You are on page 1of 84

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MXICO

Regin Norte Campus Poza Rica

Carrera: Licenciatura en Administracin De empresas Asignatura: Proyecto Empresarial Tema: Proyecto Empresarial Pastelera DaMonts Semestre y Grupo: 6sto semestre, Grupo 601 Catedrtico: Lic. Francisco Javier Velsquez Straffon Alumno: Andrea Melissa Martnez Montes de Oca

Poza Rica Ver.28 de Junio del 2012

INDICE

INTRODUCCION JUSTIFICACION OBJETIVOS CRONOGRAMA CAPITULO I: LA EMPRESA 1.1 HISTORIA 1.2. PANORAMACTUAL 1.3. ANALISIS ESTRATEGICO 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 1.3.4. 1.3.5. 1.3.6. MISION VISION OBJETIVO VALORES ANALISIS INTERNO ANALISIS EXTERNO EFE MP

1 3 4 6

8 11 21 21 22 22 23 24 25 26 27

1.3.6.1. 1.3.6.2.

CAPITULO II: MARCO TEORICO 2.1 2.2 2.3 ADMINISTRACION PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION PROCESO ADMINISTRATIVO 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 PLANEACION ORGANIZACIN DIRECCION CONTROL 29 31 32 32 42 49 55

CAPITULO III: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS 3.1 IDENTIFICACION DE LA PROBLEMTICA 3.2 PRODUCCION EN PROCESO 3.3 HERRAMIENTA Y EQUIPO 3.4 INVENTARIO 3.5 PROMOCION DE VENTA 3.5.1 3.5.2 CATALAGO DE PRECIOS PROYECTOR DE IMGENES 71 72 74 75 64 65 67 69

BIBLIOGRAFA ANEXOS

INTRODUCCION

El proyecto empresarial que se presentara a continuacin se pudo realizar con la aceptacin, supervisin y coordinacin de la pastelera DaMonts a cargo de la propietaria la Lic. Danna Leonor Montes de Oca Hernndez, localizada en Poza Rica de Hidalgo al norte del estado mexicano de Veracruz, al oriente de la Repblica Mexicana, en la calle Uruguay # 403 Col. 27 DE SEPTIEMBRE.

Para poder hacer este proyecto se tuvo que supervisar las actividades de la empresa durante cuatro meses y en ese tiempo se registro las reas de oportunidad para cambiar o modificar su funcin ya que se identifico que haba cierta irregularidades en su proceso por lo que se le dara a la propietaria una serie de estrategias que mejoraran el negocio. Esto con la finalidad de que el alumno sepa identificar el problema, crear un plan factible y sbelo llevar a cabo con la supervisin de la propietaria.

En la primera parte del trabajo se da una explicacin amplia de la empresa, es decir, se explica desde sus inicios, como fue evolucionando hasta tener el nombre de la empresa y como es actualmente.

Tambin se da una descripcin interna del negocio, como tambin se hace un anlisis de sus fuerzas y debilidades, amenazas y fortalezas y sobre todo de su competencia.

Despus se da una explicacin terica de todos los conceptos administrativos que se ocuparon para hacer la primera parte con ayuda de autores expertos en la materia y conocimientos del alumno.

Y para finalizar este proyecto empresarial se expone todos los problemas que se encontraron en la empresa, se explica la propuesta que se ofrece para el

mejoramiento de la misma y su implementacin, la capitacin que se le dar a las trabajadoras para que se pueda ejecutar y los resultados que se espera tener con esta nueva estrategia.

En conclusin el haber elaborado este proyecto empresarial sent una gran satisfaccin ya que se puso a prueba todos los conocimientos adquiridos en la Universidad del Golfo de Mxico y un agradecimiento a la Lic. Danna Montes de Oca Hernndez por permitir que se hiciera este trabajo en su empresa.

JUSTIFICACION
Muchas pequeas y medianas empresas al momento de querer disear o cambiar un mecanismo suelen no realizarlas con xito ya que carecen de conocimiento sobre el tema o no se atreven a cambiar esto provoca que no crezcan en el mercado.

Dado las condiciones de la empresa que quiere crecer es necesario desarrollar las estrategias con las cuales permita lograr sus nuevos objetivos. Es por eso que se realizo este proyecto empresarial para identificar malas costumbres, investigar sobre eso y ofrecer una propuesta de mejora para el negocio

Por otro lado, este trabajo permite la aplicacin de una parte importante de los conocimientos adquiridos durante la carrera en especial en las reas de administracin y de produccin ms a parte con ayuda de grandes pensantes de la administracin.

Otro aspecto relevante que justifica la realizacin de este proyecto, est relacionado con el hecho que la empresa es de un familiar, y ver con mas claridad todo lo que a conseguido a trasvs del esfuerzo y trabajo de aos adems he seguido de cerca todo el proceso y transformacin de la pastelera desde sus inicios antes que fuera llamado

DaMonts y ahora con aptitudes empresariales lo que se espera es que mejore, es decir, sea ms competitiva y desde luego con ms rentabilidad.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un plan estratgico en cada rea de oportunidad que hubo dentro de la empresa para poder resolver sus problemas y generar un impacto favorable en las rea de administracin, organizacin, direccin y control del negocio, satisfaciendo las necesidades, deseos y expectativas.

OBJETIVOS PARTICULARES

Conocer la empresa DaMonts, a travs de la misin, visin, filosofa empresarial, valores, anlisis del entorno, objetivos y anlisis FODA.

Planear la estrategia que se ocuparan para la resolucin de los problemas encontrados en el negocio.

Delinear la estrategia de produccin en proceso tomando en cuenta como se maneja el negocio en esos das y as poder modificarlo para que se obtenga una alta produccin.

Desarrollar la estrategia para empezar con el control de inventario ya que toda empresa tiene que tener contado toda su herramienta de trabajo.

Disear la estrategia de relacin de herramienta con la finalidad de que cada empleada se haga responsable de los utensilios de decoracin que se ocupan diariamente

Disear la estrategia de promocin de venta ya que es el aspecto mas importante del negocio por que es el que esta en contacto con el cliente

CRONOGRAMA

Objetivo Desarrollo estructural de la empresa

Conocer las actividades de la empresa

No permitir que se siga perdiendo herramientas de trabajo

Simplificacin de actividades

Actividades Creacin de la misin , visin, organigrama de la pastelera DaMonts Hacer un anlisis de puesto por medio de una entrevista Crear una estrategia y un documento de relacin de herramienta Crear una gua de precios para pasteles con decoracin especial

Semana/Fecha Recursos Productos Responsable 5 DE MARZO Observacin Lic. Danna AL 9 DE y platicas Leonor MARZO con el Montes de propietario oca Hernndez

12 MARZO 16 MARZO

DE Observacin AL y platicas DE con los trabajadores

Lic. Danna Leonor Montes de oca Hernndez Lic. Danna Leonor Montes de oca Hernndez

19 MARZO 23 MARZO

DE Observacin AL hacia los DE trabajadores

26 MARZO 30 MARZO

DE Informacin AL de los DE precios de pasteles

Lic. Danna Leonor Montes de oca Hernndez

Exponer todos los tipos de pasteles que se pueden realizar

Crear un exhibidor de pantalla donde muestre todos los pasteles de decoracin especial ya hechos Control de Desarrollo de inventario de inventario toda la pastelera

16 DE Fotos de los ABRI pasteles L AL 20 DE ABRI L

Programa de Power Point y la computador a

Lic. Danna Leonor Montes de oca Hernnde z

23 DE ABRIL AL 27 DE ABRIL de 7 DE Conocer la Matriz MAYO competenci perfil competitivo AL 11 a para la DE pastelera MAYO DaMonts entre la pastelera Doa mica y Danzn Disear una 14 DE Estrategia estrategia de MAYO de produccin abastecimient AL 18 o de pasteles DE en das con MAYO mas demanda Preferencia Anlisis de los 21 DE de producto productos ms MAYO consumido por AL 5 el cliente y la DE perspectiva JUNIO que tiene el cliente de l.

Documento de control de inventario Informacin Programa de las otras Excel pasteleras

Lic. Danna Leonor Montes de oca Hernndez Lic. Danna Leonor Montes de oca Hernndez

Observaci n de das con mas demanda

Lic. Danna Leonor Montes de oca Hernndez Lic. Danna Leonor Montes de oca Hernndez

Observaci n a la venta del da y al cliente

1.1

HISTORIAL

La fundadora Sr. Danna Leonor Montes de Oca Hernndez inicia en el 2002 primero haciendo panques individuales con decoracin y pasteles pequeos de vainilla y chocolate en su propia casa ubicada en la calle Nnaranjos de la cuidad de Poza Rica Ver. Al inicio, slo contaba con los implementos bsicos y necesarios para la fabricacin de los panques y panes; el proceso era totalmente manual y se utilizaba una estufa para hornear con capacidad de dos productos, su refrigerador de casa, batidora de mano; la materia prima se compraba en tiendas como Chedraui, tiendas de pasteles; su proceso de fabricacin no eral el mejor, pues no se contaba con un sitio adecuado de trabajo.

Al comienzo, eras una pastelera informal, ya quepues no se tiene un local formal establecido para atender, la demanda eras escasa, apenas se comienzacomenzaba y no se contaba uenta con la experiencia y la calidad que tena la competencia. Los procesos de fabricacin eran casi experimentales, cada produccin era la oportunidad para probar nuevas formas de trabajo con el fin de lograr la optimizacin de producto. Sin embargo las expectativas iban creciendo a medida que se mejoraar, por que haba un hay un posible mercado donde se tiene buena oportunidad que puede ser aprovechado con calidad y con buenos precios. Sus primeros clientes son amistades y familiares.

En el 2003 se presenta la oferta de surtir repostera a todaos las unidades de negocio de la cafetera Tthe Iitalian Ccoffee de Ppoza Rrica ubicadasos en el cine Henry, la plaza comercial Ggran Ppatio, Ppunto Pplaza y la Avenida, 20 de Noviembre. .Lla cafetera peda ciertos postres como por ejemplo choco flanes, pay de queso, pastel de zanahoria, pastel de chocolate, broawnies, entre otros etc. Enetc. en un tiempo de medio mes como prueba para hacer toda la repostera. Entonces la Sra. Danna empez a investigar recetas para postres ya que no tenia aun experiencia en esos tipos de postres por lo que investigo en internet, recetas familiares, revistas, libros de repostera y desde ese momento empiezoa arma su recetario y finalmente hace la degustacin y es contratocontratada porcon la cafetera.

En el 2004 con la demanda de The Iitalian Ccoffee la Sr. Danna se empieza a darse a conocer un poco mas y por lo consiguiente empieza a ver mas clientes, Despus de dos aos y aunque la demanda iba en aumento, no era posible contar con mquinas y un sitio adecuado dentro de la casa para realizar la produccin ya que no se dispona de los recursos necesarios.

Hasta que en el 2006 toma la decisin de rentar un local para poder acondicionarse a su gran demanda y por lo consiguiente crea su propia marca llamada DaMonts

AMONTS que significa Danna Montes de Oca. En un principio empez a acondicionar el local con equipos de cocina prestados por familiares y amigos mientras empezabada el negocio. Tras dos aos de rentando y viendo la gran aceptacin de su producto empez a comprar sus propios utensilios de repostera como por ejemplo una pastelera, un horno mediano y dos refrigeradores.

En el 2008 y 2009 la demanda iba en aumento, se empez a conocer mas la pastelera por medio de publicidad en la radio y peridicos etc. por lo que la Sr. Danna empez a comprar mas equipo de cocina y la contratacin de mas personal para poder acaparar la demanda que haba por lo que tubo que y empieza a capacitarse hiendo a cursos para innovar sus producto y por lo que empieza a manejar el material fondatfondant y otros materia para hacer ahora pasteles de boda, quince aos, pasteles infantiles mas elaborados, comunin, bautizos etc. Y finalmente a finales de ese mismo el restaurante FERCET interesado por esta nueva pastelera y su gran variedad de postres hace tambin contrato.

les interesa la gran variedad de postres que tiene y hacen un contrato de surtido.

Para el 2010 y actualmente se construye un segundo piso ya que el espacio disponible ya no es suficiente; y adems se compran ms equipos de repostera para el segundo piso. Con el gran xito de la empresa acompaado con la innovacin y creaciones de nuevos pasteles y postres la pastelera DamontsDaMonts hace ahora un contrato con el hotel AQUA INN de Tecolutla para surtir todo tipo de pasteles.

10

1.2

PANORAMA ACTUAL

Actualmente en la cuidad de Poza Rica Veracruz est funcionando una empresa de pastelera llamada DaMoNTSDaMonts, que se caracteriza por la calidad de sus producto, servicio y cuenta con una gran variedad de pasteles, postres, galletas, etc. La empresa fabrica y vende en el mismo establecimiento sus productos. Se encuentra ubicada en la calle Uruguay #403 Col. 27 de Septiembre Cazones entre la calle Hernn Cortes y Argentina.

Formatted: Normal, Line spacing: Double, No bullets or numbering

ClienteCliente

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Normal, Line spacing: Double

La pastelera DaMoNTSDaMonts cuenta con una clientela de todas las edades, gnero y estatus social ya que sus productos son factibles para cualquier bolsillo. La misin de la pastelera hacia los clientes es dar ello mejor posible un buen servicio posible por lo que toma en cuenta las opiniones de los mismos. La mayora de los clientes que visitan la pastelera son personas que fueron recomendadas por clientes

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

11

frecuentes o que tuvieron malas experiencias en otras pasteleras y desean probar algo nuevo. Tras observaciones hacia el consumidor de la pastelera se ha concluido que el cliente manifiesta que la calidad del servicio y de cada uno de los productos es alta, acorde al precio que es un poco ms elevado o casi igual en ciertos productos al de la competencia.

Un aspecto que cabe resaltar es que el cliente busca mayor cantidad y calidad sin valorarlo en el precio que est dispuesto a pagar.

Suministros y materia prima

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Normal, Line spacing: Double Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Normal, Line spacing: Double, No bullets or numbering

La materia prima que se utiliza para elaboracin de los productos sones de alta calidad ya que eso hace la diferencia de su sabor hacia otros pasteles. La relacin que mantiene con sus proveedores es muy estable ya que la pastelera a pasar de los aos se ha hecho su cliente mas frecuente. Como estrategia la pastelera en sus das con ms demanda se prepara para tener buen abastecimiento de materia prima una semana antes.

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Formatted: Normal, Line spacing: Double, No bullets or numbering

12

Formatted: Line spacing: Double, No bullets or numbering

Venta del producto

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Line spacing: Double, No bullets or numbering

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Line spacing: Double, No bullets or numbering

Al ser un negocio donde los clientes acuden al punto de venta para solicitar su pedido por encargo o comprar uno en el exhibidor. La estrategia de venta es atender personalmente al cliente y por va telefnica. La aceptacin del producto es buena. Se trabaja a diario para satisfacer las necesidades de los clientes y se procura mantener la calidad y la innovacin por medio de cursos, informacin en Internet y suscripcin a revistas en el rea de repostera y decoracin como la revista WILTON.

Producto

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Los diferentes productos de la pastelera tienen un posicionamiento en el mercado, debido a que ofrece algo distinto a sus competidores, utilizan una estrategia centrada en la diferenciacin y aunque tiene los precios similares a la competencia el cliente prefiere esta empresa por aspectos cualitativos como: calidad productos, medida justa, variedad, atencin y cumplimiento.

13

En cuanto a la presentacin de los diferentes productos se ha marcado diferenciacin con la competencia buscando cautivar el cliente con materiales e implementos nuevos que causan mayor impacto.

Formatted: Normal, No bullets or numbering

Formatted: Normal, No bullets or numbering

Fuente: Elaboracin propia con base en datos de la empresa. Vitrina exponiendo algunos de los pasteles y postres que hace la pastelera DaMonts

Formatted: Font: (Default) Times New Roman Formatted: Normal

14

Formatted: Normal

Precio

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Normal

Los precios de la empresa tienen un precio un poco mayor al de la competencia dado su nivel de calidad, variedad y cumplimiento. o.

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Normal, Line spacing: Double Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

En la actualidad encontramos para los productos de la empresa los siguientes precios:

PRODUCTO 1/4 kilo pastel 3/4 kilo pastel 1/2 kilo pastel 1 kilo pastel PRODUCTO NUEVO 1/4 kilo pastel

PRECIO $240.00 $622.00 $415.00 $830.00 PRECIO $245.00

Fuente: Elaboracin propia con base en datos de la empresa

Personal

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Normal

Actualmente la fundadora atiende el negocio junto con su personal las cuales son:

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

15

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Cargo

Actividades

Horario

Das elaborad.

Formatted Table

Cajera

Atencin al cliente, decoradora de postres, control de proveedores y materia prima, control de gastos del mes,

8:00am a Lunes 2:00 pm Domingo

Cajera

y Decoradora de pasteles chicos y especiales, 7:00am a Lunes elaboracin de rellenos y atencin al cliente 3:00 pm Sbado

decorador a Panadera

Hornea pasteles, galletas , panques ,etc., elabora la 8:00am a Martes mezcla para pan y base para pays 4:00 pm Domingo

Ppanadera

Hornea pasteles, galletas , panques ,etc., elabora la 8:00am a Lunes mezcla para pan y base para pays 4:00 pm Domingo

Decorador a

Arma y decora pasteles del da y los especiales , 8:00am a Martes atencin al cliente cuando lo requiere y registro de 4:00 pm pasteles hechos al da Domingo

Ddecorado ra

Arma y decora pasteles del da y los especiales , 8:00am a Jueves atencin al cliente cuando lo requiere y registro de 4:00 pm pasteles hechos al da Martes

Intendenci

Limpieza de toda la pastelera , ayudante de

8:00am a Lunes

16

cocina y decoracin ce ciertos postres

4:00 pm

Sbado

Fuente: Elaboracin propia con base en datos de la empresa

7. Distribucin de las instalaciones


Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Normal

La empresa para el desarrollo de la actividad tiene adaptado un espacio determinado para cada elaboracin sus caractersticas son las siguientes:

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Fuente: Elaboracin propia con base en datos de la empresa

17
1 Mesa de trabajo

2 3 4 5 6 7

Refrigerador Refrigerador Mesa de trabajo Mesa de trabajo Vitrinas de exposicin Almacenamiento materia prima de Convenciones
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Formatted: List Paragraph, Line spacing: 1.5 lines

Mesas de trabajo

Almacn de MP Hornos Refrigerador Refrigerador Batidoras industriales

Tecnologa disponible

Formatted: No bullets or numbering

La empresa posee ciertos equipos de cocina para poder elaborar los productos que ofrecen. La maquinaria que se presentara es la ms eficaz y eficiente que existe en el mercado de la repostera. Pantalla digital widescreen de 7

Batidoras industriales de 20lt

18

Batidora semi industrial

Vitrina

Hornos

Refrigerador Industrial

Diagrama de proceso en la elaboracin de un pan

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Tiempo 10 min

Smbolo en el diagrama

Descripcin del proceso Pesar la materia prima

20min

Transporte de la materia prima a la batidora

hora

minde

Mezcla de materia prima (harina, huevo, azcar, polvo de hornearroyal, aceite, mantequilla etc., )

19

30min

Engrase y enharinado los moldes

15min hora 10min minde

Transporte la mezcla hacia los moldes Hornear

Sacar moldes del horno

1 hrhora 5 min

Tiempo de que se enfrenfriado en Desmoldar los panes semi friosfros

Formatted: None, Space Before: 0 pt, After: Auto, Don't keep with next, Don't keep lines together

30min 20min

Trasladarlos a las mesas de decoracin Decoracin

TOTAL: 4 horas

Entrega al cliente

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt, Not Highlight Formatted: Space After: Auto

Fuente: Elaboracin propia con base en datos de la empres Elaboracin de postres por ejemplo: cheesecake fresa ,fresa, cheesecake oreo, cheesecake manzana, etc. Tiempo 15min Smbolo en el diagrama Descripcin del proceso Pesar la materia prima

10min

Transporte de la materia prima a la batidora

1:30 hrahora

Mezcla de materia prima (vainilla, queso crema, huevo, azcar, etcetc.)

20

45 min

Poner en los moldes base de galleta o galleta oreo

15min 2 hrs

Transporte la mezcla hacia los moldes Hornear

10min

Sacar moldes del horno

2 hr 10 min

Tiempo que se enfren Desmoldar los panes semi friosfros

15min 5min

Trasladarlos a las mesas de decoracin Decoracin

TOTAL: 6 horas

Entrega al cliente

Fuente: Elaboracin propia con base en datos de la empres Producto en proceso


Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Normal, Line spacing: Double, No bullets or numbering

La empresa mantiene produccin en proceso diario ya que la demanda que se genera todos los das hace que se tenga que elaborar nuevos panes, postres, etc. y ms en das festivos donde la demanda de pasteles incrementa hasta un el doble.

Producto terminado

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Normal, Line spacing: Double, No bullets or numbering

21

El modo de trabajar en la pastelera es la elaboracin de pasteles, postres, galletas etc., es de diario donde se surte primero la vitrina para la venta al pblico y si se vende algo se repone al instante el mismo y al mismo tiempo se hacen los pedidos que se tengan que entregar ese mismo da o los pedidos que surjan en el transcurso del da

Control de calidad

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Normal, Line spacing: Double, No bullets or numbering

El control de calidad se aplica tanto a los productos terminados como a la materia prima. Los pasteles que ya son terminados y van hacia la vitrina para la venta al pblico primero sones inspeccionados por la persona encargada de atencin al cliente donde ella se encargara de que tenga una buena presentacin, es decir:

Nno se vea el pan Eel centro del pastel si lo lleva que este cntrica si tiene una decoracin que este cntrica

Ssi es un pastel de 3Ll a este no se escurra Eel domo donde esta el pastel debe estar limpio y no roto Eel pastel terminado debe de tener una mediana altura

Y respecto al control de materia prima esta a su llegada se acomoda hacia atrs de la alacena y la que ya estaba ah se pasa al frente, y en el caso de que se acomodara en la

22

bodega se lleva a acomodar lo nuevo y lo anterior se mete a la pastelera bien alisados y no chuecos

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Con esta descripcin total se da una visualizacin actual del negocio donde se muestra como funciona una pastelera y todo lo que conlleva. Esto con la finalidad de conocer mas a la empresa y saber donde esta cada cosa.

Agregar un prrafo de cierre de esta seccin

Formatted: Justified, Line spacing: Double

1.3

ANALISIS ESTRATEGICO

Hacer un anlisis estratgico implica considerar un cmulo de factores tanto externos como internos que influyen o pueden incidir sobre la estructura, el funcionamiento y la identidad de una organizacin. Este anlisis debe trascender la contingenciay proyectarse a mediano y largo plazo, dado que las condiciones del entorno suelen cambiar en el transcurso del tiempo. 1.3.1 MISIN

23

La misin de Pastelera DaMoNTSDaMonts es la siguiente:

Desarrollar productos de primera calidad, basados en excelentes materias primas, con compromiso y honestidad, logrando con ello brindar al cliente una excelente e innovadora experiencia, en un ambiente confortable, con un servicio amable, donde todo est dispuesto hacia la satisfaccin total de nuestros ms exigentes clientes generando en ellos el deseo de repetirla y a su vez transmitirla a sus allegados.

1.3.2. VISIN
La visin de Pastelera DaMonts es la siguiente
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, Not Bold Formatted: Font: 14 pt, Not Bold

Ser una pastelera reconocida por el cliente para as seguir brindando un producto con calidad que se ve reflejado en innovacin y en lo ultimo en la repostera fina con el fin de ser en numero uno en preferencia y as abarcar la mayor parte del mercado local y regional.

1.3.3 OBJETIVO
Dar un producto de calidad utilizando las mejores marcas de materia prima con la finalidad de satisfacer las necesidades y exigencias de todos nuestros clientes. Brindar un excelente servicio Aplicar sistemas de mejora continua para controlar nuestros procesos

24

Mantener un buen ambiente laboral Desarrollar y capacitar en forma constante a nuestro personal, fomentando el trabajo en equipo y la identificacin con la Empresa.

Medir y controlar el uso de nuestros recursos materiales logrando con ello reducir nuestros costos para ofrecer precios competitivos.

Innovar con diseos acordes a las preferencias de los clientes

1.3.4 VALORES
SERVICIO: Trato clido, buscando siempre la satisfaccin del cliente.

RESPETO: Discrecin con la informacin del cliente y en el trato con los mismos, mantener relaciones interpersonales sanas. Dar uso adecuado a los equipos y materiales.

HONESTIDAD: Hacer y decir siempre las cosas con la verdad, sin engaarnos a nosotros mismos.

HIGIENE: Mantener orden y limpieza en el rea de trabajo y la presentacin personal

PUNTUALIDAD: Cumplir en los tiempos establecidos, tanto para la atencin al cliente como para el personal interno y externo.

HUMILDAD: Apertura para aprender y compartir conocimientos.

25

COMPETITIVIDAD: Avanzar buscando siempre ser mejores, mantener siempre una participacin activa y productiva que nos permita como empresa jugar el mejor papel.

TRABAJO EN EQUIPO: Unir esfuerzos y talentos, jugando el rol que nos corresponde para el logro de objetivos comunes. LEALTAD: Crear un vnculo entre compaeros y empresa buscando la fidelidad y discrecin. ACTITUD POSITIVA: Mantener el entusiasmo buscando siempre soluciones ante cualquier reto.

1.3.5 ANLISIS INTERNO


El anlisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organizacin, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta que en este caso la PPastelera DaMonts

ASTELERIA DAMONTSLos elementos internos que se deben analizar son corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepcin de los consumidores, entre otros. Con el fin de lo ya observado poder corregir o encontrar una solucin en las reas donde se encontr debilidad y seguir reforzando o tomando nuevas estrategias para fortalecer las reas encontradas.

26

DEBILIDADES Se cuenta con poco espacio de local Rotacin de personal Robo de herramientas de trabajo Desperdicio de materia prima Salidas injustificadas en hora de trabajo Cierto Algunos elementos del personal no trabajan en equipo Robo de materia prima En das festivos no se cumple en total la demanda de pasteles No se cuenta con servicio a domicilio Solo hay un punto de ventaa sucursal

FORTALEZAS Se ofrece un producto con calidad y buena presentacin Buena atencin al cliente Se tiene una gran variedad de postres y pasteles Se cuenta con catalogo de pasteles Flexibilidad de precios Excelentes instalaciones para una pastelera

1.3.6 ANLISIS EXTERNO

El anlisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimientos y tendencias que suceden en el entorno de una empresa, que estn ms all de su control y que podran beneficiar o perjudicarla significativamente.

27

La razn de hacer un anlisis externo es la de detectar oportunidades y amenazas, de manera que se puedan formular estrategias para aprovechar las oportunidades, y estrategias para evadir las amenazas o en todo caso, reducir sus consecuencias. Con el objetivo de identificar la existencia de muchos o pocos competidores en la industria, y la tendencia a reducirse o incrementarse.

AMENAZAS Ubicacin Competencia con las pasteleras ya existentes Costo alto de materia prima Restricciones a la importacin de materia prima Impuestos sobre ciertos artculos Desempleo

OPORTUNIDADES Ccrecimiento de la demanda por incorporacin innovadores de productos

28

1.3.6.1 MATRIZ DE EVALUACIN DE FACTORES EXTERNOS


La matriz de evaluacin de los factores externos (EFE) permite a los estrategas resumir y evaluar informacin basada en los pesos relativos de aspectos econmica, social, cultural, demogrfica, ambiental, poltica, gubernamental, jurdica, tecnolgica y competitiva.

FACTORES XITO

DETERMINANTES

DE PESO

CALIFICACIO N

PESO PONDERADO

Amenazas Ubicacin Competencia con las pasteleras ya 0.09 0.2 3 4 0.27 0.8

existentes Costo alto de materia prima Restricciones a la importacin de 0.4 0.08 4 3 0.16 0.24

materia prima Impuestos sobre ciertos artculos Ddesempleo Oportunidades Ccrecimiento de la demanda por 0.1 4 0.4 0.07 0.1 1 4 0.07 0.4

incorporacin de productos innovadores 1.0 2.34

29

1.3.6.2 MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO


Es una herramienta analtica que identifica a los competidores ms importantes de una empresa e informa sobre sus fortalezas y debilidades particulares. Los resultados de ellas dependen en parte de juicios subjetivos en la seleccin de factores, en la asignacin de ponderaciones y en la determinacin de clasificaciones, por ello debe usarse en forma cautelosa como ayuda en el proceso de la toma de decisiones.

Y en este caso se tomo las dos pasteleras con mas competencia para la pastelera DamontsDaMonts.

Pastelera DaMonts Factores determinantes de Peso xito Publicidad Variedad de postres , 0.07 0.1 3 4 0.21 0.4 Calif. P.P

Pastelera Doa Mica Calif. P.P

Pastelera Danzn Calif. P.P

4 3

0.28 0.3

4 0.28 3 0.3

pasteles y galletas Entrega a domicilio Cuenta con mas sucursales dentro de la regin Utilera en pasteles de 0.05 2 0.1 4 0.2 4 0.2 0.06 0.08 2 1 0.12 0.08 4 4 0.24 0.32 4 0.24 4 0.32

boda y quince aos Ubicacin 0.05 2 0.1 4 0.2 4 0.2

30

Flexibilidad de precios Prestigio Atencin al cliente Cuenta con sucursales

0.05 0.07 0.1 0.08

3 4 4 1

0.15 0.28 0.4 0.08

3 3 3 1

0.15 0.21 0.3 0.08

3 0.15 4 0.28 2 0.2

4 0.32

fuera de la regin Calidad del producto Puntualidad del pedido Instalaciones apropiadas 0.1 0.06 0.07 0 4 4 0 0.24 0.28 3 3 4 0.3 0.18 0.28 4 0.4

3 0.18 3 0.21

para una pastelera Variedad para de accesorios (velas tenedores, 0.01 4 0.04 2 0.02 2 0.02

pasteles

decorativas,

cucharas, platos, etc.) Catalogo de pasteles para diferentes ocasiones Buena presentacin en los postres y pasteles Innovacin en el producto 0.08 4 0.32 3.68 2 0.16 3.43 2 0.16 3.72 0.09 4 0.36 2 0.18 3 0.27 0.03 4 0.12 1 0.03 3 0.09

31

CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1 ADMINISTRACION
La administracin es una de las actividades humanas ms importantes. Ya que la administracin con ayuda de ella se pueden hacer cosas que una sola persona no podra hacer. Esta a su vez desde que el hombre empez a estar en grupo ha existido la administracin ya que eso garantizaba la coordinacin de los esfuerzos individuales. Inherente a cualquier grupo social comnmente se dice que: administracin es hacer algo a travs de otros es decir una cadena de actividades. Sin embargo, es conveniente emitir una definicin de la administracin como disciplina, para tener un concepto ms formal de la misma.

Wilburg Jimnez Castro. Es una ciencia compuesta de principios, tcnicas y prcticas, cuya aplicacin a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo co-operativo, a travs de los cuales se pueden alcanzar propsitos comunes que no se pueden lograr individualmente en los organismos sociales.1

Hernndez Sergio, Introduccin a la administracin, pag.4

32

Joseph L. Massie. Mtodo por el cual un grupo en cooperacin dirige sus acciones hacia metas comunes. Este mtodo implica tcnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.2

Jos A. Fernndez Arena. Es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado.3 Harold Koontz y Cyril ODonnell. Es la direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.4

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, Spanish (Mexico) Formatted: Font: (Default) Times New Roman, Spanish (Mexico) Formatted: Font: (Default) Times New Roman, Spanish (Mexico) Formatted: Font: (Default) Times New Roman, Spanish (Mexico)

La importancia de la administracin, es que asume la responsabilidad de acciones de los individuos para realizar las mejores contribuciones al cumplimento de las actividades grupales para que se pueda simplifica el trabajo y lograr mayor rapidez y efectividad, contribuye al bienestar de la comunidad para el aprovechamiento de los recursos, mejorar las relaciones humanas y genera empleos.

La administracin se aplica para todo tipo de organizaciones, chicas, grandes, industriales, manufactureras, y de servicio.

2 3

Mnch Garca, Fundamentos de administracin pag.26 Mnch Garca, Fundamentos de administracin pag.26 4 Mnch Garca, Fundamentos de administracin pag.26

33

2.2 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN


En toda actividad administrativa debe de haber ciertas normas y reglas de comportamiento para toda la organizacin ya que su aplicacin y desarrollo ayudan a desempear las funciones de planeacin, organizacin, direccin, coordinacin y control.5

a. Principio de especializacin: determina una divisin especializada del trabajo para que al momento de su realizacin este se haga con sumo guidado y no haya margen de error. b. Principio de la autoridad: debe existir una lnea de autoridad claramente definida, conocida y reconocida por todos, desde la cima de la organizacin hasta cada individuo de la base. c. Principio de amplitud administrativa: este principio determina que cada superior solo debe tener cierto nmero de subordinados. El superior supervisa a las personas a su cargo y es responsable de cierto modo de sus actividades d. Principio de definicin: los deberes, la autoridad y la responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros deben ser definidos por escrito y comunicados a todos.

Formatted: List Paragraph, Indent: Left: 0.25", Hanging: 0.25", Line spacing: Double, Numbered + Level: 1 + Numbering Style: a, b, c, + Start at: 1 + Alignment: Left + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5"

Formatted: List Paragraph, Indent: Left: 0.25", Hanging: 0.25", Line spacing: Double, Numbered + Level: 1 + Numbering Style: a, b, c, + Start at: 1 + Alignment: Left + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5"

Lyndall E. Urwick.op.cit. Introduccin a la teora general de la administracin,.pg.87

34

2.3 EL PROCESO ADMINISTRATIVO


En la ejecucin de todo proceso se requiere seguir ciertos pasos y elementos externos para llevarlo a cabo esto tambin se efecta a travs de la administracin, mismos que se interrelacionan y forman un proceso integral

Es por eso que al estudiar la administracin es de gran utilidad dividirla en planeacin, organizacin, direccin y control, en torno de las cuales pueden organizarse los conocimientos que se halla en la base de esas funciones. Es por ellos que los conceptos, principios y teoras, y tcnicas de administracin se agrupan en esas cuatro funciones.

Planeacion I Qu se quiere hacer? Qu se va a hacer Organizacion II Control IV Cmo se ha realizado? Cmo se va a hacer? Ver que se haga

Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt

Direccion III

2.3.1 PLANEACIN
Al disear un entorno para el eficaz desempeo del individuo que trabajan en grupo, la tarea ms importante del administrador es comprobar que todos conozcan la misin, visin y objetivos de la empresa para que sepan cul es la finalidad de su trabajo. De modo que los planes contribuyen un mtodo del cumplimiento de

Formatted: Left, Line spacing: single Formatted: Font: (Default) Arial, 14 pt

35

objetivos preseleccionados. Por lo que la planeacin es la determinacin de los objetivos y elecciones de los cursos de accin para lograrlos, con base en la investigacin y elaboracin de un esquema detallado que habr de realizar en un futuro.

La importancia de la planeacin propicia a que haya una exacta secuencia de actividades para el buen desarrollo de la empresa, se reducen al mximo los riesgos y tiempos muertos de actividad y se maximiza el aprovechamiento de los recursos.

Cada etapa del proceso administrativo se rige por una serie de principios que son como gua de conducta a observarse en la accin de la administracin, y cuya aplicacin es indispensable para lograrla. Por lo tanto para planear eficientemente, es necesario tomar en cuenta estos principios.

a. Factibilidad: lo que se planee debe ser realizable; es decir no elaborar planes demasiados ambiciosos y optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeacin debe adaptarse a la realidad.6 b. Objetividad y cuantificacin: cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamiento preciso y exacto, adems, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadstica, estudios de mercado, estudios de factibilidad, etc.7

Formatted: List Paragraph, Indent: Left: 0.35", Hanging: 0.25", Line spacing: Double, Numbered + Level: 1 + Numbering Style: a, b, c, + Start at: 1 + Alignment: Left + Aligned at: 0.35" + Indent at: 0.6"

6 7

Mnch Garca, Fundamentos de administracin pag.66 Mnch Garca, Fundamentos de administracin pag.66

36

c.

Flexibilidad: al elaborar un plan, establecer mrgenes de holgura que permiten afrontar situaciones imprevistas. El no establecer colchn de seguridad puede ocasionar resultados desastrosos.8

d. Unidad: todos los planes especficos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propsitos y objetivos generales.9 a.e. Del cambio de estrategia: cuando un plan se extiende en relacin al tiempo, ser necesario rehacerlo completamente, la empresa tendr que modificar los cursos de accin y consecuentemente las polticas, programas,

procedimientos y presupuestos, para logarlos10.

Estos principios tienen como finalidad que al hacer planes se tome en cuenta todo tanto el ambiente externo e interno de la empresa ya que la decisin final que se tome es por que estn convencidos que va a funcionar y los resultados esperados sern favorecedores a la empresa.

Elementos de planeacin

Como ya se haba mencionado la planeacin implica la seleccin de misin, visin, y objetivos para que todos los que son parte de la organizacin sepan la finalidad de su existencia y las metas que quieren alcanzar en corto y largo plazo.

8 9

Mnch Garca, Fundamentos de administracin pag.67 Mnch Garca, Fundamentos de administracin pag.67 10 Mnch Garca, Fundamentos de administracin pag.69

37

Misin

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Para poder crear la misin de la empresa hay que hacer un anlisis de lo que se tiene, es decir, hacer mencin del tipo de clientes que esperas tener, los productos principales o servicios a ofrecer, estrategia para hacerle frente a la competencia, tecnologa disponible, las creencias, valores, aspiraciones y prioridades filosficas fundamentales de la empresa y concepto de si misma.

La importancia de la misin es esencial que se plantee adecuadamente por que permite definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carcter de la organizacin, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten. Y da la oportunidad de que la empresa conozca cules son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, as como otros factores de la empresa; es mucho ms fcil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulacin de la estrategia.

38

Visin11 Al determinar la misin, tambin se est en condiciones de determinar la visin lo que permitir que ambos conceptos sean la base para darle una direccin a la vida de la empresa a largo plazo. La visin expresa las aspiraciones futuras es decir la proyeccin de la misma. Por lo que debe ser breve, fcil de captar y de recordar e inspiradora.

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt Formatted: Indent: Left: 0", Line spacing: Double

Para definirla ha debido preguntarse Dnde quiere que su empresa est dentro de 3 o 5 aos? Debido a que definirla es una tarea gerencial de mucha importancia para la empresa.

Valores Algunas empresas desarrollan sus enunciados de misin sustentndolas en sus valores corporativos, siendo de la mayor importancia la forma en que estos propsitos son definidos ya que constituye la forma en que la empresa se percibe a si misma y a quienes la integran y la rodean, dando con ello su filosofa y visin sobre su funcin en el ambiente empresarial.

11

Harold Koontz, Administracin un perspectiva global pag.127

39

Por lo que la definicin de los valores puede ser conceptualizado como las aspiraciones cualitativas bsicas en el orden moral que mueve a emprender acciones y que se establecen de forma permanente o semipermanentes en una organizacin.

Objetivos

Una vez que se ha establecido la misin, visin, y valores ahora se determinan los objetivos, estos son los fines que se persiguen por medio de una actividad lo cual indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado y que proporcionan las pautas o directrices bsicas, hacia donde dirigir los esfuerzos y recursos.

Tambin no solo representa un punto de partida de la planeacin, sino el fin que se persigue mediante la organizacin, la integracin del personal, la direccin y control.

Dos caractersticas primordiales que poseen los objetivos y que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeacin12.

a) Se establecen a un tiempo especifico b) Se terminan cuantitativamente

12

Mnch Garca, Fundamentos de Administracin pag.86

40

Lineamientos para establecer objetivos

Aparte de que un objetivo cumpla con las dos caractersticas ya mencionadas, al establecerlos es importante observas ciertos lineamientos:13

Asentarlos por escrito No confundirlos con los medios o estrategias para alcanzarlos Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos lo miembros de la organizacin

Deben ser estables; los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones.

Estrategias En toda planeacin su base principal son las estrategias ya que con ellas se lleva a acabo lo que planearon en un principio. Este trmino es muy utilizado en el ejrcito pero para la administracin significa operacin .Aplicando este concepto al mbito administrativo, las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos que se le presenten como es la competencia, frustracin econmica, etc. Y la vida de la empresa en si.

13

Mnch Garca, Fundamentos de administracin, pag.88

41

Una estrategia es una idea rectora que orienta la accin y decisiones cotidianas de los niveles directivos y administrativos a travs del tiempo. Una estrategia bien hecha gobierna por periodos prolongados (de 10 a 15 aos), aunque en ocasiones son intemporales.14 Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas15: 1. Determinacin de los recursos de accin. es decir, buscar un gran nmero de alternativas para lograr cada uno de los objetivos 2. Evaluacin. es decir, analizar y evaluar cada una de las alternativas pero con una profunda investigacin auxilindose de algunas tcnicas de investigacin de operaciones, rbol de decisin, etc. 3. Seleccin de alternativa. es decir, escoger la ms factible y con ms ventajas para as lograr con mayor eficacia y eficiencia los objetivos de la empresa.

Programas

Todo programa elaborado demanda coordinacin, detalles y oportunidad ya que si hubiera una falla en cualquier parte de un programa de apoyo este representara demoras en las siguientes actividades causando costos innecesarios, tiempos muertos y perdida de utilidades.

14 15

Sergio Hernndez, Introduccin a la administracin, pag.320 Mnch Garca. Fundamentos de administracin pag.89

42

Para tener claro un programa es el conjunto de metas, polticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, y otros elementos donde se establece la secuencia de actividades especificas que habrn de realizarse y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todo aquello involucrado en su consecuencia16

Cada programa depende mucho de la empresa y sobre todo hacia donde lo enfoques ya que cual sea el ara se debe de realizar de forma comprendida y con un orden cronologico y por lo consiguiente interralacionando las actividades.

Procedimientos

Los procedimientos son el resultado de una planeacin en la cual se establece mtodos para el manejo de actividades futuras. En si son guas de accin y no de pensamiento en las que se detalla de la manera mas exacta todas las actividades a realizarse.

Como definicin segn Mnch. Los procedimientos establecen el orden cronolgico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realizacin de un trabajo repetitivo; no indica la manera en que deben realizarse, ya que eso se encarga los mtodos, mismos que van implcitos en el procedimiento. 17

16 17

Harold Koontz, Administracin una perspectiva global, pag. 132 Mnch Garca. Fundamentos de Administracin pag.105

43

La secuencia para realizar las actividades depende de la rutina de cada empresa, su estructura organizacional, clase del producto, turnos de trabajo, disponibilidad del equipo, material, incentivos y otros factores.

La importancia de los procedimientos es fundamental para planear adecuadamente dado que determinan el orden lgico, promueve la eficiencia y eficacia, se define especializacin, evitan duplicidades, determinan como deben ejecutarse las actividades, no hay prdidas de tiempo y malos entendidos

En conclusin la planeacin implica seleccionar misiones, objetivos y las acciones para cumplirlas. Requiere de la toma de decisiones para dar seguimiento de las decisiones ya tomadas en base de las estrategias, procedimientos, programas. Para as dar como resultado una buena planeacin

44

2.3.2 ORGANIZACIN
Desde siempre, el ser humano ha entendido que la ordenacin de actividades, coordinacin de recursos, eficiencia, trabajo en equipo, han ayudado para la sobrevivencia del hombre tanto que las personas son capaces de trabajar en conjunto con el fin de desempear una actividad y conocer su relacin entre si de su funcin. Esta actividad corresponde a la etapa del proceso administrativo denominado organizacin.

Para proceder correctamente a la organizacin, un administrador debe generar una estructura que ofrezca las mejores condiciones para la contribucin eficaz del desempeo del individuo, tanto presente como futuro a las metas grupales. Estas deben ser flexibles para dar lugar a las ideas, conocimientos y experiencias de quienes forman la organizacin. Harold Koontz y Cyril ODonnell. Define a la organizacin como agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlos y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.18

Con la ayuda de una buena organizacin en la empresa se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social, se suministra los mtodos para que se pueda desempear las actividades eficientemente, con un mnimo de esfuerzo, evita la

18

Mnch Garca, Fundamentos de Administracin pag.112

45

lentitud e ineficiencia en las actividades y sobre todo elimina o reduce la duplicidad de esfuerzos al determinar funciones y responsabilidades.

Existe una lgica fundamental para la organizacin, el proceso de organizacin costa de los siguientes puntos: 19

1. Formulacin de los objetivos, polticas y planes de apoyo 2. Identificacin, anlisis y clasificacin de las actividades necesarias para cumplir las metas. 3. Agrupacin de esas actividades de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles y con la mejor manera de utilizarlos dadas las circunstancias. 4. Delegacin al responsable de cada grupo de la autoridad necesaria para el desempeo de las actividades 5. Enlace horizontal y vertical de los grupos entre si, por medio de relaciones de autoridad y flujos de informacin.

19

Harold Koontz, Administracin una perspectiva global. pag.261

46

Divisin del trabajo Ya entrando ms en el tema de organizacin la divisin de trabajo es la separacin y delimitacin de las actividades con el fin de realizar una funcin con la mayor precisin, eficiencia y el mnimo esfuerzo, dando lugar a la especializacin y perfeccionamiento en el trabajo.

En la prctica es hoy da tan importante su aplicacin que slo con ella puede haber grande y buena produccin; pudindose tambin aadir que la divisin del trabajo camina al comps, es decir, cuanto ms adelantado esta la poblacin, ms se divide el trabajo y ms se separan las ocupaciones, ya que con ello se consigue mayor aumento de fuerza productiva y mejor se satisface las necesidades de la produccin.

Para la divisin del trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:20

Jerarquizacin. aqu la organizacin se divide por orden de rango, grado o importancia. Tambin de acuerdo al grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la funcin que realicen.

Departamentalizacin. la divisin y agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especficas. Para esto se tiene que enlistar las funciones de la empresa, clasificarlas, agruparlas segn el orden.

20

Mnch Garca, Fundamentos de Administracin pag.120

47

Descripcin de funciones: aqu es necesario definir con toda claridad las labores y actividades que habrn de desarrollarse en cada una de las unidades concretas de trabajo o puestos de los distintos departamentos de la organizacin.

Coordinacin: es la sincronizacin de los recursos y los esfuerzo de un grupo social, con el fin de logara oportunidad, unidad, armona y rapidez, en el desarrollo y la consecucin de los objetivos.

Tipologa de la organizacin

Todas las empresas existentes tienen un tipo de organizacin o modelo de estructura diferente ya que vara el giro, magnitud, recursos, objetivos, tipo y volumen de produccin, etc.

La organizacin que ms se le asemeja a una empresa mediana es la funcional o de Taylor; ya que su creador Frederick Taylor, propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su funcin

La organizacin funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especializacin de manera que cada nombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor nmero posible de funciones.

48

Las ventajas que tiene este tipo de organizacin es existe una mayor especializacin que por lo consiguiente se obtiene la mas alta eficiencia, la divisin del trabajo es planeado y disminuye la presin sobre un solo jefe. Por otro lado las desventajas son que puede existir duplicidad, confusin y conflictos sino se define el personal de mando, existe indisciplina y atraso de actividad. Tcnicas de organizacin21 Estas son un conjunto de herramientas necesarias para llevar a cabo una organizacin racional; son indispensables durante el proceso de organizacin y aplicables de acuerdo con las necesidades de cada grupo social. Todas con la finalidad simplificar la vida del hombre en la organizacin.

La ms adaptable y de mayor ayuda para una pastelera es el diagrama de flujo que es como la representacin simblica y grafica de la secuencia lgica que se sigue en un conjunt de actividades, documentos, archivos y los puestos de trabajo que intervienen en un procedimiento detallado.

Los diagramas de flujo facilitan comprender el movimiento de cada una de las actividades de un procedimiento. Para esta comprensin ser necesario seguir smbolos convencionales para tener un significado preciso y convertir en ciertas reglas en cuanto a su aplicacin.

21

Jos G. Garca Martnez. Fundamentos de Administracion.pag.143

49

La simbologa que se utiliza es la establecida por American National Standard Institute.

Anlisis de puesto El anlisis de puestos es una tcnica clave de la administracin de personal; ya que va relacionado con la bsqueda de la efectividad laboral, y se le vincula como prerrequisito para otros procesos del personal como lo son: el reclutamiento, seleccin, evaluacin del desempeo, la capacitacin, y el desarroll del personal.

50

Para Agustn Reyes Ponce el anlisis de puesto es un mtodo que consiste en el estudio y determinacin de todos los requisitos, responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para poder desempear en forma adecuada22.

Pero para poder describir un puesto se deber enumerar las tareas o atribuciones que conformen un cargo y esto se realiza a base de preguntas: Qu hace? Cundo lo hace? Cmo lo hace? Por qu lo hace? Con esta informacin recaudada se buscara a una persona adecuada para que ocupe el puesto con ayuda de ciertos mtodos como son la observacin directa, cuestionario y entrevista.

Con esto y otros datos ms lo que se quiere lograr es tener en la organizacin un personal competente que pueda trabajar eficaz y eficientemente, como un equipo, bajo cualquier adversidad que pase la empresa y que pueda acatar ordenes.

En conclusin la organizacin en una empresa es el principal instrumento para que pueda funcionar ya que hacer que todos los involucrados de la organizacin trabajen juntos hacia un fin comn.

22

Jos G. Garca Martnez, Fundamentos Administrativos,.pag150

51

2.3.3 DIRECCIN
Como se ha sealado en los puntos anteriores la administracin implica realizar un planeacin cuidadosa, establecer la estructura organizacional que contribuye al cumplimiento de los planes por parte del personal y dotar a esa estructura del personal ms competente posible. Sin embargo todas estas funciones administrativas serian insuficientes si los administradores no pudieran dirigir a la gente ni comprendieran los factores humanos presentes en las operaciones a fin de obtener los resultados esperados.

La funcin administrativa de la direccin es el proceso que consiste en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.

La importancia de la organizacin es pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeacin. Como tambin se logra las formas de conducta y comunicacin ms deseables en los miembros de la empresa y su calidad se refleja en el logro de los objetivos. Pero lo ms importante es lograrlo sin daar la dignidad del personal. Esto significa que la gente debe ser tratada con respeto sin importa el puesto que ocupe en la organizacin. Todos los trabajadores de la empresa contribuyen a los propsitos de la empresa. Cada uno de ellos es nico, con sus muy peculiares habilidades y aspiraciones, pero todo son seres humanos, y por lo tanto meren ser tratados como tales.

52

Motivacin Que es lo que hace la diferencia de una empresa a otra aparte de tener una buena administracin es la motivacin, es decir, saber que tan confortables estn sus trabajadores ya que un trabajar motivado es significado de que su esfuerzo se har con calidad, se lograra la ejecucin los objetivos de acuerdo con los estndares o patrones esperados.

La motivacin humana se basa en necesidades, ya sea consientes e inconscientemente algunas de ellas son de necesidad primarias o segundarias como los requisitos fisiolgicos de agua, comida, aire, alimentos, abrigo o status, asociacin con los dems, realizacin y afirmacin personal, etc. Naturalmente esto vara de cada individuo en el transcurso del tiempo.23

La motivacin es un trmino que implica impulso, deseo, necesidad, anhelo. Por lo que la responsabilidad del administrador es motivarlos con gratificacin econmica, mencin del empelado del mes, subirles el sueldo, darles un nuevo puesto etc. Pero hacerles mencin de que esto se gana con esfuerzo y dedicacin.

23

Harold Koontz, Administracin una perspectiva global. Pag.500

53

Liderazgo Hay quienes dicen que la administracin y liderazgo son sinnimos ya que su realizacin se tiene que hacer a base de un mando o lder. Pero debe de hacerse una distincin entre ambos trminos. Para Hernndez Sergio24 Un lder es el arte de influir en un grupo humano definido para perseguir un ideal comn, con la aceptacin voluntaria de los participantes. Pero para poder ser lder esta persona tiene que tener ciertas caractersticas debe infundir valores, ser honesto, persona moral etc.

El liderazgo es un aspecto muy importante en la administracin, la capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser un administrador eficaz. La esencia del liderazgo son los seguidores.

En otras palabras lo que hace que una persona sea lder es la disposicin de la gente a seguir. Adems la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen ciertas necesidades o deseos por lo que el liderazgo y la motivacin van de la mano. Ya su finalidad es que hagan bien su trabajo por parte de los subordinados y por parte del lder el no tener problemas con sus trabajadores y entregar un buen trabajo hacia sus superiores.

24

Hernndez Sergio, Introduccin a la administracin, pag.250

54

Toma de decisiones La responsabilidad ms importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada seleccin de alternativas depende en gran parte el xito de cualquier organizacin.

Inicialmente, el tomar decisiones era algo aleatorio o fortuito, pero su importancia es tal que para tomar decisiones solo los altos niveles jerrquicos de la empresa lo toman, para esto se han desarrollado numerosas tcnicas fundamentalmente a base de herramientas matemticas y de investigacin de operaciones para que ellos puedan tomar la decisin mas adecuada .

Para Harold Koontz la toma de decisin es a seleccin de un curso de accin entre varias alternativas.
25

Por lo tanto la toma de decisin es un asunto de gran

importancia y ms quien o quienes vayan a tomar dicho acto ya sus efectos pueden ser gratificantes o perjudiciales para la empresa.

25

Harold Koontz, Administracin una perspectiva global. pag.192

55

Integracin Para el siguiente paso despus de la toma de decisin es la integracin esta comprende la funcin a travs de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poder en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Aunque es muy comn que se descuide esta funcin en la empresa ya es muy importante y que demuestra que el factor humano es el aspecto fundamental para poder hacer la accin.

Muchas empresas lo que hacen para que no suceda la desintegracin hacen que los trabajadores interactan en ciertas actividades que tiene que ver con la empresa pero no en su rea de trabajo, como por ejemplo que se le permita festejar el cumpleaos de un trabajador, festejar cierta fechas, viajes de capacitacin, etc.

Al momento de integrar una persona a la organizacin este debe de tener ciertas caractersticas que el puesto necesita para que pueda ejecutarlo ya que lo que este alrededor de ese puesto ser como los dems cargos puedan desarrollarse es decir si va a hacer un impedimento o no.

56

Comunicacin La comunicacin es un aspecto clave en el proceso de direccin. Ya que comprende mltiples interacciones que abarca desde las conversaciones telefnicas informativas hasta los sistemas de informacin mas complicados. Su importancia es tal que es casi imposible determinar todos los canales que trasmiten y recibe informacin en una organizacin.

La comunicacin consta de tres elementos bsicos; emisor, transmisor y receptor. Cualquier mnima falla en esta red de comunicacin implica que la informacin queda incompleta y por lo consiguiente el resultado no puede ser bueno. La comunicacin puede ser formal es decir con un lenguaje propio y bien estructurado o informal que significa que viene de chismes, comentarios u opiniones. Por lo que la empresa debe de tener mucho cuidado ya un mal comentario o cualquier mensaje mal informado puede repercutir en el prestigio de la empresa.

En conclusin la direccin abarca ms la temtica de los trajadores, es decir, como tiene que ser la persona quien los dirija, y haga que trabajen en equipo como tambin motivarlos para trabajar y hacer que lo hagan a la primera, integrararlos como un solo equipo y que entre ellos mismo exista una comunicacin. Esto es muy difcil de dirigir pero es la clave de todo xito empresarial.

57

2.3.4 CONTROL
La planeacin y control estn relacionados a tal grado, que en muchas ocasiones el administrador difcilmente puede delimitar si esta planeando o controlando; ya que ambos tiene la finalidad de corregir y mejorar algo paso hacia los objetivos futuros de la empresa.

El control es una etapa primordial pues, aunque una empresa cuente con magnificas planes, una estructura organizacional adecuada y una direccin eficiente, el ejecutivo no podr verificar cual es la situacin real de la organizacin si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. Para eso la obligacin de los administrados y sus jefes de departamento o lderes tiene que cerciorarse que se haga dichas actividades ya que ellos y sus reportes son el resultado de que dichas actividades se estn llevando a cabo.

El control va en funcin a todos los integrantes de la empresa, desde el presidente de una compaa hasta los supervisores. Para Harold Koontz y Cyril ODonnell. Implica la medicin de lo logrado en relacin con el estndar y la correccin de las desviaciones, para asegurar la obtencin de los objetivos de acuerdo al plan.26

26

Mnch Garca, fundamento de administracin pg. 184

58

Su importancia se aplica a todo a las cosas, a las personas y a los actos, adems determina y analiza rpidamente las causas que pueden originar desviaciones y de donde se localizan y lo ms primordial es que reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. El proceso bsico de control27

Las tcnicas y sistemas de control son esencialmente los mismos tratase de dinero en efectivo, procedimientos de oficina, moral de los empleados, calidad del producto o cualquier otra cosa. Donde quiera que se le encuentre y cualquier que sea el objetivo del control, el proceso bsico del control implica tres pasos:

1. Establecimiento de normas 2. Medicin del desempeo con base en esas normas 3. Correccin de las variaciones respeto de normas y planes

Establecimiento de normas

Debido que los panes son el punto de referencia para la creacin de controles por parte de los administradores, el primer paso del proceso de control es lgicamente establecer planes. Por lgica los administradores no pueden estar en todo por lo que se tiene que establecer normas especiales.

27

Harold Koontz , Administracin una perspectiva global., pag636

59

Por definicin las normas son sencillamente criterios de desempeo. Son los puntos seleccionados en un programa de planeacin en su totalidad en los cuales habrn de tomarse medidas de desempeo para que los administradores puedan saber como marchan las cosas con el fin de que no se tenga que vigilar cada paso de la ejecucin de los planes

Medicin del desempeo

La medicin del desempeo a base en normas debe realizarse idealmente con fundamentos en la previsin, a fin de las desviaciones pueda detectarse antes de que ocurran y evitarse mediante las acciones propias.

Si las normas son bien trazadas la evaluacin de las normas seria mas fcil hasta cierto punto por hay actividades que el trabajador realiza y que es muy difcil medirlas. Pero si el objetivo se hace a la medida, la evaluacin del desempeo puede convertirse en una tarea comunal, dada la dificultad de establecer normas de desempeo.

Correccin de las desviaciones

La correccin de desviaciones es el punto donde el control puede concebirse como parte del sistema total de administracin y ponerse en relacin con las dems funciones administrativas. Los administradores pueden corregir desviaciones rediseando sus planes o modificando sus metas o bien corregirlas ejerciendo su funcin de organizacin, ya sea resignando o aclarando deberes.

60

Caractersticas28

Puesto que el control es un factor impredecible para el logro de los objetivos, este debe reunir ciertas caractersticas para ser efectivo.

Refleja la naturaleza de la estructura organizacional: es decir un sistema de control deber ajustarse a las necesidades de la empresa y tipo de actividad que se desee controlar: los controles que se implantan en el departamento de ventas sern diferentes a los controles del departamento de produccin. Los buenos controles deben relacionarse con la estructura organizativa y refleja su eficiencia.

Oportunidad: un buen sistema de control debe manifestarse inmediatamente las desviaciones. El control ser til en tanto proporcione informacin en el momento adecuado.

Accesibilidad: todo control debe establecer medidas sencillas y fciles interpretar para facilitar su aplicacin y accesible para las personas a las que van a ser dirigidas.

Ubicacin estratgica: resulta imposible implantar controles para todas las actividades de la empresa, es necesario establecerlos en ciertas reas de acuerdo con criterios de valores estratgicos; enfatiza el hecho de que es necesario establecer punto de verificacin clave, antes de que la correccin implique un alto costo.

28

Mnch Garca , Fundamentos de administracin, pag. 196

61

Para poder comprende el control existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control, es decir, el factor cantidad se aplica en actividades en las que el volumen es importante, factor tiempo se controlan las fechas programadas, factor costo es utilizado como un indicador de las eficiencia administrativa y por ultimo la calidad se refiere a las especificaciones que debe reunir el producto y las funciones de la empresa.

Control por reas funcionales

Una se de las grandes ventajas de los sistemas de control es que permiten, en los diferentes niveles y reas administrativas de la empresa, evaluar las ejecuciones, tanto a nivel genrico como especifico, a fin de determinar la accin correctiva necesaria. Ya que cada rea de la empresa el llevar un control vara es decir que tan frecuente se tiene que llevar.

Control de produccin

El control se aplica a todas las reas bsicas de la empresa y cada una de sus subfunciones. Una de ella es el control de produccin la cual su funcin es buscar el incremento de la eficiencia, la reduccin de costos y la uniformidad y mejora de la calidad del producto.

62

Para lograr esto, se aplican tcnicas tales como estudios de tiempo y movimientos, inspecciones, programacin lineal y dinmica, anlisis estadstico y graficas. Todo esto a base de un buen control y supervisin que es llevado por los trabajadores

Control de calidad

Para muchas empresas el control de calidad se toma como lo ms importante de la misma, es decir, lo que la hace diferencia hacia la competencia y su secreto hacia el xito.

Para eso se utiliza el control de calidad para detectar y eliminar cualquier causa que pueda originar un defecto en el producto o servicio. Mas que nada se refiere a la vigilancia que debe hacer se para comprobar una calidad especifica, tanto en las materias primas como en los productos terminados hasta que llega al cliente. Ya que si hubiera ineficiencia en ese aspecto le costara a la empresa dinero y prestigio.

Cabe indicar que , cualquier que sea el proceso de fabricacin, es imposible lograr una uniformidad absoluta en la calidad debido a que tanto los materiales naturales como los elaborados por el hombre son de calidad variable y, por lo mismo, las normas o estndares deben admitir tolerancia que a su vez, deben ser especificas , razonables, comprensibles y accesibles. Pero lo ideal y que ciertas empresas se lo han propuesto es que no haya ninguna contingencia que no permita el control de calidad.

63

Control de Inventario

El inventario tiene como propsito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de produccin y de esta forma afrontar la demanda.

Algunas personas que tengan relacin principal con los costos y las finanzas respondern que el inventario es dinero, un activo o efectivo en forma de material. Los inventarios tienen un valor, particularmente en compaas dedicadas a las compras o a las ventas y su valor siempre se muestra por el lado de los activos en el Balance General.

Como concepto el inventario es el conjunto de mercancas o artculos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricacin primero antes de venderlos, en un periodo econmico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Su objetivo es proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocndolos a disposicin en el momento indicado, para as evitar aumentos de costos perdidas de los mismos.

Ahora un control de inventarios tiene como objetivo primordial determinar el nivel ms econmico de inventarios en cuanto a materiales, productos en proceso y productos terminado. Por lo consiguiente el control de inventario se encarga de regular en forma ptima las existencias en los almacenes, tanto refacciones, herramientas y materia prima, como productos terminados. Este tipo de control

64

protege a la empresa de costos innecesarios por acumulacin o falta de existencia en el almacn.

Clase de inventarios

Materia prima: son aquellas que no han sufrido ningn cambio al proceso de produccin y son utilizadas directamente en el mismo.

Materiales en proceso. Se utilizan en la elaboracin del producto y su aspecto ha cambiado por resultado del proceso.

Productos terminados: son los productos terminados que estn listos para su almacenamiento

Partes de la maquinaria y/o herramienta: no forman parte del producto, pero son pieza fundamental para el buen funcionamiento de las maquinas.

Control de produccin

El objetivo fundamental de este control es programar, coordinar e implantar todas las medidas tendientes a lograr un ptimo rendimiento en las unidades producidas, e indicar el modo, tiempo y lugar ms idneos para logar las metas de produccin , cumpliendo as con todas las necesidades del departamento de ventas.

Este tambin en un proceso en la cual es muy difcil llevarlo a cabo de manera que el producto salga bien y no se desperdicie nada.

65

Existen diversos sistemas de control y planeacin de la produccin los que varan de acuerdo con el tamao y la naturaleza del proceso de fabricacin. Un sistema adecuado de control de produccin reporta los siguientes beneficios:

Disminucin de tiempos ociosos Reduccin de costos Evita demoras en la produccin Permite cumplir, al departamento de ventas, sus compromisos

Por otro lado el llevar un buen control de produccin es que esta registrado todo el movimiento de la materia prima hasta el producto terminado, como tambin si hubo ciertas irregularidades de desperdicio o tiempos muertos esto al final te darn como resultado cuentas claras que al fin de al cabo es referente a una buena administracin .

En conclusin la empresa es una sistema que junto con la planeacin, organizacin, direccin y control puede llevara acabo su funcin es decir el por qu de su existencia aunque controlar cada una de las etapas es muy difcil pero no imposible es aqu donde la obligacin del administrador es hacer que las personas que trabajan en dicha organizacin hagan suyo la empresa con el fin que de que la empresa se pueda desenvolver junto con sus colaboradores.

66

CAPITULO III. DESARROLLO DE ESTRATEGIA

3.1

DISEO DE LAS ESTRATEGIAS

Al confirmar que la empresa se encuentra en un estado ptimo para el crecimiento y desarrollo donde se puede exponer los detalles de las estrategias para la mejora de la misma. Las estrategias a utilizar tienen como finalidad que la pastelera DaMonts mejore en las reas que necesitan cambiar o reforzar para que la produccin aumente y el numero de clientes atendidos aumente. Se sigue manteniendo los conceptos de control de calidad, mejoramiento continuo e innovacin que han caracterizado a la empresa. La efectiva realizacin de una innovacin o mejora est dada por supuestos como el cambio de estrategia de produccin, control de inventarios, relacin de herramienta y el proceso de dar un presupuesto de un pastel especial y proyector de imgenes ya que esto se ver reflejado en el impacto en ventas y en el aumento porcentual de la demanda.

El mejoramiento en ese proceso de gestin puede tener un aumento del 30% ms en cada ao, debido a la reforma en el rea produccin y de ventas, ya que se tiene una empresa.

Por otra parte, se tendr una empresa que puede aplicar una gestin empresarial que le va a permitir mes a mes las medidas que le permitan incrementar la clientela y el portafolio de productos.

67

3.2

PRODUCCION EN PROCESO

Actualmente la pastelera DaMonts cuenta ya con una clientela que esta se hace presenten ms en los das festivos. Es demasiada su demanda que la pastelera no se da abasto y solo atiende a clientes que apartaron con anticipacin sus pasteles o se esperaron a que salga mas, es por eso que al final del da ya no hay nada que vender y los clientes se van insatisfechos.

La estrategia que utiliza el negocio es primero a levantar pedidos desde una semana antes del festejo para que tambin se empieza a comprar la materia prima y todo lo que necesite, despus tres das antes de la fecha se empieza a hornear panes y postres de todo tipo para ya tenerlos listo y para la venta normal del da, despus dos das antes se sigue horneando para la fecha, y finalmente un da antes ya se empieza a decorar pedidos que se entregaran primero y dejando llenas las dos pasteles ya para cuando es el da festivo se hornea un poco mas y se decora todo el da.

Por lo que la problemtica es la siguiente ese mismo da las trabajadoras que hornean siguen haciendo pasteles hasta que termina su jornada por lo que ese mismo da no se puede utilizar los panes y postres por que estn recin hechos, no se pueden armar y es material que se quedo mientras que a los clientes no se les puede ofrecer nada ya que no estn hechos.

A parte de que esos das la mayor parte de las trabajadoras estn en el primer piso mas el personal extra entonces esto significa que hay poco espacio para poder hacer el trabajo y se crea un caos, esto es hablando en el aspecto de produccin en proceso.

68

En la atencin al cliente existen otro tipo de problemas, como ya se haba mencionado la pastelera levanta pedidos y estos se registran en una hoja en la que se marca el nombre del cliente, el pedido, la hora para recogerlo y el precio. Y se le dije que con su nombre la persona que venga por el pastel ha esa persona se le dar pero cuando llega el da existe mucha confusin ya que a veces el cliente no se acuerda a que nombre se hizo el pedido, lo que pidi o llega mas temprano y su pedido todava no esta listo ya que no es la hora de entrega.

Por lo que se propone es que en el rea de produccin se empiece a hornera panes y postres y estos meterlos a congelar para ya tener almacenado material en proceso desde tres das antes del da festivo por lo que las trabajadoras tendrn que quedarse todo el da todos los das para poder avanzar con el trabajo, dos das antes se sigue horneando y ahora se empieza a decorar ciertos postres que aguantaran hasta la fecha de entrego, un da antes se empieza a decorar todo los pedidos de entrega hasta la 1:00pm y terminando ahora se empezara a decorar pasteles para tener lleno las dos pasteles y los refrigeradores de adentro, para finalizar el da de entrego solo se horneara hasta las 12:00 am y despus se ocupara ese espacio para las decoradoras del primer piso para as tener mas espacio y las trabajadoras para hornear ayuden en ciertas cosas a las decoradoras en picar fruta, lavar trastes, armar postres fciles, etc.

En el rea de atencin al cliente la hoja donde se marca los pedidos del cliente ahora para que no exista una confusin se le entregara un papel de comprobante de compra donde se marcara lo que pidi, el numero en que se marco el pedido en la hoja y

69

cuanto resta de su deuda. As ser ms fcil hallarlo en la lista de pedido teniendo su nmero.

Con esta nueva estrategia se espera que en el proceso de produccin sea ms fcil y lo menos estresante para la propietaria y sus trabajadoras ya que en esos momentos no puede haber la existencia del error ya eso provocara la insatisfaccin de un cliente y ms en esos das que hay demanda. Se espera de que 10 personas que pidan un pastel sin previo pedido solo tres se vayan sin el producto.

3.3

FORMULACION DE RELACIN HERRAMIENTA

Ao tras ao desde que la pastelera abri sus puertas a los clientes el personal encargado de decoracin de solo pasteles, al momento de integrarse a sus labores se le daba una cierta cantidad de utensilios, es decir, duyas de repostera y mangas para poder hacer sus funciones; y en el transcurso de tiempo laborando se fueron perdiendo ciertos utensilios que por lo consiguiente la propietaria tena que reponerlos ya que eran de uso diario para la pastelera. Esto sigui hasta actualmente por lo que la propietaria opt por no reponer ms y slo hay en el caso de las duyas una de cada una por lo que al momento de hacer los pasteles existe cierto caos y lentitud al elaborarlos. Observado esta problemtica le he propuesto a la pastelera DaMonts hacer un documento de relacin de herramienta, es decir, primero hacer una lista de las personas que tengan contacto con las duyas y mangas y ver cuantas actividades hacen con ellas, despus a cada empleada se le dar una caja donde contendr un cierto nmero de mangas y duyas que desde ese momento ya estarn bajo su custodia y

70

estarn bajo un documento donde se marca cuntos utensilios tiene y cunto cuesta cada uno.

En el caso de que se rompe cualquier utensilio por desgastamiento ste ser reportado hacia la propietaria para que ella lo reponga, la vida de uso de las mangas es de ms de un ao junto con las duyas. Si ste no fuera el caso se le cobrar a la empleada.

Cuando termine el da la empleada tendr que limpiar sus utensilios y guardarlos en la caja donde stas estarn bajo llave para que exista mayor seguridad. Las revisiones de caja de herramienta sern cada 3 meses y sern impartidas por la propietaria. Esto con el fin de ensear a las empleadas a cuidar las herramientas que se le dan.

La implementacin de esta estrategia trajo muchas inconformidades ya que las empleadas estn arriesgado su salario si es que pierden, rompen, o roban los utensilios; pero por otra parte cada una tiene lo suyo y podrn hacer sus actividades sin ningn problema.

Como resultado despus de proponerlo e implantado esta estrategia las empleadas han manifestado conformidad y han tenido ciertas inconvenientes al saber qu utensilios son de cada quien, pero ellas mismas resolvieron el problema y por parte de la propietaria una gran satisfaccin ya que no ser ms una prdida de ganancias para la pastelera.

71

3.4

CONTROL EQUIPO

DE

INVETARIO

DE

HERRAMIENTA

Toda empresa chica o grande debe tener un control de inventario de herramienta y equipo por si ocurre un robo, un incendio u otro imprevisto que afecte a la empresa, desear determinar las prdidas de manera rpida y precisa. Tendr ayuda en la tarea si se tom el tiempo necesario para documentar todas las adquisiciones de equipos. Los registros de las compras tambin pueden servir de ayuda. La informacin precisa sobre las compras pasadas de equipamiento puede ayudar. Es por eso que la empresa DaMonts necesita hacer un control de inventario ya que es bsico y sirve para la mejora de la produccin de la pastelera.

En la implementacin de esta estrategia se harn los siguientes pasos fciles y sencillos.

1. FASE DE 1er CONTEO DE INVENTARIO. Crear documento de inventario. Se genera documento de inventario. Seleccionamos la seccin ya sea de hornear, cocinar o decorar, la planta ya sea baja o alta y quien fueron los presentes para hacerlo. Impresin del documento de inventario llamando 1dch.doc Se hace el conteo de todo el negocio Firma de los responsables y de la propietaria Se genera el documento.

72

. 2. FASE DE 2 CONTEO DE INVENTARIO.

Crear otro documento de inventario. Hacemos mencin al documento de 1er. conteo y generamos el 2 documento de inventario

Imprimir documento 2 de inventario. Se genera el documento utilizando la plantilla de 1 conteo. Ingreso los materiales contados en almacn al documento en donde est expresado el 2 conteo.

Se registra el recuento de inventario en listado de diferencias. Si hay diferencia se ver con esta transaccin Si todo est en orden ser firmando por los responsables del conteo y la propietaria y se documenta.

Para la realizacin de este documento que se har a principios de cada tercer mes, lo har la persona responsable de la pastelera con ayuda de las dems empleadas. Con esto se espera un resultado gratificante para la pastelera y sus herramientas y equipos.

73

3.5

PROMOCION DE VENTAS

Es un elemento clave de toda empresa por lo general se disea para estimular rpidamente o en mayor medida la compra de determinados producto. Es por eso que la pastelera DaMonts a querido innovar estos dos puntos a continuacin ya que su resultado ser muy satisfactorio para atraes mas cliente con su servicio y producto.

3.5.1 CATLOGO DE PRECIOS


En la pastelera DaMonts cuando un cliente quiere saber un presupuesto de un pastel especial, es decir; XV aos, boda, bautizo, infantil, baby shower, etc., slo la propietaria da ese tipo de costos; ya que depende la dificultad de cada pastel es como se le da precio por lo que si un cliente viene a la pastelera por informacin y la propietaria no se encuentra, las empleadas en atencin al cliente no le pueden dar la informacin completa.

Entonces se le pide al cliente que venga al otro da temprano para que la duea de la pastelera le de la informacin. Este tipo de servicio lo que provoca en el consumidor es inconformidad y a veces s regresan al otro da y otras veces no, porque no tiene tiempo o pierden el inters

Por lo que se propone es hacer un catlogo de precios para pasteles especiales donde se especifica todo lo que conlleva un pastel grande con el fin de que las empleadas en atencin al cliente puedan dar estos presupuestos sin ayuda de la propietaria slo en ciertos casos

74

Para la implementacin del catlogo se necesit

Dividir los tipos de pastel que se ofrecen, es decir, bodas, XV aos, baby shower, etc.

Enlistar las caractersticas de cada tipo de pastel, es decir, tamao ya sea 1/2 kilo para arriba, nmero de colores, ambientacin, tamao de dibujo, base, fuente, servicio a domicilio, material de elaboracin ya sea en fondant o betn de mantequilla, etc.

Colocacin de precios

Con este catlogo se espera que la atencin al cliente sea ms fcil y rpido y para las empleadas en atencin al cliente se le simplifique su actividad.

3.5.2 PROYECTOR DE IMGENES


En toda empresa que quiere prosperar y estar arriba de la competencia utiliza la mejor tecnologa disponible para poder promocionarse y la pastelera DaMonts no es la excepcin. Por lo que se propuso es hacer una proyeccin de todos los pasteles especiales que han hecho desde su apertura en una pantalla digital widescreen de 7 para que el cliente cuando vaya a visitar el negocio mientras se le atiende pase las fotografas con el fin de que vea los tipos de pasteles que hacen y para qu tipo de ocasin.

75

Para poder hacer esta proyeccin se necesitaron todas las fotografas disponibles que fueron proporcionados por la pastelera y el programa de POWER POINT para su diseo.

76

BIBLIOGRAFIA
CHIAVENATO Idalberto INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION SEPTIMA EDICION, 2006 PAG. 735 DIEZ DE CASTRO Jose Alberto ADMINISTRACION DE EMPRESAS CUARTA EDICION, 2002 PAG. 587 GARCIA Mnch FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION SEPTIMA EDICION, 2006 PAG. 255 HERNANDES Sergio INTRODUCCION A LA ADMISNISTRACION CUARTA EDICION, 2006 PAG 736 HOONTZ Harold ADMINISTRACION UNA PERSPECTIVA GLOGAL ONCEAVA EDICION, 1998 PAG. 787 PROMOCIN DE VENTAS WWW.ITESCAM.EDU.MX

77

ANEXOS
Documento de relacin de herramienta Fecha: ___ de ___ del ___ Caja de herramienta Nombre del trabajador:_________________________________________

Objeto

N de Registro piezas

Precio

Cancelado Recibido Entregado

____________________ Firma del trabajador

___________________________ Propietaria Danna Leonor Montes de Oca Hernndez

78

Documento de control de inventarios

Inventario del______ de _________ del 2012 Seccin :_____________________________________________ Planta:_____________________________ Contado por :____________________________________________ _____________________________________________________________________

Descripcion

Medida

Cantidad

______________________ Firma del responsable

_______________________ Firma de la propietaria

79

Anlisis de puesto Nombre del trabajador: _____________________________________________

Nombre del puesto: __________________________________

Cul en su jornada normal de trabajo? Das_______________ de _____a ____hrs

Descripcin General

Describe en forma general las actividades que realiza en este puesto.

Descripcin especifica

ACTIVIDAD

PERIODO

80

81

You might also like