You are on page 1of 90

Facultad de Educacin Pedagoga en Educacin Bsica.

LA INFLUENCIA DE LA VELOCIDAD LECTORA EN LA COMPRENSIN DE LECTURA DE ESTUDIANTES DE CUARTO AO BSICO. Seminario de grado presentando en conformidad a los requisitos para obtener el Grado Acadmico de icenciado en Educacin.

Alumnas! E"el#n Gue"ara Gue"ara Elsa $odrgue% Sua%o eslie &ega Gallardo

'()*

Facultad de Educacin Pedagoga en Educacin Bsica.

LA INFLUENCIA DE LA VELOCIDAD LECTORA EN LA COMPRENSIN DE LECTURA DE ESTUDIANTES DE CUARTO AO BSICO. Seminario de grado presentando en conformidad a los requisitos para obtener el Grado Acadmico de icenciado en Educacin.

Profesora! +ara &ioleta Po"ea &,ar Alumnas! E"el#n Gue"ara Gue"ara Elsa $odrgue% Sua%o eslie &ega Gallardo

'()*

DEDICATORIA

El presente traba,o se lo dedicamos primeramente a -ios. reconociendo que sin l nada lograramos # que todos nuestros logros son posibles porque l lo permiti. /ambin dedicar esta in"estigacin a nuestras familias # familiares. padres. 0ermanos. 0i,os # esposos los cuales nos daban palabras de aliento cada "e% que las necesitbamos # as dndonos fuer%as a seguir adelante para no fallarles # 0acerles sentir felices de este logro.

AGRADECIMIENTO

En el presente traba,o de in"estigacin primeramente nos gustara agradecer a -ios por la gran bendicin que nos 0a brindado al llegar 0asta donde estamos a0ora. # porque nos dio las fuer%as # esperan%as necesarias para lograr sta tra"esa # llegar a la meta tan an0elada. A los profesores los cuales nos entregaron su apo#o # las 0erramientas necesarias para este proceso. A cada una de ustedes. compa1eras de tesis. que nunca di,imos que no lo lograramos ni quisimos abandonar. sino que siempre pensamos ,untas como salir adelante en esta causa de la me,or manera posible. confiando siempre en -ios a pesar de las dificultades # cargas. 2omo no agradecer tambin a aquellas personas que con su a#uda colaboraron a esta in"estigacin. abrindonos las puertas para as reali%ar de manera triunfante el presente traba,o. E"el#n Gue"ara! +is agradecimientos son en primer lugar para -ios. para mi madre que se 0a esfor%ado en todo momento. para darme lo que necesito # apo#arme en mi labor. # para mis 0ermanos los cuales me 0an dado palabras de aliento en los momentos que los 0e necesitado. . Priscila $odrgue%! +is agradecimientos son en primer lugar para 3e0o". posteriormente para mis padres # 0ermanos. que 0an estado en todo momento apo#ndome a alcan%ar el logro de mis metas. eslie &ega Gallardo! +is agradecimientos son en primer lugar para -ios. el cual ,ams me 0a abandonado. posteriormente para mi familia. esposo e 0i,a que 0an estado apo#ndome en todo momento. tambin para mis padres # 0ermanos el cual me 0an sabido dar palabras de aliento # apo#arme en los momentos ms difciles. en genera quiero agradecer a toda mi familia. A todos muc0as gracias # a ti -ios. muc0simas gracias.

INTRODUCCIN

a lectura es una 0erramienta primordial para desarrollar 0abilidades # posibilitar los aprendi%a,es en la educacin. es por esta ra%n que la comprensin de te4tos se con"ierte en una acti"idad fundamental para la adquisicin de conocimientos. #a que es la base principal de la ense1an%a. # para abrir camino en general en la "ida. por lo tanto. se debe tener un ma#or enfoque. es decir. el sistema educati"o se debe esmerar por formar buenos lectores. que adems de leer rpido. lean con fluide%. comprendiendo lo ledo.

El presente estudio. es un traba,o de in"estigacin. en el cual se da a conocer la importancia e incidencia de la "elocidad lectora en la comprensin de lectura. basada en obser"aciones pedaggicas obser"adas en el aula. #a que muc0os docentes se encuentran confusos ante el test de "elocidad lectora. contradiciendo in"estigaciones de autores como $ui%. et al. sin embargo se encuentran otras refle4iones del autor 2alero. donde indican que 0a# errores en esta e"aluacin aplicada por los docentes. es por esta ra%n que se incurre en los instrumentos. metodologas. apo#o familiar # 0abilidades desarrolladas por los alumnos al momento de leer te4tos. a in"estigacin se conclu# con una poblacin de 5( alumnos de 2uarto a1o Bsico. en tres diferentes establecimientos # dismiles comunas.

El ob,eti"o central de este traba,o es in"estigar

la influencia de la

"elocidad lectora en la comprensin de la lectura en estudiantes de 2uarto a1o Bsico. Por lo que los temas principales en abordar o interrogantes son! 6Por qu la "elocidad lectora 0a contribuido a la buena comprensin7 8 62ul es la relacin que e4iste entre la "elocidad lectora # la fluide% en la comprensin lectora78 69u estrategias # metodologas utili%an los docentes para me,orar la "elocidad # contribuir a la comprensin de esta misma7 as "ariables pre"istas

en esta in"estigacin son el mtodo de lectura "elo% # la comprensin lectora. #a que las 0abilidades logradas por el alumno son indi"iduales al momento de aplicarse el mtodo de "elocidad lectora. 0abilidades tales como la "elocidad. la fluide%. la comprensin. etc.. en los te4tos pre"istos en establecimientos.

Para desarrollar esta in"estigacin se 0i%o un estudio no e4perimental. descripti"o. e4plicati"o # correlacional # es una muestra intencionada. por lo que se seleccionan alumnos. con"enio a la edad del curso establecido por trmino de primer ciclo # con necesidades # aprendi%a,es en com:n acorde a sus edades.

presente in"estigacin comien%a describiendo la problemati%acin

contemplada en el captulo uno. # en este se dar a conocer el planteamiento del problema # la ,ustificacin de la in"estigacin ofreciendo la informacin bsica de lo que se pretende in"estigar basndose en in"estigaciones pre"ias que apo#en este estudio. tambin se formulan los ob,eti"os de la in"estigacin de acuerdo al problema presentado. delimitndolo # ,ustificndolo. adems de presentar los ob,eti"os # las posibilidades de reali%ar en forma e4itosa esta in"estigacin. En el captulo dos se definen los conceptos seg:n autores citados que 0ablan acerca de la "elocidad # comprensin lectora. as como tambin se reali%ar un estudio a fondo. basndose en diferentes autores reconocidos. para determinar la influencia de la "elocidad lectora en la comprensin de lectura. es decir. se mencionan las teoras que respaldan esta in"estigacin.

El captulo tres. se refiere a la metodologa utili%ada para la reali%acin de esta in"estigacin. as como tambin se dan a conocer los diferentes instrumentos aplicados en la misma. Por supuesto. tambin se describir la poblacin # a quienes se les aplicar el instrumento principal utili%ado para la in"estigacin #. as. determinar la influencia de la "elocidad lectora en la comprensin.

En el cuarto captulo. se 0ace un anlisis de los resultados obtenidos conforme a la muestra # las conclusiones pertinentes. seg:n los resultados logrados. Para finali%ar se presenta la bibliografa o lin;ografa para la elaboracin de esta in"estigacin. a importancia de fomentar la lectura. conclu#e en obtener buenos estudiantes. es por esta ra%n que se destaca lo rele"ante. que es la b:squeda de nue"as estrategias o metodologas. el cual contribu#an a la formacin # al mismo tiempo a fomentar el gusto por la lectura. Es por ello que el estudio pretende responder # refle4ionar respecto a las estrategias # el tiempo dedicado a la lectura. tanto en los establecimientos como el apo#o familiar. es decir de qu forma esto fa"orece a la comprensin lectora. as como tambin la relacin que tiene la "elocidad con la comprensin de lectura.

RESUMEN

Este traba,o se concibe a tra"s de una in"estigacin referente a cmo influ#e la "elocidad lectora en la comprensin de lectura en estudiantes de 2uarto a1o Bsico. planteando la gran problemtica que se presenta o ms bien se obser"a en las prcticas pedaggicas. #a que se ostentan muc0as interrogantes mediante los profesores. teniendo dudas de la influencia de esta metodologa que es la lectura "elo%. es por esta ra%n que se dan a conocer # contrastar diferentes teoras pre"istas en in"estigaciones. tales como< =enao >l"are%. ?'(()@. el cual 0abla de la importancia de los materiales # la fomentacin por la lectura tanto en el colegio como en el 0ogar. pero tambin 0abla de brec0a literaria que se presenta por la falta de recursos # problemas econmicos en los 0ogares de estos estudiantes. En el presente estudio se muestran los resultados de e"aluaciones reali%adas a los alumnos de 2uarto a1o bsico de diferentes establecimientos # comunas. As como tambin. una entre"ista a padres o tutores # profesores. en cual refle4ionan sobre sus intereses # metodologas para lograr que los alumnos aprecien la lectura sin percibirla como un escarmiento # pro"oque frustracin. os resultados pre"istos en la in"estigacin se traducen en la siguiente conclusin! mediante el anlisis de los instrumentos se obser"a # describe que los estudiante que leen ms rpido o obtienen una ma#or comprensin. ecturas repetidas. =a sido concedida para aprender # me,orar todo los componentes de la fluide% de %ona # es uno de los mtodos ms estudiados. 2onsiste en repetir "arias "eces la lectura de un te4to. En alguna de sus "ariantes ?Samuels. )ABA@. los alumnos son in"itados a leer en "o% alta a un adulto un te4to de )(( palabras. -espus reali%a "arias lecturas silenciosas 0asta que alcan%a el criterio de )(( palabras ledas correctamente en un minuto. 2onseguir el criterio. los alumnos pasan a otros te4tos. Cste mtodo presenta "ariantes. pero todas pretenden desarrollar la precisin en la "elocidad.

ABSTRACT

/0is in"estigation tries to s0ed lig0ts on 0oD t0e speed of reading mig0t affect reading compre0ension on fourt0 primar# sc0ool students. /0e score of t0is researc0 arises on D0at 0as been obser"ed in pedagogical practices. man# questions in regard to t0is met0odolog#. t0e speed of reading. are 0old b# teac0ers at sc0ools. Some in"estigations 0a"e attempted to find an ansDer. as a Da# of e4ample. =enao >l"are% ?'(()@ on 0is in"estigation emp0asi%es t0e importance of reading resources and studentEs moti"ation. =e suggests t0at students s0ould be encouraged to read at sc0ool as Dell as at 0ome. =oDe"er. 0e points out and ac;noDledges t0at t0ere is a literar# gap betDeen sc0ool and 0ome. because of t0e lac; of resources and economic problems t0at mig0t emerge at e"er# students 0ome. /0e current stud# re"eals t0e results gat0er on t0e assessment applied to t0e fourt0 primar# sc0ool students belonging to different sc0ools and communities as Dell as t0e inter"ieDs Dit0 parents and teac0ers. Fnter"ieDs re"ealed t0at bot0. parents and teac0ers are interested on de"eloping different met0odologies t0at encourage e4tensi"e reading. t0at is to sa# reading for pleasure rat0er t0an reading because is required. and in t0at Da# reading frustration could be reduce among students get a 0ig0er compre0ension. . Furt0er understanding of t0e results is described on t0e conclusion beloD. Ft Das concluded b# anal#%ing t0e instruments t0at t0ose students D0o read faster A repeated reading is a met0odolog# Didel# studied or in"estigated due to t0e fact it 0elps to learn and impro"e fluenc#. it consists of repeating se"eral times t0e reading of a te4t. /0is assumption is supported b#. Samuels. ?)ABA@. on 0is in"estigation students Dere in"ited to read aloud a te4t of )(( to an adult. After se"eral silent reading students reac0 a number of )(( Dords correctl# read in one minute. Getting at t0is stage. students can mo"e forDard into ot0er te4ts. /0is met0od mig0t "ar#. but its aim is focus on de"eloping accurac# in speed reading.

INDICE

Tabla de c !"e!#d
Tabla de contenido.........................................................................................................11 CAPITULO I..................................................................................................................... 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..............................................................................1 1.1.1 Pregunta de inve tigaci!n...................................................................................." 1.1.# Pregunta ub idiaria .........................................................................................." 1.# $u ti%icaci!n de la Inve tigaci!n o E tudio.................................................................& 1.#.1 Ob'etivo de inve tigaci!n ..................................................................................( 1.#.# Ob'etivo e )ec*%ico ...........................................................................................( 1.#.+ Ob'eto de e tudio ................................................................................................( 1." Li,itacione ............................................................................................................ 1# 1.- Marco E,)*rico .......................................................................................................1+ 1.-.# Pro odia. ,e'ora en %luide/ 0 e1)re ividad en %unci!n del nivel lector. .............12 1.-.+ La %luide/ lectora en lo )ri,ero grado . relaci!n entre 3abilidade de decodi%icaci!n4 caracter* tica te1tuale 0 co,)ren i!n. Un e tudio )iloto con ni5o 3ablante de e )a5ol.....................................................................................................1" 1.-.2 6Por 7u8 Leer Bien e I,)ortante9 A ociaci!n del Do,inio Lector con Otro A)rendi/a'e ................................................................................................................... 1& 1.-." La con trucci!n del conce)to de lectura en el interior del aula de lengua............1CAPITULO II.................................................................................................................. #: MARCO TE;RICO.........................................................................................................#: #.1 Marco Conce)tual....................................................................................................#: #.1." La co,)etencia lectora ....................................................................................#+ #.# Marco Re%erencial....................................................................................................#2 #.#.1 Co,)ren i!n lectora .........................................................................................#2 #.#.# La ,otivaci!n )or la lectura..............................................................................#& .................................................................................................................................. #& #.#.+ La %luide/ lectora................................................................................................##.#.2 E trategia de lectura........................................................................................#< #.#." La evaluaci!n del Do,inio Lector.....................................................................#( #.#.- La co,)etencia lectora. ...................................................................................+# CAP=TULO III................................................................................................................. +2 MARCO METODOL;>ICO...........................................................................................+2 +.1 En%o7ue de la inve tigaci!n.....................................................................................+2 +.# Di e5o de la inve tigaci!n........................................................................................+" +.+ Ti)o de e tudio. .......................................................................................................+&

+.2 De cri)ci!n de la Poblaci!n ...................................................................................+& +." T8cnica de elecci!n de la ,ue tra.........................................................................++.".1 Criterio de inclu i!n 0 e1clu i!n. ....................................................................+< +.& Deter,inaci!n 0 de cri)ci!n de la ,ue tra %inal.......................................................+< +.- T8cnica de recolecci!n de in%or,aci!n...................................................................+( +.< De cri)ci!n de in tru,ento.....................................................................................+( +.( T8cnica de an?li i de in%or,aci!n.........................................................................2: +.(.# Categor*a de an?li i )ara docente ................................................................21 +.(.+ Categor*a de an?li i )ara a)oderado ..........................................................2# CAPITULO I@................................................................................................................. 22 ANALIBIB C CONCLUBI;N...........................................................................................22 2.1 An?li i 0 conclu ione de la in%or,aci!n recogida...............................................2" 2.1.1 Plan Lector.........................................................................................................2" 2.#.# Tabulaci!n Entrevi ta........................................................................................2< 2.1.+ Tabulaci!n Encue ta........................................................................................."1 2.# Conclu ione %inale ..............................................................................................."" 2.+ Conclu i!n de la inve tigaci!n................................................................................"< 2.2 Bugerencia ............................................................................................................. &1 Bibliogra%*a..................................................................................................................... &# Debgra%*a 0 LinEogra%*a ..............................................................................................&+ ANEFOB........................................................................................................................ &< Ane1o 1 INBTRUMENTO DEL PLAN LECTOR ............................................................&< Ane1o # GO$A DE RE>IBTRO DOMINIO LECTOR......................................................-: Ane1o + E@ALUACI;N DE DOMINIO LECTORH PLANILLA CURBO............................-# Ane1o 2 ENTRE@IBTA...................................................................................................-+ Ane1o " ENCUEBTA......................................................................................................-& Ane1o & Matri/ de Tabulaci!n Re ultado ENCUEBTA.................................................-<

$!d#ce de Tabla% /AB A GH) /abulacin del Fnstrumento Plan ectorIIIIIIIIIII..JJ /AB A GH ' $esultados Finales por 2ategoras K

SubcategorasIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.. LB

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Pgina | 1

1.1 Pla!"ea&#e!" del '( ble&a.

Se 0a obser"ado en las prcticas pedaggicas. reali%adas por estudiantes uni"ersitarios de la carrera de Pedagoga en Educacin Bsica. que los alumnos de cuarto a1o bsico no comprenden en su totalidad lo que leen. os estudiantes leen mu# rpido # cumplen los parmetros establecidos por el +ineduc. sin embargo. luego de preguntar qu comprenden del te4to. se e4presan respuestas "agas # sin sentido ni raciocinio. demostrando el poco conocimiento de lo ledo.

a comprensin lectora. es una

lectura independiente # efica%. no slo

conlle"a la capacidad de reconocer las palabras indi"iduales de un te4to. de forma rpida # automtica. sino tambin la comprensin del mismo ?-efior. )AAM@.

Seg:n lo obser"ado en las prcticas pedaggicas. la mala comprensin de los alumnos. se debe a que los docentes no modelan de una forma adecuada la lectura. como no cambiar el tono de "o%. no 0acer pausas. es decir no e4presan un entusiasmo por leer. muestran cierta desidia lectora. Al mismo tiempo no frecuentan la lectura en el aula. # en muc0os casos la lectura es un tipo de castigo. sobre todo para ni1os que les cuesta leer #No tienen un ritmo de aprendi%a,e ms lento que el resto de sus compa1eros. pro"ocando descontento # 0asta frustracin en los alumnos. causando que el ni1o pierda el inters # el gusto por la lectura. cada "e% ms se le e4ige leer cierta cantidad de palabras en un tiempo determinado. ocasionando en el alumno ofuscacin # no disfrutando as la lectura. no obstante Brunner ?'((L@ dice que! El maestro es modelo lector # de estudio! ODebe leer todos los das un texto, un breve cuento o un poema a sus alumnos, con pasin y ternura, que es del nico modo en que se demuestra la avidez por lecturas.

Pgina | 2

-esde la perspecti"a de los docentes de Educacin Bsica obser"ados a lo largo de las prcticas Pedaggicas # seg:n Andr 2alero. el problema es que una parte de ellos. asume la idea de que una lectura efica% es correspondiente a una lectura "elo%. es decir. que leer es simplemente leer deprisa. entendindose que mientras ms palabras se emiten por un tiempo determinado es lo correcto. )J( palabras por un minuto por alumnos de 2uarto a1o Bsico. seg:n instrumento E"aluacin del -ominio ector instaurado por el +inisterio de Educacin. causando que alumnos # alumnas solo se enfoquen en lograr cumplir esta OmetaP. +uc0as "eces. este tipo de 0erramienta se 0ace incompatible con lo que realmente es la "elocidad lectora. entre otras palabras. la "elocidad lectora es una condicin necesaria. pero no suficiente para poseer una adecuada fluide% lectora. #a que la lectura fluida es algo ms que leer rpido ?2omisin Gacional de ectura. G$P. '(((@.

2omo se se1ala anteriormente. los docentes 0acen 0incapi en la reproduccin de la lectura. por tanto se cree que el alumno mientras ms "eces lea un te4to. conseguir leerlo ms fluidamente. pero la leccin repetiti"a no puede ser e,ercitada mediante los logros de la "elocidad lectora. sino que refor%ando # aplicando una adecuada prosodia. es decir correcto fraseo. e4presi"idad. modulacin # comprensin. pero tambin es importante que la lectura sea moti"adora para el alumno. utili%ando metodologas # material adecuado a las realidades educati"as de los estudiantes. como por e,emplo< utili%ar libros cortos # adecuados a su ni"el. te4tos genuinos # tambin te4tos predecibles. #a que para moti"ar la lectura. es mu# importante preocuparse de los primeros pasos del lector. Por esta ra%n. los resultados no son e4itosos en las aulas. resultados que son e"idenciado mediante las prcticas Pedaggicas anteriores a la in"estigacin. a tra"s de un test del plan lector aplicado en este proceso. uno de los ob,eti"os de ste. es formar lectores capaces de desen"ol"erse con 4ito en el mbito escolar # desarrollar estrategias para leer con fluide%. entendiendo como fluide% la capacidad de un 0ablante de e4presarse correctamente con cierta facilidad. espontaneidad # entonacin adecuada. Sin embargo. se obser"a que los alumnos tienen una ba,a fluide%. el cual genera un ba,o rendimiento de los su,etos. en tareas de comprensin

Pgina | 3

lectora. los alumnos leen palabra a palabra. no respetan las pausas apropiadas para guiar una lectura con ritmo # fraseo. lo que conlle"a a no comprender en profundidad los te4tos.

as in"estigaciones demuestran que el alumno mientras ms rpido lee . me,ora la comprensin de manera satisfactoria. seg:n Bess# $ui% ?'((*@< /eresa +arc0ant. Graciela uc0ini. Blanca 2uadrado ? '((B@. entre otros. sin embargo. no es lo que se di"isa en las prcticas pedaggicas ni tampoco lo que argumenta Andrs 2alero en sus refle4iones presentadas en su pgina Deb . se conclu#e que los alumnos que leen rpido no comprenden lo que leen. solo manifiestan una lectura mecnica "elo%. por otro lado los alumnos que leen palabra a palabra . de forma silbica. tampoco comprenden lo que leen # ser ms comple,o lograr una fluide% lectora. limitando su autoestima. por no alcan%ar los parmetros establecidos por el test de plan lector. es decir las e4igencias solo pro"ocan que los alumnos lean rpido sin mantener un ritmo o detenerse para leer fluidamente. Por lo que se pone en duda las metodologas implementadas por los docentes al momento de practicar las lecturas en "o% alta. como tambin el instrumento e"aluati"o. enfocndose en una lectura automati%ada.

os profesores culpan a los padres o tutores de la ba,a comprensin o ba,o rendimiento acadmico. como asi mismo los padres culpan a los docentes afirmando que stos son los O:nicosP responsables de desarrollar las 0abilidades necesarios de los alumnos. tales como moti"ar la lectura. siendo modelos acti"os< sin embargo. se obser"a a tra"s de lo largo de las prcticas. lo contrario. los docente no guan la lectura. no muestran inters. # al mismo tiempo se con"ierten en informati"os negati"os. percepcin errada por los estudiantes. que solo esperan que los apoderados castiguen al alumno. en "e% de pedir el apo#o necesario para lograr de me,or manera los aprendi%a,es # entregar a las familias las 0erramientas para lograr el aprendi%a,e esperado.

Pgina | 4

Sin embargo. no se puede desmerecer que el descuido de los padres o tutor incide considerablemente en el rendimiento acadmico del ni1o o ni1a. qui%s de manera indirecta. porque la responsabilidad recae totalmente en el docente. #a que este quiera o no. para el alumno es un estereotipo. un modelo a seguir ?$ui% '((*@. Pero no por eso. la familia debe desligar su tarea como educadores. deben apo#ar # refor%ar lo aprendido en clases. puesto que son la primera casa de estudio.

).).) P(e*+!"a de #!,e%"#*ac#-!

62ul es la influencia de la "elocidad en la comprensin lectora7

).).. P(e*+!"a %+b%#d#a(#a

6Por qu la "elocidad lectora 0a contribuido a la buena compresin de lectura7 69u estrategias # metodologas utili%an los docentes para me,orar la "elocidad lectora # contribuir a la comprensin de esta misma7

Pgina | 5

).. /+%"#0#cac#-! de la I!,e%"#*ac#-!

E%"+d# .

Esta in"estigacin pretende me,orar la inter"encin en el aula. tanto para los docentes # los estudiantes. en cierto modo corregir las prcticas pedaggicas inciales. es decir. encontrar me,oras de metodologas en "elocidad # fluide%. #a que los profesores se cuestionan e interrogan respecto al por qu no funciona esta metodologa. al contrario. obser"an decadencias en los logros de los alumnos. stos en "e% de me,orar su fluide% # comprensin. solo automati%an la "elocidad en la lectura. Sin embargo. e4iste una nue"a "ariable en los alumnos< frustracin. que conlle"a a disminuir el placer por leer. El propsito real es responder # entregar las 0erramientas # respuestas a interrogantes. tales como< 6Por qu no funcionan estas metodologas7 6Por qu no se obser"an logros en la fluide% # "elocidad lectora de los estudiantes7. estas interrogantes se plantean mediante las prcticas pedaggicas iniciales. os docentes tambin se sienten frustrados ante esta incgnita. sin encontrar la salida. Para reali%ar un buen traba,o. se necesita de tiempo # perse"erancia. se cree que este instrumento o ms bien sistema de e"aluacin no funciona. Sin embargo no perciben que la "elocidad # la comprensin no dependen solo de que los alumnos lean rpido. sino que stos se desen"uel"an con fluide%. es decir que los alumnos desarrollen el automatismo. la prosodia # la "elocidad. tal como se1ala el autor Gon%le% /ru,illo. '((L.

Este instrumento de e"aluacin ?ane4o )@. pretende lograr me,oras en la comprensin # encontrar los errores pre"istos ?la in"estigacin@ en el aula. uno de los errores ms frecuentes se relaciona con la fluide% lectora. # esta relacin es posible que se encuentre errada dentro de las salas de clases. #a que en muc0os casos los docente mediante su traba,o pedaggico. no se encuentra la cone4in entre la "elocidad # la comprensin. dudando de dic0os parmetros establecidos por +FGE-Q2. puesto que muc0as "eces se confunde la fluide% con la "elocidad. sin embargo es entendido que la "elocidad es solo un elemento o caracterstica de la fluide%. no es un todo. tal como se1alan los autores

Pgina | 6

Sc0Danenflugel et al. En cierto modo se pre" en el traba,o colaborati"o del cuerpo docente. que para lograr una "elocidad efecti"a en la comprensin. se deben implementar estrategias en el aula. tales como lecturas repetiti"as. mane,os de la "o%. interaccin con los autores. material didctico. etcI un acercamiento cordial del lector 0acia la lectura.

a "elocidad lectora se debe tomar como parte de un proceso para lograr la meta. que en este caso. es alcan%ar la comprensin lectora. para adquirir un buen conocimiento de los te4tos. para ello se deben incorporar dos componentes esenciales. que se encuentran estrec0amente asociados< son el automatismo # la prosodia o e4presi"idad. es decir. en el proceso educati"o adems de practicar la "elocidad lectora. la cual es utili%ada para obtener un proceso automtico del estudiante. tambin es necesario ampliar la pronunciacin # la acentuacin correcta de las palabras. de esta forma. se logra adquirir la fluide% lectora. es por esto. que se obser"a un gra"e error o negligencia en la rapide% lectora< los alumnos no saben pronunciar bien las palabras ?Ru0n # Sta0l. '((*@.

os resultados pre"istos en 0oras pedaggicas. anteriores a la in"estigacin durante el proceso educati"o. muestran que no es lo mismo reconocer letras. leer slabas o palabras. que leer de forma fluida # con una adecuada "elocidad. Por esta ra%n. cuando un ni1o no logra leer con suficiente calidad # rapide%. difcilmente ser capa% de demostrar adecuadamente lo que sabe. como se demuestra en una e"aluacin donde deben leer te4tos e instrucciones en un tiempo delimitado. Qn adecuado ni"el lector. permite al alumno centrar todos sus esfuer%os en la comprensin de los contenidos tratados # no en decodificar la informacin escrita a la que se "e enfrentado.

Por lo anterior. es que no se debe presionar a los alumnos a leer rpidamente sin 0aber e,ercitado antes la fluide%. #a que si es as. no comprendern lo ledo en absoluto. puesto que se concentrarn en decodificar

Pgina | 7

palabras para cumplir con lo que se les requiere. pero no en entender. claro que se pueden 0acer las dos cosas. pero 0acindolo correctamente. como se dice anteriormente utili%ando la prosodia # la automati%acin. es decir la e"aluacin que aplican los docentes en el aula debera registrar diferentes procesos. tanto en la lectura como en la escritura. # no tan solo considerar la "elocidad. sino la calidad de la produccin. #a que esto permite inter"enir # discriminar en las dificultades que tiene el alumno al decodificar # e4presarse.

En cierto modo. estas pruebas relacionadas con el Plan ector pre"istas en prcticas anteriores. "elocidad lectora miden prioritariamente la "elocidad lectora. deberan e"aluar las 0abilidades que se logran en el proceso de lectura. Es decir la obser"adas en anteriores prcticas pedaggicas. no promue"en la comprensin. solo se centran en la rapide% de las palabras emitidas en los te4tos. por lo que!

O a literatura cientfica muestra e"idencia suficiente de que el componente de e4presi"idad es necesario en la comprensin lectora. -i"ersos estudios ? e"# Abello # #s#nc0u;. )AAB@ que se centraron en ense1ar a los ni1os a identificar palabras ms rpidamente no lograron me,oras en la comprensin lectora. aunque consiguieron tasas ms altas de fluide%. Es decir. es algo ms que la simple automaticidad # precisin en la descodificacin. lo que permite la comprensin lectora. as "ariaciones en el tono 8 e4presi"idad8 producidas por marcas como los signos de puntuacin o la segmentacin en sintagmas contribu#en de manera decisi"a a la comprensin lectora.P

El desarrollo del proceso de la comprensin lectora. a tra"s de la fluide% # la "elocidad es indispensable para el desarrollo del ser 0umano. puesto que sir"en como acceso para adquirir un espritu crtico. refor%ando la autonoma de ,uicio. ampla la imaginacin # entrega "alores que a#udan a for,ar una labor adecuada dentro de la sociedad ?Bases 2urriculares. '()'@.

Pgina | 8

A partir de este planteamiento se deduce que la lectura tiene una funcin formati"a # social a#udando al desarrollo de casi todas las destre%as # 0abilidades. #a que de ella depende su aprendi%a,e. por lo tanto. si los estudiantes llegan a ser buenos lectores se les facilita el aprendi%a,e en la escuela. contribu#endo a una slida conciencia moral # ciudadana originando una formacin integral del indi"iduo. )...) Ob1e"#, % de #!,e%"#*ac#-!

Sb,eti"o general 8 -eterminar la influencia de la "elocidad lectora en la comprensin de lectura en estudiantes de 2uarto a1o Bsico.

).... Ob1e"#, % e%'ec20#c %

2omprobar si a ma#or "elocidad lectora se pro"oca una ma#or comprensin lectora.

&erificar si los docentes estn aplicando metodologas que me,oren la fluide% # "elocidad lectora.

)...3 Ob1e" de e%"+d#

a influencia de la "elocidad lectora.

Pgina | 9

).3 S+'+e%" de I!,e%"#*ac#-!.

os docentes se preocupan ms de la "elocidad lectora que de refor%ar la fluide%. lo cual podra pro"ocar una mala comprensin lectora en los estudiantes.

a "elocidad lectora debera influir en la comprensin lectora.

P g i n a | 10

).J Del#&#"ac# !e%.

El presente estudio denot las "enta,as # des"enta,as del procedimiento # metodologa utili%ada por los profesores. tales como. modelamiento de lecturas. "isitas a bibliotecas. lectura silenciosa # en "o% alta. lecturas guiadas # compartidas. entre otras. para desarrollar la "elocidad lectora.

a in"estigacin abarc la influencia que tiene la "elocidad # la fluide%. en la comprensin lectora. as como tambin se obser" de qu manera incide o se imparte la lectura repetiti"a como metodologa para lograr una me,ora en la comprensin lectora.

P g i n a | 11

).4 L#&#"ac# !e%

/FE+PS! la falta de tiempo es una "ariable importante. #a que se deben organi%ar mu# bien stos para lograr un a"ance en esta in"estigacin # refle4ionar en sta misma.

-FS/AG2FA GESG$>FF2A! es un factor que entorpece el a"ance de la in"estigacin. #a que impide la constante comunicacin # contacto directo impidiendo un a"ance progresi"o da a da.

ET2ESS -E 2A$GA A2A-C+F2A! importantes 0oras de prctica profesional. en las cuales se deben preparar anticipadamente planificaciones # material para las clases. adems de responder a los requerimientos de diferentes asignaturas que son correspondientes seg:n la malla de la carrera. 0aciendo que se produ%ca el estrs # presin acadmica.

$E2Q$SSS!

se

necesitan

recursos

econmicos

que

a#uden

trasladarse a las diferentes localidades de los in"estigadores # para la alimentacin necesaria.

).5 V#ab#l#dad.

P g i n a | 12

Esta in"estigacin se aplica en un conte4to de reducidos incon"enientes. #a que 0abr libre acceso a los establecimientos seleccionados. puesto que sta se reali%ar en 0orarios normales de clase de engua,e # 2omunicacin. a indagacin consistir en una traba,o en equipo. donde solo se modificarn ciertas 0oras de lo planificado clase a clase. os docentes estarn dispuestos a cooperar mediante la e4ploracin de las 0abilidades lectoras de estudiantes de cuarto bsico.

).6 Ma(c E&'2(#c

En este apartado se darn a conocer las diferentes in"estigaciones que se 0an reali%ado 0asta la fec0a # que aportan las bases para este traba,o. el cual indaga de qu forma influ#e la "elocidad lectora en la comprensin de lectura.

).6.) Cla,e% 'a(a la e!%e7a!8a de la c &'(e!%#-! lec" (a.

3es:s Alonso /apia ?'((L@. reali%o una in"estigacin basada en las O2la"es para la ense1an%a de la comprensin lectora. El pas donde se lle"a a cabo esta in"estigacin fue Espa1a. a in"estigacin presenta la siguiente conclusin!

P g i n a | 13

El estudio resuel"e que no e4iste una buena comprensin de te4tos. #a que cada "e% que los alumnos deben leer es en un conte4to que tiene lugar la e"aluacin. por lo tanto los alumnos no desarrollan una comprensin profunda # solo se enfocan en leer ms rpido. adems los libros o te4tos a leer no son moti"adores. #a que los lectores lo primero que identifican son las letras. patrones grficos. # son mu# importantes. #a que no todas las letras se leen con la misma facilidad. sin embargo. los docentes dedican menos tiempo a este entrenamiento. Finalmente se deduce que a los alumnos se deben acti"ar los conocimientos pre"ios. a tra"s de una presentacin de informacin de forma de te4to. grfico. ilustracin. diagrama. entre otros. para despertar la curiosidad # la moti"acin por leer.

).B.. P( % d#a9 &e1 (a% e! 0l+#de8 : e;'(e%#,#dad e! 0+!c#-! del !#,el lec" (.

+. 2armen Gon%le%8/ru,illo ?'((L@ seg:n la in"estigacin. el cual se lle"a a cabo en el pas de Espa1a. establece la siguiente conclusin!

-etermina la prosodia.

como foco de inters para me,orar la comprensin

lectora. Qn dise1o pre8test. post8test con grupo control fue utili%ado para e"aluar los efectos en la comprensin lectora de dos programas de inter"encin U morfosinta4is # prosodia en ni1os de *H de Educacin Primaria. El entrenamiento tu"o una duracin de )M sesiones. a e"aluacin de la prosodia oral se reali% mediante un criterio inter,ueces. 2omo parte de los resultados de este estudio. los anlisis muestran que los ni1os entrenados en prosodia

P g i n a | 14

me,oran en e4presi"idad comparados con el grupo entrenado en morfosinta4is # el grupo control. Qn anlisis de las puntuaciones de los ni1os con el ni"el lector ms ba,o en los tres grupos muestra un incremento en la fluide% de aquellos ni1os entrenados en prosodia. a fluide% se afian%a como un prerrequisito de la e4presi"idad. apo#ando la independencia parcial de los dos componentes de la prosodia.

).B.3 La 0l+#de8 lec" (a e! l % '(#&e( % *(ad %9 (elac#-! e!"(e <ab#l#dade% de dec d#0#cac#-!= ca(ac"e(2%"#ca% "e;"+ale% : c &'(e!%#-!. U! e%"+d# '#l " c ! !#7 % <abla!"e% de e%'a7 l. +ariela &. -e +ier. Ana +. Bor%one # +arcos 2upani. ?'()'@. reali%a un traba,o de in"estigacin en el pas de Argentina. ciudad 2Vrdoba. En el cual reali%a la siguiente conclusin de su in"estigacin!

En este estudio se intent e4plorar el modo en que la comprensin de un determinado te4to podra incidir en la fluide%. Se consider que la relacin entre los dos subprocesos in"olucrados en la fluide%. decodificacin # comprensin. podra modificarse en funcin de las caractersticas de los te4tos. Se comprueba que la automaticidad en el reconocimiento de palabras se alcan%a en cuarto

P g i n a | 15

grado. no obstante. se 0a se1alado que las dificultades en la lectura se obser"an a ni"el de "elocidad # no en la precisin.

).B.> ?P ( @+A Lee( B#e! e% I&' ("a!"eB A% c#ac#-! del D &#!# Lec" ( c ! O"( % A'(e!d#8a1e%.

/eresa +arc0ant < Graciela

ucc0ini Blanca. ?'((B@. reali%a una in"estigacin

donde responde a la interrogante de O6Por qu leer bien es importante7 Asociacin del -ominio ector con otros Aprendi%a,es. e4ploracin e,ecutada en el pas de 20ile. donde el autor conclu#e que esta in"estigacin!

Pretende ratificar la rele"ancia que tiene el dominio lector en todos los sectores de aprendi%a,e. +ediante una muestra de este estudio. indica que los alumnos no logran las 0abilidades necesarias para alcan%ar los ni"eles mnimos esperados de lectura en los cursos de ense1an%a bsica. de acuerdo a los criterios de las pruebas. os resultados muestran que no es lo mismo reconocer letras. leer slabas o palabras. que leer "elocidad. a in"estigacin tambin fluidamente con una adecuada la importancia de tener refuer%a

P g i n a | 16

instrumentos en nuestro pas que permitan e"aluar lectura en forma ob,eti"a. "lida # confiable en los diferentes cursos de la ense1an%a bsica as como tambin la capacitacin docente para e"aluar en -ominio lector.

).6.4 La c !%"(+cc#-! del c !ce'" de lec"+(a e! el #!"e(# ( del a+la de le!*+a.

Gina 2respo Allende. ?'(()@ reali%a una in"estigacin en el pas de 20ile. basada en La construccin del concepto de lectura en el interior del aula de lengua. que! n esta investigacin resuelve la siguiente conclusin donde propone

Este artculo propone dar cuenta de la concepcin que docentes # estudiantes de cuarto a1o bsico tienen de lectura para "islumbrar en qu medida dic0as concepciones inciden en el proceso de ense1an%aNaprendi%a,e. a recoleccin e interpretacin de los datos se 0an reali%ado combinando tcnicas cuantitati"as # cualitati"as. os principales datos recogidos permiten entre"er en los ni1os la idea de que leer es fundamentalmente decodificar en "o% alta. aunque tambin

P g i n a | 17

aparecen asociados algunos conceptos alternati"os # empie%a a surgir la nocin de un 0acer lector estratgico # "ariable. Esta teora inicial de la tarea guarda. en parte. relacin con conceptos que los docentes poseen sobre la lectura # se "e claramente moldeada por ellos. Sin embargo. en otros aspectos no lo 0ace. Qna posible e4plicacin para ello podra ser que esta porcin de saber se for,e en la e4periencia ntima del ni1o con la lectura.

).6.5 P(ed#c" (e% !e+( '%#c l-*#c % de la lec"+(a e! e%'a7 l .

+. $osselli a. E. +atute b. A. Ardilac. ?'((M@. al reali%ar el siguiente estudio reali%ado a M'L ni1os con edades correspondiente entre M # )L a1os. en el pas de +4ico conclu#e que!

Al anali%ar el estudio reali%ado a M'L ni1os ?'(B colombianos. J)M me4icanos< 'BB ni1os # *J5 ni1as@ con edades correspondientes entre M # )L a1os. mostr que la prueba de cancelacin de letras es el me,or predictor de "elocidad en la lectura. # la prueba de memoria de una 0istoria la que me,or predice puntuaciones de comprensin de lectura. es decir. la "elocidad en la lectura se correlaciona especialmente con 0abilidades atencionales. en cambio la comprensin de la lectura se relaciona con memoria "erbal .

P g i n a | 18

P g i n a | 19

CAPITULO II
MARCO TERICO

..) Ma(c C !ce'"+al

..).)

P( % d#a. seg:n el -iccionario de la real Academia Espa1ola ?$AE@ es

definida!

).8

Parte de la gramtica que ense1a la pronunciacin # acentuacin correctas.

'.8

Parte de la fonologa que estudia los rasgos suprasegmntales de una

lengua. como el acento. el tono # la cantidad.

P g i n a | 20

*.8 Estudio de los rasgos fonticos que afectan a la mtrica de un poema. a prosodia seg:n autores! Gagel. S0ap0iro # GaD#. )AAJ< Speer. 2roDder # /0omas. )AA*. Es definida como el patrn percepti"o de entonacin. acentuacin # pausas. correlatos fsicos de la frecuencia fundamental. amplitud # duracin de la se1al espectrogrfica. respecti"amente. Por otro lado. es frecuente encontrar autores tales como< Sc0Danenflugel. =amilton. Ru0n. Wisenba;er # Sta0l. '((J. que definen la prosodia como Olectura con e4presinP # considerndola uno de los signos distinti"os del logro de la fluide% lectora.

..)..

La 0l+#de8 e! la lec"+(a seg:n el autor 2arol Bainbridge?sNa@! Se refiere a la capacidad de leer rpido. sua"e. fcil # con entonacin. Para leer con fluide%. el lector debe entender cmo los smbolos de la pgina ?las letras@ se relacionan con los sonidos de la lengua. la forma en la que estos sonidos se me%clan para formar las palabras. el significado de las palabras # lo que las palabras significan dentro de una oracin.

Stro concepto de 0l+#de8 lec" (a seg:n Gar%n. 3imne% # Seda ?'((5@ dice que! Esta conceptuali%acin 0a ido e"olucionando en el tiempo. de decodificacin. posteriormente se le reconocieron as

autoras plantean. que en un principio. la fluide% se consideraba sinnimo elementos constitu#entes como la precisin en el reconocimiento de las palabras # la "elocidad lectora. 0asta pasar a concebirse como un constructo multidimensional. # que actualmente se entiende como la lectura reali%ada con "elocidad. e4actitud. caractersticas prosdicas apropiadas # la comprensin e interpretacin del te4to.

P g i n a | 21

..).3 La c &'(e!%#-! de acuerdo al -iccionario de la real Academia ?$AE@ es! ).8 '.8 Accin de comprender. Facultad. capacidad o perspicacia para entender # penetrar las cosas.

-efior ?)AAM@ dice que! O La comprensin lectora, es una lectura independiente y e"icaz, no slo conlleva la capacidad de reconocer las palabras individuales de un texto, de "orma r#pida y autom#tica sino tambi$n la comprensin del mismo. Seg:n /ebar ?)AA)@ la comprension lectora es! O %n proceso a trav$s del cual el lector elabora un signi"icado en su interrelacin con el texto P.

Seg:n Pre% ?'((L@. afirma que! O La comprensin lectora es un proceso multinivel, es decir, que el texto debe ser analizado en varios niveles que van desde los gra"emas &asta el texto como un todo, de manera que la correcta comprensin de un texto implica que el lector pase por todos los niveles de lectura para lograr una comprensin total. Seg:n la Srgani%acin para la 2ooperacin # el -esarrollo Econmico ?S2-E@. entidad responsable de los Fnformes Programa Fnternacional para la E"aluacin de Estudiantes ?PFSA@! a competencia lectora es O a capacidad indi"idual para comprender. utili%ar # anali%ar te4tos escritos con el fin de lograr sus ob,eti"os personales. desarrollar sus conocimientos # posibilidades # participar plenamente en la sociedadP ?S2-E. '((A@.

..).>

La ,el c#dad lec" (a %e*C! el d#cc# !a(#

de 'alab(a% cla,e%=

E%'a7 l c & Le!*+a E;"(a!1e(a DELEE= %e (e0#e(e a9

P g i n a | 22

a cantidad de palabras que una persona consigue leer por minuto durante una lectura natural. es decir. en silencio # con la intencin de comprender el contenido de un te4to.

=abitualmente se entiende por "elocidad lectora el n:mero de palabras que se es capa% de leer en una unidad de tiempo determinada que. frecuentemente. "iene e4presada en minutos. es decir. el n:mero de palabras ledas por minuto ?p.p.m.@. Esta "elocidad es la que determina el ni"el de fluide% o facilidad lectora ?&alles A.. )AAA@

..).4 La c &'e"e!c#a lec" (a

2onsiste en comprender # utili%ar los te4tos escritos # refle4ionar e implicarse para alcan%ar los ob,eti"os propios. desarrollar el conocimiento # el potencial de cada uno # participar en la sociedad. ?S2-E. '((A. PP.)J@.

..).5 La lec"+(a

Seg:n in"estigaciones de Pedro =uau#a 9uispe ?'())@ dice que la lectura!

O s un proceso mental de percepcin, comprensin y reaccin 'pensamiento, sentimiento y acciones(. s un procedimiento que consiste en in"ormarse del contenido de un texto.

P g i n a | 23

s un medio de comunicacin entre el autor y lector, comunicacin que solo se logra si el lengua)e usado por el escritor es comprendido por el lector.

3uan Snt%a afirma que! Ola lectura es el proceso por el cual nuestros o)os van recorriendo un escrito y nuestro cerebro va interpretando, organizando y comprendiendo las im#genes captada por los o)os

... Ma(c Re0e(e!c#al

En este captulo se 0a constituido un marco referencial con traba,os e indagaciones de autores en los temas de inters para esta labor tan significati"a. 2omo lo es. el traba,o docente # sus implicancias metodolgicas en la comprensin lectora.

....) C &'(e!%#-! lec" (a

P g i n a | 24

En las prcticas pedaggicas se obser"an errores letales en la comprensin lectora. #a que los alumnos se centran en leer ms rpido. no respetan la prosodia # no leen con naturalidad.

$asins;i ?'((J@. citado por Gome%. E< -efier.S< Serrano F. ?'())@ O mencionan que la relacin entre "luidez y comprensin es "undamental en la lectura experta, de modo que si se lee sin "luidez se pueden estar perdiendo conceptos clave del texto, lo que terminara a"ectando a la extraccin "inal del signi"icado .P ?'(())!MB@.

Es decir. la comprensin no es un proceso :nico. #a que se compone de diferentes procesos. tales como< la decodificacin. la automati%acin. adems implica procesos cogniti"os # metacogniti"o para poder comprender o aludir la lectura de un te4to. Es rele"ante diferenciar una lectura fluida con una lectura "elo%. por lo que el ob,eti"o de leer un te4to es comprender # para lograrlo se utili%an diferentes estrategias. mencionadas anteriormente< sin embargo. se obser"a en el traba,o colaborati"o de aulas pedaggicas. que los alumnos solo se preocupan de leer mu# rpido. omitiendo palabras. errores prosdicos. # adems los docentes acent:an solo la mdula. que es leer cada "e% ms rpido. ol"idando la sua"idad . el abra%o dcil que se siente al leer un libro de forma secreta. # para lograr esto se cree que los estudiantes deben leer en forma repetida . pero no rpido. sino fluidamente. para posteriormente conseguir la automaticidad # llegar a la "elocidad lectora. Sin embargo tambin se cree que a "eces es preciso releer partes del mismo. o detenerse en el momento. para que la lectura pueda recrearse a tra"s de imgenes ilustradas o que e"ocamos. as como tambin refle4ionar sobre lo ledo.

P g i n a | 25

..... La & "#,ac#-! ' ( la lec"+(a

Esta definicin apo#a el enfoque central de la in"estigacin. #a que 0ace referencia al efecto importante que tiene la fluide% en la comprensin. # que no basta solamente con leer rpido. sino relacionar # desarrollar ambas 0abilidades. Sin embargo. tambin se discuten otras "ariables presentes en el sistema educati"o.

En relacin a la moti"acin por la lectura. =enao Al"are% ?'(()@ afirma que!

Las escuelas deberan disponer de materiales de lectura *+, e"icaces y abundantes. -uc&os ni.os provenientes de los estratos sociales m#s desprotegidos no aman la lectura porque en su cotidianidad no &an tenido acceso a libros que les interesen. La motivacin por la lectura no es una conducta innata/ es una actitud in"luida por los modelos "amiliares y socioculturales. ?'(()!M)@.

Esta in"estigacin 0ace 0incapi no solo en la responsabilidad docente. sino tambin en el apo#o familiar # social. #a que la estimulacin por la lectura. es un factor mu# rele"ante para lograr un incremento en la comprensin de te4tos. Al mismo tiempo se pre"iste la desigualdad de oportunidades. pero en el mbito de la lectura se presenta como uno de los puntos ms importante de descentrali%acin. Ka que en la lectura se presentan ciertas fases de desa"enencia. el cual no permite o ms bien ale,a a los ms pobres de los medios para acceder a las oportunidades que depara la "ida # la sociedad. es decir. pierden las posibilidades de disfrutar de los conocimientos. la cultura. la crtica. imaginacin. etc.. Es por esto que el promo"er la lectura recae en los procesos educati"os. de cierto modo. los docentes deben fomentar la "aloracin por leer. induciendo al debate. la refle4in. as como tambin el placer # la autonoma por este proceso de comprensin lectora.

P g i n a | 26

....3 La 0l+#de8 lec" (a.

os autores Rlauda # Gut0rie ?'((5@ citado por -e +ier.+ < Bor%one.A < 2upani.+ ?'()'@ Ose.alan que el procesamiento sint#ctico de las oraciones es un componente individual de la "luidez que contribuye a la comprensin. 0onsideran que las lecturas repetidas desarrollan mayor "luidez y comprensin, no por la pr#ctica en el reconocimiento de palabras, sino porque "uerzan a los lectores a aprender a comprender la "alta de prosodia de la escritura, recurriendo a pistas sint#cticas, sem#nticas, mor"olgicas y contextuales ?'()'!')@.

Por lo se1alado anteriormente se permite aludir que la fluide% es una 0abilidad fundamental en la comprensin de te4tos. no basta solo con que los alumnos lean de forma repetiti"a. ni "elo%mente. sino que tambin es rele"ante la prosodia de los te4tos. permitiendo a los estudiantes conciliar de forma perpetua la lectura. As como tambin concebir la lectura prosdica. como la forma de e4presi"idad en la lectura. es decir la prosodia tambin abarca los parmetros de "elocidad. #a que estos procesos no pueden ser reconocidos ni muc0o menos a"an%ar. sin el uno del otro. 2uando los estudiantes al momento de leer decodifican las palabras. esto es a medida "an desarrollando la 0abilidad en la decodificacin. a"an%an en el trascurso de la lectura. la e4presi"idad # comprensin. para poder acercarse a la conducta de un lector e4perto.

Sin embargo. para lograr una eficiente lectura # comprensin. Samuels ?'(('@ citado por Gar%on. + < 3imene%. + < Seda. O 1ostienen que el procedimiento de relectura o lecturas repetidas como un m$todo e"iciente para tal propsito. 2o obstante, debe considerarse que cuando los ni.os realizan lecturas repetidas, sin un motivo que los lleve a interesarse por comprenderlas, solo se logra que incrementen su velocidad de lectura, pero no la comprensin del texto y muc&o menos el gusto por la lectura. ?'(('!**@

P g i n a | 27

Por esta ra%n las metodologas utili%adas por los docentes deben "ariar respecto al aprendi%a,e de los alumnos. es decir usar diferentes estrategias. de esta forma. los alumnos desarrollarn 0abilidades para refor%ar la comprensin lectora. de cierto modo. la "elocidad lectora es un factor inicial. para lograr la comprensin de te4tos. #a que la fluide% # comprensin consiente en desarrollar procesos inferenciales e integracin del conocimiento pre"io con el conte4to. el conocimiento gramatical # te4tual. Es por esta ra%n que se entiende # se relaciona la fluide% con la comprensin. #a que una produce la otra. es decir la comprensin # la fluide% tienen una relacin equitati"a.

....> E%"(a"e*#a% de lec"+(a.

Para desarrollar las 0abilidades en la comprensin lectora. el alumno debe ser un actor acti"o. es decir. debe concebir un pensamiento estratgico. de esta forma el estudiante dirige # autorregula el proceso de lectura # su propio aprendi%a,e. por lo que el docente o los docentes deben proporcionar estrategias que permitan al alumno apreciar # abordar diferentes libros o te4tos. con una intencin comprensi"a. pero tambin es importante que el docente sea un modelo a seguir. por tanto ste es un estereotipo educati"o. los educando se refle,an en pedagogos. gua en el aula. Por lo que el autor 2onnie ?'((J@. citado por +arc0ant et al. ?'((B@ dan a conocer que! Oen lectura, es importante tanto el desarrollo de la leccin oral como el de la lectura silenciosa. 3l planear las lecciones de lectura, &ay que dar gran importancia a leer en voz alta, considerando al maestro y el alumno, lo que proporciona mltiples bene"icios. n primer lugar, el maestro puede servir de l alumno quiz#s no lee tan bien como e)emplo de buena lectura en voz alta, al leer correctamente, con la "luidez, in"lexin, calidad vocal y expresin. podra, porque no oye a nadie leer me)or que $l. La cercana emocional tambi$n

P g i n a | 28

puede ser una ayuda adicional. 4er al pro"esor emocionarse por los libros o expresar temor o gran alivio por causa de los eventos en una &istoria resuena a"ectivamente en el ni.o y lo puede ayudar a desarrollar un mayor vnculo de entendimiento. Los ni.os a quienes se les leen, suelen desempe.arse me)or en las pruebas de vocabulario y comprensin ?'((B! J@.

Es decir. mediante la in"estigacin se entiende que la 0abilidad para comprender un te4to. se desarrolla por medio de procesos. de metodologas. no basta solo con leer repetiti"amente o de manera "elo%. sino que es un con,unto de factores que complementan esta 0abilidad. el cual se desarrolla a tra"s de un arduo traba,o educacional. los docentes deben modelar las lecturas de una manera didctica para fomentar el inters por ella.

....4 La e,al+ac#-! del D &#!# Lec" (.

os autores /eresa +arc0ant < Graciela establecimientos. #a que!

uc0ini < Blanca 2uadrado ?'((B@.

confirman la rele"ancia que tiene la e"aluacin del dominio lector en los

La evaluacin de Dominio Lector permite precisar si &ay o no un problema de decodi"icacin. 1irve como par#metro diagnstico en cuanto al nivel lector de los alumnos, los cursos y la escuela, y as poder establecer prioridades y metas de traba)o sobre una base real. ?'((B! L@

as in"estigaciones tales como O a ectura Efecti"aP # O6Por qu leer bien es importante7 Asociacin del dominio lector con otros aprendi%a,esP. demuestran que el alumno mientras ms rpido lee. me,ora la comprensin de manera satisfactoria. sin embargo en las prcticas pedaggicas en el momento de demostrar estas 0abilidades stas quedan delimitadas frente a la lectura comprensi"a. Se deduce que los docentes estn e"adiendo el impacto

P g i n a | 29

fundamental de la fluide% # la prosodia en la lectura. Es decir. los docentes ignoran el "erdadero ob,eti"o de la toma de muestra de la e"aluacin de la lectura "elo%. es por esta ra%n que!

+arc0ant et al.. ?'((B@ se1ala que!

3l evaluar Dominio Lector se consideran dos aspectos! calidad y velocidad de lectura oral. La calidad de la lectura implica determinar el grado de "luidez con que se lee '+(. Las siguientes cinco categoras permiten caracterizar la calidad de la lectura oral predominante! 2o Lector, Lectura 1il#bica, Lectura 5alabra a 5alabra, Lectura %nidades 0ortas, Lectura 6luida. l segundo aspecto importante de evaluar en Dominio Lector es la velocidad de la lectura oral. 6undar propone cronometrar el tiempo exacto que demora cada ni.o, en leer el texto de principio a 7n y calcular el nmero de palabras que lee en un minuto. La metodologa de evaluacin propuesta es simple y r#pida, en la que se en"renta a cada uno de los alumnos de un curso a que lean un mismo texto completo y se evala cu#n bien pueden leerlo y cu#nto demoran en &acerlo. Los alumnos se ven en"rentados a un texto que tiene una misma longitud, un mismo nivel de di"icultad y comple)idad, un mismo tipo de letra, una cierta extensin y un sentido completo y adecuado al nivel de escolaridad del ni.o. '899:! L@.

A pesar de esta definicin. no queda claro ni e"idenciado que es lo que miden o esperan los docentes al momento de aplicar la "elocidad lectora. #a que no se complementan las 0abilidades que los estudiantes deberan desarrollar durante el proceso educati"o. Este anlisis es pre"isto de las inter"enciones pedaggicas. en el cual. los docentes critican este mtodo. o ms bien instrumento e"aluati"o. que es la "elocidad lectora. impuesto por el +inisterio de Educacin ?+FGE-Q2@. sin embargo. lo que no ad"ierten es la metodologa que ellos implementan en el aula. qui%s no es la correcta. se ad"ierte que por ese

P g i n a | 30

moti"o no logran los resultados. que pretenden e4plotar a tra"s de la "elocidad lectora. por lo que se pone en tela de ,uicio las programaciones. metodologas. tcnicas o materiales que utili%an los profesores para fomentar el placer por la lectura. # luego e4plotar la prctica de lecturas repetidas en el cual se promue"a la fluide% lectora. # de esa forma. se logren los ob,eti"os de la lectura rpida. la cual se cree est su,eta de la automaticidad. # de esa forma. lograr la comprensin lectora efica%.

Es por este moti"o que los autores reiteran Adams ?)AA(@! RameEenui< Simmons ?'(()@. citado por /ru,illo. 2 ?'())@ aluden que! O la caracterstica m#s sobresaliente de los lectores expertos es la velocidad con la que el texto es reproducido en lengua)e oral '3dams, ;<<9(. 3corde con =ame>enui y 1immons '899;(, 3dams ';<<9( consider tambi$n la precisin )unto a la velocidad como partes inseparables de la "luidez lectora oral. s decir, la "luidez es un indicador preliminar de la competencia lectora. ?)AA(!BL@

....5 La '( % d#a c & #!d#cad ( e! la c &'(e!%#-! lec" (a.

Entre los defensores

de la relacin

prosodia8comprensin lectora se

encuentran Sc0Danenflugel # 2ols. ?'((J@. citados por Gon%le%./ ?'((L@ estos autores certifican que! O la prosodia est# relacionada con la expresividad, y para explicar estos t$rminos plantean dos posibles modelos, explicativos de la relacin prosodia y comprensin lectora *+,. l primer modelo es la prosodia como mediador parcial de la comprensin lectora y el segundo modelo se basa en la comprensin de textos como predictor de la prosodia lectora. ?'((L!A)@.

-e estos modelos se asume la presencia de fluide% en la "elocidad # precisin en la descodificacin. para conseguir que la prosodia # e4presi"idad. actu como mediador entre las 0abilidades de descodificacin # el logro de la comprensin

P g i n a | 31

lectora. Por lo que Ru0n # Sta0l. ?'((*@. citado por +endi"el%ua A.< et al.< -e oren%is +.< Fonseca .< Sc0midt B.< offredo +.< +anso +.< Sueta .< +organ P.?s.f@. Estos autores sugieren que! el desarrollo de la prosodia lectora puede ayudar a la comprensin porque supone que el lector &a segmentado el texto de acuerdo a los principales componentes sint#ctico?sem#nticos ?'((*!'@. +.< Bor%one A.< 2upani +. ?'()'@ Afirman que! O a medida, Por esta ra%n los autores =irsc0. '((*< RlaudaXGut0rie. ?'((5@. citados por -e +ier que los ni.os alcancen un reconocimiento m#s r#pido y preciso de las palabras, y mayores &abilidades de procesamiento, la lectura en voz alta sera m#s "luido y comprensivo. ?'((*! ')@.

Sin embargo. mediante la obser"acin de las prcticas pedaggicas se infiere que. a pesar del desarrollo de 0abilidades. de reconocimiento automtico # preciso de las palabras. el cual es necesario para la fluide%. no resulta de un todo suficiente para la comprensin de lectura. #a que por un lado se encuentran autores. como Samuels ?)ABJ@ citado por +anuel +u1o% # refle4iones del autor +anuel Qrbina encontrados en pgina Deb. que 0acen 0incapi en la automaticidad. otros en la "elocidad # fluide%. as como tambin las estrategias docentes # moti"aciones de lectura. Por lo que se conclu#e que para lograr la comprensin de te4tos. se deben desarrollar todas las 0abilidades pre"istas anteriormente en la in"estigacin. es decir para concluir con el ob,eti"o se debe abarcar un con,unto de tcnicas # metodologas para conseguir la lectura "elo% pre"ista por el plan lector. abarcando criterios de comprensin. fluide% # prosodia. ....6 La c &'e"e!c#a lec" (a.

S2-E ?'((A@. citado por Sol. F ?'()'@ sugiere que! la competencia lectora consiste en comprender y utilizar los textos escritos y re"lexionar e implicarse para alcanzar los ob)etivos propios, desarrollar el conocimiento y el potencial de cada uno y participar en la sociedadP. ?'()'! JA@.

P g i n a | 32

Esta definicin 0ace 0incapi respecto a la moti"acin de la lectura # al mismo tiempo al compromiso de los estudiantes. como elementos fundamentales para desarrollar una adecuada comprensin lectora. tambin se 0ace referencia a la utili%acin de los te4tos para dar sentido a la construccin de aprendi%a,es # a la refle4in del su,eto cuando efect:a lecturas. #a que ello implica pensar. e"aluar. comparar sobre el te4to o contenido. reconociendo # "alorando la lectura. Es decir. estos elementos sern una 0erramienta que permita desarrollar en amplitud las competencias lectoras. #a que poseen un papel fundamental en nuestra comunidad educati"a # en la sociedad en general.

P g i n a | 33

CAP$TULO III
MARCO METODOLGICO.

3.) E!0 @+e de la #!,e%"#*ac#-!.

a presente in"estigacin se enfoca a entender # profundi%ar los fenmenos de las comunidades educati"as in"estigadas. e4plorndolos desde la perspecti"a de los participantes en un ambiente natural # en relacin con el conte4to. Por tanto se apro4iman las interacciones 0umanas a la comprensin

P g i n a | 34

de la comple,idad de los procesos sociales # de las sub,eti"idades e intersub,eti"idades de quienes constitu#en parte del proceso in"estigati"o. adems puede. en consecuencia. contribuir la reali%acin de una inter"encin profesional fundamentada. Esto implica la aceptacin de algunos supuestos. Es por esto que Santana. .. &alen%uela. ?'()(@ dice que la in"estigacin cualitati"a es la alternati"a ms e4pedita de los in"estigadores sociales para interpretar # comprender la realidad social circundante.

os estudios cualitati"os pueden desarrollar preguntas e 0iptesis antes. durante # despus de la recoleccin # anlisis de los datos. ?Sampieri. collado # lucio. '()(@. tal # como se muestra en esta in"estigacin. la cual refle4iona antes del proceso de in"estigacin considerando todas las "ariables. supuestos. limitaciones. etc.< durante el proceso. recolectando la informacin necesaria. anali%ndola # refle4ionndola para finalmente adquirir conclusiones dando respuestas a las incertidumbres 0abidas antes de la in"estigacin.

as personas que colaboran en esta in"estigacin no son actores pasi"os. #a que su participacin es informada. tanto sobre el propsito de sta. como sobre el uso que se puede 0acer de su aporte.

Esta in"estigacin corresponde al dise1o cualitati"o porque describe # e4plica los fenmenos obser"ados # utili%a en la recoleccin de informacin instrumentos acordes al enfoque.

3.. D#%e7 de la #!,e%"#*ac#-!.

a in"estigacin es de dise1o no e4perimental. porque no inter"iene ninguna "ariable. solo se limita a recoger informacin. por otro lado. corresponde a un dise1o trans"ersal. #a que se reali%a en un tiempo determinado.

P g i n a | 35

Por otro lado esta in"estigacin corresponde adems al dise1o no e4ploratorio. #a que e4isten in"estigaciones pre"ias que aportan a sta misma.

3.3 T#' de e%"+d# .

Esta in"estigacin es descripti"a. #a que describe los 0ec0os obser"ados dentro de su conte4to tal # como son. Adems es e4plicati"a. por que se da a conocer la causal de los acontecimientos # situaciones obser"adas que se relacionan con el ob,eti"o de esta in"estigacin.

3.> De%c(#'c#-! de la P blac#-!

a poblacin est constituida por estudiantes. apoderados # docentes de diferentes establecimientos. Fsla de Pascua de Penco. $ep:blica Alemana de 20igua#ante # $amn Freire Serrano de 2oronel.

P g i n a | 36

3.>.).F P blac#-! de e%"+d#a!"e%9 El total de alumnos de los establecimientos Fsla de Pascua de Penco. $ep:blica Alemana de 20igua#ante # $amn Freire Serrano de 2oronel que cursan 2uarto a1o bsico son ))M. las edades fluct:an entre A # )* a1os de los cuales *M de ellos son repitentes # con GEE ?Gecesidades Educati"as Especiales@.

3.>...FP blac#-! de '( 0e% (e%9 El total de los docentes de los establecimientos. Fsla de Pascua de Penco. $ep:blica Alemana de 20igua#ante # $amn Freire Serrano de 2oronel son B. estos son aquellos que poseen ttulo profesional en el rea de Educacin # que les permite dictar la asignatura de engua,e # 2omunicacin a alumnos de 2uarto Bsico.

3.>.3.FP blac#-! de a' de(ad %9 El total de apoderados de los establecimientos. Fsla de Pascua de Penco. $ep:blica Alemana de 20igua#ante # $amn Freire Serrano de 2oronel son ))M. estos son los padres o alg:n familiar cercano de los estudiantes.

3.4 TAc!#ca de %elecc#-! de la &+e%"(a. a tcnica de la seleccin de la muestra considera una seleccin intencionada. #a que de los su,etos que conforman la poblacin total sern seleccionados aquellos que cumplan con los criterios de inclusin que se indican posteriormente. Qna "e% seleccionados los su,etos que cumplen con estos

P g i n a | 37

criterios se procede a traba,ar con ellos de manera censal. es decir. con el )((Y de los su,etos seleccionados.

3.4.) C(#"e(# % de #!cl+%#-! : e;cl+%#-!.

C !*l &e(ad

de E%"+d#a!"e%! Esta in"estigacin se enfocar en

estudiantes que estn cursando cuarto a1o bsico por primera "e% # que no 0a#an repetido cursos anteriores. #a que debe 0aber una igualdad en conocimiento. 0abilidades # aprendi%a,es desarrollados. por lo tanto. se e4clu#en estudiantes que estn cursando cuarto a1o bsico por segunda "e% o ms o bien que 0a#an reprobado cursos anteriores. Adems se inclu#en estudiantes que no presenten alg:n tipo de GEE. puesto que al tener diferentes capacidades. ritmos de aprendi%a,es # 0abilidades es necesario aplicar otros tipos de instrumentos # utili%ar criterios diferentes al momento de e"aluar.

C !*l &e(ad de

de P( 0e% (e%! Fncluido los que impartan la asignatura de L a1os.

engua,e # 2omunicacin # debe tener e4periencia de ms

puesto que estos son los ms aptos para dar la informacin requerida # que sea un aporte para esta in"estigacin. siendo de ms e4periencia en el rea educacional # e4pertos en esta disciplina.

C !*l &e(ad % de A' de(ad % ! Se incluirn apoderados registrados en libros de clases. # que sean ma#ores de )5 a1os.

3.5 De"e(&#!ac#-! : de%c(#'c#-! de la &+e%"(a 0#!al.

3.5.).F E%"+d#a!"e%9 los estudiantes seleccionados como su,etos de muestra para la reali%acin del estudio # que cumplen con las caractersticas de inclusin suman 5( su,etos. #a que los alumnos repitentes # con GEE no entran en el rango de inclusin.

P g i n a | 38

3.5...F P( 0e% (e%9 El n:mero de docentes que cumplen con el rango de inclusin establecido son J.

3.5.3.F A' de(ad %9 5( apoderados. padres o familiares de los alumnos incluidos. #a que estn registrados en el libro de clases # sobrepasan los )5 a1os de edad.

3.6 TAc!#ca% de (ec lecc#-! de #!0 (&ac#-!.

3.6.).F E%"+d#a!"e%9 se aplic el plan de dominio lector a los alumnos. porque con ste se podr anali%ar si realmente la "elocidad lectora influ#e en forma positi"a en la comprensin de lo ledo.

3.6...F P( 0e% (e%9 se les aplic una entre"ista con el fin de recabar informacin sobre perfeccionamiento. a1os de ser"icio. e4periencias acerca del tema de esta in"estigacin. entre otros.

3.6.3.F A' de(ad %9 se les aplic una encuesta para "erificar la moti"acin por la lectura que los estudiantes tienen en sus 0ogares.

3.G De%c(#'c#-! de #!%"(+&e!" 9

3.G.).F I!%"(+&e!"

del 'la! de d &#!#

lec" (9 prueba estandari%ada

para cuarto bsico forma B. creada por FQG-A$ ?Fundacin educacional Arauco@ que mide el tem de "elocidad lectora ?palabras por minuto@ a1adiendo tem de ni"el de comprensin lectora creada por los in"estigadores.

P g i n a | 39

Cste instrumento consta de * partes. la primera parte FGS/$Q+EG/S P AG E2/S$ contiene un te4to bre"e de lectura que contiene 5( palabras. * preguntas con respuestas con alternati"as ?"er ane4o )@. en la segunda parte =S3A -E $EGFS/$S -S+FGFS E2/S$ se registran los datos del estudiante. el mismo te4to de la primera parte est escrito en silabas # la respuesta de los estudiantes. obser"aciones # tiempo di"idida en minutos # segundos ?"er ane4o '@. # la tercera parte E&A QA2FZG -E -S+FGFS E2/S$ P AGF los estudiantes o su,etos de la in"estigacin respuestas correctas ?"er ane4o *@. A 2Q$SS es donde se registra la e"aluacin del domino lector. es decir el resultado que obtu"ieron. cuentas palabras le#eron por minuto # el ni"el de comprensin lectora seg:n n:mero de

3.G...F E!"(e,#%"a9 sta posee )* preguntas que los profesores debern responder. las preguntas del ) al M se consideran los antecedentes personales del docente. tales como< edad. ttulo profesional # tiempo de ser"icio en establecimiento # en el rea de engua,e # 2omunicacin preguntas siguientes desde la n:mero B a la )' e4teriori%a las metodologas # estrategias que utili%a en el aula de clases para me,orar la "elocidad # comprensin lectora. # finalmente la pregunta n:mero )* se refiere al apo#o que entrega el establecimiento en cuanto a la disponibilidad de 0erramientas # recursos pedaggicos para un me,or desempe1o docente ?"er ane4o J@.

3.G.3.FE!c+e%"a9 consta de A preguntas con alternati"as # ) de desarrollo. las preguntas del ) al L se refieren a la moti"acin por la lectura en el 0ogar # desde la M a la )( a recursos obtenidos en el 0ogar para la formacin del proceso de ense1an%a aprendi%a,e ?"er ane4o L@.

3.H TAc!#ca% de a!Il#%#% de #!0 (&ac#-!.

P g i n a | 40

a informacin recogida mediante los diferentes instrumentos en primera instancia tabulada. posteriormente se procedi a la interpretacin de los resultados mediante una triangulacin bsica en la que se contrastan las respuestas de los tres grupos de su,etos que constitu#an la muestra. Para reali%ar el anlisis de la informacin recogida se le"antaron las siguientes categoras # subcategorias.

3.H.) Ca"e* (2a% de a!Il#%#% 'a(a e%"+d#a!"e%. C).F &elocidad lectora. 8 Palabras ledas por minutos. 8 Palabras pronunciadas incorrectamente. 8 Palabras omitidas. C..F 2omprensin lectora. 8 $econoce ideas principales del te4to.

C3.F &elocidad lectora # comprensin lectora. 8Fnfluencia de la "elocidad lectora en la comprensin de la lectura.

3.H.. Ca"e* (2a% de a!Il#%#% 'a(a d ce!"e%.

C).F E;#%"e!c#a de (ec+(% % 'eda*-*#c %

P g i n a | 41

C..FA!"ecede!"e% 'e(% !ale% del d ce!"e. S2 ).8 Perfeccionamiento. 8 /ipo de perfeccionamiento. 8 Especialidad. 8 Pasanta. S2 '.8 Fnformacin personal. 8 Edad. 8 A1os de e4periencia general. 8 A1os de e4periencia en el establecimiento.

C3.F Me" d l *2a d ce!"e. 8Qtili%acin de medios audio"isuales. 8 Qso de material concreto. 8 Planificaciones de las clases 8 $espeto por los tres momentos de la clase. 8 -ominio del tema. 8 2lima escolar.

3.H.3 Ca"e* (2a% de a!Il#%#% 'a(a a' de(ad %.

C).F E;#%"e!c#a de (ec+(% %J a' : 'eda*-*#c e! el < *a(. .S2) $ecursos tecnolgicos # audio"isuales.

P g i n a | 42

C ..F M "#,ac#-! ' ( la lec"+(a e! el < *a(. 8 Frecuencia lectora. 8 ecturas de acuerdo a la edad del estudiante. 8 /iempo dedicado a la lectura. 8 ectura compartida # modelada.

P g i n a | 43

CAPITULO IV
ANLISIS K CONCLUSIN

P g i n a | 44

>.) A!Il#%#% : c !cl+%# !e% de la #!0 (&ac#-! (ec *#da.

>.).) Pla! Lec" (. TABLA NL )9 Tab+lac#-! del I!%"(+&e!" Pla! Lec" (.

P g i n a | 45

&E S2F-A- E2/S$A SQ3E/S /FE+PS ?trasformad o ) ' * J L M B 5 A )( )) )' )* )J )L )M )B )5 )A '( ') '' '* 'J 'L 'M 'B '5 'A *( *) *' *L M) *) JL J' 'J *) 'A J' *L 'B '5 *J 'B *( *J *) '' 'M 'A 'B 'A *( *( *) ') 'A *' JM '5 *B J5 segundos@ G[ PS$ ?ppNm@ )*B BA )LL )(B ))J '(( )LL )MM ))J )*B )B5 )B) )J) )B5 )M( )J) )LL ')5 )5L )MM )B5 )MM )M( )M( )LL ''A )MM )L( )(J )B) )*( )(( de

2S+P$EGSFZG E2/S$A PA AB$AS A /S en +FGQ/S s correctas@ 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 ?* +E-FS ?' respuesta s correctas@ SFG BA3S ?) 2S+P$EGSFZG respuesta ?( correcta@ respuesta corecta@

respuesta

P g i n a | 46

Promediado los resultados obtenidos seg:n tabla ) se puede se1alar que )J) palabras lee cada ni1o en un promedio de M( segundos. lo cual concuerda plenamente con el estndar esperado seg:n parmetros estipulados por FQG-A$ ?Fundacin Educacional Arauco@. los cuales son )J( palabras por minuto. sin embargo. en el anlisis de la presente in"estigacin. cabe destacar que dentro de la toma de muestra. la que equi"ale a 5( estudiantes. se encontraron * alumnos SFG 2S+P$EGSF\G. pero uno de ellos posea una alta "elocidad lectora. A pesar de la rapide%. el alumno no posea fluide% ni prosodia al leer. lo que concuerda la falta de comprensin. lo cual queda e"idenciado en la =S3A -E $EGFS/$S -S+FGFS E2/S$ ?"er ane4o '@ de cada alumno. Por el contrario. tambin se obser"aron dentro de la misma muestra de estudiantes. ' su,etos con ba,a "elocidad lectora. sin embargo contrarrestando lo anteriormente planteado. los su,etos posean una buena fluide% # prosodia. lo que conlle" a un alto ni"el de comprensin lectora.

P g i n a | 47

>.... Tab+lac#-! E!"(e,#%"a.

a entre"ista aplicada a los docentes muestra los siguientes resultados. seg:n categoras.

C) E;#%"e!c#a de (ec+(% % 'eda*-*#c %. 62onsidera que el establecimiento se encuentra equipado con las 0erramientas necesarias para fomentar la lectura en los estudiantes7 8 os docentes estn satisfec0os por los recursos e4istentes en los establecimientos. puesto que. se encuentran bibliotecas bien equipadas # los lugares fsicos son atracti"os # moti"an la lectura.

C. A!"ecede!"e% 'e(% !ale% del d ce!"e. 69u edad tiene7 H os docentes tienen edades entre *( K LL a1os de edad.

62ul es su ttulo profesional7

os ttulos profesionales de los docentes son de Pd. General bsica ?'@ # de Pd. General bsica con mencin en engua,e # 2omunicacin ?'@.

P g i n a | 48

62unto tiempo lle"a e,erciendo en el rea de engua,e # 2omunicacin7

os a1os de ser"icio "an entre los L a '( a1os.

62unto tiempo lle"a e,erciendo en el rea de engua,e # 2omunicacin en este establecimiento7

A1os de ser"icio e,erciendo en el rea de engua,e K 2omunicacin son de L a1os ?)@. 'L a1os ?)@ # 5 a1os ?'@.

C3 Me" d l *2a% d ce!"e%.

62unto tiempo dedica semanalmente a la lectura en clases7

a ma#or parte de los docentes dedican entre J( minutos # una 0ora a la semana para la lectura.

6Qtili%a material concreto que contribu#e positi"amente en la comprensin de la lectura # "elocidad lectora7 H os docentes si utili%an material concreto para el desarrollo de la lectura ?"elocidad # comprensin@ como el te4to de estudio. libros disponibles en biblioteca. diarios. entre otros

P g i n a | 49

6En qu cree que podra me,orar su didctica de la lectura7 $ecursos. H os docentes creen que pueden me,orar su didctica de la lectura utili%ando ms recursos tecnolgicos audio"isuales.

6En qu aspecto de la lectura considera ms dificultades prcticas7 a@ comprensin lectora. b@ despertar inters por la lectura. c@ "elocidad lectora. Porque 8 os docentes reconocen que la dificultad ma#or est en despertar inters por la lectura en los alumnos porque que el 0bito de leer se 0a perdido #a que tienen muc0os distractores.

69u estrategia utili%a para me,orar la "elocidad lectora7 a estrategia ms utili%ada para me,orar la "elocidad lectora por lo docentes son las lecturas orales compartidas # por filas.

P g i n a | 50

69u estrategia utili%a para me,orar la comprensin lectora7 a estrategia ms utili%ada para me,orar la comprensin lectora por lo docentes son la modelacin de la lectura. es decir. el docente lee en "o% alta # modela la lectura # luego reali%a preguntas esperando una respuesta correcta de parte de los estudiantes.

>.).3 Tab+lac#-! E!c+e%"a.

P g i n a | 51

)8 een te4tos 0abitualmente! En el tem n:mero uno. *M apoderados de 5(. reconocen leer 0abitualmente te4tos en su 0ogar # la restante. el cual son JJ tutores. se1alan. que no leen peridicamente

'.8 6Son aficionados a la lectura7 En el siguiente tem de 5( apoderados solo )) de ellos responden positi"amente a si son aficionados a la lectura. sin embargo. el otro restante. el cual equi"ale a MA apoderados reconocen que les gusta leer.

*.8=abitualmente. con quin lee el ni1o! En tem n:mero tres. los apoderados responden con quien lee 0abitualmente el ni1o. de 5( apoderados *( de ellos indican que normalmente el ni1o lee solo # L( tutores se1alan que el ni1o lee frecuentemente con un adulto.

J.8&alore el ni"el de su participacin como padres en el fomento de la lectura. en el mbito familiar! En el cuarto tem los apoderados miden su participacin como padres o tutores en la fomentacin de la lectura. -e 5( apoderados )) de ellos se estima en el ni"el alto en cuanto al fomento de la lectura. LA apoderados se aprecia en el ni"el medio # el otro restante que equi"ale a )( apoderados se otorgan en el ni"el ba,o.

L.86 2mo cree usted que me,orara el mbito de la lectura en casa7.

P g i n a | 52

En la pregunta n:mero L. que se refiere a cmo me,orar la lectura en casa. el J).MY de los padres respondi que deberan establecer 0orarios de lectura diarios apo#ados por ellos para crear un 0bito de lectura en los ni1os 0aciendo que se interesen por ella.

El L.MY dicen que ellos mismos deberan ser modelos de lectura. es decir. al "er los ni1os a sus padres interesados por la lectura stos se estimularn # se darn cuenta que leer es importante para su desarrollo intelectual. creati"o # comprensi"o.

El ''.'Y creen que al tener ms te4tos para leer de acuerdo a la edad los ni1os se interesaran ms en la lectura.

P g i n a | 53

El )).)Y afirman que el disminuir o quitar el tiempo dedicado a internet aumentara la lectura en los ni1os.

El L.MY de los padres dieron respuestas di"ersas como! la falta de tiempo. refor%ar en la escuela el 0bito de lectura. que las escuelas deberan facilitar ms te4to a los alumnos. etc.. # por :ltimo el 5.*Y de los padres no dieron respuesta.

M.8 En casa. dispone de lecturas adecuadas para la edad de su 0i,o! En este tem ML apoderados de 5( indicaron que si posean lecturas adecuadas para la edad de los ni1os # los restantes afirman que no tienen estas lecturas.

B.8En caso de positi"a su respuesta. indique con qu frecuencia las utili%a! En el tem n[B. solo los ML apoderados que respondieron en forma positi"a en el tem anterior. B indicaron que lean estos te4tos a diario. *A dos o tres "eces por semana )5 casi nunca las lean.

5.8-ispone # utili%a el ni1o recursos informticos! El )((Y de los apoderados afirmaron tener recursos informticos a la disposicin de sus pupilos para e,ercitar la lectura # comprensin. LA de ellos

P g i n a | 54

poseen internet en sus casas. '( go%an de ,uegos educati"os # )) tienen otros tipos de recursos.

A.8 a ma#ora de los libros que tienen en casa son!

En el presente tem )B apoderados afirman tener te4tos de informacin. *( de ellos de entretenimiento. el *) tienen otros tipos de libros # ' no respondieron.

)(.8 Generalmente. in"ierten en comprar libros!

En este :ltimo tem *' apoderados de 5(. in"ierten en la compra de libros. otros JM afirman que no in"ierten en estos recursos # ' tutores no contestaron. ?&er ane4o M@.

>.. C !cl+%# !e% 0#!ale%. TABLA NL .9 Re%+l"ad % F#!ale% ' ( Ca"e* (2a% : S+bca"e* (2a%.

P g i n a | 55

CONGLOMERADO DE ESTUDIANTES 2A/EGS$FA SQB82A/EGS$FA 2SG2 QSF]G AS SQB2A/EGS$FAS 2) &E S2F-AE2/S$A 8Palabras por minutos. 8 Palabras ledas a ma#or parte de la Se conclu#e que a muestra que equi"ale ma#or a 5( estudiantes logra lectora. un alto ni"el de ni"el lector comprensin cuenta por "elocidad que es "elocidad cumpliendo estipulados FQG-A$. 2' 2S+P$EGSFZG E2/S$A 8$econoce ideas a ma#ora de los su,etos preguntas un alto comprensin. respondi las de logrando ni"el correctamente "elocidad me,ora el de de la un -E 2SG2 QSFSGES FFGA ES

pronunciadas incorrectamente. 8 omitidas.

los lectura. teniendo en

Palabras parmetros

componente de la fluide%. es decir. no basta la "elocidad por s sola. sino se complementan ambas.

principales del te4to

2* &E S2F-A- 8Fnfluencia E2/S$A E2/S$A 2S+P$EGSFZG

de

la A ma#or "elocidad se comprensin

K "elocidad lectora en logra un ma#or ni"el la comprensin de de la lectura lectora.

P g i n a | 56

2SGG S+E$A-S -E -S2EG/ES 2A/EGS$FA SQB82A/EGS$FA 2SG2 QSF]G -E AS 2SG2 QSFSGES FFGA ES os docentes apo#o con para la

SQB2A/EGS$FAS 2) E4istencia de recursos pedaggicos 8E4istencia del 2$A 8Pantalla digital 8 aboratorio computacional 8Audio"isuales 8+aterial concreto 2' Antecedente s personales del docente S2 ) Perfeccionamiento S2' personal Fnformacin os profesores tienen ttulo de Pedagoga General Bsica. pero algunos de ellos tienen la mencin en engua,e # 2omunicacin< poseen ms de L a1os de antig^edad laboral. por lo tanto tienen conocimiento de formas de traba,os. de los cuales aplica en el aula para refor%ar de las dos esta "ariables in"estigacin. 2* +etodologa docente 8Qtili%acin de medios a ma#ora de los docentes utili%an material lectura a#udando estrategias en # a "o% por que de alta. filas. los audio"isuales. 8 Qso de Se conclu# que la ma#or parte de establecimientos

los constan de material cuentan de

con los recursos educati"os fomentar la lectura. necesarios para fomentar la adems lectura. a#uda de sus a1os de e4periencia en el aula producen un aprendi%a,e ms significati"o en el rea de engua,e # comunicacin. principalmente la "elocidad comprensin lectora. en #

concreto.

compartida

8 Planificaciones de las alumnos no tengan temor al clases fracaso. 8 $espeto por los tres momentos de la clase. 8 -ominio del tema. 8 2lima escolar

P g i n a | 57

2SGG S+E$A-S -E APS-E$A-SS 2A/EGS$FA SQB82A/EGS$FA 2SG2 QSF]GES -E SQB2A/EGS$FAS 2) $ecursos para en el 0ogar S2) $ecursos a ma#ora de los con aportan e,ercitacin sus pupilos. de os apoderados recursos en al de la sin 2SG2 QSFSGES

AS FFGA ES

apo#o pedaggico tecnolgicos audio"isuales

# apoderados constan tienen informticos

recursos pedaggicos a contribu#en la fomento embargo. necesitan desarrollar

que sus 0ogares que

lectura en casa de lectura.

un

2' +oti"acin por 8 Frecuencia lectora. la lectura en el 0ogar. 8 ecturas de

a ma#or parte de los crear diario apoderados en 0bito lectura. un de concuerdan

0bito de lectura diaria.

acuerdo a la edad del estudiante.

8 /iempo dedicado a modelando # la lectura. acompa1ando a sus 8 ectura compartida pupilos. # modelada.

>.3 C !cl+%#-! de la #!,e%"#*ac#-!.

El presente estudio se basa en la influencia de la "elocidad lectora en la comprensin de lectura. respondiendo la importancia de la fluide% para determinar la rapide% # comprensin en cuanto al desarrollo acadmico de los

P g i n a | 58

estudiantes. En consecuencia. seg:n la in"estigacin aplicada selecti"amente en diferentes establecimientos. teniendo en cuenta que la muestra total eran ))M estudiantes. profesores # apoderados. sin embargo. se e4clu#eron educandos que no corresponden con la edad adecuada al ni"el. es decir alumnos reprobados. as como tambin alumnos con GEE. #a que para 0acer "lido el estudio los estudiantes deben encontrarse en igualdad de capacidades. por lo que al momento de ser e"aluados se utili%an diferentes criterios de apreciacin. dadas las ra%ones anteriores de e4clusin. la muestra final aplicada. es de 5( estudiantes de 2uarto a1o Bsico. los resultados arro,ados. a tra"s del /est Plan ector creado por FQG-A$ ?Fundacin Educacional Arauco@ el promedio de esta muestra se e4trae de forma general. el cual es abordado en un intermedio de )J) palabras por minuto. el resultado de la muestra final. compuesta de 5( estudiantes. demuestra que la "elocidad lectora influ#e de forma significati"a en la comprensin lectora. sin embargo. no se puede desprender la importancia de la fluide% # prosodia para el desarrollo de un alto ni"el de comprensin. as como tampoco des"incular las metodologas o estrategias docentes para fomentar la lectura.

Por lo que el presente estudio denota que la "elocidad lectora posee componentes bsicos en el cual transgrede en otros mbitos de la fluide% el cual es la automaticidad. es decir. incide directamente con la precisin # e4actitud del reconocimiento de palabras. por lo que esto permite que el estudiante al momento de leer ponga nfasis en la comprensin # no pierda tiempo en la decodificacin de palabras presentada en los te4tos. al 0acer una refle4in referente a la importancia de la fluide% lectora en la comprensin de lectura. es que la primera incide poderosamente sobre la otra logrando aumentar notablemente el rendimiento acadmico de los estudiantes. tanto para la asignatura de lengua,e como tambin otras reas. As como tambin se "isuali% a tra"s de las entre"ista para padres # profesores del rea de engua,e # 2omunicacin. se conclu#e que para desarrollar una "elocidad lectora basada en la fluide%. para lograr una adecuada comprensin de lectura. es utili%ar diferentes metodologas as como modelar lecturas. 0acer leer a los alumnos constantemente. es decir. que los alumnos lean repetiti"amente. de esta forma

P g i n a | 59

desarrollan la automaticidad. tal como lo se1ala el autor Bruner ?)ALB@ citado por Escudero F?'()(.p.))@. +a#oritariamente que estas sean entretenidas #. por sobre todo. significati"as para el educando.

Finalmente. # considerando los resultados obtenidos se conclu#e que! ). 2on respecto al ob,eti"o general de la in"estigacin Determinar la in"luencia de la velocidad lectora en la comprensin lectora de alumnos de cuarto a.o b#sico.

Se puede se1alar que el ob,eti"o general de la in"estigacin fue alcan%ado porque se logr determinar la influencia de la "elocidad lectora en la comprensin en los estudiantes de cuarto a1o bsico. Asimismo. los ob,eti"os especficos fueron adquiridos.

'. 2on respecto a la pregunta de in"estigacin

@0u#l es la in"luencia que existe de la velocidad en la comprensin lectoraA Ante los resultados obtenidos # como respuesta a esta pregunta de in"estigacin se puede indicar que a ma#or "elocidad lectora se logra un alto ni"el de comprensin.

P g i n a | 60

*. 2on respecto a los supuestos de in"estigacin Los docentes se preocupan m#s de la velocidad lectora que de re"orzar la "luidez, lo cual podra provocar una mala comprensin lectora en los estudiantes.

SE ACEPTA EL SUPUESTO.

a "elocidad lectora debera influir en la comprensin lectora.

SE ACEPTA EL SUPUESTO.

>.> S+*e(e!c#a%.

Para me,orar la "elocidad lectora. # que sta influ#a de manera positi"a # rele"ante en la comprensin de lectura. que se e,ercite en primera instancia la fluide% en los estudiantes. Ense1ar a los estudiantes a tener una correcta e4presi"idad.

pronunciacin. respetando signos de puntuacin. 9ue los docentes propongan las lecturas. no las impongan. El docente modele la lectura para despertar el inters en el estudiante. Aplicar di"ersas estrategias correspondientes a las edades de los

estudiantes. o Qtili%ar material didctico. audio"isuales. o Aplicar lecturas repetiti"as

P g i n a | 61

o E,ercitar la "elocidad lectora # obtener as una comprensin de lectura ptima.

B#bl# *(a02a.

).8 -r. $oberto =ernnde% Sampieri<-r. 2arlos Fernnde% 2ollado!

+etodologas de la Fn"estigacin< 9uinta Edicin '()*. +c GraD8=ill. Fnteramericana Editores. S.A. -e 2.&. +4ico.

'.8 /eresa +arc0ant S.< Fsidora $ecart =. Blanca 2uadrado P.< 3orge San0ue%a $.!

Pruebas de -ominio

ector< Fundar. Para

alumnos de Ense1an%a Bsica. '()'. Qni"ersidad 2atlica de 20ile. 20ile.

+.H 3es:s Garca &idal< -aniel Gon%le%<

&elocidad.

ritmo

entonacin

lectora

FF.

3.A. =errera &idal!

Programa de refuer%o de la "elocidad. el ritmo # la entonacin lectora FF '((M. Ed. ESS Gabinete de Srientacin

Psicolgica. Espa1a.
2.H 3os 3imne% Srtega. 3ulia Alonso

En la primaria aprender a aprender '. Aprender a desarrollar tu "elocidad # comprensin lectora. )AAB. Antonio +ac0ado. Espa1a.

Sbispo!

!.

P g i n a | 62

Meb*(a02a : L#!N *(a02a )8 a &elocidad 2omprensi"a # las _onas de la Automaticidad ectora en la -eterminacin de Gormas de $endimiento ector en la 2omuna de &i1a del +ar. 0ttp!NNDDD'.udec.clNcatedraunescoN)J+QGS_.pdf '8 2la"es para la Ense1an%a de la 2omprensin ectora 0ttp!NNDDD.re"istaeducacion.mec.esNre'((LNre'((L`(5.pdf

*8 E"aluacin de la 2ompetencia ectora en Estudiantes de Primer a1o de 2arreras del >rea =umanista # 2arreras del >rea de la Salud en tres Qni"ersidades del 2onse,o de $ectores. 0ttp!NNDDD.scielo.clNscielo.p0p7scriptasci`pdfXpidaS(B)58 (B(L'((5((()((((BXlngaesXnrmaisoXtlngaes

J8 2omprensin

ectora en la Formacin Fnicial -ocente! Estudiantes de

Educacin General Bsica en una Qni"ersidad del 2onse,o de $ectores. 0ttp!NNDDD.scielo.org.coNpdfNfoliosNn*LNn*La(*.pdf

L8 -esarrollo de la 2ompetencia ectora. 2omprensin # Fluide%. a tra"s de un Programa de /utora entre Fguales como +etodologa para la Fnclusin. 0ttp!NNDDD.td4.catNbitstreamN0andleN)(5(*NAM*(AN"0"%)de).pdf<,sessionid a2)A-E-JLE5E-525FM2'-EM*FME)B**-B.td4'7sequencea)

P g i n a | 63

M8 2omprensin ectora! +odelos. Entrenamiento # E"aluacin. 0ttps!NNDDD.google.clNurl7 saatXrcta,XqaXesrcasXsourceaDebXcda)X"eda(22D9F,AAXurla0ttp Y*AY'FY'Fdialnet.unirio,a.esY'FdescargaY'Farticulo Y'FMMBJ().pdfXeialaa/Qs2SR+BS;9fg,F2gADXusgaAF9,2GED%=cG5 9A4lcQ9dFa#ASG#gc`;GD

B8 2omprensin ectora # Procesos Psicolgicos 0ttp!NNDDD.redal#c.orgNpdfNM5MNM5M())(B.pdf

58 Actitudes 0acia la

ectura # Gi"eles de 2omprensin

ectora en

Estudiantes de Se4to Grado de Primaria 0ttp!NNDDD.redal#c.orgNpdfNM5MNM5M())(B.pdf

A8 Estrategias de 2omprensin de la ectura 0ttp!NNDDD.lectura#"ida.fa0ce.unlp.edu.arNnumerosNa)BnJN)B`(J`Sole.pdf

)(8Estrategias +etacogniti"as de 2omprensin Asignatura engua # iteratura

ectora # Eficacia en la

0ttp!NNbibliotecadigital.uca.edu.arNrepositorioNtesisNestrategias8 metacogniti"as8comprension8lectora80eit.pdf

P g i n a | 64

))8 +e,orar la fluide% lectora en disle4ia! dise1o de un programa de inter"encin en espa1ol 0ttp!NNDDD.escritosdepsicologia.esNdescargasNre"istasN"olJnum'N"olJnum '`5.pdf )'86Por qu eer Bien es Fmportante7 Asociacin del -ominio ector con

Stros Aprendi%a,es 0ttp!NNDDD.scielo.clNpdfNps#;0eN")Mn'Nart().pdf

)*8 Prosodia! +e,oras en Fluide% # E4presi"idad en Funcin del Gi"el ector 0ttp!NNDDD.um.esNlacellNaeslaNcontenidoNpdfN5Ngon%ale%.pdf

)J8 Predictibilidad del $endimiento en la Seguimiento entre Primer # /ercer a1o

ectura! una

Fn"estigacin de

0ttp!NNpsicologiaiberoamericana.files.Dordpress.comN'()(N(5Nbra"o8".pdf

)L8 ectura Efecti"a 0ttp!NNDDD.url.edu.gtNPortalQ$ NArc0i"osN5*NArc0i"osN-epartamento Y'(deY'(Fn"estigacionesY'(#Y'(publicacionesNPro#ectosY'(de Y'(Fn"estigacionN+anualY'(deY'( ecturaY'(Electi"a.pdf

)M8 2mo 0acer Fcil lo -ifcil! Estrategias de Fnter"encin para Facilitar la 2omprensin ectora

P g i n a | 65

0ttp!NNDDD.uca.edu.arNucaNcommonNgrupo)5NfilesN28mo`0acer`f8cil`lo`dif8 cil`publicar.pdf

1-H

a lectura # 2omprensin ectora. 0ttp!NNDDD.uatf.edu.boNDeb`descargasN A` E2/Q$A`K` A`2S+P$EG SFSG` E2/S$A.pdf

)582omprensin ectora en ni1os! +orfosinta4is # Prosodia en Accin ! 0ttp!NN0era.ugr.esNtesisugrN)L5(5A*'.pdf

)A8 os Efectos de la ectura en la +ente. 0ttp!NNDDD.cepc0ile.clNdmsNarc0i"o`J(M)`')MANr)(5`cunning0am`lectura. pdf

'(8 El /eatro de Segundo Grado.

ectores para +e,orar la Fluide%

ectora en ni1os de

0ttp!NNDDD.lectura#"ida.fa0ce.unlp.edu.arNnumerosNa'An)N'A`()`Gar%on. pdf

')8Por un Enfoque Psicoling^stico en del Aprendi%a,e de la ectura # sus -ificultades! 0ttp!NNdialnet.unirio,a.esNdescargaNarticuloNMM5*5*.pdf

''8 as Fnferencias en la 2omprensin

ectora! Qna &entana 0acia los

Procesos 2ogniti"os en Segundas enguas. 0ttp!NNDDD.nebri,a.comNre"ista8linguisticaNre"ista8linguistica8 nebri,aBNarticulos`nBNarticulo`referencia.pdf

P g i n a | 66

'*82omprensin U ectora. Srg. Aportaciones terico8prcticas a la ense1an%a directa de estrategias de comprensin lectora. desde un enfoque metacogniti"o. Andrs 2alero

0ttp!NNcomprension8lectora.orgNe"aluamos8la8"elocidad8o8la8fluide%8lectoraN

'J8 ectura /otal Fluide% ectora a Automaticidad b &elocidad +anuel Qrbina 0ttp!NNlecturatotal.blogspot.comN'((AN()Nlos8cursos8de8lectura8"elo%8 son.0tml 'L8Anadrcs Blog Blog del aula de p.t. +ennde% # Pela#o 0ttp!NNanadr.Dordpress.comNcategor#Nsegundo8ciclo8primariaNlengua8 segundo8ciclo8primariaN"elocidad8lectoraN

P g i n a | 67

ANEOOS

A!e; ) INSTRUMENTO DEL PLAN LECTOR

El naran,o es el rbol frutal que nos da las naran,as. Su ra% es larga # su tallo o tronco a "eces llega 0asta los cuatro metros de altura. Sus 0o,as son "erdes # tienen forma de lan%a. -a flores blancas # mu# aromticas que se llaman a%a0ares. El naran,o da naran,as todos los a1os # se desarrolla en terrenos buenos # sin malas 0ierbas. Su fruto. la naran,a. es de color amarillo ro,i%o. de rico sabor # mu# ,ugoso.

P g i n a | 68

C(ead ' (9 F+!da( (Fundacin Educacional Arauco) JH Bsico 5(pp.NB

C &'(e!%#-! M2!#&a de Lec"+(a Se responde encerrando la alternati"a correcta. ). 62mo se llama el rbol que describe el te4to7

a@ +an%ano b@ Garan,o ' 69u altura puede llegar su tallo o tronco7

a@ J metros b@ ' metros

*. 69u da todos los a1os el rbol7

a@ +an%anas b@ Garan,as

P g i n a | 69

Sbser"aciones! ```````````````````````````````````````````````````````````````

```````````````````````````````````````````````````````````````

A!e; . PO/A DE REGISTRO DOMINIO LECTOR. Gombre del alumno?a@!````````````````````````````````````````````` Escuela! ```````````````````````````````````````````````````````` Fec0a! ````````````````````````````2urso!```````````````````````` ElN naNranN,oN esN elN rNbolN fruNtalN queN nosN daN lasN naNranN,asN.SuN raN%N esN larNgaN #N suN taNlloN oN tronNcoN aN "eNcesN lleNgaN 0asNtaN losN cuaNtroN meNtrosN deN alNtuNraN. SusN 0oN,asN sonN "erNdesN #N tieNnenN forNmaN deN

P g i n a | 70

lanN%aN. -aN floNresN blanNcasN #N mu#N aNroNmNtiNcasN queN seN llaNmanN aN%aN0aNresN. ElN naNranN,oN daN naNranN,asN toNdosN losN aN1osN #N seN deNsaNrroNllaN enN teNrreNnosN bueNnosN #N sinN maNlasN 0ierNbasN. SuN fruNtoN. laN naNranN,aN. esN deN coNlorN aNmaNriNlloN roN,iN%oN. deN riNcoN saNborN #N mu#N ,uNgoNsoN. $espuestasNalternati"as! ) a@ b@ ' a@ b@ * a@ b@

Sbser"aciones!`````````````````````````````````````````` /iempo! +FGQ/SS SEGQG-SS

P g i n a | 71

A!e; 3 EVALUACIN DE DOMINIO LECTORF PLANILLA CURSO

P g i n a | 72

A!e; > ENTREVISTA.

Gombre del docente! `````````````````````````````````````````````````. Establecimiento! 2omuna! ````````````````````````````````````````````````. `````````````````````````````````````````````````.

).8 62ul es su ttulo profesional7 ```````````````````````````````````````````````````````````````` ````````````````````````````````````````````````.

'.8 6/iene alg:n tipo de perfeccionamiento. especialidad #No pasanta7 ```````````````````````````````````````````````````````````````` ```````````````````````````````````````````````.

*.8 69u edad tiene7 ```````````````````````````````````````````````````````````````` ``````````````````````````````````````````````````.

J.8 62untos a1os de ser"icio lle"a7 ```````````````````````````````````````````````````````````````` ````````````````````````````````````````````````.

L.8 62unto tiempo lle"a e,erciendo en el rea de engua,e # 2omunicacin7 ```````````````````````````````````````````````````````````````` ````````````````````````````````````````````````.

P g i n a | 73

M.8 62unto tiempo lle"a e,erciendo en el rea de engua,e # 2omunicacin en este establecimiento7 ```````````````````````````````````````````````````````````````` `````````````````````````````````````````````````````````.

B.8 62unto tiempo dedica semanalmente a la lectura en clases7 ```````````````````````````````````````````````````````````````` ````````````````````````````````````````````````.

5.8 6Qtili%a material concreto que contribu#e positi"amente en la 2omprensin de la ectura # &elocidad ectora7 ```````````````````````````````````````````````````````````````` ````````````````````````````````````````````````.

A.8 6En qu cree que podra me,orar su didctica de la lectura7 $ecursos. ```````````````````````````````````````````````````````````````` ````````````````````````````````````````````````.

)(.8 6En qu aspecto de la lectura considera ms dificultades prcticas7 a@ comprensin lectora. b@ despertar inters por la lectura. c@ "elocidad lectora. Porque! ```````````````````````````````````````````````````````````````` ````````````````````````````````````````````````.

P g i n a | 74

)).8 69u estrategia utili%a para me,orar la "elocidad lectora7 ```````````````````````````````````````````````````````````````` ````````````````````````````````````````````````.

)'8 69u estrategia utili%a para me,orar la comprensin lectora7 ```````````````````````````````````````````````````````````````` ````````````````````````````````````````````````. )*8 62onsidera que el establecimiento se encuentra equipado con las 0erramientas necesarias para fomentar la lectura en los estudiantes7 ```````````````````````````````````````````````````````````````` ```````````````````````````````````````````````````````````````` ````````````````````````````````````````````````````````````

P g i n a | 75

A!e; 4 ENCUESTA.

Nombre apoderado: __________________________________________________________________. Es ab!e"imien o: _________________________________________________________________. #om$na: __________________________________________________________________.

).8 een te4tos 0abitualmente!

SF

GS

'.8 6Son aficionados a la lectura7

SF

GS

*.8 =abitualmente. con quin lee el ni1o!

Solo

2on un adulto

J.8 &alora el ni"el de su participacin como padres en el fomento de la lectura. en el mbito familiar!

Alto

medio

ba,o

P g i n a | 76

L.8 2omo cree usted que me,orara el mbito de la lectura en casa. ```````````````````````````````````````````````````````````````` ```````````````````````````````````````````````````````````````` ````````````````````````````````````````````````````````````````

M.8 En casa. dispone de lecturas adecuadas para la edad de su 0i,o!

SF

GS

B.8 En caso de positi"a su respuesta. indique con qu frecuencia las utili%a! A diario ) o ' "eces por semana casi nunca

5.8 -ispone # utili%a el ni1o recursos informticos!

Fnternet

,uegos educati"os

otros

A.8 a ma#ora de los libros que tienen en casa son!

Fnformati"o

Entretenimiento

Stros

)(.8 Generalmente. in"ierten en comprar libros!

SF

GS

P g i n a | 77

A!e; 5 Ma"(#8 de Tab+lac#-! Re%+l"ad % ENCUESTA.

You might also like