You are on page 1of 7

Prueba de patrimonio

A partir del cuadro La Zamacueca de Manuel Antonio Caro (1873) comentar la funcin ideolgica de la pintura.

La pintura de Manuel Antonio Caro sobre la Zamacueca, baile tpico de las zonas rurales de Chile central en el siglo XIX, es una representacin autentica de esta costumbre chilena, sin embargo el autor lo hace slo para distinguirse de las corrientes predominantes de la poca el romanticismo ! el naturalismo" #l artista como bien se aprecia en el te$to, si bien es cierto es nacido en Chilo ! luego se traslada a %alparaso, realiza un &ia'e pagado por su padre para ir a estudiar a (rancia" )umando lo *ue habr+ costado el curso, materiales, comida ! estada se puede asumir la comodidad por sobre la media en *ue &i&a su ,amilia" Manuel Caro por lo tanto pertenece a una minora culta *ue habla en nombre del pueblo" Al estar el autor, ,uera de la clase alta ! tambin de los grupos populares no tiene otra salida *ue elaborar por medio del arte popular una usurpacin de una e$periencia a'ena" #sta pr+ctica no hace m+s *ue pro,undizar la e$periencia a tra&s del 'uego del imaginario" Como no puede representar ninguna ,orma propia, pues carece de toda e$periencia debe entonces comenzar a idealizar los aspectos del pueblo, retrat+ndolo como un mundo lleno de particularidades, pero en el *ue slo destacan sus costumbres ! no las contradicciones sociales" Conocedores eso s de la realidad del pueblo, estos artistas se autoerigen como representante de este ante la -sociedad culta." Con todo esto nada se gana, pues nadie puede so/ar historias a'enas con la su,iciente con&iccin como para poder cambiarla" La &isin *ue entrega el autor de la &ida campesina es demasiado simplista, por lo *ue se trans,orma en un instrumento ideolgico, haciendo creer *ue la &ida no tiene di,icultades ! *ue ba'o la dominacin del patrn o capitalista la &ida es sin penurias"

Problemati ar el te!to "obre la cultura popular de Mario Marguli" en funcin del binomio cultural de ma"a" # cultura popular

#l siglo XX ,ue testigo de un crecimiento demogr+,ico sin precedentes" 0acia 1233, el mundo tena mil 453 millones de habitantes, hacia 1253 contaba con 6 mil 533 millones, ! a ,ines de siglo la poblacin superaba los 4 mil millones de personas" )umado a esto, a lo largo del siglo se produce un crecimiento urbano sin precedentes, llegando la poblacin urbana a superar a la rural en la ma!or parte de las regiones del mundo" Ambos procesos, e$plosin demogr+,ica ! urbanizacin permiten el desarrollo de la sociedad de masas" La historia !a no pertenece a las elites, las grandes multitudes annimas hacen &aler su &oz ! se incorporan como actores centrales ! rele&antes" Al respecto, el ,ilso,o espa/ol, 7os 8rtega ! 9asset se/alaba *ue como nunca haban sido pro!ectados sobre la historia montones de hombres ! mu'eres, arrasando con todo lo *ue es di,erente, indi&idual, singular, cuali,icado ! seleccionado" 7unto con el crecimiento demogr+,ico ! urbano ! el incremento de los ni&eles de consumo de productos ! ser&icios, el impacto ! proli,eracin de los medios de comunicacin, no solo de la radio ! la :%, sino tambin de la prensa escrita, ,ueron determinantes en el surgimiento de la sociedad de masas" Por otro lado, en la segunda mitad del siglo, el &oto censitario selecti&o se haba ampliado al su,ragio uni&ersal, *ue daba derecho a &oto a hombres, mu'eres ! '&enes de cual*uier estrato social" #n este conte$to, las acti&idades polticas, culturales, deporti&as, deban considerar en sus propuestas esta realidad" As, surge la propaganda electoral masi&a a tra&s de los medios de comunicacin ! a tra&s de consignas plasmadas en carteles en la &a p;blica" :ambin se comienzan a popularizar, cada &ez m+s, hasta con&ertirse en ,uentes de consumo, algunos deportes *ue !a estaban instalados en la sociedad, desde comienzos del siglo< tenis, bo$, ,;tbol"

#l arte tambin responde a estos nue&os desa,os< se populariza ! sale a la calle, los espacios p;blicos reciben esculturas para el dis,rute esttico de todos los ciudadanos surgen nue&as mani,estaciones artsticas como el Pop Art ! el nue&o realismo, estilos orientados a re,l e'ar lo cotidiano, lo tri&ial, los ob'etos de consumo" #ntre sus representantes destacan< :om =esselmann, >a&id 0oc?ne! ! And! =arhol, entre otros" Por otro lado, el cmic ! las historietas, *ue ,ueron ganando r+pidamente adeptos de todas las edades, parece &i&ir su edad de oro debido a la enorme popularidad *ue alcanzan" #l roc? and roll ! el pop alcanzan altos ni&eles de popularidad, dando lugar a espect+culos -en &i&o. ! a la reproduccin ! comercializacin masi&a de tales creaciones, gracias a los a&ances tecnolgicos" #l cine se trans,orm en el arte m+s representati&o del siglo XX, &inculado al desarrollo de la tecnologa en las artes, ! en especial, de a*uellas *ue tenan car+cter de reproductibilidad" #n su proceso de creacin se integran otras artes, como el dise/o, la m;sica ! la ,otogra,a" #l cine no solo alcanz $ito por su car+cter de entretencin de masas, o por haber creado ! popularizado estilos, modas e iconos como Maril!n Monroe o #l&is Presle!, entre otros, sino por haber indagado en los misterios insondables de la condicin humana" #n la cultura de masas, generado en las condiciones econmicas ! sociales de una ,ormacin social capitalista tiende a asumirla ,orma de mercanca ! responden a las necesidades de la produccin< &enta, obtencin de ganancias ! de la reproduccin< asegurar el consenso, la pasi&idad ! el acatamiento de los pueblos a su e$plotacin, acumulacin ! a&allasamiento" #n cambio los productos de la cultura popular son realizados ! usados por los mismos indi&iduos, no se &enden, responden a necesidades, son resultado de la solidaridad"

A partir de la cue"tin de lo art$"tico popular% definir alguna" con"tante" # bifurcacione" de tale".


#l arte popular, ho! en da surge en ,ormas rurales de auto subsistencia ! true*ue, sistemas culturales en los *ue los &alores de uso predominan sobre los de cambio sin embargo, cada &ez m+s, las comunidades tienden a producir sus ob'etos artsticos para &enderlos ! no para consumirlos ellas mismas"
4

#l proceso de penetracin del capital en el campo, as como el de urbanizacin creciente ! el gradual incremento de pautas industriales de consumo, condiciona el progresi&o abandono de las ,ormas tradicionales" Las migraciones, la creacin de una nue&a in,raestructura de comunicaciones, as como la di,usin de los medios masi&os de comunicacin ! la e$pansin de pautas culturales modernas en amplias zonas rurales, promue&en la emergencia de nue&os h+bitos, gustos ! &alores ! el gradual abandono de muchos usos ! ,unciones tradicionales" A partir de ese momento comienza a res*uebra'arse el +mbito del arte popular" #n cuanto ste implica un con'unto de pr+cticas producidas ! consumidas por los mismos sectores Aparentemente, pues, la condena ine$orable de las ,ormas tradicionales coloca el arte popular en un calle'n sin salida< o desaparece o reniega de s con&irtindose en pintoresco detalle del arte culto o e$tico apndice de la cultura de masas" )in tomar en cuenta las posiciones *ue consideran el arte popular como una rmora *ue debe ser remo&ida" Con re"pecto a la teatrali acin del poder% &ue elemento" de e"te tipo "e reconocen en la" conmemoracione" de nue"tra" fie"ta" patria" o celebracione" "imilare". Las ,iestas patrias celebradas en Chile el 1@ de septiembre conmemoran la independencia de la elite nacional con respecto a #spa/a" #sta emancipacin *ue se ,este'a cada a/o en todas las escuelas, iglesias, organizaciones sociales, uni&ersidades ! en todas las regiones no hace m+s *ue ocultar las contradicciones sociales de la poca en *ue se realiz" #n esta ,iesta es en donde me'or sobre&i&e ho! la ideologa de los sectores olig+r*uicos, es decir el tradicionalismo duro" Cuando comienza a llegar el mes de septiembre, surge instant+neamente en el imaginario de nuestra sociedad la imagen del campo, ! es en el campo en donde las tradiciones se ,ortalecen ! mantienen" #l ,olclorista argentino (li$ Coluccio asegura por e'emplo *ue el campo es el alma del pas ! *ue en l los &alores culturales *ue sub!acen a las tradiciones se encuentran seguros por las comunidades, *uienes las respetan ! cuidan de su identidad" La conser&acin tanto en el campo como en los bastiones del tradicionalismo est+ hasta ho! en da simplemente en &alidar la posicin social de un grupo mu! minoritario del pas" #stas tradiciones se con&ierten en ,uerza poltica dominante cada &ez
5

*ue se conmemora ! se teatraliza tanto en colegios como en cada una de las instancias p;blicas de la &ida nacional" #n estas ,iestas se intenta simular *ue tenemos un origen compartido, su,rido ! logrado por todos nuestros antepasados, aun cuando !a una parte aun*ue minoritaria sabe *ue la independencia ,ue realizada slo por la elite ! *ue las clases populares slo lo hicieron en la medida *ue ,ueron ,orzados por su dependencia del patrn" )e nos dice *ue est+ la sustancia de la cual nos debemos alimentar ! comportar"

'e acuerdo a lo" u"o" "ociale" del patrimonio% lo" pri(ado" # lo" "ectore" populare". )eali ar un mapa conceptual &ue e*emplifi&ue la de"cripcin de la" re"pue"ta". Los usos sociales del patrimonio son utilizados en la e&ocacin de los hroes ! ,undadores de un pas para perpetuar el orden establecido" Por e'emplo en la escuela el uso social del patrimonio es cla&e para llegar a cada uno de los sectores de la sociedad, en ellos se sistematiza el saber histrico" #l uso social de patrimonio tradicionalista intenta acaparar una ma!or identi,icacin del p;blico A pueblo mostrando una gran acumulacin del capital cultural, por medio de edi,icios ! espacios territoriales" Mientras m+s elementos se/alen una historicidad original, m+s indi&iduos se sociabilizaran con la doctrina dominante" Patrimonio tradicionalista

Colegios

Casas Bespacio pri&adoC

)ectores populares

+n relacin al papel de la" ($ctima" # lo" proce"o" de (ictimi acin% reali ar un paralelo entre tal fenmeno # la con"truccin &ue "e ,a creado del pueblo de"de lo" "ectore" ,egemnico% preferentemente lo" medio" de comunicacin La percepcin *ue domina entre la opinin p;blica acerca del pueblo, no slo es consecuencia de la e$periencia personal ! de la comunicacin interpersonal" :ambin se encuentra modelada por el tratamiento de la problem+tica *ue realizan los medios masi&os de comunicacin, tanto por el lugar *ue ocupan las noticias re,eridas a su modo de &ida en sus agendas como por el encuadre *ue se les realiza" Los medios no slo ,uerzan la atencin hacia determinadas cuestiones, constru!en im+genes del mundo poltico ! proponen los ob'etos acerca de los cuales el p;blico debe pensar" #llos tambin encuadran e$plicati&amente la in,ormacin *ue di,unden" )uele adem+s e$istir una gran similitud tanto en el modo en *ue los medios tratan una determinada problem+tica como en la interpretacin *ue o,recen de ella" Adem+s de decirnos -acerca de *u pensar. ! de aumentar el conocimiento de unos temas sobre otros, los medios de comunicacin tambin nos brindan e$plicaciones sobre las causas ! consecuencias relacionadas con las cuestiones destacadas en sus agendas"
"

You might also like