You are on page 1of 5

Refrigeracin La refrigeracin es un proceso que consiste en bajar o mantener el nivel de calor de un cuerpo o un espacio.

Considerando que realmente el fro no existe y que debe hablarse de mayor o menor cantidad de calor o, mejor dicho, de mayor o menor nivel trmico (nivel que se mide con la temperatura), refrigerar es un proceso termodinmico en el que se extrae calor del objeto considerado (reduciendo su nivel trmico), y se lleva a otro lugar capaz de admitir esa energa trmica sin problemas o con muy reducidos problemas. Los fluidos utilizados para llevar la energa calorfica de un espacio a otro, son llamados refrigerantes. Termodinmico Lo usual es, entonces, trabajar con diagramas termodinmicos. Estos representan en forma grfica las propiedades termodinmicas de sustancias reales. Los diagramas ms comunes que se emplean son:

Diagrama p-V (diagrama de Clapeyron): Este es uno de los ms comunes. Tiene las siguientes propiedades de inters: el rea bajo la curva representa el trabajo sin trasvasija miento. En un ciclo cerrado, si el ciclo se recorre a favor de los punteros del reloj, el trabajo intercambiado es positivo (ciclo motriz). Si se recorre en contra de los punteros del reloj, el trabajo intercambiado es negativo (ciclo que absorbe trabajo). Diagrama T-S (temperatura-entropa o Diagrma Entrpico): es muy empleado, pues (si las evoluciones son reversibles) el rea encerrada por el ciclo o bajo la curva representa los calores intercambiados. Diagrama H-S (entalpa-entropa o Diagrama de Mollier): Tambin es diagrama comn, pues permite representar con facilidad evoluciones reales y estudiar las variaciones de entalpa. Esto ltimo es clave al momento de estudiar intercambios de calor y trabajo basndose en el primer principio.

Si, para un diagrama dado, se escogen las variables principales en forma adecuada, es posible deducir todas las variables termodinmicas de importancia a partir de las propiedades que aparecen en el diagrama. En los prximos prrafos presentaremos en cierto detalle cada uno de estos diagramas. El estudio de ellos se har va el anlisis de lo que ocurre en centrales trmica

Para comprender de forma completa el comportamiento de las sustancias puras es necesario tener en cuenta los diagramas de propiedades. Estos diagramas son tres: el diagrama Temperatura vs. Volumen especfico (T-v), el diagrama Presin vs. Volumen especfico (P-v) y el diagrama Presin vs. Temperatura (P-T).

Diagrama T-v

En este diagrama se pueden apreciar inicialmente tres regiones: la regin de lquido comprimido, que es la regin a la izquierda de la campana, la regin de vapor sobrecalentado que es regin a la derecha de la campana y la regin de Lquido + Vapor saturados que es aquella que se halla dentro de la campana. La que se encuentra marcada como lnea de P constante es toda la lnea que comienza en la regin de lquido comprimido, pasa por dentro de la campana y termina en la regin de vapor sobrecalentado. No es solo el ltimo segmento sino la lnea completa. Ntese el carcter ascendente que tiene la lnea de presin constante de izquierda a derecha, ya que en el diagrama P-v, sta no sube sino que baja. A la lnea que pertenece a la campana y baja hacia la izquierda del punto crtico la podemos llamar lnea de lquido saturado, y a la lnea que baja hacia la derecha del punto crtico la podemos llamar lnea de vapor saturado. Es importante mencionar que la campana est formada por los puntos de lquido saturado y de vapor saturado de infinitas lneas de presin constante, de modo que el que se presenta en el grfico es solo un caso particular a cierta T y P determinadas. Diagrama P-v

En comparacin con el diagrama T-v, este diagrama tiene dos grandes diferencias. La primera es que la lnea que era de presin constante pasa a ser una lnea de temperatura constante, y la segunda, que dicha lnea desciende de izquierda a derecha en lugar de ascender.

Diagrama P-T

Este diagrama tambin se conoce como diagrama de fase porque es posible identificarlas al estar separadas por tres lneas. La lnea de sublimacin es la que separa la fase slida de la fase vapor, la de vaporizacin separa la fase lquida de la fase vapor y la lnea de fusin separa la fase slida de la fase lquida. Ntese que hay una desviacin en la lnea de fusin dependiendo de si la sustancias se expande o se contrae al congelarse. Las tres lneas antes mencionadas convergen en el punto triple, el cual es el estado en el cual las tres fases de una sustancia pueden coexistir en equilibrio, es un estado donde se puede tener hielo, lquido y vapor al mismo tiempo.

Refrigerantes Refrigerante es una sustancia que acta como agente de enfriamiento, con propiedades especiales de punto de evaporacin y condensacin. Mediante cambios de presin y temperatura absorben calor en un lugar y lo disipa en otro mediante un cambio de lquido a gas y viceversa. Los refrigerantes segn la norma americana NRSC (National Refrigeration Safety Code) se dividen en tres grupos:

REFRIGERANTES

Agua.

Amonaco

Freones. Entre ellos los R12, R22, R502, as como los nuevos gases no perjudiciales para la capa de ozono.

Caractersticas de los refrigerantes El Punto de Congelacin debe ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema para evitar congelaciones en el evaporador. El calor latente de evaporacin debe ser lo ms alto posible para que una pequea cantidad de lquido absorba una gran cantidad de calor. El volumen especfico debe ser lo ms bajo posible para evitar grandes tamaos en las lneas de aspiracin y compresin. La densidad debe ser elevada para usar lneas de lquidos pequeas. Las presiones de condensacin deben elevarse, para evitar fugas y reducir la temperatura de condensacin.

No son lquidos inflamables, corrosivos, ni txicos. Adems deben tener una baja conductividad elctrica. Existen en la actualidad tres tipos de refrigerantes de la familia de los hidrocarburos halogenados: CFC: (Flor, Carbono, Cloro), Clorofluorocarbono, no contiene hidrgeno en su molcula qumica y por lo tanto es estable, esta estabilidad hace que permanezca mucho tiempo en la atmsfera afectando seriamente la capa de ozono y es una de las causas del efecto invernadero (R-11, R-12, R-115). Est prohibida su fabricacin desde 1995. HCFC: (Hidrgeno, Carbono, Flor, Cloro). Es similar al anterior pero con tomos de hidrgeno en su molcula. Posee un potencial reducido de destruccin de la capa de ozono (R-22). Su desaparicin est prevista para el ao 2015. HFC: (Hidrgeno, Flor, Carbono). Es un Fluorocarbono sin cloro con tomos de hidrgeno sin potencial destructor del ozono dado que no contiene cloro. (R-134a, 141b). Un refrigerante ideal: Posee caractersticas fsicas y trmicas que permiten la mxima capacidad de refrigeracin con la mnima demanda de potencia. La temperatura de descarga deber ser la ms baja posible para alargar la vida del compresor.

You might also like