You are on page 1of 8

Formulacin y evaluacin de proyectos

Alumno Cern Cevallos Williams


Docente
Ing. Ramona Panchana Noveno nivel C

26/10/2012

FASE DE EJECUCIN

Preparacin Antes de comenzar con la ejecucin de un proyecto, es necesario tomarse el tiempo para desglosar el proyecto en tareas de manera que se pueda programar la ejecucin de estas tareas y determinar los recursos que deben movilizarse. Las siguientes herramientas y mtodos son los que generalmente se utilizan:

El cuadro de tareas, a veces denominado cuadro tcnico del proyecto, que permite desglosar el proyecto en tareas elementales (listado de elementos). El mtodo Pert permite organizar las tareas para optimizar su integracin, La tabla GANTT permite hacer una representacin grfica del desarrollo del proyecto y as determinar su progreso. Es responsabilidad del contratista implementar los procedimientos que asegurarn la calidad del proyecto. Ejecucin Esta es la etapa de desarrollo del trabajo en s. Esta etapa es responsabilidad del contratista, con la supervisin del cliente. Durante la ejecucin del proyecto, se debe poner nfasis en la comunicacin para tomar decisiones lo ms rpido posible en caso de que surjan problemas. As, es posible acelerar el proyecto estableciendo un plan de comunicacin, por ej., a travs de: El uso de un tablero que muestre grficamente los resultados del proyecto, permitiendo que el director del proyecto arbitre en caso de variaciones. Un informe de progreso que permita a todas las personas involucradas en el proyecto estar informadas sobre las acciones en progreso y aquellas terminadas. Generalmente, "informar" incluye la preparacin completa y la presentacin de informes sobre las actividades.

Adems, se debern organizar regularmente (una vez por semana, preferentemente) reuniones para administrar el equipo del proyecto, es decir, discutir regularmente el progreso del proyecto y determinar las prioridades para las siguientes semanas. Documentacin La documentacin debe acompaar al proyecto en la entrega. En ocasiones, esta documentacin est incompleta o desactualizada; sin embargo, es uno de los aspectos esenciales de un proyecto ya que constituye el punto de referencia del trabajo una vez ejecutado. Validacin Una vez que el proyecto ha finalizado, es buena idea que el contratista se asegure de haber cumplido con las especificaciones. El trmino Pruebas de las unidades se refiere a la validacin, por parte del contratista, de la conformidad del producto en funcin de cada una de las condiciones especificadas.

EVALUCACION EX POST En el contexto de una evaluacin ex post, el concepto de cadena de resultados es un elemento fundamental. es un enfoque que tiene por fundamento la idea de que el empeo en alcanzar los resultados previstos debe guiar la estrategia de ejecucin de los procesos. Para asegurar que se alcancen los resultados se debe supervisar permanentemente la ejecucin del proyecto, comparando las metas planeadas con las metas efectivamente obtenidas, tanto a nivel fsico-tcnico como a nivel financiero. La cadena de resultados muestra la relacin causal entre costos, actividades, productos, efectos directos y el impacto de largo plazo. la razn en que se sustenta la gestin basada en los resultados es que la estrategia de ejecucin se debe centrar en el impacto, efectos directos y productos previstos, y que sobre esta base se debern determinar las actividades y recursos necesarios para alcanzarlos. En el contexto de un sistema de monitoreo y evaluacin, se entiende por indicadores a los instrumentos utilizados para evaluar el grado de cumplimiento de los 74 Resultados previstos. As, puede ser necesario analizar varios indicadores para evaluar si se ha logrado un determinado resultado. Como puede observarse en el grfico 2, existe una interaccin entre los resultados y los procesos. Los resultados son los logros esperados con la ejecucin de los procesos en un orden sucesivo y de creciente importancia los procesos denotan a las actividades que deben realizarse para la obtencin de los resultados previstos, lo que implica el consumo de determinados recursos, los cuales en trminos monetarios representan los costos del proyecto. en general, en el marco del enfoque de gestin por resultados, se pueden identificar tres niveles de resultados: resultados de primer, segundo y tercer nivel; productos, efectos e impactos, respectivamente.

En el contexto de una evaluacin ex post, el concepto de cadena de resultados es un elemento fundamental. es un enfoque que tiene por fundamento la idea de que el empeo en alcanzar los resultados previstos debe guiar la estrategia de ejecucin de los procesos. Para asegurar que se alcancen los resultados se debe supervisar permanentemente la ejecucin del proyecto, comparando las metas planeadas con las metas efectivamente obtenidas, tanto a nivel fsico-tcnico como a nivel financiero. La cadena de resultados muestra la relacin causal entre costos, actividades, productos, efectos directos y el impacto de largo plazo. la razn en que se sustenta la gestin basada en los resultados es que la estrategia de ejecucin se debe centrar en el impacto, efectos directos y productos previstos, y que sobre esta base se debern determinar las actividades y recursos necesarios para alcanzarlos actividades y recursos necesarios para alcanzarlos.

3. Criterios de evaluacin Todo proyecto se realiza con algn objetivo. la evaluacin de resultados permite determinar en qu grado se logra el objetivo o cambio deseado. Generalmente, se busca un cambio en las condiciones de vida de la poblacin, en trminos de ingresos, acceso a servicios o ejercicio de derechos polticos. este tipo de evaluacin busca determinar la medida en la que se ha logrado el resultado deseado en la poblacin objetivo. al evaluar los resultados de un proyecto, a fin de determinar si el diseo y la gerencia del mismo fueron adecuados, se ponen nfasis en cinco aspectos importantes:

Pertinencia. Grado en el cual el objetivo del proyecto es consistente con las prioridades de desarrollo de la poblacin y las polticas de la entidad ejecutora y el organismo financiador. Eficacia. Grado en el cual se logran las metas fsicas y financieras de un proyecto. En general, la eficacia es la verificacin del cumplimiento de los objetivos de una intervencin. Pensamiento Crtico N. 13 Eficiencia. Anlisis de los resultados con relacin al costo; es decir, anlisis de la transformacin de los insumos en productos mediante la realizacin de determinadas actividades. Impacto. Valoracin socioeconmica global, incluyendo los efectos positivos y negativos, tanto aquellos que son deseados y estaban previstos, como los no previstos y no deseados. Sostenibilidad. Apreciacin de la capacidad para mantener los impactos positivos del proyecto por un largo periodo de tiempo. Anlisis sobre si el efecto global, en trminos, por ejemplo, la reduccin de la pobreza, es positivo tambin en el largo plazo. Estos criterios estn estrechamente relacionados al enfoque del marco lgico. As, la pertinencia alude a la relacin del propsito con las prioridades de desarrollo; la eficacia a la relacin entre los productos y el propsito; la eficiencia es una comparacin de los insumos con los productos; el impacto establece relaciones entre las variables controlables por el proyecto y el fin; y, por ltimo, la sostenibilidad analiza la interaccin entre el fin y los supuestos al mismo nivel. Cabe reiterar que en la evaluacin ex-post se suele convenir que el concepto de resultado abarca tres niveles de la columna de objetivos del marco lgico: productos (o componentes), efectos (propsito) e impactos (fin). En ocasiones se suele diferenciar a la evaluacin de resultados del anlisis de impactos con la intencin de estimar cualitativa y cuantitativamente la incidencia del proyecto sobre determinados aspectos o reas del desarrollo. a este anlisis se le denomina evaluacin de impacto. Para medir los resultados (detectar un cambio), idealmente es necesario contar con datos sobre la poblacin beneficiaria antes y despus de la intervencin. Alternativamente, es posible fijar una meta ideal y compararla con la meta realmente lograda al final de la ejecucin del proyecto. Sin embargo, estos cinco criterios son de carcter general y, si bien constituyen la base fundamental sobre la cual se aborda la presente evaluacin, deben ser operatividades a travs de la recopilacin de informacin sobre los indicadores correspondientes.

BIBLIOGRAFA: http://es.kioskea.net/contents/projet/phase-realisation.php3 pensamiento critico libro de David Medianero Burgo

You might also like