You are on page 1of 40

621.

47 C73734c

Compendio de estudios de caso de proyectos demostrativos de energa renovable a pequea escala en Amrica Central /Biomass Users Network (BUN-CA). -1 ed. - San Jos, C.R. : Biomass Users Network, 2002. 36 p. il. ; 28x22 cm. ISBN: 9968-9708-7-5 1. Energa Renovable. 2. Conservacin de la Energa. 3. Recursos Energticos - Amrica Central 4. Desarrollo Sostenible. I. Ttulo.

Hecho el depsito de Ley. Reservados todos los derechos.

Copyright 2002, BUN-CA, Setiembre del 2002

1a edicin San Jos, Costa Rica

Este Manual puede ser utilizado para propsitos no-comerciales con el debido reconocimiento al autor.

Esta publicacin ha sido posible gracias a la asistencia financiera del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del Programa Operacional #6 del rea Temtica de Cambio Climtico del GEF. Las opiniones expresadas en este documento son del autor y no necesariamente reflejan el parecer del Fondo para el Medio Ambiente Mundial o del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

FUERZA PARA FINCAS: MICRO-TURBINAS HIDRULICAS El Cu-Bocay, Jinotega-Nicaragua

1. INTRODUCCION

l proyecto de construccin e instalacin de micro-turbinas hidrulicas en la zona de El Cu-Bocay, Jinotega, Nicaragua, se enmarca en la necesidad de comercializar un prototipo de micro-turbinas

hidrulicas eficientes donde se puedan aprovechar los recursos naturales existentes de esta zona para proveer de energa elctrica y mecnica a pequeas fincas cafetaleras y ganaderas, centros de salud, escuelas, y viviendas en la zona rural, que por su ubicacin no son beneficiarios del servicio de energa elctrica suministrado a travs de la red elctrica nacional.

La tecnologa desarrollada a travs del proyecto es una pequea turbina hidrulica compacta y eficiente, de giro rpido, adaptable a diferentes condiciones de desnivel y caudal, que sirve para generar electricidad de buena calidad, y tambin para usos mecnicos como el despulpado de caf y molienda de maz. Este proyecto ha sido implementado en la zona de Cu-Bocay, Municipio de Jinotega, regin norte de Nicaragua, por ser una de las zonas que cuentan con un gran potencial hidrulicas

hdrico y donde el uso de turbinas

(ruedas hidrulicas de madera o de hierro fundido de giro lento), ha sido conocido desde el siglo antepasado y es ampliamente aceptado por ser sta una tecnologa duradera, fcil de operar y una forma de energa limpia.
Hidro-electricidad: aprovechamiento de la energa potencial del agua como forma de obtener energa elctrica limpia

A lo largo de la ejecucin de este proyecto se han recibido solicitudes de parte de pequeos productores, comunidades y centros de atencin social donde demandan la puesta en funcionamiento de las nuevas micro-turbinas de giro rpido. Se espera que con la difusin de esta tecnologa desplazase el uso de combustibles fsiles que actualmente se utiliza en el despulpado del caf en las zonas cafetaleras de Nicaragua y a la vez mejorarse la calidad de vida de los usuarios con la provisin de electricidad en reas donde actualmente no existe. En Nicaragua, 74% de la poblacin rural no cuenta con servicio elctrico.

FUERZA PARA FINCAS: MICRO-TURBINAS HIDRULICAS El Cu-Bocay, Jinotega-Nicaragua

II. INFORMACION SOBRE LA ORGANIZACION EJECUTORA DEL PROYECTO

El proyecto de fabricacin de micro-turbinas hidrulicas es ejecutado por la Asociacin de Trabajadores de Desarrollo Rural Benjamn Linder (ATDER-BL), una organizacin no-gubernamental, sin fines de lucro y con 14 aos de experiencias en estudios, diseos y construccin de mini-centrales hidroelctricas ubicadas en la zona norte de Nicaragua para promover el desarrollo econmico-social-ambiental de las comunidades rurales aisladas del territorio nacional.

III. UBICACIN DEL PROYECTO, GRUPO META

Geogrficamente el proyecto se ubica en el municipio de El Cu-Bocay, del departamento de Jinotega, en las montaas norte-centrales de Nicaragua. El grupo meta consiste en todas las familias productoras, pequeos grupos de casas, escuelas y puestos de salud rurales, que tengan en sus cercanas recursos hdricos (ros y quebradas) con caudales y desniveles adecuados para propulsar las micro-turbinas hidrulicas.
Localizacin geogrfica

IV. SITUACIN ANTES DEL PROYECTO

Durante varios aos pobladores de comunidades aisladas de las zonas norte de Matagalpa y Jinotega, visitaron las oficinas de ATDER-BL en El Cu y en Matagalpa con la intencin de solicitar el

servicio de energa elctrica para los centros de salud ya que no podan recibir atencin mdica por la noche ni mantener refrigerados los medicamentos. En las escuelas de sus comunidades no podan recibir clases nocturnas; y los pequeos productores necesitaban de la energa elctrica para uso domiciliario y para operar sus beneficios de caf, ya que estuvieron usando las despulpadoras manuales de caf (lo cual es muy lento e ineficiente), o utilizando pequeos electrogeneradores diesel que les ocasiona muchos gastos en la compra y transporte del combustible, as como un impacto al medio ambiente por las emisiones de gases de combustin de las plantas trmicas.

Durante el perodo 1999-2000, con el apoyo de la Organizacin Alemana KarEn y financiamiento del BMZ del Gobierno de Alemania para un proyecto piloto, ATDER-BL desarroll diversos diseos de pequeas

FUERZA PARA FINCAS: MICRO-TURBINAS HIDRULICAS El Cu-Bocay, Jinotega-Nicaragua

turbinas hidrulicas y construy e instal 8 micro-turbinas hidrulicas en centros de salud, escuelas y pequeas fincas ubicadas en los departamentos de Matagalpa y Jinotega. La

potencia de estas primeras unidades oscilaban entre 150-300 vatios. La turbina mova un

alternador vehicular y cargaba bateras de las cuales se extraa electricidad en las noches para iluminacin, radio y televisores. Sin embargo, se reconoca que los ros y quebradas de la zona ofrecan mayores potenciales y las fincas requeran de mayores potencias para el
Presa en San Jos de Bocay, Jinotega.

despulpado de caf y otros usos productivos, adems las distancias entre las turbinas y los edificios eran tales que no era eficiente transmitir la electricidad por cables a 12 voltios corriente directa (CD). Por estos motivos, para aumentar los impactos positivos de los aprovechamientos hidrulicos, se decidi proceder al diseo y puesta en funcionamiento de turbinas hidrulicas ms eficientes, con potencias en el rango de 1 5 kW y con generadores a 110 220 voltios, capaces de suplir toda la potencia elctrica requerida por los usuarios rurales y desplazar el uso de combustibles fsiles (diesel y gasolina) en el beneficiado del caf.

V. OBJETIVOS Y LOGROS DEL APOYO DE FOCER

El objetivo de este proyecto ha sido disear un prototipo de micro-turbina de mayor eficiencia en la conversin del potencial hidrulico de las quebradas existentes y, de giro ms rpido que permita la conexin de dnamos o generadores para obtener electricidad a 110 voltios. A la vez, se pretende capacitar a tcnicos locales en la construccin e instalacin de esta tecnologa y comenzar el proceso de difusin de la misma.

Turbina construida en el taller metal-mecnico de ATDER-BL

FUERZA PARA FINCAS: MICRO-TURBINAS HIDRULICAS El Cu-Bocay, Jinotega-Nicaragua

LOGROS ALCANZADOS

Se logr la construccin, instalacin y pruebas de dos micro-turbinas, una tipo Turgo y la otra tipo Pelton, construidas en el taller metal-mecnico de ATDER-BL en la localidad de El Cu. Ambas turbinas dieron muy buenos resultados en eficiencia y potencia, generando ms de 1.5 kW de potencia mecnica, lo cual es suficiente para despulpar caf y moler maz en los volmenes normalmente requeridos en las fincas de la zona.

Se logr implementar en las instalaciones de micro-turbinas la conexin de motores de induccin utilizados como generadores, con un controlador electrnico ensamblado por los tcnicos de ATDER-BL, lo cual da muy buena calidad en la regulacin de voltaje y frecuencia de la luz elctrica generada. El uso del motor de induccin como generador y el controlador electrnico son aspectos de la tecnologa aprendidos en el transcurso del proyecto, mediante intercambios de experiencia apoyados por BUN-CA (FOCER) y capacitacin en Lima, Per, impartida por ITDG (Intermediate Technology Development Group) con especialistas de Inglaterra y Per.

Se identificaron varios sitios en las cercanas de El Cu que presentan condiciones ptimas para la instalacin del nuevo diseo de micro-turbina, y donde los propietarios estn interesados en comprar las turbinas y realizar las instalaciones para usos productivos e iluminacin domiciliaria en sus fincas.

Se elabor un plan de negocios para la comercializacin de micro-turbinas hidrulicas en los departamentos de Jinotega y Matagalpa.

Se elabor un formulario que servir para la evaluacin de sitios para futuras instalaciones de microturbinas. El formulario servir para analizar las condiciones de desniveles y caudales disponibles,

longitudes de tuberas requeridas, demanda energtica de los usuarios, equipos o infraestructuras existentes, condicin actual y recomendaciones referentes a la conservacin de la cuenca hidrogrfica de la fuente de agua y el presupuesto detallado, para cada futura instalacin de micro-turbina hidrulica.

Se logr la capacitacin del personal tcnico de ATDER-BL en el diseo, construccin y montaje de los pequeos sistemas de micro-turbinas hidrulicas, mediante sesiones de cooperacin horizontal en un intercambio con el grupo SEDES de Comayagua, Honduras.

FUERZA PARA FINCAS: MICRO-TURBINAS HIDRULICAS El Cu-Bocay, Jinotega-Nicaragua

Se fortaleci la capacidad local mediante el Taller de Capacitacin de Tcnicos y Electricistas, impartido en El Cu, Matagalpa con el objetivo de que los participantes fungieran como agentes de ventas e instaladores de las micro-turbinas en Jinotega, Bocay, El Cu y Matagalpa.

Se obtuvieron y desarrollaron materiales didcticos (libros y manuales) para la capacitacin de futuros tcnicos.

Se realizaron reparaciones mayores en el torno y la fresadora del taller de ATDER-BL, para que estas mquinas-herramientas estn en condiciones ptimas para la fabricacin de ms turbinas hidrulicas con mayor rapidez y precisin en los cortes de metal.

El proyecto logr dar a conocer esta nueva tecnologa a varios finqueros y varias comunidades de los departamentos de Matagalpa y Jinotega lo que permite, desde ya, generar una demanda potencial de usuarios del sistema.

VI. COSTOS DEL PROYECTO, INCLUYENDO LA CONTRAPARTE EN EFECTIVO O EN ESPECIE

El costo total de inversin en este proyecto fue por diecisiete mil seiscientos dlares (US$17.600).

VII. POTENCIAL PARA LA REAPLICACIN

La tecnologa de las micro-turbinas hidrulicas desarrollada a travs de este proyecto puede implementarse en otras localidades de Nicaragua donde existen recursos hdricos apropiados para mover las turbinas; es decir en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Boaco, Chontales, regin de Las Minas, y partes de los departamentos de Managua y Carazo (zonas rurales donde no existe electrificacin). La micro-turbina hidrulica y montaje del generador y controlador de voltaje desarrollados por el proyecto son compactos, eficientes, de fcil operacin y bajos costos de mantenimiento. La calidad de la luz generada es excelente y estas unidades tambin ofrecen fuerza motriz para usos mecnicos productivos. Se considera que tendrn muy buena aceptacin por parte de los potenciales clientes, por lo cual la tecnologa puede reaplicarse en todas las reas mencionadas.

FUERZA PARA FINCAS: MICRO-TURBINAS HIDRULICAS El Cu-Bocay, Jinotega-Nicaragua

El costo de la tecnologa por kW instalado depende de la potencia aproximada que se va a generar. Una turbina pequea de 1,5 kW tiene un costo unitario por kW de US$ 3.080, una de 3,5 kW con una turbina mediana un costo unitario de US$ 1.647 y una turbina grande de 7 kW un costo por kW de US$ 964.

Es importante destacar que ATDER-BL cuenta con un taller metal-mecnico dotado con equipos y herramientas necesarios para la fabricacin de las micro-turbinas y cuenta con un personal altamente calificado con muchos aos de experiencia que los hace ser los nicos actualmente en el pas, en construccin de este tipo de tecnologa. Para que la tecnologa se difunda en las otras reas del pas, ser necesario capacitar a una red ms amplia de tcnicos para la evaluacin de los sitios, especificacin de equipos, presupuestado de las instalaciones y establecimiento de sucursales de ventas en las diferentes regiones. Con los materiales didcticos que ahora se disponen y la prctica adquirida en capacitacin de tcnicos, se podr duplicar esta ltima y ampliar la difusin de la tecnologa.

Turbina instalada en La Pita, Departamento de Jinotega

Para obtener mayor informacin contactar a: Organizacin: ATDER-BL Personas contacto: Juan Jos Vilchez o Rebeca Leaf Matagalpa, Nicaragua Telfono: (505) 612-2030 Fax: (505) 612-5423 E-mail: atder@ibw.com.ni

ENERGA SOLAR PARA LA CLNICA DE BILWASKARMA Waspn-Raan Nicaragua

1. INTRODUCCIN

n la localidad de Bilwaskarma, en el Norte de Nicaragua, existe una clnica de salud rural que se construy en 1933 con recursos de la Iglesia Morava de la Costa Atlntica. En la guerra de 1979, esta

clnica fue totalmente destruida y en 1996 a travs de esfuerzos combinados de misioneros americanos, Iglesia Morava, Ministerio de Salud y pobladores se iniciaron gestiones de fondos para reabrir la clnica. Esta clnica se reinaugur en marzo de 1996.

El objetivo general de la clnica es contribuir al mejoramiento de la situacin de salud de Bilwaskarma y las comunidades aledaas que sean designadas por el Ministerio de Salud, dando prioridad a la mujer y la niez mediante la promocin, prevencin y atencin en esta rea.

En la regin donde est ubicada la Clnica, no existe energa elctrica convencional. El suministro de sta se obtena a travs de un sistema hbrido, fotovoltaico-diesel. La
Paneles fotovoltaicos - Clnica de Bilwaskarma

capacidad del sistema instalado antes de la reactivacin era de 1.100 Watt pico y la generacin de este sistema de 2.208 kWh/ao.

A mediados del ao de 1998, el sistema fotovoltaico sufri deterioros en el inversor y se da la tarjeta de control debido al exceso de demanda de energa por el incremento de atencin en la clnica.

Por las razones descritas anteriormente, un representante de la Clnica present el problema a la empresa local en Managua, de energa renovable TECNOSOL S. A, la cual apoy a la Iglesia Morava en la bsqueda de ayuda para resolver el problema. La Clnica no poda seguir sosteniendo el uso exagerado de combustible diesel debido a que el sistema fotovoltaico no estaba en condiciones de suministrar la energa requerida para la atencin de sus pacientes. El consumo de diesel era de 24 litros diarios. El problema principal del transporte del combustible en la zona se deba a la dificultad de acceso al lugar de la instalacin.

ENERGA SOLAR PARA LA CLNICA DE BILWASKARMA Waspn-Raan Nicaragua

TECNOSOL prepar el diseo y lo present a la Oficina Regional para Centroamrica de Biomass Users Network (BUN-CA), en diciembre de 1998, en una visita hecha a Nicaragua, con la finalidad de identificar un listado de proyectos de energa renovable en el pas.

En Mayo del 2000, BUN-CA, por medio de su Programa FOCER, procedi a brindar apoyo tcnico y financiero a la Iglesia Morava para la rehabilitacin del proyecto con el objetivo de solventar la crisis energtica presentada en la Clnica.

II. INFORMACIN SOBRE LA ORGANIZACIN EJECUTORA DEL PROYECTO

El proyecto de ampliacin y rehabilitacin del sistema fotovoltaico de la Clnica fue ejecutado por la Iglesia Morava de Nicaragua, que apoya actividades de salud en la zona de Waspn, Regin del Atlntico Norte (RAAN) y la Empresa TECNOSOL que es una empresa nicaragense suplidora de equipos fotovoltaicos.

III. UBICACIN DEL PROYECTO, GRUPO META

Bilwaskarma se ubica geogrficamente en el sector de Ro Coco Abajo, frontera con Honduras, es una comarca del Municipio de Waspn de la Regin del Atlntico Norte (RAAN) perteneciente a la Repblica de Nicaragua.

Actualmente, la Clnica atiende a ms de 8.000 pacientes por ao, y abarca a 80 comunidades aledaas. Esta Clnica es administrada por la Iglesia Morava y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud.
Situacin geogrfica

La Clnica brinda los servicios de emergencia, labor y parto, operaciones menores y consultas. El uso que se le da a la energa es para iluminacin y equipos mdicos variados como: nebulizador, lmparas cuello de cisne, microscopio, entre otros.

IV. SITUACIN ANTES DEL PROYECTO

El sistema de la Clnica contaba con 1.100 Watt pico de potencia, es decir 20 mdulos fotovoltaicos de 55 Watt, doce bateras (daadas), un inversor (daado), un controlador y una planta diesel de 11 kW. El

ENERGA SOLAR PARA LA CLNICA DE BILWASKARMA Waspn-Raan Nicaragua

consumo de combustible era de 24 litros diarios de diesel, debido a que la planta diesel operaba doce horas diarias, lo que representaba un costo de US$15 dlares diarios, y uno mensual de US$ 450.

V. OBJETIVOS Y LOGROS DEL APOYO DE FOCER

El objetivo general del proyecto fue rehabilitar y aumentar en un 60%, la generacin de energa del sistema fotovoltaico para lograr mayor independencia del uso de la planta diesel y reducir as el consumo de combustible, el cual es excesivamente caro en la zona por su difcil acceso.

LOGROS ALCANZADOS

El sistema fue ampliado: se agregaron mdulos fotovoltaicos, las bateras se reemplazaron y se aumentaron a dieciocho, se repar el inversor y se rehabilit el sistema elctrico de la clnica, incluyendo el sistema fotovoltaico existente. Actualmente, la Clnica tiene una capacidad en paneles solares de 1.600 Watts pico, ms la potencia de la planta, que es de 6.000 Watts. El consumo promedio aproximado de la clnica es de 9.600 Watts-hora por da, es decir 288 KWh por mes. Se elabor un Manual de Instalacin, Operacin y Mantenimiento, se capacit al personal de la clnica encargado del mantenimiento del sistema con el fin de garantizar la sostenibilidad del mismo. El sistema tiene una vida til de 25 aos, con una garanta de 25 aos para los mdulos fotovoltaicos. Sin embargo, algunos componentes se tienen que reemplazar durante ese periodo, como por ejemplo las bateras que tienen una vida til de 5 aos. Con la implementacin del proyecto, el costo de operacin mensual se redujo a US$180 debido a que el sistema fotovoltaico es capaz de suministrar energa suficiente para la operacin de la clnica porque se ampli el nmero de mdulos y bateras. La planta diesel ahora solamente funciona en pocas de muy poco sol, lo que permite un ahorro de combustible. La Clnica actualmente goza de energa elctrica suficiente para garantizar un servicio de calidad y eficiencia sin correr riesgos por falta de energa, y as los pacientes puedan tener mayor seguridad en su atencin. Los daos anteriores al sistema se evitarn con la capacitacin del personal encargado del sistema, as como la elaboracin de un plan de mantenimiento preventivo para aplicarlo cada seis meses.

10

ENERGA SOLAR PARA LA CLNICA DE BILWASKARMA Waspn-Raan Nicaragua

VI. COSTOS DEL PROYECTO, INCLUYENDO LA CONTRAPARTE EN EFECTIVO O EN ESPECIE El costo total de inversin en este proyecto fue por veinticuatro mil quinientos dlares ($24.500).

RESUMEN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO Compra de equipo nuevo: mdulos, bateras, materiales elctricos Mano de Obra Transporte Capacitacin Equipos existentes Total 8.900 500 1.000 1.800 12.300 $24.500

VII. POTENCIAL PARA LA REAPLICACIN La experiencia desarrollada es ejemplo, de como un pequeo proyecto, puede impactar en la parte social, econmica y ambiental de una poblacin, cuando se desarrolla de manera acertada como una alternativa hacia sus necesidades inmediatas.

La idea de este proyecto piloto es estimular la aplicacin de esta experiencia en otras clnicas que presentan serios problemas de energa en Nicaragua. Esto con el objetivo de elevar el nivel de vida de los usuarios del servicio y adems, contribuir a la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, existen alrededor de unas 20 clnicas en la zona de Waspn que tienen problemas de energa elctrica.

Luego de esta experiencia, otras clnicas han sido instaladas con energa solar, tales como la Clnica Santa Martha en el poblado de Santa Martha, a 60 km de Puerto Cabezas; El Guabo, en Santo Toms; Chontales y otras 81 clnicas ms distribuidas en los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Madriz.

Organizacin: TECNOSOL Persona contacto: Vladimir Delagneau Managua, Nicaragua Telfono: (505) 249-9871 Email: tecnosol@ibw.com.ni

11

COCINAS SOLARES, UNA ALTERNATIVA LIMPIA Y ECOLGICA Jiocoao, Somotillo-Nicaragua

I.INTRODUCCIN

ocinas Solares, una alternativa limpia y ecolgica es un proyecto que se lleva a cabo en Nicaragua

como parte de las estrategias locales para el Desarrollo Sostenible. Se considera un importante aporte en el mbito geogrfico en que se ubica, principalmente por las condiciones crticas que en lo social y ambiental se enfrenta. La implementacin del proyecto en sus diferentes fases, por ejemplo con los procesos de apropiacin y concientizacin que necesariamente deben ir vinculados a la introduccin de la tecnologa, permitieron lograr el impacto deseado tanto en el uso sistemtico de las cocinas, como en el aporte para la reduccin del uso de la lea en la coccin de alimentos.
Cocina solar tipo caja

En principio, el proyecto fabric 150 cocinas solares orientadas a la comunidad El Jiocuao, Municipio de Somotillo, ubicado en el occidente de Nicaragua. Sin embargo, por ser sta una tecnologa que implic cambios en la cultura domstica, tanto para la preparacin de alimentos como para tomar conciencia ambiental y ecolgica, fue necesario impulsar un proceso de concientizacin que permitiera alcanzar los niveles deseados en la responsabilidad ciudadana social y ambiental, en aras de contribuir con su aporte, a la mitigacin de gases efecto invernadero, expresado concretamente en la dependencia de la lea para la preparacin de los alimentos con daos colaterales que inciden directamente, tanto en el cambio climtico como en la salud de las personas.
Cocina solar tipo foco

12

COCINAS SOLARES, UNA ALTERNATIVA LIMPIA Y ECOLGICA Jiocoao, Somotillo-Nicaragua

II. INFORMACIN SOBRE LA ORGANIZACIN EJECUTORA DEL PROYECTO

El proyecto fue ejecutado por la Fundacin Nicaragense para la Promocin y Desarrollo de Tecnologas Alternativas (FUNPROTECA), que es una organizacin no-gubernamental, sin fines de lucro, que promueve el desarrollo econmico, social, ambiental y cultural con un enfoque centroamericano, con sede en la ciudad de Len.

Como parte de sus estrategias, se plantea impulsar el uso de las energas renovables que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoren las condiciones socio-ambientales, previndose el impulso de programas de electrificacin rural, proyectos para desarrollar pequeas empresas comunitarias de energas renovables, cocinas solares, sistemas solares para extraccin y purificacin de agua, entre otros.

III. UBICACIN DEL PROYECTO, GRUPO META

El proyecto se ubica

en la Comunidad de Jiocoao,

perteneciente al Municipio de Somotillo, Departamento de Chinandega, Nicaragua.

El grupo meta est compuesto por 197 familias residentes de cuatro sectores: La Ceiba, La Plaza, Morazn, Papaln, que utilizan fogones para la coccin de alimentos.
Situacin geogrfica

IV. SITUACIN ANTES DEL PROYECTO

Cuando FUNPROTECA lleg a la comunidad, se contact con el comit comarcal, nica forma organizativa existente en la comunidad y representada por 5 lderes varones. Luego de realizar un diagnstico participativo en la comunidad se encontr que el 82% de las familias usan para la preparacin de alimentos el fogn abierto, ubicado dentro de la vivienda en un 73% y generando afecciones a la vista, pulmones, dolores de cabeza. As mismo, se constat que los habitantes residentes en dicha comunidad mantienen un consumo permanente con un estimado de 168.000 rajas de lea mensual significando un costo de 244.363 crdobas (US$19.090), esto sin incluir el dao al medio ambiente, salud y prdida de tiempo en la bsqueda de lea, entre otros. Slo treinta personas se haban capacitado en el uso y manejo de la tecnologa solar, las actividades de reforestacin involucraban a 50 familias y se haban sembrado alrededor de unas 7.000 plantas entre frutales y forestales.

13

COCINAS SOLARES, UNA ALTERNATIVA LIMPIA Y ECOLGICA Jiocoao, Somotillo-Nicaragua

V. OBJETIVOS Y LOGROS DEL APOYO DE FOCER

El objetivo del proyecto es contribuir a mitigar el efecto invernadero ocasionado por la dependencia de la lea en la preparacin de los alimentos y sus efectos en los cambios climticos y la salud de las personas de cuatro sectores (La Ceiba, La Plaza, Morazn, Papaln) en la comunidad de Jiocoao, Municipio de Somotillo.

LOGROS ALCANZADOS

El proyecto permiti ampliar el nmero de usuarios de cocinas solares en la comunidad mediante el

equipamiento del taller artesanal de produccin de cocinas solares, produccin de las mismas, capacitacin, reforestacin, asistencia tcnica y diseminacin de las cocinas solares.

Se logr la adquisicin de maquinaria, herramienta, y materiales necesarios, as como suministrar personal tcnico calificado que permiti equipar adecuadamente el taller artesanal de produccin de cocinas solares.
Familia con cocina solar

Se logr editar y publicar

500 ejemplares del libro

Cocinas y Hornos Solares los cuales han sido difundidos entre usuarios/as de cocinas solares, organismos nacionales e internacionales tanto gubernamentales como no-gubernamentales que colaboran con FUNPROTECA, en esta iniciativa.

Se logr la organizacin de cuatro comits de cocinas solares, conformados por 4 coordinadores (uno por sector) que atienden a 5 6 promotores, los que a su vez monitorean a un nmero de entre 5 y 10 usuarios. Dichos comits funcionan mediante reuniones mensuales en las que se evala el uso de la tecnologa, garantizando que los propios/as beneficiarios/as den seguimiento y monitoreo al uso y manejo adecuado de las cocinas solares.

Se logr la produccin de 150 cocinas solares modelo len a las cuales se les realizaron pruebas mediante ensayos de validacin que garantizaron la calidad requerida y aceptacin de los usuarios/as.

14

COCINAS SOLARES, UNA ALTERNATIVA LIMPIA Y ECOLGICA Jiocoao, Somotillo-Nicaragua

Se logr la capacitacin de todas/os los beneficiarios/as mediante la ejecucin de 18 talleres y dos intercambios de experiencias, se obtuvieron 734 participaciones, 41% varones y 59% mujeres. La metodologa utilizada fue terico-prctico y se abordaron temticas como: fuentes energticas disponibles en la comunidad, estructuras y funcionamiento de los comits de cocinas solares, construccin de cocinas solares, sistemas de seguimiento y monitoreo al uso de las cocinas solares, qu es la cocina solar y aprendamos a cocinar con la energa solar. Todas las temticas fueron importantes para el correcto uso y manejo de estas cocinas, as como la apropiacin consciente de la tecnologa por parte de las familias beneficiarias.

Se logr que las familias beneficiarias adquirieran la cocina solar, bajo una modalidad de crdito ambiental, consistiendo sta en el pago de la cocina con la produccin, siembra y cuido de 50 arbolitos por familia. Los resultados positivos favorecieron la movilizacin de los beneficiarios directos y sus familiares en la reforestacin, tanto en actividades de recolecta de semillas y consecucin de bolsas como en la siembra de las plantas en reas crticas, patios y entornos de fincas. As se reforest un total de 7.500 plantas de diversas especies: maran, ctricos, mangos, papayas, tamarindo, eucalipto, pochote y leucaena, entre otras.

Se mantuvo un constante acompaamiento tcnico al 100% de los usuarios de cocinas solares, contribuyendo as al buen funcionamiento de los comits creados para este fin, de la organizacin para el trabajo de reforestacin y del asesoramiento en el uso de la tecnologa. La metodologa de asistencia tcnica fue por sector a travs de reuniones con todos los usuarios, con todos los miembros de los comits de cocinas solares y de visitas a usuarios en conjunto con promotores.

Durante estas visitas se pudo constatar, que las familias estn satisfechas con sus cocinas y hacen uso de ellas con regularidad y sienten que realmente existe un ahorro de lea y dinero, por tanto reduciendo el humo de las cocinas y sus efectos en el ambiente. se est

VI.COSTOS DEL PROYECTO, INCLUYENDO LA CONTRAPARTE EN EFECTIVO O EN ESPECIE

El costo total de inversin en este proyecto fue por veinte mil setecientos dlares (US $20.700).

15

COCINAS SOLARES, UNA ALTERNATIVA LIMPIA Y ECOLGICA Jiocoao, Somotillo-Nicaragua

VII. POTENCIAL PARA LA REAPLICACIN

Esta ha sido una experiencia que puede ser aplicada en otras comunidades rurales considerando el impacto generado en las familias campesinas, tanto en los aspectos econmicos, socio-culturales como ambientales. El uso de las cocinas solares ha permitido un ahorro de tiempo, lea y dinero, teniendo efectos positivos en las disminuciones de las emanaciones de humo.

Por otro lado cabe mencionar que FUNPROTECA cuenta con un taller equipado con las herramientas indispensables para la produccin de cocinas solares con la calidad requerida y adems, se cuenta con personal calificado y con mucha experiencia para la promocin y difusin exitosa de la tecnologa.

As mismo, se ha podido constatar el gran inters de las familias por contribuir a la mejora de su entorno ambiental siempre y cuando sean impulsadas intervenciones en un marco de respeto, apoyo tecnolgico y formacin tcnica para el uso y manejo adecuado de la misma.

La organizacin comunitaria ha sido importante como iniciativa de ella misma para la exitosa ejecucin de un proyecto tan pequeo pero con grandes resultados.

La introduccin de una tecnologa nueva, cuando esta implica cambios en los patrones culturales de las familias, no se puede ver aislada de un proceso de capacitacin, acompaamiento tcnico, reforestacin y otras acciones complementarias. De lo contrario, el proyecto no tendra los resultados esperados.

Para obtener mayor informacin contactar a: Organizacin: FUNPROTECA Persona contacto: Vctor Salazar Len, Nicaragua Telfono: (505) 311-0595 / Fax (505) 311-2090 E-mail: funprot@ibw.com.ni

16

ENERGA SOLAR PROVEE ELECTRICIDAD A GUARDAPARQUES Reserva natural de Punta Patio Panam

I.INTRODUCCIN

l Parque Nacional Darin, forma parte del corredor biolgico mesoamericano y es puente terrestre entre Panam y Colombia y por ende entre las dos Amricas. En 1981, fue declarado por su riqueza de flora

y fauna, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y en 1983, de la Biosfera, por el Comit del Programa El Hombre y la Biosfera, tambin de la UNESCO.

El 12 de abril de 1993, la Asociacin Nacional para la Conservacin de la Naturaleza (ANCON) inaugur la "Reserva Natural Punta Patio" siendo la primera de este tipo en Panam. La reserva posee una extensin de 30.263 hectreas y est conformada por diferentes tipos de bosques, ros, playas y manglares, que albergan una amplia variedad de especies de flora y fauna. La poblacin de los alrededores est

compuesta por indgenas ember 84% y wounaan 10%, y el resto colonos e imigrantes colombianos.

Una de las principales actividades es el ecoturismo, de esta manera, las comunidades vecinas venden sus artesanas y productos agrcolas. En 1995, se fund el "Centro de Proteccin Ambiental Punta Patio" para facilitar investigaciones cientficas, realizar proyectos de reforestacin y brindar alojamiento a turistas interesados en la naturaleza, con una capacidad para 20 visitantes.

ANCON como organizacin lder en trabajos de conservacin y proteccin de los recursos naturales en Panam, tiene inters en desarrollar e implementar sistemas generadores de energas, utilizando tecnologas limpias (recursos naturales renovables), en sus tres Centros de Educacin Ambiental, ubicados en Parques Nacionales de Panam. Esto con el propsito de satisfacer sus necesidades energticas y ofrecer servicios bsicos a los visitantes, estudiantes, investigadores y cientficos, sin emisin de gases contaminantes, ni ruidos, ni el riesgo de
Centro de Educacin Ambiental. Generacin de electricidad por conversin fotovoltaica de energa solar, en la Reserva Natural de Punta Patio

contaminacin de suelos, agua y aire, por los combustibles asociados a la generacin convencional de electricidad.

Es as como ANCON, propuso a FOCER un proyecto para disear e instalar un sistema de generacin de energa solar fotovoltaica para la casa y cocina de los guarda parques, en la Reserva Natural de Punta Patio, Provincia de Darin en Panam.

17

ENERGA SOLAR PROVEE ELECTRICIDAD A GUARDAPARQUES Reserva natural de Punta Patio Panam

En Punta Patio, se cuenta con una finca de coco, caa y otras siembras, la cocina y la residencia de los guarda bosques, 10 cabaas para el ecoturismo, la residencia para los administrativos, el Centro Educativo Ambiental (incluyendo cocina y comedor) y un taller para el mantenimiento de las instalaciones.

II. INFORMACIN SOBRE LA ORGANIZACIN EJECUTORA DEL PROYECTO

La Asociacin Nacional para la Conservacin de la Naturaleza (ANCON), es una organizacin privada, sin fines de lucro, cuya misin es la de salvaguardar la biodiversidad y recursos naturales de Panam para beneficio de las presentes y futuras generaciones. Fue fundada el 15 de agosto de 1985 por un grupo de prominentes empresarios, cientficos y lderes de la comunidad. En sus esfuerzos de conservacin, ANCON ha trabajado muy de cerca, desde sus inicios, con organismos nacionales e internacionales, as como con entidades acadmicas y comunidades locales. La misma se encuentra ubicada en Altos de Cerro Ancn, Calle Amelia Denis de Icaza, Edificio N 153, Panam, Repblica de Panam.

Es as como ANCON firma un convenio de cooperacin con Biomass Users Network - Centro Amrica, BUN-CA, organizacin no gubernamental, con sede en Costa Rica, dedicada al fomento de las energas renovables en la regin centroamericana. Mediante este convenio, se propone suministrar parte de los costos para disear e instalar el sistema de generacin de energa solar fotovoltaica para la casa y cocina de los guarda parques, en la Reserva Natural de Punta Patio, Provincia de Darin.

III. UBICACIN DEL PROYECTO, GRUPO META

El proyecto fue desarrollado en el Centro Ambiental de la Reserva Natural de Punta Patio, ubicada en la Provincia de Darin, en la Repblica de Panam.

El grupo meta son los guarda parques de la Reserva Natural de Punta Patio.

Situacin geogrfica

18

ENERGA SOLAR PROVEE ELECTRICIDAD A GUARDAPARQUES Reserva natural de Punta Patio Panam

El proyecto ser desarrollado y administrado por ANCON, con el apoyo tcnico y econmico de Biomass Users Network - Centro Amrica (BUN-CA), mediante un acuerdo de cooperacin dentro del marco de la iniciativa Fortalecimiento de la Capacidad en Energa Renovable para Amrica Central (FOCER), desarrollado por BUNCA dentro del rea focal de Cambio Climtico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Clasificado como un proyecto demostrativo, su principal objetivo es validar la tecnologa fotovoltaica en campo, para futuras posibles aplicaciones en zonas de proteccin ambiental.

El acceso al lugar, desde la ciudad de Panam, se puede hacer de diferentes maneras; una es por carretera (4 horas en vehculo todo terreno) y fluvial/martimo (1.5 horas sobre ro y mar), y la otra forma es por transporte areo comercial hasta La Palma, capital de Darin (1 hr), y luego por la va martima (1 hr sobre mar).

IV. SITUACIN ANTES DEL PROYECTO

Anteriormente, la energa elctrica para todas las instalaciones era suministrada tres horas diarias por un generador diesel de 125 kW, a travs de un tendido elctrico trifsico para el taller y monofsico para el resto de las instalaciones.

V. OBJETIVOS Y LOGROS DEL APOYO DE FOCER

El proyecto fue desarrollado y administrado por ANCON, con el apoyo tcnico y financiero de BUN-CA. Su principal objetivo fue validar la tecnologa fotovoltaica en campo, utilizando el potencial energtico disponible en la regin, generando electricidad til para usos productivos, con la intencin final de lograr la confianza, aceptacin y aplicabilidad de la tecnologa fotovoltaica en las
Centro educativo ambiental de Punta Patio, Panam

comunidades vecinas, el pas y la regin centroamericana en general.

19

ENERGA SOLAR PROVEE ELECTRICIDAD A GUARDAPARQUES Reserva natural de Punta Patio Panam

Por ser un proyecto demostrativo, esta iniciativa pretendi suministrar energa solar fotovoltaica a la cocina y a la casa de los guarda parques de la Reserva Natural de Punta Patio. La demanda por satisfacer fue la siguiente: Un congelador de 115 W, 16 horas diarias de uso. Un televisor de 62 W, 4 horas diarias de uso. Un radio de 25 W, 8 horas diarias de uso. Doce lmparas fluorescentes de 17 W, usadas 3 horas por da .

El equipo principal instalado es el siguiente: 12 mdulos de 100 W, supliendo una corriente nominal de 35 amperios. 12 bateras de 12 voltios, con una capacidad de 550 Ah a 100 hr. 1 Controlador de 50 A. 1 Inversor de 500 Watt w de potencia nominal.

Cabe destacar que el resto de las instalaciones seguirn conectadas a la planta elctrica diesel. Estas son: el Centro Ambiental, la casa de los administradores, las cabaas para hospedaje turstico, as como otros puntos para la vigilancia y seguridad de las instalaciones en general.

VI.COSTOS DEL PROYECTO, INCLUYENDO LA CONTRAPARTE EN EFECTIVO O EN ESPECIE El costo total de inversin en este proyecto fue por veintids (US$22.690), de los cuales FOCER aport US$ 8.000. mil seiscientos noventa dlares

RESUMEN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO Equipo e instalacin fotovoltaica Construccin de estructuras Capacitacin en la tecnologa de la energa fotovoltaica Transporte y viticos Costos operativos y de administracin Total 10.600 1.500 1.200 1.500 7.890 $22.690

Para obtener ms informacin contactar a: Organizacin: ANCON Persona contacto: Lider Sucre Telfono: (507)264-8100 Fax: (507)264--1836 E-mail:ancon@ancon.org

20

LA OLLA ELCTRICA Una experiencia de generacin micro-hidro- Costa Rica

1. INTRODUCCIN

a Cooperativa

Autogestionaria de Extraccin

Orera R.L. (COOPEUNIORO) es una pequea

comunidad en el sur de Costa Rica formada por unas 25 personas, principalmente antiguos oreros que extraan oro del Parque Nacional Corcovado, en la Pennsula de Osa.

En 1999, se culmin con el sueo de disponer de electricidad continua y limpia, gracias al aporte tcnico y econmico de un turista-amigo norteamericano y el apoyo tcnico de un vecino mecnico-electricista. Desde esa fecha, salvo
La olla elctrica

pequeas interrupciones para mantenimiento, se dispone de la electricidad requerida las 24 horas para todas las necesidades de la comunidad.

El sistema cuenta con una pequea turbina Pelton de 10 centmetros de dimetro, suspendida en forma horizontal dentro de una olla de aluminio, y acoplada directamente a un alternador de vehculo. La electricidad generada es acumulada en un banco de 4 bateras de 110 amperios-hora cada una. Luego se transforma en corriente de 110 voltios por medio de un inversor de 1.5 kW. A travs de una mini-red elctrica, se conectan unas 15 viviendas al sistema, brindando iluminacin, refrigeracin, utilizacin de electrodomsticos y comunicacin.

Turbina tipo Pelton de 10 cm de dimetro instalada dentro de La Olla Elctrica

21

LA OLLA ELCTRICA Una experiencia de generacin micro-hidro- Costa Rica

II. INFORMACIN SOBRE LA ORGANIZACIN EJECUTORA DEL PROYECTO

La Cooperativa

Autogestionaria de Extraccin Orera R.L. (COOPEUNIORO), originalmente una

organizacin de oreros, es una pequea cooperativa comunitaria dedicada al agro-ecoturismo y conservacin a travs de las investigaciones de plantas medicinales y especies de flora de la zona, y al servicio turstico a visitantesy grupos de estudiantes de universidades, tanto nacionales como internacionales.

III. UBICACIN DEL PROYECTO, GRUPO META

La

cooperativa

comunitaria

Coopeunioro est ubicada en el centro de la Pennsula de Osa, en los linderos del Parque Nacional Corcovado.

El grupo meta est compuesto por, aproximadamente 25 personas que

componen la comunidad, ms los turistas, grupos de estudiantes universitarios e investigadores que visitan el Parque y utilizan las instalaciones para sus
Situacin geogrfica

investigaciones.

IV. SITUACIN ANTES DEL PROYECTO

Anteriormente, los requerimientos de energa elctrica fueron suplidos por medio de una pequea planta de diesel que funcionaba 5 horas por da y consuma 14 galones por semana. Adicionalmente, se consumi 5 galones de kerosene por semana para la refrigeradora. Ello signific siempre un enorme problema de transporte del combustible por la localizacin aislada (la comunidad ms cercana es La Palma y se encuentra a 14 km), y de alguna manera una contradiccin entre los esfuerzos de la Cooperativa por la proteccin del medio ambiente, especialmente en cuanto a contaminacin por residuos de esos derivados de petrleo y por el ruido, en un rea silvestre de conversacin absoluta.

22

LA OLLA ELCTRICA Una experiencia de generacin micro-hidro- Costa Rica

V. OBJETIVOS Y LOGROS DEL APOYO DE FOCER

Con el apoyo tcnico y financiero de FOCER se realiz la rehabilitacin del sistema, lo que result en una mayor eficiencia y generacin de electricidad durante todo el ao. El objetivo general del proyecto de rehabilitacin fue mejorar el sistema, garantizar la continuidad, la capacitacin del personal de la Cooperativa en el mantenimiento y operacin, y la demostracin de la aplicacin y viabilidad de este tipo de sistemas.

LOGROS ALCANZADOS

Se realizaron mejoras en la toma de agua. Se ampli el desarenador (que se utiliza para eliminar la arena y lastre del caudal). Se reemplaz, en la tubera de presin, la manguera que exista por tubos de PVC, con lo cual se aument la presin. Se instalaron sistemas para facilitar la salida del aire de la tubera (desaireadores) en la tubera de presin. Se traslad la casa de mquinas a un sitio ms accesible y seguro, tambin logrando un aumento del 25% en la cada y una potencia mayor. Ello significa un menor consumo de agua poca de verano. muy importante, para la
Desaireador instalado en COOPEUNIORO R.L.

Con estas modificaciones se logr ms potencial de generacin y mayor eficiencia, lo que significa que el sistema puede suplir ms energa de la que se consume actualmente y soportar una ampliacin de potencia de la demanda.

VI.COSTOS DEL PROYECTO, INCLUYENDO LA CONTRAPARTE EN EFECTIVO O EN ESPECIE

El costo total de inversin en este proyecto fue por once mil quinientos dlares (US$11.500), de los cuales FOCER aport US$ 6.000.

23

LA OLLA ELCTRICA Una experiencia de generacin micro-hidro- Costa Rica

RESUMEN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO

Sistema hidroelctrico original Rehabilitacin del sistema Total

4.000 7.500 $11.500

VII. POTENCIAL PARA REAPLICACIN

El proyecto es un buen ejemplo de cmo un sistema micro-hidro puede satisfacer las necesidades energticas de pequeas comunidades. Hoy da se busca la aplicacin de este proyecto en otras

comunidades aisladas de la regin centroamericana.

En el contexto de la zona sur de Costa Rica, el proyecto ofrece un conjunto de oportunidades para la introduccin de proyectos micro-hidroelctricos en otras comunidades u organizaciones indgenas, de desarrollo comunal, gubernamentales o privadas.

La aplicabilidad de este proyecto, en Centroamrica o fuera de ella, es alta, sin embargo necesita de un ltimo detalle, lograr aclarar los mecanismos de adquisicin de la tecnologa, fabricantes, vendedores, importadores o en su defecto, de la adquisicin del conocimiento necesario para reproducir todos los elementos tecnolgicos de la turbina a nivel local.

Para obtener mayor informacin contactar a: Organizacin: COOPEUNIORO R.L. Persona contacto: Ricardo Araya Telfono: (506) 259-3605 - Dejar mensajeFax: (506) 259-9430 E-mail: cooprena@sol.racsa.co.cr

24

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA OBTENER AGUA PARA RIEGO POR GOTEO Regin de Azuero - Panam

I. INTRODUCCIN

a Asociacin para el Desarrollo del Micro y Pequeo Productor (ADEMIPP), como

organizacin interesada en el desarrollo del productor agrcola panameo, mostr inters en desarrollar e implementar sistemas generadores de energa, utilizando tecnologas limpias (recursos naturales renovables), en la Regin de Azuero, conocida como el Arco Seco, por sus condiciones de poca precipitacin pluvial y escasez de bosques. Esto con el propsito de satisfacer las necesidades energticas para bombeo de agua y para regado de terrenos de produccin agrcola, los cuales sin los sistemas de riego, slo pueden ser cultivados 6 meses al ao. En la actualidad, algunos productores
Conjunto de paneles fotovolaicos

agrcolas utilizan sistemas convencionales de riego por inundacin y equipos de bombeo energizados por combustibles fsiles, los cuales son conocidos por sus altos costos de operacin y mantenimiento, emisin de humo y riesgo de contaminacin de suelo, agua y aire.

Es as como ADEMIPP desarroll un proyecto piloto

para

disear e instalar un sistema de

generacin de energa solar fotovoltaica y el equipo de bombeo correspondiente, para un sistema de riego por goteo en una parcela de 8.000 m2 de terreno cultivable. El proyecto fue desarrollado y administrado por ADEMIPP, con el apoyo tcnico y financiero de Biomass Users Network - Centro Amrica (BUN-CA), con financiamiento de FOCER.

II. INFORMACIN SOBRE LA ORGANIZACIN EJECUTORA DEL PROYECTO

ADEMIPP fue creada por un grupo interdisciplinario de profesionales, tcnicos y agricultores como un organismo privado de desarrollo integral y sostenido con fundamento en el apoyo al micro y pequeo productor de bienes y servicios. Trabaja en diferentes reas de desarrollo, tal como capacitacin en tecnologas, micro-crdito, agricultura, asistencia tcnica, etc. ADEMIPP fue fundada en 1991 y es una organizacin de carcter sin fines de lucro. Est ubicada en Chitr, provincia de Herrera, Repblica de Panam.

25

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA OBTENER AGUA PARA RIEGO POR GOTEO Regin de Azuero - Panam
ADEMIPP cuenta con diez aos de experiencia en las actividades que desarrolla y ha participado en ms de 100 proyectos de tipo agro-productivo. Dentro de los objetivos de ADEMIPP estn: Gestionar fuentes de financiamiento para el desarrollo de actividades productivas generadoras de ingresos. Brindar asistencia tcnica y capacitacin a la poblacin meta. Generar una venta de servicios que le permitan el autosostenimiento organizacional.

Realizar proyectos y programas que incorporen a la poblacin marginada y en condiciones de pobreza, a la economa regional.

III. UBICACIN DEL PROYECTO, GRUPO META

El proyecto fue desarrollado en la comunidad de Tres Quebradas, Provincia de Los Santos, Repblica de Panam.

El grupo meta lo componen 500 agricultores asociados e interesados en irrigar parcelas con
2

un

tamao

aproximado de 8000 m cada una.


Situacin Geogrfica

IV. SITUACIN ANTES DEL PROYECTO

Anteriormente, la parcela del proyecto no posea un sistema de riego para los cultivos. Algunos productores del rea utilizan bombas energizadas por derivados de petrleo para extraer agua de ros y quebradas para riego por canal, lo cual requiere mucha ms agua que el sistema por goteo, adems del potencial problema de contaminacin de las mismas y la escasez de stas en el perodo de verano. Adicionalmente, la mayora de los terrenos cultivables estn alejados de las fuentes superficiales de agua, lo cual los hace aptos para la produccin agrcola slo 6 meses al ao; por lo que la extraccin de agua del subsuelo con una bomba fotovoltaica y su utilizacin por el sistema de riego por goteo, vienen a ser una alternativa promisoria para los productores de la regin.

26

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA OBTENER AGUA PARA RIEGO POR GOTEO Regin de Azuero - Panam

V. OBJETIVOS Y LOGROS DEL APOYO DE FOCER

Su principal objetivo fue validar la tecnologa fotovoltaica en campo para la extraccin de agua del subsuelo mediante bombas fotovoltaicas sumergibles, utilizando el potencial energtico disponible en la regin, con el objetivo de lograr la confianza, aceptacin y aplicabilidad de la tecnologa en las
Tanque de concreto (al fondo) y red principal de tubera para riego por goteo, ADEMIPP.

comunidades vecinas, el pas y la regin centroamericana en general.

El proyecto consiste en la instalacin de un sistema de paneles fotovoltaicos y accesorios necesarios para proveer energa a una bomba sumergida a 18 metros, en un pozo de agua de 40 metros de profundidad y 15 centmetros de dimetro. El agua extrada del pozo es

almacenada en un tanque de concreto para su posterior utilizacin en el sistema de riego por goteo.

LOGROS ALCANZADOS

Instalacin de los siguientes componentes: 1 bomba sumergible con capacidad mnima de 3.500 galones por da. 4 mdulos de 120 Watt. 1 rastreador solar. 1 reservorio de concreto para agua, con capacidad de 3.000 galones. 1 tanque fertilizador. 4.000 metros de manguera plstica para riego por goteo a 50 cm de espaciamiento. 400 metros de tubera PVC de 2 para tubera de alimentacin.

27

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA OBTENER AGUA PARA RIEGO POR GOTEO Regin de Azuero - Panam
VI.COSTOS DEL PROYECTO, INCLUYENDO LA CONTRAPARTE EN EFECTIVO O EN ESPECIE

El costo total de inversin en este proyecto fue de quince mil dlares (US$15.000), de los cuales FOCER aport US$ 8.000.

RESUMEN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO

Equipo de bombeo fotovoltaico Equipo de riego por goteo Construccin de estructuras y preparacin del suelo Capacitacin Total

6.500 3.700 3.300 1.500 $15.000

VII. POTENCIAL PARA REAPLICACIN

Basado en la experiencia del proyecto piloto, se puede concluir que existe un buen potencial para la reaplicacin del sistema a mayor escala. Con el apoyo de BUN-CA (FOCER), ADEMIPP elabor un plan de negocios para definir mecanismos de financiamiento para la instalacin del sistema en unas 500 fincas.

Para obtener ms informacin contactar a: Organizacin: ADEMIPP Persona contacto: Adonai Ros Tel. / Fax.: (507) 996-0218 E-mail: ademipp@cwp.net.pa

28

FONDO COMUNAL DE ENERGA PARA LA COMUNIDAD INDGENA GUAYM Pennsula de Osa - Costa Rica

I. INTRODUCCIN

principios del ao 2000, el Programa Fortalecimiento de la Capacidad en Energa para Amrica Central (FOCER)

Renovable

ejecutado por la Oficina para Centroamrica de Biomass Users Network (BUN-CA), aprob una propuesta presentada por la ONG local TUVA para extender el Programa de Energa y

Comunicaciones en la Reserva Alto Laguna, mediante un concepto innovador que se vena ensayando en otros sectores: la vinculacin de la provisin de energa solar con la proteccin y manejo sostenible del bosque. El manejo
Viviendas en la Reserva Alto Laguna. Pennsula de Osa, Costa Rica.

sostenible del bosque es supervisado por personal de TUVA y podra contemplar el uso de la madera cada, el aprovechamiento de plantas medicinales o para la artesana y el cuidado de las fuentes de agua comunal as como todas las

recomendaciones contempladas en el Plan de Manejo elaborado por un Ingeniero Forestal.

Estos incentivos a la productividad forestal sostenible, vienen as a complementar los incentivos existentes del Gobierno de Costa Rica para proteccin del bosque, aadiendo otra opcin ms a las posibilidades de una buena planificacin mltiple del uso de la tierra.

II. INFORMACIN SOBRE LA ORGANIZACIN EJECUTORA DEL PROYECTO

La Fundacin Tierras Unidas Vecinales por el Ambiente (TUVA) es una organizacin costarricense sin fines de lucro fundada en 1992 cuya misin consiste en promover modelos participativos de conservacin y manejo de recursos naturales en las Zona Sur de Costa Rica, con nfasis en la Pennsula de Osa.

29

FONDO COMUNAL DE ENERGA PARA LA COMUNIDAD INDGENA GUAYM Pennsula de Osa - Costa Rica

III. UBICACIN DEL PROYECTO, GRUPO META

La Reserva Alto Laguna se encuentra dentro de la Reserva Indgena Guaym de Osa, en la Zona Sur de Costa Rica. En ella habitan aproximadamente 120 indgenas y por las difciles condiciones topogrficas de la reserva no hay tendido elctrico pblico. Sin embargo, existe un alto porcentaje de luz solar y por lo tanto la posibilidad de la utilizacin de la energa fotovoltaica para generar energa, lo que resolvera el problema de electrificacin en la comunidad.
Situacin geogrfica

IV. SITUACIN ANTES DEL PROYECTO

La poblacin Guaym a pesar de habitar una reserva de ms de 2.000 hectreas de bosque primario y abundante fauna est entre los sectores ms pobres del pas. El nivel de ingreso mensual por familia es extremadamente bajo (US$29). Hay problemas graves de infraestructura y una alta mortalidad infantil. Esta precaria situacin aunada a que los indgenas no pueden usar sus terrenos como garanta colateral en prstamos, ni aprovechar la madera del bosque o el acceso a pagos por servicios ambientales, hace que las posibilidades de adquirir equipos aislados para electrificacin rural sea poco probable.
Vivienda guaym equipada con sistema solar fotovoltaico

V. OBJETIVOS Y LOGROS DEL APOYO DE FOCER

Este proyecto busc facilitar la instalacin de 19 sistemas solares fotovoltaicos en la reserva a cambio del compromiso de la comunidad de conservar 23 hectreas de bosque primario para uso sostenible por un perodo de diez aos.

30

FONDO COMUNAL DE ENERGA PARA LA COMUNIDAD INDGENA GUAYM Pennsula de Osa - Costa Rica

Los sistemas solares

fueron instalados y son

propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien tambin vela por el mantenimiento de los equipos. Los fondos aportados por el Proyecto FOCER se utilizaron para la creacin de un Fondo de Fideicomiso Comunal de Energa (FCE), dedicado a proveer la cancelacin mensual de las cuotas al ICE. Este fondo es administrado conjuntamente por TUVA y la Asociacin de Desarrollo Integral (ADI).
Regulador de sistema fotovolatico instalado en vivienda rural.

VI.COSTOS DEL PROYECTO, INCLUYENDO LA CONTRAPARTE EN EFECTIVO O EN ESPECIE

$6.000 dlares del aporte financiero de FOCER, permitieron la creacin del Fondo de Fideicomiso Comunal para lograr cubrir las mensualidades de los 19 sistemas instalados por el ICE.

La participacin de la comunidad tambin garantiza la mano de obra necesaria para el transporte local e instalacin de los equipos y la designacin de personal de la comunidad para ser capacitado y formar una pequea microempresa de mantenimiento y repuestos. De esta manera, se consigue un compromiso real de contrapartida con recursos existentes el bosque natural y la mano de obra y, adems, se incentiva tanto la conservacin de reas crticas como un desarrollo forestal sostenible que supone un aumento de la productividad interna de las reservas y una posibilidad de empleo a los habitantes.

VII. POTENCIAL PARA REAPLICACIN

La posibilidad de diseminar experiencias como sta en reservas indgenas de la regin centroamericana es alta, pero depende en gran medida de la capacidad de identificar la necesidad de electricidad existente y adecuar estas carencias al aprovechamiento de los recursos naturales mediante mecanismos novedosos que les asignen un valor econmico a la base de los recursos disponibles.

Para mayor informacin contactar a: Organizacin: TUVA Personas contacto: Dennis Vsquez o Hugh Govan Telfono: (506) 735-5013 Fax: (506) 735-5094 E-mail: tuvaadm@racsa.co.cr Puerto Jimnez, Costa Rica

31

ENERGA HIDRULICA EN LA AGROINDUSTRIA HONDUREA Departamentos de Comayagua y La Paz - Honduras

I. INTRODUCCIN

n las zonas cafetaleras de los Departamentos de Comayagua y La Paz en Honduras, se desarrolla un proyecto de nano-turbinas, por la empresa de Servicios para el Desarrollo Sostenido S.A. (SEDES).

Los sistemas hidrulicos tienen grandes beneficios como un perodo de vida til de hasta 50 aos, no consumen agua (slo la utilizan) y es una tecnologa ms sencilla y limpia de usar en sustitucin de otros sistemas como los motores de diesel. Adems, tiene la ventaja de ahorrar combustibles fsiles (gasolina, diesel, otros), eliminar la contaminacin por la emisin de gases de efecto invernadero y reducir los niveles de ruido.

Cada nano-turbina mueve una despulpadora de caf y un molino de maz, electrifica una vivienda y uno de los proyectos tiene una clasificadora de caf. Usos alternativos como la alimentacin a bateras o el afilamiento de herramientas de trabajo han sido tambin opciones productivas para los dueos de estos sistemas.
Agricultores en la actividad del despulpado del caf con una mquina despulpadora alimentada elctricamente por una micro-turbina

El costo de cada proyecto va de acuerdo con la utilizacin de la tubera de agua (a mayor distancia de donde se toma el agua, mayor es el costo de la referida tubera).

II. INFORMACIN SOBRE LA ORGANIZACIN EJECUTORA DEL PROYECTO

SEDES es una empresa que se dedica a la produccin e instalacin de sistemas nano-hidro en las comunidades de Los Planes y Las Minitas, principalmente para el despulpado del grano de caf.

Teniendo en cuenta que el contexto global actual del sector cafetalero es sumamente difcil, SEDES ayuda a buscar frmulas para encontrar financiamiento, de manera que la falta de capital por parte de los productores de caf no sea un impedimento y puedan tener acceso a esta tecnologa. De los siete miembros actuales de SEDES, dos trabajan de forma ms permanente en las instalaciones ubicadas en Comayagua.

32

ENERGA HIDRULICA EN LA AGROINDUSTRIA HONDUREA Departamentos de Comayagua y La Paz - Honduras

III. UBICACIN DEL PROYECTO, GRUPO META

El proyecto se encuentra ubicado en las zonas cafetaleras de los Departamentos de Comayagua y La Paz en Honduras.

El grupo meta del proyecto son los productores de caf de estos departamentos y sus familias. Con el suministro de energa elctrica mediante microturbinas las despulpadoras de caf aumentan su rendimiento, as como el molino de maz lo muele con rpidez y beneficia las labores de las amas de casa y el resto de miembros de la familia, principalmente en la poca de cosecha y corta de este grano.
Situacin geogrfica

IV. SITUACIN ANTES DEL PROYECTO

La actividad cafetalera es un elemento determinante en la estructura socioeconmica de esta zona, donde predomina el beneficiado en finca. Los frutos maduros son transformados en pergamino mojado, hmedo u oreado, por los mismos productores. El despulpado del caf a mano o el traslado del producto a centros de despulpado, encarece sensiblemente el precio, as como disminuye la calidad. Por eso los niveles de tecnificacin se reflejan en el aumento de la productividad y la calidad del caf tradicional de la regin.

En los ltimos aos, uno de los principales problemas del mercado de caf es la irregularidad de los precios internacionales. Por eso, los beneficiarios de los proyectos estn satisfechos con los resultados logrados al contar con la micro-turbina. La

despulpadora de caf con energa elctrica despulpa 40 quintales cada hora, lo que ahorra tiempo, mano de obra y gastos por el traslado del caf a los centros de despulpado, haciendo ms competitivo el producto final.
Despulpadora de caf manual

33

ENERGA HIDRULICA EN LA AGROINDUSTRIA HONDUREA Departamentos de Comayagua y La Paz - Honduras

V. OBJETIVOS Y LOGROS DEL APOYO DE FOCER

Uno de los objetivos del proyecto apoyado por FOCER es establecer, en promedio, una produccin de cuatro nano-turbinas mensuales. Una limitante para lograr este resultado es la falta de capital por parte de los productores de caf, por lo que SEDES, con el apoyo de FOCER, busca entes financieros que puedan intermediar para remover esta barrera.

LOGROS ALCANZADOS

El proyecto de nano-hidro de la empresa SEDES, S.A. en Honduras, construy dos de las tres turbinas por instalar en localidades estratgicas para promover la tecnologa. Dado que SEDES trabaja en zonas cafetaleras y debido al bajo precio en el mercado internacional del caf, ha resultado difcil encontrar la contraparte requerida para el ltimo sistema por parte de los caficultores como se pens inicialmente en 1998. Se estn buscando finqueros u otros clientes potenciales con capacidad de pago y se estn ajustando los aportes requeridos de las diferentes partes, para que se pueda instalar el ltimo sistema. Adems, se hizo un folleto para promover la tecnologa y la empresa; y con la participacin de un programa regional denominado FENERCA (Financiamiento de Empresas de Energa Renovable en Centroamrica), y auspiciado por AID, se elabor un plan de negocios para conseguir financiamiento para ampliar la produccin y venta de los equipos.
Micro-turbina instalada por SEDES

Posterior a un proceso de validacin y pruebas de campo se instalaron 8 sistemas. El uso principal de estos es la generacin de energa mecnica para despulpar, pero las turbinas se pueden acoplar con generadores que tengan capacidad para un rango de 300 W a 12 voltios, hasta 3 kW a 110 voltios, dependiendo del caudal de agua existente, de la demanda para electricidad y del financiamiento disponible.

34

ENERGA HIDRULICA EN LA AGROINDUSTRIA HONDUREA Departamentos de Comayagua y La Paz - Honduras

En mayo del 2001, FOCER facilit un intercambio entre SEDES y ATDER-BL (una asociacin que lleva a acabo actividades similares en una zona cafetalera nicaragense y que tambin ha sido apoyada por FOCER). El evento se llev a cabo en Jinotega, Nicaragua con la asistencia de 16 participantes.

VII. POTENCIAL PARA REAPLICACIN

Actualmente, SEDES est preparando perfiles de proyectos para iniciativas micro-hidrulicas en cinco comunidades ubicadas en el Parque Nacional Montaa de Comayagua. Estos proyectos procuran suministrar servicio de energa elctrica bsica, la cual consiste en la instalacin de cinco lmparas de bajo consumo, un televisor y un radio por vivienda. El nmero de viviendas por comunidad es de aproximadamente 45.

Los perfiles de proyectos sern sometidos a un programa gubernamental para su aprobacin.

Para mayor informacin contactar a: Organizacin: SEDES Persona contacto: Hctor Oviedo Comayagua, Honduras Telfono: (504) 772-1749 Fax: (504) 772-6719 E-mail: sedes_hn@yahoo.com

35

Anotaciones

36

You might also like