You are on page 1of 3

GRUPO 6

MODIFICACIN DE ACTITUDES SEXUALES ACTITUDES EN LA SEXUALIDAD FEMENINA

CLNICA 5

El orgasmo es uno de los procesos biolgicos que se manifiesta de diferente manera entre los gneros. En las mujeres ese impulso dura ms de 30 segundos y en los hombres es ms breve, sealaron los cientficos Carlos Beyer Flores y Barry Komisaruk, profesores del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) Tlaxcala y del departamento de Sicologa de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, respectivamente. Para llegar a esa sensacin, la mayora de los hombres forzosamente tienen que recibir estimulacin fsica, en tanto las mujeres pueden experimentarla tan slo por medio de fantasas. Hay mujeres que en el momento del orgasmo segregan un lquido blanquecino, se las llama mujeres fuente. En un orgasmo femenino de duracin e intensidad normal se presentan de cinco a nueve contracciones de la vagina (de entre cuatro y siete segundos de duracin), mientras en uno breve y dbil se observan de tres a cinco contracciones. Algunas tienen orgasmos prolongados, de alrededor de un minuto, durante los cuales pueden ocurrir 25 contracciones o ms de los msculos perineales y el tracto genital." Beyer y Komisaruk sealan que, a diferencia de las mujeres, es difcil que los hombres experimenten orgasmos mltiples, aunque s existen algunos casos. El hombre es monoorgsmico. ANORGASMIA O ACTITUD SEXUAL INADECUADA? Se considera a la anorgasmia como la incapacidad para alcanzar un orgasmo en general o con ciertas formas de estimulacin sexual. Es el trastorno femenino ms difundido, por lo general propio del sexo femenino. Las ltimas encuestas reflejan que entre un 6% y 11% de las mujeres nunca ha tenido un orgasmo; entre un 7% y un 22% no alcanzan el orgasmo por medio del coito, pero si por otros medios; y entre un 10% y 22% tienen orgasmos coitales de forma irregular. La definicin de anorgasmia vara en funcin de la definicin de orgasmo adoptada. As Freud consideraba que el orgasmo vaginal (el producido durante la penetracin) era consideracin necesaria par la salud sexual y que los orgasmos clitorales eran inmaduros e insanos. La evidencia reciente muestra que todo orgasmo, sea cual sea el tipo de estimulacin es psicolgicamente equivalente, y no tiene sentido hablar de disfuncin orgsmica. Los datos del informe de Hite (1977) indican que muchas mujeres prefieren los orgasmos no coitales a los coitales, sealando que consiguen un mayor placer.

Inclusive Masters, Johnson y Kolodny (1987) sealan que slo se pueden considerar anorgsmicas a las mujeres que presentan una frecuencia de orgasmos tan baja que constituye una fuente de malestar e insatisfaccin. Se pueden evidenciar dos tipos de anorgasmia: primaria y secundaria. Anorgasmia Primaria.- La presentan las mujeres que nunca han tenido un orgasmo ya sea por coito, masturbacin, ni por estimulacin directa de su pareja. Anorgasmia Secundaria.- La experimentan las mujeres que tras haber tenido orgasmos con normalidad, dejan de experimentarlos de manera recurrente. La anorgasmia tambin pude ser: Generalizada o Situacional. Anorgasmia Generalizada.- Se produce cuando la mujer es incapaz en todos los modos de alcanzar el orgasmo, ya sea mediante el coito o por estimulacin del cltoris y del resto de la vagina. Anorgasmia Situacional.- Cuando puede alcanzar el orgasmo ante determinadas circunstancia, con personas especficas, pero no en todas las situaciones. Entre los factores causales de la anorgasmia se pueden mencionar a causas psicolgicas con un ndice del 95%. Adems los factores desencadenantes y que mantienen la anorgasmia se puede citar: Incorrecta estimulacin genital Miedos y fobias sexuales Alteraciones de la personalidad No asumir la responsabilidad del placer sexual propio

Otro factor puede ser el temor por parte de la mujer a perder el control (a gritar descontroladamente, a desmayarse, o a perder el control de alguna de sus funciones corporales). Finalmente, conviene no olvidar que en muchos casos la anorgasmia de la mujer tiene que ver con una estimulacin sexual inadecuada (es frecuente la anorgasmia en mujeres cuya pareja tiene eyaculacin precoz), lo que ha dado lugar al dicho popular: No hay mujeres anorgsmicas, sino hombres con escasa habilidad . Por lo general se trabaja con tcnicas cognitivo-conductuales para contrarrestar los factores que mantienen la anorgasmia primaria; puede ser de utilidad la enseanza individual de la automasturbacin, cuando la pareja no est presente, adems se deben realizar ejercicios de pareja que maximicen la comunicacin, la variedad y efectividad de la estimulacin y el disfrute. Para el tratamiento de la anorgasmia secundaria las dificultades maritales juegan un papel muy importante, la hipnosis puede ayudar a superar los conflictos del inconsciente y minimizar la ansiedad del desempeo.

BIBLIOGRAFA: BELLOCH, Amparo; RAMOS Francisco; SANDN Bonifacio. (1995). MANUAL DE PSICOPATOLOGA. (Vol. 1). McGraw-Hill. Interamericana de Espaa, S.A. 613 pp.

GRUPO 6 OSCAR ESCOBAR DIANA PINO LISBETH PUZMA FRANCISCO QUILCA ERIKA TORRES

You might also like