You are on page 1of 52

help!

gua de ayuda en el arte final

PGINA 4 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.


JOHN RUSKIN (1819-1900) CRTICO Y ESCRITOR BRITNICO.

CON LA EDICIN DE ESTE MANUAL SE PRETENDE GANAR EN LA CALIDAD DEL ARTE FINAL DE LOS TRABAJOS, EVITANDO AS RETRASOS EN LAS ENTREGAS Y ANTE TODO EVITANDO POSIBLES RIESGOS, CONTRATIEMPOS, O FALLOS INNECESARIOS EN EL RESULTADO FINAL DE SU TRABAJO.

00 El ndice

01 Los programas
PGINA 4

02 La ejecucin del trabajo


PGINA 5

03 Las tipografas
PGINA 8

04 El tramiento de imgenes
PGINA 10

05 Los plegados
PGINA 11

06 PDF en alta resolucin


PGINA 13

01
Los programas
Los Programas en los que se ejecuten los trabajos deben ser preferiblemente: QuarXpress, Indesign, Photoshop, Freehand e Illustrator, a ser posible en entorno Macintosh, y en su defecto se pueden utilizar los programas anteriores en el entorno PC, pudiendo en ste aadir el Corel Draw. Se desestiman los siguientes programas para una ejecucin en imprenta: Word, Word Perfect, Power Point, Excel; por su problemtica a la hora de la salida a plancha.

PGINA 4 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

02
La ejecucin del trabajo
Lo ideal es que el trabajo est en un solo documento con la numeracin correcta de pginas. Si por cuestiones tcnicas o de capacidad del equipo, sto no fuera viable, se fraccionara en el menor nmero de partes posibles; de esta forma se evitan dudas y errores que generalmente suceden a la hora de paginar. Es imprescindible mantener el mltiplo de cuatro pginas para trabajos cosidos con hilo o grapados en caballete. EL SANGRADO: Es importantsimo tener en cuenta el sangrado de pginas. Estas deben llevar la sangre en el sitio que corresponda y tiene que ser de slo 2 milmetros, excepto las portadas de cualquier publicacin, donde es necesario una sangre de 3 milmetros como mnimo. En el caso de que el sangrado lo lleve un trabajo encuadernado en wire-o (gusanillo de alambre), la sangre habr que contemplarla en los cuatro bordes de pgina. Este tipo de encuadernacin necesita, al menos, 1 centmetro de margen para la colocacin del alambre.

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 5

02 La ejecucin del trabajo

COLOCACIN DE IMGENES: La colocacin de la imgenes en las publicaciones debe hacerse sin forzar su tamao, es decir, no se deben ampliar ni reducir las fotos de manera exagerada. Una desmesurada ampliacin hace que se pixele la imagen y baje considerablemente la calidad de la misma. EL GROSOR DE LNEAS: Tiene importancia a la hora de hacer un diseo el grosor de lneas que se utiliza en l. Estas no deben ser inferiores a 0,1 mm. (0,3 puntos), ya que de ser as se perderan en el insolado de planchas; y aunque el sistema "directo a plancha" (CTP) puede recogerlas perfectamente, despus en la impresin se veran muy atenuadas. "EFECTO LENTE", EN FREEHAND: Si utilizamos en Freehand el "efecto lente" para hacer una transparencia sobre una imagen, hay que tener en cuenta que sta debe estar guardada siempre en Tiff, ya que es el nico formato que soporta este filtro. Si se hace sobre una imagen guardada en cualquier otro formato, el Freehand respetar el filtro slo para la visualizacin en pantalla; pero todas las filmadoras omitirn ese efecto por no estar guardada la imagen en formato Tiff.

PGINA 6 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

02 La ejecucin del trabajo

VERIFICAR TINTAS DE CUATRICOMAS Y PANTONES: Suele ser muy habitual encontrarse un documento con una lista interminable de pantones, para ms tarde comprobar que el trabajo en s va a imprimirse en cuatricoma. Es necesario por tanto convertir a cuatricoma las tintas que por defecto aparezcan por colores planos. Sera tambin aconsejable nombrar las tintas por pantones y no por porcentajes de tinta, ya que a la hora de la impresin el maquinista tendr una referencia exacta del color slo con ver su catlogo pantone. LA SOBREIMPRESIN DE COLORES: Hay que tener en cuenta que solamente se puede sobreimprimir el negro, ya que ste es el nico color cubriente de la cuatricoma. Los colores restantes no deben ser sobreimpresos, ya que stos sufrirn irremediablemente una alteracin al ser mezclados, lo cual obliga a tener que hacer la correspondiente reserva. Para conseguir unas altas densidades en los fondos y masas de negro y por tanto una buena calidad de impresin, es imprescindible que stos vayan reforzados con un 30% de cyan. De esta forma conseguiremos un negro intenso.

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 7

03
Las tipografas
Es necesario mandar todas las tipografas utilizadas en el trabajo, siempre que ste no venga trazado de antemano. Si el trabajo fuera de Macintosh se deben adjuntar las tipografas tanto de pantalla como de impresora, salvo que stas sean True Type. En este caso la nica maleta existente sera suficiente. Si las fuentes utilizadas son de PC, slamente es necesario adjuntar los TTF. Otro aspecto a tener en cuenta es que no se debe forzar el tipo de letra empleado, es decir, si la fuente utilizada no contiene la familia completa y, por ejemplo, nos falta la cursiva de un determinado tipo, no debemos forzarla en el programa a italic porque, a veces, las filmadoras omiten esa orden segn el programa utilizado y el resultado no es el deseado. Si al abrir un documento nos pide un determinado tipo de letra, an estando seguro de que no ha sido utiliado en el trabajo, tambin ha de adjuntarse esa tipografa. Seguramente ese tipo estar en una paleta de estilos, en un espacio o en cualquier otra utilidad del programa. Cuando el documento vaya a ser filmado nos pedir ese tipo y, si no lo encuentra, rechazar el trabajo o lo que es peor, har cambios extraos que, si no se detectan, estropearn el mismo. Se debe evitar colocar fuentes MM (multiple master) por sus problemas a la hora de filmar (por ejemplo la Myriad MM).
PGINA 8 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

03 Las tipografas

Hay que tener por norma que aunque se utilice una tipografa muy comn, que estemos seguros que la imprenta tiene, se debe adjuntar tambin dicho tipo, ya que el simple hecho de que el fabricante sea distinto, puede provocar que el texto fluya a un lugar no deseado y, por consiguiente, el trabajo no sea fiel al arte final. Para evitar los problemas anteriormente reseados, tenemos la opcin de trazar la tipografa siempre que el programa lo permita. De esta forma ya no sern tipos sino carcteres vectoriales, los que aparecern en el trabajo. Por el contrario, existe un riesgo, y es que si es necesario hacer una correccin de ltima hora, sera difcil, puesto que los tipos han desparecido para convertirse en lneas de dibujo. Se recomienda acompaar una fotocopia del documento sin trazar, especialmente en archivos de FreeHand y CorelDraw.

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 9

04
El tramiento de imgenes
LA RESOLUCIN DE IMGENES La imagen debe ser escaneada o digitalizada en consonancia con el tamao final de su impresin. Su captura ser de 300 pixeles por pulgada o lo que es lo mismo 120 pxeles por cm, de esta forma conseguimos una imagen de alta calidad. No hay que guardar la imgen con ms resolucin, pues lo nico que conseguiremos es que el proceso se ralentice, sin conseguir mejores resultados. De nada sirve un archivo digitalizado inferior a lo antes mencionado y posteriormente engaarle en photoshop, cambindole la resolucin a 300 pxeles/pulgada. Esto provocar que la imagen interpole los puntos para llenar el espacio en que la hemos aumentado, hacindola inservible. FORMATOS DE LAS IMGENES Las imgenes deben ser guardadas preferentemente en tiff (nunca se debe activar la opcin de compresin LZW, pues da muchos problemas al generar el archivo postcript). En el formato eps se recomienda no activar: Trama de semitonos, Funcin de Transferencia, Gestin de color postcript, ni interpolacin de Imagen. Los formatos pdf (en sus diferentes versiones), como los jpeg, tambin son compatibles. Todas las Imgenes deben estar en modo cmyk. Los canales alfa, se deben eliminar una vez utilizados.
PGINA 10 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

05
Los plegados
Los plegados deben ir indicados en el documento y la lnea de plegado debe estar puesta en el sitio exacto. A continuacin se exponen los ejemplos ms usuales. PLEGADO EN "TRPTICO" Un trptico tamao 100x210 mm. (tamao A4 abierto) no tiene tres cuerpos de 100 mm., sino dos cuerpos de 100 y otro de 97 mm., respectivamente. El cuerpo de 97 mm es aqul que pliega entre los dos cuerpos de 100 mm, como muestra la figura. PLEGADO EN "VENTANA" Un plegado en ventana est compuesto por cuatro cuerpos. Los dos exteriores pliegan hacia dentro para despus volver a ser plegado al centro. Tiene dos cuerpos iguales y otros dos ms pequeos. Los pequeos, al igual que el trptico, son aquellos que se alojan dentro de los grandes y los envuelven para cerrarlos definitivamente.

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 11

PLEGADO "ENVOLVENTE" Este plegado es un poco ms complicado que los anteriores porque, entre otras cosas, hay que ir restando milmetros a los cuerpos que van entrando dentro de los otros. Cuantos ms cuerpos tenga el trabajo, ms grande ser la diferencia entre el primer cuerpo y el ltimo.

PLEGADO EN "ZIG-ZAG" A diferencia de los tres plegados antes mencionados, ste se compone de cuerpos iguales, por lo que deducimos que ninguno de sus cuerpos entra envolviendo a ningn otro.

PLEGADO EN "CENTRO-CENTRO" Este plegado consta de dos cuerpos iguales y otros dos con un milmetro ms pequeo para que el plegado resulte perfecto.

PGINA 12 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

06
PDF en alta resolucin
Trabajar con PDF (Portable File Document) es el mtodo ms seguro y eficaz para enviar un trabajo a imprimir, ya que es un formato que permite encapsular documentos de una manera fiable. Para generar un PDF hay que tener instalado el software Acrobat Distiller, programa que no hay que confundir con el Acrobat Reader, que aunque tambin debe estar instalado slo sirve para visionar los PDF. Otro programa que sirve para hacer "correcciones o variaciones" dentro del PDF, es el Adobe Acrobat, aunque sus prestaciones son limitadas. Partiendo de esta base, lo idneo es hacer previamente un postscript para generar un PDF. Si el trabajo se ha realizado en FREEHAND o QUAKXPRESS, se recomienda generar un poscript . A continuacin se destilan los archivos postcript en el Acrobat Distiller. Para hacer un poscript, lo correcto es utilizar el PPD de la impresora que va a filmar el trabajo, por lo que es imprescindible solicitar a la imprenta el PPD de su filmadora (El nombre del PPD esApogeeX.ppd, puede descargarlo en nuestra web www.ulzama.com). La evolucin de los programas, ha ayudado a que generar un pdf directamente del propio programa, sea algo muy sencillo y fiable, especialmente en la familia que engloba Adobe, INDESIGN, ILLUSTRATOR y PHOTOSHOP.

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 13

PDF DESDE FREEHAND MX [PASO 1]


Archivo Imprimir

PGINA 14 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE FREEHAND MX [PASO 2]


Seleccionar Impresora

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 15

PDF DESDE FREEHAND MX [PASO 3]


Desplegamos la pestaa donde pone Copias y pginas

Seleccionamos Freehand MX

PGINA 16 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE FREEHAND MX [PASO 4]


Freehand MX Avanzado

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 17

PDF DESDE FREEHAND MX [PASO 5]


Utilizar PPD (activar pestaa) Separaciones (activar compo-

sicin)

PGINA 18 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE FREEHAND MX [PASO 6]


Imgenes (desactivar convertir RVA a cuatricroma)

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 19

PDF DESDE FREEHAND MX [PASO 7]


Papel (seleccionar tamao de papel y sumarle la sangre) Aceptar

PGINA 20 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE FREEHAND MX [PASO 8]


PDF Guardar PDF como PostScript Imprimir

(el archivo postscript est listo para destilarlo en el Adobe Distiller)

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 21

PDF DESDE QUARKXPRESS 8 [PASO 1]


Archivo Exportar Maquetacin como PDF...

PGINA 22 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE QUARKXPRESS 8 [PASO 2]


Seleccionar la ubicacin del pdf donde lo vamos a guardar

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 23

PDF DESDE QUARKXPRESS 8 [PASO 3]


Pulsaremos Opciones , para en Pgs. seleccionar el estilo de

pdf que deseamos

PGINA 24 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE QUARKXPRESS 8 [PASO 4]


Respetamos el panel que viene predefinido en Compresin

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 25

PDF DESDE QUARKXPRESS 8 [PASO 5]


Marcas Desactivado

PGINA 26 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE QUARKXPRESS 8 [PASO 6]


Sangrar Simtrico (mnimo 2 mm., asignado previamente en el documento)

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 27

PDF DESDE QUARKXPRESS 8 [PASO 7]


OPI (OPI activo) Opciones TIFF (incluir imgenes activo)

Opciones EPS (incluir imgenes)

PGINA 28 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE QUARKXPRESS 8 [PASO 8]


Resumen (ver opciones y revisar) OK Guardar

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 29

PDF DESDE INDESIGN [PASO 1]


Archivo Exportar

PGINA 30 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE INDESIGN [PASO 2]


Seleccionar la ubicacin del pdf donde lo vamos a guardar Formato (activar Adobe PDF)

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 31

PDF DESDE INDESIGN [PASO 3]


Seleccionar el tipo de pdf que deseamos

PGINA 32 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE INDESIGN [PASO 4]


Respetamos el panel que viene predefinido en Compresin

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 33

PDF DESDE INDESIGN [PASO 5]


Marcas Desactivado Sangrado (mnimo 2 mm., asignado previamente en el docu-

mento)

PGINA 34 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE INDESIGN [PASO 6]


Salida (repetiremos lo que sale predefinido en base al tipo de

pdf (x-1, X-3) que elegimos)

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 35

PDF DESDE INDESIGN [PASO 7]


Avanzado Sangrado (respetamos lo que sale predefinido, es

decir, Alta resolucin)

PGINA 36 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE INDESIGN [PASO 8]


Resumen (ver opciones y revisar) Exportar

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 37

PDF DESDE ILLUSTRATOR [PASO 1]


Archivo Guardar como

PGINA 38 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE ILLUSTRATOR [PASO 2]


Seleccionar la ubicacin del pdf donde lo vamos a guardar Formato (activar Adobe PDF)

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 39

PDF DESDE ILLUSTRATOR [PASO 3]


Seleccionar el tipo de pdf que deseamos

PGINA 40 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE ILLUSTRATOR [PASO 4]


Respetamos el panel que viene predefinido en Compresin

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 41

PDF DESDE ILLUSTRATOR [PASO 5]


Marcas Desactivado Sangrado (mnimo 2 mm., asignado previamente en el docu-

mento)

PGINA 42 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE ILLUSTRATOR [PASO 6]


Salida (repetiremos lo que sale predefinido en base al tipo de

pdf (x-1, X-3) que elegimos)

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 43

PDF DESDE ILLUSTRATOR [PASO 7]


Avanzado Sangrado (respetamos lo que sale predefinido, es

decir, Alta resolucin)

PGINA 44 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

PDF DESDE ILLUSTRATOR [PASO 8]


Resumen (ver opciones y revisar) Exportar

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 45

NOTAS

PGINA 46 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

NOTAS

LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS PGINA 47

NOTAS

PGINA 48 LIBRO CYAN DE ULZAMA GRFICAS

ULZAMA
G R F I CA S
Pol. Ind. Areta, calle A-35 31620 Huarte. Navarra T +34 948 36 11 11 F +34 948 36 11 12 graficas@ulzama.com www.ulzama.com

You might also like