You are on page 1of 5

CUESTIONARIO PARA LA REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.

DESPACHOS Las funciones del departamento de despacho son independientes de las de: Recibo? .Contabilidad? Facturacin? Los pedidos de los clientes son revisados y aprobados por el departamento de crdito antes de su aceptacin o por otra persona que no tenga intervencin alguna en: Despachos? Facturacin? Manejo de cuentas de clientes? Se efectan los despachos nicamente con base en rdenes debidamente aprobadas Despus del envi de los artculos una copia de la orden de despacho es enviada directamente al departamento de facturacin? Todas las rdenes de despacho son controladas numricamente por el departamento de contabilidad? FACTURACION Las funciones del departamento de facturacin son independientes de las de: Despachos? Contabilidad? Cobranzas? El Departamento de facturacin enva departamento de cuentas por cobrar? copia de las facturas directamente al

Se hacen resmenes de las facturas y los totales se pasan al departamento de contabilidad independientemente de los departamentos de cuentas por cobrar y caja. Las facturas de venta son controladas numricamente por el departamento de contabilidad? Son controladas en otra forma? Se comparan las facturas contra las rdenes de despacho, para cerciorarse de que todos los artculos enviados hayan sido facturados? Se revisan las facturas en cuanto a su exactitud en: Cantidades? Precios? Calculo? Las ventas de contado o con tarjeta de crdito, se controlan en forma similar a las ventas a crdito registrndolas en una cuenta de control manejada por personal independiente a la funcin de cobro.

En caso negativo existen procedimientos que aseguren: El cobro contra entrega de la mercanca? Que el producto de todas estas ventas ingrese oportunamente a la compaa? CREDITOS Las personas autorizadas para aprobar notas de crdito son independientes del: Departamento de ventas? Departamento de cuentas por cobrar? Cajero ? Las notas de crdito por devoluciones y rebajas son aprobadas por un empleado que no tenga injerencia en el recibo y contabilizacin de pagos de clientes o de cualquier otro ingreso de la compaa? Si tiene otras funciones, explquelas. Las devoluciones de las mercancas llegan todas al departamento de recibo y las notas de crdito respectivas estn respaldadas por informes de dicho departamento? El departamento de contabilidad controla numricamente o en otra forma, todas las notas de crdito y se cerciora que estn debidamente respaldadas? El departamento de crdito o un empleado responsable que no maneja ninguna clase de fondos de la compaa, aprueba los descuentos tomados por clientes, que no hayan sido previamente autorizados?. La cancelacin responsable?. de deudas malas es revisada y aprobada por un funcionario

Se continan las gestiones de cobro de tales deudas no obstante haber sigo canceladas? REGISTROS El departamento de cuentas por cobrar funciona independientemente de: Despacho? Facturacin? Cuentas por Cobrar? Las cantidades que se registren son suministradas por alguien diferente de quien maneja las cuentas por cobrar? Todos los asientos de las cuentas individuales del cliente son registrados con base en las facturas de ventas, recibos de caja y otros documentos debidamente autorizados? Se separan regularmente balances de las cuentas por cobrar y el encargado conserva papeles de trabajo? Dichos avances son reconciliados con las cuentas de control en el Mayor General por un empleado distinto de las Cuentas Por Cobrar? Un empleado distinto del encargado de las cuentas por cobrar revisa las sumas y compara el balance de prueba de clientes contra las cuentas individuales, para determinar que las partidas relacionadas estn respaldadas por cuentas en el registro auxiliar?

Se prepara peridicamente del anlisis de las Cuentas por Cobrar y este anlisis es revisado por un empleado que: No toma parte del recibo de fondos de la compaa? El Cajero? Peridicamente se enva extractos de cuentas a clientes? En caso afirmativo, existen procedimientos para prevenir que antes de su introduccin en el correo se produzcan alteraciones o intercepcin por parte de personas que tengan el acceso a las remesas o pagos de clientes? Las respuestas de los clientes referentes a diferencias de cualquier orden, son recibidas directamente o investigadas por alguien distinto de: El encargado de cuentas por cobrar El Cajero. Se confirman peridicamente los saldos de clientes por parte de: El departamento de auditoria interna de la compaa? Alguien independiente del encargado de cuentas por cobrar y del cajero? COBRANZAS Las funciones del cajero son independientes de las funciones de: Embarque? Facturacin? Registro de los auxiliares de cuentas por cobrar Los ingresos de caja son recibidos directamente por el cajero antes de que pasen por: El encargado de cuentas por cobrar Alguien responsable, por las funciones de tenedura de libros de facturacin? El cajero tiene a su cargo la custodia de los ingresos desde que se reciben en sus departamento, hasta su depsito en el banco? En caso de que entregue los cheques al encargado de cuentas por cobrar, el cajero prepara una lista? Se coloca en los cheques provenientes de remesas o pago, un endoso restrictivo tan pronto como son recibidos? nicamente para consignar en la cuenta de la empresa. Los cheques y el efectivo recibido se depositan intactos y el mismo da o el siguiente da hbil. En caso de ventas al contado o pago de documento que deben ser devueltos al cliente, la cinta de la registradora, las boletas de venta, recibos de mostrador y cualquiera otra informaciones similares son preparadas y revisadas por un empleado independiente de quien recibe el efectivo? Si las cobranzas son hechas en una agencia o sucursal se depositan los ingresos en una cuenta bancaria sujeta a retiros nicamente por la oficina principal.

DOCUMENTOS La aceptacin y prorroga de letras, pagares y cheques post-fechados a favor de la compaa son aprobados por el jefe o gerente de crdito u otro funcionario autorizado? Se lleva un registro de documentos por cobrar? Los saldos pendientes en el registro de documentos por cobrar son comprobados peridicamente por medio de un examen independiente de los pagares, letras y cheque respectivos. El total de los saldos pendientes en el registro, se comparan contra la respectiva cuenta de control por alguien distinto de la persona que custodia los documentos? Los pagares o las letras descontadas son registradas en el mayor por medio de una cuenta especial que permita ejercer control contable sobre ellos?

PROCEDIMIENTOS

FACTURACIN Obtenga copias de las facturas de venta por un perodo selecciona y comprelo contra el auxiliar respectivo. Compruebe la secuencia numrica de las facturas correspondientes al perodo seleccionado en el punto anterior. Compare las facturas revisadas contra el cargo respectivo en las cuentas individuales de los clientes. Verifique selectivamente los precios unitarios contra catlogos o listas de precios y, en algunos casos, compruebe los clculos y las sumas individuales. REGISTRO Obtenga una copia de la relacin de cuentas por cobrar preparada por la empresa si es posible analizada por edades: pruebe las sumas y compare su total contra la cuenta de control en el mayor. Compruebe los saldos de un nmero seleccionado de cuentas tomadas del auxiliar respectivo, contra la relacin de saldos arriba mencionada, comprobando el anlisis por edades y probando el saldo aritmticamente desde la revisin anterior. Investigue por un mes o ms si las circunstancias as lo aconsejaren, cualquier asiento en al cuenta de control proveniente de fuente diferentes de aquellas comprobadas. Obtenga informacin respecto a la poltica de la empresa en relacin con cuentas por cobrar. Compare los asientos en la cuenta del control de clientes desde la fecha de nuestra circularizacin hasta el final del perodo contra el libro de ventas, caja u otras fuentes,

repase visualmente las partidas individuales que forman dichos asientos e investigue cualquier partida anormal. COBRANZAS Obtenga los duplicados de los recibos de consignacin bancaria por un perodo seleccionado de das y verifique que estn debidamente sellados por un banco como prueba de haber recibido la suma consignada. Compare los totales de tales recibos contra los extractos bancarios y el libro de caja, observando que los depsitos sean hechos oportunamente y en las mismas especies recibidas. Verifique el total de cada recibo de consignacin contra los asientos respectivos en el registro de caja. Compruebe si las partidas han sido abonadas a la caja individual de cada cliente, tal como aparecen registradas en caja. DOCUMENTOS POR COBRAR Seleccione una muestra de documentos por cobrar y compare sus saldos y otros detalles contra los registros de contabilidad Confirme selectivamente los documentos por cobrar Por medio de clculos, compruebe que los intereses respectivos hayan sido debidamente registrados. AUDITORIA FINAL Obtenga relaciones de cuentas por cobrar al cierre del perodo y: Verifique las sumas y coteje los saldos con el balance de comprobacin y libro mayor. Coteje las cantidades pendientes de cobro con los registros auxiliares Pruebe selectivamente la antigedad de las cuentas pendiente de cobro. Solicite confirmacin de las cuentas seleccionadas y obtenga duplicados y copias simples de las solicitudes de confirmacin para usarlas como segundas confirmaciones y copias de control, respectivamente. Obtenga confirmacin de cantidades adecuadas por los directivos, funcionarios, empleados, accionistas o propietarios y otros. Confirme los saldos a cargo de la matriz, subsidiaria y afiliadas, cuando no sea practico cotejar los saldos directamente con los libros de esas compaas.

You might also like