You are on page 1of 6

Ars nova

Ars nova
Ars nova es una expresin debida al terico Philippe de Vitry que designa la produccin musical, tanto francesa como italiana, despus de las ltimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoa, que ocupar el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.

Historia
Ars nova en Francia
Desde finales del siglo XIII, las innovaciones rtmicas introducidas por Petrus de Cruce abrieron camino para nuevas audacias. Los testimonios en que los propios msicos reconocan la innovacin de la msica de principios de este siglo aparecen hacia 1320, en la forma de dos tratados: el Ars Nove Musice de Johannes de Muris y el Ars Nova de Philippe de Vitry. El tratado de Johannes de Muris es probablemente el ms antiguo de los dos, pero fue la obra de Vitry la que prest su nombre a la msica del siglo XIV. En l complet Pgina del manuscrito francs Roman de Fauvel, Paris, B.N. fr. 146 (c. [1] y codific todo el arsenal de signos musicales 1318), "la primera fuente prctica de la msica del ars nova". utilizados en su tiempo. Por fin se daba un sistema coherente y aparecan unos signos de compases para determinar el movimiento o la unidad sobre la que basar el movimiento, lo cual supuso una innovacin extraordinaria.

Ars nova en Italia


Paralelamente, se desarroll un dulce gnero nuevo de composicin que, posteriormente, se denomin Ars Nova italiano o Trecento, tomando en prstamo el trmino que define la msica francesa de esa misma poca. La polifona profana italiana apareci y floreci de forma repentina en el siglo XIV, sin antecedentes aparentes. Por ello, se ha argumentado que el trmino ars nova no debera aplicarse a una msica que parece haber surgido con independencia de las formas musicales y del sistema de notacin que caracteriza al ars nova francs. Los compositores que escogan obras en verso para ponerles msica (madrigales, ballatas), ignoraban el motete, tal vez porque lo consideraban demasiado intelectual, y escriban obras slo para dos o tres voces orientadas, ms bien, hacia la bsqueda de la gracia meldica. La mayor parte de obras de esta poca las conocemos gracias al Codex Squarcialupi, que recoge ms de cuatrocientas muestras, alrededor de un tercio se deben al talento del mayor compositor italiano del siglo XIV Francesco Landini.

Francesco Landini.

Ars nova

Ars subtilior
Las ltimas dcadas del siglo XIV fueron testigos de una de las evoluciones ms extraas de la historia de la msica: el gnero conocido como ars subtilior (arte ms sutil), resultado directo de la progresiva complejidad rtmica y sutileza meldica que fue adquiriendo el ars nova francs. Este movimiento musical tuvo sus centros en Avin, Aragn y el sur de Francia, pero tuvo tambin una influencia notable en compositores establecidos en el norte de Italia, como fueron Johannes Ciconia, Matteo da Perugia e incluso en las ltimas obras de Francesco Landini, anticipando ya un gnero musical ms internacional, ms ajeno a las diferencias nacionales y que se manifestara en su plenitud en el siglo XV. El Codex de Chantilly recoge muestras musicales del ars subtilior.

Formas y tcnicas compositivas


En el ars nova francs
Los gneros tendan a diversificarse, pero el motete sigui siendo la forma ms en auge aunque su estructura interna evolucionar hacia el motete isorrtmico. La misma evolucin tuvieron el rondeaux, la ballade y el virelay, las formas fijas de cancin en el siglo XIV, llamadas as porque siguen un esquema mtrico determinado: La ballade se estructura en tres estrofas poticas, cada una de las cuales presenta el esquema meldico AaB; el virelay presenta la estructura meldica ABbaA; y el rondeau es una forma potica de ocho versos con la estructura musical ABaAabAB.

En el ars nova o trecento italiano


El madrigal es una forma potico-musical bastante libre, frecuentemente de temtica amatoria o pastoril. Suele componerse de un nmero indeterminado de estrofas que se suceden con la misma meloda. En algunos casos, la ltima estrofa se canta con una meloda distinta, a la que se da el nombre de ritornello y en la que se suele emplear adems un ritmo contrastante con el resto de la cancin. Al tono idlico del madrigal se oponen la jovialidad y el carcter popular de la caccia (una especie de canon) y, algo ms tarde, la expresividad y refinamiento de la ballata, forma musical que, aos ms tarde, terminara imponindose sobre las otras dos. La ballata es una pieza de origen danzable que fue perdiendo, poco a poco, ese carcter. Su utilizacin como cancin es posterior a la del madrigal y en un principio fue sobre todo mondica. La ballata, mondica o polifnica tiene una estructura potico musical preestablecida: consta de una estrofa a modo de estribillo (ripresa), seguida de dos estrofas con meloda distinta (piedi), de una tercera estrofa con la misma meloda que el estribillo (volta) y de una repeticin final del estribillo -ABbaA-.

Notacin musical
Los signos se multiplicaron con indicaciones precisas de pausas y nuevas figuras de valor cada vez ms breve. La minima, divisin de la semibreve se subdivide asimismo en dos o tres semiminimas. Esta proliferacin de valores permiti la dislocacin de los modos rtmicos y una bsqueda de ritmos contrapuestos entre las diversas voces, que crea la sensacin del uso sistemtico de la sncopa. Gracias a la precisin de esta notacin musical se generaliz el hoquetus, que ya haba adelantado el ars antiqua. La escritura musical sufri modificaciones. Se segua componiendo a dos o tres voces (cantus firmus y duplum o tambin triplum), pero la intervencin de la cuarta era cada vez ms frecuente. Esta voz era inferior al cantus firmus y posea valores del mismo orden de duracin respecto a la voz principal. En Francia se le denomin contre-teneur, quedando as constituido el cuarteto vocal, considerada la forma polifnica ideal hasta principios del siglo XVII.

Ars nova

Compositores y tericos
Francia fue el primer pas en el que se desarrollaron estas nuevas tcnicas y sobre todo en la zona del norte del Loira, donde destacaban los brillantes compositores Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut. Artsticamente, Guillaume de Machaut supuso un verdadero punto de inflexin en el panorama musical de su tiempo. En l se funden la rica tradicin musical de los troveros, con las innovadoras teoras de Philippe de Vitry, dando como resultado, por un lado, piezas que son manifestacin de una renovada tradicin y, por otro, obras que ya anticipan la complejidad rtmica y la inventiva meldica del ars subtilior. Junto a stos, cabe citar una plyade de msicos de la generacin siguiente: J.Cesaris, J.S. de Haspre, Balde Cordier, etc., todos ellos de un acentuado manierismo. Tambin encontramos muestras de la nueva tendencia musical en la regin de Avin, que conoci una intensa vida musical al convertirse en la sede papal en la poca del cisma de Occidente.
Guillaume de Machaut (a la derecha)

Referencias
Notas
[1] Earp, Ars nova (http:/ / books. google. com/ books?id=4qFY1jpF2JAC& pg=PA72& dq="ars+ nova"& lr=& as_drrb_is=b& as_minm_is=0& as_miny_is=1980& as_maxm_is=0& as_maxy_is=2009& as_brr=3& hl=pt-BR& cd=1#v=onepage& q="ars nova"& f=false), 1995, p. 72.

Bibliografa
Especfica Ars nova en New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie. Londres: Macmillan, 2001 [1980]. Albright, Daniel: Modernism and Music: An Anthology of Sources. University of Chicago Press, 2004. ISBN 0-226-01267-0. Berger, Anna Maria Busse: The Evolution of Rhythmic Notation en Cambridge History of Western Music Theory, ed. Thomas Street Christensen. Cambridge University Press, 2002, pp. 628-656. ISBN 0-521-62371-5 Earp, Lawrence: Ars nova en Medieval France: an Encyclopedia. Londres: Routledge, 1995. ISBN 08-240-4444-4 (Google Libros) (http://books.google.es/books?id=4qFY1jpF2JAC) Gnther, Ursula: Das Ende der Ars Nova en Die Musikforschung, 16:105120, 1963. Hentschel, Frank: Der Streit um die Ars Nova: Nur ein Scherz? en Arkiv fr Musikwissenschaft, 58:11030, 2001. Khler, Laurie: Pythagoreisch-platonische Proportionen in Werken der ars nova und ars subtilior. Kassel: Brenreiter, 1990. ISBN 3-7618-1014-8 Leech-Wilkinson, Daniel: Ars AntiquaArs NovaArs Subtilior en Antiquity and the Middle Ages: From Ancient Greece to the Fifteenth Century, ed. James McKinnon, pp. 218240. Londres: Macmillan, 1990. ISBN 03-335-1040-2 Leach-Wilkinson, Daniel: The Emergence of Ars Nova en Journal of Musicology, 13:285-317, 1995. (JSTOR) (http://www.jstor.org/stable/764132) Newes, Virginia Ervin: Imitation in the Ars Nova and Ars Subtilior en Revue belge de musicologie, 31:3859, 1977. Pirrotta, Nino: Ars Nova e stil novo" en Rivista Italiana di Musicologia, 1:319, 1966.

Ars nova Plumley, Yolanda M.: Style and Structure in the Late 14th-Century Chanson Ph.D. diss., University of Exeter, 1991. Plumley, Yolanda M.: Tonal Organization and Compositional Process in the Chansons of Guillaume de Machaut and the Ars Subtilior. Outstanding Dissertations in Music from British Universities. Nueva York: Garland, 1996. ISBN 0-8153-2065-5 Plumley, Yolanda M.: Citation and Allusion in the Late Ars Nova en Early Music History 18:287363, 1999. Smith, F. Joseph: Ars Nova: A Re-Definition? Part 1 en Musica Disciplina, 18:1935, 1964. Smith, F. Joseph: Ars Nova: A Re-Definition? Part 2 en Musica Disciplina, 19:8397, 1965. Smith, F. Joseph: Jacques de Lige's Criticism of the Notational Innovations of the Ars nova en Journal of Musicological Research, 4:267313, 1983. Snellings, Dirk: Ars Nova and Trecento Music in 14th Century Europe (http://www.capilla.be/podcast/ FoiDirkSnellings.pdf). Tr. Stratton Bull, 12. CD Booklet CAPI 2003. (Consultado el 14-06-2008). Stone, Anne: Che cosa c' di pi sottile riguardo l'ars subtilior? en Rivista Italiana di Musicologia, 31:331, 1996. Tanay, Dorit: The Intellectual Context of Rhythmic Notation, 12501400. American Institute of Musicology, 1999. ISBN 3-7751-3195-7 General Caldwell, John: Medieval Music. Bloomington: Indiana University Press, 1978. ISBN 0-253-33731-3 Cattin, Giulio: Historia de la msica 2: El Medioevo, 1 parte. Madrid: Turner, 1987. ISBN 978-8-47-506204-4 Gallo, F. Alberto: Historia de la msica 3: El Medioevo, 2 parte. Madrid: Turner, 1987. ISBN 84-7506-203-2 Gleason, Harold & Becker, Warren: Music in the Middle Ages and Renaissance. Bloomington: Frangipani Press, 1986. Hoppin, Richard: Medieval Music. Nueva York: W. W. Norton, 1978. Traduccin al espaol como La msica medieval. Madrid: Akal, 2000. (Google Libros) (http://books.google.es/books?id=WUiBNgjvsWYC) Reese, Gustave: Music in the Middle Ages. Nueva York: W. W. Norton, 1940. Traduccin al espaol como La msica en la Edad Media. Madrid: Alianza, 1989. Seay, Albert: Music in the Medieval World. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1965. Wilson, David: Music of the Middle Ages. Nueva York: Schirmer Books, 1990. ISBN 0-02-872951-X Yudkin, Jeremy: Music in Medieval Europe. Upper Saddle River: Prentice Hall, 1989.

Discografa
Antologas 1972 Roman de Fauvel. Studio der frhen Musik, Thomas Binkley, dir., Jean Bollery (narracin). EMI 063-30 103. 1979 Monuments of Ancient Music. Syntagma Musicum, Kees Otten, dir. Telefunken 42357 [LP]. 1987 Domna. Esther Lamandier (voz, arpa y rgano portativo). Alienor 1019. 1987 Music for the Knights of the Garter, 13401440. Gothic Voices, Christopher Page, dir. Hyperion 66238. 1992 French Songs and Motets of the 14th Century. Gothic Voices, Christopher Page, dir. Hyperion 66619 [CD]. 1994 Music for Court and Church from the later Middle Ages. Gothic Voices, Christopher Page, dir. Hyperion 66739. 1995 Le Roman de Fauvel. Boston Camerata, Ensemble Project Ars Nova, Joel Cohen, dir. Erato 96392. 1999 Chants du xivme sicle. Mora Vocis Ensemble. France: Mandala 4946. 2004 Zodiac, Ars Nova and Ars Subtilior in the Low Countries and Europe. Capilla Flamenca, Dirk Snellings, dir. Eufoda 1360.

Ars nova 2009 En un gardin. Les quatre saisons de l'Ars Nova. Capilla Flamenca, Dirk Snellings, dir. Musique en Wallonie 0852. Guillaume de Machaut 1967 Missa Tournai und Motetten. Capella Antiqua Mnchen, Konrad Ruhland, dir. Telefunken 9517. 1977 La fontaine amoureuse. Music for a While, Tom Klunis (narrador). Arch 1773. 1989 Messe de Notre Dame. Hilliard Ensemble, Paul Hillier, dir. Hyperion 66358. 1997 La Messe de Notre Dame. Ensemble Organum, Marcel Prs, dir. Harmonia Mundi 1590. 2002 Complete Motets. Ensemble Musica Nova, Lucien Kandel, dir. Zig-Zag Territoires 021002. 2003 Je, Guillaumes Dessus Nommez. Ensemble Gilles Binchois, Dominique Vellard, dir. Cantus 9804. 2004 La messe de Nostre Dame; Le Voir Dit. Oxford Camerata, Jeremy Summerly, dir. Naxos 53833. 2004 Motets. Hilliard Ensemble. ECM 1823. 2009 Ballades. Ensemble Musica Nova, Lucien Kandel, dir. Aeon 0982. 2010 Messe de Notre-Dame. Ensemble Musica Nova, Lucien Kandel, dir. Aeon 1093.

Philippe de Vitry 1988 Philippe de Vitry: Motets and Chansons. Sequentia. Deutsche Harmonia Mundi 77095. 1990 Philippe De Vitry and the Ars Nova. Orlando Consort. Amon Ra 49. 1991 Motets & Chansons. Sequentia, Benjamin Bagby & Barbara Thornton, dirs. Deutsche Harmonia Mundi 77095.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ars nova. Commons Medieval.org (http://www.medieval.org/) base de datos de discografa de msica medieval. Rpertoire International des Sources Musicales (RISM) (http://www.rism.info) base de datos de manuscritos musicales de hasta c. 1800 (en ingls) Digital Image Archive of Medieval Music (DIAMM) (http://www.diamm.ac.uk/) muestras digitalizadas de manuscritos medievales de la Universidad de Oxford (en ingls) The Schyen Collection: Music (http://www.schoyencollection.com/music.html) muestras digitalizadas de manuscritos musicales antiguos (en ingls) Guide to Medieval and Renaissance Instruments (http://www.music.iastate.edu/antiqua/instrumt.html) gua de instrumentos musicales medievales y renacentistas (en ingls) Ancient FM (http://www.ancientfm.com) emisora de radio online especializada en msica medieval y renacentista. MLpossible (http://www.youtube.com/user/MLpossible) canal de vdeos de msica profana medieval y renacentista en YouTube.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Ars nova Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71133082 Contribuyentes: Alex299006, Alhen, BetoCG, Calapito, Copydays, Dani6d, Erufailon, Greek, HAMM, Humberto, Jarisleif, Juandelenzina, Libertad y Saber, Michelet, Ninovolador, Obelix83, Rondador, Sapey, Sigmanexus6, Tomatejc, 38 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Roman de Fauvel.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Roman_de_Fauvel.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: texto de Gervais du Bus ?, musica by Philippe de Vitry Archivo:Landini.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Landini.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Aotake, Joonasl, Poupou l'quourouce Archivo:Machaut 1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Machaut_1.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Acoma, Goldfritha, Johnprevedini, Man vyi, Mu, Rs newhouse, Shakko, 2 ediciones annimas Archivo:Circle-information.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Circle-information.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Carelesshx Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like