You are on page 1of 3

Motor de explosin:

- Concepto: transforma la energa obtenida por combustin de una mezcla gaseosa carburada, proveniente del carburador, en energa mecnica utilizada para propulsar un mbolo que acta sobre una biela, la cual mueve el cigeal y a travs de transmisiones provoca el movimiento de las ruedas.

- Funcionamiento: Gasolina y aire forman una mezcla peligrosa. La ms leve chispa basta para que se inflame en un instante y as funciona un motor. Los pistones de los cilindros se encargan de comprimir la mezcla, facilitando la ignicin, provocada por la chispa elctrica emitida por la buja. Estalla en llamas con tal velocidad y violencia que hace descender el pistn por el cilindro. Este movimiento determina el giro del cigeal y da su fuerza al motor. En casi todos los motores de coches esta explosin tiene lugar en uno de los cuatro movimientos del pistn, por lo que se le denomina Motor de cuatro tiempos.

Los cuatro tiempos del motor son as:

1. - Admisin: la vlvula de entrada se abre. El pistn desciende por el cilindro dejando entrar una mezcla de combustible y aire previamente mezclada en el carburador y que se llama carga.

2. - Compresin: la vlvula de entrada se cierra de un golpe, y el pistn sube comprimiendo la carga en un pequeo espacio, en la parte superior del cilindro.

3- Explosin: La chispa emitida por la buja incendia la carga a presin. Los gases en expansin empujan el pistn hacia arriba. El pistn mueve el cigeal.

4- Escape: la vlvula de salida se abre. Los gases, a gran temperatura salen expulsados empujados por el pistn. El ciclo empieza de nuevo.

- Partes del motor:

Al desmontar un motor se advierte que es realmente sencillo. Hay pistones en forma de tambor que suben y bajan, empujando y tirando de bielas de acero para hacer girar el cigeal de lnea zigzagueante, impulsor de las ruedas; vlvulas atrompetadas que vierten combustible en los cilindros y se llevan los gases de desecho; el slido bloque del motor y la culata. Ms, aunque

simples, estas piezas han de ser muy duras para soportar el calor y la tensin. Dentro de los cilindros se alcanzan 1700 C (temperatura muy cercana a la temperatura de la lava fundida) y los pistones han de resistir presiones de hasta 15 toneladas y tener un buen acabado para que el motor funcione de un modo regular.

Estas son las partes fundamentales de un motor:

- Cilindro: Es el espacio donde la carga se presiona y explota comprimida por el pistn. De su capacidad de pende en gran parte la potencia del motor.

- Pistn: Est situado dentro del cilindro y es el encargado de presionar y expulsar la carga para que esta cumpla su cometido. Aguantan hasta 15 T de presin.

- Biela: Es la unin entre el pistn y el cigeal. Junto con el pistn se desplazan por el cilindro hasta 6000 veces por minuto a unos 500 Km/h o ms.

- Vlvula de salida: Es la compuerta por donde salen los gases resultantes al tubo de escape.

- Vlvula de entrada : por esta compuerta entra el combustible proveniente del carburador. Cuantas ms vlvulas, mas combustible, con lo que aumenta la potencia y el consumo.

- Escape : Por aqu son conducidos los gases al silenciador del tubo de escape, los cuales pasan por un catalizador que disminuye los efectos negativos en el Medio Ambiente

- Conducto del carburador : El carburador mezcla la gasolina con el aire (carga) y por aqu pasa al cilindro pasando por la vlvula de entrada.

- Cigeal : eje que convierte el movimiento de subida y bajada de los pistones en movimiento rotatorio.

- Buja : Inflama el combustible que hace descender el pistn por cilindro. Para que funcione bien un motor, la chispa debe llegar en el momento oportuno al cilindro, antes se quema de forma desigual, mas tarde se pierde potencia.

- Volante : Pesado volante fijado al cigeal para coordinar el movimiento de los cilindros individuales.

You might also like