You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE PSICOLOGIA COORDINACION DE TUTORIAS

Aspectos esenciales para tomar apuntes La toma de apuntes es una forma til de recordar informacin relevante a la cual podamos recurrir todas las veces que sean necesarias, ya sea en una conferencia, un curso, o una clase, esto apoya en gran medida nuestro aprendizaje. Un aspecto importante para tener en cuenta a la hora de tomar apuntes en clase es el tema a tratar, ya que puede resultar bastante til el utilizar otras estrategias como los mapas conceptuales o graficas. Otro aspecto muy importante para acelerar la toma de apuntes es la creacin de un sistema de apuntes rpido, tanto convencional como no convencional, en el cual se incluyen smbolos, abreviaturas que despus puedas entender fcilmente. Al tomar apuntes en clase debes centrarte en lo ms importante, como puede ser: Lo que el profesor escriba en la pizarra. Aquello en lo que el profesor haga ms nfasis o repita. El nfasis puede deducirse del tono de voz utilizada, los gestos y el tiempo que dedica a explicar algo determinado. Ciertas palabras o expresiones claves que indican que a continuacin va a hablar de algo importante, como: "dos corrientes principales" "como conclusin" La introduccin dada al principio de la clase. Los resmenes que da el profesor al final de la clase. La toma de apuntes facilita el proceso de atencin y nos mantiene activos en clase, adems de permitirnos registrar la informacin ms relevante de una charla o conferencia al mismo tiempo que el expositor habla. Para tomar los mejores apuntes, sigue estas indicaciones: No escribas todo lo que dice el profesor, sino tan solo los puntos principales. Toma notas exactas. Puedes usar tus propias palabras, pero si escribes literalmente lo que ests oyendo, procura que sea exacto. Usa los signos de puntuacin correctamente. Una coma que falta o que est mal puesta puede cambiar el significado de la frase. Usa un sistema de abreviaturas y smbolos de manera consistente. Usa frases cortas y trata de escribir con tus propias palabras. No escribas descripciones o explicaciones completas, sino tan solo notas cortas de las ideas principales. Procura que tus apuntes sean ms bien como esquemas. Utiliza sistemas de numeracin, sangras, flechas o guiones para destacar aquello especialmente importante, y usa prrafos separados. De esta manera tus apuntes tendrn cierto orden y no mezclars unas ideas con otras. Si te pierdes algo que el profesor ha dicho, escribe alguna palabra clave que te ayude a recordar luego de qu se trata y deja un espacio en blanco para rellenarlo ms tarde buscando dicha informacin en los libros. Algunos estudiantes toman apuntes de manera desorganizada diciendo que luego los pasarn a limpio. Esto solo sirve para perder el tiempo y para tomar apuntes de peor

calidad. Procura hacerlo bien desde el principio, tomando unos apuntes limpios y ordenados. Deja espacios en blanco donde poder aadir despus lo que te haya faltado o hacer alguna aclaracin a algn prrafo que no est del todo claro o sea incorrecto.

Existe un mtodo en cual se trazan lneas o mrgenes en las hojas para separar la informacin que se va registrando. El mtodo Cornell condensa y organiza sistemticamente los apuntes de clase y conferencias, as como estudios de la estructura de los exmenes y concursos. A travs del mtodo de Cornell se podr identificar rpidamente el contenido, ya que el diseo y el aspecto de las notas son bastante agradables y fciles de usar.

NOTA: Cuando utilices este mtodo procura que siempre estn visibles la fecha, el tema, el nombre de la materia, ndice y resumen.

El mtodo 5R 6R (Cornell Note Taking System) 1. Registra. En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. 2. Resume. Despus de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. 3. Recita. Mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo. 4. Reflexiona. Debes reflexionar hacindote preguntas como las siguientes, por ejemplo. Cul es el significado de estos hechos? En qu principio se basan? Cmo puedo aplicarlos? Cmo los integro con lo que s ya? 5. Revisa. Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrs retener mucho mejor su contenido de cara a los exmenes. 6. Recapitulacin. Deja un espacio al final de cada hoja para una sntesis a modo de recapitulacin. Referencias http://motivacion.about.com/od/aprendizaje_estudios/a/Como-Tomar-Apuntes.htm http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/tecnicas_tomar_apuntes.htm

You might also like