You are on page 1of 13

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clculo Diferencial Carrera: Todas las Carreras Clave de la asignatura: ACF-0901 (Crditos) SATCA1 3 - 2 - 5 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. La caracterstica ms sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian los conceptos sobre los que se construye todo el Clculo: nmeros reales, variable, funcin y lmite. Utilizando estos tres conceptos se establece uno de los esenciales del Clculo: la derivada, concepto que permite analizar razones de cambio entre dos variables, nocin de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniera. Esta asignatura contiene los conceptos bsicos y esenciales para cualquier rea de la ingeniera y contribuye a desarrollar en el ingeniero un pensamiento lgico, formal, heurstico y algortmico. En el Clculo diferencial el estudiante adquiere los conocimientos necesarios para afrontar con xito clculo integral, clculo vectorial, ecuaciones diferenciales, asignaturas de fsica y ciencias de la ingeniera. Adems, encuentra, tambin, los principios y las bases para el modelado matemtico. Intencin didctica. La unidad uno se inicia con un estudio sobre el conjunto de los nmeros reales y sus propiedades bsicas. Esto servir de sustento para el estudio de las funciones de variable real, tema de la unidad dos. En la tercera unidad se introduce el concepto de lmite de una sucesin, caso particular de una funcin de variable natural. Una vez comprendido el lmite de una sucesin se abordan los conceptos de lmite y continuidad de una funcin de variable real. En la unidad cuatro, a partir de los conceptos de incremento y razn de cambio, se desarrolla el concepto de derivada de una funcin continua de variable real. Tambin se estudian las reglas de derivacin ms comunes. Finalmente, en la quinta unidad se utiliza la derivada en la solucin de problemas de razn de cambio y optimizacin (mximos y mnimos).
1

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias especficas Comprender las propiedades de los nmeros reales para resolver desigualdades de primer y segundo grado con una incgnita y desigualdades con valor absoluto, representando las soluciones en la recta numrica real. Comprender el concepto de funcin real e identificar tipos de funciones, as como aplicar sus propiedades y operaciones. Comprender el concepto de lmite de funciones y aplicarlo para determinar analticamente la continuidad de una funcin en un punto o en un intervalo y mostrar grficamente los diferentes tipos de discontinuidad. Comprender el concepto de derivada para aplicarlo como la herramienta que estudia y analiza la variacin de una variable con respecto a otra. Aplicar el concepto de la derivada para la solucin de problemas de optimizacin y de variacin de funciones y el de diferencial en problemas que requieren de aproximaciones.

Competencias genricas Procesar e interpretar datos. Representar e interpretar conceptos en diferentes formas: numrica, geomtrica, algebraica, trascendente y verbal. Comunicarse en el lenguaje matemtico en forma oral y escrita. Modelar matemticamente fenmenos y situaciones. Pensamiento lgico, algortmico, heurstico, analtico y sinttico. Potenciar las habilidades para el uso de tecnologas de informacin. Resolucin de problemas. Analizar la factibilidad de las soluciones. Optimizar soluciones. Toma de decisiones. Reconocimiento de conceptos o principios integradores. Argumentar con contundencia y precisin.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Cd. de Matamoros, Tamaulipas del 9 al 13 de Marzo de 2009. Participantes Observaciones (cambios y justificacin) Definicin de los temarios.

Representantes de los Institutos Tecnolgicos de Len, Matamoros, Mrida y Milpa Alta. Cd. de Puebla, Puebla Representantes de los del 8 al 12 de junio del Institutos Tecnolgicos 2009 de Len, Matamoros, Mrida y Milpa Alta.

Consolidacin temarios.

de

los

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el curso) Plantear y resolver problemas que requieren del concepto de funcin de una variable para modelar y de la derivada para resolver. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Manejar operaciones algebraicas. Resolver ecuaciones de primer y segundo grado con una incgnita. Resolver ecuaciones simultaneas con dos incgnitas. Manejar razones trigonomtricas e identidades trigonomtricas. Identificar los lugares geomtricos que representan rectas cnicas.

7.- TEMARIO
Unidad Temas Subtemas

Nmeros reales.

1.1 La recta numrica. 1.2 Los nmeros reales. 1.3 Propiedades de los nmeros reales. 1.3.1 Tricotoma. 1.3.2 Transitividad. 1.3.3 Densidad. 1.3.4 Axioma del supremo. 1.4 Intervalos y su representacin mediante desigualdades. 1.5 Resolucin de desigualdades de primer grado con una incgnita y de desigualdades cuadrticas con una incgnita. 1.6 Valor absoluto y sus propiedades. 1.7 Resolucin de desigualdades que incluyan valor absoluto.

TEMARIO (continuacin).
Unidad Temas Subtemas

Funciones.

2.1 Concepto de variable, funcin, dominio, condominio y recorrido de una funcin. 2.2 Funcin inyectiva, suprayectiva y biyectiva 2.3 Funcin real de variable real y su representacin grfica. 2.4 Funciones algebraicas: funcin polinomial, racional e irracional. 2.5 Funciones trascendentes: funciones trigonomtricas y funciones exponenciales. 2.6 Funcin definida por ms de una regla de correspondencia. funcin valor absoluto. 2.7 Operaciones con funciones: adicin, multiplicacin, composicin. 2.8 Funcin inversa. Funcin logartmica. Funciones trigonomtricas inversas. 2.9 Funciones con dominio en los nmeros naturales y recorrido en los nmeros reales: las sucesiones infinitas. 2.10 Funcin implcita. 3.1 Lmite de una sucesin. 3.2 Lmite de una funcin de variable real. 3.3 Clculo de lmites. 3.4 Propiedades de los lmites. 3.5 Lmites laterales. 3.6 Lmites infinitos y lmites al infinito. 3.7 Asntotas. 3.8 Funciones continuas y discontinuas en un punto y en un intervalo. 3.9 Tipos de discontinuidades. 4.1 Conceptos de incremento y de razn de cambio. La derivada de una funcin. 4.2 La interpretacin geomtrica de la derivada. 4.3 Concepto de diferencial. Interpretacin geomtrica de las diferenciales. 4.4 Propiedades de la derivada. 4.5 Regla de la cadena. 4.6 Frmulas de derivacin y frmulas de diferenciacin. 4.7 Derivadas de orden superior y regla LHpital. 4.8 Derivada de funciones implcitas.

Lmites y continuidad.

Derivadas.

TEMARIO (continuacin)
Unidad Temas Subtemas

Aplicaciones de la derivada.

5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. 5.2 Teorema de Rolle, teorema de Lagrange o teorema del valor medio del clculo diferencial. 5.3 Funcin creciente y decreciente. Mximos y mnimos de una funcin. Criterio de la primera derivada para mximos y mnimos. Concavidades y puntos de inflexin. Criterio de la segunda derivada para mximos y mnimos. 5.4 Anlisis de la variacin de funciones 5.5 Clculo de aproximaciones usando la diferencial. 5.6 Problemas de optimizacin y de tasas relacionadas.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas)

Con el dominio de los conceptos y con el conocimiento de la historia del clculo, el profesor abordar los temas de manera tal que propicie en el alumno el trabajo cooperativo y la aplicacin de dichos conceptos a travs de la experimentacin y el modelado logrando con ello la realizacin de las tareas programadas para el desarrollo de la competencia. Despertar la curiosidad de la investigacin con ancdotas o problemas hipotticos con el fin de acrecentar el sentido y la actitud crtica del estudiante. Utilizar software de matemticas y calculadoras graficadoras para facilitar la comprensin de conceptos, la resolucin de problemas y la interpretacin de resultados. Desarrollar prcticas de tal manera que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos y los relacionen con su carrera. Proponer problemas que: o Permitan al estudiante la integracin de los contenidos, para su anlisis y solucin. o Refuercen la comprensin de conceptos que sern utilizados en materias posteriores. o Modelen y resuelvan situaciones reales mediante conceptos propios de la asignatura. o Contribuyan a investigar sobre la extensin y profundidad de los conceptos.

Discutir en grupos para intercambiar ideas argumentadas as como analizar conceptos y definiciones. Desarrollar la induccin, deduccin, sntesis y anlisis para fomentar las cualidades de investigacin.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Evidencias de aprendizaje: Reportes escritos, solucin de ejercicios extra clase, actividades de investigacin, elaboracin de modelos o prototipos, anlisis y discusin grupal. Resolucin de problemas con apoyo de software. Ejercicios en clase. Exmenes escritos.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Nmeros reales. Competencia desarrollar especfica a Actividades de Aprendizaje

.Construir el conjunto de los nmeros Comprender las propiedades de los reales a partir de los naturales, enteros, nmeros reales para resolver racionales e irracionales y representarlos desigualdades de primer y segundo en la recta numrica. grado con una incgnita y Plantear situaciones en las que se desigualdades con valor absoluto, reconozca las propiedades bsicas de los representando las soluciones en la nmeros reales: orden, tricotoma, recta numrica real. transitividad, densidad y el axioma del supremo. Representar subconjuntos de nmeros reales a travs de intervalos y representarlos grficamente en la recta numrica. Resolver desigualdades de primer grado con una incgnita. Resolver desigualdades de segundo grado con una incgnita. Resolver desigualdades con valor absoluto y representar la solucin en la recta numrica.

Unidad 2: Funciones.

Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Comprender el concepto de funcin .Identificar, cundo una relacin es una real y tipos de funciones, as como funcin entre dos conjuntos. estudiar sus propiedades y Identificar el dominio, el codominio y el operaciones. recorrido de una funcin. Reconocer cundo una funcin es inyectiva, suprayectiva o biyectiva. Representar una funcin real de variable real en el plano cartesiano. (grfica de una funcin). Construir funciones algebraicas de cada uno de sus tipos. Construir funciones trascendentes, trigonomtricas circulares y funciones exponenciales haciendo nfasis en las de base e. Reconocer las grficas de las funciones trigonomtricas circulares y grficas de funciones exponenciales de base e. Graficar funciones con ms de una regla de correspondencia. Graficar funciones que involucren valores absolutos. Realizar las operaciones de suma, resta, multiplicacin, divisin y composicin de funciones. Reconocer el cambio grfico de una funcin cuando sta se suma con una constante. Mediante un ejercicio utilizar el concepto de funcin biyectiva para determinar si una funcin tiene inversa, obtenerla, y comprobar a travs de la composicin que la funcin obtenida es la inversa. Identificar la relacin entre la grfica de una funcin y la grfica de su inversa. Proponer funciones con dominio en los nmeros naturales y recorrido en los nmeros reales.

Plantear diversos arreglos ordenados de nmeros reales y reconocer cules de ellos corresponden a una sucesin. A partir de ecuaciones reconocer funciones que implcitamente estn contenidas en ellas.

Unidad 3: Lmite y continuidad. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Proponer una sucesin de tipo geomtrico Comprender el concepto de lmite o una progresin aritmtica o geomtrica y de funciones y aplicarlo para determinar el valor al que converge la determinar analticamente la sucesin cuando la variable natural tiende continuidad de una funcin en un a infinito. punto o en un intervalo y mostrar Extrapolar el concepto de lmite de una grficamente los diferentes tipos de funcin de variable natural al de una discontinuidad. funcin de variable real. Calcular de manera prctica el lmite de una funcin (sustituyendo directamente el valor al que tiende la variable). Calcular el lmite de una funcin utilizando las propiedades bsicas de los lmites. Plantear una funcin que requiere para el clculo de un lmite, el uso de lmites laterales. Identificar lmites infinitos y lmites al infinito. Reconocer a travs del clculo de lmites, cundo una funcin tiene asntotas verticales y/o cundo asntotas horizontales. Plantear funciones donde se muestre analtica y grficamente diferentes tipos de discontinuidad

Unidad 4: Derivadas.

Competencia especfica a desarrollar Comprender el concepto de derivada para aplicarlo como la herramienta que estudia y analiza la variacin de una variable con respecto a otra.

Actividades de Aprendizaje Mostrar con una situacin real el concepto de incremento de una variable. Reconocer el cociente de incrementos de dos variables como una razn de cambio. Reconocer a la derivada como el lmite de un cociente de incrementos. Mostrar que el valor de la pendiente de la tangente a una curva en un punto se puede obtener calculando la derivada de la funcin que corresponde a la curva en dicho punto. Mostrar con una situacin fsica o geomtrica el concepto de incremento de una variable. Mostrar grficamente las diferencias entre x y dx as como entre y y dy. Definir la diferencial de la variable dependiente en trminos de la derivada de una funcin. Demostrar, recurriendo a la definicin, la derivada de la funcin constante y de la funcin identidad. Calcular derivadas de funciones de la forma f(x)=xn. Reconocer las propiedades de la derivada y aplicarlas para el clculo de funciones. Plantear una expresin en la que se tenga una funcin de funcin y calcular la derivada mediante el uso de la regla de la cadena. Reconocer la frmula que debe usarse para calcular la derivada de una funcin y obtener la funcin derivada. Calcular la diferencial haciendo uso de frmulas de derivacin. Establecer una funcin que requiera para el clculo de su derivada el uso de derivadas laterales. Calcular la derivada de funciones definidas por ms de una regla de correspondencia. Graficar la funcin derivada.

Calcular las derivadas de orden superior de una funcin. Reconocer, en el clculo de lmites, una forma indeterminada de tipo LHpital. Aplicar el teorema de LHpital para evitar indeterminaciones.

Unidad 5: Aplicaciones de la derivada

Competencia especfica a desarrollar Aplicar el concepto de la derivada para la solucin de problemas de optimizacin y de variacin de funciones y el de diferencial en problemas que requieren de aproximaciones.

Actividades de Aprendizaje Utilizar la derivada para calcular la pendiente de rectas tangentes a una curva en puntos dados. Aplicar la relacin algebraica que existe entre las pendientes de rectas perpendiculares para calcular, a travs de la derivada, la pendiente de la recta normal a una curva en un punto. Determinar si dos curvas son ortogonales en su punto de interseccin. Aplicar el teorema de Rolle en funciones definidas en un cierto intervalo y explicar su interpretacin geomtrica. Aplicar el teorema del valor medio del clculo diferencial en funciones definidas en un cierto intervalo y explicar su interpretacin geomtrica. Determinar, a travs de la derivada, cundo una funcin es creciente y cundo decreciente en un intervalo. Obtener los puntos crticos de una funcin. Explicar los conceptos de punto mximo, punto mnimo y punto de inflexin de una funcin. Determinar cundo un punto crtico es un mximo o un mnimo o un punto de inflexin (criterio de la primera derivada). Explicar la diferencia entre mximos y mnimos relativos y mximos y mnimos absolutos de una funcin en un intervalo. Mostrar la importancia del teorema de Rolle para la existencia de un mximo o de un mnimo en un intervalo.

Mostrar, a travs de la derivada, cundo una funcin es cncava hacia arriba y cncava hacia abajo. Determinar, mediante el criterio de la segunda derivada, los mximos y los mnimos de una funcin. Analizar en un determinado intervalo las variaciones de una funcin dada: creciente, decreciente, concavidades, puntos mximos, puntos mnimos, puntos de inflexin y asntotas. Resolver problemas de tasas relacionadas. Resolver problemas de optimizacin planteando el modelo correspondiente y aplicando los mtodos del clculo diferencial. Resolver problemas de aproximacin haciendo uso de las diferenciales.

11.- FUENTES DE INFORMACIN Larson, Ron. Matemticas 1 (Clculo Diferencial), McGraw-Hill, 2009. Purcell, Edwin J. Clculo, Editorial Pearson, 2007. Ayres, Frank. Clculo, McGraw-Hill, 2005. Leithold, Louis. El Clculo con Geometra Analtica, Editorial Oxford University Press, 2009. 5. Granville, William A. Clculo Diferencial e Integral, Editorial Limusa, 2009. 6. Hasser, Norman B. Anlisis matemtico Vol. 1, Editorial Trillas, 2009. 7. Courant, Richard. Introduccin al clculo y anlisis matemtico Vol. I, Editorial Limusa, 2008. 1. 2. 3. 4.

12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Mediante el uso de un software identificar la interpretacin geomtrica de la derivada y, a travs de la graficacin, localizar los mximos, mnimos y puntos de inflexin de una funcin, as como los intervalos de su crecimiento, decrecimiento y concavidad.

Ejemplo: En la siguiente prctica el alumno ser capaz de explicar el comportamiento de la derivada y su grfica, adems, de explicar qu sucede en el trayecto de la funcin, es decir, un anlisis completo de la funcin. Esto lo realizar con ayuda del software educativo GEOGEBRA. 1. 2. Coloca el cursor en el cono entrada y escribe una funcin cualquiera. Selecciona el cono de punto nuevo y posteriormente da click en cualquier punto de la funcin dibujada.

3.

Presiona el cono recta perpendicular, selecciona tangentes. Nuevamente, posicinate en el punto de la funcin para determinar la tangente.

4. 5. 6.

Ahora desplaza el punto hacia la direccin deseada. Qu le sucede a la tangente? En el cono entrada teclea m=pendiente[a]

7. 8. 9.

Repite la operacin de arrastre y explica Qu sucede con la pendiente? Nuevamente en el cono entrada escribe B=(x(A),m) Posicinate en el punto B y presiona el botn del lado derecho del ratn, y selecciona activa el trazo, ahora realiza la misma operacin de desplazar el punto A, explica qu sucede con el punto B?

10. 11.

Ahora posicinate en la funcin dando doble click y escribe una nueva. Explica qu sucede y responde las mismas preguntas del ejercicio anterior.

You might also like