You are on page 1of 10

ENSAYO

LA IMPORTANCIA DE LAS SECUENCIAS DIDACTICAS EN CLASE. Por: Miguel Gabriel Prez Rodrguez. El presente ensayo tiene la finalidad de resaltar la importancia que tiene una secuencia didctica en el plan de de clase, como es que ayuda al desenvolvimiento de la clase, si cumple con los requerimientos necesarios y si el seguimiento que se va dando alrededor de la clase es correcto o no? A mi parecer una secuencia didctica favorece mucho al desarrollo de la clase ya que en ella se encuentran organizados los aspectos que se deben de tomar en cuenta para planear una clase o sesin. Encontramos muchos elementos como el grado que se imparte, el docente, la unidad o tema que se est trabajando y a la vez la forma de evaluar, actividades con el docente y alumno as como los aprendizajes esperados. Entre otros ms. Primero comenzar por Secuencia didctica es: dar el significado de secuencia didctica.

La planeacin y diseo del trabajo en el aula es una secuencia didctica. Es la estructuracin sistemtica del trabajo en el aula en la relacin estudiante, profesor, saber y entorno (relacin didctica).

La secuencia didctica se entiende como el plan de actuacin del profesor, donde se explicitan aquellos aspectos del sistema didctico fundamentales a toda accin de enseanza y aprendizaje.

Son pequeos ciclos de enseanza y de aprendizaje articulados en forma de secuencia temporal y orientada a la produccin de un gnero discursivo (explicar algn conocimiento a los compaeros, exponer un trabajo, dar una conferencia...). Pretenden unos objetivos limitados, concretos y compartidos por los alumnos y en el proceso de planificacin adquiere una especial relevancia la evaluacin formativa. Cabe sealar que: Las secuencias didcticas contienen tres momentos bsicos referidos a actividades de apertura, desarrollo y cierre.

Actividades de apertura: identifican y recuperan saberes, conocimientos previos y preconcepciones. Actividades de desarrollo: relacionan los saberes, los conocimientos previos y las preconcepciones con el conocimiento cientfico. Actividades de cierre: utilizan eficazmente los conocimientos cientficos construidos durante la secuencia.

Tambin es importante en el proceso de elaboracin de las secuencias didcticas se parta de situaciones problemticas, que estn vinculadas a un tema integrador, y que consideran contenidos fcticos, procedimentales y actitudinales.

Fcticos: se refieren a qu conocimientos va a aprender? Procedimentales: se refieren a qu va a aprender a hacer? y cmo lo va a hacer? Actitudinales: se refieren a qu va a aprender como persona? y qu va a aprender para convivir con los dems?

A lo largo del curso estuve trabajando varias secuencias didcticas que son apoyadas por varios autores que har mencin ms adelante, pero por el momento retomar los conceptos arriba sealados. Menciona secuencia didctica como planeacin y diseo del trabajo en el aula , as como el plan de actuacin del profesor a toda accin del proceso enseanza aprendizaje. De esta forma lo veo bastante til y provechoso ya que como docente uno debe estar bien preparado en cuanto a su plan de clase y saber qu es lo que sigue y en qu momento continuar en la clase propia y como incluir los conocimientos y saberes en este tipo de instrumento. Tambin nos incluye tres momentos bsicos a la realizacin de actividades y estos son: inicio, desarrollo y cierre. Es importante tener una estructura en la planeacin de clase as como un orden cronolgico y adecuado que y cules son las actividades que voy a desarrollar al inicio de mi clase como voy a sensibilizar a los alumnos para introducirlos al tema y como es que los voy a re direccionar a l. Esto solo lo lograre con actividades al inicio de la clase. El momento de desarrollo es cuando ya entre de lleno al tema, cuando ya tengo la atencin captada del alumno y es el momento en el cual voy a desarrollar todo el contenido. Y finalmente en las actividades de cierre tendr que concluir un aprendizaje y aplicar alguna evaluacin para corroborar lo aprendido. Envolviendo los saberes y los conocimientos adecuadamente en cada uno de los momentos.

De esta manera y hasta este punto ya se involucran varios factores importantes como son: docente, alumno, conocimientos, saberes, plan de clase, momentos de una secuencia didctica, secuencia didctica. Ahora citar algunos autores que hablan sobre secuencias didcticas: Tobn , Scribd, Cecilia Aguirre, Zavala, Pimienta entre otros. Al leer a Zavala estoy de acuerdo con los siguientes puntos esenciales : Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.

Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafo aceptable.

Que promuevan la actividad mental y la construccin de nuevas relaciones conceptuales.

Que estimulen la autoestima y el auto concepto.

De ser posible, que posibiliten la autonoma y la meta cognicin.

De esta manera podremos obtener una forma integral de trabajar la secuencia didctica y de llevarla a cabo de la mejor manera ya que de esto depende el xito o el fracaso en el momento de enseanza aprendizaje. A continuacin pondr un ejemplo de secuencia didctica entenderla mejor. para poderla

Formato de planeacin para una secuencia didctica


Datos de Identificacin Ciclo escolar: Maestro: Miguel Gabriel Prez Rodrguez, Asignatura: 2012-2013 Espaol Grado 3ero Tema: Obras de Teatro Tiempo por sesin: 2 horas
Objetivo: Identificar las caractersticas de los personajes de los cuentos de hadas y de los guiones teatrales para escribir un guin de teatro con correcta ortografa y puntuacin.

Competencias clave:
Conoce el formato de los guiones teatrales: distingue escenas, acotaciones y dilogos. Mantiene la coherencia entre las caractersticas e intenciones de un personaje, el momento de la trama y los dilogos que emplea. Identifica las caractersticas de un personaje a partir de descripciones, dilogos y modo de participacin en la trama.

Conocimientos
Conoce el formato de los guiones teatrales, distingue escenas, acotaciones y dilogos. Identifica las caractersticas de un personaje a partir de descripciones, dilogos y modo de participacin en la trama.

Aprendizajes esperados: Habilidades


Emplea esquemas para planear la escritura de obras de teatro. Emplea la puntuacin correcta para organizar los dilogos en un guion teatral Emplea guiones y acotaciones en la escritura de un guion de teatro.

Actitudes Mantiene la coherencia entre las caractersticas e intenciones de un personaje , el momento de la trama y los dilogos que emplea Establece la relacin de palabras de una misma familia lexica. Toma acuerdos para realizar tareas conjuntas Atiende ideas de otros para mejorar su propio desempeo.

Verifica la ortografa de sus textos.

Actividades
Investiguen y leen cuentos de hadas. Organizados en equipos de tres integrantes, el docente les designa cuentos de hadas tradicionales (Blanca Nieves, La bella durmiente del bosque, Cenicienta, etctera) para que los lean en voz alta por turnos. Actividades de aprendizaje autnomo Analizan las caractersticas de los personajes. Al finalizar la lectura, analizan los tipos de personajes de los cuentos de hadas: la princesa, los prncipes, las brujas, etctera. Los clasifican y hacen una tabla para describir los personajes principales Criterios y evidencias Analiza las caractersticas de los personajes y los clasifica segn su descripcin.

Evidencia : Tabla de anlisis : 20%

Tiempo : 20 min Con ayuda del docente escriben un esquema general de la trama, incluyendo una descripcin general de acontecimientos y personajes involucrados. El docente relee las descripciones realizadas por los alumnos para corroborar la coherencia entre los diferentes momentos de la trama.

Tiempo: 10 min Acuerdan la trama de un nuevo relato. Entre todos dan ideas para una nueva historia que incorpore personajes de los cuentos de hadas. Establecen los personajes que estarn involucrados y acuerdan la trama central de la historia. A partir del esquema general identifican escenas.

20% Incorpora personajes estereotipados al esquema general de la trama. Redacta un guion de teatro por escenas.

Evidencias: Esquema general de la obra de teatro 25% Redaccin del guion de teatro 20%

Tiempo: 30 min

Tiempo 20 min

45%

Con ayuda del docente identifican y corrigen errores de coherencia entre escenas y revisan ortogrficamente lo escrito.

Integran las escenas en un solo guin para armar la obra completa. En grupo hacen una lectura dramatizada de la obra completa. Corrigen y pasan en limpio sus textos atendiendo particularmente el uso de signos de puntuacin y la ortografa

Esquema general de la trama. Redaccin del guion de teatro. Evidencia: Guion adecuado . 35%

Tiempo 20 min

Tiempo: 20 min

35%

Evaluacin

Meta cognicin
Bsico Autnomo Estratgico

Inicial Receptivo

Investiga y lee cuentos de hadas. Realiza la tabla de clasificacin de personajes sin realizar la descripcin.

Investiga y lee cuentos de hadas. Realiza la descripcin de personajes sin realizar la tabla.

Investiga y lee cuentos de hadas. Realiza una tabla de clasificacin de personajes y realiza la descripcin de sus caractersticas principales. Puntos 1 Redacta el guion de la obra tomando en cuenta el esquema realizado previamente. Distingue acotaciones breves y dilogos entre los personajes.

Investiga y lee cuentos de hadas. Realiza una tabla de clasificacin de personajes y realiza la descripcin de sus caractersticas principales logrando identificar los estereotipos preestablecidos.

Cules fueron las dificultades para clasificar los personajes y describirlos?

Puntos 0 Realiza el esquema general de la obra incorporando personajes estereotipados.

Puntos 0 Redacta el guion de la obra de teatro retomando el esquema general de la obra.

Puntos 1 Redacta el guion de la obra tomando en cuenta el esquema realizado previamente. Distingue acotaciones breves y dilogos entre los personajes. Entrega su producto cuidando la ortografa y signos de puntuacin. Cules fueron las dificultades al escribir el guion de la obra de teatro? Qu errores detectaste y cmo mejoraras tu guion? Cules fueron tus fortalezas en la escritura del guion?

Normas de trabajo Entregar las evidencias respetando las fechas establecidas previamente. Los trabajos de redaccin deben seguir las normas ortogrficas y semnticas. En el trabajo en equipo todos los integrantes deben trabajar en la misma proporcin. En el trabajo en equipo se debe respetar a cada integrante promoviendo la cooperacin, la tolerancia, compaerismo, etc.

Recursos Computadora con internet. Cuentos de hadas de la biblioteca del aula. Cuaderno. Rotafolios, papel bond y plumones. Vestimenta, accesorios y escenificacin para la caracterizacin y presentacin de la obra teatral.

Como se puede observar en el ejemplo la secuencia didctica se encuentra estructurada de manera que cuenta con los datos de identificacin como lo son: maestro, asignatura, grado escolar, ciclo escolar, tiempo de sesin, tema y objetivo. Se mencionan las competencias clave que el alumno ser capaz de trabajar as como los aprendizajes esperados en los tres saberes: conocer, ser y hacer. Posteriormente se van desenvolviendo las actividades tanto como de manera individual como con el docente que favorecern al correcto y apropiado desenvolvimiento de la secuencia didctica, cada actividad cuenta con un tiempo de realizacin. A su vez cuenta con los criterios de evaluacin para reforzar el aprendizaje. En cuanto a la meta cognicin podemos darnos cuenta de cmo es que aprendimos los conocimientos planteados en la secuencia didctica llevndonos a la prctica reflexiva durante y despus de la accin. Las normas de trabajo funcionan como acuerdos que se habrn de cumplir para el apto desempeo de la accin de una secuencia didctica. Es por eso que pienso que al tomar todos los elementos que hay en una secuencia didctica podemos realizar un correcto plan de clase que ayudar a integrar el aprendizaje de manera constructiva para el alumno y facilitar al docente de herramientas para su prctica educativa como tal. Citar lo siguiente: La secuencia didctica da respuesta a las cuestiones curriculares, es decir Qu ensear?,(propsitos y contenidos) , Cundo ensear? (Secuencia didctica al inicio de un curso, clase y Cmo ensear? (actividades, organizacin del espacio y tiempo, materiales y recursos didcticos) (Jos Luis Guerrero Rubn, UNAM 2011, Profesor y coautor de diversos materiales didcticos.

Pienso que al usar las secuencias didcticas la labor del docente se vuelve amena y facilita al alumno el aprendizaje evitando abordar temas improvisados que restan tiempo y desvan la atencin de los objetivos de aprendizaje programados para cada curso.. Con el empleo de la secuencia didctica en nuestra prctica docente podemos valorar, analizar, reflexionar, organizar, seleccionar y mejorar las actividades para los alumnos. Esto se puede ver como una herramienta del proceso enseanza aprendizaje.

Tomar en cuenta las consideraciones e instrumentos para el diseo, desarrollo y evaluacin de secuencias didcticas en la siguiente figura basada en el texto: La secuencia didctica como herramienta (Adolfo Obaya, y Rubn Ponce P. ) Escuela Normal de Maestros SEP.

Evaluacin Qu, cundo y cmo?

Organizacin (De qu forma?

Justificacin. Por qu?

Estructuracin Espacios y tiempos

INVESTIGACION DELIBERACION

Conocimientos (Informacin)

Recursos (Con qu? materiales : bsqueda creacin adecuacin Articulacin Cmo?

Objetivos: Capacidades Contenidos: Conceptos Procedimientos y actitudes

Estrategia: actividades y experiencias

Con este esquema se puede ver y apreciar cmo es que la estructura de una secuencia didctica tiene que estar bien cimentado para as poder funcionar adecuadamente y lograr el objetivo `planteado que es el xito en el proceso de enseanza aprendizaje en el aula.

Conclusiones:

La secuencia didctica sirve como instrumento de investigacin didctica en la medida que informa cmo evoluciona la planificacin inicial y la utilidad de las estrategias seguidas, lo que permite, desde la misma accin, comprobar y fundamentar la eficacia del proceso y de las tcnicas utilizadas; informa adems , al alumno de las evoluciones y cambios alcanzados en esa experiencia didctica. La secuencia didctica pretende fomentar la investigacin en el alumno, como la herramienta ms adecuada para la construccin de conceptos procedimientos y actitudes. La investigacin del alumno, ha de enmarcarse en un modelo general de intervencin en el aula e integrar en forma de saber escolar, las aportaciones del saber cotidiano y del saber cientfico partiendo de la resolucin de problemas prcticos , propicia que el alumno vaya aproximando sus concepciones al conocimiento cientfico . La secuencia didctica se entiende como una estrategia de trabajo a partir de la cual el docente traza el recorrido pedaggico que necesariamente debern transitar sus alumnos junto a l, para construir y reconstruir el propio conocimiento, ajustndolo a demandas socioculturales del contexto. Este recorrido se reconstruye cooperativamente entre los actores involucrados en un proceso dialctico-interactivo cargado de la significatividad que cada uno de los sujetos le otorga. Es decir que el hecho educativo involucra e impacta, tanto al alumno como al docente y a la comunidad. Desde esta perspectiva, todos los docentes de una institucin deberan acordar estrategias de mediacin y ajustar sus prcticas profesionales a las demandas contextuales, evidenciadas a partir del diagnstico socio cultural operado en su escuela. La secuencia didctica es una forma privilegiada de organizacin, jerarquizacin y secuenciacin de los contenidos, que evidencian el propsito de generar una variedad de experiencias motrices (variabilidad de la prctica) que determinen en los alumnos una historia rica en significados de lo que aprende y, por lo tanto, una mayor disponibilidad para la accin implica:

Una manera de concebir el espacio: Conocimiento de datos, hechos, conceptos y procurar la construccin de explicaciones e interpretaciones. Una forma de organizar contenidos: Entorno a un eje se seleccionan y jerarquizan los diversos contenidos que integran el plan de trabajo anual. Una metodologa de enseanza: Trabajar a partir de un eje, permite: la integracin de los saberes, problematizar las situaciones de aprendizaje, seleccionar adecuadamente recursos y estrategias, etc. Son la manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didctica, pueden aportar pistas acerca de la funcin que tiene cada una de ellas.

BIBLIOGRAFIA : Tobn Tobn Sergio Secuencias Didcticas competencias. Ed Pearson Aprendizaje y Evaluacion de

Pimienta P.J. Estrategias de enseanza Mxico D,F Editorial Prentice Hall 2005

Secuencias didcticas. http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/39526/1/matematic as.pdf 1a.Edicin2004. Subsecretara de Educacin e Investigacin Tecnolgicas. SEP

You might also like