You are on page 1of 9

7 La Oracin en Domingo, Catalina de Siena, y la Orden

La Oracin en la vida de Domingo de Guzmn es quiz el gran secreto de su vida, Sto. Domingo est considerado dentro de los grandes Orantes, dicen que oraba toda la noche con gran fervor y que su Oracin estaba llena de contenido. En el libro mas documentado sobre su biografa dice: Ya en Osma, siendo Cannigo, frecuentaba el templo de da y de noche consagrndose a la Oracin sin cesar. Era ya frecuente en El, pasar la noche en oracin: Santo Domingo de Guzmn hizo de su vida, una vida de Oracin, ense a sus frailes a orar y oraba de muchas formas, con tal intensidad que su expresin corporal reflejaba su oracin de forma visible, y hasta cuando caminaba para ir a predicar a algn otro lado, se adelantaba y caminaba solo, oraba. Santo Domingo oraba con la certeza de ser escuchado, en alguna ocasin confes al prior Conrado Teutnico. Te confieso prior y esto no se lo he dicho a nadie, que hasta la fecha Dios no me ha negado nada de cuanto le he pedido.

PERO, QU ES LA ORACION?
Con mucha frecuencia podemos confundirla con una serie de palabras que se repiten de memoria sin a veces pensar en lo que estamos diciendo. ORAR ES COMUNICARSE!!!!!!!!!!!!! El Pueblo de Dios o Iglesia (nosotros) no podramos hacer realidad plenamente nuestra vida de Fe, si no nos pudiramos comunicarnos con nuestro Padre Dios. El hombre como un ser que busca a Dios desde muy adentro de s mismo, necesita de escuchar a su Dios y de hablar con l.

En nuestra Iglesia actualmente esa posibilidad la hemos olvidado un poco, a veces la hemos perdido, algunas veces llega a ser un rezo, pero ste en la mayora de las ocasiones cuando debiera ser la oracin en comn, bien comprendida por un grupo de creyentes que se rene a Orar, en ocasiones se convierte en una simple repeticin mecnica de palabras, pareciendo a veces huecas por no contener realmente lo que sentimos y quisiramos platicarle a Dios. Podramos empezar preguntndonos, qu pasara si no pudisemos hablar con Dios?, Cmo sera la vida de Fe?. Los cristianos tendramos un sentimiento de lejana. Seguramente desearamos y buscaramos una forma de comunicarnos con Dios. Parece que compartir con l nuestras tristezas, anhelos, alegras y preguntas es algo ms importante de lo que muchos han pensado.

CMO ES LA ORACIN?
Quiz a nosotros de forma personal nos toque analizar, que tanto hablamos con Dios, que tan frecuentemente lo hacemos, que tan profundo, y si hemos intentado comunicarnos con nuestras propias palabras? En la oracin no hay reglas escritas, no hay lmite, es comunicacin con Dios. Cunto?, Qu tan profundo?, De qu tema?, qu tan frecuente?, El lmite somos nosotros. Porque Dios no tiene lmite.

LA ORACION EN LA HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS


La Oracin la encontramos desde el principio, en la Biblia es clara la comunicacin entre el hombre y Dios, quiz la diferencia es que poco a poco se va haciendo una comunicacin ms completa, hasta que llega a su culminacin en la Oracin de Jess, es quiz, el momento en que se transforma todo, de tal modo que nos permite realmente llamarle a Dios Padre.

LA ORACION EN JESUS, LA ORACION DE DOMINGO.


Domingo vio en Jess, su gran ejemplo y lo sigui plenamente. Si estudiamos como era la Oracin de Domingo y la Oracin de Jess encontraremos similitudes. Pero, Cmo es la Oracin de Jess? De los evangelios se puede ver que para Jess la oracin era la comunicacin de todos los das y en los momentos importantes era algo que no le poda faltar. Despus de ser Bautizado fue a orar (Lc 3: 21). En la sinagoga de Nazareth or ( Lc 4: 15), al comenzar su vida pblica va al desierto a ayunar y a orar ( Lc 6: 12), antes de la multiplicacin de los panes Jess ora (Jn 6: 11), cuando se le presentaron a los nios ( Mt 19: 13), despus de un da intenso de trabajo (Mc. 1: 35), despus de las polmicas con los Judos ( Mt11: 25), antes de dar comienzo a su Pasin ( Mc 14: 35), etc. Jess oraba de rodillas o postrado rostro en tierra, de pie, en el monte o en la sinagoga, de da o de noche, con todos o a solas. Para Jess era importante y fundamental la oracin, El, an siendo Dios necesitaba orar, cabe la reflexin de que para nosotros tambin debera ser vital. Jess siempre invita y ensea a su Iglesia a orar, es con sus discpulos con quienes una y otra vez los toma y los lleva con E, a acompaarle en su oracin. Les ensea con muchos ejemplos sencillos como debe ser esa comunicacin con

Dios. Advirtindoles de evitar aquello que impide su autenticidad, como lo puede ser una oracin egosta (Lc 18: 9), o encontrar en la oracin algo de que nos haga sentirnos mejores ante los dems (Mt 6:5), a la multiplicacin de palabras de forma mecnica sin saber que se quiere realmente, ( Mt 6: 7). Jess ense que la Oracin deba ser insistente y constante, confiada, sencilla, humilde, de pocas palabras e intensa. Contiene en su autenticidad el encuentro personal que no deriva en egosmo por que se sabe parte de la comunidad humana. En la vida de Domingo encontramos los mismos elementos que en Jess de Nazareth, oraba de rodillas o postrado, caminando o en la comunidad, oraba para pedir confiadamente por los dems y siempre refirindose al Padre de todos, pidiendo por todos. No se podra entender la vida Dominicana sin la Oracin.

LA ORACION EN NUESTRA IGLESIA


En nuestra historia como vemos desde los Hechos de los Apstoles el hombre oraba todos los das, el Papa Paulo VI defina a l a Iglesia como una sociedad de oracin, l deca Qu sera de la Iglesia sin oracin?, Qu sera de la Iglesia si no enseara a los hombres como pueden comunicarse con Dios?. Podemos decir que el mundo necesita de Dios, y que la oracin es importante para la vida de la Fe. Querer construir un mundo sin Dios es un terrible error. Tener una autntica comunicacin con l, cambiara nuestra vida, cultura y sociedad. Quiz en muchas ocasiones hemos intentado entrar en el mundo de la Oracin, pero tal vez hemos confundido a la Oracin como una prctica ms, algo ms que hay que hacer y no nos hemos detenido a pensar, en como hacer para que cada da sea mejor nuestro sencillo hablar con Dios. Nuestra Oracin debe comenzar por ser sencilla, clara y de todos los momentos. Recordemos que cuando los Apstoles le dijeron a Jess, ensanos a Orar, Jess les ense el Padre Nuestro.

TOMAS DE AQUINO NOS HABLA ACERCA DE LA ORACION


TOMAS DE AQUINO dice en su comentario sobre El Padre Nuestro y El Ave Mara, que nuestra Oracin debe ser: Confiada.- Con la Fe para que no desfallezca, pidiendo con Fe sin ninguna vacilacin, sabemos que tenemos por abogado a Jess. Recta. De forma que en ella se pide lo que rectamente conviene La oracin es una peticin de dones que nos convienen. Ordenada. Con una orden en donde lo espiritual y esencial tienen su real prioridad, Buscad el Reino de Dios y su justicia y todo lo dems se les dar por aadidura. Devota. Es la conciencia de la devocin y no las muchas palabras, la que permite un autntico y pleno encuentro con Dios. Cuando oren no multipliquen sus

palabras, Entra en tu cuarto. Por otra parte la devocin procede de la caridad, que es el amor al prjimo. Humilde.- La oracin humilde. Dios siempre acepta la splica de los humildes y mansos. Todo lo ponemos humildemente en sus manos. Esto la es Fe en El.

LA ORACION EN LA ORDEN DE SANTO DOMINGO


En la Orden de Santo Domingo la Oracin es tambin vital, sera muy larga la lista de grandes Dominicos que han aportado el ejemplo de una vida de Oracin, Catalina de Siena, Luis de Granada, Toms de Aquino, el Maestro Eckehart y muchos ms, todos ellos aprendieron del ejemplo de Domingo y de Jess al Orar. SANTA CATALINA DE SIENA quien en vida fuera Laica Dominica, mujer que se entreg para servir a los enfermos y los necesitados, particip en la problemtica poltica y social de su ciudad y se comprometi con la Iglesia en uno de los momentos ms difciles de su historia, siempre luchando por su unidad. Pero su gran actividad y sus mltiples ocupaciones no impidieron que ella hiciera de la oracin su vida y la llev a los niveles de intensa comunicacin con Dios. Es clasificada como una de las grandes contemplativas. En el Proemio de su obra El Dilogo dice: El alma conoce a Dios por la Oracin Cuando el alma se eleva a Dios con ansias de ardentsimo deseo de honor a El y de salvacin de las almas, se ejercita por algn tiempo en la virtud, se aposenta en la celda del conocimiento de si misma y se habita a ella para mejor entender la bondad de Dios; porque al conocimiento sigue el amor, y amando procura ir en pos de la verdad y revestirse de ella. FRAY LUIS DE GRANADA otro Dominico dice: Si quieres subir a la alteza de la contemplacin, ejerctate en la Oracin. Y en otro prrafo sugiere:Primero, ya puesto en el lugar de la Oracin, ya sea de pie o de rodillas, postrado o sentado; a continuacin iniciamos con la seal de la cruz, recoja su imaginacin y aprtela de todas las cosas, levante su entendimiento arriba, considerando que le mira nuestro Seor. Y estar ah con aquella atencin y reverencia, como si realmente lo tuviese presente, y con general arrepentimiento de sus pecados. Hablar a mi Seor, aunque sea polvo y ceniza, pensando en esto se puede un poco detener en quien es usted y quien es Dios, para humillarse ante tan grande majestad, porque Dios es un abismo de riqueza y el hombre un abismo de pecados y miserias.

NOSOTROS Y LA ORACION
Para nosotros la Oracin debiera ser esa comunicacin personal e intensa con Dios, que cuando estamos con los dems se transforma en esa oracin comunitaria, por ello tambin recitamos juntos al unsono, oraciones comunes, que todos sabemos. Esta oracin comunitaria no es solo la repeticin de frases aprendidas, y tiene mucho sentido cuando sumamos las voces e intenciones de todos, poniendo en esas palabras la fuerza de nuestra oracin personal, tambin pensando claramente en lo que estamos recitando, en que somos nosotros los que podemos y debemos darle vida a esa oracin, siempre con nuestra presencia e intencin en la comunidad. No es caer en la repeticin sin sentido

Para nosotros hombres y mujeres de este siglo XXI, habra que pensar, en que podemos recuperar la Oracin en nuestra vida y con ello experimentar el gran universo que se abre ante todos aquellos que se introducen en el mundo espiritual de la Oracin. Es la gran experiencia, de compartir con Dios de esa manera y con esa intensidad cada da de nuestra vida. Esto puede transformar todo.

EL ROSARIO INSTRUMENTO DE EVANGELIZACION


Un captulo dedicado a la oracin en el mbito Dominicano, estara incompleto si no tocsemos el tema del Rosario, La Orden tiene en su relacin con la madre de Dios, un espacio importantsimo. Sabemos que desde nuestras primeras comunidades dominicanas, ya exista la tradicin de iniciar el da con un Ave Mara, continuar el da con el ngelus, el Magnificat, para terminar la noche con el rezo de la Salve. Pero el Rosario tiene una historia. La historia cuenta que en las comunidades eclesiales, especialmente en la de los sacerdotes, surgen algunas prcticas de Oracin comunitaria como lo es el rezo del Salterio, que consista en recitar contando en una cuerda con nudos (cuenta plegarias) 150 Salmos a lo que tambin se le llam el Salterio Davdico; esta prctica tiene un similar que algunos consideran como su origen, en la costumbre de los Musulmanes, quienes hacan lo propio con una cuerda similar, recitando las 99 perfecciones de Dios. Pero el Salterio fue una prctica reservada para frailes letrados ya que el pueblo no tena acceso a leer los Salmos, es entonces cuando surge la prctica del Salterio de los Padres Nuestros, que consista en recitar 150 Padres Nuestros, lo que se sustituy posteriormente por 150 Aves Maras llamndose el Salterio Mariano, aclarando que en esa poca, el Ave Mara (en latn) constaba solo del saludo del ngel a Mara (Lc 1,28) y de la bendicin de Mara por su prima Isabel, hasta el fruto de tu vientre ( Lc 1,42) Es decir: toda una Oracin Bblica en su sentido pleno. As es como se le encuentra en el Misal Romano en el ao de 1650. Pero volviendo al origen, este Salterio Mariano significa que el Pueblo tiene tambin su medio de Oracin personal y comunitaria, algo que algunos practicaban con nudos en cuerdas al igual que los Frailes su Salterio. Este es el Salterio de la Virgen Mara, practicado en todas las clases sociales, posteriormente fue llamado el Salterio de la corona (de rosas), porque se deca que las Avemaras, eran como rosas ofrecidas a la Virgen. Ah comenz a surgir el nombre de Rosario. Se dice que los Dominicos sugirieron ese nombre. Pero lo importante de todo esto, es que Fray Domingo, ese gran contemplativo, tambin sabia contemplar la realidad de los hombres, y cuando conoci del Salterio de Mara, descubre que esa prctica de religiosidad popular, podra ser un camino excelente para la Predicacin, y partiendo de ella le aade la reflexin y meditacin de los principales misterios de nuestra Fe, haciendo del Rosario un instrumento de Evangelizacin. Logra con ello conjuntar en una prctica del pueblo: el estudio, la meditacin, la Oracin comunitaria o personal y la devocin por Mara; haciendo de esto, la oracin la ms completa de nuestra Fe. Ya que

contiene dentro de sus oraciones, el Padre Nuestro (la oracin que Jess nos ense) y el Ave Mara (recuerdo del momento de la anunciacin) y el hacer presente fundamentos importantes de nuestra Fe. As surge el camino del Rosario, con el tiempo en esas mismas comunidades Dominicanas se ir conformando mas completo, hasta llegar a lo que hoy conocemos. Son muchos los Santos y Papas que ratifican su valor nico. Hoy en da sabemos que es una de las principales manifestaciones de la oracin personal y comunitaria, as como tambin expresin de la devocin mariana en nuestra Iglesia. No sabemos si Santo Domingo tena o no cuenta plegarias (rosario). Pero es un hecho que en el siglo trece los dominicos ya lo usaban. Eran originalmente 150 Aves Maras divididas en tres momentos de oracin durante el da, cada uno de esos 50, divididos en grupos de diez e intercalados con un Padre nuestro y la contemplacin de los misterios, (la parte formativa). Paulo VI dice que. U n rosario sin contemplacin de los misterios es como un cuerpo sin alma. Al Dominico Alano de Roche (1428-1475) se le atribuye el consolidar el Rosario como hoy lo conocemos, y fue quien divulg una visin en la cual Mara entrega el Rosario a Sto. Domingo. Pero ms all de este bello relato, lo que es una realidad es que desde Fray Domingo y los primeros frailes hasta hoy, antes de cada reflexin o predicacin, nos es frecuente invocar a nuestra Madre con un Ave Mara. Es como una forma de invitarla a nuestra vida. Seria muy difcil entender a la Orden de los Predicadores sin Mara. En su proceso de consolidacin, ayud mucho la llegada del Papa Po V, Fray Miguel Ghislieri OP. (1504-1572), que es un Papa Dominico. El lo oficializ con su Bula Consueverunt Romani Pontfices ( 17 sep 1569). Como ancdota cabe aadir, de que es este Papa, como buen dominico muy Mariano, es quien decidi por primera vez en el Papado, seguir llevando su hbito blanco Dominicano. Se comenta que el Papa Urbano IV aade el Jess a continuacin del Bendito el fruto de tu vientre. Algunos estudios nos refieren a Efeso en donde por el ao 431 DC, exista como oracin el Santa Mara Madre de D ios ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, y que es insertada posteriormente en la poca de Po V, aunque alguna versin atribuye a los Padres Mercedarios esta parte. En su evolucin se fue conformando hasta como lo conocemos hoy, iniciando con un acto de contricin, Contiendo el Padre nuestro, las series de Ave Maras. En 1613 se aade la doxologa (alabanza trinitaria del Gloria). Las Letanas Lauretanas de la virgen de Loreto vienen de la primera mitad del siglo XVI y fueron aprobadas por el Papa Sixto V en 1587. Estas Letanas son peticiones o alabanzas, en donde se peda un favor o se deca una cualidad de Dios, a lo que se responda con una aclamacin. En Asia en el siglo IV se responda con un ruega por nosotros. Era algo muy practicado en procesiones y ordenaciones. Posteriormente fueron adaptadas a Mara, eran 44; En el ao 492, se aade el Madre de Misericordia, Len XIII le inserta Reina del Santsimo Rosario y Madre

del buen consejo. En el siglo XII, se aade Madre o trono de sabidura. Lorenzo Brindisi le suma Virgen Clementsima, Po VII, Auxilio de los cristianos, Benedicto XIV Reina de la Paz y Paulo VI Reina de la Iglesia Juan Pablo II le aade los misterios Luminosos, para hacer mas plena la meditacin. As que el Rosario no es un rezo repetitivo y sin sentido, aqu la repeticin (algo muy humano) deca Fray Timothy que cuando decimos te amo, deseamos decirlo muchas veces y deseamos ser escuchados muchas mas. Esa aparente repeticin de Ave Marias genera el ambiente armnico, el silencio que escucha para ese dialogo en la Oracin. En ese dialogo en donde buscamos hablarle a un Dios que ya nos habl primero y no nos dimos cuenta. El Maestro Eckhart dice No rezamos, somos rezados. Nuestras palabras son la resonancia a la prolongacin de la Palabra que se nos ha dado primero, son ese Dios que reza, glorifica, pide y bendice en nosotros. El ngel anuncia a Mara la Buena Nueva, los Dominicos somos enviados a anunciarla al mundo entero. Ese anuncio habla de dar vida al concebir en una virgen Mara y en una estril Isabel. Los Predicadores anunciamos la generacin de la vida con la Palabra, a un mundo que parece muerto y no es as, porque la vida de Dios le hace renacer cada da.

LA CONTEMPLACIN EN LOS LAICOS?


Si quisiramos definir lo que significa contemplar, debemos entonces partir de que la contemplacin surge de una accin de observar, de ver de otra forma, contemplando lo que nos rodea (las calles y la vida son un buen espacio de contemplacin que enriquece nuestra apreciacin del mundo), as como la contemplacin de Dios. No es solo ver o mirar, implica querer a travs de lo que vemos reflexionar. Cuando escuchamos historias de grandes contemplativos en la vida de la Iglesia, hallaremos que ellos supieron aprender de la contemplacin de Dios, que es a Dios a quien contemplan, es de Dios de quien aprenden, as la contemplacin se aparece como una experiencia profunda de la oracin. En muchas rdenes religiosas hay comunidades que se dedican especficamente a la contemplacin, y la Orden de Santo Domingo no es la excepcin, pero adicionalmente para los Dominicos, la contemplacin es una tarea abierta a toda la Orden, no es exclusivo de las monjas contemplativas, los Laicos viven la contemplacin, tenemos grandes ejemplos laicales, Catalina de Siena y Rosa de Lima, quienes vivieron plenamente la contemplacin, las dos eran Laicas Dominicas y ninguna dej sus actividades del mundo, ni sus tareas de Predicacin, ni su servicio a los enfermos y pobres, ni su servicio a la comunidad de la Iglesia, por la contemplacin. La contemplacin es fuente del conocimiento de Dios, Contemplar y llevar a los dems lo contemplado es el lema de la Orden de Predicadores.

Contemplar la Realidad: Ver


1 En el mundo actual, despus de varias dcadas de un materialismo aplastante, hoy es comn ver en las ciudades una bsqueda de espacios de meditacin y oracin, los Budistas y otro credos han abierto esos espacios y hay gente que va ah en busca de un lugar para su espiritualidad. Podramos crear espacios interesantes para responder a esa necesidad? 2 El rezo comunitario tiene un profundo sentido de compartir en comn una plegaria, pero no puede quedar en la repeticin de frases trilladas, es necesario darle vida a ese rezo de la comunidad. Cmo hacer conciencia en los dems de ello? 3 Sin embargo la oracin personal es un espacio privilegiado, es ese encuentro que tanto necesitamos y con ms frecuencia, los hijos de Dios en su promesa de que el estar con nosotros hasta el final, podemos encontrar una riqueza que quiz no hemos valorado. Crees que hay lmite para orar? 4 Insertar a Dios en nuestras vidas y nuestra vida en Dios, esto es una alternativa de una vida de Oracin, no es dejar los compromisos diarios, al contrario es llevar a Dios a nuestras realidades cotidianas. Podemos hacer de nuestra vida una vida de oracin?
CUESTIONARIO DEL TEMA SANTO DOMINGO Y LA ORACION

1 Qu signific para Santo Domingo la oracin? 2 Porqu un medio importante para conocer a Dios, es la contemplacin? 3 Qu es la oracin? 4 Porqu era importante para Jess orar? 5 Qu sera de la Iglesia si no orara? 6 Qu pasa con la vida si no se comunica con Dios? 7 Cmo debe ser la oracin? 8 Es posible un Laico Contemplativo? 9 Qu es el Rosario y cmo surgi? 10 Porqu es la Oracin instrumento de evangelizacin?
LEER Y REFLEXIONAR LAS SIGUIENTES REFERENCIAS. Del Nuevo Testamento:

1 Tim 2, 8 La invitacin a Orar de manera constante Mt 18, 19-20 Donde dos o mas pidan.. Mt 6, 5-13 Cuando oren Mt 5: 23-24 Antes de la Ofrenda, reconcliate Mt 7: 7-11 Pidan y se les dar 1 Ts 5: 17 Perseverancia en la oracin

Del Nuevo Catecismo de la Iglesia Catlica:


Nmeros: 2697, 2698, 2700, 2702, 2705 2709 . Que es la Oracin No 2744 Orar es vital.

You might also like