You are on page 1of 52

ISSN 2218 - 6409

Contenido:
Homenaje:
Nino del Solar Dr. Luis Barreda Murillo: El llamado y las enseanzas del tiempo.

Pg.

LLAQTA

Boletn Informativo de aparicin 4 ocasional de Arqueologa. Ao 1, N 1

Artculos:
Carlos Camara

Caillama: organizacin del 8 Noviembre 2010 espacio domstico y reas de actividad en un asentamiento prehispnico de altura, Correccin: perodo Intermedio Tardo, Hatun LlaqtaLima norte de Chile Breve resea sobre los Calusa. Una antigua sociedad al sur del Estado de Florida. Notas sobre un posible centro ceremonial Lima en el valle del Rmac. Un camino prehispnico en el valle alto de Ica. 16

Fernando Carranza

Diagramacin: Jos Luis Fuentes

Jos Luis Fuentes

34 Diseo de portada:

Patricia Daz
38
Hecho el Depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per:

Hatun Llaqta Ica

Artculo especial:
Hatun Llaqta Lima Proyecto piloto de concientizacin y proteccin del Patrimonio Arqueolgico: Cerro Culebras. 43

N 2010-12336 ISSN: 2218-6409 Cualquier correspondencia enviar a:


hatun.llaqta.arq@gmail.com hatun_llaqta@hotmail.com En Facebook: Hatun Llaqta hatun-llaqta-arq.blogspot.com

Entrevista:
Carlos Camara, Entrevista al Dr. 48 Juan Pablo Barandiarn y Rafael Vega-Centeno. Gabriela de los Ros
Pgina 2

LLAQTA

Miembros del grupo:

Editorial
Con una gran satisfaccin el Grupo de Estudios Arqueolgicos Hatun Llaqta publica este modesto pero muy significativo boletn, ofreciendo un pequeo aporte a la ciencia y a la literatura arqueolgica nacional. Y es que la arqueologa es el denominador comn de los integrantes del grupo de estudio conformado por alumnos y egresados de las universidades San Marcos (UNMSM), San Antonio Abad (UNSAAC), Villarreal (UNFV), Catlica (PUCP), Nacional de Trujillo (UNT) y Nacional de Ica (UNICA). Los lineamientos bsicos del grupo son tres: primero, desarrollar y promover ms nuestra capacidad de investigacin cientfica; en segundo lugar, la proteccin del patrimonio arqueolgico; y finalmente, el desempeo de nuestros conocimientos proyectados al pblico en general, lo que comnmente llaman arqueologa pblica o proyeccin social arqueolgica.

UNMSM: -Carlos Camara. -Diana Carhuanina. -Rodrigo Areche. -Geraldine Huertas. -Fiorella Burga. -Jos Luis Fuentes. PUCP: -Fernando Carranza. -Gabriela de los Ros. UNFV: -Juan Pablo Barandiarn. -Patricia Daz. UNT: -Elvis Monzn. UNICA: -Isaas Ynez. -Rosa Altamirano. UNSAAC: -Nino del Solar. -Melisa Quispe. -Deysi Huarancca. -Yulet Luna.

Empezaremos resaltando la importancia de la coordinacin y comunicacin entre los estudiantes de arqueologa y arquelogos de las distintas escuelas del Per, pues a pesar de ser un gremio pequeo estos vnculos son escasos, en especial en nuestra etapa universitaria. Con cerca de cuatro aos de existencia, los miembros del grupo nos sentimos contentos de la participacin de personas de varias universidades que ensean arqueologa en el Per, ya que en todos estos aos los estudiantes de stas universidades han mantenido poco contacto entre ellos. Eventos importantes como el congreso que organiza la CONADEA cumplen con el objetivo de reunir estudiantes de toda la nacin y abrir espacios de discusin. Sin embargo este provechoso encuentro dura alrededor de una semana y los vnculos muchas veces vuelven a romperse hasta el ao siguiente. El haber conformado un grupo de estudio con gente de universidades distintas es un esfuerzo en este sentido, por eso esperamos que este tipo de iniciativas sean repetidas por otros estudiantes en busca de una integracin con sus futuros colegas.

El siguiente punto a tratar en esta breve editorial tiene que ver con la importancia de abrir nuevos espacios donde los futuros arquelogos puedan comenzar a plasmar y difundir sus ideas, las cuales puedan a su vez ser revisadas y criticadas por sus compaeros, en busca de conseguir un dilogo acadmico constructivo, eficiente y respetuoso. El objetivo de este boletn, que si bien cuenta en esta primera edicin solo con artculos de los integrantes del grupo, busca en las futuras publicaciones dar la facilidad a cualquier persona (estudiante de arqueologa, egresado, bachiller, licenciado, etc.) interesada en publicar sus trabajos e investigaciones poder hacerlo por este medio, as como tambin escribir revisiones de artculos anteriores y a su vez presentar las rplicas respectivas. De esta forma pretendemos crear un espacio amplio de difusin y discusin que sea accesible para todos.

En Hatun Llaqta, fuera de nuestras reuniones y conversaciones semanales, as como de nuestras salidas de campo, hemos impulsado tambin el desarrollo de otras actividades importantes, tales como conferencias en la UNMSM, como la magistral participacin del Dr. Duccio Bonavia. Asimismo desarrollamos un Taller Piloto de Concientizacin de Proteccin al Patrimonio Arqueolgico a una poblacin marginal de la ciudad, que colinda con el sitio arqueolgico de Cerro Culebras. La poblacin fue el Asentamiento Humano Mariano Ignacio Prado, vecino del importante sitio de la cultura Lima. Los resultados y el balance de sta y otras actividades estn mejor detalladas en un breve artculo que puede consultarse en este nmero, por ltimo queremos resaltar el hecho que se incluyan artculos de arqueologa de otros dos pases de Amrica: Estados Unidos y Chile. La arqueologa es una ciencia mundial y no tiene fronteras.

Slo queremos terminar enfatizando que la arqueologa como ciencia en nuestro pas requerir para su desenvolvimiento de la participacin consciente de estudiantes y arquelogos, debiendo dejar de lado algunos viejos resentimientos. Invitamos pues a todos los estudiantes y arquelogos que deseen publicar tambin en las pginas de nuestros prximos nmeros. Muy cordialmente, GRUPO DE ESTUDIOS ARQUEOLGICOS HATUN LLAQTA
Ao 1, N 1 Pgina 3

Homenaje:

Dr. Luis Barreda Murillo: el llamado y las enseanzas del tiempo


Nino del Solar Velarde1
Multifactico, dedic tambin su vida al estudio de la Radio y la Electrnica. Codirigi un programa cultural denominado Tinkuy en una emisora local (Radio la Hora), todos los domingos de 7 a 8 a.m. Fue una emisin compartida con sus grandes amigos de vida y ciencia, el Dr. Jorge Flores Ochoa y el Dr. Abraham Valencia. Fue un programa como pocos, dedicado a rescatar nuestro patrimonio cultural (material e inmaterial) y hacindolo conocer al pueblo. Fue poseedor de toda una vida y experiencias que lo llevaron a ocupar altos puestos acadmicos como el Vicerrectorado Administrativo de la UNSAAC, as como la decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales en la misma universidad. Junto a Manuel Chvez Balln, quien es otro cono del saber histrico del Cusco, fundan la carrera profesional de Arqueologa en la Universidad de San Antonio Abad hacia el ao de 1976. Publicaciones claves De carcter indomable y gran sentido del humor, podemos decir que el Dr. Luis Barreda Murillo a compartido su tiempo y saber con todas las generaciones de arquelogos cusqueos, impartiendo su conocimiento y queriendo como todo cientfico ser escuchado y llevado a lo inmemorial a partir de sus publicaciones. De todas sus publicaciones resaltan con certeza tres. La primera es su Tesis Doctoral en la universidad que lo vio crecer, un estudio indito que brind por primera vez la aproximacin de saber que las manifestaciones arqueolgicas en el valle del Cusco no solo pertenecan a la grandeza Inka, sino a un conjunto de pueblos y etnias que ocuparon mucho antes estos suelos. Denominada como Las culturas Inka y Pre-Inka del Cuzco fue dada a conocer en 1976. Un segundo libro suyo rectifica la idea que su tesis ya manejaba: Historia y Arqueologa Pre-Inka es el nombre de esta publicacin entregada a la comunidad cientfica en 1994. Constituye un texto de manejo obligatorio para cualquier estudioso del pasado pre-Inka. En l, la informacin sobre los periodos de ocupacin temprana del Cusco, Precermico y Formativo, brindan la datacin ms temprana para la zona en 2000 a.C. y a pesar de que Bauer (2008) brinda la hiptesis de que el Cusco estara ocupado 5000 aos antes, a Luis Barreda Murillo se le atribuye el premierato en la formulacin de cuestiones relacionadas a las ocupaciones tempranas en el Valle del Cusco.
1) Bachiller de arqueologa, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. E-mail: nvdsv@hotmail.com LLAQTA

Fig. 1: Dr. Luis Barreda Murillo.


Introduccin El artculo que se presenta a continuacin retrata sucintamente algunos de los aspectos ms llamativos y cautivadores de la personalidad del investigador y arquelogo peruano Luis Barreda Murillo. Igualmente, brinda una perspectiva general y especfica de su relacin con la arqueologa del Cusco y sus propuestas tericas respecto a la arqueologa de los Inkas. Esta ltima constituy y se convirti, hasta el final de sus das, en un reto cientfico y un objeto de cario innegable. Luis Barreda Murillo: una vida entregada al conocimiento Antes de dar inicio a este pequeo recuento de la vida de un gran arquelogo del sur del Per, pienso que no tuve el honor de conocerlo mucho ms de lo poco que lo conoc, y que ciertamente, existen otras personas que compartieron una vida y estuvieron con l en sus ltimos momentos, a ellos tambin dedico estas pocas lneas que nacen de la memoria, esperando englobar en ellas lo mucho que signific nuestro maestro. Nacido un 4 de julio de 1932 en el pueblo de unoa, departamento de Puno, al sur del Per, Luis Federico Barreda Murillo constituy y constituye un cono y arquetipo dentro de una lite cientfica cusquea dedicada al estudio y aprendizaje del Cusco prehispnico. De loables virtudes y fascinantes recuerdos, sabemos que el Dr. Luis Barreda Murillo, atrado por el conocimiento de nuestro inmemorial pasado, llega al Cusco y logra graduarse en la Facultad de Educacin de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en la especialidad de Historia y Geografa, para luego optar estudios en Antropologa (doctorndose en Antropologa e Historia) y especializndose finalmente en la ciencia arqueolgica, la misma que lo acompaara hasta sus ltimos das.
Pgina 4

En un tercer texto denominado Cusco, del Mito a la Historia (2007) el Dr. Luis Barreda M. como coautor, brind todos sus conocimientos de la historia Inka, la misma que se realiment con el sinnmero de excavaciones arqueolgicas realizadas por l. Excav en Wimpillay, en Marcavalle, en Qotacalle, Huanucopampa, etc., as como sitios preinkas e inkas en Apurmac, Cusco y Puno. Pero de todas estas su trabajo culmen fue el realizado en el actual templo de Santo Domingo, Cusco, el antiguo Koricancha Inka. Con mucho conocimiento emprico y terico, y ya fuera de la docencia en la universidad, dedic su tiempo a escribir y asesorar a investigadores de arqueologa andina como Brian Bauer, Gordon Mc Ewan , Tom R. Zuidema, Patricia Lyon, John H. Rowe, etc. En los ltimos aos de su vida, el doctor Barreda se dedic al dictado de clases prcticas, nunca pagadas, brindadas gratuitamente a alumnos no slo de arqueologa en el patio del Museo Inka en la ciudad del Cusco, museo convertido por l en uno de los mejores de Amrica Latina. A Barreda Murillo se le atribuye el primer cuadro de Evolucin Social del valle del Cusco. Es aun conmovedor saber que l mismo lo entregaba fotocopiado a cuanto interesado se le acercaba. Tal cuadro, bajo mi humilde punto de vista, constituye su mejor legado a la arqueologa cusquea (fig.2). Estado y yanaconaje Inca, una de tantas conversaciones con el Dr. Barreda Murillo El Dr. Luis Barreda M. siempre se hall presto a ensearnos la grandeza de nuestro pasado prehispnico, no solo a travs de conferencias, sino por charlas personales en su hogar, en el museo Inka o tomando un caf con delicatesses en algn restaurante y cafetera del centro histrico de la ciudad que l am y estudi por ms de 50 aos. En los ltimos das de su vida, el doctor Barreda busc los medios lgicos de entablar comunicacin con estudiantes y eruditos deseantes de conocimiento sobre la arqueologa del Cusco. As, con casi 76 aos encima, aprendi el manejo del internet y lo adecu a su necesidad de impartir su conocimiento. Cada da, a las 4:00 de la tarde, el Dr. Barreda iniciaba sesin en la red social y de chat mundialmente conocida como Messenger. Con un caluroso saludo, se hallaba impetuoso a recibir cualquier pregunta sobre la arqueologa del Cusco. Nosotros, alumnos y estudiosos, nunca desaprovechamos tener un libro abierto cada tarde. Una de esas, logr guardar una de tantas conversaciones que tuvimos. La misma, engloba sus pensamientos y su percepcin generalizante del desarrollo social Inka, as como la discusin del trmino yanacona, uno muy conocido dentro de la clasificacin y orden social existente para el Horizonte Tardo. El Dr. Luis Barreda Murillo no solamente ha manejado de manera ejemplar los temas y aspectos empricos de la excavacin y del estudio arqueolgico, sino tambin ha tratado y des2) El formato en negrita es aadido por mi persona para resaltar los datos mas resaltantes de nuestra conversacin. Ao 1, N 1

arrollado conocimientos en teora social para el Horizonte Tardo, que ciertamente no es un tema muy explorado y an carece de mayor evidencia material y escrita para conocer y contrastar ideas. Dentro de la Teora Social Inka, un tema resalta entre otros por su generalidad y falta de acuerdo comn por parte de la comunidad cientfica: la caracterizacin y tipificacin correcta del nivel de evolucin social y organizacin socioeconmica que alcanzaron los Inkas en el lapso de tiempo en el que se desarroll esta cultura. Barreda (abril 2009, conversacin personal) aporta en el tema y afirma: Hay que empezar indicando que en la poca Inka hay propiedad privada2, por lo tanto no pudo ser socialista (tal como lo indica su par, Waldemar Espinoza), tampoco, capitalista, ni funcionalista, menos estructuralista. El modo de produccin Inka es sui generis, nico en el mundo, basado en la reciprocidad, caracterizado por el chalay los Inka posean un sistema nico en el mundo, por lo tanto lo mejor no es buscar un sinnimo o buscar a la fuerza concordancias en tipos de Modos de produccin, lo mejor es llamarlo : Modo de Produccin Inka. (Barreda, 2009). Con un modo de produccin nico, los Inka constituyen adems la punta del iceberg en cuestin de evolucin social en las relaciones sociales que desarrollaron las distintas culturas asentadas en el valle del Cusco. As, Barreda argumenta, con un claro sentido regionalista, una idea de evolucin econmica unilineal y nica, por la que defiende y respalda la idea de un sistema de reciprocidad tan beneficioso para la sociedad andina, basado en el ayllo, que no se necesit modificar en el transcurso del tiempo de manera dramtica. El Dr. Barreda dice: primero los Markavalle y Chanapata fueron los iniciadores del sistema del Ayllo, y con ellos la introduccin del cultivo del maz algunos ayllos se desarrollaron como en el caso de los Qotakalli (esto de manera sugerente para el Intermedio Temprano) ms tarde los Killki ,hasta formar pequeos estados de desarrollo socioecon-

Fig. 2: Barreda en tiempos de su juventud.


Pgina 5

Fig. 3: Cuadro de la evolucin cultural del valle del Cusco de Barreda Murillo.
mico y poltico puros ms tarde, estos estados regionales lograron confederarse juntamente que los Lucre y formaron el Gran Estado Inka, no era imperio porque no haban reyes ni palacios, menos esclavos [Entonces Dr. Barrera, para usted, Quines eran los yanaconas?]
Pgina 6

Barreda comenta: para hablar de la Historia de los Inkas hay que saber quechua y aymarayanapakuy3 significa ayudarse, o entrar en el sistema de la reciprocidad o ayninakuy. Quienes estaban dentro de este sistema eran todos los pobla3) Se coloca negrita sobre slo algunas palabras, puesto que las mismas son per se respuestas textuales , lingsticas y significativas en su idioma primigenio como lo es el Quechua y el Aymara. LLAQTA

dores de un ayllo entonces cuando se les preguntaba: Maypim llamkashanki? -yanapakushanin Tpak Mamani chaqrankunapi -chaypim yana kashanku -lliw aylluntunmi -chakrayku rayku -yanarukuna -chaymantataq lliw runakuna yanaymi kashankun -chakraykunatam sara tarpuyta yanapawanku -chaymi yana kay -utaq yanakuna runa (Dnde trabajas? -Estoy ayudando en la chacra de Tpac Mamani -all estn los siervos (trabajadores) -juntamente con toda su familia -por nuestra chacra -los siervos -luego todos los hombres son mis siervos -me ayudan a cultivar mi chacra en la siembra del maz -eso es ser siervo -o hombres siervos) (Barreda [conversacin personal] , 2009). Tal vez en lneas anteriores se puede entender los puntos de vista del Dr. Barreda Murillo. Ideas que l respald no slo por su buen manejo del registro arqueolgico, sino por su amplia gama de conocimiento antropolgico y social. l siempre nos recomendaba aprender la lengua materna de nuestra tierra: el Quechua. El Quechua y su buen manejo funcion como aliado indispensable para que el Dr. Barreda Murillo pueda plantear y defender sus teoras, as como para conocer lo que el llam el ltimo ayllo Inka: Qero, que junto a otros renombrados investigadores sociales como Oscar Nez del Prado conocieron hacia la dcada de los sesenta en el siglo pasado...

La informacin que se podra aadir a lo aqu tratado cubrira muchas mas pginas, tal vez textos completos, pero ese no es el propsito del presente artculo, sino muy al contrario, el propsito es rememorar las enseanzas de un gran arquelogo que parti el 22 de Mayo del 2009 de este mundo terrenal dejndonos su vida y los frutos de la misma como memorias de aprendizaje acadmico y de valoracin profesional. Finalmente, me siento muy afortunado por ser slo uno ms de aquellos que disfrutaron un caf y una conversacin afable y entraable con l y por ser uno de tantos que lo requiri para seguir creciendo en el da a da de convertirse en un mejor arquelogo y persona provechosa para la sociedad, ya que es aquella a quien nuestra ciencia debe servir. Bibliografa BARREDA MURILLO, Luis F. 1973 Las Culturas Inka y Pre-Inka del Cuzco. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropologa-Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Cusco - Per. Historia y Arqueologa Pre-Inka. Instituto de Arqueologa Andina. Machupicchu. Cusco Per.

1994

FLOREZ OCHOA, Jorge, et.al. 2007 Cuzco : Del mito a la Historia. Banco del Crdito del Per.

BAUER, Bryan 2008 Cusco Antiguo. Centro Bartolom de las Casas. Cusco Per.

Fig. 4: Barreda con otros investigadores del Cusco (Chvez Balln, Murra, entre otros) en Marcavalle
Ao 1, N 1 Pgina 7

Artculos:

Estudio y anlisis de unidades habitacionales en el sitio de Caillama, norte de Chile1

Carlos Andrs Camara Vela2


Descripcin general El Valle Occidental, en cuyo territorio serrano se encuentra el sitio de Caillama, comprende una realidad mucho ms prspera que la franja costera de los valles: una mayor disponibilidad de agua, adems de un mayor acceso a vegetales, distribuda en forma de parches, soportaban una pequea poblacin de animales de caza como camlidos (guanacos y vicuas), roedores (vizcachas, chinchillas y cholulos) y aves (perdiz de puna y ganso andino). Esto permiti que las comunidades complementaran su economa mediante la realizacin de actividades como el pastoreo, la caza, la recoleccin y, primordialmente, la agricultura intensiva (Santoro, 2000). En este sentido, los asentamientos serranos que se distribuyeron en zonas sobre los 2.500 m.s.n.m de los valles occidentales tuvieron acceso a un hbitat que concentraba la mayor biomasa y biodiversidad de plantas y animales de la transecta de Arica. Esto permiti sustentar una economa basada en la agricultura y el pastoreo de llamas y alpacas bajo un rgimen estacional como ocurre en la actualidad (Santoro et al., 2004). Cabe mencionar que el valle occidental, junto con la regin valluna, comprenden la parte agrcolamente ms rica del rea centro-sur; arqueolgicamente, esto se evidencia por el despliegue de complejas obras de ingeniera hidrulica, adems de un patrn de asentamiento y sistema de explotacin propio de una economa agrcola y pastoril.

El sitio arqueolgico de Caillama (Fig. 1) se ubica sobre la cima de un cordn montaoso que separa las quebradas de Laco y Caillama, afluentes del ro Tignamar. A una altura de 3000 m.s.n.m. y a 5 Km. aguas abajo del poblado actual de Chapiquia. El cordn montaoso es conocido como Chulpane o lugar de chullpas en lengua aymara. Este cordn posee frecuentes afloramientos rocosos en forma de farallones y tambin como planos horizontales (Romero, 2002). El sitio comprende un rea de 25 Km (2,5 Km. x 0,8 Km.) conformando lo que Muoz y colaboradores (1997:134) denominan "pukara de cumbre", un "conjunto de recintos en la cima de un cerro aislado, circundados por uno o ms muros perimetrales" (Romero, 2002). Desde el pukara de Caillama se puede tener una visin prcticamente completa de todo el entorno. Hacia el oeste se puede observar el poblado arqueolgico Laco Alto, ubicado en la ladera opuesta de la quebrada Laco. Para la descripcin del medio ambiente geogrfico, sumamente importante en este tipo de estudios de unidades domsticas y en cualquier otro, tenemos que tomar en cuenta la divisin del rea andina que menciona Lumbreras (1981). Una de ellas es la denominada Centro-Sur Andina o Circum-Titicaca, la cual corresponde a nuestra rea de estudio y en donde se encuentra emplazado el sitio de Caillama. El entendimiento de este espacio territorial responde tanto a singularidades geogrfico-ambientales como a patrones sociales y culturales de actividad humana, los cuales configuran un devenir histrico particular caracterizado en los diferentes grupos humanos que se desarrollaron durante un largo proceso cultural que estuvo estrechamente ligado a los Andes. De acuerdo a Lumbreras, esta rea comprende el llamado extremo sur peruano, que va desde el valle de Sihuas en Arequipa hasta Tacna, y desde el nudo de Vilcanota hasta las fronteras polticas de Bolivia y Chile. Abarca tambin todo el norte grande chileno, llegando a los lmites del desierto de Atacama. Forman parte de su mbito, igualmente, las altiplanicies y valles bolivianos; y, finalmente, la seccin norte de la puna Argentina y el norte de Jujuy (Lumbreras, 1981). La magnitud perifrica del rea Centro-sur adems de la colindancia con cuatro pases (Bolivia, Per, Chile y Argentina), ha permitido a que no se estudie como una regin independiente y, en cambio, se tome como parte integral, algunas veces, del rea meridional andina y, en otras, como una zona marginal de los Andes Centrales. Esta particular rea, producto de la diversidad ecosistmica y la presencia de una de las zonas ms ridas del todo el mundo (el desierto de Atacama), resulta incomprensible al intentar comprender la emergencia e interrelacin de los distintos grupos culturales que se desarrollaron en esta regin. Por ello, la dinmica que se llev a cabo entre las regiones Circum-lacustre, la regin Valluna, la Puna, el Desierto Costero y los Valles Occidentales (Ibid: pp.80-81) dibuja ntegramente el complejo panorama de interaccin socio-cultural y econmico durante, bsicamente, el Horizonte Medio, Intermedio Tardo y Horizonte Tardo de la regin Centro-sur Andina.
Pgina 8

Contexto terico

Para el Intermedio Tardo (1,100 al 1,300 d.C.), perodo estudiado en cuestin al sitio de Caillama, se relaciona un tipo de asentamiento denominado "pukara de cumbre", el cual se instal en el territorio Centro-Sur Andino segn un sistema econmico-social y poltico que interactu como eje generador de las interrelaciones entre los diferentes grupos tnicos que emergieron durante el intervalo de tiempo denominado Postiwanaku. Esta red de asentamientos, menciona Muoz (2007: 261), sera consecuencia de la culminacin del proceso de fragmentacin que se inici durante la ltima fase del periodo Tiwanaku V. Entre los aos 1100 y 1500 de nuestra era ocurrieron cambios importantes en los modos de vida de las comunidades de la costa y valles de la vertiente occidental de los Andes. Este proceso, iniciado a fines del perodo Medio (Horizonte Tiwanaku) (ca. 1000 d. C.), fue consecuencia de la desarticulacin del sistema poltico y econmico de Tiwanaku, que mantuvo lazos de integracin regional (Santoro et al., 2004). Para ello, se maneja dos hiptesis: una de ellas es la de Kolata (1993) y la otra es de Albarracn (1989) (en Chacama, 2004), para el periodo Medio en la regin centro-sur andina. Estas hiptesis reflejan la posibilidad de que los grupos tnicos
1) Basado en revisiones a un articulo publicado por Ivn Muoz Ovalle en la Revista de Antropologia Chilena, Chungara. Volumen 39, N 2, 2007, pginas 259-283. 2) Egresado de arqueologa Universidad Nacional Mayor de San Marcos. E-mail: camaravela@yahoo.com LLAQTA

emplazados en este territorio no fueron completamente originados como colonias subyugadas al podero Tiwanaku que sustentaban, de esta manera, un sistema econmico basado en el control vertical de un mximo de pisos ecolgicos mencionado por Murra (1972). En consecuencia, se infiere, como hiptesis, una realidad distinta para el periodo Medio fundamentado en el desarrollo endgeno de ciertos grupos que manifiestan una continuidad cultural (patrones culturales) y biolgica (factores fisicogenticos), lo cual determina un proceso de desarrollo interno que si bien ha sufrido aportes culturales externos (altiplnicos), el grueso de su estructura esta basada en una tradicin cultura local. Lo importante de haber mencionado lo anterior, es tratar de armar el panorama histrico-cultural que hasta el momento se ha teorizado: lo referente a la magnitud de la influencia Tiawanaku en la regin Centro-Sur andina, especialmente en el valle occidental serrano de Arica, en donde se localiza el sitio estudiado. Al respecto, y desde el punto de vista de los patrones habitacionales, Muoz (2002) concluye, para el estudio del valle de Azapa, que si hubiesen llegado a instalarse en el valle grupos altiplnicos vinculados al desarrollo y a la urbe de Tiwanaku, en alguna medida estos debieron haber influido en la formacin de nuevos patrones habitacionales que rompieran con la antigua tradicin arquitectnica (en Chacama, 2004). No obstante, es recin a partir del dcimo milenio d. C., y coincidente con la decadencia de Tiwanaku y surgimiento de los seoros regionales, que se instaura en todo el valle un cambio real en el patrn habitacional: representado en los asentamientos con un alto carcter defensivo emplazados en las alturas de los cerros (Muoz, 2005, 2007; Santoro et al., 2004; Romero, 2002). En relacin a la sierra de Arica, Muoz y Chacama (2006), tomando como indicador la arquitectura del periodo Intermedio Tardo, describen una serie de sitios que se distribuyen desde el Norte por la quebrada Socorama hasta el sur por la quebrada de Miita. Estos autores sealan que estos asentamientos se planificaron en torno a cinco reas: (1) habitacional, que abarc desde la ladera hasta la cima; (2) depsito, que se distribuy espacialmente como unidad, entre el rea residencial y la de corrales ubicados en el centro y sector bajo de las laderas; (3) funeraria, que se situ en espacios separados de las reas habitacionales y de depsito, por lo general en las cimas o media ladera de cerros por sobre las reas domesticas; (4) corrales, que se ubicaron preferentemente en los faldeos de ladera, cercanos a las reas de depsito de almacenaje; y (5) sistemas agrcolas, los que se ubican en los cerros que circundan los poblados (en Muoz, 2007: 261). En cuanto a las caractersticas arquitectnicas generales de esta rea, Muoz y Chacama (2006) tambin sealan que el rea habitacional presenta recintos de forma circular, a su vez el rea de depsito o almacn se caracteriza por dos tipos de construcciones: depsitos circulares pequeos y otros de tamao mayor. El rea funeraria se caracteriza por dos tipos de tumbas, una de forma de cista y otra tipo chullpa. El rea de corrales se caracteriza por grandes recintos construidos con una sola hilera de piedras, ubicados en la base de laderas de cerro. Los sistemas agrcolas estn definidos por terrazas, construidas en las laderas de los cerros, presentando en su interior extensos canales longitudinales. En relacin con Caillama, los autores lo describen como un asentamiento tipo pukara, es decir, asentamientos elevados, protegidos y de acceso difcil, con gran visibilidad de su entorno (Ibid.). Para reforzar la imagen recurrente, conformado por un patrn de asentamiento denominado pukara, para el periodo del Intermedio Tardo en la sierra de Arica, Muoz (2005) realiza el estudio en tres de los mayores asentamientos prehispnicos ms importantes durante dicho periodo y el Tardo (Tawantinsuyu): Huaihuaran, Lupica y Saxamar; concluyendo, de esta forma en el mismo modelo de asentamiento y en el conjunto de reas de actividad que conformaron la planificacin de estos.
Ao 1, N 1

Figura 1: Vista panormica de Caillama (Muoz, 2007: 265)


En vista de este modelo repetitivo, Muoz y Chacama (2006) aventuran una hiptesis que responde al porqu de semejante planificacin la cual, para los autores, obedeci a un sistema de pugnas intertnicas por intereses productivos entre las poblaciones altiplnicas y costeras que se manifiesta en la evidencia de material blico en los asentamientos estudiados (en Muoz, 2007: 261). Por otro lado, Santoro et al. (2004) en este contexto, propone que la sierra fue escenario de una entidad poltica, tentativamente denominado grupo Charcollo, segmentada, relativamente independiente y separada de la esfera poltica y cultural de los Arica (grupos costeros), por tanto, ms relacionado a la tradicin altiplnica. En este sentido, Santoro et al. (2004) se preguntan, al igual que nosotros, si las instalaciones de la sierra, que tentativamente agrup como unidad cultural Charcollo, corresponden, en parte, a los centros secundarios dependientes de los centros primarios del altiplano, en el modelo de verticalidad escalonada propuesto por Durston e Hidalgo (1997). No tenemos claro, tampoco, si esta poblacin serrana proviene de una tradicin local instalada all desde el periodo Medio vinculado con Tiwanaku, o quizs antes. Este vaco cognoscitivo se esclarecer un poco ms mediante el anlisis y crtica del artculo escrito por Ivn Muoz Ovalle (2007): Caillama: organizacin del espacio domstico y reas de actividad en un asentamiento prehispnico de altura, perodo Intermedio Tardo, norte de Chile. Este estudio crtico de las partes componentes del artculo ser mediante la deteccin de los puntos que el autor descuide en su anlisis del espacio domestico en el sitio de Caillama (Fig. 2). Se tomara bastante nfasis en la informacin obtenida de la superficie, conjuntos sobre pisos o contexto arqueolgico (segn los conceptos de Schiffer), adems de la metodologa aplicada para el registro arqueolgico que permitir determinar el buen inventario de los elementos del conjunto sistmico, resultado ste, de las consideraciones que se hayan tomado para no caer en lo que Schiffer defini como la premisa de Pompeya.

Metodologa

La definicin de espacios domsticos en el interior de los recintos habitacionales mediante la determinacin de reas de actividad, encamina la investigacin ha aplicar las metodologas pertinentes en base a las hiptesis que el autor desea responder a travs del estudio y anlisis de las unidades habitacionales del sitio de Caillama. Para ello, en cuanto a la metodologa Muoz (2007) toma como unidades de referencia los recintos ms representativos en trminos de patrn
Pgina 9

Pgina 10

LLAQTA

Figura 2: Plano del sitio de Caillama (Muoz, 2007: 263)

arquitectnico y restos de ocupacin domstico que se observan en la superficie de los recintos (123, 124, 144, 151, 175 y 197) (Figs. 3 y 4, un ejemplo de ellas). Para el caso particular de las reas de actividad en el interior de los recintos, el autor determin tales principalmente a travs de los restos culturales y, auxiliado por el anlisis qumico de restos orgnicos. En este sentido, cabe mencionar que las muestras fueron obtenidas preferentemente de las reas de alimentacin y cocina, y las posibles reas de descanso y almacenaje; en otras palabras, la utilizacin de esta tcnica qumica estuvo presente para la confirmacin de los supuestos espacios domsticos ya definidos preliminarmente mediante el anlisis de la arquitectura habitacional y la evidencia del material cultural asociado. Tambin, es importante aclarar que la determinacin, a travs del anlisis qumico de muestras, de los elementos que pudieron corresponder a las actividades humanas y que ayud a definir la funcionalidad de los espacios fueron tomadas de un estrato ocupacional que se extendi a lo largo de los recintos y cuyo espesor fue de 5 a 7 cm., ubicado sobre la roca madre (Muoz, 2007: 262). Nos interesa saber, segn las finalidades de esta crtica, cules son las evidencias del material asociado en las reas de actividad y en qu condiciones fueron encontrados; adems, si es pertinente, la determinacin de dichas reas segn el material cultural encontrado, y si se ha tomado debida cuenta del efecto de los procesos bsicos de formacin del registro arqueolgico (contexto arqueolgico) tanto culturales como no culturales. Por otro lado, el anlisis qumico de los pisos, donde se presume la repeticin de una o varias acciones frecuentes, para determinar con exactitud la funcionalidad de un rea de actividad nos sugiere, tambin, una lectura crtica; puesto que, el uso de esta tcnica como herramienta reciente en la arqueologa ha mostrado amplias posibilidades en el estudio de unidades domsticas, en general, y en reas de actividad, en particular, aunque mostrando ciertas desventajas. La metodologa aplicada a partir del uso del anlisis qumicos muestra una leve incongruencia en la identificacin de reas de actividad, por las propias desventajas de la misma tcnica pero, tambin, por las mismas caractersticas del sitio referente a la estratigrafa del suelo y a las asociaciones culturales, y su distribucin, que son tomadas complementariamente en cuenta, en el estudio de unidades habitacionales. Al respecto, en esta seccin, conoceremos el sesgo mnimo que existe tanto en la tcnica como en su aplicacin en los pisos correspondientes a las unidades domsticas del sitio de Caillama, con relacin al material cultural asociado. En tal sentido, debo mencionar, una caracterstica importante relacionada a la magnitud de ocupacin: la escasa densidad estratigrfica presentada en los pisos (5 a 7 cm. ubicado sobre la roca madre) de cada uno de los recintos del sitio en mencin. Como menciona Barba (1986: 37), una de las principales limitaciones de esta forma de estudio (anlisis qumico de suelos) es la confusin que ocasiona la superposicin de actividades de distinta poca en la misma superficie. No existe, hasta el momento, ninguna forma, de diferenciar la diversidad de elementos del mismo piso, provenientes de distintas actividades en distintos momentos. Como menciona Muoz (2007: 262), las reas de actividad en el interior de los recintos se determinaron principalmente a travs de los restos culturales, apoyados por el anlisis qumico de restos orgnicos, pero la escasa densidad estratigrfica de los pisos de ocupacin impidi una muestra mayor para una mejor determinacin qumica de suelos. Consecuentemente, las reas de actividad confirmadas posteriormente a una preliminar identificacin fueron las reas de alimentacin y cocina (mediante la identificacin de fosfatos y cidos grasos); sin embargo, las reas de descanso y almacenaje no fueron confirmadas de manera concluyente mediante el anlisis qumico de suelos. Las diferentes actividades que pudieron haber existido en los recintos
Ao 1, N 1

habitacionales debieron ser dinmicas (constantes y movibles) sabiendo que no existi, segn las evidencias, una divisin arquitectnica compleja del espacio domstico que pudiera limitar las actividades (los estudios de Lavalle y Julien (1983) demuestran lo primero). En este sentido, y como sugiere Muoz (2007), las actividades que se llevaron a cabo en los recintos fueron, ms que todo, realizadas durante la noche, no habiendo una constante ocupacin durante el da, lo cual puede explicar la densidad de ocupacin expresada en la cantidad de sedimento depositado sobre la roca madre. Pero, la incongruencia existe en tratar de definir reas de actividad con una funcionalidad determinada mediante el estudio complementario del anlisis qumico habiendo, sin embargo, un mnimo sesgo percibible en la determinacin previa de los espacios domsticos mediante el material cultural asociado. Los diferentes comportamientos supuestamente realizados en los recintos habitacionales, en este tipo de lechos, muestra una discontinuidad en localizacin clara (segn la distribucin del material cultural), ms aun cuando existe una mnima divisin del espacio domstico a travs de la arquitectura (Lavalle y Julien, 1983); por ello, la frecuencia de actividades es inferida mediante el anlisis qumico complementario pero ignorando la desventaja mencionada lneas arriba. En conclusin, al parecer la utilizacin del material cultural asociado y el anlisis qumico, no permite dejar de pensar en una aplicacin de una supuesta premisa de Pompeya, como menciona Schiffer (1985); puesto que, el material encontrado sobre los pisos (desconociendo los procesos bsicos de formacin de pisos) es tomado como el espacio de la actividad realizada.

Marco terico

Uno de los temas que se ha ido desarrollando con gran inters en la arqueologa es el estudio de reas de actividad. Dicho estudio consiste en el anlisis de los espacios donde se llevaron a cabo acciones especficas. El principio en el que se basa estos trabajos es que a partir de la distribucin espacial que presenta el registro arqueolgico se pueden inferir los patrones de comportamiento del grupo que se esta estudiando. La forma como se encuentra organizado el material cultural nos muestra, de alguna manera, la estructura social de una comunidad. Uno de los autores que ha tratado ampliamente este tema, enfatizando los factores que condicionan el proceso de formacin del registro arqueolgico, es Michael B. Schiffer. l afirma que la suposicin errnea ms importante hecha por muchos arquelogos es que el modelo espacial de los restos arqueolgicos refleja el modelo espacial de las actividades llevadas a cabo (Schiffer, 1972: 156). Tal acotacin sugiere que la procedencia de los artefactos en un sitio corresponde a sus verdaderas localizaciones de uso en las actividades, lo cual no siempre es el caso. Como menciona Binford (1964: 125) la prdida, fractura y abandono de implementos y medios en distintos sitios, en lo que grupos de estructura variable ejecutaron diferentes tareas, deja un registro fsil de la actividad de una sociedad extinta (en Schiffer, 1972). Pero En qu medida dicha actividad es representada por los materiales dejados por los grupos culturales pretritos? En trminos generales, lo que se logra responder es la pregunta Cmo se forma el registro arqueolgico a travs del comportamiento de un sistema cultural? En otras palabras, se trata de inferir sobre las variables que determinan la estructura del registro arqueolgico, tanto cultural como no cultural. Por otro lado, Linda Manzanilla (1986) considera que un rea de actividad es la concentracin y asociacin de materias primas, instrumentos o desechos en superficies o volmenes especficos, que reflejen actividades particulares. El rea de actividad puede dividirse en varios tipos, segn pertenezcan a cuatro grandes categoras susceptibles de anlisis arqueolgico: la produccin, el uso o consumo, el almacenamiento y la evacuacin.
Pgina 11

Figura 3: Planta arquitectnica y distribucin interior del recinto 123 (Muoz, 2007: 268).
En efecto, existen varios tipos de procesos que generan la formacin del registro o contexto arqueolgico: - los que intervinieron mientras la sociedad en cuestin estaba en funcionamiento, y que implican actividades de produccin, distribucin, almacenamiento, uso o consumo, desecho, etc.; - los de tipo natural, es decir, los fenmenos de deposicin y sedimentacin, acarreo o transporte, intemperismo y erosin, y tambin los factores qumicos y fsicos que influyen en la conservacin o destruccin de los materiales; - las condiciones de abandono de un sitio, las mismas que producen tipos distintos de desperdicios; y - la accin de otras sociedades posteriores a la de nuestro inters, incluyendo la nuestra, sobre los depsitos mismos (Manzanilla, 1986 pp. 1011). Esto sugiere que los arquelogos pueden tratar los conjuntos sobre los pisos de unidades domsticas en cualquier sitio, como si fueran inventarios sistmicos pompeyoides; es decir; que los anlisis de esta clase de conjuntos a menudo se basan en supuestos (por lo general implcitos) de que los elementos (1) fueron depositados en el momento de abandono del cuarto como (2) conjuntos que representan, de manera pompeyoide, un inventario sistmico de artefactos de unidades domsticas reflejando por tanto, fielmente las actividades que tuvieron lugar en esos espacios arquitectnicos (Schiffer, 1988: 06). Cabe mencionar, que Schiffer (1972) define dos conceptos que se relaciona con el anlisis de los conjuntos sobre pisos, uno de ellos es el trmino de contexto arqueolgico, que describe los materiales que pasaron a travs de un sistema cultural y que ahora son objetos de la investigacin; el otro es el de contexto sistmico, que seala la condicin de un elemento que esta participando en un sistema de comportamiento. El estudio de los procesos de formacin llevan a cuestionarse sobre las diferentes reas de actividad que se pueden hallar en una unidad domstica mediante las siguientes preguntas: Los conjuntos sobre pisos representan el inventario sistmico de los artefactos que se usaron en los cuartos? y Hasta qu punto los procesos de formacin contribuyen a la variabilidad y patrones observados en conjuntos sobre pisos? Para fines del anlisis critico es necesario mencionar lo que dice Schiffer (1988: 08): As, cuando el investigador no busca comprender ni tomar en cuenta los procesos de formacin, automticaLLAQTA

A pesar de las diferentes formas que influyen ciertos factores en la conformacin de la estructura del registro o contexto arqueolgico, esto no es debidamente tomado en cuenta por los investigadores, pues sus implicaciones son ignoradas cometiendo un error que Schiffer (1988) describe como premisa de Pompeya. La verdadera premisa de Pompeya, dice Schiffer (1988: 05), es empleada por quienes no logran evaluar en detalle como se formaron los conjuntos especficos en los pisos de las unidades domesticas, debido a procesos culturales y no culturales.

Pgina 12

mente el anlisis contiene los supuestos implcitos de que los procesos de formacin han tenido efectos benignos y que los conjuntos arqueolgicos pueden tratarse analticamente como si fueran equivalente a los inventarios sistmicos. Por ltimo, es importante dar a conocer que la principal serie de variables responsables de la presencia de elementos potencialmente utilizables en el registro arqueolgico son los que tienen que ver con el abandono del sitio. Este episodio sincrnico del sitio determina los objetos que despus sern encontrados y observados por el arquelogo, adems de los otros procesos no culturales, le podrn dibujar un panorama cada vez ms claro sobre los tipos de materiales utilizados relacionados a las reas de actividad. Estos materiales son llamados basura de facto, y segn Schiffer (1988) la determinacin de su presencia mayoritaria o minoritaria depender del conocimiento que se tenga de las variables que influyeron en su proporcin, especficamente durante el proceso de abandono.

estas unidades que estn sectorizadas a travs de pasillos interiores hacen pensar que en Caillama pudieron haber existido grupos residenciales conformados por familias extensas. (2007: 267). En tal sentido, y recordando las interpretaciones que Lavalle y Julien (1983) obtuvieron del anlisis de los Asto sobre la dinmica del hbitat, sugerimos que el estudio de los recintos habitacionales, realizada de manera segregada, obedeci a variables ajenas como conservacin de los recintos, una clara estratigrafa y elementos de superficie de actividades domesticas (2007: 267) que no reflejan un panorama claro sobre la dinmica del hbitat que pudo haber interrelacionado a los grupos domsticos del asentamiento de Caillama y que pudo haber expresado una concepcin diferente con respecto a la configuracin de las unidades domesticas (reas de actividad). Adems, la eleccin de los recintos, medianamente separado uno del otro, nos obliga a pensar que el autor considera la ocupacin del asentamiento de manera sincrnica descartando el crecimiento del asentamiento de forma gradual que podra arrojar luces sobre la movilidad del asentamiento y, porqu no, sobre la constitucin y dinamismo de las reas de actividad de los recintos habitacionales como lo hecho por Lavalle y Julien (1983) para los Asto. La afirmacin reiterativa del autor acerca de la estratigrafa de los recintos es recurrente cada vez que hace el anlisis de cada uno de los recintos habitaciones, diciendo: la estratigrafa del recinto es de 5-7 cm. de espesor, no presenta ocupaciones posteriores, lo cual nos hace pensar que el autor concibe que debido a la ausencia de ocupaciones posteriores en los recintos, y por tanto en todo el asentamiento, los materiales culturales hallados en ellos corresponden, segn Schiffer (1972), al conjunto de elementos del inventario sistmico de las actividades realizadas. En este sentido, ignora la presencia de factores, culturales y no culturales, que hallan interve-

Anlisis crtico

Observando el plano del asentamiento de Caillama (Fig. 2), podemos ver la cantidad de recintos habitacionales que se distribuyen sobre el terreno, abarcando explanadas, bajas y altas, terrazas y elevaciones. Esto nos sugiere que la muestra tomada es muy reducida (6 recintos habitacionales) segn la cantidad total de recintos que se observa. Por otro lado, el autor menciona: La presencia de estructuras tipo unidades alveolares como las definidas por Lavalle y Julien (1983) ha sido detectada en nuestro asentamiento a partir de un patio central,

Figura 4: Planta arquitectnica y distribucin interior del recinto 124 (Muoz, 2007: 269).
Ao 1, N 1 Pgina 13

nido en el proceso de formacin del registro arqueolgico o contexto arqueolgico, y que su influencia haya afectado en la disminucin o aumento de la basura de facto: muestra tangible de una actividad funcional pretrita. Todos los recintos muestran un espacio lleno de fragmentos de cermica, algunas con mayor concentracin en algunas reas vinculadas a fogones, cocina o con los morteros ubicados todos en el centro de los recintos habitacionales. Adems de lo primero mencionado, existe material ltico que al igual que la cermica, se encuentra esparcido por todo el recinto, algunas veces concentrndose en algunas zonas relacionadas a los morteros o a las cocinas. Es la misma realidad con otros materiales que se encuentran en todos los recintos y los cuales ha permitido distinguir otra clase de actividades y el tipo de consumo que ha existido en ellos: torteros, boleadoras, hilados, material orgnico, malacolgico y huesos de animales. Lo ltimo mencionado corresponde a los materiales dejados supuestamente durante el ejercicio de las actividades cotidianas de los habitantes, es decir, corresponde, segn Schiffer (1988), a la basura primaria. Aunque esto no esta totalmente claro pues el autor tampoco menciona cuan concentrado est este tipo de material en cada uno de los recintos, si se menciona su presencia en todos ellos y esparcido de forma regular tanto en el centro de los recintos como en el espacio total. El desconocimiento de la existencia de la denominada basura secundaria, aquella que es depositada por los habitantes de un asentamiento cuando los recintos habitacionales fueron abandonados por sus habitantes, deja en entre dicho la presencia de tales materiales como restos directos de la actividad realizada. La recurrencia de la presencia central de los morteros en cada uno de los recintos excavados me obliga a pensar en la conducta de curadura que bien ha descrito Schiffer (1988); la portabilidad del material (tamao y peso), su costo de reemplazo (fuente de materia prima, uso de materiales mltiple y manufactura), y la vida til remanente: son variables que sugieren su presencia como basura de facto potencial, es decir, como materiales que ubican la localizacin de la actividad que representan. En este sentido, la presencia de los morteros en un mismo lugar (centro) de todos los recintos sugiere la ubicacin de la actividad que expresa el material. La supuesta presencia de basura de facto, pues as lo considera el autor, como morteros, hiladas, palas lticas, machacadores, torteros de cermica, boleadoras, etc., nos indica que estos objetos fueron, claramente, fciles de reemplazar para los habitantes que abandonaron el lugar; adems, de la posibilidad a ser reemplazados y manufacturados sin dificultad. El autor, en este sentido, no aventura una posible causa

de abandono del sitio (gradual o catastrfico) que permita, de este modo, rastrear los tipos de materiales que pueden haber sido dejados siguiendo ciertas normas de prioridad segn sea el caso. Por tanto, el conocimiento de las circunstancias de abandono de un asentamiento o de un recinto o varios, se cual fuera el caso, segn Schiffer (1988), nos dibujar una imagen pasada ms clara acerca de los materiales o basura de facto que tendramos que encontrar. Sin embargo, el desconocimiento nos limita a saber si lo que encontramos en los recintos corresponden a los restos de actividades pretritas. La ubicacin de las reas de cocina es fundamentada por la construccin de una estructura repetitiva la cual consiste en dos hiladas de piedras que se encuentran adosados a los muros que circunscriben al recinto habitacional. Adems de ello, el anlisis qumico otorga ms solidez a la ubicacin confirmando, para el autor, la funcionalidad pretrita de la actividad. La presencia de 2 a 4 fogones por cada recinto demuestra la concentracin de actividades y/o la intensa movilidad de los espacios o reas de actividad, no habiendo para esto, limitaciones estructurales que localicen las actividades realizadas. Esto nos sugiere que, como menciona el autor (2007: 278), la mayora de actividades se concentr durante las noches, dejando los recintos habitacionales abandonados durante el da. Adems de esto, las reas de descanso tambin sugieren que son movibles y como menciona el autor (ibid.) obedecen a la presencia de fogones pues es alrededor de ellas que los habitantes de los recintos dorman y se abrigaban.

Comentarios finales

El autor concluye en cuatro reas de actividad generada al interior de los recintos: (a) reas de preparacin de alimentos (cocinas), (b) reas de consumo de alimentos, (c) reas de calentamiento y probablemente (d) reas de almacenamiento de alimentos, su mayor uso se comprueba en la preparacin y consumo de alimentos que habran tenido estos recintos preferentemente (Muoz, 2007:276). La definicin de las cuatro reas de actividad estn sustentadas sobre las muestras de anlisis qumicos que registran una frecuencia de uso segn los componentes presentes (en este caso, fosfatos y cidos grasos) lo que determina, para el autor, de forma concluyente la identificacin de las reas de cocina y consumo y preparacin de alimentos. Sin embargo, las reas de almacenamiento y descanso nos son confirmadas de forma definitoria pues se infiere su presencia de acuerdo a la ausencia de fosfatos y cidos grasos en ciertas zonas del interior de recintos, lo cual al autor le permite asegurar que los habitantes de los recintos habitacionales pernoctaban alrededor de los fogones los cuales se distribuyeron de manera irregular por todo el piso del recinto. El descuido por no tomar en cuenta las posibles causas de abandono del cual nos permite obtener una nocin clara de las variables que condicionaron el proceso de mudanza de un recinto a otro, o de un asentamiento a otro tambin, y de los posibles elementos del contexto sistmico que son denominados basura de facto, que pudieron haber sido dejados por motivos que obedecen a prioridades humanas propias del evento de abandono: origina a desconocer que materiales culturales son en realidad propias del recinto o, mejor dicho, muestras tangibles de una actividad pretrita realizada al interior de estos. Las conductas de curadura, el ciclaje lateral, el reciclaje, los materiales descartados, la reutilizacin, los efectos naturales postdeposicionales, etc. demuestran que el registro arqueolgico, que se origina una vez que ha cesado todo ejercicio humano sobre ellos, contina en constante dinmica en consecuencia de los diferentes procesos
LLAQTA

Fig. 5: Corredor con peldaos que sube a la cima del sitio (Muoz, 2007).
Pgina 14

culturales y/o no culturales que influyen en la forma de la estructura del registro arqueolgico que, posteriormente, encontraremos y estudiaremos. El autor afirma, segn la presencia de varias muestras de fogones que se distribuyen en cada recinto habitacional, que las actividades por lo general se habran organizado a partir del espacio central donde el fogn habra constituido el centro donde se reunieron los individuos y organizaron las actividades de cocina, alimentacin, elaboracin de instrumentos y dormir. Suponemos que, segn el medio ambiente de altura donde se encuentra emplazado el asentamiento de Caillama, los fogones jugaron un rol primordial de calentamiento, tal vez la existencia simultnea de ms de un fogn prendido al momento que los habitantes estaban instalados en sus recintos poda haber sido el caso con la finalidad del abrigo durante la parte del da, que el autor asegura, fue cuando los habitantes desplegaban la mayor parte de sus actividades: la noche.
Bibliografa BARBA, L. 1986 La qumica en el estudio de reas de actividad. Unidades habitacionales Mesoamericanas y sus reas de actividad. IIA/UNAM 21-39, Mxico D.F.

La presencia de varios y diversos materiales culturales demuestra las actividades que presumiblemente se llevaron a cabo al interior de los recintos; sin embargo, el desconocimientos de los procesos bsicos de formacin de los conjuntos sobre pisos y, tambin la incertidumbre de las condiciones del proceso de abandono del asentamiento (y las prioridades de mudanza implicadas): construye un sesgo que impide comprender en su totalidad las verdaderas actividades desarrolladas en los recintos habitacionales. Cabria mencionar la recurrencia de algunos materiales, pero la escasa representatividad de las unidades (6 recintos habitacionales) estudiadas permite pensar en una realidad pretrita diferente si se llegara a investigar mayor nmero de recintos.

ROMERO, . 1999 Ocupacin multitnica en la sierra de Arica: Arquitectura, uso del espacio y distribucin cermica en el poblado arqueolgico de Huaihuaran. Boletn-e AZETA Diciembre. Disponible en: http://www.uta.cl/masma/azeta/huaihua

CHACAMA R., Juan 2004 El horizonte medio en los valles occidentales del norte de Chile (ca. 500 - 1.200 d.C.). Chungar [online], vol.36, suppl. [Citado 2009-07-06], pp. 227-233. Arica. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071773562004000300025&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0717-7356.

2002

El pukara de Caillama, las chulpas de barro y el control poltico de la sierra de Arica en el Perodo Intermedio Tardo. Boletn-e AZETA Febrero. Disponible en: http://www.uta.cl/masma/azeta/ caillama

2003

Arqueologa y pueblos indgenas en el extremo norte de Chile. Chungar [online]. Vol.35, n.2 ISSN 0717-7356. Similaridad: 0.357684

LAVALLE, D y M. JULIEN 1983 ASTO: Curacazgo Prehispnico de los Andes Centrales. Instituto de Estudios Peruanos. Lima. SANTORO, Calogero M.; ROMERO GUEVARA, lvaro; STANDEN, Vivien G. y TORRES, Amador. 2004 LUMBRERAS, Luis Guillermo 1981 Arqueologa de la Amrica Andina. Editorial Milla Batres, Lima. Continuidad y cambio en las comunidades locales, Perodos Intermedio Tardo y Tardo, valles occidentales del rea centro sur andina. Chungar [online]. Vol.36, suppl. [Citado 2009-0706], pp. 235-247. Arica. Disponible en: <http:// scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-www.scielo.cl/7356 2004000300026&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0717-7356 MANZANILLA, Linda 1986 Unidades habitacionales Mesoamericanas y sus reas de actividad. Unidades habitacionales Mesoamericanas y sus reas de Actividad. IIA/UNAM, Mxico D.F. SANTORO, C. 2000 Culturas del desierto chileno. Boletn-e AZETA Noviembre. Disponible en: http://www.uta.cl/masma/azeta/cultdes

MUOZ, I. 2005 Espacio social y reas de actividad en asentamientos agrcolas pre hispnicos tardos en la sierra de Arica. Bulletin de IInstitut Franais dtudes Andines 34 (3):321-355.

TERRY, R., J. JACOB P., TAKESHI I. y PAYSON S. 2000 El estudio de grupos domsticos Mayas a travs del anlisis qumico del suelo. XIII Simposio de Investigaciones Arqueolgicas en Guatemala 1999 (editado por J. P. Laporte, H. Escobedo, B. Arroyo y A.C. de Suasnvar), pp.169-177. Museo Nacional de Arqueologa y Etnologa, Guatemala (versin digital).

2007

Caillama: organizacin del espacio domstico y reas de actividad en un asentamiento prehispnico de altura, periodo intermedio tardo norte de Chile. Chungara. Revista de antropologa chilena 39 (2): 259-283.

SCHIFFER, M. 1972 Contexto arqueolgico y contexto sistmico. American Antiquity 37(2): 156-165.

MURRA, J. V. 1972 El control vertical de un mximo de pisos ecolgicos en la economa de las sociedades andinas. Instituto de Estudios Peruanos, Lima. 1988 Existe una premisa de pompeya en arqueologa? Boletn de antropologa americana 18: 06-31.

Ao 1, N 1

Pgina 15

Breve resea sobre los Calusa. Una antigua sociedad al sur del Estado de Florida.
Fernando Carranza Melgar1
Presentacin En el mes de Marzo del ao 2008, el autor junto con una colega realiz un viaje acadmico al suroeste de la pennsula de Florida; conduciendo por ms de 6 horas desde un pueblo cercano a Orlando (Florida Central), hasta la localidad de Pine Island en el condado Lee, ubicada a pocos kilmetros de la ciudad de Fort Myers, habiendo hecho un recorrido total de ms de 300 Km. Mi inters por la arqueologa de esta rea surge de manera fortuita al no haber sido ste el motivo central de mi viaje al extranjero. Sin embargo el haberme puesto en contacto de manera previa con la arqueloga Mary Glowacki, quien actualmente se desempea como supervisora del programa de Arqueologa de Tierras Pblicas en el Floridas Bureau of Archaeological Research, me condujo a emprender el viaje y aprender algo totalmente nuevo sobre una cultura bastante singular, tema que en adelante compartir con ustedes. Este artculo se centra en los desarrollos culturales tardos que se dieron al sur del Estado de Florida y bsicamente analizar a los Calusa (Fig. 1) una compleja y remarcable sociedad tarda que interactu con los primeros europeos que exploraron Norteamrica. Introduccin La arqueologa del Estado de Florida nos ha revelado un complejo y diverso desarrollo cultural, con manifestaciones humanas claras desde por lo menos 12 000 aos antes del presente. Esta misma complejidad y diversidad regional a lo largo de la prehistoria del Estado se mantuvo prcticamente ignorada hasta antes de la Segunda Guerra Mundial. Los proyectos de mayor envergadura y las publicaciones ms trascendentales en la literatura arqueolgica de Florida sobresalieron recin a partir de los aos cuarenta (Milanich 1994: 1-18). Asimismo, en los ltimos 30 aos la arqueologa de Florida ha avanzado a un paso ms firme y veloz, aumentando los proyectos arqueolgicos y las publicaciones, as como desempeando una investigacin cada vez ms interdisciplinaria. El rea (o subrea) que se analiza en el presente artculo, conforma un espacio cultural distinto y relativamente independiente del rea cultural norteamericana (Goggin 1947: 114), tal y como est definida (Jennings 1983; Willey 1966, inter allia). Gordon Willey (1966) as como otros autores (Fagan 1995; Jennings 1983; Snow 1976) que publicaron estudios sobre arqueologa norteamericana en sentido amplio, nunca fueron lo suficientemente cuidadosos al referirse a la regin del sur de Florida. Ms an, este espacio cultural en particular, ya sea de manera fortuita o intencional, se encuentra en sus publicaciones prcticamente borrado del mapa. A pesar de que el mismo Willey haba realizado importantes trabajos y divulg sntesis acerca de la arqueologa del noroeste de Florida (Willey & Woodbury 1942), defini la cultura Weeden Island (ubicada al noroeste del Estado) (Willey 1945), public sobre la denominada regin Manatee (al centro-oeste del Estado) (Goggin 1947; Willey 1945; 1948), hizo lo propio tambin con la arqueologa del sudeste de Florida (Willey 1949b) y finalmente saca a la luz un trabajo pionero y fundamental: Archaeology of Florida Gulf Coast (Willey 1949a). Todas estas investigaciones sin embargo, no se ven reflejadas en su libro An introduction to American archaeology (Willey 1966), en el cual hace un ambicioso recorrido por todas las reas culturales del continente norteamericano y en donde, el Estado de Florida pasa casi desapercibido. La mayora de los autores citados ubican al Estado de Florida en la regin denominada Eastern Woodlands o reas Boscosas del Este. Sabemos que en esta rea lo que ms se conoce arqueolgicamente y lo que cuenta con un mayor nmero de estudios, son las culturas arqueolgicas denominadas Adena, Hopewell y Missisipi, cuyas manifestaciones culturales se localizan claramente en Estados de latitudes

Fig. 1: Mapa mostrando el Estado de Florida junto con los sitios arqueolgicos y ciudades actuales, tomados en cuenta en este artculo.
Pgina 16

1) Estudiante de arqueologa, Pontificia Universidad Catlica del Per. E-mail: fkarranza@hotmail.com LLAQTA

Fig. 2: El Primer Encuentro El Adelantado Pedro Menndez de Aviles se rene con el Gran Jefe o Rey Calusa Carlos, en Febrero de 1566 (Tomado del boletn Florida Archaeology An Overview s/a, ilustracin de Hermann Trappman 1990).
mas septentrionales (con algunos centros importantes en Georgia y Alabama, y muchos otros de mayor envergadura en estados mas norteos). Estas culturas, incluyendo al complejo Missisipi, tienen cuanto mucho, pocos elementos claramente comparativos con los desarrollos culturales que se dieron al sur de Florida, de esta manera no pueden ser tomadas como el nico referente sobre el cual se analice el tema en cuestin. Inclusive a pesar de que en el noroeste del Estado tengamos definidas a las culturas (de tradicin Missisipi) Fort Walton y Pensacola, entre otras ms, stas no ofrecen elementos comparativos claros para entender el desarrollo cultural propio de las culturas tardas del sur de la pennsula. Lo que se sintetiza en el presente artculo, pretende demostrar que en esta regin ocurri ms bien un desarrollo histrico particular y que la misma posee una expresin cultural muy propia y bien definida. Esta autonoma cultural se hace notar de manera ms clara para las pocas tardas, previo al contacto con los primeros europeos en pisar tierras norteamericanas. De esta forma, la expedicin espaola de 1513 a las costas del nordeste de Florida, ha sido registrada histricamente como el primer contacto europeo con el continente norteamericano, claro est, sin tomar en cuenta las referencias sobre arribos de navegantes escandinavos en siglos anteriores. Por otro lado, se tiene informacin de que esta expedicin debi ser inclusive posterior al primer contacto con los naturales norteamericanos, ya que a su llegada, los colonizadores encontraron a ms de un nativo capaz de comunicarse en castellano. Por lo mismo, alAo 1, N 1

guno autores sostienen que los traficantes de esclavos asentados en Puerto Rico se dedicaron a secuestrar nativos del sur de Florida tiempo antes de que Ponce de Len izara ah la bandera espaola; de ser esto cierto, se postulara una explicacin ms para la hostilidad que los nativos demostraban hacia los advenedizos europeos (Viele 1999: 19-20). Definidos como un cacicazgo por la arqueologa norteamericana, los Calusa mantuvieron un complejo sistema de organizacin, en donde un nmero de entidades polticas se encontraban dirigidas por lderes locales; a su vez todos estos grupos reconocan a un lder general a la cabeza de toda la estructura. Este personaje principal coincidira con el histrico gobernante indgena denominado Rey Carlos con quien los espaoles hicieron contacto durante su visita a uno de los mayores asentamientos Calusa en el siglo XVI y que hoy se constituye como el sitio arqueolgico de Mound Key, cercano a la ciudad de Fort Myers (Fig. 2). A decir verdad los Calusa y sus antecesores, habitaron el sudoeste de Florida desde por lo menos quince siglos antes de la llegada de los espaoles, con la expedicin comandada por Ponce de Len en 1513. Presentan muchas particularidades en su cultura material y organizacin socio-poltica, lo cual ha llamado la atencin de arquelogos estadounidenses desde finales del siglo XIX. Entre ellos cabe destacar a Frank Hamilton Cushing quien en 1896 excav el ya desaparecido sitio arqueolgico de Key Marco. Tras una temporada de dos meses hall una serie de artefactos y objetos de arte, tales como elaPgina 17

boradas esculturas y mscaras de madera, armas, grandes redes de fibra vegetal, utensilios domsticos, conchas talladas, objetos de madera pintados y otros elementos de gran relevancia artstica y arqueolgica (Figs. 3, 4 y 5). Es a partir de su publicacin sobre estos trabajos (Cushing 1897) y una exhibicin de los mismos, que los Calusa (o tambin llamados Caloosahatchee como cultura arqueolgica), aparecieron en el escenario acadmico de su poca tras haber sido olvidados por casi dos siglos, desde su exterminio a inicios del siglo XVIII, fruto de alrededor de doscientos aos de saqueos, sangrientas misiones evangelizadoras, enfermedades mortales, esclavitud, movilizaciones forzadas, piratas, traficantes y guerras.

Espacio y tiempo El Medio Ambiente Ubicados principalmente en el sudoeste del actual Estado de Florida, los Calusa desarrollaron una economa autosuficiente basada en la pesca y recoleccin de recursos marinos, dentro de un generoso y productivo ecosistema de tierras hmedas y estuarios, favorables para el desarrollo de extensas reas de manglares, pastos marinos y pantanos tropicales. Estas reservas naturales propiciaron el desarrollo de una rica y diversa biomasa de flora y fauna fcilmente aprovechable por sus habitantes prehispnicos. Los estuarios fueron de suma importancia para la supervivencia de los Calusa. stos son reas semicerradas tales como bahas, donde aguas dulces se combinan con las aguas saladas de los ocanos. Son sistemas dinmicos donde las mareas y temperaturas presentan flujos constantes, de esta forma la salinidad vara espacial y temporalmente. La supervivencia de flora y fauna en los estuarios requiere de adaptaciones especiales por ser espacios naturales de cambios constantes; por ejemplo el flujo y

Fig. 3: Arte pintado sobre concha, excavado por Cushing en Key Marco (Tomado de Gilliland 1996, fotografa del Smithsonian Institution).

reflujo de las mareas puede dejar a algunos animales y plantas, tales como ostras y pastos marinos, expuestos y secos durante ciertas temporadas. A lo largo de un ao, las temperaturas en estuarios poco profundos fluctan entre los 0 a 38 grados Celsius y exponen los organismos marinos a una intensa radiacin solar. Los organismos de estuarios se encuentran naturalmente adaptados para soportar estas oscilaciones de salinidad, mareas, temperaturas e irradiacin solar; deben sin embargo, contar con un flujo constante de agua dulce y salada, si este balance es cortado la vida marina dependiente del estuario podra perecer. Comnmente se llama a los estuarios la cuna de los ocanos apelativo que los describe bastante bien. Ms del 95 por ciento de los peces, crustceos, moluscos y mariscos en general, comercialmente importantes en Florida, pasan perodos de su vida en estuarios, especialmente cuando jvenes. Muchas especies marinas migran al ocano para desovar o engendrar, los huevos desarrollados en larvas son luego transportados a los estuarios por las corrientes. Asentadas ya en aguas poco profundas, con pantanos,

Fig. 4 (izquierda): Obra de arte Calusa pintada sobre madera, donde se observa a un pjaro carpintero. Esta pieza fue originalmente excavada por Cushing en su expedicin a Key Marco y la imagen que vemos es la reproduccin pictrica hecha por el artista Wells Sawyer, encargado de documentar la excavacin con sus ilustraciones (Tomado de Milanich 1994: 307, fotografa del Smithsonian Institution). Fig. 5 (derecha): Escultura tallada en madera de un felino antropomorfizado, una de las ms emblemticas obras de arte legadas por los Calusa, excavada por Cushing en Key Marco en 1896 (Tomado de Gilliland 1996, fotografa del Smithsonian Institution).
Pgina 18 LLAQTA

pastos marinos y manglares; tienen un excelente ambiente para desarrollarse protegidos de depredadores. Algunas especies pueden vivir en estuarios por perodos cortos, mientras que otras pueden permanecer ah toda su vida. Los camarones por ejemplo, desovan en aguas saladas. Las larvas son transportadas hacia las costas donde se desarrollan tras varias etapas de crecimiento. Cuando jvenes los camarones se aventuran a llegar a los estuarios ayudados por las corrientes, de lograrlo, conseguirn un ambiente ptimo con pastos marinos y algas en donde permanecern protegidos hasta su etapa adulta, adems muchos predadores no soportan la baja salinidad del estuario por lo que los camarones se desarrollan tras una barrera de sal. Ya cerca a su etapa adulta regresan al ocano a desovar y el ciclo comienza nuevamente. Los ecosistemas de estuarios se encuentran entre los ms productivos de la naturaleza, para el caso de Florida, los ros alimentan sus aguas con nutrientes trados del interior de la pennsula; de la misma forma en cuanto al rea cultural Calusa (o Caloosahatchee), sus principales estuarios se nutren de los ros Peace, Myakka y Caloosahatchee. Las plantas utilizan estos nutrientes junto con energa solar, dixido de carbono y agua para producir su alimento. Entre las plantas importantes que constituyen un estuario estn las algas microscpicas llamadas fitoplancton y algas mayores que residen en los suelos; asimismo se desarrollan importantes plantas con races, tales como los pastos de pantanos, pastos marinos y manglares. Al morir estas especies sus restos son colonizados por bacterias y hongos que los descomponen en pequeas partculas de material orgnico. stas sirven de alimento a muchos animales menores los cuales a su vez alimentarn a otros mayores, transmitiendo la energa en una red alimenticia que progresivamente sustenta a todas las especies del estuario y a especies fuera del mismo tales como reptiles y mamferos. Por ltimo el desarrollo de los manglares contribuye significativamente en el ciclo ecolgico de los estuarios. Los manglares son rboles que crecen en medio ambientes de salinidad fluctuante ya que son capaces de tolerar inundaciones frecuentes y pueden obtener para s agua dulce a partir de aguas saladas. Las sales excedentes son secretadas a travs de sus hojas y algunas especies incluso bloquean la absorcin de sales desde sus races, estas mismas sirven tambin de reas de descanso y proteccin para peces, crustceos (como los percebes) y moluscos. Las ramas de los manglares son tambin importantes espacios para la reproduccin y construccin de nidos de aves costeras tales como garzas (vg. Egretta tricolor), esptulas rosadas (Platalea ajaja) y pelcanos (Pelecanus occidentalis). Muchas aves migratorias tambin dependen de los manglares para su alimento y proteccin. Como veremos mas adelante, es en este medio ambiente tan propicio y generoso para el aprovechamiento de sus recursos naturales que los Calusa se desarrollaron hasta alcanzar una notable complejidad en su organizacin poltica. Muchas otras culturas que alcanzaron niveles similares de complejidad, dependieron de uno o ms cultivos bsicos y de la habilidad de administrar y distribuir los excedentes; en cambio, hasta donde se sabe, por los datos histricos y arqueolgicos, los Calusa no tuvieron cultivos significativos, o al menos no como un sustento bsico. Los Calusa fueron una sociedad dedicada bsicamente a la pesca y recoleccin de recursos del estuario y del mar, complementando esta actividad con la caza
Ao 1, N 1

Fig. 6: Artefactos Calusa elaborados sobre concha y hueso, en las primeras dos filas se aprecian herramientas para la pesca y joyera hechas sobre hueso y dientes de tiburn. Cuentas y un peso elaborados en concha (tercera fila), hachas y martillos sobre concha (cuarta fila) (Tomado de la revista Florida Native American Heritage Trail 2007: 11, imagen por cortesa del Florida Museum of Natural History).
y recolecta de animales y plantas del interior respectivamente. Fueron un grupo sedentario y bien establecido; tuvieron una slida red de intercambio con regiones vecinas y con otras bastante alejadas; desarrollaron un amplio repertorio de artefactos sobre distintos soportes y tecnologas adaptadas a sus necesidades. Su organizacin poltica, tal como fue descrita por los espaoles, alcanz un impresionante despliegue logsti-

Fig. 7: Comparacin de los estilos de cermica Weeden Island y Calusa, el primero corresponde a una urna funeraria polcroma excavada de Buck Mound en Fort Walton Beach, la segunda es un recipiente simple de cermica oscura, burda y sin decoracin (Tomado de Milanich 1994: 193 y Gilliland 1996, respectivamente. La segunda fotografa es del Smithsonian Institution).
Pgina 19

que el norte puede entenderse mejor en su relacin con las tradiciones de la cuenca del Missisipi y los Estados de Georgia y Alabama. Las culturas del norte de Florida s desarrollaron cultivos como parte de su sustento alimenticio bsico, esto coincide con la tradicin de cultivadores del este norteamericano, definidos en reas ms septentrionales. Por otro lado, los centros de las mayores culturas arqueolgicas (Deptford, Swift Creek, Weeden Island y Fort Walton) parecen ubicarse en esta direccin y en zonas al interior del continente, no tanto en las costas del Golfo. La cermica decorada caracterstica de las culturas norteas de la pennsula, est tambin estrechamente relacionada con los alfares de los Estados septentrionales y poco tiene que ver con los alfares registrados en el sur del Estado de Florida. Guardando las reservas del caso, se registran tambin muchos rasgos compartidos entre la mayora de las culturas arqueolgicas de Florida y las tradiciones Hopewell y Missisipi, principalmente en lo referente a sus ritos religiosos, arquitectura monumental y objetos ceremoniales. La tradicin de construir grandes montculos donde se realizaron ritos relacionados a sus creencias religiosas y ceremonias fnebres, es una tradicin compartida en casi todo el sudeste norteamericano. Alrededor de los aos 100 y 200 d.C. esta costumbre cobr especial nfasis en el norte de Florida, apareciendo grandes montculos ceremoniales acompaados de quemas rituales (a juzgar por lo encontrado en excavaciones: dientes de oso, lobo y puma, cermi-

Fig. 8: Mapa que muestra las reas arqueolgicas del sur de Florida (Tomado de Milanich 1994: 278).
co y un equilibrio social ptimo bajo la cabeza de un gran lder, distribuyendo los excedentes y llegando incluso a cobrar impuestos a tribus subyugadas o estableciendo alianzas estratgicas con otras. Practicaron adems un sistema de creencias bien establecido que se vio materializado en grandes ceremonias religiosas, acompaadas de bailes, ingesta de bebidas y alimentos, as como rendicin de honores a los lderes. De este modo, resulta muy natural a los ojos de los investigadores sentir la inquietud de preguntarse, cmo lograron esta hazaa. Una respuesta se encuentra en el gran potencial extractivo que tuvo el ecosistema de estuarios del suroeste de Florida. Muchos investigadores creen que estos recursos fueron suficientes para suplantar el rol que juega la agricultura en este tipo de sociedades. Los Calusa entendieron su complejo ecosistema productivo lo suficientemente bien para prosperar por cientos de aos sin causar un impacto perjudicial en l (Marquardt 1996: 20).

El rea cultural Como vimos en la introduccin, el actual Estado de Florida encajara (por defecto, dentro del panorama general de reas culturales norteamericanas) en lo que los arquelogos norteamericanos denominan Eastern Woodlands. Si bien a lo largo de su historia, las culturas del norte de Florida e incluso manifestaciones culturales hasta la baha de Tampa (tales como las culturas Weeden Island y Safety Harbor), presentan una estrecha relacin con las tradiciones norteas Hopewell y luego con Missisipi, esto mismo no sucede con las culturas del sur de Florida. Es posible trazar una lnea arbitraria desde la costa de Charlotte Harbor en el Golfo de Mxico hasta Fort Pierce en la costa atlntica, dividiendo el Estado en un rea norte y otra sur (Milanich 1994: 276) (Fig. 1). Se postula esto debido a
Pgina 20

Fig. 9: Mapa mostrando el rea cultural arqueolgica Calosahatchee en el sur de Florida (Tomado de Marquardt 1996: fig. 1).
LLAQTA

Fig. 10: Reconstruccin artstica de montculos construidos por los Calusa del siglo XVI en el sitio de Pineland (Tomado de la revista Florida Native American Heritage Trail 2007: 17, imagen por cortesa del Florida Museum of Natural History y el Randell Research Center de Pine Island; artista Merald Clark).
ca decorada rota ex profeso, etc.), entierros humanos, y contenedores de cermica y concha. Estos contenedores fueron utilizados tambin por los Missisipi en ceremonias de ingesta y libacin de t sagrado, tambin conocidas en tiempos histricos como las ceremonias de ingesta de la bebida negra. Una explicacin posible para la cermica decorada y los contenedores para lquidos hechos de concha hallados en sitios del complejo Yent (cultura del norte de Florida, post 100 a.C.), es que hayan sido utilizados en ceremonias similares a las de la bebida negra (Milanich 1994: 136-140; Milanich y Fairbanks 1980: 223). Otro rasgo extensamente compartido por muchas culturas del sudeste norteamericano es la tradicional talla escultrica en madera. Como veremos ms delante muchas culturas del sur de Florida demostraron especial habilidad en este arte. En un inicio la arqueologa norteamericana trat a todas las culturas del sur de Florida como un gran bloque cultural obviando las diferencias y regionalismos internos. Esto se debi principalmente a 3 razones: en primer lugar, las excavaciones y prospecciones de sitios del sur revelaron grandes cantidades de cermica sin decoracin, simples formas de platos o tazones y con desgrasantes de arena. Esto contrastaba con los alfares contemporneos de cermica decorada en distintas pastas, hallados por todo el norte del Estado. En segundo lugar la escasa cantidad de sitios excavados en el sur contrastaba enormemente con lo ya estudiado en el rea norte. Y en tercer lugar la falta de cultivos que presenta la regin del sur de la pennsula en general, contrasta enormemente con la importancia de cultivos en sociedades del norte, donde los cultivos de distintas especies, tales como el maz, eran su actividad de sustento bsico (Milanich 1994: 275-276). A partir de los aos 60s y 70s, con la adicin de muchos datos
Ao 1, N 1

nuevos recuperados en el rea meridional, se hace evidente que el sur de Florida no conformaba un solo bloque cultural uniforme (Milanich 1994: 276-277). Por otro lado, si bien las culturas del sur presentan notables diferencias con las del norte del Estado y con las tradiciones Hopewell y Missisipi, existi una permanente red de interaccin e intercambio de ideas y bienes culturales en ambos sentidos. Muchas piezas importadas han sido halladas en ambas latitudes y las equivalencias culturales no fueron resultado de la pura casualidad. Se cuenta tambin con evidencias de cultivos de maz alrededor de la cuenca del lago Okeechobee (Sears 1982: 177-178). Si ste fue introducido desde Mesoamrica, pudo adaptarse bien al ecosistema de tierras hmedas del interior de la pennsula. El sur de Florida es accesible desde Mxico mediante embarcaciones, ya sea alrededor de la costa del Golfo, o mas directamente desde Yucatn a travs de las islas del Caribe (Milanich 1994: 289). Entendiendo ahora el sur de Florida como un rea cultural heterognea, la ms reciente propuesta divide su territorio en tres regiones culturales arqueolgicas: Okeechobee, Caloosahatchee y Glades (o Everglades) (Fig. 8). El territorio de Ten Thousand Islands en el sur de la costa oeste sera una subregin separada o relacionada tanto con Caloosahatchee como con el rea Glades; asimismo los Cayos (Florida Keys) al sur del Estado perteneceran al rea cultural de Glades (Milanich 1994). A travs de toda su historia la gente que habit estas tres reas estuvieron en contacto e intercambio constante, por eso no es de extraarnos la particular coherencia en sus repertorios de cultura material. En adelante nos centraremos en el rea cultural Caloosahatche, centro de la cultura Calusa, sin embargo seguiremos haciendo referencia a las otras reas siempre que nuestro anlisis lo amerite. El rea cultural Caloosahatchee se extiende desde el lmite norPgina 21

te de la Reserva Natural de Charlotte Harbor unos 120 kilmetros al sur, y desde el Golfo de Mxico hacia el este unos 90 kilmetros al interior de la pennsula (Marquardt 1996: 19) (Fig. 9). Abarca principalmente el territorio que comprenden los actuales condados de Charlotte y Lee, en la divisin poltica actual de Florida. Como veremos mas adelante, para el siglo XVI el territorio controlado por los Calusa se extenda notablemente ms, ejerciendo dominio por la mayor parte del sur de Florida. El rea Caloosahatchee se encuentra adyacente por el este con la cuenca del lago Okeechobee, desde este lago desciende el ro Caloosahatchee, el cual fue aprovechado como una va natural de comunicacin por canoa, estrechando los vnculos con el rea cultural Okeechobee y con la cultura arqueolgica Belle Glades propia de la cuenca del lago. Junto con el Caloosahatchee tambin descienden los ros Peace y Myakka, que en conjunto nutren las costas y los sistemas de bahas, islas y estuarios de Charlotte Harbor, la barrera de Pine Island y las bahas de San Carlos y Estero Bay. La cronologa A partir de los estudios de Randolph Widmer (1986, 1988: 279) sobre las fluctuaciones del nivel del mar y los estudios de la secuencia cermica de suroeste de Florida por Ann Cordel y otros investigadores previos (1992). El arquelogo William Marquardt y su equipo han refinado la cronologa del rea, proveyndonos de una secuencia cermica basada en fechados radiocarbnicos, que a su vez ha sido correlacionada con datos de fluctuaciones marinas e informacin de asentamientos. La secuencia ha sido dividida en 4 fases (I-IV), con una subdivisin de la fase II en las subfases a y b (Fig. 12). El inicio de la fase Caloosahatchee I en el 500 a.C. se correlaciona con un descenso en el nivel marino a comparacin de los niveles actuales (Milanich 1994: 319). Es por esto que cuando se estudian patrones de asentamiento de sitios Calusa tempranos debe tomarse en cuenta que algunos asentamientos yacen por debajo del nivel del mar. A partir de los aos 15050 a.C. el nivel del agua comenz un ascenso que continu hasta alrededor del 450 d.C. Durante este perodo el nivel del mar fue incluso ms alto que en la actualidad y en algunos

Fig. 11: Tpicas canoas utilizadas por las culturas del sur de Florida (Tomado de Gilliland 1996).
sitios la salinidad aument, afectando la disponibilidad de ostras, conchas y mejillones. Despus del ao 400 d.C. tenemos un cambio climtico con un perodo seco y de temperaturas mas fras, acompaado por otro descenso en el nivel de las aguas, que se extendi hasta el 900 d.C. Durante este perodo de 500 aos, el nmero y tamao de montculos de desechos de conchas aument, los tipos de cermica cambiaron y aparecieron nuevas herramientas hechas de concha; abriendo paso a los elementos que luego se volvern mas caractersticos en la cultura material Calusa. La cermica Belle Glade Plain del rea Okeechobee hace su primera aparicin en los montculos de la costa, as como la cermica decorada Weeden Island proveniente del norte. Aparecen tambin montculos y terraplenes artificiales construidos de barro, arena y concha en algunos sitios. Estos cambios identificados en los sitios de Big Mound Key, Galt Island, Josslyn Island, Pineland, Useppa Island, Wightman y otros, marcaron el inicio de la fase Caloosahatchee II alrededor del ao 650 de nuestra era, extendindose hasta el 1200 (Milanich 1994). Durante el periodo posterior al ao 500 d.C. la costa de Florida desde Charlotte Harbor hasta Estero Bay al sur de la actual ciudad de Fort Myers era quizs la regin marina ms productiva del Estado.

CronologacermicadelaReginCaloosahatchee
Periodo Aos Estilosdecermicacaractersticos SafetyHarbor,PinellasPlain,GladesTooled,BelleGlade Plaindesciende St.JohnsCheckStamped,cermicaEngelwood,Belle GladePlain BelleGaldePlain,BelleGladeRed BelleGaldePlainaparece,llanasindecoracin,Glades Red;estilosdeparedesdelgadas Gruesa,desgrasantesdearena,cermicallana,labiocon vexoybiselado
LLAQTA

CaloosahatcheeIV

13501500DC

CaloosahatcheeIII CaloosahatcheeIIb

12001350DC 800(?)1200DC

CaloosahatcheeIIa

500/650800(?)DC

CaloosahatcheeI
Pgina 22

500AC500/650DC

Fig. 12: Cronologa Caloosahatchee (Basado en Cordel 1992).

Durante la fase Caloosahatchee II, los montculos artificiales aumentaron, utilizndose como reas funerarias junto con otras reas ubicadas en los arenales. Los cambios en el patrn funerario, el aumento de construccin de obras pblicas y la cermica fornea del norte (Weeden Island y Safety Harbor) halladas en sus montculos, sugiere un despliegue de la organizacin poltica a un nivel mayor de complejidad, y contactos ms frecuentes con grupos de otras regiones. Los Calusa no podan crecer en su poblacin de manera indefinida, se calcula que alrededor del ao 800 la poblacin alcanza el nivel mximo que el medio ambiente natural poda sostener. La sociedad tiende entonces a expandirse hacia otros territorios y surge la competencia entre distintos lderes, para controlar a las otras tribus y sus recursos. Randolph Widmer piensa en una fuerza militar que impone este control durante los primeros siglos de expansin. Por otro lado, despus del ao 950 el clima estuvo caracterizado por un aumento en las precipitaciones y el calor, el nivel marino debi aumentar pero no causando grandes reubicaciones de asentamientos (1988; Milanich 1994: 319-320). La fase Caloosahatchee III, entre el 1200 y 1350 o 1400, est marcada por la aparicin de la cermica St. Johns Check Stamped en los montculos. Si bien no se puede asegurar su proveniencia directa de la regin St. Johns al este de Florida, s podemos inferir que la influencia poltica Calusa se hizo sentir tambin hacia esa direccin. Los montculos funerarios de arena siguieron utilizndose y la cermica Safety Harbor continu apareciendo en ellos. Es difcil para esta poca, trazar un lmite entre los territorios controlados por la cultura responsable de producir la cermica Safety Harbor (centrada en Tampa) y los Calusa. El problema parece ser la falta de datos y ha de ser refinado en un futuro prximo (Milanich 1994: 321). La ltima fase de la secuencia prehistrica Caloosahatchee, la fase IV, se ubica entre los aos 1350 o 1400 hasta el contacto con lo europeos a mediados del siglo XVI. La cermica Belle Glade Plain decae en popularidad, por otro lado la cermica de las reas Glades y Caloosahatchee es bsicamente la misma (Milanich 1994: 321), esto reflejara el control poltico que los Calusa ya ejercan en el sur y que fue descrito posteriormente en los documentos espaoles. Cuando los primeros espaoles entraron en los dominios de los Calusa, debieron encontrar un sistema de organizacin poltica muy parecido al que los arquelogos han definido para esta fase tarda.

Fig. 13: Mscaras Calusa talladas en madera y pintadas, excavadas de Key Marco por Cushing en 1896 (Tomado de Gilliland 1996, fotografa del Smithsonian Institution).
funcionar como el asentamiento principal de la poca, llamado en ese entonces Calos. Este lugar, descrito por muchos (Gilliland 1996, et al) como una suerte de capital de los Calusa, se encontraba en una isla de Estero Bay y que hoy corresponde al sitio arqueolgico de Mound Key. Cada jefe tena deberes encomendados que desempear, ya sea polticos, ceremonias religiosas, rituales o actividades relacionadas a la guerra. El jefe Calusa estaba siempre requerido a casarse con su propia hermana como esposa principal, adems entablaba matrimonio con una mujer relacionada a la elite de cada pueblo conquistado o anexado. Este tipo de alianzas y pactos matrimoniales aseguraba la lealtad de las tribus subordinadas. Se sabe por ejemplo que, el Adelantado Pedro Menndez de Aviles al encabezar el primer encuentro formal con los Calusa encomendado por el rey de Espaa, logr una alianza con Carlos y para sellar lo pactado, el rey Calusa le dio a su hija como esposa (Sols de Mers 1894). Una de sus principales materias primas fueron las conchas, que como ya se dijo, son especialmente abundantes y diversas en este medio geogrfico. Sobre ella (y ocasionalmente en asociacin con otros elementos como fibras o madera) elaboraron diversas herramientas como anzuelos, discos, pesas, hachas, percutores, tazones, arpones, armas compuestas, cucharas, perforadores, cuchillos, etc. Tambin trabajaron objetos de arte sobre concha como pendientes, adornos para el cuerpo y arte figurativo (Fig. 6). En cuanto a la cermica, cabe mencionar que se trata de uno de los estilos alfareros mas burdos y simples hallados en todo el Estado de Florida; la cermica que utilizaron los Calusa corresponde con el estilo arqueolgico Belle Glades Plain, de pasta oscura, coccin y acabado tosco y fabricada solo para piezas simples como platos o tazones; no es en ningn sentido comparable con la cermica Weeden Island, de acabado y decoracin muy fino y elaborado, conocida como la mejor calidad alfarera del Estado (Ver comparacin en la Fig. 7). Otro soporte sobre el que s desarrollaron un avanzado nivel tecnolgico y artstico fue en el de las fibras vegetales; los Calusa son famosos por la elaboracin de complejas y muy efectivas redes de pesca, la arqueologa ha demostrado que estas redes ayudadas de pesas y palos pudieron extenderse por el estuario una distancia tan larga como para poder ser colocadas desde una isla hasta otra (Joe Latvis, comunicacin personal). La mayor cantidad de sitios registrados se encontraban en la costa, desde Charlotte Harbor por el norte hasta los Cayos de la Florida en el sur. Fueron capaces de sostener una poblacin de entre cuatro a diez mil habitantes, ejerciendo control poltico sobre la mayor parte del sur de la pennsula y recibiendo tributos por parte de las tribus subordinadas (Milanich 1994: 321). Cuando uno visita un sitio arqueolgico Calusa y observa sus
Pgina 23

La Sociedad Calusa Definitivamente el grupo aborigen ms importante del sur de Florida en trminos de demografa, organizacin poltica, xito en la subsistencia e influencia sobre tribus externas fue el de los Calusa (Milanich y Fairbanks 1980: 241-242). Los documentos espaoles corroboran tambin que los Calusa fueron una jefatura compleja y polticamente dominante sobre la mayor parte de la mitad sur de la pennsula (Marquardt 1996: 19). Esta sociedad estuvo organizada en una jerarqua de asentamientos, con lderes locales en cada centro mayor, que estuvieron a su vez subordinados al jefe principal, ste debi residir en un sitio superior al resto. Cuando los espaoles hicieron contacto con los Calusa, el jefe o rey Carlos (tal como los espaoles lo llamaban) los recibi en lo que debi
Ao 1, N 1

grandes montculos rellenos de conchas, surge la pregunta de si es que fueron los hbitos de consumo de sus pobladores los verdaderos responsables del conjunto de millones de moluscos acumulados en el interior de sus construcciones, o si ms bien intencionalmente aprovecharon los enormes rellenos de moluscos como material constructivo. La acumulacin y seleccin de distintos tipos de moluscos en sus montculos evidencia su uso como relleno arquitectnico para el emplazamiento de grandes plataformas elevadas. En esta regin se han registrado montculos de concha y basurales en casi todas las islas. Algunas de ellas como Cayo Costa y Pine Island (sobre esta ltima se profundizar ms adelante) tienen emplazamientos extensos y complejas construcciones que combinan depsitos de concha con montculos y canales artificiales construidos del mismo material (Fig. 10). Otras islas conforman en su totalidad un inmenso montculo arqueolgico y la construccin de islas artificiales no fue una prctica extraa entre diversas sociedades del sur de Florida como los Calusa. A lo largo de la costa, entre los diferentes montculos, serpentean conchales lineales como resultado de desecho humano durante periodos de tiempo prolongados. En algunos casos los montculos por encima de los 90 metros de largo y 5 metros de alto cuentan con montculos ms pequeos construidos encima, es comn tambin observar estructuras escalonadas. Los documentos histricos nos hablan tambin de estructuras de madera u otros materiales perecibles construidas en la cima de los montculos. Estas construcciones variaban en tamao, por ejemplo, se tiene informacin de que cuando el rey o jefe Calusa Carlos (como lo llamaban los espaoles) se reuni con el gobernador espaol Pedro Menndez de Aviles en 1566, lo entretuvo en una estructura tan grande que poda aforar a 2000 personas sin llenarse en su totalidad. Los Calusa son tambin conocidos por sus extensos sistemas de canales utilizados como una organizada red de comunicacin humana, a manera de carreteras extensas que conectaban amplios territorios. Los canales artificiales conducen hacia estos grandes complejos arquitectnicos construidos de arena, barro y conchas. Hoy en da los manglares se han apoderado de lo que antes fueron las vas de comunicacin por canoas que daban acceso a los sitios (Milanich 1994). Mound Key (tambin llamado Calos en la bibliografa) cerca de Fort Myers Beach y Pineland en Pine Island son dos ejemplos de este tipo de sitios cortados por canales, construidos por los nativos. La construccin de canoas fue tpica para muchos pueblos del Estado de Florida, construidas a base de madera, fueron cuidadosamente talladas y destinadas a transportar gente y mercancas por ros, canales, lagunas e incluso por el mar. Las canoas han sido descritas como un elemento importante de la herencia cultural nativa del Estado, tanto por su calidad tecnolgica, originalidad y arte (Purdy 1991: 265284). En cuanto al transporte por mar tambin solan amarrar dos canoas juntas ganando estabilidad (Gilliland 1996) (Fig. 11). Una visita mejor informada de los montculos nos revela detalles interesantes sobre las tcnicas constructivas que se aplicaron. Las especies de conchas muchas veces difieren de un sitio a otro, en algunos encontramos montculos con una sola especie de caracol llamado Busycon sp, otros solo con ostras (Ostrea sp) o conchas de abanico (Pectinidae sp), y en otros casos tenemos estratos de distintas especies. Algunos montPgina 24

culos parecen haber sido construidos intencionalmente con un solo tipo de concha, ya que en un mismo estrato arqueolgico de conchales aledaos encontramos una combinacin de distintas especies. Las casas de los Calusa fueron levantadas aprovechando las palmeras Sabal palmetto propias de Florida. Existe evidencia en Key Marco, tanto por las excavaciones de Cushing como por investigaciones modernas, de que algunas casas se construyeron sobre pilotes (Milanich y Fairbanks 1980: 246). Aunque los Calusa conocan la tcnica de cultivos, nunca tuvieron la necesidad de ponerla en prctica como una actividad bsica para la obtencin de alimentos, su subsistencia se vio garantizada por la controlada explotacin de su rico medio ambiente y una organizacin poltica capaz de mantener un equilibrio social en el cual se reproducan relaciones asimtricas y estructuras de poder representadas por lderes ligados a la autoridad central del rey. La extraccin, transformacin, distribucin y consumo de productos extrados de la naturaleza estuvo controlada fuertemente por el aparato administrativo. No es posible imaginarnos niveles de extraccin de recursos marinos tan altos, sin una organizacin encargada de satisfacer a sus pobladores de manera relativamente equitativa. Aunque el manejo de cultivos tempranos de maz en el rea ya ha sido mencionada por otros investigadores (Sears & Sears 1976), recientemente tuvimos noticia de fechas bastante tempranas para el cultivo de calabazas (Michael Wylde, comunicacin personal), esto no solo confirma el conocimiento de los recursos agrcolas que pudieron ser aplicados de manera ms intensiva por los Calusa, sino que tambin nos informa de una eleccin cultural, adaptada a sus necesidades, las de basar su dieta en la pesca y la recoleccin. Por ejemplo en el interior de la pennsula y en el litoral (manglares), recolectaron una drupa arbustiva llamada en ingls cocoplum (Chrysobalanus icaco), la misma tiene un sabor dulce y muy agradable, similar al de nuestro pacae (Inga feuillei), de la cual se puede elaborar jalea. La explotacin de recursos marinos junto con el intercambio, caza y recoleccin de productos del interior, propici a los Calusa de una dieta alimenticia balanceada y muy nutritiva. Lamentablemente los conquistadores y evangelizadores espaoles no supieron o no quisieron entender este tipo de actividades de subsistencia, acusando a los Calusa de ociosos por no ser capaces de adaptarse a la produccin agrcola. Por ltimo, no todos los sitios de esta cultura se encuentran a lo largo de la costa, muchos de ellos se distribuyen en las riberas del ro Caloosahatchee y en otras localidades al interior, sin embargo muchos han sido destruidos por construcciones modernas. No se cuenta con muchos datos acerca de sus reas funerarias, aunque se sabe que acostumbraban a enterrar a sus muertos en montculos de arena adyacentes a los ros. Tal y como vimos anteriormente, esta costumbre cobra fuerza desde la segunda fase de la cronologa Caloosahatchee.

Rituales y religin Introduccin Como ahora sabemos, al llegar los espaoles a las costas del sudoeste de Florida a mediados del siglo XVI, descubrieron una desarrollada y compleja sociedad, tanto en el manejo de su economa como en sus distintas estrategias polticas y adminisLLAQTA

Fig. 14: Imagen que muestra cmo los indios de Florida curaban a sus enfermos. Aqu se pueden apreciar tres prcticas distintas. A la izquierda se observa como un enfermo tiene la frente cortada y su sangre es chupada por un individuo quien a su vez la escupe en un cntaro. Esta es luego ingerida por una mujer embarazada, con la creencia que as el futuro beb ser ms fuerte. A la derecha, un hombre inhala humo del fuego en donde se han arrojado semillas con el fin de purgar su cuerpo. Al fondo vemos como una persona fuma tabaco con la intencin de curar una infeccin (Dibujos de Jacques Le Moyne, reproducidos en fotografa por el Florida Center for Instructional Technology, University of South Florida).
trativas. Los Calusa, que para estos das gozaban de un sinnmero de beneficios econmicos mencionados anteriormente, haban desarrollado tambin un complejo sistema de creencias, el mismo que demostr ser muy original y estar fuertemente arraigado entre sus practicantes. Esta sociedad parece haber tenido muchos elementos en comn con otros pueblos contemporneos de la regin sudeste de Norteamrica, particularmente se registran coincidencias en cuanto a la naturaleza y contenido de los ritos, as como tambin en su parafernalia religiosa y ritos funerarios. Lamentablemente durante los aos de continuo contacto con los naturales, no lleg nadie lo suficientemente capaz de poder (o querer) entender y registrar detalladamente las costumbres y lenguas de los Calusa, describir su vestimenta o su vida domstica, preguntarles acerca de su pasado o de sus ritos y ceremonias religiosas, ni tampoco de su sistema de creencias en general. Los conquistadores y misioneros espaoles tampoco fueron suficientemente tolerantes como para poder aceptar algn otro tipo de creencias religiosas o repertorio de deidades distinto al del cristianismo. A poco tiempo de la entrevista formal entre el Adelantado Menndez y el Rey de los Calusa Carlos, que se dio en el sitio arqueolgico de Mound Key (Calos), comenz una agresiva campaa evangelizadora encabezada por curas de la orden Jesuita. Estos mismos se haban asentado en el fuerte espaol levantado por Menndez y sus hombres en Calos en 1566. Desde ah pudieron organizar diversas empresas y estrategias de catequesis para convertir a los Calusa y a otras tribus cercanas como los Tequesta, Mayaimi o los Ais. Todo esto como parte de su ambiciosa campaa colonizadora de La Florida; a estas misiones Catlicas la arqueologa local suele denominarlas Arqueologa de las Misiones. A diferencia de otras tribus contemporneas, como los Timucua (del nordeste de Florida), los Calusa se mostraron muy reacios a abandonar sus ancestrales costumbres religiosas. Tampoco quisieron olvidar a sus antiguos dioses, ceremonias, ancestros, centros sagrados, sacerdotes o chamanes, ni sus paisajes mgicos. Gilliland sostiene que en un principio los Calusa aceptaron el cristianismo, ya que ellos aunque crean en muchos dioses, aceptaban la Unidad de Dios; estuvieron entonces dispuestos a incluir al dios cristiano y al resto de imgenes catlicas dentro
Pgina 25

Ao 1, N 1

de su sistema religioso (1996). Sin embargo, los jesuitas pretendieron obligarlos al bautizo, destruir todos sus ttems o smbolos paganos, hacerlos adorar solo a las deidades catlicas as como a celebrar solo ritos cristianos, a dejar de sacrificar gente y a tener nada ms que una esposa. Esto ltimo resultaba particularmente inaceptable para Carlos, ya que al volverse mongamo perdera sus alianzas matrimoniales y por ende el control sobre los pueblos tributarios. En resumen, los Calusa vivan inmersos en su religin y la tenan muy arraigada a su vida cotidiana, por lo mismo, una evangelizacin como la que se pretenda resultaba inviable. Como se mencion antes, resulta muy penoso que al momento del contacto y en los aos siguientes (incluso hasta la desaparicin definitiva de los Calusa), no se haya tomado un registro adecuado para poder conocer y entender mejor sus ritos y religin. Las fuentes Tenemos algunos datos histricos muy fragmentados sobre la naturaleza religiosa de los Calusa, la mayora provienen de documentos espaoles, principalmente de la correspondencia entre los misioneros Jesuitas que vivieron en Calos entre 1566 hasta 1569. Adems contamos con fuentes documentales pro-

venientes de Sols de Mers (1894) y Barrientos (1965), ambos tuvieron la suerte de ser testigos presenciales de sus descripciones (Milanich y Fairbanks 1980: 242-243). Destacan tambin los dibujos e ilustraciones en grabado hechos por los franceses Theodorus De Bry y Jacques Le Moyne, este ltimo fue quien conoci Florida, escribi y dibuj las costumbres de los nativos; De Bry por su lado redibuj y public nuevamente muchas de las ilustraciones de Le Moyne, en un libro titulado Les Grands Voyages. Por ltimo tenemos la narracin de Hernando dEscalante Fontaneda, un joven espaol quien viajaba con su hermano mayor en una nave, desde Per hacia Espaa alrededor de 1549. Su embarcacin naufrag y qued varada en las costas de Florida, donde fueron rescatados por los Calusa; al poco tiempo la tripulacin y su hermano mayor fueron sacrificados, sin embargo la vida del joven Hernando fue respetada. Durante los siguientes 17 aos dEscalante Fontaneda presenci y aprendi mucho de los Calusa, as como de otras tribus de Florida, lleg a hablar lenguas de los nativos y a conocer sus costumbres, durante su captura viaj tambin por buena parte del sur de Florida llegando a conocer el lago Okeechobee que en esos tiempos se llamaba Sarrope. Entre muchas otras cosas que se saben a partir de su relato, l menciona como los indios coman races y

Fig. 15: En esta imagen se observa una asamblea previa a la batalla, donde el jefe se sienta en el lugar de honor rodeado por sus consejeros y hombres de confianza. El amargo t negro conocido como casina es preparado por las mujeres. Aquellos hombres que vomitaban el brebaje se les consideraba no aptos para salir a pelear. (Dibujos de Jacques Le Moyne, reproducidos en fotografa por el Florida Center for Instructional Technology, University of South Florida).
Pgina 26 LLAQTA

como hacan tambin pan de las mismas. Finalmente en 1566 fue rescatado por Menndez y escribi sus memorias en 1575, este documento es considerado de suma importancia para una mejor comprensin de las sociedades del sur de Florida durante el siglo XVI. Definitivamente debemos mencionar otras fuentes de informacin que nos ayudan a entender la religin Calusa, entre estas, la comparacin etnohistrica y arqueolgica con otras poblaciones del Sudeste norteamericano (vg. Missisipi) resulta bastante til. Finalmente, pero no menos importante, son las fuentes arqueolgicas, como se mencion la principal fuente de datos relevantes para el entendimiento del sistema de creencias Calusa proviene de las excavaciones que Frank Hamilton Cushing realizara en Key Marco a finales del siglo XIX.

siguientes observaciones: Ellos [los Calusa] reclaman que cada hombre posee tres almas; una se encuentra en la pupila del ojo, la otra es la sombra que uno proyecta y la tercera es la imagen que uno ve en un espejo o en el agua calmada, y cuando un hombre muere, ellos dicen que dos de las almas dejan el cuerpo y que la tercera, que es la pupila del ojo, siempre queda en el cuerpo; y que por esto mismo ellos van a hablar con los muertos a los cementerios, y les piden consejos sobre las cosas que tienen que hacerse, como si ellos estuvieran vivos; y yo creo que all ellos reciben respuestas del Diablo; pues muchas de las cosas que pasan en otros lugares o que suceden tiempo despus, ellos las saben por lo que ellos escucharon all. cuando alguien cae enfermo, ellos dicen que una de sus almas ha dejado al cuerpo y los mdicos-brujos van en busca de esta a los bosques, y ellos dicen que traen el alma de vuelta haciendo los mismos movimientos que la gente hace cuando trata de poner a una cabra o borrego salvaje en un corral. Luego ellos le prenden fuego a la puerta de la casa y a las ventanas, puesto que as el alma no se atrever a irse otra vez, y ellos afirman haberla puesto de vuelta en el hombre a travs de su cabeza por medio de ciertas ceremonias que hacen sobre ella. Ellos tambin cometen otro error; dicen que cuando un hombre muere, su alma entra en algn animal o pez [las cursivas son nuestras]; y que cuando ellos matan a ese animal, el alma entra en otro animal menor, hasta que poco a poco esta queda finalmente reducida a nada. (Milanich y Fairbanks 1980: 249; citado a su vez de Zubilaga 1946: 278 - 281) De este fragmento se pueden hacer diversas observaciones que apoyan nuestro anlisis sobre su religin. Debemos, sin embargo, guardar las reservas del caso, ya que las fuentes escritas deben ser revisadas de manera crtica y nunca ser tomadas al pie de la letra. En primer lugar vemos que se alude a la creencia de tres almas humanas y a la estrecha conexin entre el alma humana y la vida de los animales (incluso de los ms pequeos). Este es un punto importante, aunque cabra aqu revisar si es que el concepto de alma, para los Calusa, es similar al de los cristianos. Por otro lado se observa que una de las almas (la de la pupila del ojo) permanece en el cuerpo del fallecido y que los vivos siguen en relacin con los muertos; esto no solo nos da la idea de un profundo respeto hacia los ancestros, sino que tambin refleja la concepcin de que una persona muerta an ejerce mucha influencia (e incluso opinin) sobre el destino de los vivos. Esto ltimo particularmente, nos recuerda, de alguna manera, el papel de orculo que algunos ancestros cumplan en los andes. Los Calusa acostumbraban tambin a regresar a los lugares o paisajes que consideraban magicos, sagrados o de importancia simblica; ah esperaban mediante visiones, recibir consejo sobre su bienestar personal y colectivo, asimismo sobre su porvenir. Por otro lado acerca de cmo los chamanes curaban y atendan a sus muertos, cabe notar la necesidad de entrar a una especie de trance o alterar la conciencia de alguna forma que sean capaces de encontrar un alma perdida y traerla de vuelta al cuerpo del individuo. As, sta es reintroducida por su cabeza, tanto la cabeza como los ojos son elementos importantes en la cosmovisin Calusa y en la de muchas sociedades de Florida, del Sureste norteamericano y del Caribe.
Pgina 27

Religiosidad Calusa A partir de las fuentes mencionadas contamos con una serie de datos que nos permiten aproximarnos a los rituales y religin Calusa. En primer lugar, para ellos el alma de los hombres se encuentra tambin en todos los seres de la naturaleza, sentan un profundo respeto por su entorno e incluso pedan permiso a los animales y plantas para beneficiarse de estos. En su cosmovisin una extraccin de recursos marinos por toneladas sera inconcebible, su forma de explotar el estuario debi de ser justificada por gente muy ligada a lo que ellos consideraban sagrado, esta gente bien pudo estar representada por los lderes religiosos y ms an por el Rey Carlos. Gilliland tambin menciona que los Calusa contaban con sacerdotes o chamanes especializados y a tiempo completo, adems seala que los lderes polticos desplegaban un rol importante en las actividades mgicas y rituales (1996). Sabemos que los Calusa construyeron templos (usualmente ubicados en el montculo ms alto) e importantes obras monumentales, muchas de ellas tambin se empleaban para albergar el cuerpo de los lderes muertos y pudieron seguir utilizndose en ceremonias posteriores. La manera de curar a los enfermos se haca mediante la accin de un curandero-sacerdote vinculado a la religin, una persona especializada en las sustancias y poderes, que devolvan al enfermo su bienestar. Los sacerdotes tenan acceso a una especial parafernalia ritual tal como a dolos y tal vez tambin a las mscaras que eran usadas en ceremonias. Los estandartes y tablas pintadas tambin pudieron tener una importancia religiosa, pero estos se encontraban decorando instalaciones arquitectnicas. Muchas referencias histricas nos hablan de sacrificios humanos hacia un dolo o dios que come ojos humanos. Ya en pocas posteriores al contacto europeo, casi todos los sacrificados eran espaoles cautivos, asimismo en Calos, Menndez y sus hombres observaron ms de 50 cabezas humanas resultantes de sacrificios (Milanich y Fairbanks 1980: 249). Por los dibujos de Le Moyne sabemos tambin de la constante prctica, por muchas tribus de Florida, de sacrificar bebs. Gilliland tambin hace mencin del sacrificio de algunos nios de la tribu, si es que el hijo del jefe mora (1996). El Padre Juan Rogel, quien habit en el fuerte espaol establecido en Calos en 1566, nos ha legado el registro histrico mas completo sobre los Calusa. Acerca de su religin l hace las
Ao 1, N 1

Si revisamos la informacin proporcionada por los Franciscanos acerca de las tribus Timucua del noreste de Florida, vemos que ellos dividan las labores de los mdicos y chamanes en cuatro categoras: curanderos, herbolarios, parteras y hechiceros. Utilizaban entre sus tcnicas rezos, hierbas, rituales de fuego y ceremonias curativas. Las parteras tambin utilizaban plantas para retardar o acelerar el parto. El tabaco era utilizado de manera medicinal y ritual en oraciones ofrecidas a los cazadores, (Fig. 14). Por otro lado algunos movimientos y sonidos de animales (vg. venados, serpientes o bhos), as como otros eventos naturales (sonidos del fuego ardiendo), eran tomados en cuenta por los hechiceros como indicadores de algo que sucedera en el futuro (Milanich y Fairbanks 1980: 223-224). Pasando a otro tema, al observar las vistosas y diversas mscaras que elaboraron los Calusa, comnmente se sugiere que debieron ser utilizadas durante ceremonias religiosas o fiestas. Algunas fueron talladas en madera, otras tenan incrustaciones de conchas en los ojos y muchas estuvieron pintadas (Fig. 13). Lamentablemente no se sabe a ciencia cierta, la funcin real de las mismas; sin embargo, si se les compara con los usos de los pueblos Missisipi o con algunas sociedades del oeste norteamericano se puede inferir la funcin que pudieron cumplir las mscaras dentro de distintos contextos de rituales chamnicos. Es particularmente importante la comparacin con las elaboradas y grandes mscaras del sudoeste, puesto que existen importaciones de las mismas por parte de los Calusa, adems los motivos artsticos que vemos en algunas de sus mscaras denotan una influencia de dicha regin (Michael Wylde comunicacin personal). Los espaoles describieron en Calos y Santa Mara de Loreto, al menos dos usos distintos de las mscaras por parte de los Calusa, en primer lugar dicen haberlas visto colgadas en las paredes de los templos y pintadas de rojo, blanco y negro. En segundo lugar mencionan haber visto filas de personas disfrazadas con mscaras de distintos tipos y bajando del templo, mientras que las mujeres cantaban (Milanich y Fairbanks 1980: 247). Por ltimo, muchas mscaras han sido identificadas como ciertos animales que fueron, por alguna razn, importantes en sus ritos (Gilliland 1996). Dicen adems las fuentes que cuando Menndez es recibido por Carlos en Calos, este le ofreci una exquisita variedad de alimentos basados principalmente en recursos marinos (peces, conchas, crustceos, etc.), una fiesta se propici en su honor, donde personajes enmascarados bajaban del montculo mayor en donde se encontraba el templo principal, mientras tanto muchas mujeres jvenes desnudas empezaban a cantar y bailar. Menndez lleg a un acuerdo con Carlos y este le otorg a su hermana como esposa para sellar lo pactado. As como la comparacin etnohistrica y arqueolgica nos ayuda a dar mejores interpretaciones del uso de las mscaras y ritos curativos por parte de las sociedades del sudoeste del Estado, de igual forma podemos aplicar este tipo de anlisis para sugerir la prctica ceremonial, por parte de los Calusa, de la ingesta del t o la bebida negra, y de la utilizacin de la pipa de la paz. Ambas prcticas rituales fueron muy difundidas por todo el sudeste norteamericano, en particular por las culturas Missisipi, muchas de ellas asentadas en el actual territorio de Florida y en constante contacto e intercambio con los Calusa. Sobre el primer postulado existen evidencias
Pgina 28

empricas contundentes que fortalecen la hiptesis; en cuanto a lo segundo, o sea el uso de la pipa, el postulado es an muy preliminar. A esta bebida negra se le conoce tambin como la casina, su uso ritual fue muy difundido por distintas tribus de Florida dentro de las reas norte y central. Ilex vomitoria e Ilex cassine, son las especies de plantas arbustivas con frutos rojos en bayas y hojas verdes; es de estas ltimas que se filtraba un t negro, consumido solo por hombres, el mismo posea propiedades medicinales, purgantes y vomitivas. La ceremonia se haca previa a una batalla y los chamanes tras entrar en trance predecan el porvenir del enfrentamiento (Milanich y Fairbanks 1980: 223); este ritual tambin daba un sentido de unidad a los participantes. La bebida posee un alto contenido de cafena lo que induce al vomito, puesto que era tomado en cantidades moderadas y despus de ayunar. Se crea que aquellos guerreros que vomitaban no estaban aptos para ir a pelear, por ende solo iban aquellos que pasaban el ritual satisfactoriamente. Adems de casina, tambin se le llama comnmente yaupn o Holly yaupn. Es muy sugerente pensar que los Calusa hayan consumido el t negro puesto que estas plantas son fcilmente accesibles para ellos, adems los recipientes de la concha Busycon para la bebida y otros elementos rituales fueron tambin hallados como evidencia arqueolgica en sitios de esta cultura (Fig. 15). Sobre el segundo postulado, la utilizacin de la pipa de la paz en contextos rituales, sabemos que el tabaco era una planta accesible para los Calusa a travs del intercambio. Adems tenemos informacin etnohistrica del uso de la pipa por parte de tribus del norte de Florida, as mismo, como se mencion, los Timucuas utilizaban el tabaco en contextos rituales. Sea cierto o no que los Calusa hayan utilizado la pipa en un sentido diplomtico o como medio para aliviar tensiones intertribales (tal como ha sido utilizada ampliamente por grupos del sudeste norteamericano), lo interesante en este punto es resaltar que tribus o poblaciones vecinas y que se encontraban en contacto, s debieron de utilizarla como medio de interaccin con ellos. El tabaco en Norteamrica fue siempre de consumo ritual y grupal, la utilizacin cotidiana, social y ldica en el sentido moderno, es solo un uso bastante propio de la sociedad occidental. Debemos de hacer una acotacin final, pero muy necesaria, pues si bien sabemos ahora que los Calusa no vivan aislados sino ms bien en un constante intercambio con poblaciones del sudeste norteamericano, cabe mencionar tambin la interaccin marina que mantuvieron por siglos con mucha gente, del Caribe y Mesoamrica. Tal como lo explica Christian Duverger, la pennsula de Yucatn se separa del extremo occidental de Cuba solo por 194 kilmetros (2007: 161), por otro lado Key West (el extremo sudoeste de Florida) se separa de Cuba por escasos 140 kilmetros (las famosas 90 millas). Tomando en cuenta esto, se ha sealado el constante intercambio que existi entre los mayas tardos y los tanos del caribe, as mismo del contacto de estos ltimos con las tribus de Florida. El Arco Antillano que sirvi de conexin entre Mesoamrica y Sudamrica, pudo incluso ser un puente entre Yucatn y la cuenca del Orinoco, por lo que se sostiene una continuidad cultural difusa y discreta entre las poblaciones mesoamericanas y las de la cuenca amaznica. La relacin tarda entre los tanos
LLAQTA

de las antillas e islas del caribe, con gente de Yucatn, Venezuela y las Guayanas son evidentes desde el paleoltico con la primera migracin de los Siboneyes (Duverger 2007: 162, 169). En el siglo IX se dio una segunda gran migracin desde las Guayanas hasta las Antillas menores, por parte de los caribes (tambin llamados caribas, canibas o galibis), ellos se encargaron de expulsar hacia las Antillas mayores a las poblaciones arahuacas asentadas all,. Estas ltimas entran en contacto y se mezclaron con la gente, que en ese entonces, habitaba Puerto Rico, Santo Domingo y Cuba, formando as lo que hoy se denomina pueblo Tano y colonizando Jamaica posteriormente (Duverger 2007: 162). Es necesario este parntesis histrico pues nos ayuda a entender las relaciones geogrficas existentes entre los distintos pueblos del caribe y como sus creencias religiosas mantuvieron aspectos en comn. Se sabe que los chamanes Tanos consuman una droga alucingena llamada la cohoba, para poder comunicarse con sus ancestros y predecir el futuro. La cohoba o cojoba (Piptadenia peregrina) contiene alcaloides con efectos txicos, embriagantes y alucingenos; se consume a partir de la inhalacin de sus semillas molidas y pulverizadas, por ambas fosas nasales, a menudo tabaco y conchas molidas eran agregadas a la dosis para potenciar sus efectos. El polvo se colocaba en unos inhaladores en forma de Y (de los cuales hay mucha evidencia arque-

olgica) hechos principalmente de hueso, el consumo del polvo poda ser de manera personal o tambin ser soplado por un colaborador participante en la ceremonia. Cabe destacar que tanto a sus ancestros, dolos e inhaladores (entre otras cosas), los tanos llamaban cemes y para inhalar la cohoba utilizaban estos mismos cemes pero de un acabado muy especial. Al alterar su estado de conciencia tenan visiones que eran interpretadas como comunicacin con sus ancestros y llegaban a predecir el porvenir de su pueblo, al parecer la droga tambin les produca pulsiones sexuales pues muchos de estos cemes tenan formas erticas masculinas (Duverger 2007: 161-165). No puedo cerrar esta reflexin del tema religioso sin antes mencionar algunas apreciaciones muy propias, referentes a lo poco que se sabe del sistema de creencias Calusa, ya que si bien tenemos datos y pistas muy interesantes que en un futuro nos podran ayudar a ahondar y abarcar mejor el asunto, hay algunas modestas conclusiones sobre las que se puede hoy en da discutir. A la luz de las distintas fuentes de informacin que hice mencin, todo parece indicarnos la naturaleza chamnica de las creencias religiosas y rituales del los Calusa. Contaron para esto con especialistas religiosos, objetos y lugares dedicados exclusivamente a este tipo de rituales, asimismo participaron de todo un sistema bien estructurado y bastante arraigado

Fig. 16: Imagen que muestra el transporte de los muertos desde el campo de batalla. Le Moyne seala que los muertos tenan soportes debajo de la cabeza y que se les colocaban pieles amarradas alrededor del pecho, muslo y canilla. l nunca entendi el significado de esta costumbre. (Dibujos de Jacques Le Moyne, reproducidos en fotografa por el Florida Center for Instructional Technology, University of South Florida).
Ao 1, N 1 Pgina 29

entre sus habitantes. Es importante reflexionar en la manera, cmo estas creencias ayudaron a sus habitantes a vivir siempre en armona con su entorno y en un constante respeto por la naturaleza, principios de vida elementales que muchas poblaciones de Norteamrica defendieron y an defienden a razn de los desastres ambientales en los que actualmente vivimos.

Reflexiones finales Tras un largo perodo de descenso poblacional, causado principalmente por las enfermedades tradas de Europa, los Calusa sucumbieron en la decadencia. En alrededor de doscientos aos la sociedad mas destacada de Florida se hizo trizas sin dejar rastros (visibles al comn) de su grandiosa existencia (Fig. 16). Hoy en da, en el Estado de Florida, as como en el resto del mundo, no se sabe de sobreviviente alguno de los Calusa, lo ltimo que se supo de ellos es que fueron arrasados tras la guerra de 1702 entre Espaa e Inglaterra. Durante esos aos de hostilidades, poblaciones Creek de habla Muskogean fueron esclavizadas por los colonizadores y se vieron obligadas a atacar a las tribus propias del sur de Florida. No se sabe

a ciencia cierta si es que los Calusa se unieron y mezclaron con algunas poblaciones Creek provenientes del norte, aunque, se menciona que los pocos que resistieron a esta hecatombe, debieron ser trasladados a Cuba a mediados del siglo XVIII, cuando Florida es transferida a dominio britnico. Sea como fuere, un genocidio ms, historia de la humanidad. Pero, qu se puede aprender de todo esto? y qu lecciones los Calusa nos ensean hasta el da de hoy? La reflexin debera de hacernos pensar incluso mas all del desastre humano que sucedi en Amrica tras la llegada de los europeos, y se tendra tambin que recapacitar sobre el desastre ecolgico que avanza en La Florida del siglo XXI. La enorme y rica biomasa que alguna vez tuvieron sus estuarios, est hoy amenazada y cada da se hace ms pauprrima. Las declaraciones de los pescadores actuales revelan un descenso catastrfico de sus recursos haliuticos, a un paso ms veloz y destructivo que el de cien huracanes, el mismo que ha avanzado de manera preocupante en menos de cuatro dcadas. Los Calusa por su parte, habitaron el sur de Florida por cientos de aos sin causar un impacto perjudicial en su medio ambiente, tal como el que actualmente se ocasiona. Al entender las maneras de convivencia, en armona y paz con su entorno, que tuvieron las poblaciones norteamericanas precolombinas, tenemos que reivindicar algunas formas de vida en sociedad que nuestra cultura occidental comnmente relega. Por ejemplo, algo as como lo que citar a continuacin, declam el Gran Jefe Noah Seattle (del noroeste norteamericano) ante la oferta de comprar sus tierras en 1855, aunque existen dudas acerca de la exactitud total del discurso, la intencin es veraz y clara: El gran jefe de Washington nos enva una carta ofreciendo comprar nuestras tierras, junto con palabras de buena voluntad (), pero cmo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra, estas ideas nos resultan extraas, ni el frescor del aire, ni el calor de las aguas nos pertenecen, cmo podran ser comprados? (). Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de roco en los bosques y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y el pasado de mi pueblo; la savia que circula por las venas de los rboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas (). Ustedes debern ensear y recordar a sus hijos que los ros son nuestros hermanos y que tambin son los suyos, y que por lo tanto deben de tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano. Si les vendemos nuestras tierras, les pondremos una condicin: que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos, yo soy un salvaje y no conozco otro modo de vida () [las cursivas son nuestras]. (Seattle 1855)

Palabras sabias y profundas promulgadas hace ya muchos aos (cabe advertir que el discurso citado tiene poca similitud con el original, sin embargo la intencin fue siempre en ese sentido) y que con justa razn son hoy consideradas un temprano manifiesto ambiental; son a su vez una advertencia hacia lo que a la humanidad le espera, si es que seguimos tratando a la Tierra con la desidia de siempre. Las tribus norteamericanas y sus tradicionales sistemas religiosos apostaban por un desarrollo humano sostenible con el entorno natural. Menospreciar sus Fig. 17: Cartel alusivo al vandalismo del patrimonio religiones a favor de las creencias occidentales es, no solo ignocultural en Florida (Tomado de la revista Florida Native rar toda la sabidura que tuvieron para ensearnos, sino tambin American Heritage Trail 2007: 27, cortesa del Florida una muestra de intolerancia heredada desde la conquista de este continente. Al adentrarnos a entender los valores y creencias Bureau of Archaeological Research, Tallahassee).
Pgina 30 LLAQTA

religiosas Calusa, nos damos cuenta que ese mismo respeto hacia la naturaleza que senta el Jefe Seattle, fue tambin practicado por las tribus del sur de Florida. Lamentablemente el hombre suele no aprender de su pasado, y adems de haber exterminado a los Calusa, se corre ahora el riesgo de acabar tambin con su legado arqueolgico, fuente de informacin nica para profundizar nuestro conocimiento de esa sociedad y fuente de riqueza material que, al menos, por un mnimo de respeto, debera ser preservada. Actualmente en Florida se denomina desarrollo (o development) de manera muy coloquial, a la construccin de mega complejos hoteleros o grandes condominios, los cuales, sin embargo, no hacen ms que alterar de manera irreversible algunos espacios naturales de bosques, manglares y estuarios, o que por otro lado destruyen el ya reducido patrimonio cultural arqueolgico de Florida. Tal es el caso del casi desaparecido sitio arqueolgico de Key Marco, hoy convertido en el complejo hotelero y turstico de Marco Island. Y es que la mano del hombre y su conveniente desarrollo, suponen para el ecosistema de Florida una fuerza destructiva ms perjudicial que cualquier desastre natural. Para nuestra suerte, este ltimo no es el nico ejemplo lamentable, en ese Estado (as como en otros de ese pas), la propiedad privada tiene tal peso ante la ley, que casi siempre se le da prioridad en desmedro del patrimonio cultural o las reas naturales. Por un lado, la mayora de ciudades y pueblos de Florida ya causaron y siguen causando un impacto ambiental severo, habiendo destruido en menos de un siglo miles de hectreas de bosques tropicales y pantanos, cuna de otras miles de plantas y animales que hoy en da luchan por subsistir en sus ya reducidos hbitats. Por otro lado, el cambio climtico, ocasionado en gran medida por las industrias y emisin de gases nocivos, avalados por empresas irresponsables (aunque tambin por algunos gobiernos de turno estadounidenses), genera tambin un dao sin precedentes, insensible al medio ambiente y cuyas consecuencias son desesperanzadoras. Incluso los grandes parques nacionales que el Estado de Florida conserva, valga decir Charlotte Harbor (antigua cuna de los Calusa) y los Everglades del sur de Florida, entre otros, se ven amenazados por las consecuencias climticas inducidas por el hombre y su egosta desarrollo. Continuando con lo dicho antes, la destruccin de grandes complejos arqueolgicos, con notable arquitectura monumental en Florida, puede ser el pan de cada da, al no existir una adecuada ley de proteccin del patrimonio que vele por sus sitios. Ya sea por ignorancia, ambicin o mala fe, grandes complejos de montculos, canales artificiales o conchales se ven atentados por el avance del desarrollo; todo esto sin contar con los huaqueros que all tambin operan (Fig. 17). Sin embargo, a diferencia de la aberracin que sucedi con Key Marco, un notable ejemplo a seguir, es el del sitio ar queolgico de Pineland, cercano a Charlotte Harbor. Este sitio se conserva lejos de la depredacin gracias a la donacin de ms de 50 acres de terreno y al aporte de los seores Randell, cuyas contribuciones llevaron a la fundacin de un centro de investigacin en el sitio, que hoy lleva su nombre. El Randell Research Center (Fig. 18) funciona en alianza con la Florida Public Archaeology Network. Est dedicado al aprendizaje y enseanza de la arqueologa, historia y ecologa del sudoeste de Florida. La ubicacin del centro es precisa al englobar cerAo 1, N 1

ca de la cuarta parte de los ms de 200 acres del enorme complejo de montculos de concha de Pineland, el mismo que se extiende desde la costa de manglares hacia el interior. El sitio ofrece un tour arqueolgico que est abierto a los visitantes, tanto a turistas, escuelas y gente de la comunidad que quiera aprender sobre los Calusa y su entorno natural y cultural. El centro es manejado actualmente por el arquelogo Michael Wylde, una amable persona que adems de investigar y cuidar el sitio, facilita a los visitantes e investigadores la informacin y el material necesarios para entender mejor a los antiguos habitantes de Florida. Ejemplos como el de ste centro deberan ser incorporados a otras partes del Estado, as como tambin a cientos de sitios arqueolgicos del Per cuyo potencial turstico y acadmico es an mayor.

Fig. 18: El Randell Research Center (RRC), ejemplar institucin que conserva y promueve el sitio arqueolgico y la ecologa de Pineland.
Pgina 31

Resulta casi increble, para un arquelogo andino, entender como la sociedad Calusa lleg tan lejos sin poner en prctica la agricultura ni la ganadera. Siendo su sustento bsico la pesca y recoleccin de productos marinos, consiguieron mediante estas actividades suplir todas sus necesidades bsicas. Adems demostraron una calidad artstica bastante sofisticada y una religin fascinante. De esta ltima, me llama la atencin la influencia que sus creencias ejercieron sobre su gente, hacindolos tener un respeto cotidiano por su medio ambiente, entendiendo al mismo no solo como su medio de subsistencia, sino tambin como la memoria viva de sus ancestros. A partir de la recoleccin de recursos marinos como las conchas y el uso de las mismas en diversas actividades incluyendo la edificacin de arquitectura monumental, desde cierto enfoque, la tesis de Rosa Fung (1972) o Michael Mosley (1975) (sobre el surgimiento de la civilizacin andina a partir de la explotacin de recursos marinos) no resulta nada descabellada. Guardando las reservas del caso y entendiendo a los Andes y al sur de la Florida como dos realidades diametralmente distintas, el hecho de basar su economa durante siglos, en la pesca y recoleccin de recursos marinos, me abre la posibilidad de no descartar estas actividades, como opciones culturales bsicas para el desarrollo y subsistencia de numerosos pueblos andinos, durante muchas pocas de su historia. Finalmente me gustara dedicar este modesto artculo a la notable sociedad Calusa del sur de Florida y presentarlo como un homenaje a este extraordinario pueblo. Al decidir hacer una investigacin sobre una cultura extranjera, mi inters principal se bas en reivindicar a sta y a muchas otras sociedades americanas exterminadas tras la conquista del continente. No pienso solo en un reconocimiento por el respeto que an merecen estos pueblos sino tambin en reivindicar su sabidura, el xito en su subsistencia sin daar el entorno natural, reconocer sus creencias religiosas como posibilidades de credo totalmente vlidas y racionales, as como demostrar la admiracin que merecen sus ideales con respecto al aprovechamiento de los recursos naturales. De esta manera los hombres de hoy deberamos recordar que la explotacin de recursos debe ser estrictamente sostenible y as garantizar la subsistencia de los mismos de manera perene, sin contaminacin y en armona con el desarrollo humano. Este artculo es tambin una demostracin ms sobre todo lo que la arqueologa nos puede llegar a ensear y un ejercicio de recapacitacin sobre cmo nosotros, ejerciendo nuestra ciencia, podemos contribuir a forjar cambios sustanciales en la calidad de vida de nuestra sociedad. Definitivamente no cerrar esta reflexin sin antes agradecer a un grupo de personas que me dio la mano durante toda la aventura que significa comprometerse a concluir un artculo. En primer lugar reconozco las ganas que mi primo Jos Luis Fuentes siempre le meti a la edicin de este boletn, sin sus palabras de aliento y apoyo, su insistencia y su inagotable paciencia, no habra concluido este trabajo de manera satisfactoria. Agradezco tambin a Nino del Solar, mi gran amigo, quien me dio los nimos necesarios en momentos de desesperanza y que gracias a sus sabias enseanzas se gest este artculo; igualmente toda mi gratitud para Jonathan Dubois, quien siempre tuvo los consejos precisos y la sabidura espiritual necesaria para entender a los pueblos nativos de Norteamrica. Por otra parte, mi ms sincero reconocimiento a la arquePgina 32

loga Mary Glowacki, pues gracias a ella llegu a visitar el sitio arqueolgico de Pineland y el centro de operaciones de su proyecto arqueolgico de mapeo en la reserva de Charlotte Harbor. En ese lugar fuimos recibidos con notable amabilidad por sus colaboradores, los ingenieros Joe Latvis y Don Hastings, con quienes tuvimos una grata tertulia arqueolgica. De la misma forma agradezco a Michael Wylde, el amigable arquelogo residente en Pineland, quien nos gui por el sitio, nos invit cocoplums y nos introdujo en el fascinante mundo de los Calusa. Quiero reconocer tambin el apoyo de mis profesores de la Universidad Catlica y en particular al Doctor Peter Kaulicke, quien me permiti usar su nombre como referencia y que gracias a ello, hice los primeros contactos en lnea con los arquelogos de Florida. No habra podido acabar el manuscrito sin los urgentes y necesarios consejos y recomendaciones de Rafael Valdez, acerca de la propiedad intelectual, sistema de citas y referencias bibliogrficas. De la misma forma agradezco a mi familia por su apoyo incondicional y persistente. Por ltimo doy las gracias a tres personas muy especiales, en primer lugar a la futura arqueloga y gran amiga Mara Luisa Vsquez, con quien emprend mi viaje al sur de Florida y que gracias a su carisma en el habla y a su notable improvisacin inventando temas de conversacin, pudimos regresar a nuestro hogar sanos y salvos sin dormirnos sobre el volante, muchas gracias compaera de viajes, cafs de camionero y pastelillos de grifo de carretera gringa. Tengo que reconocer tambin el apoyo moral y la remembranza constante que mi amiga Zulay Meza me dio para animarme a no dejar de trabajar en el artculo. Finalmente pero de ninguna manera menos importante, es mi eterno agradecimiento a la persona que me devolvi el tono de la vida y cuya alma en la pupila de sus ojos es la ms pura que jams haya visto, gracias Vanessa por aquellos das y sueos inolvidables. A todos ellos y a quienes casualmente pude haber olvidado, doy las gracias.

Bibliografa ALEXANDER, Michael (editor) 1976 Discovering the New World, Based on the Works of Theodore de Bry. New York: Harper & Row.

CORDEL, Ann S. 1992 Technological Investigation of Pottery Variability in Southwest Florida. En Marquardt, William (editor). Culture and Environment in the Domain of the Calusa. Gainsville: Institute of Archaeology and Paleoenvironmental Studies, Monograph 1, pp.105 190.

DUVERGER, Christian 2007 El primer mestizaje: la clave para entender el pasado mesoamericano. Mxico D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: Instituto Nacional de Antropologa e Historia: Taurus: Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

FAGAN, Brian M. 1995 Ancient North America: the archaeology of a continent. Londres: Thames and Hudson. LLAQTA

FLORIDA ANTHROPOLOGICAL SOCIETY s/a Florida Archaeology An Overview. Tampa.

SEARS, Elsie OR. & William H. SEARS 1976 Preliminary Report on Prehistoric Corn Pollen from Fort Center, Florida. Southeastern Archaeological Conference Bulletin 19, pp. 53 - 56.

FONTANEDA, Hernando dEscalante 1945 [1575] Memoir of Do. dEscalante Fontaneda respecting Florida, written in Spain about the year 1575. Traducido por Buckingham Smith y editado por David O. True. Coral Gables: Glade House.

SEARS, William H. 1982 Fort Center: An Archaeological Site in the Lake Okeechobee Basin. Gainsville: University of Florida Press/Florida Museum of Natural History.

FUNG, Rosa 1972 El temprano surgimiento en el Per de los sistemas socio-polticos complejos: planteamiento de una hiptesis de desarrollo. Apuntes arqueolgicos 2, Lima, pp. 10 32.

SEATTLE, Noah 1855 Carta del Gran Jefe Noah Seattle (o Sealth) al presidente de Estados Unidos Franklin Pierce, ante la oferta de comprar sus tierras en 1855.

SNOW, Dean 1976 The Archaeology of North America. Nueva York: The Viking Press.

GILLILAND, Marion S. 1996 The Calusa Indians of Florida. Gainsville.

SOLS DE MERS, Gonzalo GOGGIN, John M. 1947 A Preliminary Definition of Archaeological Areas and Periods in Florida. American Antiquity 13, pp. 114 127. 1894 Memorial que hizo el Doctor Gonzalo Sols de Mers, de todas las jornadas y sucesos del Adelantado Pedro Menndez de Avils, su cuado, y de la conquista de la Florida. En Ruidaz y Caravia, Eugenio. La Florida, su conquista y colonizacin por Pedro Menndez de Avils (Volumen 1). Madrid: Hijos de J. A. Garcia, pp. 1 350.

JENNINGS, Jesse D. (editor) 1983 Ancient North Americans. San Francisco: W. H. Free man and Co. TRAIL OF FLORIDAS INDIAN HERITAGE, INC. 2007 LORANT, Stefan VIELE, John 1946 The New World, the first pictures of America. New York: Duell, Sloan and Pearce. (Contiene ilustraciones de Jacques Le Moyne). 1999 The Florida Keys. Volumen 2: True stories of the perilous straits. Sarasota: Pineapple Press, Inc. Florida Native American Heritage Trail. Tallahassee.

MARQUARDT, William H. 1996 Four Discoveries, Environmental Archaeology in Southwest Florida. En Reitz, Elizabeth J., Lee A. Newsom & Sylvia J. Scudder (editores). Case Studies in Environmental Archaeology. Nueva York: Plenum Press, pp. 17 32.

WIDMER, Randolph E. 1986 Prehistoric Estuarine Adaptation at the Solana Site, Charlotte County, Florida. Report submitted to the Florida Department of Transportation and Federal Highway Administration. On file, BHSP. The Evolution of the Calusa: A Nonagricultural Chiefdom on the Southwest Florida Coast. Tuscaloosa: University of Alabama Press.

1988

MILANICH, Jerald T. & Charles H. FAIRBANKS 1980 Florida Archaeology. Nueva York: Academic Press. WILLEY, Gordon R. 1945 MILANICH, Jerald T. 1994 The Archaeology of Precolumbian Florida. Gainsville: University Press of Florida. 1948 1949a MOSLEY, Michael E. 1975 The Maritime Foundations of Andean Civilization. Menlo Park, California: Cummings Publishing Company. 1949b 1966 The art and archaeology of Floridas wetlands. Boca Raton: CRC Press. WILLEY Gordon R. & Richard B. WOODBURY RILEY, Edward 2007 The Growth of Florida. Nueva Jersey: Chartwell Books, Inc. Pgina 33 1942 A Chronological Outline for the Northwest Florida Coast. American Antiquity 7, pp. 232 254. The Weeden Island Culture: A Preliminary Definition. American Antiquity 10, pp. 225 254. Cultural Sequence in the Manatee Region of West Florida. American Antiquity 13, pp. 209 218. Archaeology of the Florida Gulf Coast. Washington D.C. : Smithsonian Miscellaneous Collections 113, Smithsonian Institution. Excavations in Southeast Florida. Yale University Publications in Anthropology 42. An introduction to American archaeology. Nueva Jersey: Prentice-Hall, Volumen 1.

PURDY, Barbara A. 1991

Ao 1, N 1

Notas sobre un posible centro ceremonial Lima en el valle del Rmac.


Jos Luis Fuentes Sadowski1
El presente artculo tiene la finalidad de dar algunos datos muy puntuales sobre, lo que a nuestro juicio, podran conformar los vestigios de un posible centro ceremonial Lima, cultura del Intermedio Temprano (200-600 d.C.), en el valle del Rmac, a la cual pertenecen los centros urbano-ceremoniales de Maranga, Pucllana, Catalina Huanca y Cajamarquilla. Entre los distritos de La Molina y Ate-Vitarte, en lo que son actualmente las urbanizaciones Covima y Santa Raquel, situadas respectivamente en ambos distritos, se erguan cinco montculos arqueolgicos, dos situados en la Urb. Covima en La Molina y tres situados en la Urb. Santa Raquel de Ate. Actualmente, al parecer, el montculo denominado Santa Felicia A por Ravines (1985) ha sido totalmente destruido pero todava subsisten los cuatro restantes: Santa Felicia B, Santa Felicia C (ambos en la Urb. Santa Raquel) y Granados A y Granados B (en la Urb. Covima). Los cinco montculos se encuentran bastante cercanos uno del otro por lo que sospechamos la estrecha relacin que debieron tener entre ellos, adems de una probable contemporaneidad, con lo cual en la prctica conformaran un solo sitio arqueolgico. Vistos en planta los cinco montculos parecen rodear un gran espacio o plaza de planta rectangular de 300x200 m. aprox. El lado norte de este gran rectngulo estara cerrado por Santa Felicia B. Llama la atencin que el montculo Santa Felicia A parece prolongarse hacia el sur desde el extremo occidental de Santa Felicia B, cerrando la parte norte del lado occidental (Santa Felicia A) de la supuesta plaza rectangular. La parte norte del lado oriental estara cerrado por Santa Felicia C. El lado sur de ste espacio rectangular estara definido por los dos montculos de Granados A y Granados B. En la foto area 340-2041 del Servicio Aerofotogrfico Nacional (SAN) de fecha 28 de Febrero de 1944 podemos observar a los cinco montculos mucho mejor conservados que en la actualidad y podemos extraer algunos datos interesantes. Santa Felicia A._ Tuvo una planta cuadrangular de 120 x 120 m. aprox. En su lado este tuvo como dos pequeas prolongaciones tanto hacia el norte como al sur. La prolongacin del lado norte (ms delgada que la del lado sur) llegaba, al parecer, a unirse con la esquina suroeste de Santa Felicia B, con lo cual se reafirmara ms su relacin. La prolongacin sur limitaba con un camino rural. No se observan estructuras en la superficie. El talud es uniforme en todos los lados del montculo hasta la cima (pareciera que fue una sola plataforma) y slo se distinguen algunos hoyos de huaqueo. Ravines (1985:58) menciona que la huaca se hizo a base de grandes bloques de piedra unidos con barro; asigna el montculo a fines del Intermedio Temprano y seala que fue reutilizado como cementerio durante el Horizonte Tardo. En el Inventario de la UNI (1994) denominan al sitio 15-1403 pero al ubicarlo en el mapa lo hacen en el lugar de Santa Felicia C (151402), sitio al que ubican en el lugar del anterior. Santa Felicia B._ Tuvo una planta semi rectangular de 180 x 270 m. aprox. En su lado suroeste se observan huellas de explotacin como cantera (extraccin de barro). Su lado noroeste a diferencia de los otros parece exhibir tres esquinas que posiblemente hayan sido el diseo original de la pirmide. Al parecer ya desde esos aos se empez a nivelar la cima. Los taludes son al parecer uniformes hasta la cima en todos los lados pero da la impresin de haberse compuesto de dos plataformas y de haber tenido hacia el oeste una terraza sobre la plataforma baja. Ravines (1985:58) menciona que se emplearon adobes y piedra en su construccin y que a partir de la cermica asociada a sus rellenos su edad podra estimarse para la fase Lima 6-8. En el Inventario de la UNI lo denominan 15-1401. Santa Felicia C._ Se distingue como un promontorio de planta semi elptica de 180 x 60 m. El largo es paralelo al lado oriental de la plaza central. No se distinguen estructuras en su superficie, slo afloramientos de roca en su cima. Segn Ravines (1985:58) es un promontorio rocoso completamente natural en cuya cima y laderas se han emplazado estructuras bajas semihundidas con muros de contencin de mampostera ordinaria, estructuras que data del Horizonte Tardo. Menciona tambin un petroglifo de diseo espiral (90

Fig. 1: Foto area del centro ceremonial Lima Granados-Santa Felicia (28/02/1944) (340-2041, SAN).
Pgina 34

1) Licenciado en Arqueologa. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. E-mail: condor_de_fuego@hotmail.com. LLAQTA

x 80 aprox.) situado en su frente sureste en una roca de granodiorita, siendo la tcnica de su ejecucin picado y pulido. No sabemos si confundi el diseo del petroglifo o se refiere a un segundo, debido a que Nez Jimnez reporta un petroglifo en esta colina denominndolo Urbanizacin Santa Felicia y lo describe como una figura antropomorfa con cuerpo formado por cuadros con puntos centrales, en sus extremidades presenta crculos con puntos centrales y uno de ellos semeja un rostro cabeza trofeo? (Nez, 1986:9). Menciona tambin que la roca es granito y que la tcnica de ejecucin es profunda y pulida. En el Inventario de la UNI denominan a Santa Felicia C como 15-1402. Granados A._ Se perfila como un montculo de planta casi cuadrangular (si no fuera por la esquina suroeste donde el contorno del talud quiebra conformando una esquina interna). El rea es 180 x 200 m. aprox. El montculo se percibe completamente trunco y no parece haber recibido todava daos considerables. Los taludes son uniformes hasta la cima y parece conformar una sola gran plataforma. No se observan estructuras en la cima, slo algunos pozos de huaqueo. En el catastro de Milla (1974:439) menciona muros de cantos rodados y hacia el frontis oeste tres pequeos espolones. Algo curioso es que Ravines (1985) lo denomina Granados I pero la UNI (1994) al parecer confunde la ubicacin del sitio, ponindolo en lugar de Granados B. Tambin lo denomina Granados I (151409) y menciona una depresin o patio cuadrangular hundido. Granados B._ En la foto area es un montculo de planta rectangular de 220 x 150 m. aprox. Pueden distinguirse una serie de estructuras republicanas construidas en su cima y en sus laderas. Hacia su extremo oeste puede distinguirse que fue cortado por un camino proveniente de unos almacenes situados en la mitad de la plaza. Inmediatamente al oeste de ste camino hay una serie de construcciones modernas. Al este del camino y en la cima misma del montculo se distinguen un conjunto de construcciones que se prolongan hasta la ladera norte. Hacia el sureste hay otro conjunto de construcciones modernas. Todas estas estructuras fueron parte del conjunto de la hacienda Granados, por lo que creemos que desfiguraron la huaca de forma notable. De todas formas an es posible distinguir
Ao 1, N 1

Fig. 2: Plano del centro ceremonial Lima de GranadosSanta Felicia hecho en base a la foto area del SAN de 1944.
como dos plataformas. Milla (1974:439) menciona que al lado este se distingue parte de un promontorio (roca natural?) de casi igual altura que el montculo. Ravines (1985) lo denomina Granados II pero la UNI (1994) confunde la ubicacin y lo pone en el lugar de Granados A. Lo denomina igual que Ravines: Granados II (15-1408) y menciona que es anexo de Granados I. Creemos que por la disposicin de stos montculos encerrando y delimitando este gran espacio de planta rectangular, que pudo ser una plaza, y habindose observado en cuatro de ellos indicadores del Intermedio Temprano (como lo son muros hechos de adobitos y cermica Lima) es que nosotros planteamos la hiptesis que estos cinco montculos conformaron un centro ceremonial Lima pero que no tuvo la envergadura de los cuatro mayores (Maranga, Pucllana, Catalina Huanca y Cajamarquilla) que podra clasificarse en lo que fueron al parecer pequeos centros ceremoniales Lima secundarios, como Makattampu (hoy desaparecido), Mangomarca, Mateo Salado, las huacas de Tpac Amaru y Huaca Trujillo con sus montculos anexos. Otro dato importante a tener en cuenta es que comparando los diseos del petroglifo

Fig. 3: Vista del montculo de Granados A desde la cima de Granados B. Foto Jos Fuentes, Mayo 2008.
Pgina 35

Fig. 4: Fotografa del petroglifo de Santa Felicia C. En la foto de izquierda a derecha Rikard Holmberg, Antonio Nez Jimnez y Rogger Ravines. Fotografa Lupe Vells. Tomado de Nez Jimnez (Vol. 3, 1986:11).
con la tipologa hecha por Guffroy podemos asignarlo a su Grupo B, que los caracteriza por una relativa sencillez de las representaciones de hombres y animales, un predominio de las representaciones geomtricas y no figurativas, caras humanas, crculos, crculos punteados, dibujos complejos hechos por yuxtaposicin de varias figuras unidas por simples trazos, etc. (Guffroy, 1999:74). A este tipo de petroglifos los asigna tentativamente al Intermedio Temprano (200-600 d.C.) lo cual coincidira con la edad determinada a las dems huacas del sitio. En este caso Vendra a ser un petroglifo Lima? Nez Jimnez en cambio le asigna tentativamente la edad de pre-Chavn. Lamentablemente se han hecho escasos estudios en estas pirmides, y las cuatro sobrevivientes se encuentran en lamentable estado de conservacin. Como mencion anteriormente, Santa Felicia A ha sido totalmente destruido puesto que en la manzana donde se ubicaba se yergue un actual local industrial. Santa Felicia B ocupa toda una manzana, rodeada actualmente por las calles Ren Descartes, Cuatro, Cinco y la avenida La Arboleda ( las Turquesas). Lamentablemente se encuentra bastante afectado puesto que toda su cima fue aplanada con maquinaria pesada, que tambin al parecer destruy todo el flanco norte del montculo. Es el flanco sur de ste el que se encuentra en mejor estado de conservacin, donde pueden distinguirse una serie de muros de tapial y de adobitos Lima, dispuestos en la tcnica del librero (Maranga). Actualmente, la huaca se encuentra en total estado de abandono y se han instalado en sus alrededores algunos puestos ambulantes y griferos informales. Santa Felicia C en la actualidad an subsiste pero se encuentra enclaustrado entre los terrenos de dos fbricas situadas en la Manzana B de la Urb. Santa Raquel frente a la cuadra 7 de la Av. Separadora Industrial. El montculo se encuentra separado de la vereda de la citada avenida por un alto muro pero existe una puerta metlica que permite el acceso al promontorio. Granados A y Granados B se encuentran actualmente totalmente rodeadas de viviendas, en lo que sera el ncleo de una de las manzanas de la Urb. Covima. Granados A se ubica hacia el oeste y aunque al parecer fue recortado en sus lados norte, oeste y sur por las viviendas modernas su lado este exhibe un talud que al parecer no ofrece ninguna alteracin. Llama la atencin que en su esquina sureste se halla hecho un gran corte (probablemente para usar la huaca como cantera) donde se puede distinguir actualmente un muro de adobitos Lima usando la tcnica del librero. Fue en esta zona precisamente que en los aos 1981 y 1982 intervinieron la huaca los arquePgina 36

logos Mara Mendoza y Ernesto Nakandakari (Comit Editorial Boletn del MNAA, 1983:16), encontrando una gran cantidad de entierros tardos (Mendoza, 1983:8-9). Por la topografa que exhibe superficialmente la huaca puede distinguirse que se compone de varias plataformas. Granados B se encuentra al este de Granados A, separadas ambas por una actual cancha de flbito (explanada que pudo ser una pequea plaza ubicada entre ambas huacas). sta huaca tambin fue afectada por tres lados, al norte, este y sur por la construccin de viviendas. Exhibe tres plataformas muy bien definidas y en las cimas de stas se encuentran los vestigios de lo que fue la casa hacienda del antiguo fundo Granados. All en la dcada del treinta por una remosin hecha con maquinaria pesada se encontraron varias vasijas incaicas que habrian conformado una ofrenda (Canziani, 1983:9-10). sta huaca tiene slo hasta donde hemos podido verificar arquitectura hecha con tapial. En el catastro de Milla (1974) junta en un slo sitio las dos pirmides de Granados (25j-2C-4). Como puede observarse hasta el momento, prcticamente ha sido slo una la intervencin hecha en una de las huacas de este posible centro ceremonial. De todas maneras urge proteger las descuidadas evidencias que quedan de este hipottico centro ceremonial para futuros estudios, que diluciden en algo el papel que tuvo en la poca Lima. Llama la atencin que en su breve nota en que describe las vasijas incaicas halladas

Fig. 5: Dibujo del petroglifo de Santa Felicia C (Petroglifo Lima?). Tomado de Nez Jimnez (Vol. 3, 1986:12).
LLAQTA

Fig. 6: Muro de adobitos en Granados A detrs de muro de tapia. Foto Jos Fuentes, Mayo 2008.
en Granados B, Canziani menciona: De igual manera, al sur de la huaca Granados existe toda una constelacin de medianos y pequeos montculos con evidentes restos arqueolgicos (1983:10) Se extenda este posible centro ceremonial ms al sur? Es interesante mencionar que a 1,200 m. aprox. al sur se encuentra la huaca Melgarejo, huaca que tambin presenta una importante ocupacin Lima. De haberse extendido este centro ceremonial ms al sur Involucr a la huaca Melgarejo tambin? Lleg a ser parte de este ahora desfigurado cen-

tro ceremonial Lima? De haber contenido a Melgarejo entonces fue ms grande de lo que ahora creemos, entonces Sera equiparable a los otros centros urbanoceremoniales Lima del valle del Rmac? Es importante mencionar que hacia el este tambin se encontraban una serie de montculos pequeos que Milla (1974:441) contabiliza como 14 y los asocia con las huacas de Granados (Los agrupa en un solo sitio 25j-2C-8). stos montculos tambin son mencionados por el Inventario de la UNI (Santa Rosa A, Montculos (14) Granados, Santa Rosa C, Santa Rosa B y Montculo San Alfonso) asignando a todos ellos, menos al ltimo, al Intermedio Temprano. Si stos montculos tambin tuvieron ocupacin Lima Fueron parte de este centro ceremonial? Fue mucho ms grande de lo que hemos percibido tanto al sur como al este? Todas estas preguntas an estn por responderse. Para terminar slo queremos decir que an es poco lo que conocemos de esta enigmtica y fascinante cultura Lima, siendo uno de los factores el hecho que en los ltimos cincuenta aos la ciudad de Lima ha crecido tan desordenadamente que ha barrido con restos significativos (el caso ms lamentable sera el caso de Makattampu en Conde de las Torres, Lima-Cercado). ste hipottico centro ceremonial Lima, tentativamente bautizado por nosotros como Granados-Santa Felicia, tuvo en su poca alguna relacin

con otros sitios Lima situados en las inmediaciones: el cementerio Rinconada, situado en la falda sur del cerro Huaquerones, la huaca Melgarejo, el montculo Lima situado en los terrenos del Banco de Crdito y la ocupacin Lima hallada por el proyecto de rescate del cementerio Inca efectuado por Guillermo Cock en el sitio de Huaquerones, relaciones que slo investigaciones futuras podrn dilucidar.

Bibliografa CANZIANI, Jos 1983 Una ofrenda inkaica en la Huaca B. Gaceta Arqueolgica Andina Ao 2, N 7, Pg. 9-10. Informativo Bimestral del Instituto Andino de Estudios Arqueolgicos (INDEA), Lima.

COMIT EDITORIAL DEL BOLETN DEL MNAA 1983 Huaca Granados Lima. Boletn del Museo Nacional de Antropologa y Arqueologa N 8, Pg. 16. Museo Nacional de Antropologa y Arqueologa, Lima.

GUFFROY, Jean 1999 El arte rupestre del Antiguo Per. Travaux N 112 de lInstitut Franais dtudes Andines. Lima.

MENDOZA, Mara 1983 Un fardo funerario en la Huaca A. Gaceta Arqueolgica Andina Ao 2, N 7, Pg. 8-9. Informativo Bimestral del Instituto Andino de Estudios Arqueolgicos (INDEA), Lima.

MILLA VILLENA, Carlos 1974 Inventario, Catastro y Delimitacin del patrimonio arqueolgico del valle del Rmac y Santa Eulalia. Centro de Investigacin y Restauracin de Bienes Monumentales. Instituto Nacional de Cultura. Lima.

NEZ JIMNEZ, Antonio 1986 Petroglifos del Per. Panorama mundial del arte rupestre. Vol. 3. Proyecto Regional de Patrimonio Cultural y Desarrollo PNUD / UNESCO. La Habana.

RAVINES, Rogger 1985 Inventario de monumentos Arqueolgicos del Per. Lima metropolitana (primera aproximacin). Instituto Nacional de Cultura. Municipalidad de Lima Metropolitana. Lima.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 1994 Inventario del Patrimonio Monumental Inmueble Lima. Valles de Chilln, Rmac y Lurn. Tomo III, poca Prehispnica. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI. Convenio FAUA-UNI-Fundacin Ford. Lima.

Fig. 7: Vista suroeste de Santa Felicia B. Foto Jos Fuentes, Mayo 2008.
Ao 1, N 1 Pgina 37

Un camino prehispnico en el valle alto de Ica.


Hatun Llaqta-Ica1
Introduccin El presente artculo es producto de una visita realizada al sitio arqueolgico de Cerro Cordero, que comprende de norte a sur los sitios conocidos como Cordero Alto y Cordero Bajo. Teniendo conocimiento los miembros de Hatun Llaqta Ica y la Escuela Profesional de Arqueologa de nuestra universidad que en nuestro departamento, especficamente en el valle de Ica, se desarrollan con poca frecuencia proyectos de investigacin arqueolgica y muy escasa inversin, difusin e impulso por parte del gobierno para la investigacin, optamos entonces los estudiantes por realizar salidas de campo haciendo visitas y reconocimientos, entre otros trabajos afines, aplicando as los diversos procedimientos y tcnicas que un lugar arqueolgico requiera. Esto nos permite conocer la real situacin de nuestro patrimonio cultural local y el grado de conservacin o destruccin en el que se encuentra. Si bien como estudiantes slo podemos apreciar con entusiasmo un determinado sitio arqueolgico para una investigacin arqueolgica futura o al contrario observar con desaliento como los proyectos de desarrollo moderno destruyen nuestro patrimonio (teniendo de conocimiento que la institucin encargada en la proteccin, investigacin y difusin de nuestro patrimonio cultural es el INC), nos comprometemos en informar de cualquier situacin contraria a la defensa del patrimonio cultural. Para el presente trabajo se realiz un reconocimiento sistemtico del lugar, dividido en dos etapas en esta parte preliminar: recoleccin de informacin bibliogrfica del lugar y, la segunda, el reconocimiento del sitio con sus variantes y el registro de materiales asociados al camino prehispnico. Antecedentes de estudio En la cuenca del ro Ica se han llevado a cabo varios trabajos de investigacin arqueolgica, estando entre los antecedentes los informes que entregan los proyectos ejecutados que en la actualidad se encuentran en el Instituto Nacional de Cultura de Ica. Tambin se han realizado otros trabajos pioneros en la arqueologa de la provincia de Ica, como los realizados por el estudioso alemn Max Uhle a principios del siglo XX, elaborando la primera secuencia cronolgica basada en los estilos cermicos hallados en este y en otros valles de la regin. Entre 1900 y 1901 realiz excavaciones en varios asentamientos de la zona de Tacaraca, distinguindose cermica de estilos tardos conocidos como Ica (Arce, 1997:9). Es claro notar las intenciones de la mayo- ra de los investigadores en tratar de realizar el mayor registro posible de los sitios arqueolgicos situados en ambas mrgenes del ro Ica y del ro Pisco, quedando muchas veces sin registrar las quebradas que bajan desde las partes altas de los flancos occidentales de la cordillera de los andes. Tal vez por estos hechos no se ha logrado realizar un trabajo de registro total de toda la cuenca del ro Ica, quedando algunos vacos en los diferentes valles y/o quebradas que bajan desde las partes altas para luego perderse en un abanico desrtico. Existen antecedentes de informes como los de Carlos Williams y Miguel Pazos Rivera de 1974, los trabajos realizados por Anita Cook entre 1988 y 1990 publicados en su informe de 1994, el informe de Susana Arce Torres realizado en 1997 que corresponde a la compilacin de la mayora de los sitios registrados por Carlos Williams y Miguel Pazos ms algunos sitios registrados por Anita Cook. Se tiene tambin el trabajo de investigacin especficamente del sitio de Cerrillos a cargo del Dr. Dwight Wallace. Luego Sarah Massey realiz estudios del sitio de Cordero Alto para su tesis doctoral abordando el tema de patrones de asentamiento de la zona (1986).

1) Estudiantes y egresados de arqueologa de la Universidad Nacional de Ica San Luis Gonzaga (UNICA): -Isaas Ynez. E-mail: isaias_27_54@hotmail.com -Rosa Altamirano. E-mail: jabye87@hotmail.com

Colaboraron en este artculo:


-Felix Espinoza. E.mail: felix_arkeo_29@hotmail.com -Carl Chuquihuaccha. E-mail: intichuri_amaru@hotmail.com -Amrica Pumahuallca.E-mail:algabricema_24@hotmail.com -Roco Sulca. E-mail: cansu_rok@hotmail.com -Fernando Lpez. E-mail: antonio_ica1978@hotmail.com -Gabriela Peafiel. E.mail: pauliandry9@hotmail.com

Fig. 1: Foto panormica (lado sur) del cerro Cordero y de la pampa La Tinguia.
Pgina 38 LLAQTA

Las investigaciones en el sitio arqueolgico de Cordero, ubicado en el lado oriental del valle de Ica, por los Drs. John H. Rowe y Dwigth Wallace han revelado ocupacin del Horizonte Temprano en la parte baja del sitio, conformada por restos arquitectnicos que se encuentran asociados con cermica del estilo Paracas T-4. Estas evidencias formaban parte de una interaccin regional que abarcaba varios valles de la costa. Ubicacin poltica El sitio arqueolgico se encuentra ubicado polticamente hacia el este de los caseros Los Romanes y Santa Rosa, distrito de la Tinguia, provincia y departamento de Ica. Al sitio arqueolgico de Cerro Cordero se accede (tomando como punto de referencia la ciudad de Ica) desde la carretera asfaltada que de la ciudad se dirige al distrito de la Tinguia, especficamente hasta el casero La Mquina ubicado al este de sta ciudad (a 16 km.). Desde este punto continuando hacia el este parte una trocha carrozable que cruza los terrenos agrcolas hasta llegar al sitio arqueolgico de Cerro Cordero, ubicado en la ladera del cerro del mismo nombre. Ubicacin geogrfica El camino prehispnico se ubica geogrficamente en el valle alto de Ica entre los 520 y 892 msnm. En esta variacin altitudinal se proyecta el camino desde la ladera del cerro denominado Cordero hasta su cima. Hidrogrficamente se ubica en la margen izquierda del valle de Ica, a 500 m. aproximadamente. El clima atribuido para esta rea geogrfica es considerado como Desierto Desecado Subtropical y segn el mapa geolgico pertenece al Jursico superior y Cretceo inferior - marino continental. El sitio arqueolgico presenta las siguientes colindancias: por el norte con el distrito de San Jos de los Molinos y el cerro Teojate (ocupacin Ocucaje 7), por el sur con la pampa de la Tinguia y por el este con la cantera La Yesera y la mina Kansas. Las coordenadas UTM del sitio son 8455466 N y 0427641 E, con una altura de 842 msnm (cima del cerro Cordero) perteneciendo a la Carta Nacional 28L de escala 1: 100 000. Descripcin del sitio arqueolgico de Cerro Cordero El camino prehispnico inicia su trayectoria en la unin de dos laderas del cerro
Ao 1, N 1

Fig. 2: Foto panormica desde las reas agrcolas del sitio arqueolgico Cordero (lado oeste).
Cordero. El sitio arqueolgico se ubica al lado norte del camino prehispnico. El sitio Cordero se ubica en la ladera oeste del cerro del mismo nombre. Se trata de un conjunto arquitectnico compuesto por terrazas localizadas en la parte media de la ladera de dicho cerro. Segn su trayectoria de proyeccin (norte a sur) tambin forman parte de este sitio arqueolgico unidades arquitectnicas de planta rectangular y cuadrada, que tienen una mampostera de piedra sin labrar unida con mortero de barro. Este tipo de mampostera esta presente tambin en las cistas funerarias ubicadas en la ladera del cerro y en mayor densidad ubicadas al lado norte de las unidades arquitectnicas, que miran al norte hacia el cerro denominado Cerrillos (Ocucaje Fase 3) que polticamente limita hacia el oeste con el casero El Cerrillo, distrito de San Jos de los Molinos.

Fig. 3: Inicio del camino hacia el este del sitio arqueolgico de Cordero Alto.
Pgina 39

relieve a una pendiente brusca, subiendo de all de forma rpida a la cima del cerro. El ancho vara de 1 a 1.20 m., teniendo cada tramo del zigzag una longitud que varia de 5 a 15 m. segn se va ascendiendo hasta llegar a la cima (892 msnm). Se encontr asociados al camino fragmentos de cermica diagnstica pertenecientes al Periodo Intermedio Tardo (IcaChincha). Cabe sealar que el camino llegando a la cima del cerro Cordero cambia su direccin hacia el sureste bordeando el mencionado cerro (Cordero Bajo). El curso del camino hacia el sureste presenta en ciertos tramos manufactura de un empedrado que no es continua. La proyeccin del camino en su mayora se acondiciona a la topografa del terreno, cruzando la ladera horizontal y verticalmente. Es importante sealar que el camino prehispnico no ha sido registrado ni mucho menos investigado, razn por la cual nos Estas cistas funerarias tienen una profundidad que vara de 1 a limitamos a describirlo y asociarlo con los elementos arqueol1.20 m. aproximadamente y el dimetro de la boca de entrada gicos encontrados. es de 60 a 70 cm. El tipo de mampostera y la ubicacin de las cistas funerarias descritas son visibles por la lamentable profanacin de la zona.

Fig. 4: Detalle de un tramo del camino.

Las unidades arquitectnicas de planta rectangular y cuadrada se encuentran cercadas por muros perimtricos de orientacin este - oeste, emplazadas en la ladera del cerro Cordero Alto. Hay que advertir que el cerro Cordero Bajo limita hacia el lado oeste con terrenos agrcolas y que los propietarios de estos predios han ampliado sus terrenos descampando la ladera de los cerros. Cronolgicamente el sitio tiene ocupaciones desde el Periodo Formativo hasta el Intermedio Tardo. Esto se evidencia por la cermica y la arquitectura asociada a sta, adems el lugar se asocia a otras huacas cercanas que posiblemente hayan tenido las mismas ocupaciones, ubicadas en el valle de Ica. Algunas continuaron hacia el este con orientacin hacia Huancavelica. Descripcin del camino prehispnico El camino se inicia hacia el lado este del sitio arqueolgico de Cerro Cordero en la unin de dos laderas del mencionado ce- Fig. 5: Cermica asociada al camino. rro. La topografa del lugar es accidentada por el discurrir de las escorren- tas y el relieve en pendiente. Se trata de un camino del tipo runaan ya que en su inicio es angosto sin ningn tipo de manufactura en su superficie, pero se va acentuando su traza por el continuo uso, y en su proyeccin se readecua a la topografa irregular del terreno. Se aprecian varios caminos similares que convergen en uno solo iniciando as el camino empedrado, situndose en la ladera del lado derecho. El curso del camino es lineal: ascendiendo y descendiendo, segn el relieve de la ladera. Se aprecia que el camino ha tenido reutilizacin por presentar una reposicin del empedrado y variantes en la coloracin de las piedras. La manufactura del camino es efectuada con piedras canteadas, teniendo ste un ancho que varia desde los 0.70 a 1.00 m. La proyeccin del camino vara a zigzagueante (posiblemente para una caminata cmoda por la pendiente del terreno). Esta proyeccin del camino en zigzag se inicia por el cambio del Fig. 6: Recorrido del camino en zigzag (lado este).
Pgina 40 LLAQTA

Fig. 7: Recorrido del camino hacia el sureste, bordeando el cerro Cordero Bajo.

Fig. 8: Cermica diagnstica que se hall en el recorrido sureste del camino.

Fig. 9: Miembros de Hatun Llaqta Ica en la visita al sitio.


Ao 1, N 1 Pgina 41

Bibliografa ARCE TORRES, Susana 1997 Inventario de sitios arqueolgicos del valle de Ica (Tomos I y II). MENZEL, Dorothy 1971 Estudios arqueolgicos en los valles de Ica, Pisco, Chincha y Caete. Arqueologa y Sociedad. N 6. Museo de Arqueologa y Etnologa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Junio.

BERESFORD-JONES, David; GRIMALDO GIRALDO 2004

Susana

ARCE

TORRES;

Claudia O. N. E. R. N. 1971 Inventario, evaluacin y uso racional de los recursos naturales de la costa: cuenca del ro Ica. Vol., 1. Informe, mayo.

Proyecto de investigacin arqueolgica Samaca. Informe Final presentado al Instituto Nacional de Cultura.

BENDEZ DE LA CRUZ, Eyne Omar 2002 Un sitio arqueolgico del Perodo Intermedio Tardo en la Zona 2 de la parte alta del distrito de Parcona, Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional de Ica San Luis Gonzaga.

PAZOS, Miguel y Carmen GABE 1974 Exploraciones arqueolgicas en el valle alto del ro Ica. Tesis de Bachiller. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

COOK, Anita G. 1994 Investigaciones de reconocimiento arqueolgico en la parte baja del valle de Ica. Informe final presentado al INC. Lima.

PEZZIA, Alejandro 1968 Ica y el Per Precolombino. Tomo I: Arqueologa de la Provincia de Ica.

ENGEL, Frederic. 1957 Early sites on the peruvian coast. Southwestern Journal of Anthropology Vol. 13, N 1. Spring, University of New Mxico, Albuquerque. Prehistoric andean ecology. Vol. II: The Deep South. Papers of the Department of Anthropology, Hunter College of the City University of New York. Nueva York. Un desierto en tiempos prehispnicos, ro Pisco, Paracas, ro Ica. Centro de Investigacin de Zonas ridas, Universidad Nacional Agraria. La Molina.

ROWE, John 1958 1961 Ica, Valley Site. Catalogo Universidad de California. Survey 1954-58 La Arqueologa de Ica. Revista del Museo regional de Ica.

1981

WALLACE, Dwight 1962 Cerrillos: an early Paracas site in Ica, Peru. American Antiquity, Vol.27, N 3 . Salt Lake City.

1991

WILLIAMS, Carlos MASSEY, Sarah. 1985 Sociopolitical Change in the Upper Ica Valley, B.C. 400 400 A.D.: Regional State on the South Coast of Peru. Tesis de Doctorado, Department of Anthropology, University of California, Los Angeles. 1983 Arquitectura y urbanismo en el antiguo Per. Historia del Per. Tomo VIII. Editorial Juan Meja Baca.

WILLIAMS, Carlos y Miguel PAZOS 1974 Inventario, catastro y delimitacin del patrimonio arqueolgico del valle de Ica. Informe presentado al INC. (Tomo I y II).

MEXA XESSPE, Toribio 1948 Apuntes biogrficos sobre el Dr. Julio C. Tello. Revista del Museo Nacional de Antropologa y Arqueologa Vol. II, N1, Primer semestre, LimaPer.

Pgina 42

LLAQTA

Artculo especial:

Proyecto piloto de concientizacin y proteccin del Patrimonio Arqueolgico: Cerro Culebras.

Hatun Llaqta - Lima1


Resumen dicial en contra del sitio (como el arrojo de basura, huaqueo, vandalismo, etc.) y sean ellos quienes den la primera voz de alerta (al INC o a la polica), que amonesten o que inclusive impidan cualquier tipo de agresin a dicho sitio. Decidimos realizar este proyecto en la poblacin colindante con el sitio de Cerro Culebras por varios motivos: la importancia de la conservacin del sitio ya que es relevante para la problemtica de la cultura Lima (fue el edificio ms importante dentro de un centro urbano situado en esta parte del valle y adems en ste se descubrieron una de las dos nicas muestras de pintura mural reportadas para sta cultura), el situarse en una zona marginal de la ciudad de Lima rodeada de asentamientos humanos y de una moderna planta termoelctrica, existiendo siempre el riesgo del progresivo recorte del rea arqueolgica que queda del sitio y por ltimo porque el edificio ofrece las condiciones para una puesta en valor y para convertirse en un foco turstico para la poblacin de la zona y del distrito de Ventanilla. Los miembros del grupo reflexionamos y debatimos acerca de cmo enfatizar ante esta poblacin la importancia de Cerro Culebras y se decidi hacerlo en tres aspectos bsicos: en primer lugar, hablarles acerca de la importancia cientfica del sitio para la actividad arqueolgica; segundo, mencionar el potencial econmico para los actuales pobladores que viven en sus inmediaciones (vg. turstica); y por ltimo, recalcar la importancia del mismo en la formacin de una identidad comunal, distrital, provincial y nacional. Adems resaltamos la oportunidad educativa, que se podra impartir a los pobladores de todas las edades del asentamiento humano, siempre y cuando tengamos un conocimiento acadmico adecuado del sitio arqueolgico.

Los integrantes del grupo Hatun Llaqta - Lima decidimos ejecutar el Proyecto piloto de concientizacin y proteccin del patrimonio arqueolgico en las reas contiguas al sitio arqueolgico de la cultura Lima de Cerro Culebras, ubicado en el valle bajo y en la margen derecha del ro Chilln. Este proyecto estuvo dirigido a los habitantes del asentamiento humano Mariano Ignacio Prado y a los alumnos de secundaria del colegio I.E. N 4021 Daniel Alcides Carrin situado en las inmediaciones del lugar. La estructura de dicho proyecto consisti en 3 das de charlas que se llevaron a cabo en los das 16 y 23 de noviembre y el 1 de diciembre del ao 2007, tratndose en cada da una temtica distinta. Las charlas de la primera fecha se enfocaron en el tema de la importancia del patrimonio arqueolgico; la siguiente se inform a la poblacin sobre el rico patrimonio arqueolgico de la zona del bajo Chilln. Finalmente en la tercera se expuso sobre el sitio de Cerro Culebras. Se realizaron 2 charlas por da, la primera se expuso en un ambiente del colegio y la segunda en el local comunal del asentamiento humano.

Introduccin

Las motivaciones y objetivos que nos llevaron a realizar este plan piloto fueron, principalmente, el de concientizar a una poblacin de bajos recursos econmicos colindante con un importante sitio arqueolgico de la gran importancia de ste, de manera que los pobladores no ocasionen ningn acto perju1) Estudiantes y egresados de arqueologa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal y Pontificia Universidad Catlica del Per: -Carlos Camara. E-mail: camaravela@yahoo.com -Diana Carhuanina. E-mail: ninita.001@hotmail.com -Rodrigo Areche. E-mail: rodrigo_trust@hotmail.com -Geraldine Huertas. E-mail: gerica14@hotmail.com -Fiorella Burga. E-mail: fiorella_10790@hotmail.com -Jos Luis Fuentes. E-mail: condor_de_fuego@hotmail.com -Juan Pablo Barandiarn. E-mail: juanuspaulus6@hotmail.com -Patricia Daz. E-mail: milenka_coli@hotmail.com -Fernando Carranza. E-mail: fkarranza@hotmail.com -Gabriela de los Ros. E-mail: jirawasi@hotmail.com

Realizacin

Colaboraron en este artculo:


-Oscar Araujo. E-mail: helios_656@hotmail.com -Erick Prado. E-mail: aquiles17_7@hotmail.com Ao 1, N 1

El enfoque que dimos para la realizacin de los objetivos sealados, en un primer momento, fue hacer entender tanto a estudiantes de secundaria como a personas adultas algunos de ellos con poca instruccin el enorme valor que tiene para la arqueologa e historia nacional un sitio como Cerro Culebras, los sucesivos proyectos de investigacin que se han llevado a cabo en el lugar, el enorme potencial que el sitio an conserva en s y haber sido el edificio ms importante de un extenso asentamiento de la cultura Lima, entre los 200 a 600 d. C. (Agurto (1984), Silva, Morales, Garca y Bragayrac (1988), Paredes (1992, 2000)). Enfatizamos tambin en que cualquier alteracin al monumento, como el recorte de su actual rea intangible, arrojo de
Pgina 43

basura, huaqueo, etc. daa de forma progresiva e irreversible un valioso repositorio cientfico que nos permitir a nosotros los arquelogos reconstruir la forma de vida de nuestros antepasados. Hicimos de eje que cualquier dao hecho al sitio arranca y destruye valiosas pginas de nuestra historia. Cremos conveniente tambin decirles que en un monumento de esta envergadura podra ejecutarse un proyecto de puesta en valor y acondicionarlo como un atractivo turstico que sera un gran beneficio econmico para los habitantes de la zona (revaloracin del lugar, visitas tursticas, etc.). Al mismo tiempo de concientizarlos sobre la importancia que para la arqueologa tiene el sitio tambin era prioritario remarcar en los beneficios directos, tangibles y remunerativos que ellos podran recibir de ponerse en valor el sitio arqueolgico, y pensamos que este punto sera el ms importante de todos debido a que esta poblacin es de bajos recursos. Por ltimo, el punto que vimos ms difcil de hacerles llegar pero que quizs es en el fondo el ms importante de todos es el que tiene que ver con la identidad. Debatimos intensamente debido a que en el caso de Cerro Culebras y del asentamiento humano Mariano Ignacio Prado es difcil establecer un nexo o conexin de identidad claro. Para empezar Cerro Culebras fue construido por la sociedad Lima, gente costea que eligi este lugar para construir su centro urbano. La gran mayora de los habitantes de la zona es gente migrante que proviene del interior del pas, mayormente de la sierra. Ellos se asentaron en el lugar y en los alrededores de la huaca a inicios de la dcada de los noventa, es decir, unos 1800 aos despus que el sitio empezara a poblarse por las gentes de la sociedad Lima. En nuestras discusiones y reuniones, ms de un miembro del grupo mencion que los actuales pobladores del asentamiento humano no podan ver o sentir a la gente que construy Cerro Culebras como sus antepasados debido a que ellos provenan de una realidad geogrficamente distinta, de manera que haba que tomar esta y otras ideas muy en cuenta. Tras sesiones de planificacin y debate coincidimos que era relevante resaltar este aspecto de la identidad por lo siguiente: si bien los pobladores adultos del asentamiento humano haban nacido en otra realidad, destacamos el hecho de que en el presente vivan en un lugar donde probablemente permanezcan el resto de sus vidas. Si bien cada uno de ellos debe guardar una identidad propia ligada al lugar de donde procede, desde el momento de su llegada al sitio han ido forjando una nueva identidad social con el grupo destinado a proteger la permanencia en el espacio elegido. Pensamos que por existir un monumento de la importancia de Cerro Culebras a pocos metros del lugar donde ellos viven es un referente importante para la identificacin con la zona. Otra cuestin importante es que la mayora de los hijos de los pobladores adultos del asentamiento humano han nacido all. As que la identidad de estos nios y jvenes necesariamente se vincula a elementos como el barrio, el asentamiento humano, la zona de Ventanilla, etc. Si dentro de estos elementos se sita un importante sitio arqueolgico, que posee extraordinarias pinturas murales e conos que pueden servir de referentes a la zona donde ellos han nacido y han crecido entonces pensamos que son importantes vnculos que deben ser reactivados y establecidos. Por ltimo, el hecho que Cerro Culebras pueda reforzar una
Pgina 44

identidad comunal en los habitantes de Mariano Ignacio Prado se vincula a una identidad distrital (con Ventanilla) y tambin nacional, ligada a su vez con la idea y reforzamiento de la identidad con la cultura andina. No est dems este aspecto, considerando que la mayora de habitantes adultos provino de la sierra y que a la mayora podramos catalogarlos de mestizos. Entre nuestras propias preocupaciones que nos incentivaron a realizar este proyecto piloto tuvimos presente la lamentable posibilidad de destruccin inminente de los sitios arqueolgicos de la zona del valle bajo del Chilln, debido a la acelerada invasin y urbanizacin de estos terrenos, tanto de los agrcolas como de los eriazos. Ligado a este punto buscamos que la poblacin local forje su identidad con estos sitios arqueolgicos cercanos como Chivateros, Cerro Culebras, Pampa de los Perros, Cerro Suspiro, Pampa de las nimas, El Paraso, etc. Otro hecho importante fue dar a conocer la importancia cientfica y turstica de los sitios (como proyecto a futuro creemos viable la elaboracin de un circuito turstico alternativo de Lima Metropolitana). Finalmente, cremos importante la difusin de nuestra labor acadmica, la arqueologa, entre los alumnos de secundaria y la poblacin en general.

Resultados

Aunque haya transcurrido todava poco tiempo de haber realizado este proyecto piloto, considerando la reducida cantidad de charlas que se hicieron, es conveniente, sin embargo, realizar un balance de los resultados del mismo. Para empezar creemos que la concientizacin hecha es todava de pequea magnitud, teniendo en cuenta la verdadera conciencia que deberan tener estos pobladores para con sus zonas arqueolgicas. Nuestras ambiciosas metas podran hacerse tangibles a largo plazo, si es que se programa todo un conjunto de actividades en los aos venideros. La asistencia a las charlas no tuvo la acogida que esperamos, si bien en el colegio la asistencia de los alumnos de un saln de 5 de Secundaria fue casi de un 100%, esto se debi a que fueron obligados por sus profesores. Por otro lado, el promedio de la cantidad de gente que asisti al local comunal fue de 15 personas (considerando a una poblacin de 200 familias calculando una poblacin aproximada de 1000 habitantes). Acerca del inters que percibimos de las personas que recibieron las charlas, podemos decir que fue regular entre los estudiantes de secundaria. Se observ mayor inters en los habitantes adultos que asistieron a las realizadas en el local comunal del asentamiento humano. Es curioso reparar en un hecho anecdtico, que fue que al realizarse la segunda charla en el local del asentamiento humano la asistencia fue muy poca, debido a que la mayora de los asistentes y otros miembros del asentamiento humano asistieron a otro evento de la zona, en que se obsequiaba una serie de objetos. Por ltimo, una cuestin clave en la realizacin de este proyecto (y de otros a futuro) es la logstica. Fue algo bastante
LLAQTA

problemtico y angustiante el terminar de proveerse de los implementos necesarios para hacer una charla lo ms impactante posible (como el proveerse de un can multimedia). Para terminar slo diremos que tenemos la expectativa de repetir sta experiencia, con una mayor organizacin de nuestra parte, pidiendo auspicios y mejorando las formas de cmo hacer llegar nuestro mensaje a una poblacin tan necesitada en lo econmico como tambin en lo social. No olvidemos tambin que en lo educativo se podra en lo futuro trabajar con los ms pequeos, en actividades manuales o artsticas que los acerquen a las referencias arqueolgicas de su zona.

Bibliografa

AGURTO CALVO, Santiago 1984 Lima Prehispnica. Municipalidad de Lima Metropolitana y FINAMPRO.

PAREDES OLVERA, Juan 1992 Cerro Culebra: nuevos Aportes acerca de una Ocupacin de la Cultura Lima (Costa Central del Per). Gaceta Arqueolgica Andina, N22:51-62. Instituto Andino de Estudios Arqueolgicos. Lima. La Cultura Lima en el Valle Bajo del Ro Chilln.. Arqueologa y Sociedad, N 13: 133-158. Museo de Arqueologa y Antropologa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

2000

Agradecimientos

No queramos dejar de agradecer a nuestros compaeros Piero Damiani y Fatima Camus que nos apoyaron en el primer proyecto piloto en el mes de Noviembre del 2007 y tambin a Erick Prado y Ricardo Guerrero que nos apoyaron en el segundo realizado en Noviembre del 2009.

SILVA, Jorge; Daniel MORALES, Rubn GARCIA y Enrique BRAGAYRAC

1988

Cerro Culebras, un asentamiento de la poca Lima en el Valle del Chilln. Boletn de Lima X (56): 23-33, Marzo. Lima.

Fig. 1 : Hipottica isometra del edificio principal de Cerro Culebras (Agurto Calvo, 1984:89).

Ao 1, N 1

Pgina 45

2007

Fig. 2: Vista del edificio principal de Cerro Culebras desde la cima del montculo natural rocoso situado al noroeste. Al fondo el valle del Chilln. Foto Jos Luis Fuentes, Octubre.

Fig. 3: Charla a los estudiantes del 5to ao de Secundaria del I.E. N 4021 Daniel Alcides Carrin. Foto Patricia Daz, Noviembre.

Fig. 4: Charla al pblico en general del Asentamiento Humano Mariano Ignacio Prado en el local comunal del asentamiento. Foto Patricia Daz, Noviembre.
Pgina 46 LLAQTA

2009

Fig. 5: Charla a los estudiantes del 5to ao de Secundaria del I.E. N 4021 Daniel Alcides Carrin. Foto Jos Luis Fuentes, Noviembre.

Fig. 6: Salida a los sitios de Pampa de los Perros y Cerro Culebras con los estudiantes de 5to, 4to y 3ero de Secundaria del I.E. N 4021 Daniel Alcides Carrin, Noviembre.

Fig. 7: Limpieza del panel informativo de Pampa de los perros. Foto Jos Luis Fuentes, Noviembre.
Ao 1, N 1 Pgina 47

Entrevista:

Entrevista al Dr. Rafael VegaCenteno


Carlos Camara Vela1, Juan Pablo Barandiarn2 y Gabriela de los Ros3
de contrato; es decir, que el ejercicio profesional no parte de sus inquietudes intelectuales o interrogantes, y esto es lo que marca definitivamente cules van a ser las necesidades del egresado. Muchas veces, el egresado siente que en la universidad no lo han preparado para satisfacer esas necesidades. Se suele partir de la premisa que, cuando uno hace arqueologa de contrato, el registro tiene que ser rpido y eficiente, que se recupere bien la informacin. La formacin acadmica, orientada a formar investigadores (porque es la gran tradicin arqueolgica en el Per), ensea a formularse una pregunta, objetivos de investigacin y pautas metodolgicas. Tenemos entonces aqu, las condiciones para un desencuentro: el estudiante sale con la impresin que lo que le ensearon en la universidad no le sirve para la vida. Eso es algo que las universidades deben evaluar. Por otro lado, hay un trastorno del mercado laboral para los arquelogos y un recin egresado sin mucha experiencia en el campo, tiene como primer espacio de formacin la arqueologa de contrato. Cuando recin comenz esta rama, quienes iban a hacer los proyectos, era gente con mucha experiencia, pero ahora las necesidades del mercado han hecho que esto cambie: los estudiantes terminan su formacin recibiendo ofertas para trabajar, y se gana dinero y se gana bien. Esto es, evidentemente, un trastorno que tiene que ver con una demanda creciente de cuadros tcnicos y profesionales y una oferta reducida. En mi poca, se deca que haba muchos arquelogos para la cantidad de plazas de trabajo que existan; ahora, por las necesidades laborales, se recurre a gente cada vez ms inexperta. Esa gente que va a realizar estos trabajos, tienen una visin distorsionada de lo que es el quehacer profesional, porque al final, el egresado, termina diciendo: esto es la arqueologa: la de contrato. La realidad, es que esta modalidad especfica surge de necesidades extraacadmicas y extra-cientficas. El perfil profesional, en la actualidad, afronta desafos que antes no existan. Antes el perfil era de investigador, defensor del patrimonio, funcionario del INC y muchas veces miloficios para subsistir mientras se haca investigacin. En la actualidad, el perfil est dirigindose a ser este cuadro tcnico profesional que ofrece sus servicios a las empresas que dirigen obras civiles. Este cuadro tcnico profesional tambin puede estar dentro del campo del aparato estatal, en la administracin y proteccin del patrimonio arqueolgico. En el mejor de los casos, se trata de un cuadro profesional que es capaz de desarrollar proyectos de puesta en valor y promocin a partir de las instituciones como las municipalidades o con empresas privadas. Quiero resaltar, en este punto, que los
1) Egresado de arqueologa UNMSM. E-mail: camaravela@yahoo.com 2) Bachiller en Arqueologa UNFV. E-mail: juanuspaulus6@hotmail.com 3) Estudiante de Arqueologa PUCP. E-mail: jirawasi@hotmail.com LLAQTA

Cul es el perfil del arquelogo actualmente? Cules son sus tendencias tericas y las que ms influyen en su perfil? No creo que haya un perfil acadmico definido en la actualidad, lo que s, creo que hay una serie de manifestaciones individuales, bsicamente porque en general, las ciencias sociales, an no se recupera de los cambios de la dcada de los 80 90s a nivel global, con la cada de los paradigmas. En los 70 80s, casi todas las escuelas de arqueologa presentaban un fuerte nfasis en la formacin materialista-histrica, denominada arqueologa social. Esto fue alterndose tanto por los debates en ciencias sociales durante los 90, como por las dificultades de la arqueologa social para presentar casos slidos de aplicacin de sus postulados tericos a la comunidad arqueolgica. Es as, que la propuesta ha ido debilitndose (mas no desapareciendo), y esto ha sido asumido por colegas de mi generacin, quienes estn retomando los puntos de agendas pendientes en la formulacin original de la arqueologa social. Los planes curriculares y los trabajos de tesis de las universidades nos muestran que se est dando una suerte de recursos tericos libres. Esto es positivo ya que no se est sujeto a una sola perspectiva o propuesta, pero no est del todo bien que no exista una propuesta clara. El estudiante debe encontrarse con un panorama claro para asumir la investigacin arqueolgica durante su proceso de formacin, y esto es lo que en parte sucede en la actualidad. No me refiero a que se tenga que asumir en una etapa muy temprana una postura, un perfil acadmico o un marco terico rgido, pero los profesores s deben presentarle al alumno estas perspectivas en forma clara. Por otro lado, pienso que el perfil acadmico no pasa slo por suscribirse a una corriente terica, sino por demostrar una lnea de investigacin coherente. Yo estoy convencido de que cualquier desarrollo terico en el Per tiene que estar fundamentado en investigaciones concretas que lo puedan alimentar, y ese es el perfil que yo quisiera ver en las universidades. La segunda parte de la pregunta tiene que ver con lo que suele llamarse perfil profesional, es decir, con qu es lo que el arquelogo peruano hace en la actualidad y qu caracteriza sus prcticas profesionales. Hace buen tiempo que la mayora de arquelogos peruanos estn dedicados a labores de arqueologa
Pgina 48

proyectos de puesta en valor muchas veces no necesariamente estn ligados a proyectos de investigacin. De este modo, tenemos como minora este universo de arquelogos que siguen teniendo un perfil de investigadores. El gran problema, a mi parecer, est en que la universidad debera formar a todos sus arquelogos para que ejerzan donde ejerzan, no pierdan ese perfil de investigadores. Al no preparar a los estudiantes para los desafos del escenario laboral contemporneo, este perfil termina perdindose. Por ejemplo, en la arqueologa de contrato, uno recibe encargos como: recorrer el tramo de la carretera AyacuchoHuaytar. El perfil del investigador, en ese caso, se puede manifestar en la prospeccin metdica y meticulosa, as como tambin en la actitud diligente de averiguar todo lo que se sabe de la regin. Por otro lado, una vez hecho el trabajo y las evaluaciones, debera exigirse que el financiamiento del proyecto sea hasta la publicacin de los datos. Cuntos arquelogos negocian con las empresas para que todo concluya en la publicacin? Esto se gestiona a partir de la responsabilidad tica de quien se asume investigador y, como tal, se involucra en todas las etapas: desde la recuperacin de los datos, hasta publicarlos para la comunidad cientfica. En la actualidad, el arquelogo levanta su responsabilidad al momento de la entrega del informe para el INC. Eso, a mi juicio, se debe en gran parte a la falta de construccin de un perfil de investigador para las condiciones laborales actuales, en la que dicho perfil debera estar presente en cualquiera de las modalidades y esto es un poco la labor que tenemos que seguir desarrollando en la universidad. El perfil del investigador no se restringe a ese 20% que slo hace investigacin, tiene que estar presente en cualquiera de otras de las capacidades profesionales.

incluso en pases latinoamericanos, el final de la formacin es el doctorado, con espacios intermedios de bachillerato y maestra. Nosotros tenemos la licenciatura, que no es un grado acadmico, es un ttulo que exige la nacin para poder ejercer la carrera. Pero en realidad, vale la pena que la gente interiorice que, si bien la obtencin de un doctorado puede ser poco factible, su formacin debera concluir en una maestra. Eso significa que la universidad peruana, debe estar en condiciones de ofrecer maestras alternativas que apunten o a desarrollar ms la formacin terica, o a aplicaciones ms prcticas. Este proceso formativo, no tendra que ser necesariamente ininterrumpido. Yo recomiendo a los estudiantes que cuando acaben el bachillerato y estn pensando en una maestra se den un tiempo para tener un ejercicio profesional, vivir la carrera y despus tener una idea clara de qu tipo de maestra se quiere hacer. Digo esto porque muchas veces al finalizar la formacin uno no tiene mucha idea de qu es lo que quiere y hacer una maestra por hacerla, no es lo mejor. Se trata de un momento crtico en la formacin de uno, donde se tiene que tener bien claro para qu, por qu y dnde lo har. Puede hacerlo dentro o fuera del pas, que ya son otras alternativas. Es necesario que el estudiante entienda la necesidad de continuar con la formacin, que el hecho de tener licenciatura no significa que sta ya concluy. Eso puede que tome tiempo, porque, por otro lado, como ustedes bien saben, en la universidad pblica el pregrado es gratuito, pero la maestra ya cuesta, y esto significa un sacrificio de tiempo y dinero. No es como el sistema norteamericano donde el estudiante de postgrado es an mantenido por su familia. Basta ver los horarios en las universidades peruanas (entre 6 y 9 de la noche) para entender que se trata de un alumnado que trabaja. Vivimos en una realidad completamente distinta a la de otros lugares, pero que vale la pena que la gente vaya interiorizando la importancia de los estudios de perfeccionamiento; es una necesidad terminar con la formacin. Estoy seguro que ninguno termina la universidad totalmente satisfecho, siempre se tiene temas flojos. Es imposible que en 5 aos se cumpla con todos los requisitos que uno quisiera, y eso para cualquier universidad, por eso existe la formacin hasta el doctorado; pues si pudiramos darles todo en la licenciatura, no tendran que existir doctorados.

Relacionado a la primera pregunta, cmo se ve el desarrollo de la arqueologa a mediano y largo plazo? Hacia dnde se dirige la arqueologa, una disciplina ms terica o pragmtica? Lo que puedo decirte es lo que yo esperara que sucediera. No creo que exista el contraste entre una disciplina terica o pragmtica, me parece que la diferencia est mas bien entre una disciplina que enfatiza el universo acadmico, de generacin de conocimiento (disciplina cientfica) o, en su defecto, una carrera que enfatiza las aplicaciones profesionales concretas. Por ejemplo, las diferencias entre un qumico y un ingeniero qumico: el que busca aplicaciones y soluciones concretas, y el que investiga y desarrolla conocimientos. Yo creo que lo que se tiene que hacer en Per, es abrir el abanico de posibilidades del estudiante. Ninguna currcula acadmica puede ser muy diferente de la otra, porque a todos se les tiene que ensear a prospectar, excavar, arqueologa del Per, anlisis cermico, etc. Hay cosas bsicas que deben estar siempre presentes. Por otro lado, es importante que al final de la carrera, se ofrezca un abanico de especializaciones: en investigacin, gestin de patrimonio, especializaciones en ramas temticas o de materiales. Eso es lo que falta desarrollar aqu, sobre la base de una formacin bsica. Es importante, asimismo, entender que con la licenciatura no ha terminado la formacin. En cualquier parte del mundo,
Ao 1, N 1

Es posible desarrollar y aventurarse a la realizacin de una arqueologa con proyeccin social? Claro que es posible y fundamental, pero tambin es peligroso. El arquelogo le ofrece a la comunidad, al gran pblico, un discurso. Somos la autoridad, el que va a explicar al pblico cmo fue la historia, el pasado. Esa proyeccin a la comunidad puede ayudar a que la gente conozca ms de su pasado, pero tambin puede llevar a crear discursos u ortodoxias, que creen esta suerte de historias oficiales, que muchas veces pueden estar creando una imagen rgida acerca del pasado. Porque no hay que olvidar una cosa: el gran pblico al que me estoy refiriendo, no es un ente pasivo, es totalmente activo con respecto al patrimonio arqueolgico. La gente tiene expectativas, inquietudes, latencias, y est a la espera de escuchar al arquelogo y procesar de acuerdo a sus expectativas lo que el arquelogo est diciendo. En ese sentido, el arquelogo no deja de tener, o necesita tener, un buen manejo de esa interaccin de la cual l est formando parte con la poblacin.
Pgina 49

Otro detalle que a veces no se entiende, es que el patrimonio material no solamente tiene valor como documento histrico, sino que tambin es un coso del paisaje cotidiano de la gente. Por mucho tiempo pensamos que nuestra responsabilidad era la de reconstruccin histrica pero, por ejemplo, un caso muy concreto, en un sitio tipo Huaycan de Pariachi, donde al costado est el enorme asentamiento contemporneo, cul es la relacin de la gente? Querer saber su pasado? Es gente inmigrante, no es de all. Entonces, van a conocer su pasado conociendo la historia del sitio Huaycan de Pariachi? No! Pero es su huaca, es parte de su paisaje. Y el problema es, cmo son esos sitios arqueolgicos procesados por su gente. En primer lugar, la gente lo considera como un lugar que les genera suciedad; un lugar de fumones, de acumulacin de basura. Son vistos como un problema. Proyeccin social tambin significa la capacidad que tiene el arquelogo, interactuando con la sociedad, de hacer que eso que es un problema, se vuelva un elemento de desarrollo, un elemento del paisaje atractivo para la gente. Que a la gente le d gusto voltear a mirar la Huaca, que quiera ir a pasear por ah, hacer turismo. Turismo es una cosa que siempre asociamos a comercio y extranjeros, turismo es bsicamente una actividad recreativa que a uno lo saca de su cotidianeidad, y como saben, en la circunstancia laboral del mundo contemporneo, tendra que ser una suerte de derecho consustancial del trabajador de poder hacer turismo. Salir de la rutina para tener esparcimiento. Y cuando me preguntan sobre el desarrollo turstico del sitio arqueolgico, lo primero que pienso, es que los primeros turistas son de la poblacin que los rodea. Yo hago turismo cada vez que utilizo el monumento para eso, para pasear, para llevar a alguien a conocer. Tengo al costado un lugar donde puedo descansar un rato, comprar un recuerdito, lo que sea. Igual, la idea de los museos es incorrecta: no tienen bsicamente una funcin educativa. Ustedes deben haber vivido eso como nios, la orden de: vamos al museo, apunten todo, con lo cual, la gente odia los museos. El museo tiene fundamentalmente una funcin recreativa. El tema del usuario: para qu va un turista al museo, para aprender? No! Va para disfrutar el museo. Cmo es posible que nosotros, desde la educacin enseemos a los nios a odiar los museos, porque se vuelven una extensin del aula, no es anda y disfruta el museo!, anda disfruta ver una momia paracas!, grita si la ves!, toca el vidrio!. Es la idea, que la gente disfrute esas experiencias culturales. Esto tambin es parte de la proyeccin social. Da la impresin de que frente a la consigna que tenamos en los 70 y buena parte de los 80 de la arqueologa para la revolucin, queremos identidad, consciencia para la transformacin de la sociedad. Ahora hay toda esta idea de la arqueologa para el desarrollo los pueblos necesitan ir desarrollndose, no solo econmicamente, sino ese desarrollo de vida plena, y el patrimonio arqueolgico contribuye a eso. Ya no es simplemente informacin histrica, identidad a travs de la historia, es identidad a travs de la materialidad que a uno lo rodea. Es parte de su cotidianeidad y de su paisaje, eso que a m me parece fundamental. Hay otra cosa que es importante, aunque parezcamos aburridos, aguafiestas, el arquelogo tiene que ser muy prudente a la hora de crear discursos. Cada vez que tenemos una propuesta de interpretacin, creamos un discurso. Y cada vez que ustedes digan
Pgina 50

es probable que esto haya pasado, la gente va a decir ah, usted ha dicho que esto es lo que pas; si yo creo un discurso que diga esto es lo que pas, esta fue la civilizacin, hubo este estado, este pueblo, la etnia que hizo tal cosa, no existe la cosa critica de bueno, es relativo. La gente est esperando discursos, est esperando historia. Hay una terrible responsabilidad que tiene que ser una cosa fundamental en este proceso de articulacin de arqueologa como proyeccin social, es la responsabilidad que tenemos.

Ya nos explic los procedimientos que debemos usar como profesionales para educar a una poblacin que vive cerca o rodea a un sitio arqueolgico. Ahora, cmo ensearle a la gente que este lugar no va dirigido exclusivamente a extranjeros, sino que es comn para todos? La gente que vive ah piensa que va a ser destinado slo a gente de un determinado sector econmico o cultural. No es muy difcil, llvenlos, hganlos partcipes. No hay que ensearles, hay que involucrarlos, que se sientan tratados como turistas. Hay que decirles: regresen cuando quieran, traigan a sus vecinos. Esas cosas se consolidan en la prctica y no con un discurso. Hay que hacerle sentir a la gente que eso es suyo, que se apropien (en el buen sentido de la palabra) del monumento. Esa es la manera fundamental de cmo se va a proteger, pues si es propio, es mo y me gusta: lo comienzo a cuidar. Quiero matizar lo que t has dicho en tu pregunta de eso que yo les he dicho cmo es el procedimiento. Yo he dado algunas ideas, definitivamente no es el procedimiento. Son algunos alcances que les pueden servir, pero muy probablemente son incompletos y hay otros tipos de cosas que se me deben estar escapando.

En nuestro grupo, adems de hacer conversatorios y abrir debates entre nosotros mismos, hacemos tambin trabajos de proyeccin social. Cmo ve usted el desarrollo de estos grupos de estudio y cules seran sus alcances? Bueno, a m me parece fundamental, lo celebro mucho. En mi universidad no haban ese tipo de grupos. Probablemente porque ramos un estudiantado muy pequeo. No son ustedes el primer grupo que conozco aqu. Ms all de cmo estos grupos puedan haber derivado a cierto tipo de inquietudes, yo lo que celebro es que se entienda que los mejores esfuerzos son los colectivos. Esta es una carrera efectivamente difcil, quizs como cualquier carrera, conseguir un campo de accin, no necesariamente laboral y remunerado. En ese sentido, los esfuerzos colectivos, ms todava el de ustedes que est integrando a diferentes universidades me parece una cosa bastante interesante. Bien llevado puede llevar a identidades y perfiles interesantes. Mal llevado lleva al hoyo, o a faccionalismos, eso depende de ustedes. Ojala que no suceda la balcanizacin de los arquelogos. Hay que cuestionarse cunta capacidad tienen ustedes de trabajo con un grupo, en colectivo o en coordinacin con algn grupo semejante al de ustedes.

LLAQTA

Eventos arqueolgicos 2010


A lo largo de este ao 2010 se han organizado una serie de coloquios, simposios, seminarios, etc. que han tratado sobre nuestra querida ciencia de la arqueologa en el Per. Pensamos que es saludable que hayan crecido en nmero no slo en Lima si no en varias ciudades del pas. Aqu presentamos una breve resea de los que se han dado y un aviso de los que se organizarn en lo que queda del ao. Slo exhortamos a que en un futuro no muy lejano el INC o el COARPE (no sabemos a quien le correspondera) organicen de una vez por todas el I Congreso de Arqueologa Peruana. Aunque parezca increble un evento que es comn en casi todos los pases de la regin y que ya va en varios nmeros de organizado en varios de ellos en nuestro pas (teniendo la importancia en riqueza de patrimonio arqueolgico en Sud Amrica y habiendo sido sede de uno de los seis centros civilizatorios en el mundo) hasta ahora, por funestos y trgicos destinos de la arqueologa peruana, nunca se ha dado. Esperemos que esta lamentable situacin cambie en los aos venideros, porque beneficiar a nuestra ciencia de forma invaluable. Algn da!
-Simposium Internacional: Arqueologa de las cuencas alto y medio andinas del Departamento de Lima Trat sobre la arqueologa de la sierra de Lima, desde la cuenca alta del ro Fortaleza hasta la de Caete. Interesante evento de un tema muy poco tratado y siendo indita la informacin de varias de las ponencias. Organiz: Facultad de Ciencias Sociales UNMSM y Centro de Extensin Universitaria y Proyeccin Social (CEUPS) (22-24 de Abril). Lima.

-Simposio de Arqueologa: reas domsticas: reflexiones, avances y perspectivas Trat sobre otro tema algo dejado de lado en la investigacin arqueolgica y fue sobre las unidades y espacios domsticos. Esto involucrara no slo el espacio domstico de las lites prehispnicas si no tambin, desde el materialismo histrico, la arqueologa de las clases populares del pasado. Organiz: Grupo de Investigacin Arqueolgica Andina (GIAA) (20 y 21 de Agosto). Lima.

-I Encuentro Acadmico Internacional: Deidades, Paisaje y Astronoma en la Cosmovisin Andina y Mesoamericana Trat sobre interesantsimos temas (y poco investigados todava) como paisaje ritual, astronoma cultural y arqueoastronoma, enmarcados en el tema de la cosmovisin de ambos focos civilizatorios de Amrica. Organiz: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (27-28 de Abril). Lima.

-VIII Seminario de Arqueologa UNFV Arqueologa: nuevos enfoques interdisciplinarios Trat sobre diversos temas de la arqueologa nacional, haciendo nfasis en la arqueologa de la costa central. Organiz: Centro de Estudiantes de Arqueologa UNFV y estudiantes de arqueologa de esa casa de estudios. (29-30 de Setiembre y 1 de Octubre). Lima.

-Coloquio Los Inkas y la interaccin de sociedades, paisajes y territorios en los Andes. Homenaje a Craig Morris Trat sobre arqueologa Inca, enfocado en los aportes que dio el arquelogo estadounidense Craig Morris, uno de los ms prolficos en este tema. Tambin se evalu la importancia de su aporte a la arqueologa de los andes centrales. Organizaron: UNMSM, Wamani (Investigacin y puesta en uso social) y American Museum of Natural History (14-18 de Junio). Lima.

-Simposio: Colecciones de museos e investigacin. Perspectivas crticas contemporneas Trat sobre el importante y olvidado tema de la investigacin de los miles de objetos que se dejan (o abandonan) en los depsitos de los museos, una importante rea que depara todava muchas sorpresas para el futuro. Organiz: AE Per e Instituto Italiano de Cultura. (25-27 de Octubre). Lima.

-VIII Semana de Arqueologa UNT Esta octava versin de este evento arqueolgico trujillano se conform a su vez de dos eventos: el I Coloquio sobre teora arqueolgica y sus implicancias en la interpretacin del dato arqueolgico y la I Discusin sobre asuntos gremiales: La CONADEA. Organizaron: Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arqueologa (CONADEA) y Centro de Estudiantes de Arqueologa UNT (5-9 de Julio). Trujillo.

-IV Simposio Nacional de Arte Rupestre (SINAR) Federico Kauffmann Doig Trat sobre el tema de la investigacin en arte rupestre, tema para el cual en los ltimos aos se han ampliado las investigaciones y que tiene varios jvenes arquelogos seguidores. Organiz: Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga (UNSCH) (27 de Octubre al 2 de Noviembre). Ayacucho.

-V Coloquio de Estudiantes de Arqueologa PUCP Organizan: Estudiantes de arqueologa de la PUCP (3-5 de Noviembre). Lima.

-Simposio Internacional de Arqueologa Histrica: Posibilidades y perspectivas para una Arqueologa Histrica en el Per Trat sobre arqueologa colonial y republicana, que en el Per vale a decir arqueologa histrica. Un muy interesante tema que hasta ahora no se le ha dado la importancia que merece. Organizaron: Rosabella lvarezCaldern, Zachary Chase, entre otros. (12-14 de Agosto). Lima.
Ao 1, N 1

-XVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueologa Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo - Huaraz. Organiza: Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arqueologa (CONADEA). (Noviembre). Huaraz.

Pgina 51

Publicidad de las charlas del proyecto piloto de concientizacion, Noviembre 2007

Reunin en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, Mayo 2009

Aprovechando el XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueologa organizado por la CONADEA en la UNFV para reunirnos los integrantes de las distintas universidades a nivel nacional, Octubre 2009

Salida al valle medio del Chilln, Noviembre 2008

Salida a Ancn, Enero 2009

y en la oscuridad de aquel gran pueblo, una voz se oy...

You might also like