You are on page 1of 5

Peinado de Reinas (Este es un documento en borrador)

En la comunicacin no verbal el pelo es un elemento fundamental." (Psi. Paloma Tapia).

Firmas como Pantene pro V han reali ado !ltimamente estudios "ue anali an la importancia del cabello # la influencia "ue puede tener en el d$a a d$a de hombres # mu%eres. &a# motivos histricos' evolutivos' est(ticos # emocionales "ue le dan al pelo una ma#or importancia de la "ue aparentemente podamos pensar. El color' el corte' la forma de pintarse # los )estos "ue hacemos con el cabello comunican el car*cter' el temperamento # el estado de *nimo de una persona' por"ue el cabello es un instrumento de comunicacin mu# importante de la ra a humana' # una herramienta mu# !til para e+presar sensaciones # sentimientos,. El cabello %ue)a varios papeles en la cultura # el arte africano' sea como s$mbolo del nivel # clasificacin social' como una herramienta reli)iosa o como e+presin de la propia persona,' dice el -useo de .rte .fricano. /esde los primeros tiempos de la historia' el pelo a#ud tanto a las mu%eres como a los hombres africanos a reclamar sus identidades' #a sea en la comodidad de su suelo natal' en los barcos de esclavos o como parte de una comunidad primero oprimida # lue)o liberada. 0os seres humanos siempre hemos manipulado nuestra apariencia para parecer m*s atractivos' fuertes' o poderosos de lo "ue en realidad somos' de manera "ue llevamos mucho tiempo en)a1ando a la madre naturale a # a los otros # las esclavi adas lo supieron mu# bien.
Dentro de las antiguas comunidades de esclavizados, los peinados sirvieron adems de recordatorio de las jerarquas sociales pre-existentes y de las importancias individuales, como resultado, el pelo ayudaba a los africanos a mantener una semblanza de la

2o debemos olvidar "ue reinas' princesas' re#es # pr$ncipes' fueron tratados como sirvientes' con lo cual el cabello paso a ser adem*s una fuerte manifestacin de resistencia.
identidad personal en condiciones inhumanas.

/esde tiempos inmemoriales' desde "ue se reconocen como comunidades' las personas sienten' les nace o buscan formas de comunicar sentimientos. Ese es el caso de las comunidades africanas "uienes a trav(s de su cuerpo decor*ndolo con pinturas' con marcas' tatua%es' adornos han manifestado su status social # econmico' su lu)ar en la sociedad' su ale)r$a # su dolor. /urante todo el periodo colonial' en su cautiverio esclavi ado' las comunidades afro e+presaron sus sentires a trav(s del cabello' a trav(s de sus peinados como un )rito desesperado de libertad. 0a necesidad humana # natural de nacer' crecer # desarrollarse libremente. Fue 0eocadia -os"uera' una profesora afro descendiente residente en 3o)ot*' la "ue orient a estudiosos en los si)nificados de los peinados de las comunidades esclavi adas,. Fueron las esclavi adas mu%eres "uienes en el peinado de las ni1as te%ieron semillas para el cultivo' fibras creando adem*s mapas # rutas de escape como mensa%e oculto para los sus i)uales tanto varones como mu%eres. 0as mu%eres' como siempre sucede' fueron "uienes crearon este len)ua%e #a "ue eran las "ue ten$an m*s libertad, # acceso a distintos lu)ares de las haciendas o casas' a diferencia de los hombres' los "ue estaban circunscriptos al lu)ar de traba%o. El acto de peinarse tambi(n forma parte del ritual cotidiano y colectivo en las esclavizadas que las rene en un espacio integrador. Durante estos momentos, como tambin suceda en las cocinas las esclavizadas relataban ancdotas de lo que recordaban de sus tierras, de sus amores y el de sus amos, y en lo posible conversaban sobre los problemas que las aquejaban siempre usando claves o seales mmicas. El peinado tambin constituyo una forma de transferir una tradici n y costumbre a las nias como as tambin ayudo en la economa y a!orro de las familias. "omo dije anteriormente una forma de llevar de un lado a otro semillas para ser cultivadas, monedas o algunos pequeos objetos que serviran en algn momento como valor para comprar la libertad de alguien.

0os tren ados

radicionalmente en !frica el trenzado hist"ricamente puede ser como una manera de expresar religi"n, familiaridad, estatus, edad y composici"n #tnica entre otros atributos. !l ser trados desde $frica al %uevo &undo como esclavos hay un enfrentamiento con la p#rdida de identidad. &ientras hacan la travesa del '(asaje &edio' )as le llamaban a la travesa de $frica a !m#rica*, sus cabezas a menudo eran afeitadas por razones sanitarias. (ero el cabello creca de nuevo y junto con #l, la cultura. %o hubieron peines especiales como los que tenan en sus comunidades, ni hierbas hidratantes como las que utilizaron durante toda su vida, asi que hubo que improvisar. +tilizaron la grasa de tocino, la mantequilla y el querosene para limpiar y acondicionar su cabello. +na experiencia que me gustara comentar es la de la maestra ,uz -tella -erna, del colegio oms .ipriano de &osquera de la localidad de /ngativ, en .olombia quien mientras va haciendo caminitos en el cabello de sus alumnas afrodescendientes, les va contando la historia de sus ancestras africanas y del papel que jugaron las ni0as afro en la libertad de su pueblo durante la esclavizaci"n surgida de la colonizaci"n de las !m#ricas. /lla les cuenta que 1durante la esclavizaci"n, las mujeres salan a trabajar y observaban el paisaje, al regreso, se reunan para peinar a sus hijas y en sus peinados, armaban mapas que indicaban a sus esposos las rutas de escape. !dems, aquellas que trabajaban en minas de oro, usaban sus puchos )montes de sus peinados*, para esconder pepitas de oro y con el tiempo, pagar su libertad y la de sus hijos. 2tras, usaron sus pelos, para esconder semillas y, despu#s de escapar, tener comida para ellas y sus familias.3

1-e sabe que $frica es la cuna de la humanidad y que de sus mujeres mandinga, bant4, bioh", zape, congo, zul4, ararat, carabal o bifara, entre muchas otras, nacieron hijos e hijas que han perpetuado hasta hoy sus huellas de africana en el resto de continentes3 /n -an 5asilio de (alenque, departamento de 5olvar, encontramos los peinados que dan testimonio del pasado y el smbolo de libertad, de la esclavitud y la lucha ante los colonos. ,a creatividad de las mujeres que 6peinan7 con ligereza el caracterstico cabello afro, demuestran que la imaginaci"n, la vanidad y el arraigo cultural no tienen lmites a la hora de hacer un perfecto peinado.

8ist"ricamente9

,as mujeres no solo utilizaban su cabello para guardar las semillas que encontraban para sembrar en sus huertas, tambi#n dibujaban los caminos estrat#gicos para que los esclavos o cimarrones se alejaran de los colonos. !dems de hacer trazos con su cabello, tambi#n camuflaban las piedras de oro, y los diminutos utensilios en sus cabellos, que posibilitaron la supervivencia, y el pago por la liberaci"n de estas mujeres con sus familias - .assiani, 8ernndez, -imarra y abal-, quienes fueron los primeros pobladores, -que por siglos-, se encargaron de esta minuciosa e interesante labor.

8oy los peinados se crean en un crculo cotidiano 1(ara nosotros el trenzado es una especie de amuleto para el cuerpo. %os gusta trabajar siempre los n4meros impares porque se dice que hay que dejar un espacio para que salgan las cosas malas. ,os impares te protegen y hacen que lo malo tenga por d"nde salir3, asegura &oraima -imarra, docente de profesi"n y experta en la cultura palenquera.

(ara esta poblaci"n palenquera, cada peinado tiene su ocasi"n y significado: y en los das de fiesta, por ejemplo, en el ;estival de ambores y /xpresiones .ulturales de (alenque, portan mo0as y trenzados grandes que apuntan hacia arriba.

(asa lo contrario, cuando hacen sus labores diarias, pues hacen peinados que caen en su rostro. -ea cual sea el peinado que ellas luzcan, las mujeres se re4nen en las esquinas, en las casas, en todas partes, para vivir con sus rizos -y a su acomodo-: un rito tradicional, elegante y lleno de historias.

1 ejiendo /speranzas3, .ali, .olombia

Desde hace nueve a0os, en .ali, durante el mes de mayo, -mes de la afrocolombianidad-, mujeres de varias regiones del pas y del mundo, re4nen su destreza, creatividad e imaginaci"n en peinados dise0ados con un toque de identidad negra en el cabello de hombres, mujeres y ni0os afro.

,as mujeres matronas del peinado, que forman parte de la !sociaci"n de &ujeres !frocolombianas de .olombia -!&!;<2.2,- re4nen sus esfuerzos para fortalecer y reconocer la identidad #tnica afrocolombiana, en el encuentro de peinadoras ms importante del suroccidente colombiano ' ejiendo /speranzas3.

,os peinados que alguna vez fueron los c"mplices que marcaron la historia de nuestra raza, demuestran cada vez ms el empuje, el ingenio y la capacidad que tienen estas personas de esencia africana para enfrentar al mundo.

http455m.eltiempo.com5carrusel5palen"ue6un6pueblo6te%ido6en6tren as578798:89

;uente =nfrarojo.net

You might also like