You are on page 1of 33

DEMOSTRACIONES GEOMTRICAS

Ana M. Martn Caraballo, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Jos Muoz Santonja, IES Macarena de Sevilla.

ESTALMAT ANDALUCA SEDE SEVILLA

NDICE

INTRODUCCIN PRIMERA PARTE:


ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES

TIPOS DE DEMOSTRACIN

SEGUNDA PARTE:

SEMEJANZA DE TRINGULOS. PUNTOS NOTABLES DE UN TRINGULO. ALGUNOS TEOREMAS Y SU DEMOSTRACIN GEOMTRICA

INTRODUCCIN
HENRI POINCAR (Nancy, Francia, 1854 Pars, 1912) QUE ES LA CREACIN MATEMTICA?
(Primera parte de la conferencia dictada en 1903, en la Sociedad Psicolgica de Pars, y cuyas ideas tienen todava un cierto impacto en nuestra sociedad, ms de cien aos despus!)

INTRODUCCIN
El primer hecho que habra de sorprendernos, si no fuese por lo acostumbrados que estamos a aceptarlo, es el de cmo es posible que haya personas que no entiendan las matemticas. Puesto que solo recurren a las leyes de la lgica, que toda mente normal acepta, y dado que sus pruebas se basan en principios comunes a todos los seres humanos, que nadie en su sano juicio podra negar, cmo es posible que haya tanta gente refractaria a ellas? (...) Es comprensible que no todo el mundo tenga capacidad inventiva y puede pasar que se olvide una demostracin tras haberla aprendido, pero, si pensamos en ello, s que es muy raro que alguien no comprenda un razonamiento matemtico que se le explique. Y, sin embargo, quienes no pueden seguir tal razonamiento ms que con dificultad son mayora, como atestigua la experiencia de los profesores de enseanza secundaria. (...)

INTRODUCCIN
Por lo que a m respecta, he de confesar que soy incapaz hasta de hacer una suma sin equivocarme... no tengo mala memoria, pero tampoco lo suficiente buena como para ser un jugador de ajedrez destacado. Por qu entonces no me falla en los momentos difciles de razonamiento matemtico, cuando la mayor parte de los ajedrecistas se perderan? Sin duda alguna porque la marcha general del razonamiento la gua. Una demostracin matemtica no es una simple yuxtaposicin de silogismos, sino silogismos colocados en determinado orden, siendo este orden de colocacin mucho ms importante que los elementos mismos. Si tengo la sensacin, la intuicin, como si dijramos, de ese orden, percibo sin ms el razonamiento como un todo y no tengo ya que preocuparme de que se me olvide ninguno de sus elementos, pues cada uno de ellos ocupar su parte en el elenco, sin que mi memoria tenga que hacer esfuerzo alguno. (...)

INTRODUCCIN
Qu es una demostracin matemtica? Todo el mundo sabe qu es una demostracin matemtica. Una demostracin de un teorema matemtico es una sucesin de pasos que conducen a la conclusin deseada. Las reglas que dichas sucesiones de pasos deben seguir fueron hechas explcitas cuando fue formalizada la lgica al principio de este siglo, y no han cambiado desde entonces. La expresin 'demostracin correcta' es redundante. La demostracin matemtica no admite grados. Una sucesin de pasos en un argumento es o bien una demostracin o bien pura basura. (...)

PRIMERA PARTE

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES

Axiomas

Convenios matemticos
Demostracin

TIPOS DE DEMOSTRACIN

Directa Por contraposicin Reduccin al absurdo Induccin

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES (I)

AXIOMAS
Un axioma es una frase matemtica que todo el mundo admite como verdadera. Por lo tanto, se considera verdadera y no se tiene que demostrar que lo es. Los axiomas son las verdades elementales o verdades bsicas.

Por ejemplo:

Por dos puntos distintos slo pasa una recta. Dos cosas iguales a una tercera, son iguales entre s. Por un punto pasan infinitas rectas. Todo nmero natural tiene un siguiente.

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES (II)

CONVENIOS MATEMTICOS
Cuando se dice: en un tringulo la suma de los ngulos es 180, queremos decir que en todos los tringulos la suma de los ngulos es 180. Si queremos referirnos a todos los elementos de un conjunto A, diremos para todo x perteneciente al conjunto A ( ) , queremos ) Cuando se dice: existe un nmero x que cumple decir que al menos hay uno que lo cumple. (

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES (II)

CONVENIOS MATEMTICOS
Cuando se dice: existe un nico nmero entero x que cumple , , queremos decir que existe uno y slo uno que lo cumple. ( ). Cuando decimos: A y B queremos decir "los dos a la vez".

Cuando decimos: A o B queremos decir "o bien A, o bien B, o los dos a la vez". Cuidado, porque en la vida cotidiana, a veces, no es as!
Una frase matemtica puede ser verdadera o falsa. Para que una frase sea una propiedad matemtica necesitamos estar seguros de su veracidad.

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES (II)

CONVENIOS MATEMTICOS
Las propiedades matemticas no siempre son evidentes por tanto, hay que demostrarlas para ver si son ciertas o no. Por ejemplo: El cuadrado de un nmero nunca acaba en 2. El rea de un tringulo es la mitad del producto de la base por la altura. El Teorema de Pitgoras. Algunas propiedades, por su propia trascendencia o por la relevancia del matemtico que las enunci o las demostr, les llamamos Teoremas.

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES (II)


El proceso por el que nos aseguramos de que una propiedad es verdadera se llama

DEMOSTRACIN
Hacer una demostracin es escribir una serie de frases matemticas encadenadas, partiendo de las definiciones, hiptesis y propiedades conocidas hasta llegar a la conclusin.

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES (III)


CUESTION 1
Analiza la verdad o falsedad de las siguientes frases. Sustituye las proposiciones falsas por expresiones correctas segn el cuadro anterior.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

El 2 o el 3 son nmeros pares.


El 2 y el 3 son nmeros pares. Existe un nico nmero negativo que es cuadrado perfecto. Todos los nmeros naturales son pares o impares. Existe un nmero natural n verificando n + n = n.n Si dos nmeros son primos, entonces tienen mltiplos comunes. Entre dos nmeros diferentes siempre hay otro nmero. Existe un nico nmero x tal que a.x = 0 para cualquier nmero a. Si a y b son nmeros que cumplen a.b = 0, entonces a = 0 y b = 0.

10.
11.

Los cuadrilteros son polgonos regulares.


La ecuacin x2 2x = 0 tiene dos soluciones distintas.

MTODOS DE DEMOSTRACIN (I)

DEMOSTRACIN DIRECTA
La demostracin directa consiste en demostrar que partiendo de A y deduciendo proposiciones hasta llegar a B.

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES (III)

CUESTION 2
1.

Demuestra que el cuadrado de un nmero par es tambin un nmero par.

Si probamos con el 2, con el 4 o con el 6, vemos que sus cuadrados, 4, 16 y 36 son pares. Pero esto no vale porque tenemos que probarlo para todos los nmeros pares.

2.

3.

En el conjunto de los nmeros enteros, demuestra que si m y n son mltiplos de p, entonces m+n y m-n tambin son mltiplos de p. Demuestra que si ABCD es un rombo, entonces sus diagonales, AC y BD, son perpendiculares.

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES (III)

CUESTION 3
Teorema de Viviani: En un tringulo equiltero la suma de las tres distancias de un punto interior a los lados de un tringulo tiene un valor que es independiente de la posicin del punto, es decir, se mantiene constante. Qu caracterstica del tringulo equiltero mide esa constante?

MTODOS DE DEMOSTRACIN (IV)

DEMOSTRACIN POR CONTRAPOSICIN


En ocasiones, para conseguir demostrar la proposicin A B, resulta ms sencillo demostrar la proposicin no B no A, que es el enunciado contrarrecproco del anterior. Un enunciado y su contrarrecproco tienen la propiedad de ser equivalentes, es decir, si uno es verdadero, tambin lo es el otro y si el primero es falso tambin es falso el segundo.

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES (V) CUESTION 4


Demuestra por contraposicin las siguientes propiedades:

1.

Si p y q son nmeros reales positivos tales que entonces . Si n es un entero y n2 es par, entonces n es par. (Supn que n es impar). Si en un cuadriltero no hay ningn ngulo obtuso, dicho cuadriltero es un rectngulo.

2.

3.

MTODOS DE DEMOSTRACIN (VI)

DEMOSTRACIN POR REDUCCIN AL ABSURDO


Una demostracin por reduccin al absurdo consiste en lo siguiente: quieres demostrar que A B y para ello demuestras que, suponiendo que son ciertas A y (no B), se llega a una contradiccin. Entonces resulta que la suposicin (no B) era falsa y, por tanto, B es verdadera.

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES (VII)

MTODOS DE DEMOSTRACIN (VIII)

DEMOSTRACIN POR INDUCCIN


La induccin es un mtodo de demostracin que suele ser muy til en problemas en los que se trata de probar que todos los nmeros naturales (1, 2, 3,..) cumplen una cierta propiedad. Consta de dos pasos: Primero se demuestra que el 1 cumple la propiedad. A continuacin se supone que la propiedad es verdadera para un cierto nmero n y se demuestra que tambin lo es para el nmero siguiente, el n + 1. Si se consigue probar estos dos pasos, como se cumple para 1, se cumple para 2; como se cumple para 2, se cumple para 3; y as se demuestra que la propiedad la cumplen todos los nmeros naturales. El mtodo de induccin es mucho ms general de lo que pueda parecer a primera vista. Es tambin muy potente y muy intuitivo y puede aplicarse a una gran variedad de problemas.

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES (VII)

SEMEJANZA DE TRINGULOS
Tringulos semejantes: Dos figuras son semejantes cuando se cumplen las dos condiciones siguientes:
1. 2.

sus ngulos respectivos son iguales; y sus lados respectivos son proporcionales.

No obstante, en el caso del polgono ms sencillo, el tringulo, s basta con una de las dos condiciones puesto que la otra se cumplir automticamente.
Primer Criterio de semejanza de tringulos: Dos tringulos son semejantes si tienen dos ngulos iguales. Segundo Criterio de semejanza de tringulos: Dos tringulos son semejantes si tienen dos lados homlogos proporcionales y el ngulo comprendido entre ellos igual. Tercer Criterio de semejanza de tringulos: Dos tringulos son semejantes si tiene los tres lados homlogos proporcionales.

SEMEJANZA DE TRINGULOS (II)

CUESTION 7
Teorema del cateto: En todo tringulo rectngulo un cateto es media proporcional entre la hipotenusa y su proyeccin sobre ella, es decir, b2=a.m y tambin c2=a.n

SEMEJANZA DE TRINGULOS (III)

CUESTION 8
Teorema de la altura: En un tringulo rectngulo, la altura relativa a la hipotenusa es media proporcional entre los dos segmentos que divide a sta: h2=n.m

SEMEJANZA DE TRINGULOS (IV)

CUESTION 9
Teorema de Pitgoras: En un tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos a2+b2=c2 . Intenta demostrar el Teorema de Pitgoras:
1. 2. 3.

Utilizando el Teorema del Cateto y de la Altura. De alguna otra forma que se te ocurra. Comenta la siguientes demostraciones del Teorema de Pitgoras:

SEMEJANZA DE TRINGULOS (V)

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/pitagoras.htm

PUNTOS NOTABLES DE UN TRINGULOS

Las rectas que unen cada vrtice con el punto medio del lado opuesto se llaman medianas. Las rectas perpendiculares a cada lado trazadas desde el vrtice opuesto se llaman alturas.

Las rectas perpendiculares a cada lado trazadas por su punto medio se llaman mediatrices.

PUNTOS NOTABLES DE UN TRINGULOS (II)

CUESTION 10
Las tres medianas de un tringulo se cortan en un punto llamado baricentro (G).
1.

Qu propiedades conoces del baricentro? De qu modo divide el baricentro de un tringulo a cada una de sus medianas?

1.

PUNTOS NOTABLES DE UN TRINGULOS (III)

CUESTION 11
Las tres mediatrices de un tringulo se cortan en un punto que se llama circuncentro (O).
1.

Demuestra que las tres mediatrices se cortan en un punto. De qu vrtice del tringulo estar ms cerca el punto D? Por qu?

2.

3.

De qu depende que el circuncentro de un tringulo est en su interior o no?


De qu lado del tringulo estar ms cerca el circuncentro?

4.

PUNTOS NOTABLES DE UN TRINGULOS (IV)

CUESTION 12
Las tres alturas de un tringulo se cortan en un punto llamado ortocentro (H).
1.

Demuestra que las tres alturas se cortan en un punto. De qu depende que el ortocentro de un tringulo est en su interior o no? Dnde se sita el ortocentro de un tringulo rectngulo? Por qu? De qu vrtice del tringulo estar ms cerca su ortocentro?

2.

3.

4.

PUNTOS NOTABLES DE UN TRINGULOS (V)

CUESTION 13
Recta de Euler: En todo tringulo, no equiltero, el ortocentro, el baricentro y el circuncentro estn alineados, y el segmento que definen se denomina segmento de Euler.
1.

2.

Dibuja el baricentro y el circuncentro y prolonga el segmento OG hasta el punto H de modo que GH sea igual a dos veces OG. Cmo son los tringulos coloreados? Cmo son las rectas OD y BH?

PUNTOS NOTABLES DE UN TRINGULOS (VI)

CUESTION 14
Teorema de Napolen: Si sobre cada lado de un tringulo se construyen tringulos equilteros hacia el exterior, los baricentros de los mismos forman un tringulo equiltero.
Qu ocurre si los tringulos se dibujan hacia el interior del tringulo original?

You might also like