You are on page 1of 20

Boletn Informativo

Nuestra misin es conservar y usar sustentablemente los venados en Tehuacn-Cuicatln

Somos un equipo profesional de especialistas en el estudio, conservacin y manejo de fauna silvestre en regiones tropicales de Mxico.

Foto: C. Yaez A.:

Conoce nuestro proyecto


Monitoreo Venados RBTC es un proyecto en el cual participamos diferentes instituciones con el objetivo de generar conocimiento y prctica para la conservacin y el manejo sustentable de los ungulados silvestres (venado cola blanca, venado temazate rojo y pecar de collar) para beneficio de las comunidades humanas de la Reserva de Biosfera Tehuacn-Cuicatln (RBTC) y regiones aledaas.

El respeto, cuidado y proteccin que le demos de cada hembra, macho, juvenil, cervatillo de venado ser agradecido por nuestros hijos

Participantes:
Nuestro grupo est integrado por bilogos, mdicos veterinarios, diseadores profesionales, tcnicos y estudiantes con grados de doctor en ciencias, maestra en manejo de fauna silvestre y licenciatura los cuales comparten la misma misin, y que cuentan con una experiencia significativa en proyectos relacionados con el estudio y manejo de los venados y fauna en general, y trabajo con comunidades humanas.

Encabezado por el Dr. Salvador Mandujano del Instituto de Ecologa AC , y la M. en C. Concepcin Lpez Tllez de la escuela de Biologa de la BUAP.

Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 1 (2011)

Pgina 1

Nuestras principales actividades son:


Venado cola blanca fotografiado en Casa Blanca, Oax.

- Anlisis y evaluacin de la distribucin y abundancia relativa del venado cola blanca, venado temazate rojo y pecar de collar. - Evaluacin y elaboracin de mapas de distribucin y la calidad del hbitat para el venado cola blanca y pecar de collar. -Estudio de factibilidad para el establecimiento de una UMA extensiva de conservacin y uso sustentable de venado cola blanca (Odocoileus virginianus mexicanus) en los bienes Comunales de San Gabriel Casa Blanca, Municipio de San Antonio Nanahuatipam, Oaxaca.

- Talleres de capacitacin para el monitoreo de poblaciones, hbitat y cacera del venado. - Talleres comunitarios para la creacin de UMA extensivas. - Elaboracin de material de difusin en materia de conservacin de los venados en la RBTC. - Anlisis gentico de las subespecies de venado cola blanca en la RBTC y alrededores. - Evaluacin de los parsitos en el venado y su interaccin con el ganado.

Puedes contactarnos en: Dr. Salvador Mandujano


Instituto de Ecologa, A. C, Xalapa. Tel: 01 (228) 842 1800 ext. 4128 salvador.mandujano@inecol.edu.mx

MVZ. Juan Manuel Salazar Torres


tehuacan@conanp.gob.mx Reserva de la Biosfera de TehuacnCuicatln, Tehuacn, Pue.

visita nuestro blog en http://venadosrbtc.blospot.com

Pgina 2

Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 1 (2011)

Boletn Informativo

Nuestra misin es conservar y usar sustentablemente los venados en Tehuacn-Cuicatln

Foto: C. Yaez A.:

Primer registro fotogrfico de temazate en la RBTC


El venado temazate rojo (Mazama temama) es una de las cinco especies de venados que habitan en Mxico. A diferencia de los venados del gnero Odocoileus, los temazates son especies muy poco conocidas por lo que resulta de inters particular su estudio. La distribucin del temazate rojo abarca gran parte del Golfo y sureste del pas, desde el sur de Tamaulipas, el oriente de los estados de San Luis Potos, Quertaro y Puebla, y en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatn. En esta regin habita selvas altas perennifolias, selvas medianas subperennifolias, bosques de niebla, y llegan a penetrar algunos bosques templados de pino y encino. Esta especie habita las partes altas de la Reserva de Biosfera Tehuacn-Cuicatln. Segn informes verbales, este venado se le encuentra cercano a las comunidades de Santa Mara Ppalo, San Miguel Santaflor, Santa Ana, San Andrs Ppalo, San Juan Teponaxtla, entre las principales. Esta informacin la proporciona la gente de las comunidades por lo que tiene un valor importante para los fines de conservacin de la RBTC. Sin embargo, desde el punto de vista cientfico no solo es importante este tipo de informacin verbal, sino adems se vuelve crtico comprobar en campo estos datos. Como parte del proyecto Monitoreo venados RBTC, de Abril a Diciembre del 2010 se realizaron recorridos por diferentes localidades en la zona alta de la Sierra de Jurez y Sierra Negra. Durante los recorridos se verific la presencia del temazate empleando evidencias indirectas como huellas, excremento, y echaderos. La decisin de si estos rastros eran o no al temazate se bas en guas de campo ilustradas, en la experiencia y en el conocimiento de que si en esos sitios existen o no el venado cola blanca y ganado domstico como chivos. La ausencia de estos permiti tener mayor confianza en determinar la presencia del temazate. Para verificar esto, se colocaron tcmaras trampa modelo Bushnell Trophy Cam Nightvision Trail Cameras, en sitios especficos con alta probabilidad de temazates. En junio 8 pudo constatarse de que una de ellas tena tres fotos inconfundibles del venado temazate rojo, lo que representa el primer registro fotogrfico de esta especie para la RBTC y zonas aledaas.

El venado temazate rojo es una de las especies menos conocidas y habita en la RBTC, por lo que es importante estudiarlo y conservarlo.

Autores del artculo: Luz A. Prez Solano1 (izquierda foto superior), Salvador Mandujano1, Fernando Contreras2 (derecha foto superior) y Juan M. Salazar Torres3. 1 Inecol, 2 Univ. Jurez Aut. Tabasco, 3 RBTC-Conanp

Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 2 (2011)

Pgina 3

Primeras fotos
El temazate rojo es un venado raro de observar debido a sus hbitos sigilosos y baja abundancia poblacional. Estas fotos son las primeras en la RBTC, lo que representa un logro significativo.

Localidad del registro


Las caractersticas del sitio donde se obtuvieron estas fotos son las siguientes: es un lugar ubicado a aproximadamente 20 minutos de la comunidad de Santa Mara Ppalo, a los 2471msnm, cercano al camino principal y a algunas extensiones de tierras para cultivo. La vegetacin predominante es el bosque de pino-encino que rodea a una zona de vegetacin riparia inundable, lugar especfico donde se colocaron las cmaras, esto debido a que fue el punto donde ms se encontraron rastros tales como huellas recientes o echaderos Las cmaras se pusieron en rboles cercanos a pasaderos de animales, a una altura entre 60 y 70 cm aproximadamente. Por consiguiente, si bien ya se tena certeza de la presencia de temazate dentro de la RBTC y en reas adyacentes, las fotos reportadas aqu representan el primer registro visual documentado de la presencia de este enigmtico venado. Las coordenadas UTM donde se obtuvo el registro fotogrfico son: 0733295x y 1970721y. Este registro estimula el empleo de cmaras/trampa como una herramienta adicional al rastreo, como mtodo para obtener informacin confiable de la presencia de este animal.

Participantes:

En el estudio del temazate rojo ha colaborado de manera significativa el Dr. Mircea Hidalgo de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, a quien le agradecemos.

Para ms informes:
http://venadosrbtc.blogspot.com

Pgina 4

Boletn Venados Trpico, Volumen 1, nmero 2 (2011)

Boletn Informativo
Nuestra misin es conservar y usar sustentablemente los venados en Tehuacn-Cuicatln

Queremos que nuestros hijos conozcan y disfruten

Participacin comunitaria para creacin de la UMA de venado cola blanca en Casa Blanca, Oax.
Entre el 2010 y 2011 estamos evaluando la factibilidad de aprovechamiento sustentable del venado cola blanca en una UMA extensiva dentro de Los Bienes Comunales de San Gabriel Casa Blanca, San Antonio Nanahuatipam, Oaxaca. El manejo de esta especie podra representar una opcin para obtener beneficios econmicos y ecolgicos que permita a la gente mejorar la calidad de vida as como darle valor justo a los recursos naturales. La elaboracin de un programa de manejo de la UMA permitir contar con un documento rector para el manejo de casi 1,200 hectreas de selva baja caducifolia y matorral crausicaule orientando a fomentar la produccin, conservacin, proteccin y aprovechamiento racional de los recursos asociados. 1. Los objetivos particulares del estudio fueron: 1) Estimar la distribucin y densidad de la poblacin de venados. 2) Caracterizar del hbitat a travs del anlisis de la cobertura de proteccin, alimento disponible y fuentes de agua. 3) Evaluar la influencia de variables humanas (poblado, caminos, ganado, actividades agrcolas, cacera furtiva) sobre los venados. 4) Realizar talleres participativos para definir junto con la comunidad humana interesada, los objetivos, expectativas y potencial de la UMA. 5) Elaborar material didctico de sencillo acceso para que la. 6) Desarrollar junto con la comunidad humana un plan de manejo a corto, mediano y largo plazo para el manejo del venado, hbitat y cacera sustentable en la UMA.

los venados, para eso trabajamos.

Autores: Salvador Mandujano1 y Concepcin Lpez Tllez2


1Inecol, 2

BUAP

Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 3 (2011)

Pgina 5

Sugerencias
Los resultados sugieren que es factible la ejecucin de un plan de manejo para aprovechar sustentablemente al venado cola blanca en la comunidad de San Gabriel Casa Blanca, y se requiere de un programa detallado de capacitacin de los comuneros en materia de: 1) monitoreo de venados y hbitat, 2) implementacin de un programa de prevencin de la cacera furtiva, 3) talleres de educacin ambiental para ampliar el conocimiento y el potencial de uso de los diferentes recursos, incluido la importancia ecolgica de los depredadores naturales (por ejemplo el puma), 4) capacitacin en materia de turismo ecolgico y cinegtico, 5) creacin de infraestructura bsica para recibir ese turismo, y 6) programa permanente de promocin y publicidad de la UMA para atraer interesados, entre los ms inmediatos. Esta primera evaluacin de la poblacin de venado cola blanca en Casa Blanca es importante para el establecimiento de una UMA extensiva para fines de conservacin y aprovechamientos sustentable. Sin embargo, se requiere un monitoreo constante de los venados y hbitat, as como el trabajo con la comunidad humana. Mapa de ubicacin de la UMA extensiva (zona A) para manejo del venado cola blanca en Casa Blanca, Oax.

Estudio apoyado por fondos PROCODES-CONANP

Participantes:

Para ms informes:

salvador.mandujano@inecol.edu.mx
Pgina 6 Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 3 (2011)

Boletn Informativo
Nuestra misin es conservar y usar sustentablemente los venados en TehuacnCuicatln

Foto: C. Yaez A.:

El venado cola blanca es una especie importante como fuente de alimento de las poblaciones rurales, por eso es necesario hacer un aprovechamiento adecuado.

Fototrampeo de venado cola blanca en Casa Blanca


El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es una especie que se distribuye a lo largo de todo el territorio mexicano, excepto en la Pennsula de Baja California. Habita una gran variedad de ambientes como regiones secas, tropicales y templadas. Es considerado una especie de gran importancia ya que algunas poblaciones rurales lo utilizan como una fuente de alimento. Pero sus poblaciones locales se han visto afectadas a consecuencia de la prdida de hbitat y la cacera ilegal. Por lo tanto es importante monitorear constantemente sus poblaciones para as poder establecer un aprovechamiento adecuado. Debido a que es difcil verlo de manera directa es necesario hacer uso de otros mtodos como rastreo de huellas, excrementos y echaderos, actualmente tambin se usan cmaras trampa. Se sabe que en la localidad de San Gabriel Casa Blanca, municipio de San Antonio Nanahuatipam, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Tehuacn-Cuicatln, habita el venado cola blanca. Gracias al inters de los pobladores locales por conservar y aprovechar de manera adecuada esta especie, se han llevado a cabo diversos estudios en el sitio. Como parte del proyecto: Evaluacin de las interacciones entre el venado cola blanca y el ganado en la Reserva de la Biosfera TehuacnCuicatln: implicaciones de conservacin y manejo, en septiembre del 2011 se colocaron 10 cmaras trampa en San Gabriel Casa Blanca, con la finalidad de registrar los hbitos diarios (desplazamientos) de la especie en esta zona. Las cmaras estn activas durante las 24 hrs del da y al detectar el movimiento de un animal toman tres fotos consecutivas.

Eva Lpez Tello Mera1, Salvador Mandujano2 Sonia Gallina Atziri Ibarra3
1Instituto

de Neuroetologa, UV INECOL, 3 BUAP

Boletn Venados Monitoreo RBTC, Nmero 4 (2012)

Pgina 7

Ejemplos de fotos
Es difcil observar de forma directa al venado cola blanca, debido a sus hbitos sigilosos y la vegetacin cerrada, por lo tanto el fototrampeo es de gran utilidad.

Resultados Preliminares
Las cmaras han permanecido activas de septiembre del 2011 a Diciembre del 2011 y de Febrero de 2012 a Marzo de 2012. Durante este tiempo se han registrado en total 36 fotos de venados (hembras adultas, machos jvenes y cras), por el momento no se sabe si en todas las fotos aparecen individuos diferentes o si en algunos casos diferentes o si en algunos casos son los mismos. Las cmaras permanecern trabajando a lo largo de un ao, una vez finalizado el estudio sern analizadas y se seleccionarn las mejores para entregar el archivo digital a la comunidad.
En la colocacin de las cmaras trampa han colaborado habitantes de San Gabriel Casa Blanca a quienes les agradecemos su apoyo.

Participantes:

Para ms informes:
http://venadosrbtc.blogspot.com Eva Lpez Tello Mera
eera_4@yahoo.com.mx

Pgina 8

Boletn Venados Monitoreo RBTC, Nmero 4 (2012)

Boletn Informativo
Nuestra misin es conservar y usar sustentablemente los venados en TehuacnCuicatln

Estudio de parsitos en venado cola blanca y ganado domstico


El venado cola blanca Odocoileus virginianus es una especie que se distribuye a lo largo de todo el territorio mexicano excepto en la pennsula de baja california. La produccin pecuaria intensiva y extensiva se realiza en casi todo tipo de hbitat, desarrollando prcticas zootcnicas de ganadera caprina y bovina, siendo la alimentacin de estos animales de tipo forrajera, siendo el mismo alimento del venado cola blanca originando una competencia por el hbitat. Lo cual abre la oportunidad para que haya un intercambio de parsitos entre el venado y ganado, repercutiendo as en la supervivencia de los venados La interaccin entre el ganado y los ungulados silvestres ha conducido a abordar el aspecto sanitario. Enfermedades infecciosas y no infecciosas emergentes representan un reto cada vez mayor para la conservacin de la vida silvestre. Por lo tanto hay una limitante para la supervivencia de las especies que se deben en parte a los cambios antropogenicos, ecolgicos, y o ambientales a varias escalas temporales y espaciales que tienen influencia directa e indirecta en la salud de los venados. Al realizar estudios del tipo parasitolgicos en las cabras de las comunidades podemos saber si hay una repercusin en los venados que estn dentro de la reserva.

La finalidad es mejorar las estrategias de aprovechamiento y conservacin de los venados, aplicando estudios parasitolgicos en cabras y venados.

Participantes: Salvador Romero1, Pedro Bruno Valerio Santiago2


BUAP Instituto Tecnolgico de Boca del Rio-Biologa
1 2

Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 5 (2012)

Pgina 9

Resultados Preliminares
En las cabras los endoparsitos ms comunes que han salido en el anlisis parasitolgico son trematodos del tipo Fasciola heptica, Huevos de nematodos tricostrongilos y algunos huevos de Ascaridia.

Extraccin de sangre directa

Extraccin de copros de cabra

Extraccin de copros: izquierdo venado y derecho cabra


El anlisis de los copros del venado y las cabras ha servido para conocer los endoparsitos que probablemente puede que en algn momento afecte la poblacin de venado si no se actan a tiempo para las posibles transmisiones en cabra-venado

Participantes:

Huevo operculado de Faciola sp. Encontrado en cabra

Para ms informes:
salvador.mandujano@inecol.edu.mx

Huevo de nematodo Ascaridia Encontrado en cabra y venado cola blanca

http://venadosrbtc.blogspot.com
Pedro Bruno Valerio Santiago biopeter.brunovs@yahoo.com.mx

Pgina 10 Pgina 10

Boletn Monitoreo Venados RBTC , Nmero 5 (2012) Boletn Monitoreo Venados RBTC , Nmero 3 (2012)

Boletn Informativo
Nuestra misin es conservar y usar sustentablemente los venados en Tehuacn-Cuicatln

Monitoreo del venado cola blanca en San Pedro Chicozapotes, Oax.


A partir del 2011 y hasta la fecha estamos realizando monitoreos del venado cola blanca y su hbitat en la comunidad de San Pedro Chicozapotes, Oaxaca. Los objetivos particulares del estudio son: 1) Estimar la distribucin y densidad de la poblacin de venados. 2) Caracterizar del hbitat a travs del anlisis de la cobertura de proteccin, alimento disponible y fuentes de agua. 3) Evaluar la influencia de variables humanas (poblado, caminos, ganado, actividades agrcolas, cacera furtiva) sobre los venados. 4) Realizar talleres participativos para definir junto con la comunidad humana interesada, los objetivos, expectativas y potencial de la UMA. 5) Desarrollar junto con la comunidad humana un plan de manejo a corto, mediano y largo plazo para el manejo del venado cola blanca. Hasta el momento, nuestros resultados indican que la poblacin de venado cola blanca est por debajo de la capacidad de carga posible del lugar y se requieren acciones para tratar de aumentar el nmero de animales. Las condiciones del hbitat son adecuadas pero la influencia humana, principalmente cacera furtiva, podra estar afectando a los animales. Se sugiere un mayor control en este aspecto. El manejo de esta especie podra representar una opcin para obtener beneficios econmicos y ecolgicos que permita a la gente mejorar la calidad de vida as como darle valor justo a los recursos naturales. Para esto, se tendra que implementar primero una unidad de manejo del tipo UMA extensiva orientada a fomentar la produccin, conservacin, proteccin y aprovechamiento racional de los recursos asociados. En este sentido, el inters y participacin de las autoridades y gente de la comunidad ha sido fundamental y seguir siendo central para ir logrando la consecucin de los objetivos planteados.

Trabajando juntos para la proteccin del venado cola blanca en Chicozapotes.

Responsables:

Salvador Mandujano1 y Concepcin Lpez Tllez2


1Inecol, 2

BUAP

Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 6 (2012)

Pgina 11

Ubicacin de transectos de muestreo para conocer el nmero de venados y las condiciones del hbitat

Primer taller de monitoreo de venado realizado en San Pedro Chicozapotes del

Participantes:

Foto-trampeo de venado cola blanca para conocer sus hbitos de actividad y uso del hbitat. Esta informacin junto con los monitoreos, servir de base para el manejo. Pgina 12

Para ms informes:

salvador.mandujano@inecol.edu.mx
Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 6 (2012)

Boletn Informativo

Nuestra misin es conservar y aprovechar sustentablemente los venados en TehuacnCuicatln

Avances en el estudio, conservacin y uso del venado cola blanca en Tehuacn-Cuicatln


En la RBTC habitan tres ungulados silvestres: el pecar de collar cuyo nombre cientfico es Pecari tajacu, el venado temazate rojo Mazama temama y ampliamente conocido venado cola blanca Odocoileus virginianus; adems de algunas especies de ungulados domsticos como el ganado vacuno, bovino, caprino, equino y porcino. Similar a otras regiones del pas, en la RBTC los venados son ampliamente aprovechados en las comunidades rurales para complementar el consumo de protena animal, fabricacin de algunas artesanas, y como recreacin. Adems, el aprovechamiento de estas especies, principalmente del venado cola blanca, ha aumentado notablemente en las llamadas Unidades para la Conservacin y Uso Sustentable de la Vida Silvestre mejor conocidas como UMAs. En consecuencia, es necesario generar informacin biolgica apoyada en estudios cientficos y participacin de los diferentes sectores sociales involucrados, con el fin de manejar sustentablemente las poblaciones de estos ungulados. Tradicionalmente, las reas Naturales Protegidas han servido como sitios para generar informacin biolgica de estas especies, y en particular las Reservas de Biosfera tienen el potencial para sostener poblaciones viables para su conservacin a largo plazo. Por lo tanto, generar informacin bsica de la especie como su distribucin, densidad, uso de hbitat, entre otros aspectos, permitir definir estrategias que coadyuven a la conservacin, manejo y recuperacin tanto de la especie como de sus hbitats en la RBTC. Con estos objetivos desde el 2010 hasta el presente hemos realizados evaluaciones y monitoreos de las poblaciones de venado cola blanca y su hbitat en 15 localidades de la RBTC. Es un proyecto de investigacin en el cual participamos diferentes instituciones acadmicas, de educacin, gubernamentales y privadas con un solo objetivo: generar conocimiento para la conservacin y el manejo de los ungulados para beneficio de las comunidades humanas de la RBTC y regiones aledaas. Principalmente en San Gabriel Casa Blanca, San Pedro Chicozapotes, Cuicatln, y San Juan Los Cues.

Trabajando juntos para la proteccin del venado cola blanca en la Reserva de la Biosfera de TehuacnCuicatln

Responsables:

Salvador Mandujano1 y Concepcin Lpez Tllez2


1Inecol, 2

BUAP

Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 7 (2013)

Pgina 13

Las principales instituciones participantes son el Instituto de Ecologa A.C., la Escuela de Biologa y la Facultad de Veterinaria y Zootcnica de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, la Universidad Autnoma de Chapingo, la RBTCCONAMP, la Universidad de Texas A&M, el Consejo Regional de Manejo de Recursos Naturales de La Caada, y muchos estudiantes de diversas universidades del pas. Actualmente el estudio recibe apoyo financiero del CONACYT, pero en diferentes momentos y para varios objetivos de diagnstico del potencial poblacional del venado, y la capacitacin en talleres en las comunidades locales, el proyecto ha recibido apoyo de programas como el Procodes de la CONANP, y de COINBIO de la Comisin Nacional Forestal. Entre los principales objetivos que estamos abordando en los estudios se encuentran: 1) el anlisis y evaluacin de la distribucin y abundancia relativa del venado cola blanca, venado temazate rojo y pecar de collar; 2) la evaluacin y elaboracin de mapas de distribucin y la calidad del hbitat para el venado cola blanca y pecar de collar; 3) estudios de factibilidad para el establecimiento de UMAs extensivas; 4) realizacin de talleres de capacitacin para el monitoreo de poblaciones, hbitat y cacera del venado en UMAs; 4) la elaboracin de material de difusin en materia de conservacin de los venados en la RBTC; 5) la evaluacin de las interacciones entre el venado y el ganado,

y 6) prximamente anlisis genticos de las subespecies de venado cola blanca en la RBTC y alrededores. Para la obtencin de datos y resultados, estamos aplicando diferentes mtodos y tcnicas tanto de trabajo en campo como en laboratorio, entre las que destacan: conteo de rastros para estimar el nmero de venados por superficie de hbitat; la utilizacin de cmaras-trampa para obtener registros fotogrficos de los venados y otra fauna de la regin; anlisis parasitolgicos para conocer los parsitos del venado y del ganado domstico; anlisis microhistolgicos y bromatolgicos para conocer las principales especies en la dieta y su valor nutricional; caracterizacin y evaluacin de los principales recursos del hbitat como son el agua, cobertura y alimento; empleo de sistemas de informacin geogrfica y modelacin de nicho ecolgico para determinar la distribucin potencial del venado en la RBTC; talleres de participacin comunitaria para trabajar junto con las comunidades humanas en la consecucin de objetivos comunes; colaboracin con diseadores profesionales para elaboracin de material de difusin e imagen del proyecto. En consecuencia, nuestro estudio es un primer avance al conocimiento del venado cola blanca y de los otros ungulados silvestres como el pecar de collar y venado temazate en Reserva de la Bisfera de TehuacnCuicatln. Si quieres conocer ms del proyecto Monitoreo de venados en la RBTC apoyado por el CONACYT.

Visita nuestro blog:

http://venadosrbtc. blogspot.com

Participantes:

Trabajando con la gente local en los talleres participativos comunitarios para proteger y aprovechar sustentablemente al venado cola blanca en Tehuacn-Cuicatln Pgina 14

Para ms informes:

salvador.mandujano@inecol.edu.mx
Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 7 (2013)

Boletn Informativo

Nuestra misin es conservar y aprovechar sustentablemente los venados en Tehuacn-Cuicatln

Patrn de actividad del venado cola blanca en la Reserva de la Biosfera Tehuacn-Cuicatln


En la RBTC estamos realizando un estudio para conocer los patrones de actividad del venado cola blanca en relacin a factores fisiolgicos, ambientales y humanos. Esto permitir comprender mejor las estrategias que utiliza el venado para mantener sus poblaciones en estos hbitats. El estudio se realiz en 4 localidades: San Gabriel Casa Blanca, San Juan los Cus, San Pedro Chicozapotes y San Juan Bautista Cuicatln. Foto-trampeo Para registrar el patrn de actividad se utilizaron cmaras trampa digitales con sensor de movimiento. En Casa Blanca y Chicozapotes se establecieron diez estaciones de muestreo de febrero 2012 a enero 2013; en Los Cues se pusieron ocho estaciones de julio 2012 a enero 2013; mientras que en Cuicatln se pusieron diez cmaras julio 2012 a octubre 2013. Las cmaras fueron georeferenciados con GPS y programados para permanecer activos las 24 horas, tomando una secuencia de 3 fotos en intervalos de 10 a 15 segundos. En cada foto, se registra automticamente la fecha, hora y fase lunar. Cada cmara fue revisada una vez al. Una vez obtenidas las fotos se identifica el sexo y categora de edad de los individuos. El patrn de actividad por poca reproductiva se dividi en tres etapas: reproduccin (noviembre a febrero), gestacin (marzo a junio) y crianza (julio a octubre). El esfuerzo total de muestreo fue de 11,204 das-trampa: 4356 para Casa Blanca, 3994 para Chicozapotes, 1504 para Cuicatln y 1350 para Los Cues. Se obtuvieron 798 registros independientes, 466 para Casa Blanca, 83 para Chicozapotes, 27 para Cuicatln y 222 para Los Cues.

Trabajando juntos para la proteccin del venado cola blanca en la Reserva de la Biosfera de TehuacnCuicatln

Responsables:

Eva Lpez Tello1, Sonia Gallina2 y Salvador Mandujano1


Instituto de Neuroetologa-UV, 2Inecol
1

Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 8 (2013)

Pgina 15

Patrn de actividad diaria del venado cola blanca en la RBTC

25
Registros (%)

20 15 10

5
0

Visita nuestro blog:

Hora

http://venadosrbtc. blogspot.com

Patrn de actividad del venado cola blanca en las distintas pocas del ao en la RBTC

60 50
Registros (%)

40 30 20 10

Participantes:

Reproductiva

Gestacin
poca

Crianza

Los resultados obtenidos en este estudio, indican que el patrn de actividad diario del venado cola blanca en las cuatro localidades es diurno, lo cual concuerda con otros estudios. No se presentaron picos de actividad durante las horas crepusculares como lo reportan otros trabajos, esta variacin probablemente se relaciona con la estacin (lluvias y secas), disponibilidad de alimento y agua.

Para ms informes:

salvador.mandujano@inecol.edu.mx
Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 8 (2013)

Pgina 16

Boletn Informativo

Nuestra misin es conservar y aprovechar sustentablemente los venados en TehuacnCuicatln


Primera experiencia de la cacera deportiva del venado cola blanca en la UMA extensiva San Gabriel Casa Blanca, Oax.
Desde el ao de 2010 se inici con el estudio para la evaluacin de la factibilidad de aprovechamiento sustentable del venado cola blanca mediante el esquema de UMA extensiva en los Bienes Comunales de San Gabriel Casa Blanca, lo cual permiti que se generara el plan de manejo sometindolo a su revisin ante la SEMARNAT, para su posterior registro como UMA extensiva. Es importante resaltar que los monitoreos poblacionales del venado se han realizado (2010-2013) con la participacin activa de los comuneros, lo cual ha servido como base para definir las tasas de aprovechamiento. Con base en lo anterior, en el ao 2012 se solicit el primer aprovechamiento legal de venado cola blanca en una UMA dentro de la RBTC, realizndose el evento de inauguracin el 14 de diciembre del 2012. Dicho evento trasciende al hacer referencia del primer aprovechamiento legal en una UMA registrada dentro de la ANP de la RBTC, as como la participacin de dependencias gubernamentales, acadmicas y ONG. Previo a la inauguracin de la temporada de caza, se convoc a diversos Clubs de cacera con la finalidad de lograr la participacin en el primer aprovechamiento cinegtico en la regin. La convocatoria tuvo la finalidad de presentar las reglas de la cacaera para el torneo, las cuales fueron establecidas por el Comit del Comisariado de los Bienes Comunales el Sr. Salvado Chvez Herrera y los guas que acompaaran a los cazadores. Como resultado, se realizaron dos caceras de venados machos adultos, el primer el 15-16 de diciembre del 2012, y la segunda el 10-11 de febrero del 2013. Estos es resultado de que la comunidad San Gabriel Casa Blanca ha realizado actividades de proteccin de los venados desde hacer varios aos lo cual seguramente ha beneficiado a estos animales y su hbitat. Este esfuerzo debe reconocerse y valorarse. Como ellos mismos mencionaron desde el inicio queremos que nuestros hijos y nietos disfruten del venado as como nosotros y nuestros abuelos lo hemos hecho.

Responsables:

Ma. C. Lpez Tllez1 A. Barrera-Salazar, B. Ramrez-Vera, S. Mandujano2


1

BUAP, 2Inecol,

Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 9 (2013)

Pgina 17

Visita nuestro blog:

http://venadosrbtc.blog spot.com

Casa blanca en Facebook:


https://www.facebook.com/ uma.sangabrielcasablanca

Participantes:

Ejemplares de venado cola blanca machos cobrados durante la primera temporada de cacera cinegtica en la UMA extensiva de San Gabriel Casa Blanca, Oaxaca.

Para ms informes:

salvador.mandujano@inecol.edu.mx
Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 9 (2013)

Pgina 18

Boletn Informativo

Nuestra misin es conservar y aprovechar sustentablemente los venados en TehuacnCuicatln


Foto-trampeo de mamferos en Cuicatln, Oax.
Como parte de este monitoreo del venado cola blanca en la RBTC, en julio de 2012 a octubre 2013, se colocaron 8 cmaras trampa en diferentes parajes de la comunidad de Cuicatln, Oaxaca. Las cmaras permanecen activas durante todo el da y al detectar el movimiento de un animal toman tres fotos consecutivas. En el fototrampeo ha participado activamente gente del comit de vigilancia, autoridades locales e interesados de la localidad. Apoyando la toma de datos, cuidado de las cmaras, traslado, hospedaje y otros aspectos fundamentales para la consecucin de buenos resultados. Adems del venado cola blanca sujeto principal de estudio, se han capturado fotos de numerosas especies de mamferos entre los que destacan: zorra, coyote, lince, jaguarundi, conejo, pecar, zorrillo, tlacuache, cacomixtle, coati; adems de ganado domstico como chivos, vacas, burros e incluso perros que aparentemente estn causando problemas con la fauna local.

Responsables:

Eva Lpez Tello1, P. Ramrez-Salazar, S. Mandujano2 y S. Gallina2


1

UV, 2Inecol,

Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 10 (2013)

Pgina 19

Especies de mamferos silvestres y domsticos en Cuicatln, Oax. Pgina 20 Boletn Monitoreo Venados RBTC, Nmero 10 (2013)

salvador.mandujano@inecol.edu.mx

Para ms informes:

You might also like