You are on page 1of 5

GOBERNACIN DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE SALUD

Protocolo de Entrevista Comunidad Educativa sobre Atencin de la Violencia

Nombre: Martha Consuelo Ramrez Pro esin: !ocente "iem#o IE: $ a%os Psiclogo: &aren 'isell( )lrez Aguirre )echa de Entrevista: Noviembre *+ de ,*-.

IE: Agrcola Cargo: !ocente ciencias sociales Munici#io: /uga 0V1

1. Cmo es la convivencia actualmente en la IE? (relaciones, conflictos tipos-, formas de abordar los conflictos estudiantes, docentes, otros-) Es bastante alta, los muc ac os todo lo solucionan a los !ritos, de malas palabras, son mu" a!resivos. #ealmente eso es un proceso, se abla con ellos, se ace un proceso de tipo disciplinario, se cita a padres de familia, se ace compromiso en comit$ de convivencia% pues cuando "a la situacin es mu" !rave remitimos a la polic&a de infancia " adolescencia, a casa de 'usticia " comisar&a de familia.

(. Cmo define )sted la violencia? *ues la violencia es resolver los conflictos a las malas. +os conflictos siempre se van a ver, pero el problema no es ,ue a"a conflicto, es problema es cmo abordarlo.

-. Cu.l es la manera usual a nivel institucional para afrontar los conflictos en la IE? El conducto re!ular ,ue est. planteado en el manual de convivencia. *rimero el docente ace llamado de atencin verbal, anotacin escita en coordinacin, se llama al padre de familia " al comit$ de convivencia " en /ltimas pues "a se recurre a las autoridades.

0. En la IE, a ,ui$n le corresponde atender o resolver las manifestaciones de violencia o conflictos?

*ues normalmente los docentes ,ue son los ,ue estamos all& directamente implicados, e la coordinacin " pues a veces recurrirnos a la psiclo!a, cuando ablamos con el padre de familia " notamos ,ue el conflicto va con una a"uda profesional " en caso de ,ue no contemos con la psiclo!a o no esta recurrimos a comisaria de familia ,ue tiene un e,uipo de psiclo!o, traba'ador social " pues se les solicita ese apo"o a ellos.

*or ,u$? *or,ue des!raciadamente la violencia viene de la casa, es mu" descubierto pues ,ue la ma"or&a de los 'venes ,ue presentan este tipo de actitud son ni1os ,ue vienen de o!ares disfuncionales, o ,ue est.n solos, ,ue sus padres est.n en el e2terior, ,ue an sido abandonados, ,ue viven con abuelos ,ue "a no pues se los pasan por la !alleta.

3. Cmo se implementan los derec os umanos, se2uales " reproductivos en la IE? 4e tienen en cuenta? 4i claro Cmo? En el mismo manual est.n establecidos los derec os de los estudiantes% bueno personalmente a mi me corresponde como profesora de sociales, "o les mane'o muc o ,ue a" ,ue acer valer nuestros derec os, respetar el del otro e incluso les ense1o como reclamarlos, an aprendido como se ace un derec o de peticin, una tutela, ese tipo de cosas pero tambi$n a" un pro"ecto ,ue mane'a esa parte por varios docentes ,ue se encar!a de los derec os, de solucin de conflictos.

5. Cmo se cre dic o m$todo o estrate!ia? 6esde ,ue "o esto" a,u& siempre a estado.

7. 8u$ resultados an obtenido? *ues la verdad ,ue se a me'orado el conflicto, pero es ,ue es mu" dif&cil por,ue estamos viviendo con un entorno mu" violento% para ellos "a es mu" normal ,ue maten.

9. 8u$ modificaciones )sted considera ,ue se debe acer a la manera como se atienden los conflictos:problemas? ;ueno, la verdad es ,ue "o ten!o una e2periencia anterior ,ue es, mane'$ Cali e un cole!io privado de Cali, de estrato alto. <ane'.bamos mesas de resolucin de conflictos, se mane'aban en mesas de ne!ociacin con un pro"ecto ,ue mane'aba eso% pues ser&a como bueno. *ero tambi$n lo ,ue pasa es ,ue pues no podemos comparar ni1as de estratos siete con estos 'venes. I!ual no ,uiere decir ,ue no va"a a funcionar. = orita

icieron una capacitacin un diplomado ,ue se llama ser con derec os " la idea es implementarlo desde el a1o entrante " all& se va a mane'ar precisamente el respeto, la solucin de conflictos " la idea es implementarlo.

>. Cmo es el ambiente escolar (clima escolar)? Es violento, ellos resuelven sus problemas con los !olpes, un pu1o, una patada, una pedrada, un palo. *ero este a1o a sido un po,uito m.s mane'able por,ue se nos ab&an metido pandillas ac. pero esas personas "a no est.n. *or cuestiones le!ales ellos tuvieron ,ue retirarse, ellos eran pandilleros, ese tipo de cosas " nos toco recurrir a las autoridades en varias ocasiones por,ue entr uno con mac ete a buscar a un muc ac o de a,u&. Con ese problema eran unos melli?os " como el cole!io es tan !rande se met&an las pandillas. Esos 'venes era como de s$ptimo, eran pe,ue1itos.

Cu.les son los criterios ,ue se tienen en cuenta en la IE para la convivencia? #espeto a la normal, respeto entre ellos, respeto al docente.

1@. El clima escolar actual deber&a cambiar? *ues ir me'orando " lo estamos lo!rando Cmo? Aaciendo traba'o con los muc ac os, con los pap.s, con la escuela de padres ,ue es pro"ecto de compa1eras docentes ,ue orientan al padre de familia sobre diferentes temas.

4e deber&an tener otros criterios para me'orar la convivencia? 6e pronto se !enera un problema sobre todo entre docentes cuando a" desor!ani?acin% entonces a" una actividad " uno ten&a planeado otra cosa " entonces se !enera como la molestia. Balta un po,uito de m.s orden, de or!ani?acin de parte de las directivas.

11. En ,u$ temas se deber&a brindar capacitacin para me'orar la convivencia escolar? = ,ui$nes? Con los muc ac os, a,u& estuvo la polic&a de infancia " adolescencia,

estuvo aciendo un traba'o mu" serio con ellos. +es daban conferencias, " pienso ,ue eso a" ,ue implementarlo m.s. +a tolerancia, el respeto, el aprender a escuc ar al otro.

1(. 8u$ acciones, entidades " funciones son las ,ue inte!ran el proceso de atencin en casos de violencia, embara?os " violencia se2ual en la IE? Cosotros tenemos la a"uda de la enfermera, de la psiclo!a, e tenemos pues cuando "a nos toca recurrir a la parte e2terna entonces pues la polic&a de infancia " adolescencia, la comisar&a de familia " la casa de 'usticia nos brinda muc o apo"o tambi$n. En!onces si est.n "endo a casa de 'usticia, ellos deben de traer un escrito ,ue conste ,ue est. "endo a la capacitacin con el traba'ador social o con el psiclo!o, ,ue el est. asistiendo a esa a"uda.

1-. 4e ace al!/n tipo de se!uimiento a los casos de violencia f&sica, psicol!ica, se2ual, se reportan (a ,ui$n " ,ui$n lo ace)? 4i, si la coordinacin llama a infancia " adolescencia.

8u$ opina de ese aspecto? Eso es indispensable, con ese se!uimiento se ace control " la idea es pues evitar ,ue se contin/en ese tipo de situaciones% aun,ue este a1o no se an presentado as& tan !raves, no a abido situaciones delicadas de violencia entre ellos, por a & se tiran pepas " bobadas a & peo no a abido nada !rave.

10. Cmo deber&a ser la ruta de atencin inte!ral a la violencia en su IE? = m& me parece ,ue la ruta como tal est. bien, "a implementar al!unas actividades dentro de las partes de esa ruta% se implementen m.s las conferencias con los muc ac os, de psicolo!&a, de la misma polic&a de infancia " adolescencia o campa1as de bienestar familiar para evitar la cuestin se2ual ,ue tambi$n se ace por,ue tambi$n a" un pro"ecto de educacin se2ual por,ue ellos tambi$n mane'an di!amos ese tipo de cosas. =,u& las entidades est.n mu" cercanas " dependiendo del caso siempre contamos con el apo"o de ellos.

You might also like