You are on page 1of 4

Dinmica familiar

Franco (1994) seala tres aspectos bsicos relacionados con la familia; el primero hace referencia a que la familia como estructura es cambiante y que estos cambios obedecen al periodo histrico y social de cada poca; el segundo alude a que en el grupo familiar se da el proceso de socializacin primario; este proceso tiene como objetivo que los hijos se comporten de acuerdo a las exigencias vigentes del contexto; tercero, todo grupo familiar tiene su dinmica interna y externa. La dinmica interna se refiere al contexto familiar y a las interacciones que all se tejen. La dinmica externa se refiere a la relacin de la familia con la comunidad y cmo sta la afecta para que surja o se estanque.

En este sentido, la dinmica familiar se puede interpretar como los encuentros entre las subjetividades, encuentros mediados por una serie de normas, reglas, lmites, jerarquas y roles, entre otros, que regulan la convivencia y permite que el funcionamiento de la vida familiar se desarrolle armnicamente. Para ello, es indispensable que cada integrante de la familia conozca e interiorice su rol dentro del ncleo familiar, lo que facilita en gran medida su adaptacin a la dinmica interna de su grupo. Al respecto, afirma Agudelo que la dinmica familiar comprende las diversas situaciones de naturaleza psicolgica, biolgica y social que estn presentes en las relaciones que se dan entre los miembros que conforman la familia y que les posibilita el ejercicio de la cotidianidad en todo lo relacionado con la comunicacin, afectividad, autoridad y crianza de los miembros y subsistemas de la familia ()

(Agudelo, 2005, p 9.)

Las familias en su dinmica interna estn atravesadas por una historia, historia que aunque comparten los miembros del grupo, todos desde su individualidad orden biolgico, fsico, psicolgico, social, cultural y polticos asumen diversas posturas frente a lo que los permea como grupo; asimismo, la manera de asumir dificultades, retos, xitos y fracasos es distinta.

Orientacin Familiar
Las familias en su dinmica interna estn atravesadas por una historia, historia que aunque comparten los miembros del grupo, todos desde su individualidad orden biolgico, fsico, psicolgico, social, cultural y polticos asumen diversas posturas frente a lo que los permea como grupo; asimismo, la manera de asumir dificultades, retos, xitos y fracasos es distinta.

La orientacin familiar se define como el proceso de ayuda a la familia con objeto de mejorar su funcin educativa, pero tambin, la dinmica funcional, adaptacin a sus circunstancias y al entorno vital. Oliveros (1989) considera que la orientacin familiar es un servicio de ayuda para la mejora personal de la sociedad en y desde las familias, suponiendo un proceso de ayuda a cada familia asesorada que se extiende a todos los miembros cuando tambin tienen parte de responsabilidad de ayuda, de educacin o de suplencia en la misma.

Terapia Familiar
Es una disciplina teraputica que aborda la intervencin y el tratamiento de la familia en su conjunto. La terapia familiar se puede desarrollar desde diferentes mbitos, como el de la psicoterapia (ejercida exclusivamente por psiclogos trabajadores sociales y psiquiatras).

Objetivos: La mejora del funcionamiento de la familia a diferentes niveles; el aumento de la comprensin mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma. El desarrollo de estrategias de afrontamiento y

habilidades de resolucin de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida.

La terapia familiar puede ser til en tiempos de crisis y tambin con respecto problemas de larga duracin. Tambin es efectiva para prevenir problemas como alteraciones de

comportamiento por ejemplo: la deriva hacia la delincuencia o en la crisis de salud mental. Algunas de las cuestiones o situaciones en que una familia podra beneficiarse: Problemas de salud. Enfermedades fsicas y crnicas, en particular trastornos psicosomticos. Salud mental infantil y de adolescentes. Dificultades psicosexuales.

Abuso de alcohol. Problemas matrimoniales incluidos la separacin y el divorcio.

Psicoterapia Familiar
Psicoterapia es "una forma de tratamiento para problemas de naturaleza emocional en el que una persona entrenada establece deliberadamente una relacin profesional con un paciente con el objeto de eliminar, modificar o retardar sntomas existentes, de modificar patrones alterados de conducta, de promover un crecimiento y desarrollo positivo de la personalidad". "La Psicoterapia familiar es un mtodo especial de tratamiento de los desrdenes emocionales. Utiliza un grupo natural, primario, la familia. Su mbito de intervencin no es el paciente individual aislado sino la familia vista como un todo orgnico. Su objetivo no es slo eliminar sntomas o adecuar personalidades al ambiente en que deben actuar sino ms bien crear una nueva manera de vivir".

Antecedentes histricos de la orientacin familiar en el mbito psicosocial educativo.


El primer antecedente se ubica entre los aos 1928 y 1929 en pars, Francia, junto con el surgimiento

You might also like