You are on page 1of 158

Tema N 03: PROBABILIDADES

Ing. Jos Manuel Garca Pantigozo


calidadtotal@hotmail.com

Objetivos de Aprendizaje
Definir lo que es probabilidad. Describir los enfoques clsicos. Calcular las probabilidades aplicando las reglas de adicin y multiplicacin. Determinar el nmero de permutaciones. Determinar el nmero de combinaciones Calcular la probabilidad utilizando el Teorema de Bayes.
2

Cmo osamos hablar de leyes del azar? No es, acaso, el azar la anttesis de cualquier ley? Bertrand Rusell
3

Por qu una encuesta de 1000 o 1500 personas permite predecir bastante bien el resultado de la eleccin con 8 millones de votantes? Cmo se logra este resultado?

Cmo se mide la precisin del resultado?

La probabilidad de tener un accidente de trfico aumenta con el tiempo que pasas en la calle. Por tanto, cuanto mas rpido circules, menor es la probabilidad de que tengas un accidente.
5

El 33 % de los accidentes mortales involucran a alguien que ha bebido. Por tanto, el 67 % restante ha sido causado por alguien que no haba bebido. A la vista de esto y de lo anterior, esta claro que la forma ms segura de conducir es ir borracho y a gran velocidad.
6

En un estudio de control de calidad de una fbrica de focos, sera muy costoso examinar cada una. Se usa una muestra de 500 focos. Las normas de calidad exigen que a lo ms 3% de los focos pueden durar menos de 1000 horas en un lote de 5000 focos. Si obtenemos 3,2% de focos defectuosos en una muestra de 500 focos, podemos declarar el lote completo defectuoso?

Cmo se usa este resultado obtenido de una muestra?

La Probabilidad es una disciplina matemtica cuyos propsitos son de la misma clase que, por ejemplo, los de la Geometra o la Mecnica Analtica. En cada campo debemos distinguir tres aspectos de la teora: a) el contenido lgico-formal, b) el antecedente intuitivo, c) las aplicaciones. El carcter y el encanto de toda la estructura no pueden ser apreciados sin considerar los tres aspectos adecuadamente relacionados.

William Feller, Introduccin a la Teora de Probabilidades y sus aplicaciones.

La aficin al juego fue lo que impuls el desarrollo de la probabilidad. En un esfuerzo por aumentar sus ganancias pidieron a los matemticos que les proporcionaran las estrategias ptimas para varios juegos de azar. Como resultado de este primer desarrollo de la teora de la probabilidad, se extiende junto con la estadstica a muchos campos, como la poltica, los negocios, la prediccin del clima, y la investigacin cientfica.
10

Probabilidad: Una medicin de la posibilidad de que un evento ocurra en el futuro, esta puede asumir solamente valores entre 0 y 1.

Probabilidad. Una medicin de la posibilidad de que un evento ocurra en el futuro, esta puede asumir solamente valores entre 0 y 1.

Existe un 1% de probabilidad de que la Tierra sea golpeada por un NEO de 300 metros de dimetro durante el siglo XXI.

Experimento: La observacin de alguna actividad o el acto de realizar alguna medicin.

Experimento Aleatorio: Cualquier situacin que, realizada en las mismas condiciones, proporcione un resultado imposible de predecir a priori.

Evento o Suceso: Cuando se realiza un experimento aleatorio diversos resultados son posibles. El conjunto de todos los resultados posibles se llama espacio muestral (E).

Ejemplos:
Una bolsa contiene bolas blancas y negras. Se extraen sucesivamente tres bolas. Calcular: 1. El espacio muestral. E = {(b,b,b); (b,b,n); (b,n,b); (n,b,b); (b,n,n); (n,b,n); (n,n ,b); (n, n,n)} 2. El suceso A = {extraer tres bolas del mismo color}. A = {(b,b,b); (n, n,n)} 3. El suceso B = {extraer al menos una bola blanca}. B= {(b,b,b); (b,b,n); (b,n,b); (n,b,b); (b,n,n); (n,b,n); (n,n ,b)} 4. El suceso C = {extraer una sola bola negra}. C = {(b,b,n); (b,n,b); (n,b,b)}

Ejemplo de Evento:

El resultado de la TINKA es un evento estadstico.

Espacio Muestral: Es el conjunto de todos los resultados de un experimento aleatorio. Se simboliza con S. Ejemplo: Espacio muestral del lanzamiento de un dado.

Ejemplo: Espacio muestral del lanzamiento de dos dados.

Ejemplos: Una moneda E= {C, X}. Nmero de sucesos = 22 =4 Dos monedas E= {(C,C); (C,X); (X,C); (X,X)}. Nmero de sucesos = 24 =16 Un dado E = {1, 2, 3, 4, 5, 6}. Nmero de sucesos = 26 = 64

Probabilidad de que el sol desaparezca: 0.0 Probabilidad de que Universitario campeone: 0.2 Probabilidad de que una moneda de : 0.5 Probabilidad de suba el precio del petrleo: 0.7 Probabilidad de que el ao 2011 venga El Nio: 0.9
21

CONCEPTO CLSICO DE LA PROBABILIDAD


El enfoque clsico o a priori de la probabilidad est basado en la suposicin de que todos los resultados del experimento son igualmente posibles. La probabilidad se calcula de la siguiente manera:

Probabilidad = del evento

nmero de posibles resultados del evento nmero total de resultados posibles del experimento

23

Ejemplo 01: El experimento es lanzar un dado. Cul es la probabilidad de que caiga un dos hacia arriba? P( caiga 2 ) = 1/6= 0.166 Cuando solo puede ocurrir un evento a la vez se dice que son eventos mutuamente exclusivos.
24

CONCEPTO FRECUENTISTA DE PROBABILIDAD La probabilidad de que suceda un evento es determinada observando como sucede el evento en el pasado. En trminos de frmula: nmero de veces que sucedi el evento en el pasado

Probabilidad de que suceda = nmero total de observaciones un evento

25

Ejemplo 02: Se sabe que una moneda est cargada. Para determinar la probabilidad de que caiga guila se lanza 60 veces la moneda al aire, de las cuales 25 veces cay guila. Si aplicamos la frmula: P(cae guila ) 25 = 0.41 60

26

CONCEPTO SUBJETIVO DE LA PROBABILIDAD


Si no hay experiencia anterior o hay muy poca sobre la cual basar una probabilidad, esta se fundamenta en la intuicin, opiniones, creencias personales y otra informacin indirecta. Este tipo de probabilidad es el enfoque subjetivo de la probabilidad.

Concepto subjetivo de probabilidad .La probabilidad de que un evento en particular suceda es asignada por un individuo basado en cualquier informacin disponible, como intuicin, opiniones etc.
27

Ejemplo 03:
Hay una probabilidad del 80% de que el Alianza le gane al San Martn. Hay una probabilidad del 90% de que las ventas mejoren el ao prximo Hay una alta probabilidad de sacarme un 20.

28

REGLA DE ADICIN
Interseccin de dos eventos es el conjunto de resultados de un experimento que pertenece a los dos eventos dados. El operador de la interseccin es Unin de dos eventos es el conjunto de resultados de un experimento que pertenece a alguno de los dos eventos dados. El operador de la unin es U.
30

REGLA DE ADICIN GENERAL


Para dos eventos:

P(AoB)=P(A)+P(B) P(AyB)
Para tres eventos:

P(AoBoC)= P(A)+P(B) + P(C) - P(AoB) - P(AoC) - P(BoC) + P(AyByC)


31

La probabilidad de que alguno de dos eventos pertenecientes a un mismo espacio muestral ocurra se determina mediante la siguiente ecuacin: P( A U B ) = P( A ) + P( B ) P( A B ) Ejemplo 04: Si el experimento es lanzar un dado una vez, el espacio muestral es: S = { 1, 2, 3, 4, 5, 6 } Si el evento A es cae un nmero par A = { 2, 4, 6 } Si el evento B es cae un nmero menor de 3 B = { 1, 2 }
32

Ejemplo 05: Cul ser la probabilidad de que


suceda alguno de estos dos eventos? Entonces la probabilidad de A y la probabilidad de B es: P(A) =3= 0.50 P(B) =2= 0.3366 Para aplicar el teorema es necesario conocer la probabilidad de la interseccin de estos dos eventos, es decir, la probabilidad de que caiga un nmero par y menor de 3. A B = { 2 }P(A B) =1= 0 .166 Si aplicamos la regla de adicin: P( A U B ) = P( A ) + P( B ) P( A B ) P( A U B ) = 0.50 + 0.33 0.16
33

Ejemplo 06: Cual en la probabilidad de que una carta elegida al azar de una baraja de 52 naipes sea un rey o una de corazones? Solucin:
Carta Probabilidad Explicacin

Rey
De corazones

P(A) = 4/52
P(B) = 13/52

Hay 4 reyes en una baraja


Hay 13 corazones en una baraja Hay un rey de corazones en una baraja

Rey de corazones P(AyB)=1/52

Resolviendo: P(AoB)=P(A)+P(B)- P(AyB) = 4/52 + 13/52 + 1/52 = 0.3077


34

Problema Propuesto 01: Como parte de un


programa de servicio a la salud para los empleados de Backus, se efectuan anualmente exmenes mdicos de rutina. Se descubri que el 8% necesita zapatos correctores, que el 15% necesita trabajos dentales importantes y 3% necesitaba tanto los zapatos correctores y como trabajos dentales? Cul es la probabilidad de que un trabajador seleccionado al azar necesite o zapatos correctores o trabajos dentales?

35

REGLA DE ADICIN ESPECIAL


Para dos eventos:

P(AoB)=P(A)+P(B)
Para tres eventos:

P(AoBoC)= P(A) + P(B) + P(C)


36

mezcla de frijoles, brcolis y legumbres. La mayora tiene pesos correctos, pero debido a ligeras variaciones en el tamao de los frijoles y de las otras legumbres, un paquete puede tener un peso ligeramente menor o mayor. Una verificacin anterior de muchos paquetes indico lo que muestra el cuadro a continuacin. Cual es la probabilidad de que un paquete en especial tenga un peso menor o mayor?
PESO Con peso menor Satisfactorio Con peso mayor EVENTO A B C N PAQUETE 100 3600 300 4000 PROBABILIDAD DE OCURRENCIA 0.025 0.900 0.075 1.000
37

Ejemplo 07: Una mquina llena bolsas de plstico con

P(AoC)=P(A) + P(C) P(AoC)= 0.025 + 0.07 P(AoC)= 0.10

38

Problema Propuesto 02: Se va a entrevistar a un grupo selecto de trabajadores de la BACKUS con respecto a un nuevo plan de pensiones. Se efectuaran entrevistas detalladas a cada uno de los trabajadores seleccionados en la muestra. Los trabajadores fueron clasificados as:
Clasificacin Supervisores Mantenimiento Produccin Gerencia Secretarial Evento A B C D E Nmero de Trabajadores 120 50 1460 302 68

1.Cual es la probabilidad que el 1er trabajador seleccionado sea de mantenimiento?.


2.Cual es la probabilidad que el 1er trabajador seleccionado sea secretaria? 3.Cual es la probabilidad que el 1er trabajador seleccionado sea de mantenimiento o una secretaria? 4. Qu regla utilizo para la pregunta anterior? 5. Cual es la probabilidad que el 1er trabajador seleccionado sea de mantenimiento o de produccin o secretaria?
39

REGLA DE MULTIPLICACION
La probabilidad condicional es la probabilidad de que un evento dado ocurra dado que otro evento ocurre. El operador de la probabilidad condicional es el signo .
40

La probabilidad de que dos eventos dados ocurran si uno de ellos depende de que ocurra el otro es:

P(AB) = P(A) P(AB)


Ejemplo 09: El experimento es extraer aleatoriamente dos canicas de una urna que contiene 5 canicas rojas y 5 canicas verdes. Cul es la probabilidad de que ambas canicas sean rojas? P(A) = {la primer canica es roja} P(B) = {la segunda canica es roja}

41

P(BA) = {la segunda canica es roja dado que la primer canica es roja} P(AB) ={las dos canicas son rojas} Al extraer la primer canica hay en la urna 5 canicas rojas de un total de 10, por lo que la probabilidad es: P(A) =5/10= 0.50 Al extraer la segunda canica hay en la urna 4 canicas rojas de un total de 9, por lo que la probabilidad de que la segunda sea roja dado que la primera fue roja es: P(BA) = 4/9 = 0.44 entonces: P(AB) = P(A)*P(BA) = 0.50*0.44 = 0.22
42

REGLA DE MULTIPLICACION ESPECIAL


Para dos eventos:

P(AyB)=P(A)*P(B)
Para tres eventos:

P(AyByC)=P(A)*P(B)* P(C)
43

Ejemplo 10: Se lanzan dos monedas Cul es probabilidad de que ambas caigan guila? Solucin: P(AyB) = P(A) * (P(B) = (1/2)*(1/2) = 0.25

la

44

Ejemplo 11: Se lanzan tres dados Cul es la probabilidad de que todos caigan 3? Solucin: P(AyByC) = P(A) * P(B)*P(C) = (1/6)*(1/6)*(1/6) = 0.0046296

45

Resumen de Operaciones con Eventos


El evento se verifica cuando se verifica uno de los dos o ambos. El evento se verifica cuando se verifican simultneamente A y B. El evento contrario de A (A), se verifica cuando no se verifica A. Dos eventos incompatibles no se verifican simultneamente.

Propiedades:

PROBLEMAS

1.- Suponga que de un grupo de 500 estudiantes universitarios se encuentra que 300 fuman, que 350 consumen bebidas alcohlicas y que 250 tienen estos dos hbitos nocivos para la salud. Cul es la probabilidad de que un estudiante seleccionado aleatoriamente a) tenga alguno de estos dos malos hbitos? b) no tenga ninguno de estos dos psimos hbitos? c) fume pero no tome? d) tome pero no fume? e) No fume? f) No tenga alguno de estos nefastos hbitos?

49

2.-La probabilidad de que una compaa norteamericana ubique una de sus plantas en Jurez es 0.7, la probabilidad de que instale una planta en Chihuahua es 0.4, la probabilidad de que no se ubique ni en Jurez ni en Chihuahua es .20. Cul es la probabilidad de que a) Se ubique en alguna de estas dos ciudades? b) Se ubique en ambas ciudades? c) No se ubique en alguna de estas dos ciudades? d) Se ubique en Chihuahua pero no en Jurez? e) Se ubique en Jurez pero no en Chihuahua? f) Ubique una planta en Jurez dado que ya se ubic en Chihuahua? g) Ubique una planta en Chihuahua dado que ya se ubic en Jurez?
50

3.- En cierta escuela de 45 estudiantes que reprobaron Estadsticas I, 32 dijeron que reprobaron por no estudiar, 18 porque no le entienden al maestro, 9 por causas diferentes a estas dos. Encuentre la probabilidad de los siguientes eventos: a) Reprob porque no estudi o porque no le entiende al maestro b) Reprob porque no estudi y porque no le entiende al maestro c) Reprob porque no estudi y no porque no le entiende al maestro d) Reprob porque no le entiende al maestro y no porque no estudi
51

4.- Se realiz una encuesta sobre preferencias en materia de peridicos, de 350 personas entrevistadas, 200 leen el Heraldo, 140 leen el Diario y 105 leen los dos peridicos. Encontrar la probabilidad de los siguientes eventos: a) Lee alguno de estos dos peridicos b) No lee ninguno de estos dos peridicos c) Lee el Diario pero el Heraldo no d) Lee el Heraldo pero el Diario no e) Lee el Heraldo dado que lee el Diario f) Lee el Diario dado que lee el Heraldo g) No lee alguno de estos dos Peridicos
52

5.- La probabilidad de que en un matrimonio, el esposo vea cierto programa de TV es 0.4, la probabilidad de que la esposa lo haga es de 0.5. La probabilidad de que el esposo vea el programa de TV dado que la esposa lo hace es de 0.7. Encuentre la probabilidad de que: a) Ambos vean el programa de TV b) Alguno de los dos vea el programa de TV c) Ninguno vea el programa de TV d) El esposo vea el programa pero la esposa no e) La esposa vea el programa pero el esposo no f) La esposa vea el programa dado que el esposo lo hace g) Alguno de los dos no ve el programa
53

DIAGRAMA DE RBOL

54

DIAGRAMA DE RBOL
Es una tcnica en la que se determinan y despliegan sistemticamente los medios necesarios para alcanzar un objetivo hasta llegar al nivel de acciones concretas (Plan de Implementacin).
55

DIAGRAMA DE RBOL

56

DIAGRAMA DE RBOL
CAMPOS DE APLICACIN PRCTICA DEL DIAGRAMA DE RBOL Desarrollo de ideas para resolver problemas . Desarrollo de metas, polticas y programas. Desarrollo de requisitos de calidad.

57

DIAGRAMA DE RBOL

58

Diagrama de rbol: Ejemplo


Cmo disminuir los costes de calidad?
Optimizar costes de realizacin de procedimientos

Optimizar costes de prevencin

Optimizar costes de formacin Optimizar costes de pautas de inspeccin

Optimizar costes de inspeccin de recepcin

Disminuir costes de calidad

Optimizar costes de evaluacin

Optimizar costes de inspeccin de procesos Optimizar costes de inspeccin final

Optimizar costes de fallo interno Optimizar costes de fallo externo

Disminuir costes de reproceso Disminuir costes de disposicin de material Disminuir costes de garantas Disminuir costes de reproceso
59

Ejemplo 12: Laura se gan un viaje para dos personas, al entregrselo le presentaron las siguientes opciones:
* Lugar: Acapulco o Cancn * Transporte: Autobs o Avin

* Acompaante: Pap, mam o hermano


De cuntas maneras distintas puede Laura efectuar el viaje?
Representemos con un diagrama de rbol

Diagrama de rbol
Acapulco
Autobs Avin

Pap Mam Hermano Pap

Mam Hermano
Pap Mam Hermano Pap Mam Hermano

Cancn

Autobs Avin

Contamos ahora, todas las opciones de la ltima columna solamente y tendremos el total de formas posibles en las que Laura puede efectuar su viaje. Esto corresponde a:

12 opciones distintas
Por lo tanto, Laura puede viajar de 12 maneras diferentes.

Ejemplo 13: Una clase consta de seis nias y

10 nios. Si se escoge un comit de tres al azar, hallar la probabilidad de:


a) b) c) d) Seleccionar tres nios. Seleccionar exactamente dos nios y una nia. Seleccionar exactamente dos nias y un nio. Seleccionar tres nias.

Solucin:

a) Seleccionar tres nios. = (10/16)*(9/15)*(8/14)= 0.214 b) Seleccionar exactamente dos nios y una nia. = (10/16)*(9/15)*(6/14) + (10/16)*(6/15)*(9/14) + (6/16)*(10/15)*(9/14)= 0.482 c) Seleccionar exactamente dos nias y un nio. = (10/16)*(6/15)*(5/14) + (6/16)*(10/15)*(5/14) + (6/16)*(5/15)*(10/14)= 0.214 d) Seleccionar tres nias. = (6/16)*(5/15)*(4/14)= 0.036

Solucin:

Ejemplo 12A: Ximena y sus amigas fueron a

comprar refresco, al pedir el refresco les dieron las siguientes posibilidades: tamao del vaso: grande y pequeo, sabor de refresco: horchata y aguacate, color del vaso: rosita, amarillo o blanco. Cuntas posibilidades le ofrecen en la venta?

Datos
Tamao: grande o chico Sabor: horchata o aguacate Color: rosa, amarillo o blanco

Operaciones
R A B

Resultados
18 posibilidades

H
G A

R
A B R

H
CH A

A
B R A

Ejemplo 12B: Gallo lanza al aire dos monedas una de

peso y otra de 25 centavos. Cuntos resultados diferentes podra tener si ninguna cae de canto?

Datos 1. monedas, una de peso y otra de 25 centavos. 2. Resultados diferentes 3. Ninguna cae de canto.

Operaciones peso 25c guila sol guila sol

Resultados 4 posibilidades

Ejemplo 12C: Fernando desea un helado y le dan

escoger las siguientes posibilidades. Tamao grande o chico. sabor: nopal, aguacate, queso. Mermelada : Fresa, naranja, durazno, zapote, tamarindo, pia, ninguna. Cuntas posibilidades le ofrecen en la venta? Datos: tamao grande y chico. Sabor: nopal, aguacate, queso. Mermelada: fresa, naranja, durazno, zapote, tamarindo, pia y ninguna.

Ejemplo 12D: Tanya va ir a bailar y tiene las

siguientes opciones: lugar: saln California, dancing club, el patio de su casa. Vestimenta : Minifalda, de mezclilla, tapa rabos y huaraches. Acompaante: Ricardo, Jean Paul, Tizoc. Tipo de msica: Quebradita, la marcha de Zacatecas, la Adelita. Cuntas posibilidades tendr? Datos. Lugar : S, D, P. Vestimenta: M, ME, T. Acompaante: R, J, T. Msica: Q, M, A.

Ejemplo 12E: Marlene se va de vacaciones esta Navidad


teniendo las siguientes posibilidades. De lugar: Acapulco, Xochimilco, y Atlantis. En transporte: camin, bicicleta y a pata. Acompaante: Luis Miguel, Enrique Iglesias o Armando. Hospedaje : Hotel cinco estrellas, bajo una palmera o la terminal de autobuses. Comida: sopa de camarn, espinacas, sopas de espinacas de fideo, torta. Vestimenta: traje de bao, bikinis, short y blusa, tipo brasileo. Datos. lugar: Acapulco, Xochimilco y Atlantis. Hospedaje: hotel, palmera, terminal. Transporte: camin, bicicleta, a pata. Acompaante: Luis, Enrique, Armando. Traje: bikini, short, brasileo.

TEOREMA DE BAYES

72

TEOREMA DE BAYES

En el siglo XVII el reverendo Thomas Bayes, ministro presbiteriano ingls, interesado en las ciencias matemticas intento desarrollar una formula para llegar a probar la probabilidad de que Dios Exista. Laplace, afino dicho trabajo y le dio el nombre de Teorema de Bayes
73

TEOREMA DE BAYES
P(A1|B)= P(A1)P(B|A1)
P(A1)P(B|A1) + P(A2)P(B|A2)

Donde: A1 y A2 = son eventos mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos. Las probabilidades que manejamos antes de conocer que ha ocurrido un evento se denominan "probabilidades a priori. Una vez que incorporamos la informacin de que ha ocurrido un evento, las probabilidades del suceso (A) cambian: son probabilidades condicionadas P (A/B), que se denominan "probabilidades a posteriori".
74

TEOREMA DE BAYES - Ejemplo


Ejemplo: La textilera Ecotexa, compra un cargamento de telas de tres casas proveedoras. Un 30% de las telas se adquieren en Casa Ochoa, 20% a Casa Textiles del Sur, y el 50% sobrante a Tituanatex. Ecotexa posee informacin de las tres casas y sabe que 3% de la mercadera de Casa Ochoa son defectuosas,5% de telas de Casa Textiles del Sur no son aceptables, y que 4% de telas de Tituanatex tienen algn tipo de defecto. Al llegar a bodega no son seleccionados y se toma un paquete de telas que resultan ser defectuosas. Cual es la probabilidad de que esta mercadera sea de Casa Ochoa?.
75

TEOREMA DE BAYES - Ejemplo


Solucin: Existen tres eventos mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos, que son las tres casas: A1 mercadera de compro en Casa Ochoa, A2 mercadera de compro en Casa Textiles del Sur, A3 mercadera de compro en Tituanatex. Las probabilidades a priori son: P(A1) =(30/100)= 0.30 probabilidad de mercadera adquirida en Casa Ochoa, P(A2) =(20/100)= 0.20 probabilidad de mercadera adquirida en Casa Textiles del Sur, P(A3) =(40/100)= 0.40 probabilidad de mercadera adquirida en Tituanatex. 76

TEOREMA DE BAYES - Ejemplo


PROBABILIDADES CONDICIONALES: P(B|A1) = (3/100)= 0.03 mercadera de Casa Ochoa , sea defectuosa. P(B|A2) = (5/100)= 0.05 mercadera de Textiles de Sur , sea defectuosa.

P(B|A3) = (4/100)= 0.04 mercadera de Tituanatex ,

sea defectuosa.

TEOREMA DE BAYES - Ejemplo


La informacin se la puede resumir en la siguiente tabla:
Evento Ai Probabilidad a Priori, P(Ai) Probabilidad condicional, P(B1|Ai) Probabilidad conjunta, P(Ai|B1) Probabilidad posteriori, P(Ai|B1)

Casa Ochoa Textiles de Sur

0.30 0.20

0.03 0.05

0.009 0.010

0.009/0.039=0.2308 0.010/0.039=0.2564

Tituanatex

0.50

0.04

0.020
0.039

0.020/0.039=0.5128

Para obtener la probabilidad posteriori, dividimos la probabilidad de cada evento para el total de probabilidades conjuntas.

TEOREMA DE BAYES - Ejemplo


La probabilidad de que un paquete de telas que resultan ser defectuosas sea de Casa Ochoa, lo podemos encontrar aplicando el Teorema de Bayes. Se desea calcular P(A1|B1) , donde A1 se refiere a Casa Ochoa, y B1 de que la mercadera resulte defectuosa.

P(A1 |B1)=

P(A1)P(B1|A1) P(A1)P(B1|A1) + P(A2) P(B1|A2) + P(A3) P(B1|A3) (0.30)(0.03) (0.30)(0.03) +(0.20)(0.05) + (0.50)(0.04)

0.009 = 0.2308 0.039

Nos podemos dar cuenta que nos proporciona el mismo resultado obtenido en la tabla anterior.

Ejemplo: Una compaa dedicada al transporte pblico explota tres lneas de una ciudad, de forma que el 60% de los autobuses cubre el servicio de la primero lnea, el 30% cubre la segunda y el 10% cubre el servicio de la tercera lnea. Se sabe que la probabilidad de que, diariamente, un autobs se avere es del 2%, 4% y 1%, respectivamente, para cada lnea. Determina la probabilidad de que, en un da, un autobs sufra una avera.

Solucin: El suceso "sufrir una avera" (Av) puede producirse en las tres lneas, (L1, L2, L3). Segn el teorema de la probabilidad total y teniendo en cuenta las probabilidades del diagrama de rbol adjunto, tenemos: P(Av) = P(L1) P(Av/L1) + P(L2) P(Av/L2) + P(L3) P(Av/L3) = 0.6 0.02 + 0.3 0.04 + 0.1 0.01 = 0.012 + 0.012 + 0.001 = 0.025

Ejercicios propuestos: Se realiza un estudio para estudiar el diagnstico de seropositividad en VIH segn lo valores de T4-T8, obtenindose la siguiente tabla:
VIH Seronegativos Sero+ 30 meses 10 T4-T8 baja T4-T8 normal 8 4 54 14 n 62

Sero+ > 30 meses 22


Total 40

2
60

24
100

1.Describe el espacio muestral asociado 2.Calcula la probabilidad de cada uno de los sucesos

Ejercicios propuestos: La prevalencia de infarto cardaco para hipertensos es del 0,3% y para no hipertensos del 0,1%. Si la prevalencia de hipertensin en una cierta poblacin es del 25% Cul es la prevalencia del infarto en esa poblacin?
Solucin: A1 = {ser hipertenso} A2 = {no serlo} estos sucesos constituyen un sistema competo de sucesos B = {padecer infarto}

datos: p(B|A1) = 0,003; p(B|A2) = 0,001; p(A1) = 0,25 evidentemente p(A2) = 1-p(A1)=0,75 p(B) = p(B|A1)x p(A1)+ p(B|A2)x p(A2) =
= 0,001 0,003x0,25 + 0,001 x 0,75 = 0,0015

Ejemplo: Si seleccionamos una persona al azar, la probabilidad de que sea


diabtica es 0,03. Obviamente la probabilidad de que no lo sea es 0,97. P(D)=0.03: P(NB)=0.97 Si no disponemos de informacin adicional nada ms podemos decir, pero supongamos que al realizar un anlisis de sangre los niveles de glucosa son superiores a 1.000 mg/l, lo que ocurre en el 95% de los diabticos y slo en un 2% de las personas sanas. P(HG/D)=0.95 P(HG/ND)=0.02 Cul ser ahora la probabilidad de que esa persona sea diabtica? P(HG)=P(HG/D)xP(D)+P(HG/ND)xP(ND)=0.95x0.03+0.02x0.97=0.0479

P(HG)=P(HG/D)xP(D)+P(HG/ND)xP(ND)= = 0.95x0.03+0.02x0.97=0.0479

P( D / HG )

P( D) P( HG / D) P( HG )

0.03 0.95 0.0479

0.595

Vemos as que la informacin proporcionada por el anlisis de sangre hace pasar, la probabilidad inicial de padecer diabetes de 0,03, a 0,595. Evidentemente si la prueba del anlisis de sangre hubiese sido negativa, esta informacin modificara las probabilidades en sentido contrario. En este caso la probabilidad de padecer diabetes se reducira a 0,0016.

Ejercicio propuesto: Estudiamos 1000 alumnos en tres facultades de la UAM. En la 1 hay un neurtico por cada 10 alumnos, en la 2 1 por cada 15 y en la 3 1 por cada 20. El nmero de alumnos por facultad es de 200, 300 y 500. Tomamos un individuo al azar y vemos que es neurtico Cul es la probabilidad de que pertenezca a la facultad nmero 3?
Solucin: Lo que tenemos que calcular es p(F3/N), por el Teorema de Bayes tenemos

En primer lugar calculamos la probabilidad de pertenecer a cada Facultad:

En segundo lugar las probabilidades de ser neurtico en cada una de ellas: P(N/F1)=1/10=0.1; P(N/F2)=1/15=0.066; P(N/F3)=1/20=0.05 Podemos calcular por tanto la Probabilidad Total de ser neurtico P(N)=P(F1) P(N/F1) + P(F2) P(N/F2) + P(F3) P(N/F3) = = 0.2 0.1 +0.3 0.066 + 0.5 0.05 = 0.064 Por ltimo, utilizando el teorema de Bayes P( N / F 3) P( F 3) P( F 3 / N ) P(F1) P(N/F1) P(F2) P(N/F2) P(F3) P(N/F3)

0.025 0.064

0.3906

Ejercicio propuesto: Una prueba diagnstica para el cncer uterino tiene un coeficiente falso-positivo de 0,05 y falso-negativo de 0,10. Una mujer con una probabilidad pre-prueba de padecer la enfermedad de 0,15 tiene un resultado negativo con la misma. Calcular la probabilidad de que no est enferma. Solucin:
Sea NE = {la mujer no est enferma}, + = {el resultado de la prueba es positivo} y -= {el resultado de la prueba es negativo}. La pregunta pide P(NE|-). Los datos que se dan son p(+|NE)=0,05; p(-|E)=0,10 y p(E)=0,15. Del primero se deduce que p(-|NE)=0,95 y del ltimo p(NE)=0,85, por lo tanto aplicando el teorema de Bayes

PROBLEMAS DE TEOREMA DE BAYES


Una empresa de consultora se ha presentado a un concurso para un gran proyecto de investigacin. Inicialmente la direccin de la empresa pens que tena una oportunidad de 50% de obtener el contrato. Sin embargo, la dependencia a la que fue presentada la propuesta ha solicitado informacin adicional al respecto. Por la experiencia se sabe que la dependencia solicit informacin adicional en el 75% de las propuestas aceptadas y en el 40% de las propuestas rechazadas. 1. Cul es la probabilidad previa de tener xito? 2. Cul es la probabilidad condicional de tener una solicitud de informes adicionales, dado que al final la oferta ser seleccionada? 3. Calcule la probabilidad posterior de que la oferta tenga xito dado que se ha recibido informacin adicional?
90

PROBLEMAS DE TEOREMA DE BAYES


En un mismo da, el equipo profesional de baloncesto de una ciudad juega como local, mientras que el equipo profesional de hockey de la misma ciudad juega como visitante. Segn las probabilidades publicadas en una revista para los deportes profesionales, un equipo profesional de baloncesto tiene una probabilidad de 0.641 de ganar un juego cada da como local, y uno de hockey tiene probabilidad de 0.462 de ganar un juego cuando es visitante. Histricamente, cuando ambos equipos juegan en el mismo da, la probabilidad de que la nota principal de los noticiarios al da siguiente se refiera al juego de basquetbol es de 60% y la del juego de hockey es de 40%. Suponga que a la maana siguiente de un da con este tipo de encuentros el encabezado de la seccin deportiva es Ganamos! Cul es la probabilidad de que la nota se refiera al equipo de baloncesto?
91

Problema 01: Tres mquinas, A, B y C, producen el 45%, 30% y 25%, respectivamente, del total de las piezas producidas en una fbrica. Los porcentajes de produccin defectuosa de estas mquinas son del 3%, 4% y 5%. Seleccionamos una pieza al azar; calcula la probabilidad de que sea defectuosa. Tomamos, al azar, una pieza y resulta ser defectuosa; calcula la probabilidad de haber sido producida por la mquina B. Qu mquina tiene la mayor probabilidad de haber producido la citada pieza defectuosa?
93

Solucin al problema 01: Sea D


= "la pieza es defectuosa" y N = "la pieza no es defectuosa". La informacin del problema se expresa en el diagrama de rbol adjunto. a) Para calcular la probabilidad de que la pieza elegida sea defectuosa, P(D), por la propiedad de la probabilidad total, P(D) = P(A) P(D/A) + P(B) P(D/B) + P(C) P(D/C) = = 0.45 0.03 + 0.30 0.04 + 0.25 0.05 = 0.038

94

Solucin al problema 01(sigue): b) Debemos


calcular P(B/D), Por el teorema de Bayes,

c) Calculamos P(A/D) y P(C/D), comparndolas con el valor de


P(B/D) ya calculado. Aplicando el teorema de Bayes, obtenemos:

La mquina con mayor probabilidad de haber producido la pieza defectuosa es A

Problema 02: Tenemos tres urnas: A con 3 bolas rojas y 5 negras, B con 2 bolas rojas y 1 negra y C con 2 bolas rojas y 3 negras. Escogemos una urna al azar y extraemos una bola. Si la bola ha sido roja, cul es la probabilidad de haber sido extrada de la urna A?
Solucin del Problema 02: Llamamos R= "sacar bola roja" y N= "sacar bola negra". En el diagrama de rbol adjunto pueden verse las distintas probabilidades de ocurrencia de los sucesos R o N para cada una de las tres urnas.
96

Solucin al problema 02: La probabilidad pedida es


P(A/R). Utilizando el teorema de Bayes, tenemos:

97

Problema 03: El 20% de los empleados de una empresa son ingenieros y otro 20% son economistas. El 75% de los ingenieros ocupan un puesto directivo y el 50% de los economistas tambin, mientras que los no ingenieros y los no economistas solamente el 20% ocupa un puesto directivo. Cul es la probabilidad de que un empleado directivo elegido al azar sea ingeniero? Problema 04: La probabilidad de que haya un accidente en una fbrica que dispone de alarma es 0.1. La probabilidad de que suene esta s se ha producido algn incidente es de 0.97 y la probabilidad de que suene si no ha sucedido ningn incidente es 0.02. En el supuesto de que haya funcionado la alarma, cul es la probabilidad de que no haya habido ningn incidente?

partner-pu

En el supuesto de que haya funcionado la alarma, cul es la probabilidad de que no haya habido ningn incidente? Sean los sucesos: I = Producirse incidente. A = Sonar la alarma.

100

Problema 05: Considera una fbrica de botellas que cuenta con dos mquinas para producir sus botellas. En esa fbrica se producen 10,000 botellas al da. La mquina A produce 6,500 botellas diarias de las cuales el 2% son defectuosas. La mquina B produce 3,500 botellas cada da de las cuales el 1% son defectuosas. Si un inspector de calidad de la compaa selecciona una botella al azar y encuentra que esta defectuosa Cul es la probabilidad de que la botella haya ha sido producida por la maquina A?

B)P(B)

PROBLEMAS PROPUESTOS DE TEOREMA DE BAYES

104

1.- Una urna contiene dos monedas de bronce y tres de cobre. Otra urna contiene cuatro monedas de bronce y tres de cobre. Si se elige una urna al azar y se extrae una moneda al azar, cul es la probabilidad de que la moneda extrada sea de bronce? 2.- En tres plantas, A, B y C, fabrican el 50 %, el 30 % y el 20 %, respectivamente, del total de los objetos de una empresa. Los porcentajes de produccin defectuosa de estas plantas son, respectivamente, el 3 %, el 4 % y el 5 %. a) Si se selecciona un objeto al azar, qu probabilidad tiene de salir defectuoso? b) Suponiendo que es defectuoso, cul es la probabilidad de que se haya producido en la planta A?
105

3.- En un instituto se ofertan tres modalidades excluyentes, M, P y Q, y dos idiomas excluyentes, alemn y francs. La modalidad M es elegida por un 50 % de los alumnos, la P por un 30 % y la Q por un 20 %. Tambin se conoce que han elegido alemn el 80 % de los alumnos de la modalidad M, el 90 % de la modalidad P y el 75 % de la Q, habiendo elegido francs el resto de los alumnos. a) Qu porcentaje de estudiantes del instituto ha elegido francs? b) Si se elige al azar un estudiante de francs, cul es la probabilidad de que sea de la modalidad M?
106

4.- En un IES hay tres profesores de Matemticas. Cuando un alumno se matricula en el centro tiene igual probabilidad de que le asignen uno y otro profesor de Matemticas. La probabilidad de obtener como nota final un sobresaliente con el profesor A es 0,3: la de obtenerlo con el profesor B es de 0,28; y la de obtenerlo con el profesor C es 0,35. a) Calcular la probabilidad de que un alumno matriculado en Matemticas obtenga como nota final un sobresaliente. b) Sabiendo que un alumno ha obtenido un sobresaliente como nota final en Matemticas, cul es la probabilidad de que le hubiesen asignado al profesor C?

107

5.- Un club tiene un 75 % de sus miembros que son mujeres y un 25 % que son hombres. De este club tiene celular un 25 % de las mujeres y un 50 % de las hombres. a) Calcular el porcentaje de miembros de este club que no tienen telfono mvil. b) Calcular la probabilidad de que un miembro de este club elegido al azar entre los que tienen telfono mvil sea hombre. 6.- Dos amigos comparten piso. El primero prepara la comida el 40 % de los das y el resto de los das lo hace el segundo. El porcentaje de veces que se le quema al primero es el 5 %, mientras que el del segundo es el 8 %. a) Calcular la probabilidad de que un da, elegido al azar, la comida est quemada. b)Si cierto da se ha quemado, calcular la probabilidad de que haya cocinado el primero.
108

7.- Hay 2 cines. En el 1ero el 50% de las pelculas son de accin mientras que en el 2do lo son el 70%. Un espectador elige al azar un cine siguiendo un mtodo que implica que la probabilidad de elegir le primero es el triple que la de elegir el segundo. Una vez llega al. a) Calcular la probabilidad de que la pelcula que vea sea de accin. b) Sabiendo que la pelcula que ha visto es de accin, obtener la probabilidad de que haya acudido al primer cine. 8.- En una urna A hay 5 bolas blanca y 2 roja, y en otra B hay 3 bolas verdes, 6 blancas y 5 rojas. Se lanza un dado trucado, con las caras numeradas del 1 al 6 y en el que la probabilidad de obtener un 6 es el doble que la de obtener cualquier otro nmero. Si al lanzar el dado sale un nmero par, se saca una bola de la urna A, y si sale un nmero impar, la bola se saca de la urna B. Determinar la probabilidad de que la bola que se saque sea roja.
109

9.- Dos amigos A y B comparten un nmero de telfono. De las llamadas que llegan, 2/5 son para A y 3/5 son para B. Sus ocupaciones les alejan de este telfono, de modo que A est fuera de este telfono el 50 % de l tiempo y B el 25 % . Calcula la probabilidad de que alguien conteste el telfono cuando suene.

10.- Tenemos la urna A con 4 bolas rojas y 6 blancas la urna B con 7 bolas rojas y 3 blancas. Se selecciona una urna al azar, se extrae una bola y se coloca en la otra urna. continuacin se extrae una bola de la segunda urna . calcula la probabilidad de que las dos bolas extradas sean el mismo color.

11.- En un mercado, el 70 % de las compras las realizan mujeres; de las compras realizadas por stas, el 80% supera los 20 , mientras que las compras realizadas por los hombres slo el 30 % supera esa cantidad. a) Elegido un ticket de compra al azar, cul es la probabilidad de que supere los 20 ? b) Si se sabe que un ticket de compra no supera los 20 , cul es la probabilidad de que la compra haya sido hecha por una mujer?

12.- Una prueba diagnstica para el cncer uterino tiene un coeficiente falso-positivo de 0,05 y falso-negativo de 0,10. Una mujer con una probabilidad pre-prueba de padecer la enfermedad de 0,15 tiene un resultado negativo con la misma. Calcular la probabilidad de que no est enferma.

Solucin:
1. 0,485 2. a: 0,037 b: 0,405 3. a: 0,18 b: 0,55 4. a: 0,31 b: 0,376 5. a: 0,6875 b: 0,4 6. a: 0,068 b: 0,294 7. a: 0,55 b: 0,68 8. 0,316 9. 0,65 10. 0,509 11. 0,35 12. 0,982

CONTEO
Si se tienen m elementos de un tipo y n de otro tipo, el nmero de parejas que se puede formar es:

En trminos de frmula: Nmero total de arreglos = m * n Y para mas de dos eventos tenemos: Nmero total de arreglos = m * n * o

114

Ejemplo 1: Un fabricante desarroll 5 bases para lmpara y 4 pantallas que se pueden usar juntas. Cuntos arreglos distintos de base y pantalla se pueden ofrecer? Nmero total de arreglos = m * n = 5 * 4 = 20

115

Ejemplo 2: Una industria fabrica 3 modelos de Home Theatre, 4 Televisores Plasma y 2 DVD Blue Ray. Cuntos sistemas distintos puede ofrecer esta industria? Nmero total de arreglos = m*n*o Nmero total de arreglos = 3*2*4 = 24

116

Ejemplo 3: Una tienda anuncia que por US$ 20,000.00 se puede adquirir un convertible, un dos puertas o un modelo de cuatro puertas, con eleccin de cubre ruedas deportivos o comunes. Cuntos arreglos diferentes de modelos y cubre ruedas puede ofrecer la tienda? Nmero total de arreglos = m * n = 3 * 2 = 6

117

Ejemplo 4: Verificar las 56 combinaciones mencionadas en el prrafo anterior.


8!
8C3 = 3!(8 3)!

= 56

Como un plan alternativo para codificar por color las 42 partes, se sugiri que se colocaran solo dos colores en cada una. Serian adecuados 10 colores para codificar las 42 partes? 10!
10C2=

2(10 3)

= 42
118

Ejemplo 5: Una persona es contratada para llevara a cabo una encuesta en 50 ciudades del pas. Cuntas rutas posibles podr planear para dicha encuesta? Solucin: Si se aplica la Regla Factorial tendremos lo siguiente: 50! 30,414,093,201,713,378,043,612,608,166,064, 768,844,377,641,568,960,512,000,000,000,000 Ahora si tenemos un nmero grande.

Ejemplo 6: Los sistemas comunes de alarma para casas tienen un cdigo que consta de cuatro dgitos. Los dgitos (0 a 9) pueden estar repetidos, aunque deben ingresarse en el orden correcto. Suponer que Ud. planea tener acceso intentando cdigos hasta encontrar el correcto Cuntos cdigos diferentes son posibles? Solucin: Hay 10 valores posibles para cada uno de los cuatro dgitos, entonces: 10*10*10*10=10,000 cdigos
120

Ejemplo 6:
Tres miembros de una organizacin social se ofrecen como voluntarios para fungir como dirigentes el siguiente ao, en los puestos de presidente, tesorero y secretario. El nmero de maneras (permutaciones) en que los tres pueden asumir los puestos es: Solucin:

121

Ejemplo 7:
Una inmobiliaria ofrece por $35.000,00 una casa de dos pisos, o simple. Adems puede elegir el tipo de pago Crdito o Contado. Cuantos arreglos diferentes de departamentos y formas de pago puede hacer?. Solucin: Podemos utilizar la formula de la multiplicacin para verificar, donde m es el nmero de modelos y n el tipo de pago. Total de arreglos posibles=(m)(n)=(2)(2)=4
122

PERMUTACION
Disposicin en orden de un conjunto de objetos en el que hay un primero, un segundo, un tercero, etc. hasta n.

n! P = n r (n r)!
P: nmero de permutaciones
n: nmero total de objetos r: nmero de objetos que se dispondr
124

Ejemplo 1:

Se desea ensamblar tres elementos electrnicos en cualquier orden. de cuantas formas diferentes se pueden reunir? :

P = n r

n! (n r)!

3! = (3 3)!
=6
125

Ejemplo 2:

a que es igual 6!? = 6*5*4*3*2*1= 720 a que es igual 6!2!/4!3!? = 10 Un operador debe realizar 4 verificaciones de seguridad antes de activar una mquina. No importa el orden en que se realicen las verificaciones. De cuantas formas diferentes se puede realizar las verificaciones el operador?

4! P = 4 4 (4 4)!

= 24
126

Ejemplo 3: Utilizar 10 nmeros del 0 al 9 para crear grupos de cdigo de 4 cifras fin de identificar un artculo de ropa. El cdigo 1083 podra ser una blusa azul, talla media. El grupo cdigo 2031 podra identificar unos pantalones, talla 18, etc. No se permiten repeticiones de los nmeros. Es decir, el mismo nmero no puede utilizarse dos veces o mas en una secuencia total. Por ejemplo 2256, 2562, o 5559 no se permitirn Cuntos grupos de distintos cdigos pueden establecerse?
10P4 =

10!

(10 4)!

= 5040
127

Ejemplo 4: Un msico desea escribir una partitura basada solamente en cinco notas (la, si, do, re y mi). Sin embargo, solo tres notas de las cinco se utilizarn en sucesin, como do, la y mi. No se permitirn repeticiones como la, la y mi. 1) Cuantas permutaciones de las cinco notas, tomadas tres cada vez, son posibles? = 5*4*3 = 60 2) Utilizando la formula para permutaciones, Cuntas permutaciones son posibles?
5!

5P3 =

(5 3)!

= 60

128

Ejemplo 5: Supongamos que la organizacin social se compone de 10 miembros y que an no se ha presentado ninguna nominacin para los puestos de presidente, tesorero y secretario. El nmero de diferentes disposiciones de los tres dirigentes elegidos entre los 10 miembros del organismo es: Solucin:

129

Ejemplo 6: Como se puede designar los cuatro primeros lugares de un concurso, donde existen 15 participantes? Aplicando la formula de la permutacin tenemos: nPr= n! (n - r)! = 15! = 15*14*13*12*11*10*9*8*7*6*5*4*3*2*1 (15-4)! 11*10*9*8*7*6*5*4*3*2*1 = 32760 Donde: n= nmero total de objetos r= nmero de objetos seleccionados != factorial (producto entre 1 y n). NOTA: se puede cancelar nmeros cuando se tiene las mismas cifras en numerador y denominador. 130

PERMUTACION CON REPETICION


Disposicin en orden de un conjunto de objetos en el que hay un primero, un segundo, un tercero, etc. hasta n, pero que se permiten las repeticiones.

P: nmero de permutaciones
n: nmero total de objetos

P = n r

r n

r: nmero de objetos que se dispondr

131

Auto examen 5-16


Un msico desea escribir una partitura basada solamente en cinco notas (la, si, do, re y mi). Sin embargo, solo tres notas de las cinco se utilizarn en sucesin, como do, la y mi. Se permitirn repeticiones como la, la y mi. Hay 60 permutaciones sin repeticin de tres notas Cuantas permutaciones son posibles si se permiten las repeticiones?

P = 5 3

3 5

= 125
132

COMBINACION
Dado un conjunto de n elementos, se denomina combinaciones de tamao r a todos los conjuntos que se pueden formar con r elementos tomados de entre los n elementos, de modo que cada conjunto difiera de los dems en por lo menos un elemento.
nCr =

n!

r!(n r)!

P: nmero de permutaciones
n: nmero total de objetos r: nmero de objetos que se dispondr
134

Ejemplo 1: A un Dpto. de Pinturas le han


pedido que disee cdigos de color para 42 elementos distintos. Se van a utilizar tres de cada uno. sern adecuados siete colores tomados de tres cada vez para codificar las 42 partes mecnicas ?

7C3 =

7!

3!(7 3)!

= 35
135

Ejemplo 2: Verificar las 56 combinaciones mencionadas en el prrafo anterior. 8! = 56 C = 8 3 3!(8 3)! Como un plan alternativo para codificar por color las 42 partes, se sugiri que se colocaran solo dos colores en cada una. Serian adecuados 10 colores para codificar las 42 partes?

10!
10C2=

= 42

2(10 3) 136

Ejemplo 3: Supongamos que se elegir a tres miembros de una pequea organizacin social con un total de 10 miembros para que integren un comit. El nmero de grupos diferentes de tres personas que pueden ser elegidos, sin reparar en el diferente orden en el que cada grupo podra elegirse, es: Solucin:

Ejemplo 4: Hay 7 candidatos para desempear 3 tareas, si todos los candidatos son igualmente eficientes, De cuntas maneras se puede efectuar la asignacin? Solucin:

P7,3 =

Ejemplo 5: Un entrenador de ftbol tiene 5 balones de las marcas A, B, C, D y E para los entrenamientos en un bolso. Forma 5 equipos numerados del 1 al 5, orden en que recibirn los balones. De cuntas maneras pueden salir del bolso los balones? Solucin: El grupo 1 puede recibir cualquiera de las 5 marcas; el grupo 2 puede recibirlos balones de 4 marcas el grupo 3 de 3 marcas, el grupo 4 de 2 marcas el grupo 5 puede recibirlo nicamente de la marca que no se haya entregado. El nmero de ordenaciones de 5 balones en una fila de grupos es: 5 4 3 2 1 = 5! = 120.

Ejemplo 6: Verificar las 56 combinaciones mencionadas en el prrafo anterior.


8!
8C3 =

3!(8 3)!

= 56

Como un plan alternativo para codificar por color las 42 partes, se sugiri que se colocaran solo dos colores en cada una. Serian adecuados 10 colores para codificar las 42 partes? 10!
10C2=

2(10 3)

= 42

140

Ejemplo 7: La Empresa El Cafetal, tiene vacantes


cinco puestos de gerentes, y hay diez profesionales listos para ocupar estas vacantes. De cuantos modos se pueden distribuir las cinco vacantes? Solucin:
FRMULA:
n r

C =

n! r!(n - r)! = 10! 5!(10-5)! = 10! 5!(10-5!)

= 10*9*8*7*6*5*4*3*2*1 5*4*3*2*1(5*4*3*2*1)

= 30240 = 252 120 Donde: n= nmero total de objetos. r= nmero de objetos seleccionados.

141

Ejemplo 8: Tres mquinas, A, B y C, producen el 45%, 30% y 25%, respectivamente, del total de las piezas producidas en una fbrica. Los porcentajes de produccin defectuosa de estas mquinas son del 3%, 4% y 5%. a) Seleccionamos una pieza al azar; calcula la probabilidad de que sea defectuosa. b) Tomamos, al azar, una pieza y resulta ser defectuosa; calcula la probabilidad de haber sido producida por la mquina B. c) Qu mquina tiene la mayor probabilidad de haber producido la citada pieza defectuosa?

Solucin:

Solucin del Ejemplo 8: Sea D= "la pieza es


defectuosa" y N= "la pieza no es defectuosa". La informacin del problema puede expresarse en el diagrama de rbol adjunto. a) Para calcular la probabilidad de que la pieza

elegida sea defectuosa, P(D), por la propiedad de la


probabilidad total,
P(D) = P(A) P(D/A) + P(B) P(D/B) + P(C) P(D/C) =
= 0.45 0.03 + 0.30 0.04 + 0.25 0.05 = 0.038

Solucin del Ejemplo 8: b) Debemos calcular P(B/D). Por el teorema de Bayes,

Solucin del Ejemplo 8: c) Calculamos P(A/D) y P(C/D), comparndolas con el valor de P(B/D) ya calculado. Aplicando el teorema de Bayes, obtenemos:

La mquina con mayor probabilidad de haber producido la pieza defectuosa es A

Ejemplo 9: En una clase de 35 alumnos se quiere elegir un comit formado por tres alumnos. Cuntos comits diferentes se pueden formar? No entran todos los elementos. No importa el orden: Juan, Ana. No se repiten los elementos. SOLUCION:

Ejemplo 10: De cuntas formas pueden mezclarse los siete colores del arco iris tomndolos de tres en tres? No entran todos los elementos. No importa el orden. No se repiten los elementos. SOLUCION:

Ejemplo 11: A una reunin asisten 10 personas y se intercambian saludos entre todos. Cuntos saludos se han intercambiado? SOLUCION:

Ejemplo 12: En una bodega hay cinco tipos de botella. de cuantas formas se pueden elegir 4 botellas? No entran todos los elementos. Solo 4 No importa el orden: da igual 2 de anis y dos de ron, Si se repiten los elementos. Puede elegir mas de una botella del mismo tipo. SOLUCION:

EJERCICIOS DE COMBINATORIA

150

1De cuntas formas diferentes se pueden cubrir los puestos de presidente, vicepresidente y tesorero de un club de ftbol sabiendo que hay 12 posibles candidatos? 2Con las letras de la palabra libro, cuntas ordenaciones distintas se pueden hacer que empiecen por vocal? 3De cuntas formas pueden mezclarse los siete colores del arco iris tomndolos de tres en tres? 4Cuntos nmeros de cinco cifras distintas se pueden formar con las cifras impares? Cuntos de ellos son mayores de 70.000? 5De cuntos partidos consta una liguilla formada por cuatro equipos?

6A una reunin asisten 10 personas y se intercambian saludos entre todos. Cuntos saludos se han intercambiado? 7Con las cifras 1, 2 y 3, cuntos nmeros de cinco cifras pueden formarse? Cuntos son pares? 8Cuntas apuestas de Lotera Primitiva de una columna han de rellenarse para asegurarse el acierto de los seis resultados, de 49? 9De cuntas formas pueden colocarse los 11 jugadores de un equipo de ftbol teniendo en cuenta que el portero no puede ocupar otra posicin distinta de la portera? 10Con el punto y raya del sistema Morse, cuntas seales distintas se pueden enviar, usando como mximo cuatro pulsaciones?

11Una mesa presidencial est formada por ocho personas, de cuntas formas distintas se pueden sentar, si el presidente y el secretario siempre van juntos? 12Cuntas diagonales tiene un pentgono y cuntos tringulos se puede informar con sus vrtices? 13Un grupo, compuesto por cinco hombres y siete mujeres, forma un comit de 2 hombres y 3 mujeres. De cuntas formas puede formarse, si: 1. Puede pertenecer a l cualquier hombre o mujer. 2. Una mujer determinada debe pertenecer al comit. 3. Dos hombres determinados no pueden estar en el comit.

SOLUCION A EJERCICIOS DE COMBINATORIA

154

Solucin 1: De cuntas formas diferentes se pueden cubrir los puestos de presidente, vicepresidente y tesorero de un club de ftbol sabiendo que hay 12 posibles candidatos? No entran todos los elementos. S importa el orden. No se repiten los elementos.

12P3 =

12! (12 - 3)!

= 12*11*10 = 1320

Solucin 13: Un grupo, compuesto por cinco hombres y siete mujeres, forma un comit de 2 hombres y 3 mujeres. De cuntas formas puede formarse, si: Puede pertenecer a l cualquier hombre o mujer.
5C2* 7C3 =

? = 10
= 10*35 = 350 = 35

5C2=

5! 2!(5 - 2)!

7C3 =

7! 3!(7 - 3)!

Solucin 13: Un grupo, compuesto por cinco hombres y siete mujeres, forma un comit de 2 hombres y 3 mujeres. De cuntas formas puede formarse, si: Una mujer determinada debe pertenecer al comit.
5C2* 6C2=

? = 10
= 10*15 = 150 = 15

5C2=

5! 2!(5 - 2)!

6C2 =

6! 2!(6 - 2)!

Solucin 13: Un grupo, compuesto por cinco hombres y siete mujeres, forma un comit de 2 hombres y 3 mujeres. De cuntas formas puede formarse, si: Dos hombres determinados no pueden estar en el comit.
3C2* 7C3=

? =3
= 3*35 = 105 = 35

3C2=

3! 2!(3 - 2)!

7C3 =

7! 3!(7 - 3)!

You might also like