You are on page 1of 8

cuaderno

de materiales

REVISTA DE PASTORAL JUVENIL


N 470 MARZO 2011

sobre los sentimientos aFeCTIVIDaD


sesin formativa

AUTOR | EQUIPO PROVINCIAL DE PASTORAL ESCUELAS PAS DE VALENCIA

2 | cuaderno | rpj 470

introduccin
Una de las sesiones formativas que tenemos los escolapios de Valencia con los monitores de nuestros campamentos de Tiempo Libre versa sobre la maduracin afectiva del monitor.
Pretendemos que se descubran a ellos mismos en un proceso de crecimiento afectivo. Que conozcan sus lmites, carencias y tendencias para que luego en la convivencia del campamento y en el trato con el nio poder hacerlo de la forma ms adecuada. Un campamento son muchos das juntos a un ritmo muy intenso y en esa situacin es muy fcil que surjan todas las tendencias desordenadas. El cansancio hace que bajemos nuestro nivel de autocontrol y puede darse el caso de autopadecerse y hacer padecer a los dems mis propios desrdenes. Quien conozca sus lmites estar especialmente atento a s mismo, velar por que sus intervenciones sean adecuadas y no apasionadas, se dejar corregir con ms facilidad Sobre un bloque de 4 horas desarrollamos el siguiente encuentro con la intencin de que se contine en un seguimiento personal.

1.- Claricando la terminologa

y situndola

ORDEN DE LA SESIN FORMATIVA: 0. Oracin [15 min] 1. Claricando la terminologa y situndola (todos juntos) [20 min] 2. Acercamiento a criterios para descubrir afectos alterados (todos juntos-autochequeo) [45 min] 3. Estudio de diversos casos prcticos de bloqueos afectivos (anlisis por grupos de 7 en la misma sala proponiendo soluciones y exposicin con correccin posterior todos juntos) [30 min + 45 min] 4. Propuesta de proceso de maduracin personal. (propuestas para el acompaamiento personal y/o el propio crecimiento) [30 min] 0. ORACIN. Con el salmo 33 (El Seor salvacin de los justos) que describe muy bien todos los estados de nimo por los que pasa el salmista y se describen muchos estados de nimo. Mt 9, 35-37 Al ver a la muchedumbre sinti compasin; aprovechando la explicacin del texto para centrarnos sobre los sentimientos de Jess, modelo del ser humano en quien sus afectos y sentimientos estn puestos al servicio del amor.

SITUACIN EN EL SER HUMANO: Sabemos que todo el mundo de la afectividad se sita en el ser humano como una de sus dimensiones principales, junto con su corporalidad, sus capacidades intelectuales y volitivas y su realidad espiritual. 1. Las interrelaciones: a) Pero esto no debe llevarnos a engaos pensando en departamentos. Mi corporalidad es afectada y afecta a la afectividad. Igualmente podramos decir de la inteligencia, la voluntad y del espritu. Hay en todo un doble sentido de relacin. b) Por ejemplo: Mi estado afectivo ltra, por un lado y potencia, mi capacidad intelectiva y, por otro lado, la inteleccin de las cosas educa mi afectividad. c) Adems, hay que distinguir entre condicionantes y determinantes. La afectividad condiciona, pero no determina. En el ser humano se da siempre la posibilidad de novedad. 2. La terminologa: Veamos la terminologa del mundo afectivo. Est escrita de forma procesual. Esto no es lo ms real y ajustado, pues son muchas las interacciones, pero nos sirve para un primer acercamiento: Sentir: (La toma de contacto por los sentidos) Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas. Emocin: (primer efecto somtico) Alteracin del nimo, intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompaada de cierta conmocin somtica.

rpj 470 | cuaderno | 3

Quien conozca sus lmites estar especialmente atento a s mismo, velar por que sus intervenciones sean adecuadas y no apasionadas, se dejar corregir con ms facilidad
Sensacin: (Paso de lo somtico a lo emotivo) Impresin que las cosas producen por medio de los sentidos. Sentimiento: (Poso de la emocin) Accin y efecto de sentir o sentirse. Estado afectivo del nimo producido por causas que lo impresionan vivamente. Afectividad: (Conguracin personal fruto de la historia sentimental de uno) Aptitud o capacidad de sentir y promover afectos. Desarrollo de la propensin a querer. Conjunto de sentimientos, emociones y pasiones de una persona. Tendencia a la reaccin emotiva o sentimental. Afecto: (lista de movilizan en cierta direccin) Sentir intenso del nimo conmovido hacia un objeto que favorece el bien o lo obstaculiza. Cada una de las pasiones del nimo, como la ira, el amor, el odio, etc., y especialmente el amor o el cario. nimo: (carcter afectivo de la realidad espiritual) Alma o espritu en cuanto es principio de la actividad humana. Valor, esfuerzo, energa. Intencin, voluntad. Atencin o pensamiento. Sensibilidad: Capacidad de entrar en resonancia con el otro o su situacin. Una afectividad ordenada genera una sensibilidad con la que se capacita para percibir la realidad e intuir la verdad de las cosas. Por el contrario, una afectividad desordenada genera una sensibilidad atroada (porque no permite el acercamiento al otro) y deformada (porque vicia la realidad). En ese caso la persona se autopadece y se incapacita para percibir la realidad; esto generar un crculo vicioso que engendra cierto estado de enajenacin (desvinculacin entre la realidad y lo que pienso que es la realidad). Ejemplo de la barca: el viento y el timn. Los que navegan a vela saben que con cualquier viento se puede avanzar, incluso con viento en contra. Ciertamente que en esos casos se hace en zig-zag. Pero el buen navegante sabe aprovechar todo viento. Lo conoce, sabe cmo relacionarse con l para poder llegar donde l decide con su timn. Los vientos seran los sentimientos. Son cambiantes. Hay das fciles, con viento de popa y das difciles, con viento de proa. A los sentimientos hay que hacerles caso, pues no puedes vivir al margen de lo que eres; pero no puedes darle el timn a los sentimientos, pues ese barco no llegar a ningn sitio zarandeado por el viento de turno. Saberse gestionar con los propios sentimientos es lo que buscamos.

3. Una buena afectividad. El modo de ser de cada uno puede ser y est llamado a ser el vehculo de expresin de nuestra personalidad ordenada por Dios. La clave de este texto est en la palabra orden. Una afectividad ordenada en el servicio y alabanza a Dios. En todo, servir y amar a Dios. Tambin con los afectos.

4 | cuaderno | rpj 470

2.- Acercamiento a criterios para descubrir

afectos alterados

Importa descubrirlos pues me engaan al percibir la realidad. Veamos varias seales.


Dinmica: en la medida que se leen, se van explicando, poniendo ejemplos y ellos van haciendo un autochequeo para ir asumiendo su realidad y marcar las situaciones que viven. En la medida que vaya marchando, ms y ms puntos se van encendiendo, luces de alarma de que probablemente se vivan afectos desordenados que dominan a la persona. Al nal de esta parte, compartimos.

1. Estilo defensivo ante el cuestionamiento. 2. Estilo de bloqueo intelectual tal que la inteligencia sirve a la pasin y lo nico que hace es proveer de argumentaciones a la persona que afectivamente y previa a todo razonamiento ha adoptado una postura emotiva de rechazo o aceptacin. 3. Estilo receloso sospechando de las intenciones del otro. 4. Estilo agresivo que desvela una autodefensa. Hay agresividades encubiertas como, por ejemplo, la irona (forma inteligente de decirle a uno intil), el cuestionamiento del otro y la propia acreditacin de uno mismo. 5. Tendencia a clasicarlo todo en bueno o malo no descubriendo las escalas de grises o ms colores. Esto puede ser sobre otro (lo cual suele ser ms escandaloso) o sobre s mismo (ms encubierto, incluso podra aparecer como falsa humildad, lo que en verdad es autodesprecio o incluso orgullo). 6. Movimiento pendular en estados emotivos. Un da gris otro rosa. Un da no quiero ver a nadie y otro da me como el mundo. Tambin procesos cclicos. 7. Inestabilidad volitiva por la situacin cambiante de las decisiones. Ahora quiero esto, ahora no lo quiero. 8. Inestabilidad volitiva por la no perseverancia de decisiones de cierto rango. Promesas no cumplidas. 9. Estados de ansiedad y nerviosismo. 10. Situaciones de reacciones desproporcionadas entre lo ocurrido y la valoracin de la misma. Me dan un empujn, le parto la cara. No me ha llamado, es que ya no me quiere. 11. Bsqueda de afn de protagonismo. 12. Necesidad de justicarse ante los dems y obsesin por limpiar mi imagen ante los dems. 13. Dependencia afectiva a la hora de la toma de decisiones. 14. Dependencia afectiva a la hora de acoger al otro. Nacer con estrella o estrellado. 15. Atentos tambin a procesos de compensacin afectiva. Muchos procesos afectivos que son truncados, provocan procesos de frustracin son padecidos por la persona inmadura que busca descargar la tensin que genera la frustracin con todo tipo de procesos compensativos que ofrezcan satisfaccin inmediata placentera: comer mucho, dormir mucho, sexualidad desordenada

rpj 470 | cuaderno | 5

3.- Estudio de diversos casos prcticos de

bloqueos afectivos
Dinmica: Se les entregan los diversos casos pero dndoles vaco el apartado de qu hacer para poder ir rellenndolo. Esta dinmica busca ayudarles a profundizar y a que descubran lo complicado del tema. Por grupos separados se estudia cada caso indicando en cada situacin: a) Cmo la conguracin afectiva de la persona le est afectando a la percepcin de la realidad, y, por tanto, cul es la situacin de riesgo que est introduciendo. b) Qu proceso madurativo se le podra ofrecer a esa persona. Estudio de diversas situaciones de bloqueo ante un mismo caso. Punto de partida: En una conversacin con Antonio siento rabia porque me lleva la contraria a lo que estoy diciendo. De la signicacin que yo doy a esa rabia va a depender el avance positivo de la relacin o el bloqueo y la distorsin.

CASO 1: No me dan la razn.


De qu forma me percibo/asumo a m mismo o me rechazo? Un funcionamiento en positivo sera: ante la percepcin de que la propia rabia est creciendo, recapacitar: Claro, siento rabia porque no me dan la razn; cunto me gusta que lo que expreso sea aceptado! Y acojo como un hecho natural que sienta rabia y disgrego el sentimiento del pensamiento. Un funcionamiento negativo sera: siento rabia y si yo fuera maduro/a y me interesara por los otros, no debera de sentirme as. A partir de ah me devalo en mi autoestima o me hundo porque las cosas me salen mal. Mi sentimiento anula toda otra realidad, siendo l quien domina en todo y me dejo arrastrar por l. Qu hacer? a) Separar los sentimientos de los signicados. b) Acoger los sentimientos como mos, hasta lograr la reconciliacin. c) Claricar los pensamientos hasta darme cuenta de dnde y cmo los he aprendido. d) Re-organizar los pensamientos buscando nuevas signicaciones hasta asimilar lo conveniente y rechazar lo inadecuado.

CASO 2: Fulanito me revienta (me cae mal).


De qu forma percibo/calico/me posiciono ante el otro? Un funcionamiento positivo sera: siento rabia por lo que Antonio me ha dicho; la verdad es que est muy interesado en defender su idea y se expresa de una manera tajante. Un funcionamiento negativo sera: Antonio es muy agresivo y no hay derecho a lo que hace. Por su culpa yo me siento mal; con gente as no se puede vivir. Qu hacer? a) Preguntarme qu me pasa a m cuando esta persona me pone nerviosa? qu rechazo de m rechazando a ste? b) Claricar las experiencias vividas que me hacen actuar as. c) Reconocer los gritos de deseos y necesidades que hay en mi proyeccin, para hacerme cargo de ellos. d) Objetivar y reconocer que los dems tambin tienen dicultades, son diferentes y semejantes, tambin pueden equivocarse y desear, como yo me equivoco o deseo.

6 | cuaderno | rpj 468

CASO 3: Me ningunean.
Ante el conicto, en lugar de dar un paso adelante entro en el peligro de volver hacia atrs. Pues puedo volverme sobre m y hacerme a m mismo lo que quisiera hacer o decir a otros. Un funcionamiento positivo sera: Antonio es vehemente en la expresin de sus ideas. Mejor ser que deje a un lado mi pretensin de ser tenida en cuenta y seguir adelante con el dilogo reconociendo las diferencias entre su forma de pensar y la ma. Un funcionamiento negativo sera: no s decir algo que siento, me muerdo las uas, me autocastigo, me declaro impotente ante los otros me retiro de vivir: no s, no soy capaz, no puedo. Antonio me rechaza, es injusto, ya no soy capaz de nada, qu dao me est haciendo; despus de esto yo ya no puedo seguir hablando; me ha tirado por tierra todo lo que yo pensaba, la tiene tomada conmigo, nada de lo que digo es de su agrado. No me siento capaz de nada con esa actitud que l tiene; me callar, no hablar ms; est claro que mi palabra no vale para nada. Qu hacer? a) Lo primero es tener conciencia de que lo que he hecho conmigo es lo que deseara hacer con otros. b) Descodicar las ideas y fantasas de lo que a m me puede pasar si no logro lo que deseo. c) Reconocer que yo tambin puedo inuir en otros, pero que para ello tengo que aceptar las diferencias y no retirarme. Es un momento de superar los deseos de omnipotencia o impotencia para dar paso a la potencia limitada y a la colaboracin con otros. d) Entrenarme en conductas asertivas positivas en la vida cotidiana a base de dar la opinin, denirme y decidir. e) Desenmascarar los falsos benecios que obtengo retirndome. f) Ver los miedos y fantasas propias que me dominan.

CASO 4: Dominado por mis afectos odio/ amor.


No me puedo desprender de mi amor u odio por alguien. No me quito al otro de la cabeza. Un funcionamiento positivo: reconozco lo desmesurado de lo vivido, lo objetivizo, separndome de la ancdota, restableciendo normalizadamente mis relaciones, o aclarar con Antonio lo que viv, para librarme de esos sentimientos y poder seguir con mi vida adelante. Un funcionamiento negativo: cuando no me puedo separar de la idea de que Antonio me ha hecho dao, le doy vueltas y vueltas. En mi convivencia con l tengo siempre presente lo que me ha hecho y todo queda tamizado por esa actitud. Qu hacer? Resolverla pasa por aprender a decir no y decir adis a ese sentimiento. Para ello a) Desenredar el ovillo liado mezcla de necesidades, deseos, acciones. Denir la frontera entre el t y el yo. b) Reconocer todos los deseos insaciables de amor y de odio que se dan cita en esta situacin. c) Rechazar la represin del sentimiento y pasar al control del mismo. d) Acoger la frustracin en dinmica positiva. De todo saca bien.

rpj 470 | cuaderno | 7

4.- Proceso de

maduracin personal
(Preguntas para el propio proceso) Dinmica: fase expositiva y de cierre que pretende dar pautas para el propio proceso personal que le invitamos que recorra con ayuda de un acompaante. 1. Cada poca tiene su estado madurativo. Tan maduro es un nio que valora afectivamente a su padre como un superman, como una adolescente que busca que sus amigas la miren, como un adulto que pondera sopesadamente la realidad. Lo importante es en cada poca vivir bien el propio estadio sabiendo hacer un trnsito al siguiente asumiendo del anterior lo que se vea valioso. Entre todos los momentos destaca la niez como el momento ms importante por su capacidad conguradora. Interesara, por tanto, que cada uno revisara todas sus pocas y en concreto su infancia viendo de cada poca qu es lo que ha aprendido y cmo le ha ido congurando. Todo proceso madurativo incrementa la autonoma, la capacidad para amar y la bsqueda de fecundidad. Podramos preguntarnos por cmo me encuentro en cada una de ellas. Sobre todo en la capacidad de amar (capacidad de buscar el bien del otro antes que el propio). Todo proceso madurativo conlleva cada vez ms una mayor integracin de todas las dimensiones de la persona. Maduracin hemos dicho que es orientar la vida de uno (y, por tanto, los sentimientos) al n de uno. Por ello: a) El camino para madurar se hace por un ejercicio de la responsabilidad. De qu cosas soy responsable y cmo las asumo? La responsabilidad presupone la asuncin de la siguiente cuestin qu quiero hacer con mi vida? Es decir, hace falta encontrarle un sentido a la propia vida al cual entregarnos y en funcin de eso reorientar todo (y, por tanto, los sentimientos) a ese n. b) Si el sentido de la vida de uno an no se ha descubierto, cabe la posibilidad de resituar los sentimientos acudiendo a la pregunta de verdaderamente quiero lo que hago? Lo quiero de verdad o slo son mis deseos (de ira, pasin) que buscan satisfacerse. c) Otra posible ayuda de orientacin es examinarlo todo desde el amor. Pues s que a n de cuentas lo que arregla mi vida es amar en todo momento todo lo que se me ponga delante. Preguntarme a quin estoy amando con esto? 5. Aprender a cuestionarse: a) La intencin. Qu busco buscando lo que busco? Es decir: cules son las verdaderas intenciones que me estn moviendo? Pues puede haber autoengao y por un lado conscientemente buscar un cosa, y as expresarlo y, por otro lado, inconscientemente, buscar otras cosas. Ejemplo: buscar cierto protagonismo bajo apariencia de servicio. b) La accin y el contexto. Dnde est lo bueno, oportuno y constructivo de lo que quiero llevar adelante? Lo bueno (lo que es verdadero) lo oportuno (es decir, que el que habla lo haga en el estado anmico y espiritual adecuado, sin restos de ira) y constructivo (que el que lo recibe est en las disposiciones adecuadas para poder acogerlo y crecer). 6. Conocer cules son las tendencias personales. Cuando nos despertamos ocurre algo as como cuando se enchufa un ordenador. Se cargan una serie de programas que posibilitan y condicionan la interrelacin. Igualmente ocurre con mis tendencias personales. stas son de carcter espiritual, intelectivo y tambin emocional.

2.

3.

4.

8 | cuaderno | rpj 470

Toda herida congura la sensibilidad, la capacidad de sintonizar con una frecuencia determinada, bien sea positiva o negativamente.

Saber si eres tendente a valorar ms unas cosas que otras es muy importante. 7. En este punto merece mencin aparte el tema de las heridas personales. Aquellas cosas que a lo largo de la historia nos han hecho dao y conguran nuestro acceso a la realidad. Toda herida congura la sensibilidad (la capacidad de sintonizar con una frecuencia determinada, bien sea positiva o negativamente). Y esto es as aun en el caso de que la herida haya sido curada. Pero se hace ms acuciante en el caso de que est abierta. Es necesario pues que cada uno conozca cules son las heridas que en su historia ha vivido. Debe analizar, sin miedo, si estn abiertas o cerradas. Debe ver cmo cada una de ellas le estn congurando en su inteligencia, voluntad, memoria, corporalidad, espiritualidad y afectividad, que es lo que estamos tratando. El temor de Dios, garanta del proceso madurativo. Vendra a ser algo as como un proceso de a) Entiendo mi vida desde la relacin con Dios y no quiero alejarme de l. b) No apoyarme en m mismo (s de mi debilidad y de lo que soy capaz) que se traduce en actitud de vigilancia y discernimiento de todo lo que sale de m. c) Mi conanza es la fortaleza de su amor. Similar a la infancia espiritual. d) Aborrecimiento de todo lo que no sea de Dios. e) Disfrute de cun suave cosa es estar en gracia de Dios.

8.

9. Por ltimo, hay que asumir el dcit afectivo que en esta vida las personas, sin ningn tipo de malicia, nos van a transmitir. Ninguna persona, por mucho que ella quiera, va a poder satisfacer las necesidades de nuestro corazn que en muchos casos se comporta como un agujero negro sideral que absorbe y absorbe amor. No podemos exigirles a las personas lo que no son. Las personas slo son personas. No son Dios; por tanto, no pidamos a las personas lo que slo Dios puede dar. Dios da la Vida, la Salvacin, la Felicidad, o como queramos llamarla. Pero slo la da l. No exprimamos a nuestras personas queridas o amistades pidindoles algo que les supera. No es que no te quieran, es que no pueden quererte tanto. Por tanto, parte imprescindible del proceso madurativo afectivo es el cultivo de la intimidad de relacin con el Seor en la Oracin, los Sacramentos, la Palabra y la Comunidad. Algrate de lo que recibes a travs de las mediaciones de Dios (pues Dios siempre ama mediatamente) pero no ahogues las mediaciones.

Finalmente, sera interesante concluir todo este trabajo con un momento de silencio, de contemplacin, de Exposicin. Dejar que el silencio, la escucha de mi propio cuerpo y, sobre todo, la escucha de Dios en m, me haga descubrirme como creatura de Dios, amada, querida, enriquecida La bendicin, la accin de gracias y la alabanza sern el mejor broche para esta prctica sobre la Afectividad.

You might also like