You are on page 1of 17

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba.

INSTALACIONES DOMSTICAS
1. AGUA CORRIENTE
NORMATIVA: Cdigo Tcnico de la Edificacin, aprobado por RD 314/2006. ACOMETIDA: conexin a la lnea de distribucin de la red pblica (bajo acera calle), con llave de paso y acceso al colector del vecindario. CONTADOR: dispositivo de control del consumo. CONDUCCIONES: tuberas, normalmente empotradas, de diversos materiales (metales y polmeros diversos), rgidos o flexibles, y accesorios apropiados (codos, tes, empalmes roscados, etc.) No es posible combinar dos metales sin interponer una unin de otro tipo, para evitar la degradacin por corrosin electroqumica. Las rgidas suelen ser de cobre. Flexible Rgida fra dem ACS

Colector

DISPOSITIVOS PARA CALENTADOR (gas o AGUA CALIENTE electricidad) SANITARIA (ACS) Y/O CALEFACCIN: CALDERA (gas constituidos por un o gasleo) serpentn (ms o menos largo) o depsito, PANEL SOLAR normalmente con agua, (con ayuda de expuesto a una fuente gas o de calor. electricidad) Llaves de paso de 90 Grifos Fluxores

SUMINISTRO

REGULACIN: dispositivos que permiten o no el paso del agua a voluntad del usuario.

* de pulsador * pomo giratorio * monomando * termosttico

De agua fra dem temporizado Mezclador

Cisternas de inodoros

* pulsador o tirador de descarga * cierre del llenado por flotador

Depsito
GRUPO DE PRESIN: conjunto de depsito y bomba impulsora para asegurar la presin en la instalacin de consumo si la de la red es baja.

Bomba

Manmetro y presostato
1 de 17

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba.

CONDUCCIONES: tuberas de diversos materiales (PVC, gres o fundicin), normalmente rgidos, y accesorios apropiados (codos, tes, etc.).

Debe procurarse el camino ms corto hasta el sifn que corresponda. El material debe ofrecer una superficie lisa por higiene (para evitar la formacin de la capa microbiolgica). Debe garantizarse una pendiente suficiente para que no se produzcan retenciones fuera de los sifones. Por economa y buenas prestaciones se suele utilizar el PVC.

EVACUACIN O DESAGE

SIFONES: o cierres hidrulicos, son accesorios, de materiales como los de las conducciones, con forma de U o similar que sirven para impedir el retorno de olores (inodoro, bote sifnico, bajo fregaderos, etc.).

COLECTORES O ARQUETAS: receptculos que recogen las aguas procedentes de varios puntos y las canalizan a una conduccin mayor; pueden ser sifnicas.

2 de 17

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba.

FACTURA:

CUOTA DE SERVICIO: o mnimo facturado, se consuma o no, en concepto de la reserva de suministro y disponibilidad de instalaciones que deben ser garantizadas por la empresa suministradora. CONSUMO REALIZADO: producto de los m3 consumidos por el precio del m3 establecido, segn la ordenanza municipal correspondiente; en algunos municipios se computan los m3 que superan el mnimo. TASAS: impuestos diversos referidos al alcantarillado o, como en nuestro caso, a la depuracin de aguas residuales (DEPURACIN AGUA RESIDUAL Y CUOTA FIJA DEPURACIN). ALQUILER O CONSERVACIN DEL CONTADOR: en algunos municipios, por pertenecer el contador a la empresa suministradora. I.V.A.: impuesto sobre el valor aadido, del 7 %. CISTERNAS DE DESCARGA PARTIDA AIREADORES EN GRIFOS TCNICAS DE AHORRO: ELECTRODOMSTICOS EFICIENTES lavadoras lavavajillas Ducha (5 min. mx. con grifo abierto) Evitar operaciones a grifo abierto sin justificacin Dejar el vertido de la ltima cubeta de fregar el suelo para evitar alguna descarga de cisterna del inodoro. En caso de que haya que dejar correr bastante agua fra en duchas para que salga caliente, aprovechar aqulla vertindola en un cubo para usarla ms tarde (en inodoro, para fregar, regar plantas, etc.). En zonas muy secas se deriva el agua de lavabos, duchas, bids y fregaderos a depsitos de los que se surten las cisternas de los inodoros, pues tienen pocas sustancias slidas en suspensin. 3 de 17

HBITOS DIVERSOS (entre otros)

APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS GRISES

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba.

2. GAS
NORMATIVA: Reglamento de Instalaciones de Gas en Locales Domsticos, Colectivos o Comerciales, aprobado por RD 1853/1993. Su ejecucin y revisin ha de efectuarla personal debidamente autorizado, por motivos de seguridad. Se aplica tanto a las de gas natural como a las de los licuados del petrleo (GLP): butano y propano. En el primer caso las instalaciones de consumo se conectan a la red pblica (como en las de agua), mientras que en el caso de los ltimos, lo normal es que sean servidos en bombonas de mayor o menor tamao o a travs de tuberas desde un depsito (en superficie o enterrado) aledao al consumo, que es rellenado peridicamente mediante camiones-cisterna. ACOMETIDA: conexin a la lnea de distribucin de la red pblica (bajo acera calle), con llave de paso y acceso al colector del vecindario. CONTADOR: dispositivo de control del consumo. DEPSITOS O BOMBONAS: (para los GLP) Normalmente las rgidas son de cobre y las flexibles de PE elastmero. CONDUCCIONES: tuberas de diversos materiales (metales y polmeros diversos), rgidos o flexibles, y accesorios apropiados (codos, tes, empalmes roscados, etc.) De izq. a dcha.: rgidas de cobre y PVC; flexible de PE para butano. Flexible (PE elastmero) Rgida (cobre, PVC)

Colector

CALENTADOR DISPOSITIVOS EN DONDE SE CONSUME EL GAS: CALDERA (ACS y calefaccin) FOGONES DE COCINA

REGULACIN: dispositivos que permiten o no el paso del gas a voluntad del usuario; la de paso general debe estar en lugar fcilmente accesible. VENTILACIN: huecos con rejillas practicados en puertas o muros hacia el exterior, para evacuar tanto los gases de la combustin como una posible fuga. Este caso se detecta por el olor de un aditivo.

Llaves de paso de 90

El gas natural y los gases de combustin son ms ligeros que el aire, por lo que precisan de huecos en partes altas, al contrario que los GLP. 4 de 17

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba.

Acometidas e instalaciones para gas natural, propano y butano y regulador de bombona de gas butano.

FACTURA:

5 de 17

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba. TRMINO FIJO Y CUOTA POR USO DE INSTALACIN COMUNITARIA: mnimos facturados, se consuma o no, en concepto de la reserva de suministro y disponibilidad de instalaciones que deben ser garantizadas por la empresa suministradora. CONSUMO REALIZADO: producto de los m3 consumidos por el precio del m3 establecido. ALQUILER O CONSERVACIN DEL CONTADOR: por pertenecer el contador a la empresa suministradora. I.V.A.: impuesto sobre el valor aadido, del 16 %. TCNICAS DE AHORRO:

El dimetro del recipiente de coccin y el del fogn que se vayan a usar deben ser aproximadamente iguales, pues si es menor el 1 que el 2 se desperdiciar la parte de la llama producida que no alcance al recipiente. Los recipientes de coccin deben ser de fondo difusor y, siempre que sea posible, se debe usar la olla de coccin rpida. En las vitrocermicas el calor residual (tras apagar el fogn) permite unos 5 minutos de calor de cierta intensidad como para culminar la coccin. Ajuste de la temperatura de calentamiento de calderas y calentadores a las necesidades segn la poca del ao.

3. ELECTRICIDAD
NORMATIVA: Reglamento Electrotcnico para Baja tensin, aprobado por R.D. 842/2002, y las Instrucciones Tcnicas Complementarias (ITC-BT) correspondientes. En lo sucesivo se destacan unos pocos detalles del conjunto de esas normas. Especifica las condiciones de electrificacin de las viviendas y, en funcin de su superficie, el grado de electrificacin, de lo que a su vez depende el n de circuitos de la instalacin: puntos de luz y tomas de corriente (enchufes) diversas. Lo que deba estar a la intemperie (la acometida, algo de la instalacin de enlace) deber soportar esta situacin, incluso los rayos ultravioleta; en cualquier caso los materiales garantizarn la seguridad en cuanto al aislamiento, ventilacin, propagacin de llama y produccin de humos en incendios. La tensin es alterna de 230V +/- 10% a una frecuencia de 50Hz. ACOMETIDA: conexin lo ms corta posible a la lnea de distribucin de la suministradora; puede ser subterrnea, en superficie, area o mixta. SMBOLOS EN ESTA COLUMNA O EN EL ESQUEMA INFERIOR DE LA PGINA 8! INSTALACIN DE ENLACE: la que une la caja general de proteccin (normalmente situada en zona de dominio pblico) y el cuadro individual del usuario, donde estn sus dispositivos de mando y proteccin. Caja General de Proteccin (CGP): contiene los cortocircuitos fusibles y la conexin a la red elctrica. Lnea General de Alimentacin (LGA): a travs de tubos o similares ocultos o en superficie por el camino ms corto posible. Elementos para la Ubicacin de Contadores (CC): fcil lectura, acceso y precintado. Derivacin Individual (DI): fusibles fcilmente accesibles, contador y lnea al cuadro individual. Caja para Interruptor de Control de Potencia (ICP) y para Dispositivos Generales de Mando y Proteccin (DGMP): en la entrada de la vivienda; aparte del ICP habr un interruptor magnetotrmico general, un diferencial general y un magnetotrmico por cada circuito adecuado a su potencia prevista.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: acometidas en superficie y CGP. LGA y DI. interruptor general y cuadro de contadores. y cuadro individual con la caja del ICP (y ste montado a la derecha) y los DGMP.

Como se puede comprobar, todos los interruptores automticos (el diferencial y los magnetotrmicos) son omnipolares, es decir, que al actuar cortan a la vez el paso por todos los conductores del circuito correspondiente, ya sea trifsico (3 hilos) o monofsico (2 hilos).

6 de 17

CONTADOR: dispositivo de control del consumo; puede ser doble (con discriminacin horaria), como para la tarifa nocturna (el de la foto).

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba. Aunque pueden disponerse de diferentes formas (canaletas y tubos en superficie, mangueras de 2 o ms cables adosadas mediante grapas por paredes o huecos, etc.), suelen emplearse tubos de PVC corrugado de 16 mm (segn n y seccin de los cables que pasen), ocultos en rozas por las paredes y techos y en paralelo con sus aristas; la introduccin o extraccin del cableado debe resultar fcil, a travs de las cajas de registro empotradas y de las cajas de enchufes y los puntos de luz, y quedar espacio para alguna ampliacin. En superficie (tubos o canaletas) se colocarn tambin siguiendo las aristas de las estancias o lneas paralelas pero adaptndose a la superficie y lo ms alto posible si no interesa otra altura; los accesorios que se necesiten (empalmes, codos) garantizarn la misma proteccin que el resto de la canalizacin; en su caso, las fijaciones (tornillos, grapas, bridas) distarn entre s 50 cm mx., excepto en accesorios que no sean cajas de registro, a cuyos lados tambin se colocarn. Si discurren por el suelo, adems debern poderse pisar sin deterioro alguno y fijarse firmemente para no ser desplazadas fcilmente. Si coinciden con otras que puedan producir humedades o derrames (agua, calefaccin, gas) se dispondrn por encima de estas; podran compartir recorridos si las elctricas estn debidamente protegidas contra sobrecalentamiento, condensacin e inundacin, corrosin, explosin, etc. Normalmente de cobre, trenzado o en hilo rgido, agrupados en manguera o sueltos y aislados con PVC (en algn caso PE); los colores de la funda aislante, segn su aplicacin, sern: o Fases (o ida): marrn y negro y, si hay una fase ms, gris. o Neutro (o retorno): azul. o Proteccin (o tierra): verde-amarillo. La seccin de cobre ser tal que la cada de tensin (prdida de f.e.m.) entre aprox. el contador y cualquier punto de utilizacin (luz o enchufe) sea del 3 % mx.; normalmente, en el interior de las viviendas, se utilizan 2,5 mm2 para enchufes de uso general y proteccin, 6 para cocina, horno y climatizacin y 1,5 para puntos de luz. El aislamiento debe poder soportar 750 V aunque trabaje a 230 V. Las uniones suelen ser roscadas (fichas de empalme), nunca retorciendo los hilos, y siempre en partes visitables (cajas de registro).

CANALIZACIONES Instalacin en superficie

CONDUCCIONES: cableado debidamente protegido y conducido mediante canalizaciones.

CABLEADOS

PUNTOS DE LUZ Y SUS INTERRUPTORES:

Los interruptores suelen ser monopolares, es decir, slo interrumpen el paso de la corriente por uno de los dos hilos: ida o retorno. Pueden ser: simples; conmutadores (punto/s de luz con 2 Interruptores de interior e interruptores); de cruce (dem con 3, p. ej. pasillos largos); graduables intemperie y punto de luz ext (luces halgenas de intensidad variable); pulsadores (luz escalera); etc. Segn el tipo o tamao de la estancia o la longitud del pasillo se dispondr ms de un punto de luz; pero no se pueden instalar muy prximos a baeras y duchas, especialmente si las salidas de agua son orientables o extensibles. Las partes metlicas de las luminarias (lmparas) deben poderse conectar al conductor de proteccin. Se emplean las tomas de corriente normalizadas representadas al lado, dotadas de contactos para el conductor de proteccin. Como en los puntos de luz, no se pueden instalar muy prximas a baeras y duchas; tampoco sobre fregaderos ni similares. Determinados receptores, por su potencia previsiblemente alta, dispondrn de circuitos aparte (interruptor magnetotrmico incluido): cocinas 7KW, hornos 4KW, secadoras y lavadoras 3KW, climatizadores 5KW (los calefactores potentes 3KW), calentadores de agua 1KW, etc. La instalacin de los aparatos receptores correspondientes respetar las instrucciones del fabricante sobre: aislamiento, alimentacin de la potencia adecuada, fijacin, distancias de seguridad (p. ej. por calentamiento), etc. 7 de 17

TOMAS DE CORRIENTE: (bases de enchufe) segn UNE 20315.

DISPOSITIVOS DE PROTECCIN: (interruptores automticos normalizados)

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba. Parte trmica: est compuesta por un bimetal (dos metales pegados, Contra sobreintensidades: con diferente coeficiente de dilatacin), que, cuando se calienta por el magnetotrmicos. paso de la corriente que supere la nominal (tarda unos minutos) y se va curvando al dilatarse de modo que libera un fuerte muelle que separa los contactos; detecta principalmente pequeas sobreintensidades (sobrecargas). Parte magntica: la constituye una bobina que, al ser atravesada por una gran sobreintensidad (cortocircuito), produce un campo magntico que instantneamente desplaza su ncleo y libera el mismo muelle, actuando a partir de aqu como en el punto anterior. Contra contactos accidentales (directos o indirectos): diferenciales. El funcionamiento es parecido al del anterior (observa los esquemas que siguen a las explicaciones), si bien no tiene bimetal y los electroimanes por los que pasan las corrientes tienen un ncleo toroidal (anillo): en condiciones normales la corriente de entrada (IF) = la corriente de salida (IN), por lo que los campos magnticos de sus bobinas se anulan y no se induce nada en la de deteccin; en caso de derivacin (Id > 0) IF>IN y con sus campos magnticos ocurre lo mismo, por lo que se induce una corriente en la bobina de deteccin que acciona el electroimn que a su vez abre los contactos del interruptor; si se pulsa el botn de prueba IF = Id, por lo que ocurre lo mismo que antes.

Izq.: dilatacin de 2 metales de parecido coeficiente. Dcha.: dem de diferente coeficiente.

FUNCIONAMIENTO DE UN INTERRUPTOR AUTOMTICO DIFERENCIAL:

ESQUEMA DE INSTALACIN ELCTRICA DE UNA VIVIENDA CON UN GRADO DE ELECTRIFICACIN BSICO: CGP: caja general de proteccin ICP: interruptor de control de potencia DGMP: dispositivos generales de mando y proteccin IG: interruptor general ID: interruptor diferencial PIA: pequeos interruptores automticos (magnetotrmicos) C1: cajas de registro del circuito de luz C2: dem general de enchufes C3: d. placa de cocina y horno C4: d. lavadora, lavavajillas y frigorfico C5: d. resto de enchufes de cocina y cuartos de bao Tierra: circuito de proteccin 8 de 17

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba.

FACTURA:

TRMINO DE POTENCIA: mnimo facturado en concepto de la reserva de suministro y disponibilidad de instalaciones que deben ser garantizadas por la empresa suministradora. CONSUMO REALIZADO: producto de los KWh consumidos por el precio del KWh correspondiente establecido y suma. ALQUILER DE EQUIPOS: por pertenecer el contador a la empresa suministradora. IMPUESTOS: sobre electricidad (pago del parn nuclear y de la utilizacin de las energas renovables en electricidad) del 4,86 % y sobre el valor aadido del 16 %. En general deben utilizarse electrodomsticos de clase A, pues son los ms eficientes y, a largo plazo, los ms rentables, aparte de que suelen durar ms. El dimetro del recipiente de coccin y el del fogn que se vayan a usar deben ser aproximadamente iguales, pues si es menor el 1 que el 2 se desperdiciar la parte del calor o campo magntico producido que no alcance al recipiente. Los recipientes de coccin deben ser de fondo difusor y, siempre que sea posible, se debe usar la olla de coccin rpida. En las vitrocermicas el calor residual (tras apagar el fogn) permite unos 5 minutos de calor de cierta intensidad como para culminar la coccin o, cuando menos, para mantener caliente lo cocinado hasta el momento de servirlo. Ajuste de la temperatura de calentamiento de calderas y calentadores a las necesidades segn la poca del ao. Uso de bombillas de bajo consumo en donde permanezcan ms de 5 minutos seguidos como mnimo y no se estn apagando y encendiendo con frecuencia, o de lo contrario su vida til ser menor que la de una incandescente. 9 de 17

TCNICAS DE AHORRO:

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba.

4. CLIMATIZACIN
NORMATIVA: Reglamento de Instalaciones Trmicas, aprobado por RD 1751/1998 y modificado por RD 1218/2002. Si bien no aparece claramente indicado en la normativa citada, normalmente no se climatizan estancias como cocinas y cuartos de bao. Adems, segn el tamao, pueden precisar que el mantenimiento sea realizado y certificado por tcnicos especializados. Como novedad, todas las edificaciones de nueva construccin o que experimenten una reforma importante, debern incorporar paneles solares trmicos para calefaccin y ACS y contribuir as al ahorro energtico. Radiadores con un ncleo de ladrillos refractarios entre los que hay unas resistencias elctricas (ms o menos potentes) de las que toman el calor (en las horas de menor coste) para liberarlo por radiacin y conveccin a lo largo de la jornada, si bien los hay con un ventilador que fuerza la corriente de aire; normalmente debe haber uno por estancia, incluso en pasillo/distribuidor; por su gran potencia en conjunto, precisan uno o varios circuitos, aparte de los de la vivienda, debidamente protegidos y con un reloj programable para automatizar su conexin.

ACUMULADORES CERMICOS MURALES (para tarifa elctrica nocturna)

CALEFACCIN CENTRALIZADA

SUELO RADIANTE ELCTRICO

Resistencias dispuestas entre la superficie del forjado y el embaldosado, sobre una capa de material aislante adecuado; por lo mismo que en el caso anterior precisa la misma forma de conexin elctrica. Es el ms eficaz, al partir el calor desde abajo, que es donde se acumula el aire fro en cualquier estancia calentada. Caldera de gas, gasleo o electricidad, con la ayuda de paneles solares trmicos; normalmente cuenta con una pequea bomba impulsora del fluido caloportador y la correspondiente unidad de control. Suelen precisar labores peridicas de mantenimiento, especialmente el purgado para extraer el aire que se forma durante los perodos de inactividad.

SUELO RADIANTE: como el anterior pero con tuberas de PE en el lugar de las resistencias.

RADIADORES MURALES: conectados a tuberas de cobre o acero, ocultas o en superficie.

POR AGUA CALIENTE (o similar)

De izq. a dcha.: tuberas de suelo radiante; radiador mural, y bomba impulsora.

10 de 17

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba. CENTRALIZADA: conductos de fibra de vidrio; rejillas difusoras en puntos altos de paredes de estancias y de retorno en puertas; bomba de calor con compresor y condensador en el exterior; De izq. a dcha.: acondicionador individual; evaporador oculto sistema centralizado; evaporador oculto con conducciones de aire, y ciclo trmico de una bomba de calor. Explicacin: ventilador en el interior; dispositivo de control. Compresor (4): es el elemento que impulsa al fluido refrigerante; ste llega en estado gaseoso y en l aumentan su presin y su temperatura. Condensador (1): es un intercambiador de calor (radiador con ventilador) en el que el PARA UNA ESTANCIA: refrigerante disipa el absorbido en el evaporador (ms adelante) y en el compresor bomba de calor con (temperatura fluido>>>aire del exterior); cambia de estado, pasando de gas a lquido. compresor y condensador Vlvula de expansin (2): se reducen bruscamente su presin y su temperatura. en el exterior; consola difusora con evaporador y Evaporador (3): es otro intercambiador de calor en el que se absorbe el calor de donde est situado (temperatura fluido<<<aire del interior); el refrigerante pasa al estado gaseoso. ventilador en parte alta de la estancia; dispositivo de Segn se quiera enfriar o calentar la estancia o vivienda, el fluido refrigerante circular en un sentido o en otro, extrayendo calor o introducindolo; se dice entonces que la bomba de control. calor es reversible. Se deben utilizar los termostatos y los programadores para ajustar las temperaturas a lo estrictamente necesario en cada estancia y parte de la jornada. En invierno la temperatura que se debe alcanzar debe estar entre los 18 y los 20C, mientras que en verano entre los 22 y los 24C; por cada grado de diferencia se puede llegar a aumentar o disminuir el consumo hasta en un 10 %. Se recomienda instalar bombas de calor del tipo inverter (tecnicismo comercial de papanatas que hace referencia a que estn dotados un dispositivo electrnico, llamado inversor, con el que el motor del compresor puede efectuar el mismo trabajo consumiendo menos energa e incluso, en condiciones extremas de fro o calor en el exterior, trabajar mejor que los que no lo tienen); ofrecen mejor rendimiento. FRO Y CALOR MEDIANTE BOMBA DE CALOR RADIO Y TV
TCNICAS DE AHORRO:

5. TELECOMUNICACIN
NORMATIVA: R.D.L. 1/1998 sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicacin y Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicacin en el interior de los edificios y de la actividad de instalacin de equipos y sistemas de telecomunicaciones, aprobado por R.D. 401/2003. Incluye el mstil y dems sistemas de fijacin, debiendo poder soportar el conjunto vientos de 130 ANTENAS Km/h para alturas 20 m y de 150 Km/h para mayores. CAPTADORAS Deben: soportar la intemperie (incluso el cableado) y no inundarse de agua; estar conectados a tierra DE SEALES: con cable de 25 mm2; estar a 5 m mn. del obstculo ms prximo y de la lnea elctrica ms prxima a parrillas, 1,5 veces la longitud del mstil, la cual ser de 6 m mx. (para alturas mayores se utilizan torretas); parablicas, etc. estar fijados a elementos de fbrica resistentes y accesibles y alejados de chimeneas. Antenas comunes; equipo de cabecera; registro en planta de la red distribuidora; toma o terminal. EQUIPO DE CABECERA: para concentrar, amplificar y repartir la seal por la red del vecindario; ubicado en el cuarto de telecomunicaciones superior En cada caso el cableado discurre por el interior de tubos de PVC corrugado ocultos en rozas a lo largo de paredes y huecos previstos al efecto; es independiente de la instalacin elctrica. Normalmente se utilizan cables coaxiales (ver pg. sigt.) con, entre otras, las siguientes caractersticas: RED: de distribucin, conductor central de cobre y dielctrico polietileno celular fsico; pantalla de cinta metalizada y trenza interior de cada de cobre o aluminio, y cubierta no propagadora de la llama para instalaciones interiores y de polietileno usuario y tomas para exteriores; en algn caso, va adosado el par de cables telefnicos. o terminales. Las bifurcaciones, tanto en la distribucin del vecindario como en el interior de la vivienda, se efectan en cajas de registro empotradas y mediante piezas especiales, no fichas de empalme. En cada estancia debe haber una toma, excepto en cuartos de bao. 11 de 17

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba. Por cable: desde la lnea del operador el cable accede, a travs de tubos empotrados, hasta el registro principal y punto de interconexin, ambos ubicados en el cuarto de telecomunicaciones inferior. Por medios radioelctricos: desde las antenas captadoras dispuestas en la azotea, a travs de los dispositivos de recepcin y procesado de la seal, ubicados en el cuarto de telecomunicaciones superior, y del cableado, hasta el punto de interconexin, en el cuarto de telecomunicaciones inferior. A cada vivienda llegan dos canalizaciones, independientemente de que slo se utilice una (con cables de TV, telfono, portero automtico, etc.), en previsin de posibles ampliaciones de la instalacin por aparicin de nuevos recursos que lo precisen; por este mismo motivo se preparar toda la instalacin como si fuesen a instalarse 2 lneas telefnicas por vivienda. Son independientes de la instalacin elctrica y deben evitarse recorridos coincidentes prximos (mn. 10 cm separacin para longitudes < 10 m y 30 cm para mayores) por las interferencias de tipo electromagntico que pueden aparecer. De izq. a dcha.: cuarto de telecomunicaciones inferior y cables multipar y coaxial.

DISTRIBUCIN Y RED DE CADA USUARIO

TELEFONA Y TELEMTICA

ALIMENTACIN

Los cables utilizados son multipares (de muy pequea seccin de cobre = 0,5 mm2), correspondiendo a cada usuario un par distinguindose por su color; no obstante, hay operadoras que hacen llegar a sus abonados el par correspondiente desde la regleta del punto de interconexin, e incluso el cable de TV, si es que suministran tambin este servicio. Las bifurcaciones se efectan en las cajas de registro mediante piezas especiales y no con simples fichas de empalme; aparte de los registros que haya en cada vivienda, en cada planta se dispondr de un registro (el mismo que para TV; vase 2 foto por la dcha. de pg. anterior) para las conexiones entre la red de distribucin y las lneas que se dirigen a las viviendas de los usuarios.

De izq. a dcha.: caja de registro empotrada con pieza de conexin de derivaciones de tomas para cable coaxial; regleta telefnica y base de toma. La conexin del aparato telefnico, y/o informtico para acceso telemtico, la efecta el usuario a travs de las tomas o bases de acceso terminal, normalmente RJ6, disponindose una por cada dos estancias (excluidos baos y trasteros); no obstante, hay operadoras que utilizan para transmisin de datos cable coaxial, como el de TV.

6. PORTERO AUTOMTICO
Instalacin de seguridad que permite conceder o negar el acceso al inmueble a quien lo solicite a travs del teclado llamador dispuesto junto a la entrada al portal; los hay que disponen de cmara para ver desde la vivienda a quien llama. Est constituida por los siguientes elementos: FTE. DE ALIMENTACIN: oculta; proporciona la tensin de trabajo, que suele ser de 12 o 24 V en c.a., con intensidades de corriente de unos miliamperios, como en la telefona fija. CENTRAL CON BOTONERA Y CMARA (EN SU CASO) DISPOSITIVO DE APERTURA EN LA CERRADURA DE LA PUERTA: accionamiento electromagntico a voluntad. INTERFONOS EN VIVIENDAS CANALIZACIONES Y CABLEADO: como y por donde la telefona fija.

12 de 17

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba.

7. DOMTICA
NORMATIVA: Reglamento Electrotcnico para Baja tensin, aprobado por R.D. 842/2002 y la ITC-BT-51, que establece los requisitos especficos de la instalacin de los sistemas de automatizacin, gestin tcnica de la energa y seguridad para viviendas y edificios, tambin conocidos como sistemas domticos. NODO (Controlador) PROGRAMA DISPOSITIVO DE ENTRADA ACTUADOR Cada una de las unidades del sistema capaces de recibir y procesar informacin estableciendo comunicacin, cuando proceda, con otras unidades o nodos dentro del mismo sistema. Secuencia de instrucciones, en el lenguaje que corresponda, que rige el funcionamiento del sistema. Sensor, mando a distancia, teclado u otro dispositivo que enva informacin al nodo; pueden ser independientes o estar combinados en una o varias unidades distribuidas. Es el dispositivo encargado de ejecutar la funcin que corresponda, como por ejemplo: electrovlvulas (suministro de agua, gas, etc.), motores (persianas, puertas, etc.), sirenas de alarma, reguladores de luz, etc.

Seales que se acoplan y transmiten por la instalacin elctrica de Baja Tensin: corrientes portadoras. Seales transmitidas por cables especficos para dicha funcin: cables de pares trenzados, paralelo, coaxial, fibra ptica En cualquiera de los tres primeros tipos de cables, su conduccin se efectuar normalmente por las canalizaciones reservadas a las telecomunicaciones, fundamentalmente porque la tensin de trabajo es similar; cuando deban discurrir por las canalizaciones de la instalacin elctrica, CONEXIONES dada la baja tensin de trabajo del sistema domtico, su aislamiento deber poder soportar la misma tensin que aqulla: 750 V. Seales radiadas: ondas de infrarrojos, radiofrecuencia, ultrasonidos La red de telecomunicaciones. Combinacin de los anteriores.

Controlador 13 de 17

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba.

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA
Consiste en el diseo de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climticas (sol, viento, lluvia) del lugar y aprovechando los recursos disponibles (vegetacin y materiales de construccin) para disminuir los impactos ambientales y los consumos de energa. No obstante, donde es ms comn incidir cuando se habla de arquitectura bioclimtica es en la adaptacin a la temperatura. A pesar de que parece un concepto nuevo, se lleva utilizando tradicionalmente desde antiguo. En cualquier caso, una vivienda bioclimtica puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad; aunque el coste de construccin puede ser mayor, suele ser rentable, ya que el incremento de aqul se compensa con la disminucin del de la energa (electricidad, gas, etc.). Veamos los factores que hay que considerar: 1. Orientacin Con una orientacin de los huecos acristalados al sur en el hemisferio norte o al norte en el hemisferio sur (hacia el ecuador), se capta ms radiacin solar en invierno y menos en verano (aunque para las zonas ms clidas, con temperaturas promedio superiores a los 25C, es ms conveniente colocar los acristalamientos en el sentido opuesto); de esta forma en el Verano, la cara acristalada slo ser irradiada de forma perpendicularmente directa por el sol al inicio y al final del da, mientras que en el Invierno el sol siempre baar esta fachada, reduciendo el flujo calorfico al mnimo en el primer caso y permitindolo al mximo en el segundo. En el resto de lados del edificio, los huecos para ventanas y puertas deben ser pocos y pequeos, para evitar notables prdidas de calor en invierno. 2. Efecto invernadero Las ventanas protegidas mediante persianas, alargadas en sentido vertical y situadas en la cara interior del muro, dejan entrar menos radiacin solar en verano, evitando el efecto invernadero. Por el contrario, este efecto es beneficioso en lugares fros o durante el invierno, por eso, tradicionalmente, en lugares fros las ventanas son ms grandes que en los clidos, estn situadas en la cara exterior del muro y suelen tener miradores acristalados, para potenciar el efecto invernadero. Si se dispone de un patio se puede cubrir con cristales para aprovechar este efecto durante el invierno (solarium) y abrirlo en verano, pero cubrindolo con toldos si es preciso. 3. Aislamiento trmico Los muros gruesos retardan las variaciones de temperatura debido a su inercia trmica. Un buen aislamiento trmico, como el proporcionado por el poliuretano proyectado (durante la construccin) en el hueco del doble muro, evita en el invierno la prdida de calor y en verano la entrada. Tambin el uso de carpintera con rotura de puente trmico y el doble acristalamiento en puertas y ventanas contribuye a mejorar el aislamiento. En zonas clidas, adems, se suelen tener el tejado y la fachada de la casa pintados con colores claros.

Poliuretano proyectado; perfil de ventana con rotura de puente trmico; alero o voladizo de tejado; mallorquinas. 4. Pantallas El uso de toldos y mallorquinas permite reducir cuando conviene la radiacin solar directa que entra por los huecos acristalados; tambin el alero de los tejados y cornisas proporciona cierta sombra en verano pero no en invierno, por la diferente altura del sol en cada poca. A ello contribuye tambin, si hay espacio, una barrera de rboles de hoja caduca de buen porte (arces plataneros, chopos, lamos, etc.); esta es tambin buena solucin para el lado norte, pues reduce las corrientes fras que llegan por este lado en invierno. 14 de 17

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba. 5. Ventilacin cruzada La diferencia de temperatura y presin entre dos estancias con orientaciones opuestas, genera una corriente de aire que facilita la ventilacin. Una buena ventilacin es muy til en climas clidos, sin refrigeracin mecnica, para mantener un adecuado confort higrotrmico y ahorrar en el consumo de energa por uso de climatizadores. Si se aplica la calefaccin por suelo radiante, se puede aprovechar el hecho de que el aire caliente tiende a subir de forma natural, evitndose el tiro forzado mediante ventiladores. 6. Integracin de energas renovables Mediante la integracin de fuentes de energa renovable, solar fotovoltaica y trmica, es posible que buena parte del consumo sea de generacin propia y no contaminante; puede llegarse incluso a generar energa elctrica que podra ser vendida a la red.

ACTIVIDADES DE REFLEXIN
1. Indica cules de las instalaciones estudiadas se pueden encontrar en tu vivienda, as como el tipo de la de gas y en qu se emplea, si es que existe.

2. Dibuja un croquis en planta (en la pgina final en blanco) de la distribucin de agua en el cuarto de bao de tu vivienda, utilizando la simbologa estudiada. En lo que a desage se refiere hay algn bote sifnico? 3. Observando el croquis adjunto de un bote sifnico indica para qu sirve, dnde se suele emplear y cmo acta.

4. Distingue entre llave de paso y grifo:

5. Indica el nombre y explica el funcionamiento del interruptor automtico cuya imagen se adjunta, anotando el nombre de cada parte que falte y unindolo con flechas:

Para qu es la cmara de extincin? 15 de 17

6.

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba. De los cables que te proporcione el profesor, indica cules corresponden a fase, neutro o toma de tierra.

7. Indica el n de circuitos de la instalacin elctrica de tu vivienda.

Cmo los has determinado?

8. Indica si lo que se expone a continuacin en cada punto es correcto o incorrecto y por qu: Al aislamiento del cableado de una instalacin domstica se le debe exigir tan solo que soporte la tensin de trabajo (230V) y nada ms. Para quienes se afeitan o depilan mientras se duchan se puede instalar un enchufe en las zonas de pared que quedan dentro de duchas y baeras, por si desean utilizar maquinillas elctricas. La proteccin contra contactos accidentales la asumen los interruptores automticos magnetotrmicos. Se puede efectuar una instalacin de intemperie con el cable adecuado fijado mediante grapas a la superficie de la pared. 9. Entra en el siguiente sitio telemtico y resume el funcionamiento del interruptor automtico diferencial que se explica: http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/electricidad/2002/11/27/140005.php

10. Dibuja en planta el croquis (en la pgina final en blanco) de la distribucin elctrica de tu habitacin e indica si el contrato de tu vivienda es de tarifa nocturna o no. (Comprubalo observando el contador). 11. Calcula a cunto ascenderan las facturas () de un usuario que hubiese consumido lo que se indica, segn los datos que aparecen en las facturas reproducidas en los apuntes: AGUA: 32 m3 GAS: 82 m3 ELECTRICIDAD: 125 KWh de da y 208 KWh de noche

12. En qu electrodomstico que normalmente est en la cocina se aplica la bomba de calor, si bien no es reversible? 13. En el caso de la bomba de calor del electrodomstico de la pregunta anterior, indica, de los intercambiadores de calor (nos 1 y 3) del esquema del inicio de la pg.-11, cul est en el interior y cul en el exterior y si estn dotados de ventilacin forzada:

14. Cmo logris en tu casa climatizar el ambiente a lo largo del ao?

15. Describe cmo est constituido un cable como los que se emplean en las instalaciones de antenas para radio y TV:

16. Define el trmino domtica e indica cmo pueden establecerse las comunicaciones entre los diferentes dispositivos de un sistema domtico:

17. Identifica de lo que se ha estudiado lo que se aprecia en las 5 imgenes adjuntas:

16 de 17

Dpto. de Tecnologa del I.E.S. Trassierra. Crdoba. 18. En cuanto a medidas de ahorro de los diferentes recursos que nos permiten aprovechar estas instalaciones qu aadiras a lo indicado en cada cuadro sobre TCNICAS DE AHORRO? Consulta lo expuesto en la siguiente direccin telemtica: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2008/07/17/178574.php

19. Expn el estado de tu vivienda respecto de cada uno de los 6 puntos que se relacionan en el apartado de ARQUITECTURA BIOCLIMTICA:

20. Busca en la red el significado de las siguientes palabras y, en su caso, cmo funciona lo por ellas denominado: a. FLUXOR (http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/albanileria_y_fontaneria/2003/05/21/61585.php)

b. PLACA VITROCERMICA DE INDUCCIN (http://revista.consumer.es/web/es/20050101/economia_domestica/)

c. TOROIDE (http://es.wikipedia.org)

d. RADIACIN (la misma o el diccionario de la RAE)

e. CONVECCIN (dem)

f. INVERSOR electrnico (http://es.wikipedia.org)

g. PUENTE TRMICO (la misma u otra encontrada con un buscador)

17 de 17

You might also like