You are on page 1of 21

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos 1. ASPECTOS GENERALES 1.1. RESUMEN EJECUTIVO 1.1.1.

Nombre del Proyecto.

2013

Proyecto a Diseo Final Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata - Sacaba. 1.1.2. Antecedentes e Identificacin del Problema. El municipio de Sacaba se encuentra dentro de uno de los tramos ms importantes de la red troncal Cochabamba-Santa Cruz, por lo que el flujo vehicular es constante y permanente durante todo el ao, es esta una de las preocupaciones del Municipio ya que con el proyecto pretende descongestionar de alguna manera el trfico vehicular pesado en especial, al mismo tiempo realizar un mejor ordenamiento vehicular en la zona, esto sin duda permitir a la poblacin de la zona a realizar diferentes actividades econmicas que le permitan generar nuevos ingresos. 1.1.3. Justificacin. Un factor importante y fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de cualquier poblacin es la dotacin de mejores infraestructuras viales, la comunicacin vial es uno de los servicios indispensables para el progreso y mejores condiciones de vida de la poblacin. Por ser de servicio a la poblacin es necesaria la realizacin del proyecto en el sector identificado, como punto de arranque en la aplicacin de tecnologas apropiadas a pases en vas de desarrollo planteando soluciones a la problemtica de mejora de vas de comunicacin. Figura 1.1Condiciones de Vida de la Poblacin de la Zona.

Fuente Elaboracin Propia: Condiciones en que Viven los Pobladores del Lugar.

1.1.4. Objetivo General. El objetivo principal del proyecto es dotar una infraestructura vial adecuada a las necesidades y requerimientos de la poblacin de pacata, dando nfasis en la problemtica de trfico eliminando situaciones de congestionamiento vehicular, debido a que el emplazamiento del proyecto se encuentra en una zona urbana.
Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos 1.1.5. Objetivos Especficos

2013

Impulsar la actividad productiva, mediante una va que garantice el transporte seguro y econmico. Desarrollar el rea de emplazamiento y a su vez generar una mejor vinculacin entre Cochabamba Y Sacaba. Promover la integracin regional y nacional en condiciones ptimas. Mejorar el nivel de seguridad en la zona. 1.1.6. Fuentes de Financiamiento. Las entidades encargadas del financiamiento son la Gobernacin de Cochabamba con un aporte del 80% y la Alcalda Municipal de Sacaba con un aporte del 20%. 1.1.7. Descripcin del Proyecto 1.1.7.1. Accesos a la Zona del Proyecto.

El acceso a la zona del proyecto se inicia desde la primera circunvalacin, en la interseccin con la segunda circunvalacin a la altura de la OTB Los JARKAS perteneciente al distrito 3, el recorrido de ms de 2.8 km hasta la zona de ENFE. En la actualidad la 2da Circunvalacin a lo largo de los 2.818,24 metros de recorrido, est compuesta en su mayora por capa de tierra compactada, de secciones variables, que van desde los 5,00 m. hasta los 9,50 m. aproximadamente, por medio de la cual circula el transporte liviano y semipesado (en algunos tramos de la ruta). Por las condiciones de funcionamiento de la va de referencia, la misma aporta gran parte a la contaminacin atmosfrica de nuestra ciudad, con el incremento de las partculas de polvo en suspensin en el aire. Figura1.2 Va de Acceso al Proyecto

Fuente Elaboracin Propia: Vista Actual Panormica de la Avenida Segunda Circunvalacin.

Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos 1.1.7.2. Ubicacin Geogrfica del Proyecto.

2013

El Municipio de Sacaba es la capital de la Primera Seccin Municipal de la Provincia Chapare del Departamento de Cochabamba, la Sub Alcalda pertenece al distrito 3. El Municipio de Sacaba Geogrficamente se ubica entre los paralelos 15 13' y 17 18' de latitud Sur y entre los meridianos 64 43' y 65 48' de longitud occidental. El proyecto se encuentra a una altura promedio de 2750 msnm. Figura 1.3 Ubicacin Geogrfica

Fuente Elaboracin Propia: Fotografa Satelital Indicando el Lugar de Emplazamiento del Proyecto.

Figura 1.4 Perfil Longitudinal

Fuente Elaboracin Propia: Corte Longitudinal Satelital del Proyecto.

Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos Figura 1.4 Vista Panormica

2013

Fuente Elaboracin Propia: Vista Panormica Satelital del Proyecto.

1.1.8. Actividades del Proyecto en Etapas 1.1.8.1. Actividades del Proyecto en la Etapa de Ejecucin. Instalacin de Faenas.

1.1.8.1.1.

Esta actividad comprende la provisin y construccin de instalaciones mnimas provisionales que sean necesarias para el buen desarrollo de las actividades de la construccin y de todos los trabajos preparatorios y previos a la ejecucin del Proyecto. Estasinstalacionesestarnconstituidas por oficinas de obra (en un rea mnima de 40 m2), dormitorios, comedores, galpones para depsitos, casetas para el cuidador, sanitarios para obreros (en un rea mnima que permita instalar una batera de sanitarios acorde al nmero de obreros) y para el personal, cercos de proteccin, portn de ingreso para vehculos, instalacin electricidad (de tal forma que el campamento est previsto de las luminarias suficientes) y otros servicios (tales como un medio de comunicacin acorde a las caractersticas de la zona de proyecto), as como todos los ambientes necesarios para el buen funcionamiento de un campamento en obra. Asimismo, comprende el traslado oportuno de todas las herramientas, maquinarias y equipo para la adecuada y correcta ejecucin de las obras y su retiro cuando ya no sean necesarios. Por otro lado comprende tambin la construccin de pasos provisionales, pasos peatonales, la habilitacin de una va alternativa y acceso a la obra para garantizar el libre trnsito de los vehculos y de las personas en la zona del proyecto.

Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos

2013

1.1.8.1.2.

Movilizacin y Desmovilizacin de Equipo.

ACTIVIDAD DE MOVILIZACION El Contratista deber realizar una movilizacin oportuna de todo lo necesario para dar cumplimiento estricto de las fechas claves del cronograma de actividades. DESMOVILIZACIN Despus de la conclusin de obras y a la Recepcin Provisional por parte del beneficiario, el Contratista deber retirar del sitio todas las obras y construcciones de carcter temporal, as como sus equipos, suministros, materiales, personal, etc. hasta el lugar de procedencia o el lugar que l considere adecuado. Todos los lugares de emplazamiento de las instalaciones temporales y otros debern ser limpiados, nivelados y acondicionados a satisfaccin del Propietario y/o del Supervisor. 1.1.8.1.3. Replanteo Control y verificacin.

Se entiende por Replanteo General todos los trabajos necesarios para efectuar el replanteo y trazado de los ejes del camino que permita localizar la lnea central de la carretera, ancho de plataforma, cabeceras de talud, as como la ubicacin de las obras de arte de acuerdo a los planos de construccin y/o indicaciones del Supervisor de Obra. 1.1.8.1.4. Excavacin Material Seleccionado y Comn.

Se entiende por Excavacin no Clasificada a los trabajos de excavacin, limpieza, desbroce de vegetacin, desbosque y emparejamiento para la zona donde deba formarse la sub rasante del camino, incluyendo cunetas, canales, zanjas de coronacin, zonas de estacionamiento, intersecciones, empalmes, taludes, banquinas y terraplenes en faldeo; la extraccin de materiales inadecuados en la zona donde se har el camino y en proximidad de las partes a terraplenar; adems incluye la excavacin de suelos seleccionados encontrados en el lugar de la obra cuando tal cosa se disponga a los efectos de mejorar la calidad general de los suelos a usar. Todo ello deber ejecutarse de acuerdo con las presentes especificaciones con sujecin a los alineamientos, pendientes y dimensiones sealados en los planos o cambios sealados por el Supervisor. La remocin de escombros, la limpieza de las cunetas ya conformadas y el mantener expedita la va en la etapa de construccin no ser susceptible de pago adicional dentro el presente tem. 1.1.8.1.5. Conformacin de Terrapln con Material de corte.

Se entiende por terrapln con material de corte al trabajo ejecutado en la formacin de los terraplenes a partir de material extrado por el proceso de corte contemplados en la Obra, la construccin, habilitacin de cunetas y trabajos de relleno utilizando los materiales aptos, provenientes de los diversos tems de excavacin y se realizarn de acuerdo con estas especificaciones y de conformidad con los alineamientos, pendientes, perfiles transversales y dimensiones indicadas en los planos y/o con lo ordenado por el Supervisor.

Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos

2013

1.1.8.1.6.

Compactado Con Material Seleccionado y Comn.

Este trabajo consiste en el suministro y la colocacin de material aprobado sobre la conformacin de la subrasante, en una o varias capas y de acuerdo con los alineamientos, pendiente y dimensiones indicados en los planos o determinados por el Supervisor de Obra. Este trabajo comprende la construccin de una capa compuesta de grava o agregados triturados segn se exija, colocada y compactada sobre la sub-base del proyecto, de acuerdo con las dimensiones y cotas sealadas en los planos u ordenadas por el Supervisor de Obra. 1.1.8.1.7. Imprimacin Bituminosa (MC-30).

La imprimacin consiste en la aplicacin de una capa de material bituminoso sobre la superficie de una base o sub base concluida, antes de la ejecucin de cualquier revestimiento bituminoso o base, con el objeto de: a) Aumentar la cohesin de la superficie de la capa sobre la cual es aplicada, por la penetracin del material bituminoso. b) c) Promover la adherencia entre la base y el revestimiento. Impermeabilizar la superficie de la capa sobre la cual es aplicada. 1.1.8.1.8. Produccin, Transporte y Colocacin de Concreto bituminoso

El concreto bituminoso es un revestimiento flexible, resultante de la mezcla en caliente, en una planta apropiada, de agregado mineral graduado, material de relleno (FILLER) y material bituminoso, extendido y compactado en caliente. La mezcla ser extendida sobre la base imprimada, de modo que presente, una vez compactada, el espesor del diseo. Este trabajo incluir el transporte del material a ser empleado para la conformacin de la carpeta de mezcla asfltica cubriendo la totalidad del tramo que as lo requiera, desde la planta de asfaltos. 1.1.8.1.9. Implementacin Hormign Simple H21 y H25.

Este tem se refiere al aprovisionamiento, acopio, preparado de la mezcla, vaciado, vibrado y curado del hormign simple a ser empleado en la construccin de vigas, tableros, alcantarillas tipo cajn, y en los elementos que se requiera la construccin de estructuras con el empleo de hormign, ejecutados con los alineamientos, cotas y dimensiones indicadas en planos u ordenados por escrito por el Supervisor de Obra, concordantes con las presentes especificaciones. 1.1.8.1.10. Implementacin de Hormign Ciclpeo H18.

Este tem se refiere a la construccin de estructura de hormign ciclpeo. El hormign ciclpeo constituye un tipo de mampostera conformada por hormign y piedra desplazadora en un porcentaje determinado (50 % Piedra y 50% Hormign).
Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos

2013

1.1.8.1.11.

Implementacin de Acero estructural.

Este trabajo consiste en el aprovisionamiento y la colocacin de barras de estructural de refuerzo en la clase, tipo y tamao fijados, de acuerdo con la presente especificacin y de conformidad con las exigencias establecidas en los planos. 1.1.8.1.12. Implementacin Junta de Dilatacin.

Consiste en el aprovisionamiento y colocacin de un elemento intermedio de neopreno entre las cantoneras, para absorber los movimientos horizontales debidos a la dilatacin y esfuerzos horizontales. 1.1.8.1.13. Implementacin De Tubera De Drenaje De PVC De 3"

Este tem consistir en la construccin de un sistema de drenaje de aguas de lluvia para muros de contencin de HA, para losas de circulacin de los puentes, barbacanas de estribos y aleros cuyo fin es el de expulsar las aguas de lluvia o filtraciones que llegan hasta el material de filtro anulando as la presin hidrosttica, este drenaje se colocara en los lugares y de acuerdo a detalles y dimensiones indicados en los planos de estructuras. 1.1.8.1.14. Implementacin Apoyos de Neopreno.

Este trabajo comprender el aprovisionamiento y colocacin de Aparatos de Apoyo de la clase, tipo y tamao fijados en los planos, de acuerdo a las presentes especificaciones. 1.1.8.1.15. Provisin y Colocado de Gaviones 2x1x1.

Estaespecificacintratadelaejecucindeestructurasdecontencinosostenimiento,desvode corrientes de agua, proteccin de canales o cursos de agua, riberas de ros y otros elementos construidos con gaviones, mostrados en planos tanto en volumen como localizacin o donde indique el Supervisor. Los gaviones son obras constituidas por una serie de canastas o colchones de red metlica formado por alambre galvanizado, rellenadas con piedras de tamao mnimode12cm y mximo de30cm, razonablemente gradada entre tamaos lmites. 1.1.8.1.16. Conformacin de Cama de Apoyo.

Este tem se refiere al empleo de apoyos o camas de asiento, empleando material seleccionado apropiado y de acuerdo a los anchos, espesores y diseos establecidos en los planos correspondientes. Estos apoyos o camas se emplearn a fin de mejorar el factor de carga del tubo instalado. 1.1.8.1.17. Provisin y Tendido de Alcantarilla.

Esta especificacin se aplica a la construccin de alcantarillas de tubos circulares de metal corrugado, galvanizado y de hormign armado que permita drenar las aguas pluviales de las torrenteras que se presentan.
Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos

2013

1.1.8.1.18.

Implementacin de Cmaras, Cunetas y Sumideros.

Se entender por implementacin de cmaras de inspeccin las estructuras diseadas y destinadas para permitir el acceso de personal de mantenimiento al interior del sistema de alcantarillado pluvial, especialmente para limpieza. Se entender por cmaras intermedias, las estructuras que permiten la limpieza de la red solo por equipos apropiados. Este tem comprende adems de las estructuras la sobre excavacin necesaria. Las cmaras de inspeccin sern de tipo normal con altura menor o igual a 2,50 m., tal como se indican en los planos. Se refiere al suministro de materiales, mano de obra, herramienta y equipos para la construccin de los sumideros (0,9 m de ancho y 1,00 m de largo) y cmaras de conexin, incluyendo la excavacin correspondiente, indicados en los planos 1.1.8.1.19. Limpieza General y Retiro de Escombros.

Este tem se refiere a la limpieza total del rea de proyecto, retiro de escombros, desmantelamiento de estructuras provisionales construidas para la administracin de las obras, retiro de equipos, herramientas y en general, realizar todas las actividades necesarias para dejar el rea trabajada en condiciones de armona con el paisaje circundante. Tambin considera el retiro y transporte de todo material excedente producto de las excavaciones de obras de drenaje y otros; vale decir material que no se utiliz en el relleno de las obras de arte y/o conformacin de terrapln. 1.1.8.2. Actividades del Proyecto en la Etapa de Operacin. Movimiento de Vehculos.

1.1.8.2.1.

Se refiere al incremento en el nmero de vehculos que circulan sobre el camino, debido a que el camino ofrecer mejores condiciones de transitabilidad. 1.1.8.2.2. Movimiento de Personas.

Se refiere al movimiento de las persona con la presencia de la av. 2da Circunvalacin dentro de la misma y en su entorno. 1.1.8.3. Actividades del Proyecto en la Etapa de Mantenimiento. Limpieza de Cunetas y Alcantarillas.

1.1.8.3.1.

Se refiere al retiro de los materiales acumulados en las cunetas y alcantarillas a lo largo de la va. 1.1.8.3.2. Bacheo y Resellado

Actividad necesaria en el pavimento asfltico, que incluye todas las tareas de corte del pavimento, retiro de la capa superficial (o profunda, segn sea el caso) del material, relleno del sector y resellado de la plataforma, ya sea parcial o totalmente.
Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos

2013

1.1.8.3.3.

Mantenimiento de Sealizaciones.

Actividad necesaria en el camino o avenida que comprende el mantenimiento de la sealizacin vertical y horizontal.

Matriz de Leopold (Ver Anexo matriz de valoracin.xls)

Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos

2013

1.1.9. Factores, componentes y condiciones ambientales consideradas para el anlisis ambiental del proyecto.

Cuadro Factores, componentes y condiciones ambientales consideradas.


Y/O SOCIOECONMICA FACTOR COMPONENTE O CONDICIN AMBIENTAL Modificacin de niveles de Inmisin por gases

CARACTERSTICA BITICA, ABITICA Y/O SOCIOECONMICA

Modificacin de niveles de Inmisin por polvo

Atmosfera

Oxidants fotoqumicos

Incremento de Niveles Sonoros

Olor y aroma

Modificacin del Rgimen Hdrico

Deterioro de la Calidad de Agua Superficial

Modificacin de cauces

Reduccin de disponibilidad de agua

Hidrico

Modificacin del Rgimen Hdrico subterrneo

Deterioro de la Calidad de Agua subterrnea

Disminucin de la recarga de acuferos

Uso potencial del suelo

Incremento en los procesos de erosin

Contaminacin de suelos

Suelo

Aumento de la inestabilidad de laderas

Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

10

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos

2013

Prdida de la capa orgnica

Desestructuracin y Compactacin de Suelos

Intrusin Visual

Paisaje
Prdida de elementos caractersticos del paisaje

Prdida de la Cobertura Vegetal

Modificacin de la Composicin Florstica

Eliminacin de especies arbreas

Flora
Perturbacin de especies particulares Fragmentacin de Comunidades Vegetales

Pasturas naturales

Perturbacin a la Fauna

Perturbacin de especies particulares

Generacin de vectores

Fauna

Atropellamiento de fauna

Alteracin de procesos migratorios

Efecto Barrera

Afectacin de ecosistemas nicos o frgiles

Relaciones Ecolgicas

Destruccin y/o modificacin del hbitat

Perturbacin relaciones gobierno y comunidades locales

Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

11

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos

2013

Incremento de la demanda de salud, educacin y servicios bsicos (agua potable y energa) Daos a la infraestructura

Perturbacin a la salud y seguridad pblica

Irrupciones en la rutina conductual.

Social Politico

Redistribucin de la poblacin

Modificacin de la red vial

Cambios en el uso del suelo y afectacin a la produccin Afectacin a las estrategias de sobrevivencia

Generacin de empleos

Economico
Dinamizacin de la economa local Presin sobre los recursos naturales

1.1.10.

Efecto de las actividades en la etapa de ejecucin.

Este anlisis se muestra en el siguiente cuadro. Cuadro. Efecto de las actividades sobre el conjunto de componentes ambientales en la fase de ejecucin
ETAPA DEL PROYECTO

ACTIVIDADES

VTI

EJECUCION

4. EXCAVACION MATERIAL SELECCIONADO Y COMUN 5. CONFORMACION DE TERRAPLEN CON MATERIAL DE CORTE 6. COMPACTADO CON MATERIAL SELECCIONADO Y COMUN 8. PROD. TRANSP. Y COLOCADO DE CONCRETO BITUMINOSO 7. IMPRIMACION BITUMINOSA (MC-30) 18. IMPLEMENTACION DE CUN. CAM. Y SUMIDEROS

-899 -810 -580 -340 -336 -221 12

Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos 2. MOVILIZACIN Y DESMOVILIZACIN DE EQUIPO 17. PROVISION Y TENDIDO DE ALCANTARILLA 10. IMPLEMENTACION HORMIGON CICLOPEO H18 1. INSTALACION DE FAENAS 15. PROVISION Y COLOCADO DE GAVIONES 2X1X1 16. CONFORMACION DE CAMA DE APOYO 13. IMPLEMENTACION DE TUBERIA DE DRENAJE DE PVC DE 3" 9. IMPLEMENTACION E HORMIGON SIMPLE H21 H25 3. REPLANTEO CONTROL Y VERIFICACION 12. IMPLEMENTACION JUNTA DE DILATACIN 14. IMPEMENTACION DE APOYOS DE NEOPRENO 11. IMPLEMENTACION DE ACERO ESTRUCTURAL 19. LIMPIEZA GENERAL Y RETIRO DE ESCOMBROS

2013

-143 -60 -45 -42 -33 -28 -24 -17 4 4 4 12 144

Del cuadro se deduce que existen 14 actividades que influyen negativamente sobre el conjunto de componentes ambientales de la zona del proyecto. En cambio se tienen 5 actividades que influyen positivamente por la implementacin del proyecto Cabe recalcar que la actividad que tendr mayor impacto positivo ser la de limpieza general, es decir el retiro de materiales que se har cuando haya concluido la apertura del camino. En cambio la actividad de mayor impacto negativo est referida a la Excavacion Material Seleccionado Y Comun La expresin grafica se tiene en la siguiente figura.

VTI
200 0 -200 -400 -600 -800 -810 -1000 -899 -143 -221 -340-336 -580 -60 -45 -42 -33 -28 -24 -17 144 4 4 4 12

Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

13

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos

2013

1.1.11. EFECTO DE LAS ACTIVIDADES EN LA ETAPA DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO.


Para esta etapa se tiene el siguiente detalle en funcin a la valoracin realizada. Cuadro de Efecto de las actividades en la operacin y mantenimiento 23. MANTENIMIENTO DE SEALIZACIONES 24. BACHEO Y RESELLADO 22. LIMPIEZA DE CUNETAS Y ALCANTARILLAS 20. MOVIMIENTO DE VEHICULOS 21. MOVIMIENTO DE PERSONAS 16 18 28 39 494

OPERACI NY MANTENIMIENTO

Analizando el cuadro se denota que existe actividad de efecto positivo y es la mas importante del proyecto referida al Movimiento De Personas y Movimiento De Vehculospor el camino vecinal permitiendo una vinculacin directa de la poblacin con la carretera principal. Av. Villazon y la ciudad de Cochabamba.
Descripcin grafica de las actividades en la etapa de operacin y mantenimiento del proyecto .

494 500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0

16

18

28

39

Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

14

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos

2013

1.1.12. Impactos ambientales sobre cada componente ambiental debido al conjunto de actividades del proyecto. El detalle final resultante de la identificacin de impactos mediante la matriz de Leopoldo se tiene en el siguiente cuadro.

Factor, componente y/o condicin ambiental


Uso potencial del suelo Generacin de empleos Intrusin Visual Perturbacin relaciones gobierno y comunidades Dinamizacin de la economa local Redistribucin de la poblacin Aumento de la inestabilidad de laderas Incremento en los procesos de erosin Modificacin de la Composicin Florstica Perturbacin de especies particulares Fragmentacin de Comunidades Vegetales Pasturas naturales Perturbacin de especies particulares Alteracin de procesos migratorios Efecto Barrera Afectacin de ecosistemas nicos o frgiles Afectacin a las estrategias de sobrevivencia Presin sobre los recursos naturales Prdida de elementos caractersticos del paisaje Prdida de la Cobertura Vegetal Eliminacin de especies arbreas Modificacin del Rgimen Hdrico subterrneo Deterioro de la Calidad de Agua subterrnea Perturbacin a la Fauna Generacin de vectores Destruccin y/o modificacin del hbitat Daos a la infraestructura Reduccin de disponibilidad de agua Atropellamiento de fauna Oxidantes fotoqumicos Prdida de la capa orgnica Deterioro de la Calidad de Agua Superficial Modificacin de cauces Modificacin del Rgimen Hdrico Olor y aroma
Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

VTI

484 240 57 50 49 36 18 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -1 -1 -1 -4 -4 -4 -6 -6 -8 -9 -9 -20 -20 -24 -25 -32 -36 15

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos Desestructuracin y Compactacin de Suelos Incremento de la demanda de salud, educacin y Contaminacin de suelos Disminucin de la recarga de acuferos Modificacin de la red vial Cambios en el uso del suelo y afectacin a la produccin Incremento de Niveles Sonoros Irrupciones en la rutina conductual. Modificacin de niveles de Inmisin por polvo Perturbacin a la salud y seguridad pblica Modificacin de niveles de Inmisin por gases Cuadro Impacto sobre los componentes ambientales.

2013

-36 -42 -51 -81 -132 -132 -182 -225 -240 -297 -420

Como se observa en el cuadro existen impactos ambientales positivos y negativos que se derivarn de la implementacin del proyecto, pero adems existen tambin los impactos de carcter neutro los cuales representan impactos que en la prctica no sern evidentes ya que la valoracin permiti caracterizarlos de esa manera por existir un equilibrio entre lo positivo y negativo en su afectacin. 1.1.13. Impactos ambientales positivos del proyecto. Estos impactos expresan el beneficio para los componentes del entorno en funcin a las condiciones locales de desarrollo. Cuadro Impactos positivos del proyecto.

Factor, componente y/o condicin ambiental


Uso potencial del suelo Generacin de empleos Intrusin Visual Perturbacin relaciones gobierno y comunidades Dinamizacin de la economa local Redistribucin de la poblacin Aumento de la inestabilidad de laderas

V TI JERARQUIA ALTO

484 240 57 50 49 36 18

MODERADO BAJO

Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

16

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos

2013

Figura Descripcin grafica de los impactos ambientales positivos del proyecto.

VTI
484 500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0

240 57 50 49

36

18

1.1.14. Impactos ambientales negativos del proyecto. Estos impactos se describen en el cuadro siguiente. Cuadro Impactos negativos del proyecto. Prdida de elementos caractersticos del paisaje Prdida de la Cobertura Vegetal Eliminacin de especies arbreas Modificacin del Rgimen Hdrico subterrneo Deterioro de la Calidad de Agua subterrnea Perturbacin a la Fauna Generacin de vectores Destruccin y/o modificacin del hbitat Daos a la infraestructura Reduccin de disponibilidad de agua Atropellamiento de fauna Oxidantes fotoqumicos Prdida de la capa orgnica Deterioro de la Calidad de Agua Superficial Modificacin de cauces Modificacin del Rgimen Hdrico Olor y aroma Desestructuracin y Compactacin de Suelos Incremento de la demanda de salud, educacin y
Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

-1 -1 -1 -4 -4 -4 -6 -6 -8 -9 -9 -20 -20 -24 -25 -32 -36 -36 -42

BAJO

MODERADO

17

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos Contaminacin de suelos Disminucin de la recarga de acuferos Modificacin de la red vial Cambios en el uso del suelo y afectacin a la produccin Incremento de Niveles Sonoros Irrupciones en la rutina conductual. Modificacin de niveles de Inmisin por polvo Perturbacin a la salud y seguridad pblica Modificacin de niveles de Inmisin por gases -51 -81 -132 -132 -182 -225 -240 -297 -420

2013

ALTO

Descripcin grafica de los impactos ambientales negativos del proyecto.


Prdida de Prdida de la Eliminacin de Modificacin Deterioro de la Perturbacin a Generacin de Destruccin Daos a la Reduccin de Atropellamient Oxidantes Prdida de la Deterioro de la Modificacin Modificacin Olor y aroma Desestructuraci Incremento de Contaminacin Disminucin de Modificacin Cambios en el Incremento de Irrupciones en Modificacin Perturbacin a Modificacin
0 -100 -200 -300 -400 -500 -1 -1 -1 -4 -4 -4 -6 -6 -8 -9 -9 -20-20-24-25-32 -36-36-42-51 -81 -132 -132 -182 -225 -240 -297 -420

1.1.15.

Escala de Clasificacin de los Impactos Ambientales

ESCALA MAGNITUD DEL IMPACTO menor a 20 Baja afectacin entre 20 y 99 Moderada afectacin mayor a 100 Alta afectacin

1.1.16.

Mitigacion de los Factores de Alta Afectacin


-132 -132 -182 -225 -240 -297 -420

Modificacin de la red vial Cambios en el uso del suelo y afectacin a la produccin Incremento de Niveles Sonoros Irrupciones en la rutina conductual. Modificacin de niveles de Inmisin por polvo Perturbacin a la salud y seguridad pblica Modificacin de niveles de Inmisin por gases 1.1.16.1. Modificacin de la red vial

ALTO

Este impacto se refiere al cambio de rutas de trnsito preexistentes, que son modificadas para la realizacin de los trabajos.
Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

18

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos

2013

La habilitacin de caminos de apoyo provocar la apertura o mejoramiento de rutas alternativas de trnsito hacia otros sectores. La construccin de las carreteras traen consigo la modificacin de la red vial, muchas veces con carcter temporal y en otros casos con carcter definitivo. Con el propsito de mitigar el impacto, se deber disponer sealizacin adecuada que alerte a los conductores acerca del cambio de rutas, particularmente cuando los trabajos se desarrollan en reas urbanas o periurbanas, con un alto trfico vehicular.

1.1.16.2. Cambios en el uso del suelo y afectacin a la produccin


Se refiere a la afectacin del sitio en el que actualmente se desarrollan ciertas actividades, que pueden ser sociales o productivas, que ser afectado para la construccin de la carretera. Es decir la prdida de la funcin (productiva, habitacional, recreacional, etc.) por el requerimiento de reas para la implementacin de la va. La perdida de accesibilidad de las personas a sus respectivos negocios mas que todo causa perdiddqs de ingresos econmicos por lo cual la empresa deber prever accesos auxiliares

1.1.16.3. Incremento de Niveles Sonoros


Se refiere al aumento del ruido existente en el rea de proyecto. Se considera como ruido todo sonido con una intensidad alta que puede afectar la salud de las personas. Un impacto reversible es el de incremento de los niveles sonoros (ruido), el cual cesa inmediatamente despus de concluida la actividad, es decir que slo se produce cuando ella est presente, pero ser irreversible el incremento de los procesos de erosin, los cuales una vez generados por las actividades de limpieza del terreno, permanecern en el ambiente, an cuando la actividad que lo genera haya concluido. Evitar el incremento de niveles sonoros Instalacin de sistemas de confinamiento de ruido en compresora y motores generadores en los campamentos y reas industriales, consistentes de mamparas o muros aislantes de ruido El contratista deber dotar y establecer el uso obligatorio de protectores auditivos para el personal que trabaje o se encuentre frecuentemente cerca de la maquinaria o equipo que emite ruidos. El equipo y maquinaria debern estar sujetos a un mantenimiento peridico de acuerdo a las especificaciones tcnicas. Esta medida permitir obtener un funcionamiento adecuado de los equipos y una reduccin en los niveles de ruido.

1.1.16.4. Irrupciones en la rutina conductual.


Se deber informar con anterioridad al inicio de obras el comienzo de actividades a los pobladores locales con el fin de evitar susceptibilidades y desconfianzas. Aplicar el Programa de Relaciones comunitarias Tanto el contratista, como la supervisin deben cumplir con las leyes laborales relacionadas con trabajo en campamentos y tiempos de descanso de su personal. Desarrollar un sistema de horarios con periodos de trabajo y de descanso que permita al personal que vive en ciudades distantes, tener tiempos prudenciales de permanencia en sus ciudades de origen. Se recomienda optar por un sistema de trabajo de tres semanas en obra por una semana de descanso.
Este efecto est relacionado con la alteracin de cualquier prctica, ceremonia o ritual y la rutina cotidiana, como consecuencia del proyecto.

1.1.16.5. Modificacin de niveles de Inmisin por polvo

Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

19

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos

2013

La erosin elica del suelo, producida por la eliminacin de la cobertura vegetal provoca un incremento de partculas suspendidas en el aire, incrementando los niveles de inmisin. Puesto que la totalidad de la carretera es de tierra, todos los vehculos que circulen por la misma tanto de da como de noche, deben mantener encendidas las luces del vehculo de forma permanente, con el objetivo de hacerse visible a travs de la nube de polvo generada por la circulacin. Los sitios destinados al depsito temporal de las bolsas de cemento, deben estar provistos de filtros o captadores de polvo para reducir la contaminacin atmosfrica por emisin de partculas. Estos depsitos deben garantizar el no contacto del cemento con agua (filtraciones, etc.), separando el piso 20 cm del contacto directo con el suelo, respetando el orden de llegada. Las plantas de asfalto debern estar provistas de filtros o captadores de polvo, para minimizar los efectos de la emisin de partculas y gases txicos. De forma previa a la operacin de maquinaria y equipo, cualquiera sea el frente de trabajo y que se desarrolle en las cercanas de centros poblados, se proceder a proteger del polvo y material suspendido a los pobladores circundantes mediante la instalacin de Pantallas de Yute segn lo especificado en la Especificacin Tcnica Ambiental adjunta al presente estudio. En poca de estiaje, se efectuarn, humedecimientos peridicos sobre la va en construccin (sin sobrepasar la humedad ptima) y sobre accesos y/o desvos temporales, para controlar la dispersin de polvo y partculas generadas por el trnsito de vehculos, evitando as afectaciones a los usuarios, los predios y flora y fauna aledaa.

1.1.16.6. Perturbacin a la salud y seguridad pblica


Este impacto se califica como la afectacin en la salud que pueden sufrirlas personas que trabajan para el proyecto y los pobladores locales, por exposiciones al ruido, emisiones y riesgos de accidentes, as como la transmisin de enfermedades. Los campamentos debern contar con un sistema de saneamiento, adecuada disposicin final de excretas y residuos slidos. Se deber instalar un adecuado sistema de sealizacin de zonas que garantice la seguridad de la poblacin local principalmente en las proximidades de los centros poblados.

1.1.16.7. Modificacin de niveles de Inmisin por gases Durante el la etapa de construccin, se deber minimizar la contaminacin por ruido, residuos, gases, humo y partculas en suspensin generadas por las plantas de produccin. Para tal efecto, debern regirse las emisiones por los umbrales establecidos en el Reglamento en Materia de Contaminacin Atmosfrica de la Ley de Medio Ambiente La Supervisin verificar que las chimeneas de las plantas de asfalto tengan una altura adecuada, para permitir la rpida difusin de gases y polvo. Es obligatorio el uso de Equipo de Proteccin Personal (EPP) necesario para todo el personal que opera en los sitios de excavacin. Es de especial importancia el uso de proteccin respiratoria y auditiva debido a los elevados niveles de polvo gases y ruido que se producen durante las excavaciones.

Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

20

Aplicacin de Tcnicas y Mtodos de Identificacin Y Valoracin de Impactos Ambientales a Proyectos

2013

Mejoramiento de Camino Segunda Circunvalacin Zona Pacata-Sacaba

21

You might also like