You are on page 1of 11

Manual de instalacin del sistema para puesta a tierra y de pararrayos TOTAL GROUND

1 2 3 4 5 6 7

NDICE
Recomendaciones al adquirir sus equipo TOTAL GROUND 1. Revisin del sistema 2. Almacenamiento Ubicacin del electrodo Preparacin del suelo 1. Introduccin 2. Construccin del foso 3. Casos extremos 4. Material de relleno Instalacin del electrodo en el foso 1. Vaciado del material de relleno 2. Notas de instalacin Terminado del foso Instalacin del acoplador de admitancias 1. Descripcin del acoplador 2. Conexiones en el acoplador y el registro 3. Conexiones en el acoplamiento en bobina Instalacin del cableado 1. Introduccin 2. Cableado 3. Conectores 4. Ductera Pararrayos Antiox Diagramas de conexin 1. Tierra de potencia 2. Cero lgico 3. Masas 4. Pararrayos 5. Montaje de punta pararrayos 6. Dominio de la polaridad Medicin

8 9 10 11

ENERGY & PROTECTION SYSTEM

TOTAL GROUND

m.r.

RECOMENDACIONES AL ADQUIRIR SU EQUIPO TOTAL GROUND

PREPARACIN DEL SUELO


1. Introduccin

1. Revisin del sistema Al ser adquirido el sistema Total Ground, debe verificar que el empaque y el sistema no presenten dao alguno. En caso de que el producto se encuentre daado, se debe regresar a su distribuidor autorizado Total Ground para ser reemplazado presentando la factura del producto. 2. Almacenamiento En caso de no instalar el sistema al momento de la recepcin del mismo, este deber ser almacenado en un rea cubierta, libre de polvo y agua. Se recomienda que el sistema se almacene a un nivel superior al del piso del rea, debido a que materiales como aceites, cidos, etc. pueden daar o deteriorar el equipo Total Ground, NO debern existir estas substancias cerca del equipo as como material inflamable o explosivo que puedan daar total o parcialmente el sistema.

El objetivo del sistema Total Ground, es la eficiente disipacin de corrientes no deseadas al subsuelo por lo cual el relleno de fosa es un procedimiento importante, y se recomienda seguir este procedimiento a detalle. 2. Construccin del foso

Se debe construir un foso segn el modelo a instalar. Estas dimensiones se pueden ver en la tabla siguiente.
Electrodos Dimensiones del pozo TOTAL GROUND (alto x lado x lado) cm.

TG-45 TG-70 TG-100 TG-400 TG-700 TG-1000 TG-1500 TG-2500

90 x 40 x 40 110 x 40 x 40 110 x 50 x 50 110 x 60 x 60 110 x 90 x 90 230 x 150 x 150 250 x 150 x 150 300 x 150 x 150

UBICACIN DEL ELECTRODO

Para instalar el electrodo de puesta a tierra, se debe elegir un lugar accesible para realizar mediciones peridicas programadas y lo ms cercano posible al lugar donde se encuentre el equipo a proteger, de preferencia en la misma rea. Ante las creencias de que el sistema de tierra fsica debe de instalarse solo en jardines, se debe recordar que debajo del piso terminado existe tierra tambin, se puede levantar o romper el piso terminado para instalar un electrodo Total Ground, gracias a que este ocupa poco espacio para su instalacin.

3. En casos Extremos Existen suelos con un nivel fretico muy elevado en diferentes zonas del pas por lo cual si en alguna ocasin existe el inconveniente de fosas inundadas, entonces ser necesario drenar el agua de manera rpida y en ese momento continuar con el procedimiento siguiente. 4. Material de relleno Del material excavado, se debe retirar todo aquel material que tenga un tamao mayor a 2 cm. (piedras, basura, etc.) utilizando una criba o cernidor para posteriormente utilizarlo en la instalacin del electrodo, tambin se puede utilizar tierra negra u orgnica en el relleno del foso.

Manual de Instalacin TOTAL GROUND

Con el fin de lograr la mejor puesta a tierra con una resistencia baja y permanente en la instalacin de los sistemas de tierra TOTAL GROUND se utiliza el acondicionador de suelo H2OHM. La cantidad de H2OHM a utilizar segn el modelo de electrodo es la siguiente:
Electrodos TOTAL GROUND Cantidad de H2Ohm necesaria

Compuesto H2OHM

TG-45 TG-70 TG-100 TG-400 TG-700 TG-1000

1 saco de 11 Kg. 1 saco de 11 Kg. 1 saco de 11 Kg. 1 saco de 11 Kg. 4 saco de 11 Kg. 8 saco de 11 Kg. 12 saco de 11 Kg. 16 saco de 11 Kg.

Si le sobr H2OHM, contine poniendo capas de H20HM y compacte hasta que utilice todo el H2OHM adecuado para el electrodo que est instalando.

4
TG-2500

TG-1500

Compuesto H2OHM

INSTALACIN DEL ELECTRODO EN EL FOSO

Vaci de 10 a 20 litros de agua por cada saco de H2OHM para activar el compuesto. Contine con el mismo procedimiento del H2OHM, pero ahora con la tierra que retir del pozo hasta llegar a 10 cm. por debajo de la superficie de la bobina LCR del electrodo.

1. Vaciado del material de relleno Vace una capa de aproximadamente 5 o 10 cm. de H2OHM y compacte.

Compuesto H2OHM

Compuesto H2OHM

Coloque el electrodo dentro del pozo nivelndolo y dndole orientacin hacia el norte a una de sus aristas (nivel y brjula incluido en cada electrodo.)

Es necesario agregar agua para obtener los beneficios del H2OHM ya que este retiene el agua manteniendo hmeda la zona.

Manual de Instalacin TOTAL GROUND

2. Notas de Instalacin Los dibujos anteriores representan el nivel del compuesto H2OHM el cual varia segn el kit y las dimensiones de la fosa, si desea aun mejores resultados se recomienda llenar la fosa con el compuesto. El relleno del foso, se debe de realizar con cuidado de no daar el electrodo. Para compactar el material de relleno, se recomienda utilizar un pisn con superficie de impacto preferentemente de hule o madera, en caso de utilizar un pisn metlico debemos de tener cuidado ya que este pudiera daar el electrodo si es golpeado. Al terminar el relleno del foso, independientemente del tipo de registro que se utilice, se debe poner una capa de cemento de 8 cm. aproximadamente, rodeando la bobina hasta el registro para darle solidez a la bobina.

TERMINADO DEL FOSO


1. Introduccin

Para la terminacin del foso se utiliza un registro de PVC alta densidad, concreto precolado o material de albaera (ver accesorios TOTAL GROUND), el cual proporciona fcil acceso a la conexin del conductor con la parte superior del electrodo, facilitando as, las mediciones de calidad de energa y de resistencia del sistema.

Cableado de manera directa

INSTALACIN DEL ACOPLADOR

Si existen en la propiedad, en cada edificio o estructura perteneciente a la misma, los elemntos (a) a (d) que se indican a continuacin y cualquier electrodo de puesta a tierra prefabricado, deben conectarse entre s para formar el sistema de electrodos de puesta a tierra. a) Tubera metlica subterrnea para agua. b) Estructura metlica del edificio. c) Electrodo empotrado en concreto. d) Anillo de tierra

Registro de tierras Total Ground.

Manual de Instalacin TOTAL GROUND

NOTA: En el terreno o edificio pueden existir electrodos o sistemas de tierra para equipos de cmputo, pararrayos, telefona, comunicaciones, subestaciones o acometida, apartarrayos, entre otros, y todos deben conectarse entre s. As se especifica en la NOM001 250-81.
1. Descripcin del Acoplador El acoplador, es complemento del electrodo Total Ground y es la interfaz entre los equipos a proteger y el electrodo. En las siguientes figuras se pueden ver los bornes de conexin del acoplador y este mismo dentro de su gabinete.

Acoplador de admitancias

BORNE DE CONEXIN DE LA CARGA A PROTEGER O EN SU CASO A PUNTA PARARRAYOS

2. Conexiones en el Acoplamiento en bobina. Cuando el acoplador este integrado en la bobina (tal es el caso de los modelos AB), el procedimiento de instalacin ser el siguiente:

A CARGA

A MASAS

A MASAS

BORNE DE CONEXIN AL ELECTRODO O BARRA DE UNIN QUE VIENE DEL ELECTRODO BORNE DE CONEXIN DE LATERALES

ELECTRODO
Manual de Instalacin TOTAL GROUND

3. Conexiones en el Acoplador y el Registro. En el momento de la conexin, es importante que se respete el orden de salida de las conexiones en el acoplador. Es importante tambin, que los cables de conexin con el acoplador salgan cada uno de manera perpendicular y no crucen por encima del acoplador, un esquema de esto se puede ver en las siguientes figuras.

As como en el acoplador, las conexiones en el registro son muy importantes. Es importante que la conexin en el registro sea directa al borne del electrodo, no se permite que el cable tenga curvas cable excedente dentro de los registros.

INSTALACIN DEL CABLEADO

1. Introduccin Debido a que por medio de los cables de conexin se obtiene la interfaz de la carga con la tierra o planeta, es de suma importancia que se tomen en cuenta aspectos como son: el aislamiento de los conductores (para evitar inducciones), el color verde de estos (por el cdigo de colores), el calibre del conductor (dependiendo de la carga o modelos del sistema), as como las limitaciones en las longitudes mximas de conductor a utilizar, mencionadas ms adelante. 2. Cableado. Cuando el sistema que se va a instalar es tierra fsica, la distancia entre el electrodo y el acoplador o acopladores puede tener una longitud mxima vertical de 85m.
Manual de Instalacin TOTAL GROUND

Cuando el sistema que se va a instalar es un pararrayos, la distancia mxima entre el electrodo y el acoplador es de 10m y la distancia mxima del acoplador a la punta del pararrayos es de 235m. Todos los conductores empleados en la interconexin del sistema de tierras Total Ground, deben de ser AISLADOS y de preferencia de color verde. Los calibres de los conductores recomendados para sistemas de tierras se pueden ver en la tabla siguiente.
Electrodos TOTAL GROUND Cantidad de H2Ohm necesaria

En la siguiente imagen se puede ver el rea de cobre a proteger en los conectores.

4. Ductera Al realizar el cableado, se debe de utilizar ductera conduit de PVC o metlica que proporcione proteccin a los conductores. Es importante el tener cuidado que el dimetro y tipo de la canalizacin conduit seleccionado sea el adecuado segn normas elctricas para el nmero de conductores empleados en la instalacin y en los lugares donde se va a instalar tales como: suelo, muro, intemperie, etc. As como tambin debemos terminar las canalizaciones con conexiones adecuadas de tal manera que el cable no sea daado al momento de la instalacin ni en futuros movimientos.

TG-45 TG-70 TG-100 TG-400 TG-700 TG-1000 TG-1500 TG-2500

4 4 2 1/0 1/0 2/0 a 3/0 4/0 a 250 MCM 350 a 500 MCM

(Calibres superiores a los mnimos manejados en la NOM 001 250-95).


3. Conectores para cable Para realizar la interconexin de los elementos de los sistemas TOTAL GROUND, se emplearn terminales ponchables, con opresor o mecnicos. Conexiones o terminales para el acoplador, bobinas o masas:

PARARRAYOS

Es importante notar que en las trayectorias de cableados de pararrayos las vueltas deben tener un radio no menor a 20 cm, deben ser las menos posibles y la trayectoria debe ser lo ms recta posible.

La canalizacin deber ser tambin conduit de PVC pesado. Se aceptan cambios de direccin con curva o codo conduit y tubera liquidtight sin sobrepasar el ngulo indicado anteriormente.
Manual de Instalacin TOTAL GROUND

ANTIOX

DIAGRAMAS DE CONEXIN
1. Tierra de potencia

El ANTIOX es un spray que se utiliza al momento de terminar de hacer una instalacin elctrica. Se aplica en todos los conectores y terminales elctricas para protegerlos de factores externos que puedan reducir su conductividad y tener consecuencias negativas para la instalacin elctrica.

La tierra de potencia es la tierra para los transformadores o sistemas elctricos de potencia. En el siguiente diagrama se muestra como se debe realizar la conexin.
TRANSFORMADOR

10
X1 X0 X2 X3

A MASAS

rea de cobre a proteger con antiox.

A CARCAZA

ELECTRODO TOTAL GROUND EN LA FOSA

Manual de Instalacin TOTAL GROUND

2. Cero lgico. El cero lgico es la instalacin del sistema de tierras para todos los equipos electrnicos. El diagrama de conexin en un site, se muestra a continuacin.

3. Masas Es el aterrizamiento de cualquier estructura para que tenga continuidad con la tierra. El diagrama de conexin es el siguiente.
TANQUE SILO UPS RACKS PLANTA DE EMERGENCIA

A MASAS A MASAS A MASAS PISO FALSO A MASAS

BARRA DE TIERRAS

A MASAS ACOPLADOR

BARRA DE TIERRAS A MASAS ELECTRODO TOTAL GROUND EN LA FOSA A MASAS

ELECTRODO TOTAL GROUND EN LA FOSA

Manual de Instalacin TOTAL GROUND

4. Pararrayos Diagrama bsico de la instalacin de un pararrayos.

5. Montaje de punta pararrayos Para fijar la punta del pararrayos debemos pasar el cable por el mstil e introducir el cable en el barreno del vstago de la punta y apretar los opresores colocndolos en su posicin adecuada y dentro de su aislador a 1.5 m. sobre cualquier superficie a proteger como lo indica el manual de instalacin del kit. La punta se conecta al borne central (A) del acoplador, los bornes (B y C) van conectados a tubera de agua, acero de refuerzo o armado de concreto y el borne (D) va conectado al electrodo. Se recomienda instalar alguno de los 3 modelos de bases para la correcta fijaccin de los mstiles y puntas Total Ground (base simple, base multiposiciones, juego de abrazaderas).

PUNTA PARARRAYOS

MASTIL DE PARARRAYOS

A MASAS ACOPLADOR A MASAS PUNTA PARARRAYOS BIRLOS DE UNIN VASTAGO

AISLADOR

OPRESORES

PORTA CABLE CABLE CON LA PUNTA DESNUDA

MASTIL TUBULAR ELECTRODO TOTAL GROUND EN LA FOSA BASE PARA MASTIL DE PUNTA PARARRAYOS

Manual de Instalacin TOTAL GROUND

6. Dominio de la polaridad La polaridad del suelo se logra automticamente en el momento de la instalacin del electrodo TOTAL GROUND y consiste en un acomodo de cargas a nivel suelo en la periferia del electrodo, llevando as la polaridad hasta la punta del sistema pararrayos. De esta manera la punta pararrayos forma la proteccin que junto con el electrodo nos dar el dimetro de proteccin.

Mtodo de cada de potencial Este mtodo se utiliza cuando el sistema TOTAL GROUND ya se encuentra instalado al 100%. El sistema consiste en conectar el terrmetro. Al realizar la medicin, se obtendr el valor de la resistencia del sistema respecto al suelo.

11
MEDICIN
C B

Debido a que el sistema de tierras TOTAL GROUND debe de proveer una resistencia menor o igual a 2, es importante medir esta resistencia comprobando as su correcto funcionamiento. El mtodo por el cual se miden los sistemas de tierra es: Mtodo de cada de potencial. Para efectuar las mediciones de resistividad del terreno utilizando estos mtodos, es necesario contar con los siguientes materiales: - Un terrmetro conocido como Megger - Dos picas metlicas de aproximadamente 30cm. de largas. - Tres cables aislados para conectar las picas y el electrodo al terrmetro. La distancia de separacin del electrodo y la punta de corriente del terrmetro (trayectoria A-C) debe ser de al menos 10m. La medicin de la resistencia del terreno se realizar a una distancia de 5m del electrodo en el punto B sobre la trayectoria A-C. Evite, en lo posible, que en la trayectoria de los puntos de prueba y el electrodo existan tuberas metlicas que desven el voltaje de prueba. NOTA: Cuidar que los puntos de medicin cumplan con los requisitos antes mencionados.

El sistema TOTAL GROUND garantiza su valor resistivo menor a 2 ohms una vez que se a instalado segn manual de instalacin, permitiendo de esta forma que funcione correctamente, protegiendo a los equipos conectados a l y evitando as corrientes de retorno gracias a su acoplador y Elemento LCR.

Manual de Instalacin TOTAL GROUND

You might also like