You are on page 1of 8

Untitled Document

file:///F:/Canticum/Notacion%20PDF.html

2. NOTACION GREGORIANA

Manuscrito: "Un nio ha nacido para nosotros y el Hijo se nos ha dado" En el siglo XI el repertorio de canto en la Iglesia cubra ya cada fiesta del da y cada evento de la liturgia. Los textos sagrados usados en ella tenan su propia caracterstica y existan variedad de formas: introitos, antfonas, graduales, aleluyas, ofertorios, comuniones, secuencias, etc. a lo cual hay que agregar aquellas partes de la liturgia denominadas "ordinario": Kyries, Glorias, Credos, etc. Todo esto haba que encomendarlo a la memoria de los cantores quienes no tenan ayudas musicales, excepto algunas marcas sobre el texto que indicaban simplemente cundo la meloda suba o bajaba tal como se muestra en este manuscrito. Por supuesto, la conservacin de los cantos, encomendada nicamente a la buena memoria haca que se encontraran en peligro de desaparecer. Inicialmente la notacin musical serva como ayuda-a-la-memoria para quien ya tena una idea acerca de cmo deba sonar. No se pretenda que la notacin fuera "cientficamente" precisa. El concepto de que se puede cantar una meloda solo leyendo correctamente la msica (sin necesidad de haberla escuchado anteriormente) es algo relativamente muy nuevo. Los ejemplos ms antiguos de notacin musical en la Europa occidental fueron escritos ms como anotaciones para los textos que se cantaban notacin adiastemtica (neumas sin lnea indicadora de altura, como se ve en el ejemplo mostrado arriba). De otra parte, se trataba de una notacin cuya finalidad era ms la de indicar el carcter expresivo para resaltar las sutilezas de la expresin vocal que la de indicar la altura de las notas meldicas (actualmente se est desarrollando mucha investigacin por parte de los musiclogos especialistas en la msica medieval). Afortunadamente un monje benedictino llamado Guido d'Arezzo (Italia 990 - 1050) encontr la solucin. A partir del himno de las vsperas de la fiesta de S. Juan Bautista organiz lo que sera ms tarde la escala: UT queant laxis REsonare fibris MIra gestorum FAmuli tuorum, SOLve polluti LAbii reatum, Sancte Ioannes (SI). (Ver partitura) Invent el tetragrama cuatro lneas; de ellas, una lnea amarilla sera UT (posteriormente se convirti en DO) y una lnea roja indicara FA; esto dara origen ms tarde a la nocin de las Claves.

1. ALTURA DE LOS SONIDOS


La altura de los sonidos est indicada por la ubicacin de las notas en el tetragrama, con la posibilidad de usar lneas adicionales inferiores y superiores.

1 de 8

09/01/2009 23:30

Untitled Document

file:///F:/Canticum/Notacion%20PDF.html

Las claves utilizadas son de DO (C) y FA (F) las cuales pueden estar en segunda, tercera o cuarta lneas.

La extensin posible es:

Notas simples
Se presenta aqu , en su orden, la notacin primitiva, la notacin actual gregoriana y su equivalente en la notacin moderna.

Virga= Vara; Punctum quadratum=punto cuadrado, Punctum inclinatum=punto inclinado.

Neumas Simples

2 de 8

09/01/2009 23:30

Untitled Document

file:///F:/Canticum/Notacion%20PDF.html

Pes, Podatus del Latn pie; Trculus, del latn torqure=torcer, por su forma quebrada; Porrectus, del latn porrgere=alargar, por la forma alargada de sus trazos; Clmacus, de clmax=escalera; Scndicus, de scndere=subir; Slicus de salire=saltar.

Neumas compuestos
Los que se forman por la unin de neumas simples para una sola slaba

Los que llevan ms notas antes o despus y se denominan as. Flexus: cuando se complementan con notas descendentes

Resupini: cuando se complementan con notas ascendentes

Praepunctis o subpunctis segn incluyan notas antes o despus:

3 de 8

09/01/2009 23:30

Untitled Document

file:///F:/Canticum/Notacion%20PDF.html

Neumas especiales Los que tienen la ltima o dos ltimas notas de menor tamao reciben el nombre de licuescentes o semivocales, y sirven para llamar la atencin sobre la correcta pronunciacin del texto. Al Pes, Clivis, y Climacus licuescentes se les llama tambin epiphonus, cephalicus y ancus, respectivamente. El tamao ms pequeo de la nota lisquescente no implica en absoluto modificacin en la duracin de la misma.

Los que contienen pressus (del latn, premo=apretar, detener) , o sea la coincidencia en altura de la nota final de un neuma con la nota inicial de otro en una misma slaba. Tambin se da entre un punctum y un neuma.

Los que contienen quilisma (del griego klo=revolver, rodar) o nota dentada, tiene por objeto unir dos notas separadas por un intervalos de tercera. Nunca se presenta sola. La nota que antecede al quilisma se prolonga moderadamente sin que llegue a duplicarsesu duracin.

Neumas de adorno
El strophicus (del griego strophao= girar en derredor) es un punctum quadratum y puede aparecer en tres formas :

4 de 8

09/01/2009 23:30

Untitled Document

file:///F:/Canticum/Notacion%20PDF.html

El oriscus (del griego ros= lmite o altura, colina) es un punctum quadratum colocado al final de un neuma

Bivirga y Trivirga se forman por la unin de dos o tres virgas respectivamente. (Virga = Vara. Bivirga y Trivirga= dos o tres varas respectivamente)

2. CASOS ESPECIALES DE EJECUCIN.


El episema horizontal se coloca sobre una o ms notas y significa prolongacin ligera y expresiva de esos sonidos: es una raya horizontal. En el slicus la nota con ictus debe prolongarse como si tuviera episema. El episema alarga un poco la nota pero no la duplica. (No debe confundirse con el Episema vertical que casi siempre se coloca debajo de la nota y marca los pasos binarios o ternarios. Vase el captulo del ritmo)

La Distropha y la Tristropha deben ejecutarse en forma ligera y flexible. Es obligatoria la repercusin en la primera nota de cada una de ellas y en la primera nota del neuma que las sigue, si est al unsono.

5 de 8

09/01/2009 23:30

Untitled Document

file:///F:/Canticum/Notacion%20PDF.html

Cuando la tercera nota de la tristropha lleva ictus, puede ejecutarse con repercusin. El oriscus siempre es de carcter suave. Las dos notas del pressus deben ejecutarse como un sonido doble, fuerte y claro. (La dstropha, la trstropha y el oriscus nunca forman pressus). La bivirga y trivirga deben ejecutarse como el strophicus, slo que su repercusin es ms notoria. El scandicus que sigue la formula meldica RE - LA - SI - LA debe ejecutarse como slicus.. Ejemplos de repercusin:

4. SIGNOS DE PAUSA.
Los signos de pausa, originados por la estructura del texto, son:

a) Lnea divisoria mnima, que separa los incisos o partes menores en que se divide el texto; no implica respiracin. b) Lnea divisoria menor, que separa los miembros de frase. Estos no son ms que incisos de mayor amplitud. Casi siempre implica respiracin. c) Lnea divisoria mayor que separa las frases: Equivale a un silencio con duracin de nota simple y obliga a respirar. d) Lnea divisoria doble, que indica mayor sentido conclusivo o tambin final de la composicin. Equivale a silencio de nota simple, a veces un poco ms prolongado.

5. OTROS SIGNOS
Guin: El guin es un signo que va al final de cada tetragrama, para indicar cul es la nota inicial del siguiente. Tambin se usa cuando dentro de una misma pieza musical se

6 de 8

09/01/2009 23:30

Untitled Document

file:///F:/Canticum/Notacion%20PDF.html

cambia de clave. Es simplemente in signo indicativo que no se canta.

Si bemol:

En el canto gregoriano solamente existe el SI BEMOL. El bemol afecta no solo al SI que lo lleva sino a los dems que aparezcan despus, pero queda destrudo por cambio de palabra, por cualquier lnea divisoria o por el becuadro. El SI bemol al pie de la clave permanece durante toda la pieza y slo lo destruye el becuadro. "Euouae". El Liber Usualis provee una indicacin para cantar el Gloria Patri despus del versculo del salmo en los Intritos. "Euouae" indica las vocales de las slabas "saeculorum amen" con las que termina el Gloria Patri.

7 de 8

09/01/2009 23:30

Untitled Document

file:///F:/Canticum/Notacion%20PDF.html

_____________
Vase MARTINEZ SOQUES, Fernando. Mtodo de Canto gregoriano, captulos VI y VII. Ed. Pedaggica. Barcelona, 1943. Derechos reservados de autor. Se prohibe la reproduccin total o parcial sin autorizacin expresa del autor. http://interletras.com/canticum. EMAIL: canticumnovum@interletras.com. Bogot, Colombia. 2003 -2009

8 de 8

09/01/2009 23:30

You might also like