You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

Alma Mter del Magisterio Nacional

ESCUELA POSTGRADO SECCIN MAESTRIA

PROYECTO DE INVESTIGACIN

TTULO

El planeamiento integrado y su influencia en los niveles de calidad de los procedimientos administrativos, en la institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009

ALUMNA

COD. MATRICULA MENCIN Docente del Seminario Taller de tesis II

: : Gestin Educacional.

Chincha- 2009

Titulo: El planeamiento integrado y su influencia en los niveles de calidad de los procedimientos administrativos, en la institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DETERMINACION DEL PROBLEMA

Por un lado los continuos y profundos cambios que estn teniendo lugar en la economa, como as tambin las diversas evoluciones en materia social y tecnolgica, y por otro lado los avances que en cuestiones de investigacin del comportamiento organizacional estn teniendo lugar en los ltimos tiempos, llevan a la necesidad de replantear y generar nuevos conceptos en relacin a la dimensin humana en las organizaciones.

Los

altos

niveles

de

competitividad

exigen

nuevas

formas

de

compromiso, de ver los hechos, de decidir y dirigir, de pensar y sentir y, una forma ms eficaz de gestionar las organizaciones.

Las instituciones educativas no son la excepcin en este proceso de cambios radicales que enfrenta el sistema. En efecto, el usuario esta requiriendo la satisfaccin de nuevas necesidades y est presionando a las instituciones educativas para que sta les atienda sus expectativas.

En este marco, los cuestionamientos sobre eficiencia, eficacia y funcionalidad de los servicios educativos pblicos ha sido puesta en tela de juicio.

Los usuarios del servicio educativo perciben

que las instituciones

educativas no cubren a cabalidad su rol. Sin embargo no hay mucho de donde escoger, y, aquellos que no pueden emigrar al sistema educativo privado tienen que seguir en la escuela pblica.

Ni siquiera los propios docentes del sistema pblico creen en la eficacia de la escuela pblica. Ellos matriculan a sus hijos en escuelas privadas.

En esta situacin se hallan las instituciones educativas de la provincia de Chincha. La imagen que proyectan es una imagen deteriorada, asociada a la ineptitud de los trabajadores, la escasa visin para la innovacin y el cambio y el estancamiento en los sistemas pedaggicos.

Cmo podemos salir del estancamiento en que se ha sumergido la escuela pblica?, cambio? Los docentes y trabajadores estarn abiertos al

En realidad no podremos saberlo hasta generar una corriente de sensibilizacin que permita generar procesos experimentales de de

renovacin de los procesos de gestin.

Lo anterior est en funcin de que se entienda que la competitividad de una organizacin no depende slo de la calidad de sus estrategas, sino tambin de las aptitudes, actitudes y motivacin del personal que lleva los planes al campo de la accin. Ningn sistema tendr xito sin individuos que den todo de s para su eficaz puesta en prctica. Es por lo tanto esencial y fundamental contemplar siempre cmo lograr el apoyo de directivos y personal para gestionar positivamente el cambio cultural.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

1.2.1 PROBLEMA GENERAL

En qu medida el planeamiento integrado ejerce influencia en los niveles de calidad de los procedimientos administrativos, en la institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009?

1.2.2

PROBLEMAS ESPECFICOS:

P1

Cunto influye

la propuesta de gestin

del Proyecto

Educativo Institucional (PEI) en los niveles de calidad de la gestin de recursos humanos, en la institucin educativa

pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009?

P2

Cul es el grado de influencia del Plan Anual de Trabajo (PAT) en los niveles de calidad de la gestin de recursos en la institucin educativa pblica

materiales e infraestructura

Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009?

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL:

Determinar cul es el grado de influencia del planeamiento integrado, en los niveles de calidad de los procedimientos administrativos, en la institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009.

1. 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

O1

Establecer el nivel de influye la propuesta de gestin del Proyecto Educativo Institucional (PEI), en los niveles de

calidad de la gestin de recursos humanos, en la institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009.

O2

Explicar el grado de influencia que ejerce el Plan Anual de Trabajo (PAT) en los niveles de calidad de la gestin de

recursos materiales e infraestructura en la institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009.

1.4 IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIN

1.4.1 IMPORTANCIA

Frecuentemente se discute, en las instituciones educativas, sobre la inoperancia de algunos de los procesos critica el

componentes de la accin educacional. Mucho se

hecho de que no exista sincrona entre los procesos administrativos, los procesos pedaggicos e institucionales.

Las conclusiones, relacionadas a la responsabilidad de tal segmentacin e ineficacia, estn en funcin que estamento realice el anlisis.

Si el anlisis es realizado por

el estamento docente o

directivo la responsabilidad termina recayendo en los trabajadores administrativos y si son stos ltimos los que

evacuan docentes.

el anlisis, los responsables son los directivos y

De manera que no existe consenso en torno a que todos los procesos tienen interconexin operante y que si alguna falla, en menor a o mayor grado, los otros procesos tambin se resentirn. De ah la importancia de demostrar con esta investigacin: En primer trmino, que existe una conexin operante real y no solo formal de los procesos de planificacin con los procesos Administrativos.

En segundo lugar, determinar qu aspectos administrativos se relaciona directamente con el grado de eficacia del proceso de planificacin. Entendindose por planeamiento integrado, los procesos relacionadas con la implementacin de la propuesta de gestin administrativa y lo previsto en el Plan Anual de Trabajo. Es importante demostrar que el planeamiento integrado articula los procesos que antes se daban de manera paralela y que en algunas ocasiones se duplicaban las funciones y procedimientos. El planeamiento integrado no deja de lado ningn aspecto de la gestin institucional.

1.4.2 ALCANCE

La investigacin proyecta generar teora particular para la gestin de instituciones educativas de la provincia de chincha, especialmente ubicada en el medio rural.

Asimismo se pretende

demostrar, cmo

los procesos pueden

administrativos desarrollados por los trabajadores, contribuir o no al xito de la gestin

administrativa, en

trminos de procesos de administracin de recursos humanos y recursos materiales e infraestructura.

El resultado que esperamos alcanzar

en la investigacin

ser importante en la medida que pueda servir de orientacin para los docentes y directivos del colegio investigado y que contribuya al esclarecimiento de que los modelos de gestin administrativa deben ser creados en la justa medida que

imponga la realidad de las instituciones educativas.

Lo esencial de nuestro estudio se halla en el inters de que una vez determinadas las causas reales, proponer un programa mejoramiento continuo en el mbito de la Gestin Administrativa.

1.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN

No

se ha considerado

limitaciones significativas en el presente

estudio, que se relacionen con el enfoque terico o filosfico de la investigacin. Se trata de una investigacin realizada bajo el

enfoque neopositivista, bajo el enfoque hipottico deductivo.

Sin embargo, se debe precisar que existen limitaciones operativas, como son: de disponibilidad de tiempo, debido a que no se dispone de tiempo completo, puesto que la investigadora compartir sus

actividades laborales principales con las tareas investigativas.

Otra limitacin operativa est determinada por el reducido presupuesto con que se cuenta para el desarrollo del proceso investigativo.

Finalmente, debe desatacarse que no se cuenta con asesor permanente, debido a que en la provincia no laboran especialistas en gestin estratgica. Los especialista de la UGEL Chincha, no se hallan plenamente entrenados para dirigir procesos de investigacin de esta envergadura.

II.

ASPECTOS TERICOS

2.1

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Las investigaciones realizadas a nivel Regional no abordan el tema de la presente investigacin. Sin embargo, existen aproximaciones que se debaten y discuten en los eventos de capacitacin y actualizacin que se desarrollan en la provincia. De tal forma que las fuentes consultadas son del mbito nacional e internacional. En el contexto nacional, Fernndez, M. (1992), sustenta un estudio de la ONG-Educativa IMEC-PER, titulado "Relacin entre el Estilo Gerencial de los Directivos de las Escuelas Primarias del distrito del Rmac y la calidad del proceso administrativo interno ", donde enfatiza la necesidad de relacionar el estilo gerencial del personal directivo de las Escuelas Primarias del Rmac con los procesos de innovacin y actualizacin permanente de las mencionadas instituciones. Para el logro de este objetivo, se realiz un anlisis profundo de tres tipos de estilos gerenciales: autoritario, democrtico y Laissez -Faire, de los tipos de comunicacin y de las teoras de motivacin que se consideraron ms adaptadas al trabajo en cuestin. La investigacin se enmarc dentro de la modalidad de trabajo de campo, segn la dimensin cronolgica es descriptiva. En atencin al mtodo se utiliz el mtodo Correlacional, especficamente la prueba de

10

asociacin Chi cuadrado. Para la recoleccin de los datos se utiliz un cuestionario estructurado con 50 tems que se aplic por separado a dos estratos mustrales: El primero conformado por los directivos de las escuelas bsicas, el segundo formado por el 50 % de los docentes de aula los cuales fueron seleccionados al azar. Los resultados de la investigacin determinaron: Que el estilo gerencial predominante en las instituciones de Educacin Bsica del Rmac, es el Laissez - Faire y que la administracin informal

predomin sobre los dems tipos de administracin. Se indica adems que no hubo una definicin clara sobre las clases de comunicacin: ascendente, descendente y horizontal. Los

procedimientos estadsticos correlacinales, revelan que existe relacin entre el estilo Laissez - Faire encontrado como estilo gerencial predominante y la administracin informal.

Porcentualmente se encontr que existe relacin entre el estilo gerencial y la sub dimensin capacitacin, llegndose a la conclusin de que los directivos de estos centros no capacitan al personal. La investigacin se relaciona con las variables independiente y dependiente de la presente investigacin y resalta el hecho que el estilo de liderazgo ha de manera positiva o negativa. Asimismo, lvarez Valverde, Shirley Yissela en su Tesis de direccionar el clima institucional de

licenciatura, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

11

Facultad de Letras y Ciencias Humanas. EAP de Comunicacin Social, (2002) titulada: La Cultura y el Clima organizacional como factores relevantes en la eficacia del Instituto de Oftalmologa, considera la importancia de la cultura y el clima organizacional como factores determinantes en la eficacia del personal de salud. Considera que la cultura organizacional que esta centrada y dirigida por la gestin direccional es la que impulsa el xito de las organizaciones, haciendo una reflexin sobre la importancia de la misma como una herramienta estratgica que debe ser considerada por la institucin, para alcanzar el alto grado de eficacia y sobre todo mejorar el nivel de calidad en la atencin brindada. Esta investigacin concluy que la cultura organizacional orienta

todos los procesos administrativos de la institucin y determina el clima organizacional de la misma, recomendndose a la institucin gestionar un programa de cambio cultural que permita lograr un mayor compromiso de los grupos de referencia que la integran. Esta investigacin se relaciona con la variable dependiente de la presente investigacin que estamos presentando. Se aprecia que los comportamientos de los miembros de una organizacin estn mediados por el tipo de cultura organizacional que posean. Otra investigacin consultada en la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle fue la tesis para obtener el grado de magister, presentada por Octavio Ruiz Tejada, titulada

12

El clima laboral y la inteligencia emocional en docentes y administrativos de la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, cuyas conclusiones principales fueron: El 82 % de los trabajadores del UNE se muestran mayoritariamente desfavorables y son indiferentes a que la autoridad imponga o no el cumplimiento de las normas administrativas ; El 73 % manifiesta que no hay diferencia significativa entre una gestin autoritaria y una gestin democrtica; por tanto, la practica democrtica en la universidad impide su desarrollo. Otra Tesis sustentada por Juan Manuel Snchez Soto de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima (2005) titulada: Influencia de la gestin universitaria en el clima organizacional: un estudio comparativo de tres universidades; en donde verifica como la gestin interfiere en el clima organizacional y que respuestas vienen dando las universidades en el cambio de las condiciones del ambiente laboral. El problema a absolver es responder a la interrogante: Cul es la correlacin existente entre la gestin universitaria, el clima y comportamiento organizacional de las tres universidades en estudio? El objetivo general fue investigar la correlacin existente entre la gestin universitaria, clima y el comportamiento universidades organizacional, responden a la identificando interferencia como al las

ambiente

organizacional: Universidad Nacional del Centro del Per, la Universidad Peruana Los Andes, Universidad Continental de

13

Ciencias e Ingeniera ubicadas en el Departamento de Junn, en la Provincia de Huancayo. Conclusin importante del estudio reporta que en las universidades existen correlaciones entre la gestin universitaria, el clima y el comportamiento organizacional, dentro del cual realizan su trabajo. La medicin nos indica que los niveles son aceptables, pero no resultan los ms propicios para una gestin eficaz. Sin embargo se ve fortalecido por una percepcin favorable en la motivacin y consecuencias favorables para las universidades en estudio; aspectos de excelente potencial para el cambio organizacional. La recomendacin principal es optimizar la gestin universitaria con una debida orientacin hacia las metas, atendiendo las fortalezas del grupo y de la institucin desarrollando un programa de intervencin integral hacia el recurso humano replanteando un diseo administrativo y funcional del recurso humano. El estudio constituye un acervo de informaciones estratgicas para las universidades de la regin central del Per.

Otra investigacin consultada, intitulada Factores que ms influyen para que la planificacin tenga efectos eficaces en el desarrollo institucional y como los individuos debidamente guiados por el planeamiento mejoran su rendimientos

laborales. Ao 2006, presentada por Mara Zrate Ruidiaz. Esta investigacin considera que el clima laboral es una variable subjetiva, en funcin de lo cual la autora realiz un trabajo de

14

campo, basado en una encuesta a 632 trabajadores de diez instituciones educativas privados de la provincia de Granada. En ella participaron todo tipo de profesionales, desde auxiliares de educacin hasta directivos de servicio. Se arrib a las siguientes conclusiones: La pertinencia de la

planificacin, influye de manera determinante, en el desempeo de los trabajadores no docentes; La Motivacin impulsada por los

directivos generan influencia significativa en el desempeo laboral de los trabajadores de las Instituciones Educativas; Los docentes mejoran sus rendimientos laborales en la medida que se mejoran los mecanismos de comunicacin interpersonal. Los procesos de mejoramiento de las instituciones educativas

pblicas han tenido su antecedente ms reciente en el manejo de las estrategias para el mejoramiento de la imagen corporativa en las empresas privadas. La imagen corporativa se refiere a la impresin positiva que emerge desde la institucin hacia los usuarios. Esta impresin positiva o prestigio genera un posicionamiento del mercado educacional y en la mayora de los casos un mercado cautivo.

15

2.2

BASES TEORICAS

2.2.1 LA GESTIN EDUCATIVA

Dentro de los procesos implicados en la gestin podemos mencionar a los siguientes:

Planificacin de la Institucin Educativa Liderazgo de la institucin. Organizacin la Institucin Educativa para asegurar calidad en el aprendizaje.

Supervisin, monitoreo y evaluacin de la gestin educativa.

Capacitacin y actualizacin del personal. Vnculo con la comunidad y trabajo intersectorial. Organizacin de actores educativos. Participacin y vigilancia ciudadana. Clima institucional. (Escudero, J. M. y M. T. Gonzlez: 2004)

Frente a las nuevas circunstancias que se presentan en la educacin y la necesidad de satisfacer las necesidades planteadas, que de por s son mltiples y variadas, la gestin escolar representa una complejidad. Y es as, por el conjunto

16

de interacciones que se ponen de manifiesto en ella, por lo que su estudio debe ser objeto de un enfoque diferente a tono con su concepcin sistmica.

En la gestin escolar no se trata slo de gestionar aspectos aislados en el contexto escolar como hasta el momento se manifiesta en los sistemas educacionales.

Se trata pues de tener en cuenta en la proyeccin, que entre los diferentes componentes del sistema escolar se dan mltiples interrelaciones y el enfoque global posibilita verlas todas en funcin de comprender con una mayor significacin el alcance de la educacin, formacin de la personalidad del alumno y consolidacin de la del maestro.

2.2.1.1 CALIDAD DE LA GESTION

Si se considera a la calidad como la meta del proceso en la educacin, este debe de considerar a cada uno de los elementos que lo integran e innovador, entre los mltiples y variantes significados al concepto de calidad cabe sealar el criterio de calidad como eficacia, entendida como el logro de los objetivos propuestos por el propio sistema educativo.

17

Hoy la preocupacin est centrada en el diseo de las estrategias que articulen los elementos externos internos del sistema escolar con la finalidad de crear ms y mejores oportunidades de aprendizaje atendiendo a la diversidad de la poblacin.

Existen varios paradigmas como modelos que buscan en forma completa obtener la educacin total o integral, donde la primera la relaciona con cuatro caractersticas fundamentales, la primera de ellas pone un nfasis en la satisfaccin del "cliente" que puede llegar a ser descubiertas o satisfechas, la segunda el proceso de "mejora continua" de la gestin como del proceso, unido a esto una "participacin" de todos los agentes que intervienen y por ltimo se requiere que exista un nivel de "interpelacin" que desde el punto de vista educativo con una vinculacin al sector productivo y educativo.

La segunda se incorpora a la equidad, que es un valor como un elemento que sera difcil de medir, por lo tanto no es fcil de evaluar por ello se debe apelar a nuevas formas de evaluacin y de autoevaluacin que garanticen en forma y fondo que las medidas tomadas y ejecutadas estn logrando los resultados previstos. Ya que el inters por la calidad en la

18

educacin y de los servicios educativos se asocia a la preocupacin por realizar adecuadas actividades de

aprendizaje para la totalidad de los alumnos.

Siendo que la evaluacin, as como la calidad educativa es una realidad compleja (Bertoni, 1997), depende de una gran cantidad de factores y no permite ser acotada por un solo indicador que de un resultado, dado que la evaluacin est relacionado con "un rendimiento de cuentas" esta permite ser usadas por las autoridades educativas como el medio para determinar los apoyos brindados y permite analizar cada una de las acciones realizadas, encaminadas a una educacin dinmica integral.

La evaluacin debe de dejar de ser instrumento que se utiliza para controlar el nivel educativo de la poblacin estudiantil, es preciso que estos instrumentos educativos sean transformados en un medio que utilicen las propias instituciones para mejorar su calidad educativa.

Lpez Ruperez (1997:123) afirma que en el mbito de la educacin el cliente es el ciudadano-colectividad, dndose esto a travs de la opinin pblica y los diferentes organismos sociales, con una visin de los retos productivos del pas.

19

Se requiere de personas creando, aportando ideas que ejerzan un liderazgo, ya que la verdadera educacin de calidad significa ms que seguir cierto curso de estudios. Es amplia, incluye el desarrollo armonioso de todas las facultades fsicas y mentales.

2.2.1.2

MODELO EUROPEO DE GESTIN DE CALIDAD

Lo esencial de este modelo adaptado a los centros educativos queda contenido en el enunciado siguiente, mencionado por Alarcn y Mndez (2002:87)

"La satisfaccin de los usuarios del servicio publico de la educacin, de los profesores y del personal no docente y el impacto en la sociedad se consiguen mediante un liderazgo que impulse la planificacin y la estrategia del centro educativo, la gestin de su personal, de sus recursos y sus procesos hacia la consecucin de la mejora permanente de sus resultados."

Este enfoque aporta una estructura ordenada para la gestin de la calidad que permite a la institucin educativa, aprender mediante la comparacin consigo misma y le ayuda en la planificacin, en la definicin de estrategias, en el

20

seguimiento de los procesos obtenidos y la correccin de los errores cometidos o de aquellas deficiencias encontradas.

El desarrollo de cada uno de los modelos nos permiten realizar comparaciones y evaluar la aportacin realizada al proceso y definir si la mejora planteada dio como resultado una ventaja o beneficio actual en relacin de la situacin anterior, es decir, que realmente el proceso este brindado la oportunidad de estar actualizando los mismos de acuerdo a los elementos que lo conforman.

2.2.2

ADMINISTRACIN

La administracin es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" Chiavenato, Idalberto(2004:7)

Otra definicin relacionada seala que la administracin es la "coordinacin de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas" Robbins Stephen y Coulter Mary (2005:10) Asimismo se define la administracin como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un

21

entorno organizacional" Hitt Michael, Black Stewart y Porter Lyman, (2006:8)

Segn, Dez de Castro, Garca del Junco, Martn Jimnez y Periez Cristbal (2001:4), la administracin es "el conjunto de las funciones o procesos bsicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organizacin"

Para Koontz y Weihrich, (2004:6) , la administracin es "el proceso de disear y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos"

Reinaldo

O.

Da

Silva,

(2002:6),

define

la

administracin como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propsito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organizacin" En este punto, y teniendo en cuenta las

anteriores propuestas, planteo la siguiente definicin de administracin:

La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo

22

con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz.

Esta

definicin

se

subdivide

en

cinco

partes

fundamentales que se explican a continuacin:

1. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que incluye:
o

Planificacin: Consiste bsicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organizacin. Despus, determinar las polticas, proyectos, programas,

procedimientos, mtodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo adems la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de accin futuros.

En pocas palabras, es decidir con anticipacin lo que se quiere lograr en el futuro y el cmo se lo va a lograr.

Organizacin: Consiste en determinar qu tareas hay que hacer, quin las hace, cmo se agrupan, quin rinde cuentas a quin y dnde se toman las decisiones.

23

Direccin: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administracin.

Control: Consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medicin del desempeo con base en metas y planes, la deteccin de desviaciones respecto de las normas y la contribucin a la correccin de stas.

2. Uso de recursos: Se refiere a la utilizacin de los distintos tipos de recursos que dispone la organizacin: humanos, financieros, materiales y de informacin. 3. Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organizacin y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos. 4. Logro de objetivos o metas de la organizacin: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilizacin de recursos y la realizacin de actividades, no son realizados al azar, sino con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin.

24

5. Eficiencia y eficacia: En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mnima cantidad de recursos.

2.2.3.1

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Dentro de la lnea propuesta por Fayol, los autores Clsicos y neoclsicos adoptan el Proceso Administrativo como ncleo de su teora; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

Autores como Bertoni, A., Poggi M. y Teobaldo M. (1997). , define el proceso administrativo como las funciones del administrador, con siete (7) elementos que se detallan a continuacin: Investigacin Planificacin Coordinacin Control Previsin Organizacin Comando

Koontz y ODonnell define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos:

25

Planificacin Designacin de Personal Control Organizacin Direccin Caedo (2006) define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos: Planificacin Organizacin Direccin Coordinacin Control

I. Chiavenato en su libro Fundamentos de Administracin, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera:

Grafico N 1

Fuente: Introduccin a la Teora General de la Administracin. Autor: I. Chiavenato.

26

Las

Funciones

del

Administrador,

como

un

proceso

sistemtico; se entiende de la siguiente manera:


Grafico N 2

El Desempeo de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuacin:

Grafico N 3

Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cclica, pues se encuentran relacionadas en una interaccin dinmica, por lo tanto. El Proceso Administrativo es cclico, dinmico e interactivo, como se muestra en el siguiente grfico:

27

Las funciones Administrativas en un enfoque sistmico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificacin, Organizacin, Direccin y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interaccin para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.

Fuente de Grficos: Introduccin a la Teora General de la Administracin. Autor: I. Chiavenato.

28

Segn el libro Administracin una perspectiva global de los autores Harold Koontz y Heinz Weihrick, las funciones del administrador son:

Planificacin,

Organizacin,

Direccin

Control

que

conforman el Proceso Administrativo cuando se las considera desde el punto de vista sistmico.

2.2.4 PLANEAMIENTO ESTRATGICO

Para introducirnos en el concepto de planeamiento estratgico, recogemos las definiciones y pensamientos: La planeacin es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio ms apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la accin (...) la planeacin (...) se anticipa a la toma de decisiones (Ackoff, 1981, citado en Goodstein, Nolan y Pfeiffer, 1998) Goodstein, et al (1998) sealan que la estrategia es un patrn de decisiones coherente, unificado e integrador () constituye un medio para establecer el propsito de una organizacin en termino de sus objetivos a largo plazo, sus planes de accin y la asignacin de recursos () representa una respuesta a las fortalezas y debilidades internas y a las oportunidades y amenazas externas con el fin de desarrollar una ventaja competitiva (p.6).

29

La planeacin estratgica no trata de tomar decisiones futuras, ya que solo estas pueden tomarse en el momento. La planeacin del futuro exige que se haga la eleccin entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en s, las cuales se toman con base en estos sucesos, solo pueden hacerse en el momento. Por supuesto una vez tomadas, pueden tener consecuencias irrevocables a largo plazo

2.3 DEFINICION DE TERMINOS BSICOS

1.

ADMINISTRACIN : Coordinacin de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas.

2.

GESTION

ADMINISTRATIVA.-

Conjunto

de

procesos

orientados a la conduccin de la institucin educativa en lo relativo a la planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de procedimientos de administracin, manejo de recursos

financieros, seleccin de personal e imagen institucional y relaciones con los usuarios y la comunidad.

30

3.

PLANIFICACION: Proceso sistemtico que prev el desarrollo de acciones

organizadas, orientados a la consecucin de propsitos institucionales.

4.

PLANEAMIENTO INTEGRADO: Proceso que articula las acciones planificadas en los documentos de gestin en la institucin educativa, con el fin de optimizar la gestin educacional en la institucin educativa.

4.

EFICIENCIA ADMINISTRATIVA:

Naturaleza de la accin administrativa escolar que denota la rentabilidad de los recursos utilizados en el proceso educativo. Asimismo, se refiere a la optimizacin de los procesos administrativos internos.

5.

GESTIN DE RECURSOS: Procedimientos dentro de la administracin que organiza, orienta y evala el uso y beneficio de los recursos en funcin de los fines y propsitos institucionales.

31

III.

HIPOTESIS Y VARIABLES

3.1

HIPTESIS

3.1.1 HIPTESIS GENERAL:

El planeamiento integrado, ejerce influencia significativa en los niveles de calidad de los procedimientos administrativos, en la institucin

educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009.

3.1.2 HIPTESIS ESPECFICAS:

H1 La aplicacin de la propuesta de gestin del Proyecto Educativo Institucional (PEI) influye positivamente en los niveles de calidad de la gestin de recursos humanos, en la institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009.

H2 La aplicacin articulada del Plan Anual de Trabajo (PAT) con los dems documentos de gestin influye positivamente en los niveles de calidad de la gestin de recursos materiales e infraestructura en la

institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009.

32

3.3.1 VARIABLES:

VARIABLE INDEPENDIENTE Planeamiento integrado VARIABLE DEPENDIENTE Niveles de calidad de los procedimientos administrativos.

3.3.2 INDICADORES

DE LA V.I

- Aplicacin de la propuesta de gestin administrativa. - Aplicacin del Plan Anual de Trabajo (PAT)

DE LA V.D: - Calidad de la gestin de recursos humanos. - Calidad de la gestin de recursos materiales e infraestructura.

IV.

METODOLOGA

4.1

MTODO: DESCRIPTIVO

El objetivo de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, a travs de la descripcin exacta de los procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables.

33

Sigue las siguientes etapas: 1. Examinan las caractersticas del problema escogido. 2. Lo definen y formulan sus hiptesis. 3. Enuncian los supuestos en que se basan las hiptesis y los procesos adoptados. 4. Eligen los temas y las fuentes apropiados. 5. Seleccionan o elaboran tcnicas para la recoleccin de datos. 6. Establecen, a fin de clasificar los datos, categoras precisas, que se adecuen al propsito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas. 7. Verifican la validez de las tcnicas empleadas para la recoleccin de datos. 8. Realizan observaciones objetivas y exactas.
9.

Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en trminos claros y precisos. (LA INVESTIGACION DESCRIPTIVA. 2006)

TIPO DE INVESTIGACIN: Correlacional

La investigacin desarrollar un estudio de carcter evaluativo en el mbito micro educativo. La descripcin Correlacional busca

sealar la correlacin que existe entre la variable X y la variable Y.

4.2

DISEO DE LA INVESTIGACIN : Pre experimental

34

4.2.1 JUSTIFICACION DEL DISEO

El Diseo permite un acercamiento de naturaleza descriptiva de las variables estudiadas. De lo que se trata es de esclarecer la relacin que existe entre el Planeamiento Integrado (producto de la propuesta de gestin contenida en el PEI) y los niveles de calidad de los procedimientos administrativos.

El diseo de la investigacin constituye para nuestro caso, la elaboracin del plan metodolgico del estudio, es decir la determinacin y organizacin de las estrategias y

procedimientos que permitirn la obtencin de datos, su procesamiento, anlisis e interpretacin, con el objetivo de dar respuesta a los problemas planteados.

El diseo seala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hiptesis formuladas en un contexto en particular. Es el punto de partida de toda investigacin cientfica y tecnolgica en el que especificamos y definimos con mucha claridad, el problema de investigacin en sus principales componentes metodolgicos y de conocimiento, identificando

35

los procedimientos y los instrumentos a ser utilizados en le obtencin y anlisis de la informacin. (Diseo de la
Investigacin. Tomado de: http://www.quadernsdigitals.net ).

4.3

POBLACION Y MUESTRA

POBLACION: 01 Institucin Educativa MUESTRA: Tipo censo UNIDAD DE ANLISIS: Docentes y directivos MUESTRA INTENCIONADA- No probabilstica:

4.4 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION Y REGISTRO DE DATOS

4.4.2

Escala de valoracin: Se construir dos escalas de valoracin. La escala N 1 identifica y otorga valor a los aspectos relacionados Variable independiente: Aplicacin de la propuesta de gestin administrativa. Aplicacin del Plan Anual de Trabajo (PAT) a la

La variable N 2 identifica y otorga valor a los aspectos relacionados a la Variable dependiente: Calidad de la gestin de recursos humanos. Calidad de la gestin de recursos materiales e infraestructura.

36

4.5 TCNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

Se han seleccionado la siguiente tcnica:

OBSERVACION.- Para determinar el grado de cumplimiento de los aspectos correlacionados con las variables, se aplicar la Observacin Sistemtica.

4.6 TRATAMIENTO ESTADSTICO

Acopiada la informacin relacionada a las variables de la hiptesis se proceder a ordenar la informacin a fin de proceder a su procesamiento estadstico, para lo cual se proceder de la manera convencional: a) b) c) d) Ordenar la informacin Tabular los resultados Analizar e interpretar los datos Prueba de hiptesis utilizando el ndice de

correlacin de Pearsons.

37

V.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

5.1

RECURSOS HUMANOS: 01 01 01 Investigadora Asesor Personal de apoyo

5.2

RECURSOS INSTITUCIONALES

5.2.1 INSTITUCIONES:

o o o o

Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle Unidad de Gestin Educativa Local Chincha. Institucin Educativa Ciro Alegra de Alto Laran Centro de Documentacin bibliogrfica Documenta

5.2.3 MATERIALES:

o Material de investigacin o Servicios de impresin y fotocopiado o Movilidad o Refrigerios

38

5.3

PRESUPUESTO
CANTIDAD RUBRO COSTO UNITARIO (en soles) COSTO TOTAL (en soles)

DESCRIPCION

Personal de apoyo Asesor

Servicios Servicios

01 01 -----

500.00 2 500.00 ------S/. 0.05 S/. 25.00 S/. 0.50 S/. 0.50 S/. 2.00 -------S/. 0.50 S/. 50.00 S/. 1.50 S/. 0.10 S/. 50.00

S/. 500.00 2 500.00 120.00 75.00 25.00 5.00 25.00 20.00 100.00 100.00 150.00 15.00 10.00 200.00

Gastos de movilidad Fotocopias Papel bond Folders Papelotes Plumones Fondo para imprevistos Gastos de impresin Empastado Diskettes Fichas Bibliogrficas Textos de consulta digitado e Servicios Bienes Bienes Bienes Bienes Servicios Bienes Bienes Bienes Bienes Bienes

1500 unid. 1 millar 10 unid. 50 unid. 10 unid. -------200 hojas 03 unid. 10 unid. 100 unid. 04 unid.

Servicios

TOTAL GASTO PROYECTADO

S/.3 845.00

39

5.4

CRONOGRAMA DE TRABAJO TIEMPO Ao 2009 Ao 2010

Noviembre

Setiembre

Diciembre

Octubre

Febrero

Agosto

Marzo

Enero

Junio

ACTIVIDADES Reformulacin del proyecto Presentacin y Aprobacin del Proyecto Construccin del marco terico Elaboracin de instrumentos Recoleccin de datos (trabajo de campo) Anlisis y procesamiento de datos x x

x x x x x x x x x x x x

Redaccin del informe de tesis Presentacin y Aprobacin del informe de tesis Sustentacin oral

40

Mayo

Julio

Abril

BIBLIOGRAFA

Ander Egg. E.

(1989). Tcnicas de Investigacin Social. Edit.

Humanitas. Buenos Aires. Bertoni, A., Poggi M. y Teobaldo M. (1997). Evaluacin: Nuevos significados para una prctica compleja, Edit. Kapelusz, Buenos Aires. Cant, Delgado (2001), Desarrollo de una Cultura de Calidad, Mc Graw Hill. Caedo, Rubn A. (2006). Educacin y calidad: dos eslabones en la cadena del servicio de excelencia. Editorial. ACIMED. Dez de Castro, E. Garca del Junco J., Martn; Jimnez, F. y Periez, R. (2001). Administracin y Direccin, Edit. Mc Graw-Hill Interamericana. Escudero, J. M. y M. T. Gonzlez. (2004). Profesores y escuela. Hacia una reconversin de los centros y la funcin docente?. Ediciones Pedaggicas. Madrid. Goodstein, Nolan, Pfeiffer. (1998) Planeacin Estratgica Aplicada Mxico, DF: Compaa Editorial Continental, S.A. Harold Koontz, Heinz Weihrich. (2004) Administracin una Perspectiva Global. Ed. Mc Graw Hill. Interamericana. Dcima Edicin. Hernndez, Fernndez, Baptista. (1996). Metodologa de la

investigacin cientfica. Ed. Mc Graw Hill. Colombia. Hitt Michael, Black Stewart y Porter Lyman. (2006),

Administracin, Edit. Pearson Educacin, Novena Edicin.

41

Idalberto Chiavenato. (2004) Introduccin a la Teora General de la Administracin Edit. McGraw-Hill Interamericana, Quinta Edicin.

Koontz Harold y Weihrich Heinz. (2004) Administracin Un Perspectiva Global, 12a. Edicin, de McGraw-Hill Interamericana.

Lpez, Ruperez F. (2007). La gestin de calidad en educacin. La Muralla, Madrid. Espaa.

Oliveira Da Silva Reinaldo. (2005). Teoras de la Administracin, de, International Thomson Editores, S.A. de C.V.

Robbins

Stephen

Coulter

Mary.

(2005),

Administracin,

Edit.Pearson Educacin, Octava Edicin.

42

Anexos

43

MATRIZ DE CONSISTENCIA TEMA


GENERAL: En qu medida el planeamiento integrado ejerce influencia en los niveles de calidad de los procedimientos administrativos, en la institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009? El planeamiento integrado y su influencia en los niveles de calidad de los procedimientos administrativos, en la institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009 ESPECFICOS: P1 Cunto influye la propuesta de O1 gestin del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en los niveles de calidad de la gestin de recursos humanos, en la institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto LaranChincha, ao 2009? P2 Cul es el grado de influencia del Plan Anual de Trabajo (PAT) O2 en los niveles de calidad de la gestin de recursos materiales e infraestructura en la institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009?

PROBLEMA

OBJETIVOS

HIPTESIS
GENERAL:
El planeamiento integrado, ejerce influencia significativa en los niveles de calidad de los procedimientos administrativos, en la institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009. ESPECFICAS:

GENERAL: Determinar cul es el grado de influencia del planeamiento integrado, en los niveles de calidad de los procedimientos administrativos, en la institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laran-Chincha, ao 2009. ESPECIFICOS

H1 La aplicacin de la propuesta de gestin del Proyecto Educativo Establecer el nivel de influye la Institucional (PEI) influye propuesta de gestin del Proyecto positivamente en los niveles de Educativo Institucional (PEI), en los calidad de la gestin de niveles de calidad de la gestin de recursos humanos, en la recursos humanos, en la institucin institucin educativa pblica Ciro Alegra de Alto Laraneducativa pblica Ciro Alegra de Alto Chincha, ao 2009. Laran-Chincha, ao 2009. H2 La aplicacin articulada del Plan Anual de Trabajo (PAT) con los Explicar el grado de influencia que dems documentos de gestin ejerce el Plan Anual de Trabajo influye positivamente en los (PAT) en los niveles de calidad de la niveles de calidad de la gestin gestin de recursos materiales e de recursos materiales e infraestructura en la institucin infraestructura en la institucin educativa pblica Ciro Alegra educativa pblica Ciro Alegra de Alto de Alto Laran-Chincha, ao Laran-Chincha, ao 2009. 2009.

44

VARIABLES

DISEO

POBLACIN Y MUESTRA

VARIABLE INDEPENDIENTE

- MTODO: Descriptivo

POBLACION: 01 Institucin Educativa MUESTRA:

Planeamiento integrado
VARIABLE DEPENDIENTE

Niveles de calidad administrativos


INDICADORES

de los procedimientos - TIPO DE INVESTIGACIN:


Correlacional

Tipo censo UNIDAD DE ANLISIS: Docentes y directivos

- DISEO : DE LA V.I : Pre-experimental Aplicacin de la propuesta de gestin administrativa. Aplicacin del Plan Anual de Trabajo (PAT) No probabilstica: 18 DOCENTES 02 DIRECTIVOS 01 ADMINISTRATIVO MUESTRA INTENCIONADA:

DE LA V.D: Calidad de la gestin de recursos humanos. - Calidad de la gestin de recursos materiales e infraestructura.

45

You might also like