You are on page 1of 11

CCDMITSUI Capitulo 3 El diodo de potencia 3.1 Smbolo y principio de funcionamiento Dnde encontramos diodos de potencia en los camiones?

Los diodos de potencia son empleados en el camin 830 como rectificadores o convertidores AC-DC en configuracin puente.

Diodo de potencia Westcode del rectificador principal, camin 830E En el camin encontraremos diodos de potencia los encapsulados conocidos con el nombre de presin o capsula (Pressure o Capsule) en diferentes formatos. Cmo se conectan los diodos de potencia? Requieren disipadores de calor, lo que los vuelve bastante voluminosos; es lo que ocurre con el rectificador principal que usan todos los mdulos de camin.

Uno de los diodos con disipador que componen el rectificador principal

3-1

CCDMITSUI

Corte de un diodo de potencia y smbolo El smbolo que lo representa es similar al diodo rectificador que se emplea comnmente en electrnica para las fuentes de alimentacin aunque estructuralmente es distinto tanto en su apariencia externa como en su disposicin de capas semiconductoras. Son diferentes a los diodos que normalmente se emplean en electrnica? La diferencia sustancial de los diodos de potencia se encuentra en la estructura de capas.

Estructura de capas del diodo de potencia Los diodos de potencia poseen tres capas semiconductoras con diferente grado de dopado. Se sabe que un dopado ligero produce el incremento del voltaje de ruptura pero a su vez eleva tambin el voltaje directo. El diferente dopado se especifica con los signos + o - y se puede apreciar que la capa n intermedia es del tipo - y su espesor depende del voltaje inverso que soportar.

3-2

CCDMITSUI 3.2 Curva caracterstica Es similar el comportamiento del diodo de potencia con el diodo rectificador que se emplea en electrnica? Si, el funcionamiento es el mismo pero el voltaje de ruptura inverso es mayor que un diodo normal y debemos esperar un mayor voltaje directo.

El dopado incrementa el voltaje inverso pero tambin el voltaje directo

Curva caracterstica del diodo de potencia La capa dbilmente dopada es la que permite que el diodo de potencia soporte mayor voltaje inverso. Las caractersticas nominales del diodo de potencia son mucho ms extensas que las de un diodo normal.

3-3

CCDMITSUI 3.3 Caractersticas tcnicas Cules son las caractersticas tcnicas de un diodo de potencia? Para tomar lectura de los diversos parmetros del diodo de potencia se necesita conocer el significado de los subndices.

Subndices empleados por los fabricantes


F Forward R Reverse / Repetitive W Working A Average M Maximus

Las caractersticas del diodo de potencia son de dos tipos: a) Caractersticas estticas b) Caractersticas dinmicas Cules son las caractersticas estticas? Son las que se refieren a los parmetros de acuerdo al estado de polarizacion del diodo.

3-4

CCDMITSUI

Caractersticas estticas del diodo de potencia Cuales son las caractersticas dinmicas? Son las referidas a las magnitudes de voltaje, corriente y tiempo de duracin de los fenmenos transitorios que se presentan durante la conmutacin del diodo.

Caractersticas dinmicas del diodo

3-5

CCDMITSUI

VON Tensin directa Para corriente nominal

Vfr Tensin de recuperacin directa Tensin mxima durante el encendido Encendido tON Tiempo de recuperacin directa Tiempo para alcanzar 110% VON

tr Tiempo de subida Demora en pasar la corriente del 10% al 90%IN

Extincin

trr Tiempo de recuperacin inversa Demora de la corriente en alcanzar su valor mximo y retornar al 25% de ese mximo Tpico: 10us para diodos normales,1us diodos rpidos

Caractersticas dinmicas del diodo de potencia Es la tensin directa (VON ) similar al voltaje de umbral? Aparentemente, pero no olvidemos que el diodo de potencia tiene tres capas y no corresponde al criterio de voltaje de umbral para una juntura de diodo normal. Los valores que toma la tensin directa superan el voltio. Qu importancia tiene el tiempo de recuperacin inversa (trr )? Est relacionado con la velocidad de recuperacin del diodo, un menor tiempo de recuperacin querr decir que el diodo puede trabajar con frecuencias ms altas. Hay otras clases de diodos de potencia? Si, y es la velocidad de conmutacin la que bsicamente los diferencia. Las aplicaciones de mayor frecuencia (mayor velocidad) son para la conmutacin de los circuitos variadores de velocidad.

3-6

CCDMITSUI

Diversos diodos y algunas caractersticas Veamos las caractersticas de un diodo de potencia Semikron SKN4000: Type Capsule
VRSM VRRM V 200-600 IFRMS A 6300 IFAV A 4000 Tc C 50 IFSM A 60000 Tvj C - 40 ... + 180 R th(j-c) K/W 0,03

Es de notar la gran magnitud de la corriente no repetitiva as como la mencin de dos tipos de corriente. Por qu se mencionan dos tipos de corriente RMS y AV? Debido a que por los diodos de potencia pasan corrientes raramente senoidales. Generalmente estas corrientes adquieren formas rectangulares.

Corriente por un circuito altamente inductivo

3-7

CCDMITSUI Estas formas de onda tienen valores RMS y AV distintos y puede ocurrir el caso que el diodo soporte la corriente AV pero no la RMS. Ser entonces necesario seleccionar un dispositivo ms grande. 3.4 Prueba del diodo de potencia Cmo se prueba un diodo de potencia? Como es en general para los semiconductores se tienen cuatro modos de prueba: a) b) c) d) Con multimetro Con meghmetro Con trazador de curvas Con probador de diodos

Analizaremos en este captulo las pruebas con multimetro y con megohmetro. Cmo se realiza la prueba con multimetro? Tenemos la posibilidad de emplear un multimetro digital o un multimetro analgico ya casi en desuso.

Multimetro digital Fluke con escala para semiconductores Debemos esperar los siguientes resultados: Multimetro Analgico Digital Terminales A(+) K(-) A(-) K(+) A(+) K(-) A(-) K(+) Resultado Baja resistencia Alta resistencia <0,6V0,7V> OL

Con los instrumentos analgicos debemos la escala RX100.

3-8

CCDMITSUI Con los instrumentos digitales debemos emplear la escala para semiconductores pues solo as podremos tener un voltaje de prueba que pueda superar el voltaje de umbral del diodo. Las pruebas con multimetro para diodos de potencia no son del todo correctas pues debido al voltaje con el que trabajan (kV) las posibles fallas por alto voltaje inverso pueden no ser detectadas. Debe considerarse el empleo de un Testeador o probador de diodos de potencia (Cap. 15). Cmo se realiza la prueba con megohmetro? Es lgico pensar que para corregir la deficiencia en voltaje del multimetro para evaluar los diodos de potencia puede suplirse con un megohmetro.

Meghometro analgico Esto es correcto si tomamos las precauciones para no superar los valores mximos del diodo de potencia. Prueba Polarizacin directa Polarizacion inversa Peligro Superar la IFAV mxima Superar el VRRM Precaucin Colocar resistencia limitadora de corriente Elegir voltaje de prueba adecuado

Recordemos que los megmetros actuales proporcionan voltajes de prueba a elegir entre 100V hasta 1000V para los pequeos de baja tensin, hasta 5000V para los de media tensin y 10000V para los de alta tensin. 3.5 Otros tipos de diodos Qu otras clases de diodos existen?

3-9

CCDMITSUI Los diodos de potencia se presentan en varios tipos dependiendo de la aplicacin uno de los criterios mas importantes que se toma para su eleccin es el del tiempo de recuperacin inversa trr . Mencionaremos algunos tipos, sus caractersticas ms resaltantes y las aplicaciones principales. Diodos rectificadores para baja frecuencia.
IFAV : 1A 6000A VRRM : 400 -3600V VFMax : 1,2V (a IFAVMax ) trr : 10us Aplicaciones: Rectificadores de red Baja frecuencia (50Hz)

Diodos rpidos y ultrarrpidos


IFAV : 30A 200A VRRM : 400 -1500V VFMax : 1,2V (a IFAVMax ) trr : 0,1 - 10us Aplicaciones: Conmutacin a alta frecuencia (>20KHz) Inversores UPS Accionamiento de motores de CA

Diodos Schotkky
IFAV : 1A 120A VRRM : 15 -150V VFMax : 0,7V (a IFAVMax ) trr : 5ns Aplicaciones: Fuentes conmutadas Convertidores Diodos de libre circulacin Cargadores de bateras

Diodos para aplicaciones especiales (alta tensin)


IFAV : 0,45A 2A VRRM : 7,5KV 18kV VFMax : 20V 100V trr : 150ns Aplicaciones: Aplicaciones de alta tensin

3-10

CCDMITSUI Diodos para aplicaciones especiales (alta corriente)


IFAV : 50A 7000A VRRM : 400V 2500V VF : 2V trr : 10us Aplicaciones: Aplicaciones de alta corriente

Diversos tipos de diodos de potencia

3-11

You might also like