You are on page 1of 11

Language and Cultural Encounters

LCE fomenta el encuentro entre personas y culturas, a la vez que promueve el desarrollo acadmico y personal. LCE ofrece en la Universidad de Sevilla programas innovadores para el aprendizaje del espaol y para la formacin de profesores de espaol como lengua extranjera. Adems, nuestros programas proporcionan oportunidades nicas para la inmersin plena en la cultura y la lengua espaolas.

Sevilla
Quien no ha visto Sevilla, no conoce maravilla Proverbio espaol Sevilla, capital de la regin de Andaluca en el sur de Espaa, tiene una posicin geogrfica privilegiada y un patrimonio cultural extraordinario. En Sevilla se encuentran la pasin del flamenco, fiestas como su singular Semana Santa y la mundialmente famosa Feria de Abril, entre otros muchos testimonios de la vitalidad de la ciudad. Sevilla es la proyeccin de 2.500 aos de historia, recogiendo la influencia de las diversas culturas que llegaron a la pennsula, y fue una vez el principal puerto de Europa hacia Amrica. Con uno de los mayores centros histricos de Europa, tiene tambin todas las ventajas de una ciudad moderna, abierta al progreso y la innovacin, con un importante perfil internacional. Y tal vez lo ms importante de todo, su gente es clida y amable, siempre dispuesta a recibir visitantes.
.

La Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla tiene ms de 500 aos y es reconocida hoy como Campus of International Excellence, una de las mejores universidades de Espaa y lder en programas de Study Abroad, superando los 4.000 estudiantes internacionales matriculados anualmente.

info@lceseville.com

www.lceseville.com

+34/954 619 598

Language and Cultural Encounters


ENCUENTRO DE VERANO PARA LA ENSEANZA DEL ESPAOL (ENELE)
9 de junio - 4 de julio, 2014 Universidad de Sevilla, Facultad de Filologa

Un profesor mediocre habla. Un buen profesor explica. Un mejor profesor demuestra. Los grandes profesores inspiran. William Arthur Ward

Para un profesor de idiomas el conocimiento y la inspiracin son importantes elementos. El Encuentro de verano para la enseanza del espaol de LCE pone nfasis en ambos aspectos. Creemos en la importancia de desarrollar la creatividad, la confianza y competencia profesional. Las clases son impartidas por profesores de la Universidad de Sevilla, dedicados tanto a ampliar los horizontes y profundizar en el conocimiento como a ofrecer ideas prcticas para la enseanza del espaol en una gran variedad de contextos. Ofrecemos a los participantes del Encuentro de verano para la enseanza del espaol: Un curso innovador que combina clases y talleres en la Universidad de Sevilla con mltiples oportunidades para observar a profesores de idiomas en diversos tipos de centros educativos (60 horas/4 crditos). El curso ha sido desarrollado teniendo en cuenta el documento Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras del Instituto Cervantes. Una amplia variedad de actividades culturales cuidadosamente diseadas. Alojamiento en rgimen completo con familias espaolas. Encuentros con escritores, artistas y expertos en estudios hispnicos para ahondar en el conocimiento de la cultura espaola. Certificacin acadmica.

Precio (todo incluido): 3250 euros PLAZO DE MATRCULA ABIERTO EL 31 DE ENERO


info@lceseville.com

www.lceseville.com

+34/954 619 598

Language and Cultural Encounters


PROGRAMA ACADMICO
CURSO DE FORMACIN EN COMPETENCIAS DIDCTICAS DE ELE

Semana 1. Factores afectivos y la enseanza del espaol como lengua extranjera Dra. Jane Arnold, Universidad de Sevilla Exploraremos la importancia del dominio afectivo en la enseanza de lenguas qu es y cmo influye en el aprendizaje y veremos muchas maneras de trabajar con factores afectivos en el aula para lograr un aprendizaje ms eficaz. Contenidos:
Factores individuales que influyen en el aprendizaje: autoestima/confianza, ansiedad, motivacin, autonoma y estilos de aprendizaje, incluyendo aplicaciones para la enseanza de espaol de la teora de Howard Gardner sobre las Inteligencias mltiples. Los factores de relacin entre alumnos y profesor que influyen en el proceso de aprendizaje de una lengua en el contexto de aula: dinmica de grupos, la facilitacin, la confirmacin del profesor, la empata. La importancia de establecer una comunidad de aprendizaje en el aula que anime a los alumnos a comunicarse en la lengua meta. El aprendizaje de lenguas dentro de un marco holstico que incluye los aspectos cognitivos, afectivos y cintico-corporales. Incorporacin del movimiento en el aula. Preparacin de actividades que apoyen el dominio afectivo en el aprendizaje de la lengua.

Semana 2. La comunicacin intercultural en el proceso de enseanza y aprendizaje de una segunda lengua/lengua extranjera Dr. Christin Abello Contesse, Universidad de Sevilla Nos centramos en la comunicacin e interaccin que surgen de los encuentros entre personas de diferentes lenguas y culturas, un proceso fascinante experimentado por quienes cruzan fronteras nacionales en el mundo contemporneo. Contenidos:
Qu define una cultura? Cultura vs. civilizacin. La cultura nativa (C1) y la cultura o culturas meta (C2) Comunicacin vs. interaccin. Comunicacin verbal y no-verbal en la lengua meta (L2). El choque lingstico y cultural y el estrs cultural. Estereotipos culturales y malentendidos. Diferencias culturales, lo visible y lo oculto. Contexto de la comunicacin, espacio y tiempo. Tcnicas y procedimientos que los profesores pueden usar para incorporar en sus clases los componentes culturales (C1) e interculturales (C1 y C2).

info@lceseville.com

www.lceseville.com

+34/954 619 598

Language and Cultural Encounters


Semana 3. Variedades de la lengua en la enseanza del espaol Dra. Eva Bravo Garca, Universidad de Sevilla Existen diversas variedades de la lengua espaola en el mundo, especialmente en Hispanoamrica. Examinaremos las principales caractersticas que las diferencian y veremos cmo podemos trabajar con ellas en el aula. Contenidos:
Los conceptos bsicos de diversidad lingstica y variedades del espaol relacionados con la enseanza de la lengua. Usos de las variedades del espaol en el proceso de enseanza/aprendizaje de la lengua. Cmo trabajar con las variedades del espaol en el aula y presentacin de estrategias para ayudar a los alumnos a aprenderlas. Anlisis de maneras de ensear la lengua y culturas hispanoamericanas en el aula. Recursos para trabajar con variedades y normas de espaol en diversas reas geogrficas.

Semana 4. Motivacin de profesores y alumnos en la enseanza y el aprendizaje del espaol Carlos Pineda Gonzlez, Profesor de espaol Estudiaremos en detalle uno de los factores ms importantes en el proceso de enseanza y aprendizaje de otras lenguas: la motivacin del alumno y del profesor. Veremos diversas maneras de activar, mantener y evaluar la motivacin. Contenidos:
La importancia de la autonoma y la autoeficacia en la motivacin del profesor y del alumno. Aplicaciones prcticas de las teoras de la autodeterminacin y la autoeficacia. Metas y motivacin. Retroalimentacin constructiva y la motivacin. Motivacin y el grupo. La importancia de la dinmica del grupo para el proceso de aprendizaje. Maneras de trabajar con el grupo en el aula de espaol. Nuevas tendencias en el estudio de la motivacin en L2: el Yo Ideal de Drnyei y el trabajo de Ushioda sobre Persona-en-Contexto. Propuestas para su incorporacin en el aula.

HORARIO DE CLASES

Lunes a jueves 9:00-12:00

Las clases se imparten en espaol. Es recomendable que los participantes tengan al menos un nivel B2-C1/ Intermedio alto-Avanzado

info@lceseville.com

www.lceseville.com

+34/954 619 598

Language and Cultural Encounters


Otras actividades acadmicas

Observacin de profesores de L2 en diferentes contextos: universidad, institutos, escuelas de idiomas y asociaciones para inmigrantes.

Talleres especiales con expertos en temas relacionados con la enseanza del espaol Uso del cine espaol en la enseanza. Dra. Ana Crespo Fernndez, Universidad de Sevilla Problemas especficos en la enseanza de gramtica espaola. Dr. Juan Cuartero Otal, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla Nuevas tecnologas y la enseanza de idiomas. Dra. Carmen Fonseca Mora, Universidad de Huelva Conferencia: Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras: Proyecto para una enseanza de calidad Elena Verda, Directora de Formacin de profesores, Instituto Cervantes

Los participantes tendrn encuentros informales con profesionales del campo para tratar aspectos relevantes de la enseanza de espaol como lengua extranjera.

info@lceseville.com

www.lceseville.com

+34/954 619 598

Language and Cultural Encounters


ACTIVIDADES CULTURALES
El conocimiento cultural da un apoyo muy til a la enseanza de la lengua. En el Encuentro de verano para la enseanza del espaol, LCE ofrece un amplio programa para la inmersin cultural. Cada semana los participantes vern la ciudad anfitriona desde perspectivas diferentes y disfrutarn de eventos culturales destacados. Tambin tendrn la oportunidad de conocer otros lugares de Andaluca y de participar plenamente en la cultura espaola. Primera semana El encuentro se abre con una cena de bienvenida y concierto por miembros de la Camerata Serendipia de la Orquesta Sinfnica de Sevilla. Dando vueltas por Sevilla 1: Esta visita comenzar en la antigua Fbrica Real de Tabaco, sede actual de la centenaria Universidad de Sevilla. Despus exploraremos el laberntico Barrio de Santa Cruz, antigua judera, de origen medieval. Visitaremos la Catedral (la mayor catedral gtica del mundo, donde se encuentra la tumba de Cristbal Coln), y subiremos a La Giralda, el antiguo minarete musulmn, desde donde tendremos una vista espectacular de la ciudad. Evento cultural de la semana: El mercadillo callejero de El Jueves, con ms de 700 aos de historia. Almuerzo en el pintoresco mercado del siglo XVIII de la calle Feria. Una degustacin especial de la comida espaola. Segunda semana Dando vueltas por Sevilla 2: Museo de Bellas Artes de Sevilla (despus del Museo del Prado, el ms importante en Espaa), en visita guiada por el artista Jos Mara Gonzlez Spnola. Luego veremos el Metrosol Parasol, la estructura de madera ms grande del mundo, construida sobre un museo de ruinas arqueolgicas romanas y rabes. Evento cultural de la semana: Da del Corpus Christi, una festividad que se remonta a la Edad Media. Las calles del centro de Sevilla se transforman, creando una atmsfera nica. Viaje a Granada, incluyendo el palacio de La Alhambra.

info@lceseville.com

www.lceseville.com

+34/954 619 598

Language and Cultural Encounters

Tercera semana Dando vueltas por Sevilla 3: El Alczar, castillo/palacio con hermossimos jardines. Patrimonio de la Humanidad y escenario de importantes episodios de la historia espaola. Evento cultural de la semana: Espectculo flamenco. Concierto nocturno en los jardines del Alczar. Viaje a Crdoba, antigua ciudad que una vez fue el centro del mundo musulmn. Visitaremos su Gran Mezquita y una de las tres antiguas sinagogas que sobreviven en Espaa. Cuarta semana Mini curso de cine espaol. Los participantes recibirn una especial bienvenida en video por Jos Luis Gmez, actor en dos pelculas de Almodvar y miembro de la Real Academia Espaola. A lo largo de la semana se proyectarn diversas pelculas, y habr la oportunidad de hablar con directores y actores espaoles. La Dra. Ana Crespo Fernndez, profesora de la Universidad de Sevilla, impartir un taller sobre el uso de pelculas de Almodvar y otros directores espaoles para la enseanza del espaol. Dando vueltas por Sevilla 4: Seguiremos el rastro por las calles y las plazas de Sevilla de diversas pelculas que han sido rodadas en la ciudad, como Lawrence de Arabia o La Guerra de las Galaxias. Evento cultural de la semana: Viaje a Huelva. Encuentro con la Dra. Carmen Fonseca Mora, profesora de la Universidad de Huelva y coeditora de Comunicar. Media Education Research Journal, para estudiar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologas para la enseanza del espaol. Visita al monasterio de La Rbida, donde Cristbal Coln permaneci antes de partir para un nuevo mundo en 1492.

Cena y concierto de clausura del Encuentro

info@lceseville.com

www.lceseville.com

+34/954 619 598

Language and Cultural Encounters

Y TAMBIN CON LCE:

STUDY ABROAD Estudia espaol en la Universidad de Sevilla, una de las universidades ms importantes de Espaa, donde los programas de Study Abroad para alumnos internacionales llevan funcionando con mucho xito desde 1994.

WEEKENDS & WEEKS LCE organiza cursos intensivos de espaol de una o dos semanas, experiencias de inmersin lingstica de fines de semana al lado de playas de gran belleza cerca de Gibraltar, excursiones al norte de frica y mucho ms.

info@lceseville.com

www.lceseville.com

+34/954 619 598

Language and Cultural Encounters


EQUIPO

Director de LCE: Dr. Marcos Crespo


Marcos es Doctor en Antropologa social y cultural. Licenciado en Filosofa y en Antropologa por la Universidad de Sevilla, con estudios en Filologa rabe e Historia del arte. Ha hecho diversas presentaciones en congresos y publicaciones sobre temas relacionados con la cultura de Sevilla y Andaluca. Con experiencia en programas de orientacin y actividades de inmersin cultural para alumnos internacionales en Sevilla, Marcos ha enseado cursos de Cultura y civilizacin espaola y Lectura y composicin en espaol en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Ha trabajado en numerosos proyectos interdisciplinarios de periodismo, literatura, guiones de cine, edicin de libros, msica y arte para instituciones pblicas y privadas. Ahora est al frente del equipo de LCE, impulsando un ilusionante proyecto. A Marcos no hay nada que le gusta ms que compartir su entusiasmo por la lengua y la cultura espaolas con personas de otros lugares.

Asesora acadmica: Dra. Jane Arnold


Jane tiene un Doctorado de la Universidad de Sevilla y un Mster de New York University. Es profesora de Metodologa de la enseanza de lenguas en la Universidad de Sevilla y participa en varios programas de Mster relacionados con la enseanza de espaol como lengua extranjera. Ha colaborado con el Instituto Cervantes en Madrid, Alcal de Henares, Nueva York, Viena, Berln, Hamburgo, Bremen, Estambul, Estocolmo, Bruselas, Casablanca y Marrakech. Es Coordinadora de un mdulo del Mster Enseanza de Espaol como Lengua Extranjera, de la Universidad Internacional Menndez Pelayo/Instituto Cervantes en Santander. Miembro de los consejos asesores de diversas publicaciones y organizaciones para la enseanza de lenguas, Jane es Directora de la serie Profesor con Recursos de la editorial SGEL. Entre sus publicaciones se encuentran: La dimensin afectiva en el aprendizaje de idiomas (Cambridge University Press/Edinumen), Meaningful Action. The Influence of Earl Stevick in Language Teaching (Cambridge University Press), Imagnalo. Imgenes mentales en la clase de ELE (SGEL), Atencin a la dimensin afectiva en la enseanza del espaol (Edinumen). Para Jane la enseanza es ms que una profesin, es una pasin.

info@lceseville.com

www.lceseville.com

+34/954 619 598

Language and Cultural Encounters


Coordinadora de encuentros con profesores en Sevilla: Dra. Concha Julin de Vega
Concha, profesora de ingls y Jefa de Estudios en la escuela secundaria bilinge Hermanos Machado de Sevilla, es experta en ense anza bilinge, habiendo sido directora del Plan Andaluz de Plurilingismo para Sevilla con el cual se encargaba de la organizacin de la educacin bilinge en las escuelas de la provincia. Para su Doctorado en la Universidad de Sevilla escribi su tesis sobre la coordinacin de profesores en los centros bilinges. Como Consejera del Centro de Profesores en Alcal de Guadara (Sevilla), Concha organizaba Visitas de Estudio en los Programas Europeos de Educacin para los responsables del desarrollo de las polticas de formacin y para directores de escuelas, formadores de profesores, inspectores y profesores en general. Concha disfruta trabajando con profesores, y le encanta establecer relaciones que hagan posible momentos de aprendizaje.

info@lceseville.com

www.lceseville.com

+34/954 619 598

Language and Cultural Encounters


Colaboradores

Dra. Eva Bravo Garca, profesora de espaol, Directora de MASELE, Mster en la enseanza del espaol como lengua extranjera, Universidad de Sevilla. Dr. Alfonso Garca Morales, profesor de literatura hispanoamericana, Universidad de Sevilla. Ganador del Premio Internacional Ramn Lpez Velarde de Mxico. Dra. Carmen Fonseca Mora, profesora de ingls y de Metodologa de la enseanza de lenguas, Universidad de Huelva, co-editora de Comunicar. Media Education Research Journal. Dr. Manuel Gonzlez Jimnez, Profesor Emrito de Historia medieval de Espaa, Universidad de Sevilla. Anteriormente, Director de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. Condecorado con Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Dr. Vicente Lpez Folgado, profesor, Facultad de Humanidades, Universidad de Crdoba. Dr. Juan Cuartero Otal, profesor, Facultad de Humanidades, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Dr. Javier vila Lpez, profesor de ingls y de Uso de la tecnologa en la enseanza del espaol como lengua extranjera, Universidad de Crdoba y Universidad Internacional Menndez Pelayo/Instituto Cervantes. Dra. Ana Crespo Fernndez, profesora de espaol, Universidad de Sevilla. Elena Verda, Directora de Formacin de profesores, Instituto Cervantes, Madrid/ Alcal de Henares. Jos Mara Conget, novelista, ganador del Premio del gobierno de Aragn para las Humanidades. Anteriormente fue Director de Asuntos Culturales del Instituto Cervantes en Nueva York y Paris, Coordinador del programa de cultura espaola para la televisin de CUNY, y organizador de varios programas sobre cine en el Lincoln Center, Nueva York. Antonio Orta, Director de formacin de profesores, CLIC/International House, Sevilla. Orna Carmel, Camerata Serendipia, ROSS, Real Orquesta Sinfnica de Sevilla. Gelase Kim, msico congols-espaol. Jos Mara Gonzlez Spnola, artista y profesor de arte.

info@lceseville.com

www.lceseville.com

+34/954 619 598

You might also like