You are on page 1of 7

La

Armona de Giuliani
Anlisis de la Sonata para Guitarra Op. 15 en Do mayor
Flix Castro Game Una de las materias ms temidas en la formacin musical es la armona, tal vez por su complejidad o por la manera tradicional en que sta se imparte, llena de reglas y prohibiciones que en algunos casos confunden al estudiante. Pero as como cuando nios nuestros padres nos ponan reglas o prohibiciones, no por el simple gusto de vernos sometidos a sus leyes, sino con el fin de aprender a hacer uso del dominio propio y de la compostura y no caer en la anarqua; la armona se imparte poniendo lmites al inicio de su enseanza para aprender a dar los primeros pasos y no salir a la carrera sin destino y sin control. Limitaciones que paso a paso van dejando cierta soltura al estudiante para abrir sus ideas musicales a nuevos campos sonoros. Sin embargo el aprendizaje no viene solo de lo que nos inculcan sino tambin de lo que vemos, lo que vivimos e inconscientemente analizamos de la vida. Es as como aprendemos a hablar primero de lo que escuchamos y aprendemos a escribir de lo que leemos. Pues utilizaremos este recurso de aprendizaje escuchando y leyendo, analizando, las obras de los grandes maestros de la historia de la msica. En la formacin como guitarrista existen obras complejas de gran riqueza armnica dentro de todas las pocas de la msica. Entre estas obras destaca la de Giuliani dentro del perodo clsico, que por su acertado uso de la armona y buen sentido meldico se convirti en candidato perfecto para este trabajo. El autor Mauro Giuliani (su nombre completo Mauro Giuseppe Sergio Pantaleo Giuliani), compositor italiano que naci el 27 de julio de 1781, estudi violonchelo, instrumento con el que lleg a destacarse como intrprete,

posteriormente estudi violn. Devoto de la guitarra comenz a estudiarla por su cuenta y muy pronto lleg a ser muy talentoso. A sus 25 aos era toda una celebridad en Viena donde public sus primeras composiciones. Aqu en Viena se desarrolla como maestro y como intrprete del chelo y de la guitarra, toc el chelo en el estreno de la Sinfona N 7 de Beethoven. Llev a la guitarra a una nueva posicin en el contexto de la msica europea. Regresa a Italia por problemas econmicos se establece en Venecia posteriormente en Roma donde no le fue muy bien y solo dio un concierto. Viaja a Npoles por su padre enfermo, donde es mejor recibido como guitarrista y publica algunas de sus obras. En sus ltimos aos presenta dos con su hija Emilia, una talentosa guitarrista. Su salud se deteriora en 1827 y el 8 de mayo de 1828 muere en Npoles.

Su obra Las composiciones de Giuliani son de la poca clsica donde destacan sus 3 conciertos para guitarra y orquesta, 6 fantasas para guitarra basadas en peras de Rossini tituladas Rossiniane, duetos de guitarras, y de guitarra acompaada de violn, piano o flauta; temas con variaciones basados en un tema de Haendel; sonatas para guitarra entre las que destaca la op. 15 en Do mayor.

Anlisis La sonata op.15 en Do mayor es una obra de tres tiempos: I. II. III. Allegro spirito Adagio con grand espressione Finale, Allegro vivace

Nada lejos de lo acostumbrado en la poca respecto a la estructura de la sonata.

El primer movimiento, en tiempo rpido comprende la tpica forma sonata AB-A, es en el que nos vamos a centrar en el transcurso de este trabajo. Con un inicio sutil de un acorde roto de primer grado a modo de acompaamiento da comienzo a la obra en una posicin no comn ya que es un acorde sin tnica, seguido de un acorde de sptima de dominante en su ltima inversin, va dando vida al ambiente armnico de la obra que nace.

Fig. 1 Con el uso de notas de paso cromticas y apoyaturas aparece el primer tema en un tono alegre, dndole un carcter juguetn al movimiento de la obra. Este tema termina en tonalidad de dominante como es costumbre en las composiciones de la poca.

Fig. 2 Al repetir el tema ya no termina en dominante sino en el acorde de tnica y afirma este acorde con un arpegio para terminar en cadencia autntica, esta idea la repite pero en un registro ms agudo, dando por concluida la presentacin del primer tema. La seccin de enlace no define su tonalidad por el hecho de ser una sola voz y tener muchos grados alterados a manera de apoyaturas. Al entrar la segunda voz define una modulacin a la tonalidad de dominante donde nuevamente hace uso de notas de paso y bordaduras con sentido cromtico. En esta seccin de enlace se presenta un pasaje en que modula a la tonalidad de Re mayor, dominante de la dominante; manteniendo el bajo como pedal,

las voces superiores convergen una en sentido ascendente diatnico y otra en sentido descendente cromtico, pasendose por las diferentes funciones armnicas dentro de Re mayor haciendo en su trayecto un pequeo prstamo al modo menor o a su variante mayor armnica.

Fig. 3 Terminado el enlace inicia la seccin secundaria en la tonalidad de dominante, Sol mayor. Se trata de un tema ms pausado en relacin al primero, ms lrico con un carcter pacfico.

Fig. 4 La seccin conclusiva afianza la tonalidad de dominante y al final realiza una pequea frase a manera de coda donde termina la exposicin en un acorde de sptima de dominante en inversin para repetir toda la exposicin. En la repeticin la exposicin no termina ya en este acorde sino que usa una dominante secundaria para dar inicio al desarrollo de la obra, que a travs de un gran anuncio modula a la tonalidad relativa menor presentando un tema derivado de la seccin secundaria.

Fig. 5 Despus de una extensa anacrusa que recuerda la seccin de enlace repite este tema en tonalidad mayor alejndose de las tonalidades vecinas hasta un La mayor.

Fig. 6 Modula nuevamente a La menor haciendo un cambio de rtmica mientras cambia a funcin de dominante de La, seguido de un corto pasaje en secuencia diatnica para aadir tensin con un doble dominante de La menor: un acorde Si 7 con la 5 disminuida.

Fig. 7 Haciendo una escala muy parecida a la utilizada en la seccin de enlace, crea un puente entre el desarrollo y la reexposicin, esta ltima cumple con lo caracterizado en la poca de presentar el tema principal en la tonalidad original, vara un poco el final del tema con una secuencia modulante y el enlace para hacer el tema secundario en el mismo tono de tnica.

La reexposicin no vara mucho de la exposicin en su estructura solo se ajusta en la parte tonal para caber en el marco de terminar este movimiento en tnica. La armona Esta obra tiene una gran variedad armnica y predominan las funciones de dominante, an desde el inicio del tema hay dominantes secundarias y doble dominante. En las relaciones tonales durante toda la obra hay predominio de las relaciones tonales con la dominante, y relaciones derivadas de sta. Como es notorio los acordes ms usados son los de sptima de dominante, acordes de disminuidos sobre el VII grado, pero sobretodo en inversiones. Hay uso de acordes disminuidos sobre el VII grado de tonos mayores, lo que representara de algn modo un intercambio modal. As tambin el uso del IV grado menor en tonos mayores como vemos en la Fig. 3. Llama la atencin el uso de doble dominante an en las tonalidades donde se ha modulado como en la Fig. 7 donde estando en La menor usa un doble dominante con 5 disminuida creando gran tensin. Una obra con una gran riqueza armnica sin duda, llena de modulaciones, contactos a tonalidades vecinas y lejanas, muestran un hbil manejo de los recursos armnicos y dominio de la parte meldica que se dibuja entre los acordes. Un buen ejemplo del lirismo italiano para la guitarra.

Referencias En internet: http://imslp.org/wiki/Category:Giuliani,_Mauro http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_compositions_by_Mauro_Giuliani http://en.wikipedia.org/wiki/Mauro_Giuliani Libros: The Library of Guitar Classics, Jerry Willard 1998 - AMSCO PUBLICATIONS Tratado de la forma musical, Julio Bas 1947 RICORDI AMERICANA S.A.E.C. Armona tradicional, Paul Hindemith Tratado prctico de armona, N. Rimsky Korsakov RICORDI Apuntes para un texto de armona, Lic. Ileana Z. Garca Garca 1990 EDITORIAL PUEBLO Y EDUCACIN

You might also like