You are on page 1of 9

Animales en extincin

Cuando se considera a una especie animal en peligro de extincin? Se considera en peligro de extincin a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminacion de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la accin del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climtico. Como est ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extincion no estn habituados a tales condiciones climticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

Tat Carreta

Se ha presentado el caso de la desaparicin de tats que residan cerca de asentamientos humanos, probablemente perturbado por los disturbios generados por los asentamientos. Es perseguido por los cazadores para consumir la carne. Se lo captura para llevarlo a los zoolgicos, museos, coleccionistas, o bien para ocupar el caparazn como caja de resonancia . El tat carreta es el ms grande de los armadillos que an viven. Mide alrededor de 1,5 metros de longitud, desde el hocico a la punta de la cola y suele pesar 60 kilos. Tiene un caparazn oscuro, formado por numerosas placas ordenadas en filas transversales, que llegan a cubrir tambin la cola, las ms pequeas estn en la cola y en las patas. La coloracin general es parda. siendo amarillento en los flancos. Muestra un cuerpo voluminoso y cortas extremidades, muy musculosas, con uas potentes y algo desproporcionadas con el resto de su pesado cuerpo, especialmente en sus extremidades anteriores. El hocico es alargado y las orejas no son muy grandes. Alimentacin Es un animal solitario y para alimentarse tiene hbitos nocturnos. Hace recorridas cotidianas de casi 3.000 metros buscando su alimento favorito: invertebrados como hormigas, termes, araas, gusanos y larvas, que obtiene destrozando hormigueros y termiteros o desmembrando troncos podridos. Su dieta se completa con carroa, culebras y vegetales. Se lo encuentra en la mayor parte del este de Amrica del sur, desde el sudeste de Venezuela y las Guayanas, hasta el noreste de la Argentina. En nuestro pas habita en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y tal vez Corrientes. Busca terrenos ridos, con arbustos, montes, bosques en galera, bosques xerfilos, selvas y sobre todo sabanas donde la aparicin del hombre se haya retrasado.

Trfico de especies
El trfico de la flora y la fauna se ha convertido en uno de los emprendimientos econmicos ms redituables y figura en el mundo en tercer lugar luego del de armas y de las drogas. El de la fauna mueve alrededor de 10.000 millones de dlares anuales y la flora, est superando los 7.000 millones. A estas cifras habra que sumarle el trfico clandestino... Cada ao se consumen en el mundo entre 600 y 900 toneladas de marfil, que se obtienen de unos 150.000 colmillos de elefantes adultos. En 1990, el comercio de marfil se prohibi internacionalmente. Segn el CITES, el tratado mundial que regula el comercio de especies protege a las que estn en peligro de extincin, la poblacin de elefantes africanos se redujo de 1,3 millones de ejemplares a poco ms de 600.000, durante la dcada del ochenta. Otra dcada similar bastara para provocar la extincin de la especie. Pero no es este el nico caso. Segn los datos de las organizaciones TRAFFIC y WWF, cada ao se comercia ilegalmente con primates, ave, pieles de reptil y de mamferos, orqudeas, cactus y peces

exticos. Su destino son EEUU, Europa, Japn y parte del sudeste asitico. Y los usos que se les dan son tan variados como la peletera de lujo (una piel de pantera siberiana alcanza los 100.000 dlares en el mercado negro), ornamentos, productos pretendidamente afrodisacos y, en algunos casos, animales de compaia o plantas para jardines. A causa de este comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran al borde de la extincin. Pero, adems, otras 2.300 especies animales y 24.000 vegetales estn amenazadas.

Extincin de animales y vegetales


Generalmente, cuando se habla de la extincin de animales, se piensa nicamente en aquellos animales que pertenecieron a la poca prehistrica, olvidando en muchos casos a los animales con los que contamos en la actualidad y que estn en peligro de extincin. Por esta razn, las autoras han decidido dar a conecer por medio de este sitio la problemtica, importancia y consecuencias de este fenmeno sobre el ecosistema. En la actualidad, existen algunas personas que se han preocupado por la extincin de animales, y han formado criaderos para preservar algunas especies. El tigre que va y viene por su jaula y el oso polar que chapotea en su pequeo charco en el zoolgico quiz se conviertan pronto en los ltimos representantes vivos de su especie. Junto con otros favoritos del zoolgico, como el orangutn y el gorila, los tigres y los osos polares estn amenazados de estincin de total desaparicin como especies vivas- a menos que el hombre salga en su defensa con medidas protectoras. En todo el mundo, en zonas vrgenes que se reducen constantemente, los animales salvajes estn librando una batalla contra los estragos causados por el hombre. Desde los gorilas de frica central y las vicuas de los Andes, hasta los canguros de Australia y las ballenas de los mares abiertos, en todas partes hay animales cuya supervivencia est pendiente de un hilo. En los ltimos aos, el ndice de extincin se ha acelerado a causa de las actividades desarrolladas por el hombre. A diferencia de otros animales que elaboran en su propio organismo las adaptaciones que necesitan para sobrevivir, los seres humanos pueden transformar acentuadamente el ambiente para adecuarlo a ellos. Aunque algunos animales, como los castores, pueden introducir cambios es relativamente limitados. Se considera que el hombre prehistrico ha sido causa de la extincin de algunas especies de los mayores mamferos norteamericanos que existan entonces.

El Lince

El Lince es uno de los animales protegidos en la caza ya que su extinsin con el transcurso del tiempo se ha ido notando Vive en los bosques y zonas de montaa. Su pelaje muestra una coloracin variable; del gris al rojizo, con la parte inferior blanca. Tiene todo el cuerpo cubierto de manchas oscuras; en las orejas se disponen unos penachos de pelos negros y tiene unos largos bigotes a ambos lados del hozico, la punta de la cola es de color negro. Es un animal que vive en solitario, salvo en la poca de celo; es principalmente nocturno. Se alimenta de conejos, liebres y aves; su tcnica de caza es el acecho con un rpido salto. Tienen de dos a cuatro crias despus de un perodo de gestacin de 63 das. Construyen sus madrigueras en los rboles, rocas en los matorrales

El Tapir en la Argentina

Los tapires existen hace unos 40 millones de aos y estn emparentados con los caballos, los burros, las cebras y los rinocerontes. Actualmente existen cuatro especies en el mundo: tres en Amrica Central y Sud Amrica y una en Asia.Est ampliamente distribuida, desde los Andes Orientales de Venezuela y Colombia hasta el norte de Argentina, donde se la encuentra en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Chaco y posiblemente en reas restringidas de Santiago del Estero, Corrientes, Santa F y Entre Ros, habiendo desaparecido de la provincia de Tucumn hace aproximadamente 60 aos.Los tapires son animales grandes y fuertes, pueden llegar a medir dos metros de largo, un metro veinte de alto y pesar hasta 300 kg.Tienen un agudo sentido del olfato, que utilizan para encontrar y elegir su alimento y detectar posibles peligros, son solitarios y tmidos.Son particularmente vulnerables a la presin de cacera, ya que por su tasa reproductiva y densidades bajas, no pueden recuperar su poblacin rpidamente. Otra amenaza es la fragmentacin y la reduccin de su hbitat natural, como consecuencia del desarrollo de actividades como la explotacin forestal, deforestacin, forestacin con especies no nativas, explotacin de hidrocarburos y ganadera, que cuando se realizan sin control ni adecuada planificacin, traen como consecuencia una fuerte degradacin de los ambientes y los recursos naturales.El tapir es una especie argentina en peligro y su cacera y captura estn prohibidas. Figura en el Apndice I de la Convencin Internacional para el Trfico de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES), por lo tanto su comercio internacional no est permitido.

El oso panda es uno de los principales animales en extincin.

El oso Panda tiene los hombros, orejas y los parches ovales alrededor de los ojos todo es negro. El resto de chaqueta es blanco. Actos colorantes como camuflaje cuando los movimientos animales por la nieve. Es un buen trepador del rbol y puede nadar para escapar un rapaz incluso. Bamb de los sostenimientos con un hueso de la mueca agrandado que se parece un dedo pulgar. Los vellos en las plantas del pie de los pies le dan traccin y reducen prdida de calor

adelante el hielo y nieve. Algunos cientficos discrepan si el panda gigante es un tipo de oso o raccoon. Otros creen que est separado de osos o raccoons. Come mucho bamb el sistema digestivo del panda no absorbe la fibra, as que debe comer mucho l. Los pandas tambin comen flores, vides, cspedes del tufted, maz verde, miel y rodents. Aunque hace fro en el bosque, los pandas no hibernan. Ellos mueven para bajar elevaciones durante el invierno quedarse caluroso y a las elevaciones ms altas por el invierno para quedarse fresco. Ellos no tienen casas permanentes, pero duerme al fondo de rboles y bajo los tocones y piedra.

LAS ESPECIES CON MAYOR AMENAZA


En los ltimos aos, el ndice de extincin se ha acelerado a causa de las actividades desarrolladas por el hombre. A diferencia de otros animales que elaboran en su propio organismo las adaptaciones que necesitan para sobrevivir, los seres humanos pueden transformar acentuadamente el ambiente para adecuarlo a ellos. Aunque algunos animales, como los castores, pueden introducir cambios es relativamente limitados. Pero el hombre consigue transformar en modo extremo zonas muy extensas en muy breve tiempo. Confecciona su ropa y construye casa para protegerse. Embalsa ros, desbroza selvas e irriga desiertos para fines de cultivo y para la cra de ganado. Estas actividades cambian el ambiente de manera que las plantas y animales autctonos deben adaptarse, emigrar o morir. En este sentido, el hombre compite con la vida silvestre en lo que respecta a los productos de la tierra y los mares. Ms an, para proteger sus cultivos y sus animales domsticos, matan a otras especies que pueden comerlos o competir con ellos. Se considera que el hombre prehistrico ha sido causa de la extincin de algunas especies de los mayores mamferos norteamericanos que existan entonces. Los grandes mamuts de la Edad de Hielo, los enormes perezosos de tierra, y quizs hasta los caballos salvajes de las llanuras se extinguieron cuando el hombre, el cazador, lleg al Nuevo Mundo procedente de Asia hace ms de 20.000 aos. Esos animales pasaron por todas las adaptaciones necesarias para sobrevivir entre tigres de dientes de sable y lobos gigantescos. Pero no pudieron adaptarse al hombre y a sus tcnicas de caza. Con el desarrollo de la agricultura y la domesticacin de los animales, hace aproximadamente 12.000 aos, aument seriamente la amenaza para la vida silvestre. A medida que la poblacin humana creci y se dispers por todas partes, se registr una declinacin en la totalidad de los animales salvajes y un aumento de la tasa de extincin de las especies.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA EXTINCIN DE ESPECIES La transformacin de los ambientes naturales es la causa principal de la paulatina extincin de especies. Entre los diversos motivos que contribuyen a esta transformacin, podemos citar, entre otros, los siguientes:
Explotacin agropecuaria Explotacin forestal Contaminacin Las obras de grave impacto La introduccin de especies exticas La caza furtiva El trfico de fauna Caza comercial Caza deportiva Caza de plagas Caza por subsistencia La ignorancia La dispersin de esfuerzos y voluntades

ESPECIES EXTINGUIDAS Guacamayo violceo o azul ESPECIES EN EXTINCION


Reptiles

Zorro malvinero

Escuercito achaleo Escuercito chaqueo Escuercito misionero Escuercito riojano Escuercito santiagueo Falsa carey Lagartija catamarquea Lagartija costera Lagartija de San Guillermo Lagartija de Uspallata Lagartija del Canquel Lagartija del Famatina Lagartija del Nihuil Lagartija montana Lagartija salinera Lagarto achaleo Lagarto podo de Pipanaco Lagarto cola piche Famatina Lagarto cola piche patagnico Lagarto cola piche puneo Lagarto cola piche sanjuanino Lagarto del Casuhatf Matuasto overo Rana grande de las cardas Rana mono misionera Rana mono yunguea Rana zancuda misionera Rana zancuda panza oscura Ranita andina o rana grcil

Ranita atacamea Ranita borravino Ranita de Koslowsky Ranita de Taf Ranita del gualcamayoanita del Manchao Ranita del Velasco Ranita marmrea o marmolada Ranita marsupial jujea Ranita marsupial pintas Ranita marsupial tucumana Ranita montana Ranita ocrcea austral Ranita Scrocchi o del arenal Ranita trepadora bonaerense Ranita yunguea o jujea Tortuga acutica chaquea Tortuga canaleta Tortuga casquito Tortuga lad Tortuga pintada Tortuga sapo Tortuga terrestre comn Tortuga terrestre chaquea Tortuga terrestre patagnica Tortuga verde Yabot Yacar negro Yacar overo Yu-neker misionero

Aves Afrechero canela o Minerito guila coronada guila solitaria guila crestuda negra guila crestuda real guila poma guila viuda Aguila monera Aguilucho blanco Aguilucho cola corta Aguilucho cola rojiza Aguilucho chico Aguilucho gris Aguilucho puna Albatros corona blanca Albatros oscuro Albatros pico fino Alicucu grande An picc surcado Araero estriado o Reinita estriada Araero o Zorzalito de agua Arasarf chico Junquero quebradeo Keu andino o quiula punea Lechucita canela Lechucita yunguea Lechuza estriada Lechuza listada Lechuza negra Lechuzn de campo malvinero Lechuzn negruzco Loica pampeana Loro barranquero Loro cica o Sabi-cica Loro nuca escamada Loro vinoso Mac tobiano Maracan afeitado o lomo rojo Maracan cuello dorado Maramico grande Martn pescador enano Martineta chaquea Matico Milano cabeza gris

Arasari banana Atajacaminos ala negra Atajacaminos coludo Atajacaminos lira Atajacaminos ocelado Atajacaminos oscuro Atajacaminos salteo Atajacaminos tijera gris Ave fragata Bailarn blanco Bailarn castao Bailarn naranja Bandurrita andina baya Bandurrita pico recto del Famatina Batar pecho negro Batit Becasina boreal o migradora Becasina gigante Becasina grande Benteveo de barbijo Benteveo pico fino Birro gris o Monjita ala canela Burgo Burlisto boreal o mediano Burlisto cabeza gris o Atila castao Burrito amarillo Burrito cuyano o salinero Burrito enano Burrito negruzco Burrito pico rojo Cabur andino o yungueo Cachilo de antifaz Cachirla andina Cachirla comn malvinera Cachirla dorada Cachirla grande o gergica Cachirla trinadora o chaquea Calacante frente dorada Caminera colorada Caminera grande o baya Canastero chileno Canastero plido Capuchino castao Capuchino corona gris Capuchino de collar Capuchino pecho blanco Cardenal amarillo Carpinterito estriado u ocrceo Carpinterito manchado Carpintero cara canela Carpintero garganta negra Carpintero negro Catita cabeza roja Catita chiriri Cauqun colorado Celestino olivceo Colibr chico Coludito de los pinos Coqueta verde Corbatita amarillo Corbatita olivceo o Pichoch Corbatita picudo o Capuchino Corbatita plomizo o Pataviva Cormorn gris Cormorn real gergico Cuclillo ceniciento Cuclillo cola barrada u ojo colorado Cuervillo puneo o Yanavico Curi Chacur grande Charao Chingolo comn catamarqueo Choca plomiza Choquita o choca estriada Chorlito nevado

Mirasol grande Mirlo de agua Moit Monjita overa Monjita salinera Monterita serrana o Montaero Mosquetita o mosqueta oreja negra Ostrero pardo chileno Pao ojeroso o cara blanca Pao vientre blanco Pjaro Campana Pajonalera pico recto Paloma araucana Paloma montera grande Paloma trocal Palomita escamada Palomita moteada Palomitamorada Pardela boreal Pardela chica Pardela grande Parina chica Parina grande Pato crestudo Pato gergico Pato media luna Pato puna Pato vapor cabeza blanca Pato castao Pato serrucho Pava de monte alisera Pava de monte comn Pecho colorado grande Pepitero colorado Pepitero picudo o pico grueso Petrel alas grandes Petrel cabeza pardo Petrel ceniciento Petrel collar gris Petrel de Juan Fernndez Petrel gigante oscuro Petrel negro Picaflor amatista Picaflor de antifaz Picaflor lazulita o cabeza azul Picaflor picudo Picaflor yungueo Picaflor negro Picaflor zafiro Picapalo oscuro Picoagudo Picochato o picopala chico Picolezna chico Piojito de los pinos Piquero pardo Piquito de oro grande cordobs Playerito curvo o Chorlo de Terek Playerito enano Playero ala blanca Playero de rompiente Playero siberiano Playero trinador Playero esquimal Pollona celeste Prion pico ancho Prion pico corto Quetro o Pato vapor malvinero Ratona aperdizada malvinera Ratona comn malvinera Ratona grande o ratona aperdizada Rayador del Pacffico Remolinera chica o andina Remolinera chocolate o castaa Remolinera negra Remolinera serrana Safra de Arnault

Chorlo de espoln Chulul cabeza rojiza Churrn ceja blanca Churrn grande Diadema Diuca ala blanca Dormilona enana Dormilona fraile fueguina Dormilona gris achalea Dormilona punea o baya Espartillero austral Espartillero estriado Espartillero serrano o cordobs Espartillero serrano puntano Esparvero o Azor chico Esparvero o Azor grande Falaropo pico fino Falaropo pico grueso Gallareta gigante Gallareta cornuda Gallineta chica Gallito nuca canela Gallito overo Ganso de monte Garcita verdosa Garza bruja o Cuaco malvinero Garza cucharona Gaucho andino Gaucho serrano cordobs Gaviln ceniciento malvinero Gaviota cangrejera Gaviota chica Gaviota garuma Gaviota sombrfa Gaviotn negro Gaviotn rtico Gaviotn llorn Gaviotn menor o chico boreal Gaviotn pico negro o de Cayena Golondrina de collar Golondrina purprea Guacamayo rojo Guacamayo verde Guacamayo amarillo Guanay Halcn negro grande Halcn peregrino Harpa Hoc oscuro misionero Ipequ Jilguero cola blanca Jilguero corona gris o cabeza

Safra pecho negro Sara militar o Tangar cuello rojo Salteador coludo Salteador grande o pomarino Sangual o guila pescadora Soldadito gris Suirirf grande Suirir boreal o migrador Suri cordillerano Surucu amarillo Tacuarero Tacuarita blanca Tachur siete colores quebradeo Tachur canela Tachur coludo Taguat negro Tangar o fueguero escarlata Tapicur Tesorito Tijerilla Torcacita enana Tordo amarillo Urraca azul celeste Urucure grande o Lechuzn mocho Urucure o lechuzn chico Uruta grande o coludo Vencejo de cascada Vencejo negruzco Vencejo nuca blanca Verdn catamarqueo Viudita coluda Viudita chica Yacamar Yacupo Yacutinga Yac-toro Yal austral Yal chico u oquencho cordobs Yal plomizo cordobs Yap Yasy-yater grande Yetapa chico Yetap de collar Yunco comn Yunco gergico Yunco pico ancho Zorzal azulado Zorzal negro Zorzal patagnico malvinero Zorzalito rojizo Zorzal collar blanco yungueo

Mamferos Aguar-guaz Caray-pit Ciervo de los pantanos Chancho quimilero Chinchilla grande Chinchilla chica Chungungo Gato andino Gato onza Huemul Huilln Lobito de ro Lobo gargantilla Margay Pichiciego mayor Pichiciego menor Taruca Tat carreta Tirica Venado de las pampas Vicua Yaguaret Yaguarund Yurum Zorro pitoco

OTRAS ESPECIES CANDIDATAS AL "RED DATA BOOK"


Aves

Batar goteado Carpintero grande Cndor andino Chocolate o Monjita chocolate Chorlito ceniciento Dormilona canela Mosqueta cara canela

Mosquetita media luna Pior Reinamora enana Tangar picudo Ticotico ocrceo Tiluchi estriado Yal andino

Mamferos
Ballena minke Ballena pigmea Ballena sei Cachalote comn Cachalote enano Ca Coend espinas blancas Coend espinas negras Colicorto cabeza rojiza Colicorto gris Colicorto rayado Colilargo bayo Colilargo cabezn Comadrejita chaquea Comadrejita pies chicos Cuica lanosa Chinchilln anaranjado Chinchilln comn Deg de los matorrales Delfn listado Delfn moteado Delfn comn Delfn de Risso Delfin pico largo o rotador Falso vampiro jaspeado Falso vampiro orejas redondas Franciscana Gato huia Gato pajero Gran moloso rojizo o moloso grande Guanaco Guaz o venadillo Hurn grande Huroncito Laucha de Edith Laucha de Olrog Lestodelfo Lobo fino antrtico Lobo fino patagnico Lobo fino subantrtico Marmota cenicienta Marmota yunguea Mesoplodonte de Hctor Mirikin Moloso chico acanelado Moloso chico parduzco Moloso grande o rojizo Moloso mediano o pecho blanco Moloso vientre blancuzco Monito del monte Mulita orejuda Murcilago cola de ratn mediano Murcilago de Aellen o del sur Murcilago frutero grande Murcilago frutero gris u oscuro Murcilago lengua larga u hocicudo Murcilago orejas amarillas Murcilago vespertino amarillo Murcilago picaflor castao Orca pigmea Pericote anaranjado Pericote andino Pericote grande Pericote serrano Pud Puma o len Quirquincho de la Puna Rata arborcola Rata chinchilla Rata de Ruschi Rata sedosa saltea Rata vizcacha colorada Rata vizcacha grande Rata vizcacha neuquina Rata vizcacha rupestre Ratn cavador brasileo Ratn cavador de Delfin Ratn cavador de Edwards Ratn de Chuanisin Ratn de las quilas Ratn de las vegas Ratn del Manso Ratn hocico rosado chaqueo Ratn hocico rosado isleo Ratn hocico rosado misionero Ratn isleo Ratn lanoso Ratn listado Ratn tricolor Tapir o anta Tasmaceto Tat-af Tat-piche Tonina negruzca Tonina o tursin Tonina overa Tuco-tuco chasiquense Tuco-tuco araucano Tuco-tuco cordobs Tuco-tuco chaqueo Tuco-tuco chico Tuco-tuco de Guaymalln Tuco-tuco de los paramillos Tuco-tuco de matorral Tuco-tuco de Roig Tuco-tuco enano Tuco-tuco fueguino Tuco-tuco jujeo Tuco-tuco santafecino Tuco-tuco sociable Tuco-tuco tunduque Tuco-tuco yungueo Vampiro alas blancas Yupat

Murcilago orejudo oriental Murcilago patas largas Murcilago patas peludas Murcilago rojizo o rojo Murcilago tostado grande o pardo

Zorrino real Zorro colorado Zorro gris serrano Zorro inca

Plantas Gran cantidad de plantas correspondientes a las siguientes especies: Aextoxicceas Amarilidceas Anacardiceas Apocinceas Arceas Araucariceas Aristoloquiceas Asclepiadceas Betulceas Bignoniceas Bombacceas Borraginceas Bromeliceas Cactceas Campanulceas Cariofilceas Celastrceas Ciateceas Ciperceas Coclospermceas Compuestas Coriariceas Crucferas Cunoniceas Cupresceas Dicksoniceas Eleocarpceas Epacridceas Ericceas Escalloniceas Escrofulariceas Esterculiceas Eucrificeas Fagceas Fitolacceas Gesnericeas Gramneas Gutiferas Halofitceas Hidrofilceas Himenofilceas Iridceas Isoetceas Juncceas Labiadas Lardizabalceasaurceas Leguminosas Licopodiceas Liliceas Malvceas Melastomceas Meliceas Mirtceas Musceas Ofioglosceas Orquideceas Oxalidceas Palmeras Piperceas Plantaginceas Podocarpceas Polipodiceas Proteceas Quenopodiceas Rafflesiceas Ramnceas Ranunculceas Rosceas Rubiceas Salaginelceas Solanceas Umbelferas Verbenceas Winterceas Zigofilceas

Aviso Legal

You might also like