You are on page 1of 25

MANEJO DEL SOFTWARE SOYAL

Primer Paso.- Instalacin del software SOYAL (701 Server , 701 !ie"#, SOYAL Too! $ e! %o"ver#er &S' a ()* e" aso +e ,#i!i-ar !a o"e.i/" seria! 0or &S'1 hacer un clic en 2N2%2O, luego clic en TODOS LOS PRO3RAMAS, luego hacer un clic en So$a! So4#5are y finalmente clic en 701 SER6ER, al abrir el software aparecer una ventana donde se debe colocar un nombre de usuario y un password. El nombre de usuario de fbrica es : s,0ervisor y el password de fbrica es: s,0ervisor.

e pueden dar los siguientes casos de cone!in mediante el software: i es por medio del "#$%&%'( ) (odulo *'+,I+ -

$.acer clic/ en el botn 7 om8 ubicado al lado superior i01uierdo de la ventana del software.

En la ventana 1ue aparece hacer un clic/ al costado de T%P92P8.

2uego hacer clic/ en 7 YES8. "hora clic/ en el botn 2"3 y en la ventana siguiente hacer un clic/ en los espacios encerrados en un circulo

2uego ingrese el n4mero I+ y el puerto configurado en el modulo de comunicacin *'+,I+ )"#$%&%'(-.

El siguiente paso, es elegir la opcin correcta de la lista desplegada en la ventana, para 1ue el controlador instalado se ponga en l5nea con el software. " continuacin se presenta la opcin 1ue le corresponde a cada modelo de controlador: +ara el controlador "#$%&6., la opcin %&6,%7%. 89. +ara el controlador "#$%&%., 2a opcin %&%,%:%. 89. +ara el controlador "#$;&<E=>, 2a opcin ;&<E 89. +ara el controlador "#$;&6E=>, 2a opcin ;&6E= 8<. +ara el controlador "#$%6?EI, 2a opcin %6?E 89,Ei.

En la opcin 2ine se puede verificar el correcto enlace del controlador con el software. 'uando aparece el circulo a0ul con la Y , significa 1ue el lector 3etwor/ing esta en l5nea. "hora abrir el software cliente ( 701 %L2ENT 1.

El 7!o:i" Name8 y el Pass5or+ de fabrica es : s,0ervisor

En la siguiente ventana se agregan los datos del usuario

+or e@m: carguemos al usuario 6, Este usuario podr ganar acceso con tar@eta de pro!imidad o con el cdigo pin. i se trata de los controladores "#$%&6. y "#$%&%., en modo de traba@o (:, el usuario deber insertar < d5gitos como cdigo +in, los primeros 7

d5gitos son el orden de usuario, E@m)usuario 6 : AAAA6 -, y despuBs los d5gitos del cdigo +I3 propiamente dicho. Csea si el usuario tiene cdigo +in :7:7 , entonces ganar acceso digitando AAAA6:7:7 y numeral. En la imagen se muestra la ventana de configuracin de usuarios, los c5rculos en ro@o indican 1ue se trata del usuario 6, la palabra 2oc/ encerrada tambiBn en el circulo indica 1ue el usuario mane@ar el dispositivo de cerradero ) cerradura, chapa elBctrica, etc -. En el submen4 desplegable se elige la opcin 'ard or +in para 1ue el usuario 6 pueda abrir la puerta o registrarse de cual1uiera de las dos formas ) por tar@eta o cdigo +in -.

C tambiBn se puede seleccionar en la lista desplegable la opcin %ar+ a"+ Pi"8 y con esto los usuarios deben presentar su tar@eta de pro!imidad y su cdigo +in programado. 2a opcin de 7%ar+ O"!$8 es cuando solo se contempla el hecho de ingresos o marcaciones solo con tar@eta de pro!imidad. 2a opcin 7i"va!i+8 sirve para de@ar sin acceso al usuario de manera rpida. En el 'ampo 7Name8, colocar el nombre y apellidos del usuario En el 'ampo 7A!ias8, repetir el nombre y apellidos del usuario. 2o 1ue se escriba en este 'ampo aparecer en la pantalla 2'D del controlador, esta funcin solo se "plica a las pantallas 2'D de los controladores "#$ ;&6E=> y "#$ ;&<E=>.

En el 'ampo 7Em0!o$ 2D8, se puede colocar el D3I de los usuarios. i se hace clic en 7Da#e Limi#s8, lo programado al usuario, sean tar@etas o cdigos +ins, tendrn un tiempo de caducidad especificado por el rango de las fechas 1ue se encuentran al costado.

2a funcin 7S;i0 FP %<e ; 7 se habilita si se desea configurar usuarios para 1ue ganen acceso o se registren, utili0ando cual1uiera de los tres tipos de marcacin ) .uella digital , tar@eta de pro!imidad y cdigo +in-. Estos son los casos 1ue se pueden suscitar con la funcin 7S;i0 FP %<e ;8= i el 7S;i0 FP %<e ;8 esta activo y se tiene e"ro!a+a !a <,e!!a +e! ,s,ario8. Entonces se puede dar lo siguiente: i se elige en el men4, la opcin 7%ar+ O"!$8, solo se ingresa presentando la tar@eta de pro!imidad o la huella digital.) ver figura aba@o -

i se elige en el men4, la opcin 7%ar+ Or Pi"8, solo se registrar la marcacin o se ganar acceso si se presenta la tar@eta de pro!imidad o el cdigo +in) < d5gitos - o la huella digital. Es decir por cual1uiera de los tres medios. 2os < d5gitos son : los primeros 7 d5gitos es la direccin u orden del enrolamiento del usuario y los : d5gitos restantes es el cdigo +in configurado. i se elige en el men4, la opcin 7%ar+ a"+ Pi"8, solo se registrar la marcacin o se ganar acceso si se presenta la tar@eta de pro!imidad y el cdigo +in) : d5gitos - o con la .uella y el cdigo +in) : digitos- .Es decir tar@eta E +in o .uellaE+in. En este caso solo hace falta ingresar los : d5gitos de cdigo +inE)numeral-. i el 7S;i0 FP %<e ;8 esta activo y no se tiene e"ro!a+a !a <,e!!a +e! ,s,ario8. Entonces se puede dar lo siguiente: i se elige en el men4, la opcin 7%ar+ O"!$8, solo se ingresa presentando la tar@eta de pro!imidad i se elige en el men4, la opcin 7%ar+ Or Pi"8, solo se registrar la marcacin o se ganar acceso si se presenta la tar@eta de pro!imidad o el cdigo +in) < d5gitos -. Es decir por cual1uiera de los dos medios. i se elige en el men4, la opcin 7%ar+ a"+ Pi"8, solo se registrar la marcacin o se ganar acceso si se presenta la tar@eta de pro!imidad y el cdigo +in) : d5gitos -.Es decir tar@eta E +in. i el 7S;i0 FP %<e ;8 esta i"a #ivo y se tiene e"ro!a+a !a <,e!!a +e! ,s,ario8. Entonces se puede dar lo siguiente: i se elige en el men4, la opcin 7%ar+ O"!$8, solo se ingresa presentando la tar@eta de pro!imidad Ela huella digital. i se elige en el men4, la opcin 7%ar+ Or Pi"8, solo se registrar la marcacin o se ganar acceso si se presenta la tar@eta de pro!imidad E.uella digital o el cdigo +in) < d5gitos - E .uella.

i se elige en el men4, la opcin 7%ar+ a"+ Pi"8, solo se registrar la marcacin o se ganar acceso si se presenta la tar@eta de pro!imidad E cdigo +in) : d5gitos -E.uella digitalEcdigo +in): digitos-. i el 7S;i0 FP %<e ;8 esta i"a #ivo y no se tiene e"ro!a+a !a <,e!!a +e! ,s,ario8. 'on esta configuracin, es imposible registrar una marcacin o ganar acceso, por1ue en todos los casos el sistema pide la presentacin de una .uella digital. F esta no ha sido enrolada. +ara los otros modelos de controladores ( AR-7>1?, AR-7>7? $ AR)>@E'1 2a funcin 7SA2P FP %?E%A8, es indiferente. i se elige la opcin, 7%ar+ O"!$8, se registrar la marcacin o se ganar acceso presentando solo la tar@eta de pro!imidad. i se elige la opcin 7%ar+ or Pi"8, se registrar la marcacin o se ganar acceso presentando la tar@eta de pro!imidad o el cdigo +in) < d5gitos -. i se elige la opcin 7%ar+ a"+ Pi"8, se registrar la marcacin o se ganar acceso presentando la tar@eta de pro!imidad E cdigo +in) : d5gitos-. D&TYBS ( ?ORAR2OS DE TRA'AJO 1.- se puede definir hasta :< horarios de traba@o, un con@unto de traba@adores puede ser regido por un horario de traba@o. EG(: se desea definir un horario de gerencia, un horario de oficina) llamado oficina - y horario de limpie0a. Entonces hacer clic en el botn 7Wor;8 ( % 1.

En la ventana 7A##e"+a" e E+i#8, se define los grupos de horarios ) DutyHs - , en el campo 73ro,08 se encuentra un men4 desplegable donde se puede elegir un Duty cual1uiera, borrando el nombre genBrico 7D,#$8 y reempla0arlo por un nombre mas acorde con el horario a definir . El borrado del nombre Duty se reali0a de la misma forma 1ue se borra cual1uier te!to ) con la tecla suprimir -. 8olvamos al e@emplo previo y definamos los nombres y tiempos de cada uno de los 9 horarios.

Me", +es0!e:aC!e D,e m,es#ra #o+os !os D,#$ D,e 0,e+e" ser o"4i:,ra+os a me+i+a

E" es#a ve"#a"a se <a Corra+o e! "omCre :e"Eri o D,#$F00 ( o" !a #e !a s,0r1

A<ora 0ro e+emos a +e4i"ir e! ?orario +e o4i i"a $ a o!o ar!e e! "omCre 7o4i

i"a

7 a! D,#$.

E" es#a ve"#a"a se m,es#ra omo e+i#ar !os ra":os +e #iem0o D,e +e4i"irG" ," <orario, e! N,mero 70@ 7 es#a somCrea+o $ !is#o 0ara ser amCia+o 0or ," va!or a or+e a! <orario a +e4i"ir.

En esta figura se muestra los rangos de tiempos 1ue regirn al horario C=I'I3" De! mismo mo+o 0o+emos +e4i"ir !os o#ros +os <orarios.

"hora seleccionamos el nombre genBrico 7D,#$F018, lo borramos y digitamos la palabra 7 :ere" ia8. =inalmente repetimos los pasos anteriores dados en la creacin del horario 7 o4i i"a8H pero con los rangos de tiempo correspondientes al horario 7:ere" ia8.

E" F!e. Time ( Mi" 1, se define el tiempo de fle!ibilidad en todas las marcaciones, se puede elegir desde AA:AA ) nada de fle!ibilidad - hasta A9:AA ) tres horas de fle!ibilidad EJM= los empleados comunes puedes tener un tiempo de fle!ibilidad desde AA:AA ) nada - a A7:AA ) cinco minutos -. (ientras 1ue al horario gerencia se le puede dar una fle!ibilidad desde AA::7 ) :7 minutos - a A9:AA ) tres horas De4i"i io"es im0or#a"#es =

O" D,#$.- En esta columna se define la hora de entrada oficial. 'rea; O,#.- En esta columna se define la hora de salida a refrigerio. 'rea; RTN.- En esta columna se define la hora de retorno de refrigerio. O44 D,#$.- En esta columna se define la hora de salida oficial.

Over Time.- En esta columna se define la hora a partir del cual regir el sobretiempo. DespuBs de definir todos los DutyHs ) 0ara ," sis#ema +e asis#e" ia -, solo faltar5a definir los departamentos ) reas en la 1ue se desempeIen los usuarios-.

E" es#a ve"#a"a se m,es#ra omo se e!i:e ," +e0ar#ame"#o o" "omCre :e"Eri o ,( +e 4aCri a 1, 7De0F008.

Jna ve0 elegido este nombre se puede borrar con la tecla 7S,0r8 . "hora procedemos a definirle un nombre, tal como Ingenier5a , contabilidad, gerencia, etc. En la ventana siguiente se mostrar el departamento 7i":e"ierIa 7. 2a creacin de departamentos es sumamente importante en empresas grandes, donde se re1uiera reportes de asistencia o de acceso, ) por departamentos-. "l definir los departamentos podremos reali0ar filtros de reportes y con ello tener resultados mas ordenados.

El campo 7De0ar#8. 'uenta con dos espacios. De los cuales solo es necesario definir los departamentos e!istentes, )en la empresa-, en el primer espacio, tal como lo muestra la figura de arriba. Jna ve0 1ue estBn configurados todos estos parmetros por cada usuario procedemos a descargar la configuracin al controlador o controladores en l5nea con el software. 'lic en el botn *CC >CK )cuyo s5mbolo es un destornillador -.

"hora !i en la opcin 7Rea+9Wri#e #o 701?8, aparecer una ventana en donde debemos escoger una opcin. 2a opcin a escoger depender del modelo de controlador o controladores 1ue estBn en l5nea con el software. +or e@m. i se 1uiere descargar la configuracin de usuarios a un controlador o controladores de modelos AR-7>1? o AR-7>7? ) pueden ser solo los AR-7>1?, solo los AR-7>7? o la combinacin de ambos modelos -, entonces seleccione la opcin 1ue se muestra en la figura. No#a= siempre y cuando se utilice los dispositivos 7AR-7>7%M8 o 7ARJ>1%M8como interfaces de comunicacin entre los controladores y la +'.

i se va a configurar usuarios mediante la +' , a los controladores AR)>1EF' ) huella digital-, AR-)>@E6J ) controlador de tar@eta ms +in - o al AR-71KE2 ) controlador concentrador -. e debe elegir la opcin 7)>@E6J L 71KE6J ( 1*00018. En la parte superior donde dice 7 o"#ro!!er8 , se elige el n4mero de controlador al cual se desea programar. i son ms de uno, entonces se tendr 1ue elegir uno por uno de la siguiente forma:

E" !a si:,ie"#e 4i:,ra se m,es#ra !a !is#a +e se!e o"#ro!a+ores.

i/" +e

EMm. i se tiene 9 controladores, entonces se tendr 1ue eligir primero el 001, luego hacer la descarga, despuBs elegir el segundo ( 00> 1 y hacer la descarga. =inalmente reali0ar el mismo proceso con con el controlador ( 00J 1. El punto aparece por defecto en la palabra 75ri#e8 indicando 1ue el proceso es de escritura o de descarga de datos del software hacia el o los controladores.

DespuBs de esto hacer clic en el botn 7 S#ar#8.

'uando termina la barra de descarga, aparecer solo dos barritas en la es1uina i01uierda. DespuBs de esto presionar el botn 1ue tiene tres flechas apuntando hacia aba@o ) 1ue se encuentra a lado del botn 7 Too! 'o.8 ) destornillador -. "hora cerrar la ventana 7&ser8 y dirigirse al botn 7D"!+8 )Download data -

L,e:o, se!e io"ar e! o !os o"#ro!a+ores <a ie"+o !i e" a+a asi!!ero e" C!a" o orres0o"+ie"#e a a+a o"#ro!a+or, #a! omo !o

m,es#ra !a 4i:,ra si:,ie"#e. Des0,Es +e rea!i-ar !o e.0,es#o 0or !a 4i:,ra se <aCrG o" !,i+o o" !os 0asos +e o"4i:,ra i/" +e ,s,arios.

%OMO SA%AR REPORTES PR2MER PASO.- .acer clic en el botn Para 1ue est rodeado entre dos flechas SE3&NDO PASO.- 2uego configurar las fechas de inicio y de final del cual se sacar el reporte

TER%ER PASO.- verificar 1ue el rango de horas este configurado como indica la figura a continuacin.

%&ARTO PASO .- verificar 1ue apare0can los che/ como se muestra en la figura siguiente.

"dems la opcin 7For5or+ Sear < 7 1ue figura con un punto , debe permanecer asi. N&2NTO PASO.- "hora abrir los archivos 1ue representan cada d5a , en la opcin 7 D&TY 8

DespuBs de seleccionar el archivo 1ue representa el d5a, hacer clic en abrir y hacer clic en el botn 7FLAS?8, repetir este proceso con todos los archivos involucrados en el reporte de asistencia , es decir si se va a sacar

un reporte de todo el mes de @unio, entonces se debe abrir todos los archivos 1ue representan los d5as del mes citado. Inmediatamente despuBs de abrirlos hacer clic en el botn =lash, )para cada archivo abierto-, con esto se actuali0aran los clculos de tardan0as, sobre tiempo, etc. 'ada uno de los archivos abiertos en el botn D&TY vendr5an a ser los reportes de asistencia de todos los usuariosL pero por d5a. i se desea un reporte detallado de cada usuario en el mismo rango de tiempo, configurado en el botn 7Para8 rodeado de dos flechas. Entonces hacer clic en el botn 7Mo"#<8

El reporte 1ue se genera es el siguiente:

'ada pestaIa ) encerrado en el recuadro ro@o - representa el reporte detallado de un usuario en un rango de tiempo configurado por el usuario del software. En el 2ado superior de la figura se aprecia los datos personales del usuario y el rango de tiempo 1ue se considera para la emisin del reporte. La#e, significa el tiempo de tardan0as. Ear!$, significa salida antes de tiempo. O6TM, significa el sobre tiempo. D,#$, significa horas y minutos de traba@o. O", significa hora real de entrada.

O44, significa hora real de salida. El ultimo tipo de reporte es un resumen de tardan0as, sobre tiempos y horas, minutos de traba@o en un rango de tiempo configurado por el usuario del software. +ara ello debe presionar el botn 7S,m8

El reporte arro@ado es el 1ue se muestra en la figura anterior , en la columna 7Name8 , va el nombre y el apellido de la persona, en la columna 7&ser 2D8 va el D3I ) 1ue previamente se configur en la ventana de &SER-. El numero 1ue figura a la derecha del asterisco son las marcaciones efectivas del usuario en un determinado rango de tiempo, en base a estas marcaciones efectivas el sistema calcula las tardan0as, sobre tiempos , horas y minutos traba@ados, etc.

DEF2N2%2ON DE AREAS Y 3R&POS DE P&ERTAS El definir un rea es ponerle nombre a un controlador, si el controlador esta funcionando como controlador de acceso, entonces el nombre 1ue se le atribuya ser el nombre de la puerta. En las siguientes figuras se e!plica como configurar un nombre a las puertas. El e@m muestra como se relaciona un nombre al controlador 6. hacer clic en el botn 7Area8.

2uego se tiene la siguiente ventana.

i no, nos gusta el nombre definido, podemos elegir la opcin 7Re"ame8 y volver a definirlo C simplemente podemos borrar esa "rea y volverla a crear.

.acer clic en 7a++ Door8

En la ventana siguiente se define el nuevo nombre.

You might also like