You are on page 1of 8

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA MATERIA: AUTOMATIZACION ACADEMIA INSTRUMENTACION ELECTRONICA.

PRACTICA IV

DESPLAZAMIENTO DE REGISTROS BSL. CONTADOR ANILLO Objetivos


Al completar esta prctica el alumno: Conoce los registros de 8 bits (palabra. WORD), su ponderacin, los bits LSB y MSB. Realiza circuitos con instrucciones para desplazar registros a la izquierda. Interpreta y realiza circuitos de control de acuerdo a especificaciones del usuario. Conoce las formas de cableado para conectar dispositivos de entrada y salida de un PLC.

Definicin de binario: La palabra binario viene de "bi-" que significa dos. Tenemos "bi-" en otras palabras como "bicicleta" (dos ruedas) o "binoculares" (dos ojos).

El sistema binario es un sistema de numeracin en el que los nmeros se representan utilizando las cifras cero y uno, esto es informtica y tiene mucha importancia ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje lo que hace que su sistema de numeracin natural sea binario, por ejemplo 1 para encendido y 0 para apagado. 8 bits es una palabra: MSB D7 D6 D5 D4 D3 D2 D1 Do 1 1 1 1 1 1 1 1
128 64 32 16 8 4 2 1

LSB
Ponderacin

El bit menos significativo LSB de una palabra de 8 bits es 2 elevado a la cero, lo que da solo cero y uno. El bit mas significativo MSB de una palabra de 8 bits es 2 elevo a la 7, lo que da solo cero y 128. En una cifra binaria, cada dgito tiene distinto valor dependiendo de la posicin que ocupe. El valor de cada posicin es el de una potencia de base 2, elevada a un exponente igual a la posicin del dgito menos uno. Se puede observar que, tal y como ocurra con el sistema decimal, la base de la potencia coincide con la cantidad de dgitos utilizados (2) para representar los nmeros. De acuerdo con estas reglas, el nmero binario 1011 tiene un valor que se calcula as: 1*23 + 0*22 + 1*21 + 1*20, es decir:

CUCEI T/V

AUTOMATIZACION

8 + 0 + 2 + 1 = 11 y para expresar que ambas cifras describen la misma cantidad lo escribimos as: 10112 = 1110 Con slo tener ceros y unos, en binario se cuenta as: Equivalente binario-decimal.
Decimal: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Binario: 0 1 10 11 100 101 110 111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111

MOVIMIENTOS DE REGISTROS: Hay dos desplazamientos lgicos (logical shifts). El desplazamiento lgico hacia la izquierda (left shift) y el desplazamiento lgico hacia la derecha (right shift). En el desplazamiento lgico los bits de un registro son desplazados (movidos) una o ms posiciones hacia la derecha o hacia la izquierda. Los bits que salen del registro por un extremo se pierden y en el otro extremo del registro se rellena con un bit cero por cada bit desplazado. 10110011 1 <-- 0110011 <-- 0 01100110 <-- Bits antes del desplazamiento. <-- Desplazamiento <-- Bits despus del desplazamiento

Desplazamiento hacia la izquierda

Movimiento hacia la izquierda 8 bits

CUCEI T/V

AUTOMATIZACION

Desplazamiento de bit izquierdo (BSL)

Uso de BSL Cuando el rengln va de falso a verdadero, el procesador establece el bit de habilitacin (EN bit 15) y el bloque de datos se desplaza a la izquierda (a un nmero de bit superior) por una posicin de bit. El bit especificado en la direccin de bit se desplaza a la primera posicin de bit. El ltimo bit se desplaza fuera del fichero y se almacena en el bit de descarga (UL bit 10). El desplazamiento se realiza inmediatamente. Para la operacin de ajuste automtico de lnea, establezca la posicin de la direccin de bit en el ltimo bit del fichero o en el bit UL, segn sea aplicable. ROTACIN A LA IZQUIERDA DE BITS Las rotaciones a la izquierda (ROL) desplazan a la izquierda los bits del registro designado. Las instrucciones de rotacin a la izquierda estipulan datos lgicos y aritmticos

La figura muestra los archivos de datos B3, (Data files B3 (bin)), en la forma binaria, observe que el offset es de 15 a 0; por lo que cada B3 que se elija tiene 16 bits de datos para realizar el control de registros. Para la funcin BSL, Bit Shift Left, se requiere un File en la configuracin, se eligi para este programa el File #B3:10, Se abre el Data File: y en la posicin B3:10 - 0, se pone uno y teclea enter. Ya quedo programado.

CUCEI T/V

AUTOMATIZACION

En la instruccin Bit Address: del BSL: File, es el archivo de datos donde saldr la informacin del registro B3:10, hacia las salidas o memorias (banderas) requeridas a controlar. Para este control se eligi el B3:0/10, como el Bit Address, para el movimiento del registro R6:0.

El R6: es un registro de control interno (bits de estado), que lleva el valor de la posicin de desplazamiento, usualmente es, R6:0, R6:1, R6:2, etc. Dependiendo del nmero de funciones que requieran un control: Para inicializarlo (enviarlo a cero) se tiene la funcin (RES), y el registro de control correspondiente ejemplo:

CUCEI T/V

AUTOMATIZACION

Fig. Diagrama de entradas al PLC, practica 4

Fig. Conexin de salidas del PLC para la practica 4

CUCEI T/V

AUTOMATIZACION

Programa BSL en el Micrologix 1200 clase C

CUCEI T/V

AUTOMATIZACION

Secuenciador con automtico:

Realizar el control de vuelta deseado, utilizando solo sumadores, restadores y comparadores, para elegir de un nmero de 1 a 10 vueltas, es decir ejemplo: primero elegir 8 vueltas, y despus solo 3: parando el control al trmino de vueltas.

CUCEI T/V

AUTOMATIZACION

Registro de desplazamiento universal bidireccional de 4 bits con CI. El 74HC194 es un ejemplo de registro de desplazamiento bidireccional universal en formato integrado. Se denomina universal porque aun a las capacidades de los anteriores circuitos integrados estudiados: tiene capacidad de entrada y salida tanto serie como paralelo. Se denomina bidireccional porque los desplazamientos pueden ser tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. Un registro de desplazamiento se puede utilizar como contador en anillo sin ms que unir la salida a la entrada serie. Segn la hoja de caractersticas del 74HC194, disea e implementar un contador en anillo utilizando desplazamientos a la derecha. Cargar el contador en anillo con el dato paralelo \0001"(D0 = 1 y resto a 0). Dibuje las cuatro salidas comparndolas con el reloj.

CUCEI T/V

AUTOMATIZACION

You might also like