You are on page 1of 40

Universidad Andrs Bello Facultad de Ecologa y Recursos Naturales Departamento de Ciencias Qumicas

Fundamentos de Qumica General QUI-004 Unidad II Estructura Atmica Dr. Kareen Brown Alvarez

Primeras teoras atomistas y la estructura de la materia


Primeras ideas. Teora atmica de Dalton. Composicin de las sustancias. La naturaleza de la carga elctrica. Descubrimiento de los iones. Componente del tomo. El tomo nucleario.

Nmeros atmicos de los elementos.


Masa atmica promedio.

Primeras ideas
Empdocles (440 a.C) afirmaba que toda materia estaba compuesta de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Demcrito (470 a.C) Filsofo atomista, pensaba que todas las formas de la materia eran divisibles hasta cierto punto en partculas invisibles, a las que llam tomos. sta hiptesis fue puramente

especulativa.
Aristteles (384-322 a.C) se opuso a la teora de Demcrito y propuso una teora similar a Empdocles, pero ms elaborada y domin el pensamiento de los cientficos y filsofos hasta principios del XVII.

Teora Atmica de Dalton (1808)


1.-Los elementos se componen de
partculas diminutas e indivisibles, que se pueden llamar tomos. 2.-Los tomos del mismo elemento son iguales en tamao y en masa. 3.-Los tomos de elementos diferentes tienen masa y tamaos diferentes.

4.-Los compuestos qumicos se forman por unin de dos o ms tomos de diferentes elementos. 5.-Los tomos se combinan para formar compuestos en relaciones numricas como uno a uno, dos a uno etc. 6.-Los tomos de dos elementos pueden combinarse en diferentes relaciones formando ms de un compuesto.

Naturaleza de la carga elctrica


Muchos de nosotros hemos recibido una sensacin especial: - Al caminar sobre un piso alfombrado en un da seco. - Erizamiento del cabello. - Contacto de la ropa con la piel. Todos estos fenmenos son resultado de una acumulacin de carga elctrica. (electricidad esttica).

Propiedades de las cargas elctricas 1.-La carga puede ser positiva o negativa. 2.-Las cargas opuestas se atraen y las cargas iguales se repelen. 3.-La carga puede pasar de un objeto a otro por contacto o por induccin. 4.-Cuanto menor es la distancia entre dos cargas, tanto mayor es la fuerza de atraccin entre cargas de diferentes signos.

Michael Faraday Cientfico ingls (1791-1867)

Descubri que ciertas sustancias al disolverse en el agua, podan conducir la corriente elctrica. Los tomos de algunos elementos eran atrados por el electrodo positivo, mientras que los tomos de otros lo eran hacia el electrodo negativo. Llegando a la conclusin que esos tomos estaban cargados elctricamente.

Teora Atmica de J. J. Thompson


Partculas subatmicas Demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones.

Modelo Atmico Thomson ( 1897)


Fuente de voltaje

Descubri los electrones, partculas incrustadas en una esfera slida

Emisin generadas

Ctodo

Tubo de Rayos Catdicos

nodo

1.- Demostr que los rayos catdicos viajan en lnea recta. 2.- tienen carga negativa. 3.- son desviados por campos elctricos y magnticos.

Joseph John Thomson Recibi el premio novel en Fsica en 1906

De ste descubrimiento se dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.

Teora Atmica de Rutherford


Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo.

Modelo Atmico Rutherford (1911)


Fuente radiactiva

Partculas (Positivas)

Observaciones: La mayora de las partculas atravesaban la lmina sin desviarse. Algunas se desviaban. Muy pocas retrocedan.
Lmina de oro

Conclusiones: Existe una zona de carga positiva con el 99,9% de la masa, muy concentrada y por tanto de gran densidad, a la que llam ncleo. La otra zona se encuentra rodeando al ncleo a la que llam corteza donde estaban los electrones con carga negativa girando alrededor del ncleo

Disposicin general de las partculas subatmicas


Los experimentos de dispersin de partculas alfa de Rutherford, establecieron que el tomo contiene un ncleo denso, con carga elctrica positiva. El trabajo posterior de Chadwick demostr que el tomo contiene neutrones, que son partculas con masa pero sin carga. Tambin not que estn presentes electrones ligeros y con carga negativa, que compensan las cargas positivas del ncleo. Cada tomo consiste en un ncleo rodeado por electrones. El ncleo contiene protones y neutrones.

RESUMEN
1886 Goldstein
1897 Thomson 1908 Rutherford 1909 Millikan 1932 Chadwick

protn (p+)
electrn (e-) ncleo carga electrn neutrn (no)

RESUMEN
Se conoca tambin que la masa del electrn era 1840 veces la masa del electrn El tomo era visualizado suponiendo que la masa del ncleo constitua la mayor parte de la masa del tomo Adems se saba que el ncleo ocupa solamente 1/1013 del volumen total del tomo En el ncleo se encuentran los protones (cargas positivas) y los neutrones (neutros) Los electrones (carga negativa), rodean al ncleo Si el tomo es neutro se cumple que el nmero de protones es igual al nmero de electrones

Modelo Atmico Bohr (1913)


Los e-, giran en torno al ncleo en orbitas circulares. p+, n0

e-

Es un modelo cuantizado del tomo que Bohr propuso en 1913 para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo.

Teora Atmica de Niels Bohr


Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso.

Las dimensiones atmicas y moleculares expresaran de acuerdo al SI en picometro (pm).

se

1pm = 1 10-12 m
El radio de un tomo es aproximadamente 100 pm, mientras que el radio del ncleo atmico es de solo 510-3 pm.

Relacin Tamao tomo y Ncleo

Partculas Subatmicas

10

El nmero atmico de un elemento es el nmero de protones en el ncleo de un tomo del elemento. El nmero atmico determina la identidad del tomo. Por ejemplo. Todo tomo con nmero atmico igual a 8 es un tomo de oxgeno y tiene 8 protones en su ncleo.

Nmero atmico = nmero de protones en el ncleo

Todos los tomos se pueden identificar por el nmero de protones y neutrones que contienen.

Nmero Atmico (Z) : corresponde al nmero de protones presentes en el ncleo del tomo de un elemento.

Nmero Atmico = Z = p+

11

La identidad qumica de un tomo queda determinada por su nmero atmico. Ej: Si Z=3 Z=7 Z= 9 Litio Nitrgeno Flor

En un tomo neutro el nmero de protones es igual al nmero de electrones. Ej: Z Ca = 20 Z Cl = 17 p+ = 20 p+ = 17 e- = 20 e- = 17

En un tomo cargado (ion) el nmero de protones no es igual al nmero de electrones. Z, es decir nmero de protones, NUNCA VARIA, slo se puede variar el nmero de electrones. Ej: Z Ca+2 = 20 Z Cl_ = 17 Z Na+ = 23 Z O-2 = 8 p+ = 20 p+ = 17 p+ = 23 p+ = 8 e- = 18 e- = 18 e- = 22 e- = 10

12

Nmero de Masa (A): corresponde al nmero de protones y de neutrones presentes en el ncleo del tomo de un elemento.

Nmero de Masa = A = p+ + no O bien, Nmero de Masa = A = Z + no

Por otro lado, tambin podemos decir que el nmero de neutrones queda determinado por:

no = A - Z

No todos los tomos de un mismo elemento tienen la misma masa. La mayora de los elementos tienen dos o ms ISOTOPOS.

13

Los istopos corresponden a tomos que tienen el mismo nmero atmico pero diferente nmero de masa.

Istopos tienen = Z y A
Ej: El hidrgeno tiene tres istopos: Z=1 A=1 Z=1 A=2 Z=1 A=3 Hidrgeno Deuterio Tritio
1 1H

2 1H
3 1H

La forma de sealar el nmero atmico y el nmero de masa de un elemento cualquiera (X) es la siguiente:
Nmero de masa

A Z X
Nmero Atmico

14

Relacin de masas en una reaccin Qumica

Unidad de masa atmica

Unidad de masa utilizada fundamentalmente para expresar


la masa de los tomos (masa atmica). Equivale a una doceava parte de la masa del ncleo del istopo ms abundante del carbono: el 12C.

Se abrevia como uma, aunque tambin puede encontrarse por su acrnimo ingls: amu (atomic Mass unit).

1 uma = 1.67 10-27 kg


1 g 6 1023 uma Por ejemplo, la masa atmica del silicio es de 28,1 uma.

15

Las masas atmicas de los elementos qumicos dadas en esta unidad suelen ser calculadas con la media ponderada de las masas de los distintos istopos de cada elemento, lo que explica la aparente no correspondencia entre la masa atmica de un elemento y el nmero de nucleones que alberga su ncleo. 1 uma = 1.67 x10-27 kg 1 g ~ 6 x 1023 uma

Por ejemplo, la masa atmica del Silicio es de 28,1 uma. Numricamente es igual a la masa atmica expresada en g/mol (gramos por mol), es decir, igual a la masa de NA tomos o molculas de una sustancia expresada en gramos.

Mundo microscpico tomos y Molculas

Mundo Macroscpico Gramos, Moles

Masa Atmica es la masa de un tomo en unidades de masa atmica (uma).


Por definicin : 1 tomo 12C pesa 12 uma En esta escala
1H 16O

= 1.008 uma = 16.00 uma

16

Masa Molar es la masa de 1 mol de tomos en gramos 1 mol 12C tomos = 6.022 x 1023 tomos = 12.00 g 1 12C tomos = 12.00 uma 1 mol 12C tomos = 12.00 g 12C 1 mol litio tomos = 6.941 g de Li

Para cualquier tomo masa atmica (uma) = masa molar (gramos)

Litio natural: 7.42 % abundancia relativa 6Li (6.015 uma) 92.58 % abundancia relativa 7Li (7.016 uma)

Masa atmica media del elemento :


7.42 % x 6.015 + 92.58 % x 7.016 = 6.941 uma 100

17

Promedio de la masa atmica (6.941)

La mayor parte de los elementos son mezclas de istopos con diferente masa. El peso atmico determinado para un elemento representa la masa relativa promedio de todos los istopos naturales de tal elemento.

Tabla peridica de los elementos


Reconocimiento de regularidades peridicas en las propiedades fsicas y en el comportamiento qumico, llevan al orden de los elementos y a agruparlos en la tabla peridica de los elementos. Se encuentran agrupados por fuertes semejanzas entre un elemento y otro. En la tabla peridica moderna, los elementos se encuentra agrupados por su nmero atmico, que se encuentra sobre cada elemento. En las filas se encuentran los perodos y en las columnas los grupos o familias. Los elementos se dividen en metales, no metales y metaloides. A lo largo de cada perodo las propiedades fsicas y qumicas cambian gradualmente de metlicas a no metlicas, de izquierda a derecha.

18

Tabla peridica de los elementos

Tabla peridica de los elementos

19

Noble Gas Halogen

Group

Alkali Earth Metal Alkali Metal

Period

Tabla Peridica

20

21

CLASIFICACIONES PERIDICAS INICIALES


Los cientficos ven la necesidad de clasificar los elementos de alguna manera que permitiera su estudio ms sistematizado. Para ello se tomaron como base las similitudes qumicas y fsicas de los elementos.

Johann W. Dobeneiner:

Hace su clasificacin en grupos tres elementos con propiedades qumicas similares, llamados triadas. Organiza los elementos en grupos de ocho u octavas, en orden ascendente de sus pesos atmicos y encuentra que cada octavo elemento exista repeticin o similitud entre las propiedades qumicas de algunos de ellos. Clasifican lo elementos en orden ascendente de los pesos atmicos. Estos se distribuyen en ocho grupos, de tal manera que aquellos de propiedades similares quedaban ubicados en el mismo grupo.

John Newlands:

Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer:

22

Tabla Peridica

Tabla Peridica
H Slidos Gases Lquidos Ga He N O F Ne Cl Ar Br Kr Xe Cs Fr Hg Rn

23

Moseley (1913)

Determin los nmeros atmicos de los elementos y con estos cre una nueva organizacin para los elementos. Ley peridica: " Las propiedades qumicas de los elementos son funcin peridica de sus nmeros atmicos "

Cuando se ordenan los elementos por sus nmeros


atmicos en forma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedades qumicas similares y propiedades fsicas que varan peridicamente.

Filas (Horizontales) : Periodos Se enumeran 1-7 Columnas (verticales): Grupos o familias Tienen propiedades similares Se identifica con nmeros romanos y la letra A o B A: representativos B: transicin Actualmente se numeran del 1 al 18

24

Localizacin de los elementos


La ubicacin de un elemento en la tabla peridica est definida por su distribucin electrnica. El ltimo nivel de energa (conf. electrnica) da cuenta del periodo y los electrones de valencia del grupo. Para ello se tomaron como base las similitudes qumicas y fsicas de los elementos.

Metales Conductores Pierden e Maleables y dctiles Tienen brillo

25

No Metales Quebradizos Ganan e No poseen brillo Malos conductores

Semi-Metales o Metaloides
Poseen Propiedades intermedias entre metales y no-metales

26

Metaloides Incluye al Al, el metal ms abundante en la tierra Forman compuestos oxigenados de forma X2O3 IIIA

Elementos representativos:

Estn repartidos en ocho grupos y se caracterizan porque su distribucin electrnica termina en s-p o p-s. El nmero del grupo resulta de sumar los electrones que hay en los subniveles s s y p del ltimo nivel 3s2 3p6 3d10 4s2 4p5

1s2

2s2

2p6

G = VIIA

P=4

27

Grupos representativos reciben los siguientes nombres:

Grupo IA: Grupo IIA: Grupo VIA: Grupo VIIA: Grupo VIIIA:

Alcalinos Alcalinotrreos Calcgenos Halgenos Gases nobles

Formadores de yeso Formadores de sal Inertes o raros

Metales Alcalinos

28

Metales Alcalinos
IA Muy reactivos No se encuentran libre en la naturaleza Reaccionan rpidamente con agua

Metales Alcalinos Trreos


IIA Son todos metales Solo existen en compuestos Reaccionan con O2

29

Incluye metales y no metales No metal al comienzo del grupo, y metal al final Forman compuestos oxigenados de forma XO2 IVA

Forman compuestos oxigenados o azufrados de forma E2O3 y E2S3

VA

30

Incluye al O, uno de los elementos ms abundantes Forman compuestos oxigenados de forma EO2 y EO3

VIA

Halgenos
Se combinan violentamente con metales alcalinos Formadores de sales Son altamente reactivos VIIA

31

Gases Nobles
Es el grupo menos reactivo Todos son gases No son muy abundantes

VIIIA

Estn repartidos en diez grupos y se caracterizan porque su distribucin electrnica termina en d-s. El subnivel d, pertenece al penltimo Elementos de transicin: nivel de energa y el subnivel s, al ltimo. El nmero del grupo resulta de sumar los electrones que hay en los subniveles d y s de los ltimos subniveles.

32

Metales de Transicin

IIIB IVB VB VIB VIIB

VIII

IB IIB

Elementos de tierras raras

Estn repartidos en catorce grupos y se caracterizan porque su distribucin electrnica termina en f-s. La serie lantnida pertenece al sexto perodo y la actnida al sptimo periodo

33

Metales de Transicin Interna

Periodicidad

34

Radio Atmico

Disminuye

El radio metlico de un elemento metlico, se define como la mitad de la distancia, determinada experimentalmente, entre los ncleos de tomos vecinos del slido. El radio covalente de un elemento no metlico se define, de forma similar, como la mitad de la separacin internuclear de tomos vecinos del mismo elemento en la molcula. El radio inico de un elemento est relacionado con la distancia entre los ncleos de los cationes y aniones vecinos.

Aumenta

Definiciones de Radios

35

Comparacin entre radio atmico y inico

36

Energa de Ionizacin
Energa+ X(g) X+(g) + e-

Aumenta

Es la energa necesaria para arrancar un electrn de un tomo en estado gaseoso

Disminuye

37

Electronegatividad
La electronegatividad aumenta de izquierda a derecha y de abajo a arriba, siempre excluyendo el grupo de los gases nobles.

Aumenta

Aumenta
Definicin: Capacidad de un tomo para atraer electrones hacia l en un enlace qumico

Afinidad Electrnica
X(g) + eXLa electroafinidad aumenta cuando el tamao del tomo disminuye, aumenta de izquierda a derecha, y

Aumenta

Aumenta

de abajo hacia arriba.

Definicin: Energa que se requiere para que un tomo en estado gaseoso acepte un electrn para formar un anin.

38

Un ion es un tomo o grupo de tomos que tiene una cargan neta positiva o negativa. catin ion con una carga positiva Si un tomo neutro pierde una o ms electrones

Na

11 protones 11 electrones

Na+

11 protones 10 electrones

Anin ion con una carga negativa Si un tomo neutro gana uno o ms electrones

Cl

17 protones 17 electrones

Cl-

17 protones 18 electrones

Iones monoatmicos Na+, Cl-, Ca2+, O2-, Al3+, N3Iones poliatmicos OH-, CN-, NH4+, NO32.5

39

Ejercicios
1.- Cuntos protones, neutrones y electrones se encuentran en un tomo de 146 C?

2.- El cloro se encuentra en la naturaleza en forma de dos Istopos, 3717 Cl (24.47%) y 3517 Cl (75.53%). Las masas atmicas valen 36.96590 uma y 34.96884 uma, respectivamente. Calcular la masa atmica media del cloro. Resp. 35.46 uma 3.- La plata se encuentra como dos istopos con masas atmicas de 106.9041 y 108.9047 uma respectivamente. El primer istopo Representa el 51.82%, y el segundo el 48.18%. Calcular la masa atmica media de la plata. Resp. 107.9 uma

40

You might also like