You are on page 1of 2

Aprendizaje

. El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. El estudio acerca de cmo aprender interesa a la neuropsicologa, la psicologa educacional y la pedagoga. El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biolgicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interaccin del organismo con su medio (UNAD) El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una informacin o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y accin. El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repeticin de algunas predisposiciones fisiolgicas, de los ensayos y errores, de los perodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran tambin la ltima relacin del aprendizaje con los reflejos condicionados. El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hbitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificacin de la conducta.

DEFINICIN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

SEGN HAMMIL Son un grupo heterogneo o diverso de trastornos que se manifiestan o se observan cuando hay un retraso en el desarrollo de la atencin, lectura, escritura, clculos y razonamiento. SEGN California Childcare Health Program

Los problemas de aprendizaje son desrdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar informacin oral y no oral. Estos desrdenes afectan el aprendizaje de individuos que tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Afectan tanto a nios como a adultos y con frecuencia a nios ms que a nias. Hay muchas razones por las que los nios no puedan ser capaces de aprender. Los problemas de aprendizaje no incluyen el retraso mental, la falta de motivacin, el trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en ingls), autismo, o problemas de audicin, visin o emocionales.

SEGN OTROS AUTORES

Un problema del aprendizaje es un trmino general que describe problemas del aprendizaje especficos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografa, escuchar, hablar, razonar, y matemtica. Los problemas del aprendizaje (en ingls, learning disabilities, o LD) varan entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. En el ejemplo de ms arriba, Sara tiene problemas con la lectura y ortografa. Otra persona podra tener problemas con la comprensin matemtica. An otra persona podra tener problemas en cada una de estas reas, al igual que en la comprensin de lo que dicen otras personas. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual ste procesa informacin. Los nios con problemas del aprendizaje no son tontos o perezosos. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la informacin de una manera diferente. No hay ninguna cura para los problemas del aprendizaje. Ellos son para toda la vida. Sin embargo, los nios con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede ensear maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los nios con problemas del aprendizaje pueden y s aprenden con xito.

You might also like