esas obreras tarro de miel tienen el abdomen totalmente hinchado, y son tan pesadas

que se desplazan con mucha dificultad. Para alimentar a las otras hormigas, regurgitan el alimento directamente en su boca. Las hormigas cultivadoras. Las hormigas cortadoras de hojas de Amrica del Sur cultivan hongos microscpicos, de los que se alimentan. Algunas recorren el bosque para recoger hojas; en el interior del hormiguero, otras obreras cortan esas hojas en pequeos trozos y despus los amontonan. Sobre esos montones de hojas en descomposicin cran los hongos. Las hormigas cuidan con esmero sus campos de hongos y los recolectan para alimentar a t oda la colonia. Las hormigas guerreras. Algunas hormigas solo saben luchar. Todas las obreras son soldados, con largas mandbulas cortantes. Equipadas de ese modo, no pueden ni ocuparse de sus larvas, ni realizar los trabajos necesarios para el mantenimiento del hormiguero, ni tampoco recoger el alimento que necesitan. Para tener obreras capaces de cumplir con esas tareas, capturan hormigas de otras especies pacficas y las hacen sus esclavas. Organizan verdaderos asaltos sobre otros hormigueros: fuerzan la entrada, matan a las hormigas que se interponen en su camino y entran en el interior del hormiguero para robar los huevos y las larvas, que llevan a su propio hormiguero. Las obreras que han capturado se encargan de las tareas del nido, y cuando las larvas robadas se transforman en obreras adultas, las ponen tambin a trabajar y las convierten en esclavas igualmente. Las hormigas legionarias. Las hormigas legionarias no viven en hormigueros. Son nmadas y pasan gran parte de su tiempo desplazndose para buscar alimento. Son carnvoras y viajan en grupos, convirtiendo en pedazos a todo animal pequeo que se encuentran en su camino. Estos grupos que avanzan buscando comida pueden estar formados por varios miles de hormigas. En el centro, las nodrizas transportan a las larvas, protegidas por soldados con enormes mandbulas. Las hormigas legionarias interrumpen regularmente su marcha para descansar. Para ello, eligen el agujero de un rbol, y las obreras se pegan las unas a las otras formando una especie de bola. Es decir, forman un verdadero nido viviente, en cuyo centro mantienen protegidos los huevos, las larvas y la reina. En algunas especies, la reina pone 50 millones de huevos al ao. Las hormigas tejedoras. Las hormigas tejedoras de frica se han especiali zado en el cosido de las hojas. No excavan su hormiguero en el suelo, sino que fabrican un nido juntado las hojas y cosindolas con hilos de seda. Pero de dnde sacan la seda? Nada ms sencillo, se aprovechan de las larvas que se disponen a fabricar su capullo y utilizan la seda que producen. Cuando las hojas que forman su nido se marchitan, las hormigas tejedoras cambian de rbol. Realizado por: Jacqueline Fernndez Gonzlez y Tamara Mendez Vuelta

Watch this vdeo RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

Enva un comentario
Debes estar autentificado para enviar un comentario.
eBlog | Login

Buscar:

Buscar

o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Pginas

RELATOS GANADORES del certamen 2008 - 2009. CONCURSO DE POSTALES NAVIDEAS Ecoparlamento Comenius Proyecto de salud MAGOSTO CURSO 2008/09 Las abejas El maravilloso mundo de las hormigas Las avispas Rdactions franais1 UN DA EN LA NIEVE Rdactions franais Comenius meeting in Acri Comenius Cerredo Meeting Comenius meeting in Breisach Rdactions franais 2

Artculos
General

Noviembre en 2008

Categoras

Septiembre 2012 L M X J V S D
Nov 1 3 4 5 6 7 8 2 9

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

. Alojado en Educastur Blog. Artculos (RSS) | Comentarios (RSS)

Existen das en el ao, dependiendo de las distintas partes del mundo, donde se produce un aluvin de hormigas voladoras que surcan los cielos de repente. Esta aparicin estacional se produce cuando las hormigas se embarcan en su vuelo nupcial, un ritual de apareamiento que explota en aproximadamente el mismo da dependiendo de las regiones. En la Pennsula Ibrica ese da se da, segn las latitudes, desde finales de la primavera hasta principios de otoo. En stas fechas, cuando la primavera nos visita, es muy habitual ver salidas de insectos voladores. Pero no son unos insectos cualquiera, sino que se trata de termitas aladas que realizan su vuelo nupcial, tambin llamado cmo enjambrazn. Sufrir un vuelo nupcial es slo un sntoma de presencia de la plaga, es la punta del iceberg. Nos indica que una colonia de termitas est invadiendo subterrneamente y a escondidas nuestra casa. Se hace necesario llamar a un profesional de solvencia contrastada para realizar una inspeccin concienzuda de la casa y sus inmediaciones, de lo contrario la plaga acostumbra a enraizarse y a incrementar su actividad, con los consecuentes daos.
Estos das hay una plaga de hormigas voladoras, y la mayora de gente desconoce su procedencia. Adems, este fenmeno se repite ao tras ao y tiene una explicacin muy sencilla: la creacin de nuevos hormigueros.

Un hormiguero est formado por una colonia de hormigas que desempean distintas labores. De entre todas ellas, destaca la figura de la reina, que es la nica frtil (las obreras son hembras estriles). As pues, en la rutina de un hormiguero la reina se encarga de poner huevos para obtener nuevas obreras, pero llegada la primavera pone unos huevos distintos que dan lugar a las famosas hormigas voladoras. stas hormigas, adems de volar, son frtiles y pueden ser tanto machos como hembras. Finalizando el verano, llegan las temperaturas otoales, y tras un periodo de lluvia las hormigas voladoras abandonan el hormiguero con el objetivo de fundar otros nuevos. La mayora de stas mueren (la totalidad de los machos), pero las que consiguen realizar el vuelo nupcial, buscan un lugar adecuado para iniciar un nuevo hormiguero, dejan sus alas y la historia empieza de nuevo...

Y esa es la razn de que estos das aparezcan esas plagas de hormigas voladoras. Como curiosidad aadida, he ledo algunos comentarios acerca de que "Antiguamente eran el indicativo para los agricultores para saber cuando la tierra estaba en su estado ptimo de humedad para poder sembrar la simiente" de donde reciben el nombre de hormigas de la sementera. Ya sabis, la naturaleza es sabia.

You might also like