You are on page 1of 5

ACTIVIDADES DE REFUERZO

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

REFUERZO

1. La oracin compuesta (I)


Realiza el anlisis sintctico de las siguientes oraciones y seala el tipo de coordinacin que presenta cada una. a) Viene Patricia o vas t a su casa? b) Esperaba una respuesta, pero nadie habl. Fjate en el ejemplo y sustituye el sintagma nominal subrayado por una proposicin subordinada sustantiva. Ejemplo La lluvia es buena para los campos. Que llueva es bueno para los campos. a) Confo en tus buenos resultados.

Localiza en el siguiente texto al menos tres ejemplos de enunciados, de proposiciones, de oraciones simples y de oraciones compuestas.

El cine, el arte ms joven


Hace poco que comenz a hablar y ya viste trajes de adolescente. El cine luce orgulloso, entre sus colegas ms curtidos, la luz y el color de sus planos, la arquitectura de sus fondos, la solemnidad de sus atmsferas, la ductilidad de su dramaturgia, la versatilidad de sus personajes, el clamor de sus msicas, la vanguardia de sus tecnologas, la complejidad de su argumentacin, la diversidad de su mundo El cine concita todas las artes, todas las disciplinas creativas; las atesora, las hace suyas, las envuelve y surge de ellas, tan joven y tan nico, tan diverso, tan distinto. El arte ms joven es centenario, pero lo es principalmente frente a la literatura, la pintura o el teatro, milenarios. De ellos ha tomado su razn de ser. Y se ha postrado en ellos como el hijo que rinde tributo a quienes le dieron vida.
Juan ECHANOVE Ideal, 11 de septiembre de 2003

PRUEBAS DE EVALUACIN

b) Su puntualidad es sorprendente.

c) Juan se ocupa de la organizacin del evento.

EVALUACIN DE COMPETENCIAS

d) El deshielo de los glaciares es preocupante.

e) Me gusta tu elegancia.

f) Lamento tu mala suerte.

Subraya sus nexos e indica de qu tipo son las siguientes oraciones coordinadas.
ADAPTACIONES CURRICULARES

g) Quiero tu habitacin ordenada.

a) O la esperas en el aeropuerto o tendrs un grave problema. b) Unos aplaudieron entusiasmados, otros bostezaban sin reparo. c) Joaqun tena unos ahorros e invirti en bolsa. d) Todos los das madruga y desayuna con tranquilidad. e) Nos levantamos temprano; no obstante, llegamos tarde. f) El caballo es herbvoro, es decir, se alimenta de hierba.

Subraya las proposiciones subordinadas sustantivas de estas oraciones. Sustityelas por el pronombre eso y escribe al dorso la oracin resultante. a) Que haya sido puntual es extraordinario. b) Me preocupa que no ests atenta en clase. c) Creo que no vendris de excursin maana. d) Le encanta que le cuenten historias. e) Su cualidad principal es que no se altera nunca. f) Sus cambios de nimo provocan que nunca est contento del todo. g) A Luis no le gusta que lo halaguen. h) No es bueno que dejes siempre las tareas para el ltimo da. i) Le extraa que an no haya aparecido aquel viejo reloj. j) Isabel se queja de que no le hacis caso.

MULTICULTURALIDAD

g) Apntalo en la agenda o lo olvidars. h) Han dado una friega de alcohol al futbolista lesionado y ya se encuentra mejor. i) El francs es un idioma muy til, pero encuentro difcil su aprendizaje. j) Os quedis en casa u os vens al cine?

Lengua castellana y Literatura 3. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

7
Nombre Curso y grupo

PRUEBA DE EVALUACIN

Evaluacin

Apellidos Fecha Calicacin

La venganza
Visto esto y las malas burlas que el ciego burlaba de m, determin de todo en todo dejarle, como lo traa pensado y lo tena en voluntad, con este postrer juego que me hizo, afirmelo ms. Y fue ans, que luego otro da salimos por la villa a pedir limosna y haba llovido mucho la noche antes; y porque el da tambin llova, y andaba rezando debajo de unos portales que en aquel pueblo haba, donde no nos mojamos; mas como la noche se vena, y el llover no cesaba, djome el ciego: Lzaro, esta agua es muy porfiada, y cuanto la noche ms cierra, ms recia; acojmonos a la posada con tiempo. Para ir all, habamos de pasar un arroyo que con la mucha agua iba grande. Yo le dije: To, el arroyo va muy ancho; mas si queris, yo veo por donde atravesemos ms ana sin nos mojar, porque se estrecha all mucho, y saltando pasaremos a pie enjuto. [] Yo, que vi el aparejo a mi deseo, saquele de bajo de los portales, y llevele derecho a un pilar o poste de piedra que en la plaza estaba , sobre el cual y sobre otros cargaban saledizos de aquellas casas, y dgole: To, este es el paso ms angosto que en el arroyo hay. Como llova recio y el triste se mojaba, y con la priesa que llevbamos de salir del agua, que encima de nos caa, y, lo ms principal, porque Dios le ceg aquella hora el entendimiento (fue por darme dl venganza), creyose de m y dijo: Ponme bien derecho enfrente del pilar, y doy un salto y pngome detrs del poste como quien espera tope de toro y djele: Ss! Salta todo lo que podis, porque deis deste cabo del agua. Aun apenas lo haba acabado de decir, cuando se abalanza el pobre ciego como cabrn, y de toda la fuerza arremete, tomando un paso atrs de la corrida para hacer mayor salto, y da con la cabeza en el poste, que son tan recio como si diera con una gran calabaza, y cay luego para atrs, medio muerto y hendida la cabeza.
La vida de Lazarillo de Tormes Castalia PRUEBAS DE EVALUACIN

Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones: Qu decisin ha tomado Lzaro y por qu? Con qu truco engaa al ciego? Lzaro ofrece dos razones por las que el ciego ha confiado en l en esa situacin. Cules son? Recuerda el primer episodio de Lzaro con el ciego y relacinalo con este fragmento. Cul de los rasgos propios del pcaro aparece reflejado en el texto? Indica qu otros rasgos caracterizan a este tipo de personajes. Clasifica en la tabla las estructuras subrayadas en el texto. Justifica tus respuestas.
Enunciados no oracionales Oraciones simples Proposiciones Oraciones compuestas

Realiza el anlisis sintctico de estas oraciones. a) Salimos por la villa y haba llovido mucho la noche anterior. b) Debajo de los portales no caa la lluvia, pero la noche era muy fra. c) bamos a una posada o pedamos ayuda a alguien. d) Al ciego le pareci bien mi consejo y salt el arroyo. Qu oracin contiene una proposicin sustantiva y cul una adjetiva? a) Rezaba debajo de unos portales que en aquel pueblo haba. b) Le dije al ciego que diera un gran salto. Qu funcin realiza la subordinada sustantiva? Localiza las proposiciones subordinadas de las siguientes oraciones y analiza el resto de la estructura. a) Cruzamos juntos el arroyo, que tena mucha agua. b) El ciego crey que le estaba diciendo la verdad. c) Que el ciego se hiciera dao no me import demasiado. Escribe un texto de, al menos, diez renglones en el que describas al protagonista del Lazarillo.

Lengua castellana y Literatura 3. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ACTIVIDADES DE REFUERZO

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

REFUERZO

1. La oracin compuesta (II)


Clasifica las oraciones de la actividad 2 en la tabla y sustituye las propias por un adverbio.
PS ADV PROPIAS PS ADV IMPROPIAS

Sustituye por un adverbio las proposiciones subordinadas subrayadas y clasifcalas en la tabla inferior. a) Comieron donde yo les recomend. b) Resolvi el problema como pudo.

Realiza el anlisis sintctico de las oraciones propuestas siguiendo el ejemplo.


ANLISIS
[SO: T]

PRUEBAS DE EVALUACIN

c) Donde nos conocimos, existe un olivo centenario.

Coloca las cosas como estaban. d) Nos despertamos cuando cantaba el gallo.
N (V) D (Art) N (Sust) CD (SN) P (SV) CCM (PS Adv)

e) El mago asenta con la cabeza mientras sonrea malignamente. f) Me acerco a tu fiesta en cuanto tenga un hueco.

a) Pon el libro donde estaba.


EVALUACIN DE COMPETENCIAS

b) El detective recibi una extraa llamada mientras caminaba con el sospechoso. Lee las siguientes oraciones y sigue los pasos indicados a continuacin. 1. Identifica la palabra o locucin que sirve de nexo. 2. Subraya la proposicin subordinada. 3. Indica si la proposicin es causal o final y especifica su funcin. a) No cambi la rueda porque no encontr el gato.

g) Mont la estantera segn se indicaba en las instrucciones. h) He aparcado el coche donde me aconsejaste. i) Cuando haga buen tiempo saldremos de excursin.

ADAPTACIONES CURRICULARES

PS Adv de lugar PS Adv de tiempo PS Adv de modo

b) Acrcate para que te vea bien. c) Se ha hecho una colecta televisiva con objeto de recaudar dinero para el Tercer Mundo. d) Hoy los barcos no salen al mar ya que hace demasiado viento. e) Dibuja unos cmics estupendos porque tiene una gran imaginacin. f) Han venido a fin de que les informes de las novedades. g) He batido dos huevos para hacer una tortilla. h) Llam al fontanero, pues sala agua de la tubera. i) No pudimos salir del aeropuerto ya que las pistas estaban heladas. j) El atleta griego gan la maratn porque entrena a diario. k) Te escribir a diario para que no me olvides. l) Esta tarde no ir a la reunin puesto que no tengo tiempo.

Subraya las proposiciones subordinadas adverbiales de las siguientes oraciones. a) Iremos al cine cuando t quieras. b) Deberas filtrar el aceite para quitarle impurezas. c) Hizo la rehabilitacin como le ense la fisioterapeuta. d) Debes hacer ejercicio porque ests muy gordo. e) Juan ahorra dinero a fin de comprarse una nueva moto. f) Nos veremos donde acaba el paseo martimo. g) Aunque no nadaba bien, Alina se dio un chapuzn en el mar. h) Ha encerado los esqus, puesto que sube a la sierra el prximo fin de semana.

MULTICULTURALIDAD

Lengua castellana y Literatura 3. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

1. La oracin compuesta (II)


Sigue el ejemplo y construye oraciones subordinadas condicionales a partir del contenido de la tabla. Ejemplo Si escuchara, lo entendera.
ACCIN PRINCIPAL
Entenderlo Llevar ropa de abrigo Ir al cine contigo Llegar completamente arrugadas No esperar Aprender rabe Comprar dos kilos de berenjenas Pedir ayuda al cocinero

Subraya los nexos y clasifica en la tabla las siguientes oraciones. a) Preparan duramente a los astronautas con el objeto de que no haya problemas fsicos en rbita. b) He revisado el motor del coche a fin de que no tengamos problemas en la carretera. c) Como sus padres no le dejan, no vendr. d) La casa se desplom porque haba un fallo en la estructura. e) Puesto que hace mucho fro, nos quedaremos calentitos en casa. f) Vengo con objeto de que me aconsejes. g) La perra est ladrando pues quiere su comida.
PS ADV FINALES PS ADV CAUSALES

CONDICIN O HIPTESIS
Escuchar Ir a la estacin de esqu Escoger la pelcula No doblar las camisas en la maleta Tardar media hora en llegar Practicar a diario Estar bien de precio No saber la receta

Como haca fro, encend la chimenea.

Lee las siguientes oraciones e indica cul es la posibilidad de que se cumpla la accin indicada en la proposicin principal. a) Si hubiera estado en casa, le habra abierto la puerta. b) Si me tocara un milln de euros, me comprara un yate. c) Si mezclas rojo y amarillo, te saldr el color naranja.

Ejemplo Aunque se acost tarde, lleg el primero a la reunin.


OBSTCULO
Se acost tarde Es un miedoso Me dola la cabeza El semforo estaba en rojo Las previsiones meteorolgicas Haba amenaza de tormenta No saba nada de carpintera Tiene muchas faltas de ortografa No tiene motivos de peso

a) Est enfermo porque no se cuida. b) Si traes un plano, seguiremos la ruta sin dificultad. c) No iremos al cine, ya que no conseguimos entradas. d) Aunque no tena molestias, acudi a la revisin del dentista. e) Si no quieres enfermar, deberas cuidar tu salud. f) Han construido un embalse para prevenir el riesgo de inundaciones. g) A Nerea le ha tocado la lotera porque tiene mucha suerte.

ACCIN PRINCIPAL
Lleg el primero a la reunin Se subi al caballo con seguridad Estuve repasando las tareas Aquel peatn cruz la calle Mercedes subi sin cadenas el puerto El patrn sali a la mar Consegu montar la estantera Consigui aprobar el examen Siempre anda quejndose de todo

i) Deberas vacunarte contra la gripe, si no quieres padecerla. j) En el caso de que se produzca un imprevisto, llmanos inmediatamente por telfono.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura 3. ESO

MULTICULTURALIDAD

h) A pesar de que es muy joven, ya es campen de ajedrez.

ADAPTACIONES CURRICULARES

Fjate en el ejemplo y construye oraciones compuestas que contengan una proposicin subordinada concesiva.

Subraya la proposicin subordinada de estas oraciones e indica de qu tipo es.

EVALUACIN DE COMPETENCIAS

Transforma la siguiente oracin de cinco maneras distintas cambiando el nexo. (En el caso de las subordinadas finales debers cambiar el tiempo verbal.)

Seala la prtasis y la apdosis de las oraciones que has escrito en la actividad 9.

PRUEBAS DE EVALUACIN

ACTIVIDADES DE REFUERZO

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

REFUERZO

8
Nombre Curso y grupo

PRUEBA DE EVALUACIN

Evaluacin

Apellidos Fecha Calicacin

Don Quijote y el gigante


En esto oyeron un gran ruido en el aposento, y que don Quijote deca a voces: Tente, ladrn, malandrn, folln; que aqu te tengo, y no te ha de valer tu cimitarra! Y pareca que daba grandes cuchilladas por las paredes. Y dijo Sancho: No tienen que pararse a escuchar, sino entren a despartir la pelea o a ayudar a mi amo; aunque ya no ser menester, porque el gigante est ya muerto , sin duda alguna, y dando cuenta a Dios de su pasada y mala vida; que yo vi correr la sangre por el suelo, y la cabeza cortada y cada a un lado, que es tamaa como un gran cuero de vino. Que me maten dijo a esta sazn el ventero si don Quijote, o don diablo, no ha dado alguna cuchillada en alguno de los cueros de vino tinto que a su cabecera estaban llenos , y el vino derramado debe de ser lo que le parece sangre a este buen hombre. Y con esto, entr en el aposento, y todos tras l, y hallaron a don Quijote en el ms extrao traje del mundo. Estaba en camisa, la cual no era tan cumplida, que por delante le acabase de cubrir los muslos, y por detrs tena seis dedos menos; las piernas eran muy largas y flacas, llenas de vello y nada limpias; tena en la cabeza un bonetillo colorado, grasiento, que era del ventero; y en el brazo izquierdo tena revuelta la manta de la cama; y en la derecha, desenvainada la espada, con la cual daba cuchilladas a todas partes, diciendo palabras como si verdaderamente estuviera peleando con algn gigante. [] Y haba dado tantas cuchilladas en los cueros, creyendo que las daba en el gigante, que todo el aposento estaba lleno de vino. Lo cual visto por el ventero, tom tanto enojo, que arremeti contra don Quijote, y a puo cerrado le comenz a dar tantos golpes, que si Cardenio y el cura no se le quitaran, l acabara la guerra del gigante.
Miguel DE CERVANTES Don Quijote de la Mancha, Planeta PRUEBAS DE EVALUACIN

Redacta al dorso un resumen del texto. Explica la estructura del Quijote e indica razonadamente a qu partes de la obra pertenece este texto.

Realiza al dorso el anlisis sintctico completo de las siguientes oraciones. a) El ventero estaba muy enojado porque haba perdido todas sus reservas de vino. b) En ese momento entr Sancho en la estancia para ayudar a su amo.

Cules son los temas fundamentales del Quijote? Relaciona con alguno de ellos este fragmento.

c) Si no hubiera intervenido Cardenio, la aventura habra terminado trgicamente. d) Aunque el caballero estaba loco, hablaba de todo lo humano con sabidura.

Escribe al dorso una breve biografa de Cervantes que recoja los sucesos ms importantes de su vida, y sus principales obras clasificadas por gneros. Realiza al dorso el anlisis sintctico de las siguientes oraciones simples y clasifcalas. a) El vino derramado le pareca sangre a Sancho. b) En esto oyeron un gran ruido en el aposento. Subraya en el ltimo prrafo del texto dos perfrasis verbales y clasifcalas. De qu tipo son las proposiciones subordinadas subrayadas? Qu funcin sintctica cumplen?

Realiza el anlisis sintctico completo de la oracin del recuadro. Despus, redctala de otras tres maneras distintas, sustituyendo el nexo por otras conjunciones o locuciones equivalentes. Como haba dado muchas cuchilladas en los cueros, todo el aposento estaba lleno de vino.

Inventa y redacta una nueva aventura protagonizada por don Quijote y Sancho.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura 3. ESO

You might also like