You are on page 1of 57

CICLO 2013-III Mdulo:I

Unidad: I Semana: 4

INTRODUCCIN A LA INGENIERA INDUSTRIAL TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


Mag. Ing. Gustavo Manuel Yez Wendorff

TEORA GENERAL DE SISTEMAS

ORIENTACIONES
Para que usted pueda lograr los objetivos de cada semana
ponga en practica las siguientes recomendaciones: Estudiar las ayudas que el profesor entrega.

Realizar las actividades que al final sugiere.


Cualquier duda consulte, no se la guarde.

TEORA GENERAL DE SISTEMAS


La idea de la teora general de sistemas fue desarrollada por L. Von Bertalanffy alrededor de 1930, posteriormente un grupo de personas unieron sus inquietudes en lo que se llam la Sociedad para la Investigacin de Sistemas Generales, establecidas en 1954

HISTORIA DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Entre W. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teora matemtica de la comunicacin y control de sistemas a travs de la regulacin de la retroalimentacin (ciberntica), que se encuentra estrechamente relacionada con la Teora de control. En 1950 Ludwig von Bertalanffy plantea la Teora general de sistemas. En 1970 Ren Thom y E.C. Zeeman plantean la Teora de las catstrofes, rama de las matemticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinmicos, que clasifica los fenmenos caracterizados por sbitos desplazamientos en su conducta.

HISTORIA DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


En 1980 David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorke describen la Teora del Caos, una teora matemtica de sistemas dinmicos no lineales que describe bifurcaciones, extraas atracciones y movimientos caticos. John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W. Brian Arthur, y otros en 1990 plantean el Sistema adaptativo complejo (CAS), una nueva ciencia de la complejidad que describe surgimiento, adaptacin y autoorganizacin.

HISTORIA DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Fue establecida fundamentalmente por investigadores del Instituto de Santa Fe y est basada en simulaciones informticas. Incluye sistemas de multiagente que han llegado a ser una herramienta importante en el estudio de los sistemas sociales y complejos.

Es todava un activo campo de investigacin

TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Como ciencia urgente, plantea paradigmas diferentes de los de la ciencia clsica.

La ciencia de sistemas observa totalidades, fenmenos, isomorfismos, causalidades circulares, y se basa en principios como la subsidiariedad, pervasividad, multicausalidad, determinismo, complementariedad, y de acuerdo con las leyes encontradas en otras disciplinas y mediante el isomorfismo, plantea el entendimiento de la realidad como un complejo, con lo que logra su transdisciplinariedad, y multidisciplinariedad.

TEORA GENERAL DE SISTEMAS


El concepto de sistema en general est sustentado sobre el hecho de que ningn sistema puede existir aislado completamente y siempre tendr factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo ms en el Universo".

Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre s y estn localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".

TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Una Entidad es lo que constituye la esencia de algo y por lo tanto es un concepto bsico. Las entidades pueden tener una existencia concreta , si sus atributos pueden percibirse por los sentidos y por lo tanto son medibles y una existencia abstracta si sus atributos estn relacionados con cualidades inherentes o propiedades de un concepto. Los Atributos determinan las propiedades de una entidad al distinguirlas por la caracterstica de estar presentes en una forma cuantitativa o cualitativa.
http://www.youtube.com/watch?v=iaS0PFbQ2cc

TEORA GENERAL DE SISTEMAS

Los atributos cuantitativos tienen dos percepciones: La dimensin y la magnitud.


La dimensin es una percepcin que no cambia y que identifica al atributo, para lo cual se utilizan sistemas de medida basado en unidades o patrones, tales como el CGS, MKS, etc.; ejemplos de dimensin son Kg., tamao, sexo, color, etc. La magnitud es la percepcin que vara y que determina la intensidad del atributo en un instante dado de tiempo, para lo cual se utilizan escalas de medida, tales como: la nominal, la ordinal, la de intervalo y la de razn, ejemplos de magnitud son: 30 Kg., 20 empleados, etc.

TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Las Relaciones determinan la asociacin natural entre dos o ms entidades o entre sus atributos. Estas relaciones pueden ser estructurales, si tratan con la organizacin, configuracin, estado o propiedades de elementos, partes o constituyentes de una entidad y son funcionales, si tratan con la accin propia o natural mediante la cual se le puede asignar a una entidad una actividad en base a un cierto objetivo o propsito, de acuerdo con sus aspectos formales (normas y procedimientos) y modales (criterios y evaluaciones).

TEORA GENERAL DE SISTEMAS


El Ambiente es el conjunto de todas aquellas entidades, que al determinarse un cambio en sus atributos o relaciones pueden modificar el sistema. El Objetivo es aquella actividad proyectada o planeada que se ha seleccionado antes de su ejecucin y est basada tanto en apreciaciones subjetivas como en razonamientos tcnicos de acuerdo con las caractersticas que posee el sistema.
http://www.youtube.com/watch?v=jY1BTU2biek

FILOSOFA DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


La Teora General de los Sistemas (TGS) aparece como una metateora, una teora de teoras (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. La TGS surgi debido a la necesidad de abordar cientficamente la comprensin de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y nicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Fsica. Desde el Renacimiento la ciencia operaba aislando:

SISTEMA

FILOSOFA DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Componentes de la realidad, como la masa. Aspectos de gravitatoria. los fenmenos, como la aceleracin

Pero los cuerpos que caen lo hacen bajo otras influencias y de manera compleja. Frente a la complejidad de la realidad hay dos opciones: Negar carcter cientfico a cualquier empeo por comprender otra cosa que no sean los sistemas abstractos, simplificados, de la Fsica.

FILOSOFA DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Conviene recordar aqu la rotunda afirmacin de Rutherford: La ciencia es la Fsica; lo dems es coleccionismo de estampillas O si no: Comenzar a buscar regularidades abstractas comunes a sistemas reales complejos, pertenecientes a distintas disciplinas.

La TGS no es el primer intento histrico de lograr una metateora o filosofa cientfica capaz de abordar muy diferentes niveles de la realidad.

FILOSOFA DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


El materialismo dialctico busca un objetivo equivalente combinando el realismo y el materialismo de la ciencia natural con la dialctica hegeliana. La TGS surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la bsqueda de conceptos y leyes vlidos para la descripcin e interpretacin de toda clase de sistemas reales o fsicos.

ISOMORFISMOS

Propiedad de algunos cuerpos que, teniendo composicin qumica distinta pero estructura molecular anloga.
Ejemplo Si en el espacio E elegimos una unidad de longitud y tres ejes mutuamente perpendiculares que concurren en un punto, entonces a cada punto del espacio podemos asociarles sus tres coordenadas cartesianas, obteniendo as una aplicacin f:ER en el conjunto de las sucesiones de tres nmeros reales. Cuando en E consideramos la distancia que define la unidad de longitud fijada y en R consideramos la distancia que define la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de las diferencias, f es un isomorfismo

ISOMORFISMOS
Propiedad de algunos cuerpos que, teniendo composicin qumica distinta pero estructura molecular anloga.

ISOMORFISMOS

TEORA GENERAL DE SISTEMAS

CARACTERSTICAS DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Interrelacin e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares.

Bsqueda de objetivos. Insumos y productos. Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta. Transformacin. Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas.

CARACTERSTICAS DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Regulacin. Si los sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en interaccin, los componentes interactuantes deben ser regulados (manejados) de alguna manera para que los objetivos (las metas) del sistema finalmente se realicen. Jerarqua. Generalmente todos los sistemas son complejos, integrados por subsistemas ms pequeos . Diferenciacin. Esta diferenciacin de las funciones por componentes es una caracterstica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente.

LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Se fundamenta en 3 premisas bsicas: Los sistemas existen dentro de los sistemas. Los sistemas son abiertos. Las funciones de un sistema dependen de un estructura.

FACTORES ESENCIALES DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Entropa: Viene del griego (entropa), que significa transformacin o vuelta. Su smbolo es la S, y es una metamagnitud termodinmica. La magnitud real mide la variacin de la entropa. En el Sistema Internacional es el J/K (o Clausius) definido como la variacin de entropa que experimenta un sistema cuando absorbe el calor de 1 Julio (unidad) a la temperatura de 1 Kelvin.

FACTORES ESENCIALES DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS : ENTROPA

FACTORES ESENCIALES DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Entalpa: Palabra acuada en 1850 por el fsico alemn Clausius. La entalpa es una metamagnitud de termodinmica simbolizada con la letra H. Su variacin se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en julio. Establece la cantidad de energa procesada por un sistema y su medio en un instante A de tiempo y lo compara con el instante B, relativo al mismo sistema.

FACTORES ESENCIALES DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS ENTALPA:

FACTORES ESENCIALES DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Negentropa: Se puede definir como la tendencia natural que se establece para los excedentes de energa de un sistema, de los cuales no usa. Es una metamagnitud, de la que su variacin se mide en la misma magnitud que las anteriores.

FACTORES ESENCIALES DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS NEGENTROPA

FACTORES ESENCIALES DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Aplicando la teora de obtenemos lo siguiente: sistemas a la entropa,

Cuanta mayor superficie se deba de tomar en cuenta para la transmisin de la informacin, esta se corromper de forma proporcional al cuadrado de la distancia a cubrir. Dicha corrupcin tiene una manifestacin evidente, en forma de calor, de enfermedad, de resistencia, de agotamiento extremo o de estrs laboral.

FACTORES ESENCIALES DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS


Aplicando la teora de sistemas a la entropa, obtenemos lo siguiente: Esto supone una reorganizacin constante del sistema, el cual dejar de cumplir con su funcin en el momento que le falte informacin.

Ante la ausencia de informacin, el sistema cesar su actividad y se transformar en otro sistema con un grado mayor de orden.
Dicho fenmeno est gobernado por el principio de Libertad Asinttica.

Tipos de sistemas
Segn su entitividad Reales Ideales Con relacin a Con relacin al su origen ambiente Naturales Cerrados

Modelos

Artificiales

Abiertos

RETROALIMENTACIN
Tiene por objetivo el control Trata de mantener el desempeo del proceso haciendo que su resultado este siempre adecuado al estndar escogido

Retroalimentacin positiva

Retroalimentacin positiva

Se caracteriza por la mantencin de determinados objetivos

Son los fenmenos de crecimiento y diferenciacin Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas nos encontramos ante un caso de retroalimentacin positiva

RECURSIVIDAD
Se trata de realizar una funcin, de modo que antes de terminarla la has vuelto a comenzar a realizar.

EJEMPLO SENCILLO:
Nos encontramos en un gran apartamento y estamos buscando a una persona. Para encontrarla realizamos una accin (abrir la puerta de una habitacin) para comprobar si est dentro esa persona. Ocurre que dentro de esa misma habitacin pueden haber varias habitaciones ms (bao y cocina por ejemplo) y a su vez, dentro de la cocina un patio. As pues, una vez entrado en la primera habitacin mencionada y no encontrar a la persona que buscamos, nos meteremos en la cocina y si no est, buscaremos en el patio. en el caso de que tampoco encontrramos a la persona en el trastero, deberamos retroceder hasta encontrar una habitacin anterior que posea una habitacin.

SINERGIA
Sinergia es accin y creacin colectivas; es unin, cooperacin y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertacin en pos de objetivos comunes". La sinergia quiere decir literalmente "trabajando en conjunto".

SINERGIA
Su significado actual se refiere al fenmeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o ms agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la accin de los agentes por separado.

SISTEMAS DE PRODUCCIN
Es un conjunto de elementos, insumos interrelacionados, tomados del medio externo, los cuales son manipulados o transformados para agregar valor y alcanzar metas comunes al generar una salida al medio exterior.

SISTEMAS DE PRODUCCIN
Un Sistema de produccin es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripcin, ejecucin y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la produccin de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la funcin de operaciones y los sistemas de transformacin que se emplean.

http://www.youtube.com/watch?v=LR_-lZ0vwLQ

SISTEMAS DE PRODUCCIN
De la misma manera los sistemas de produccin tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisicin y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera lnea dada la relevancia que tienen como factor de decisin empresarial. El anlisis de este sistema permite familiarizarse de una forma ms eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN


Sistemas fsicos y abstractos. Fsicos: Son aquellos sistemas que existen fsicamente. Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien. Naturales y elaborados. Los naturales: Son aquellos elaborados por la naturaleza. Los elaborados: Por el hombre.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN


Tcnicos y civiles o sociales. Los sistemas tcnicos: Son los que integran y aplican la tecnologa para alcanzar una meta. Los sistemas civiles o sociales: Tienen como finalidad la satisfaccin de un objetivo social.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN


Abiertos y cerrados. Abiertos: Son aquellos donde es muy difcil predecir su comportamiento. La retroalimentacin existente no es controlable y en algunos casos es subjetiva (el organismo del cuerpo humano).

Sistemas cerrados: Son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y relaciones claramente determinados por lo que el control, retroalimentacin y pronstico pueden ser establecidos de manera precisa y objetiva.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN


Sistema de produccin. Por proceso: Es aquel que por medio de un proceso comn se elaboran todos los productos.

Por ordenes: Es aquel donde cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN EN BASE A SU PROCESO


Sistemas continuos. Los sistemas productivos de flujo continuo son aquellos en los que las instalaciones se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos en virtud de que los insumos son homogneos, en consecuencia puede adoptarse un conjunto homogneo de procesos y de secuencia de procesos.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN EN BASE A SU PROCESO


Sistemas continuos. Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de un productos estandarizado, las lneas de produccin estn diseadas para producir artculos en masa.

La produccin a gran escala de artculos estndar es caractersticas de estos sistemas.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN EN BASE A SU PROCESO


2. Sistemas intermitentes.

Las producciones intermitentes son aquellas en que las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar una gran variedad de productos y tamaos.
Las instalaciones de transporte entre las operaciones deben ser tambin flexibles para acomodarse a una gran variedad de caractersticas de los insumos y a la gran diversidad de rutas que pueden requerir estos.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN EN BASE A SU PROCESO


2. Sistemas intermitentes. La produccin intermitente ser inevitable, cuando la demanda de un producto no es lo bastante grande para utilizar el tiempo total de la fabricacin continua. En este tipo de sistema la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos, para la mayora de ellos, los volmenes de venta y consecuentemente los lotes de fabricacin son pequeos en relacin a la produccin total. El costo total de mano de obra especializado es relativamente alto; en consecuencia los costos de produccin son mas altos a los de un sistema continuo.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN EN BASE A SU PROCESO


3. Sistemas modulares. Hace posible contar con una gran variedad de productos relativamente altos y al mismo tiempo con una baja variedad de componentes. La idea bsica consiste en desarrollar una serie de componentes bsicos de los productos (mdulos) los cuales pueden ensamblarse de tal forma que puedan producirse un gran nmero de productos distintos (ejemplo bolgrafos).

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN EN BASE A SU PROCESO


4. Sistemas por proyectos. El sistema de produccin por proyectos es a travs de una serie de fases; es este tipo de sistemas no existe flujo de producto, pero si existe una secuencia de operaciones, todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos

OPERACIN DE SISTEMAS DE PRODUCCIN


Es una de las tres funciones principales de cualquier organizacin. Es una de las actividades que genera mas costos en cualquier organizacin.

DISEO DE SISTEMAS DE PRODUCCIN


Un sistema de produccin es el proceso de diseos por medio del cual los elementos se transforman en productos tiles. Esta caracterizado por la secuencia insumos-conversinresultados, la misma que se aplica a una gran variedad de actividades humanas

QUE VENTAJAS TIENEN DISEAR LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN?


El diseo de sistemas de produccin es algo esencial en la empresa, ya que maneja todos los departamentos de esta, as llevando un control de costos, control de inventarios, control de la produccin, control de procesos, control de calidad.

Los diseos de produccin deben utilizarse siempre, es decir, no solamente durante la implementacin de los mismos, para luego destacarlos, ni archivarse en un estante para que acumulen polvo y se vuelvan obsoletos. Los costos del proceso de reingeniera son demasiado altos y los diseos demasiado valiosos.

QUE VENTAJAS TIENEN DISEAR LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN?


Los diseos y los modelos de reingeniera se utilizan obviamente para respaldar los esfuerzos futuros en este campo. Si se implementa una iniciativa de calidad total, la compaa necesitara cambiar sus procesos sobre una base comn cuando las mejoras se implanten. Los diseos contienen informacin que puede ser til en la toma de decisiones operacionales habituales, en el entrenamiento y en el control del desempeo laboral.

GRACIAS

You might also like