You are on page 1of 3

EJERCICIOS DE CRISIS EN EL SISTEMA POLITICO MEXICANO

INSTRUCCIONES. Lee con atencin los siguientes planteamientos y coloca en el parntesis de la izquierda la letra de la opcin que contesta correctamente cada una de ellos. 1. ( C ) La crisis del sistema poltico mexicano se origin debido a la... a) b) c) d) reivindicacin de las luchas sociales. falta de control social del Estado. prdida de legitimidad del Estado. inequidad en la distribucin del poder.

2. ( D ) El Estado resolvi la crisis del sistema poltico mediante la... a) b) c) d) poltica econmica. alternancia ideolgica. poltica fiscal. reforma poltica.

3. ( A ) Los movimientos sociales surgen como una forma de participacin de la... a) b) c) d) sociedad civil. organizacin urbana. sociedad poltica. organizacin campesina.

4. ( D ) Los movimientos sociales contribuyen a la eliminacin del... a) b) c) d) institucionalismo. estatismo. sindicalismo. corporativismo.

5. ( C ) Uno de los objetivos de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular fue... a) b) c) d) intervenir espacios rurales hacia la urbanizacin. urbanizar reas perifricas de la ciudad. participar en la toma de decisiones. generar polticas urbanas hacia la industrializacin.

6. ( C ) La diferencia entre el proyecto neoliberal y el nacionalista radic en que la propuesta de cada uno responde a los intereses de... a) b) c) d) varias clases sociales. la clase obrera. cada clase especfica. la clase campesina.

7. ( A ) En la relacin entre el proyecto neoliberal y el nacionalista se establece a partir de que ambos pretendieron: a) b) c) d) erradicar la crisis. derrumbar el corporativismo. erradicar la pobreza. fortalecer el sindicalismo.

8. ( B ) La poltica de crecimiento demogrfico en Amrica Latina se origina por... a) b) c) d) la emigracin de pases desarrollados. la migracin campo-ciudad. el abastecimiento alimenticio. la organizacin laboral.

9. ( A ) El desarrollo tcnico-cientfico en Amrica latina propici... a) b) c) d) la sobrepoblacin en zonas industriales. el impulso a los productos del campo. la dotacin de maquinaria al sector primario. la industrializacin parcializada.

10. ( B ) La poltica de crecimiento demogrfico se refiere al... a) b) c) d) cambio de patrones de conducta. fenmeno de centralizacin. encarecimiento de educacin. deterioro del sector salud.

11. ( A ) La poltica de alimentacin aplicada por el gobierno no cubri con las expectativas de la poblacin debido a la... a) b) c) d) carencia de tecnologa. falta de capacitacin. falta de organizacin. carencia de aplicacin.

12. ( C ) La poltica de alimentacin afecta principalmente a los pases de: a) b) c) d) Europa Central. Asia del norte. Amrica Latina. frica del sur.

13. ( D ) La poltica de alimentacin provoca escasez de alimentos y se manifiesta mediante la: a) b) c) d) abundancia. produccin. igualdad. desnutricin.

INSTRUCCIONES. Lee con atencin los siguientes planteamientos y anota dentro del parntesis de la izquierda S o NO de acuerdo con lo qu e se pida que identifiques. 14. Se refieren a caractersticas de la Reforma Poltica adoptada en los aos setenta. ( SI ) (NO ) (NO) ( SI ) (SI) (NO) Generar mayor libertad de expresin, que demandaba la sociedad. Formar una misma ideologa para crear nuevas relaciones entre grupos. Conservar las prcticas autoritarias ejercidas en pocas anteriores. Fomentar una mayor participacin de los partidos de oposicin, vas al pluripartidismo. Incrementar la apertura democrtica, con el fin de recuperar la credibilidad. Sancionar a los intelectuales de izquierda, pues tenan ideas diferentes.

15. El Proyecto Neoliberal se caracteriza por: (SI ) (SI (NO (SI ( NO ( NO Reducir la participacin del Estado. Pedir al Estado la privatizacin de empresas pblicas. Promover la reivindicacin de la Revolucin Mexicana. Promover la insercin a la globalidad econmica. Fortalecer las organizaciones obreras y campesinas. Promover la soberana nacional tanto econmica y poltica como social.
Si te equivocaste en las preguntas 1, 2 y 14 referentes a la crisis del sistema poltico mexicano revisa el concepto de reforma y relacinalo con la idea de apertura democrtica. Si contestaste mal las preguntas 3, 4 y 5 sobre los movimientos sociales emergentes, elabora un listado sobre las causas que dieron origen al CONAMUP. Si no contestaste bien las preguntas 6, 7, y 15 sobre los proyectos neoliberal y conservador, consulta la lectura de TELLO (1984) en: Mxico, la disputa por la nacin, pp.78-134. Subraya las ideas principales de los proyectos nacionalista y neoliberal. Si contestaste errneamente las preguntas 8, 9 y 10, que tratan sobre la poltica de crecimiento demogrfico, consulta el texto de Uuc-kib (1999) en ESM II, pp. 182-186. Identifica las ideas principales y conceptualiza explosin demogrfica y desarrollo tcnico-cientfico. Si te equivocaste en las preguntas 11, 12 y 13, referentes a la poltica de alimentacin, investiga Qu hace el Estado para que la sociedad no carezca de alimentos?

You might also like