You are on page 1of 45

HOJA

* MORFOLOGIA DE LA HOJA, * FUNCIONES * MODIFICACIONES

Hojas normales y florales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE AGRONOMIA CATEDRA DE BOTANICA

Oscar Martinez Ctedra de Botnica

MORFOLOGIA DE LA HOJA

OBJETIVO DE LA CLASE *Interpretar su origen derivado de la plmula, contenida en el embrin. *Importancia de la hoja como rgano. *Importancia como elemento diagnstico para la determinacin de las plantas. *Reconocer las partes que forman este rgano. *Su importancia como principales elementos integrantes del forraje. *Su importancia en la conformacin de flores y frutos. *Importancia ecolgica en la atraccin de los polinizadores y la consecuente vinculacin con la estrategia reproductiva.

ORIGEN A partir de yemas (apicales o laterales) que siempre van montadas sobre el tallo (plmula)
Cuando estn poco diferenciadas se denominan primordios foliares Cada uno de los primordios foliares se encuentra conectado con el eje-tallo mediante cordones vasculares que se designan como rastros foliares por donde llega y vuelve savia a/de los mismos. La yema brote en todos los casos es la estructura de recambio formadora de las nuevas hojas (ramificacin).

FUNCIONES INTERCAMBIO GASEOSO (CO2, O2, H2O vapor transpiracin-) FOTOSINTESIS (reduccin del CO2). RESERVA: Acumulacin transitoria de fotosintatos -almidn de asimilacin-, de agua hojas de plantas crasas-, etc. NUTRICION: transformacin de parte de la hoja para la captura de pequeos insectos, etc., y su digestin mediante enzimas especficas, como ocurre en las llamadas plantas carnvoras insectvoras.

DE ACUERDO A LA CADA DE LAS HOJAS


* CADUCIFOLIAS (en climas templados las hojas nacidas en primavera caen al llegar los primeros fros de manera que su duracin es la de un perodo vegetativo. Ej. Fraxinus pennsylvanica (fresno), Platanus x acerifolia (pltano), Populus alba (alamo plateado). * PERENNIFOLIAS (en otras especies las hojas se mantienen verdes por varios perodos vegetativos y se van renovando gradualmente, sin dejar la planta desprovista de ellas. Ej. Magnolia grandiflora (magnolia), Quercus ilex (encina), etc. Produccin de sombra (caducifolias y perennifolias) y de luz caducifolias). Interesa el contraste que producen unas y otras a los efectos de realizar jardines, arbolados y parquizaciones.

PARTES DE LA HOJA

LAMINA o LIMBO: parte ensanchada que ofrece mxima superficie para captar la radiacin lumnica (asimilacin). PECIOLO: pequeo tallito que une la lmina con la base foliar (por all penetra el rastro foliar). BASE FOLIAR: zona basal ensanchada que une las partes anteriores al tallo, a nivel del nudo.

VAINA (caso de las Gramneas, Umbelferas, etc.)

PARTES DE LA HOJA

(base foliar)

A. Cronquist

TIPOS DE HOJA en Dicotiledoneas

A. Cronquist

LIGULA, AURICULAS, ESTIPULAS y OCREA

Lgula Aurculas

Avena sp.

Hordeum sp.

LIGULA, AURICULAS, ESTIPULAS y OCREA

Estpulas
Rosa sp.

Ocrea
Polygonum sp.

ANEXOS FOLIARES Son estructuras que acompaan a la hoja, tienen importancia taxonmica o de proteccin.
LIGULA: apndice membranoso o pestaoso presente en Gramneas (entre la vaina y la lmina). AURICULAS: es un par de apndices que se ubican a los costados de la lgula. Se presentan en Gramneas. ej. muy desarrolladas en la cebada. ESTPULAS: es un par de apndices ubicados en la base del pecolo. Protegen la yema axilar y al ser verdes realizan tambin fotosntesis. Tienen importancia taxonmica. ej. alfalfa, trboles de olor, trboles verdaderos, rosal, etc. OCREA: resulta de la soldadura de las aurculas. Produce una especie de estuche que rodea al tallo. ej. Poligonceas.

SUCESIN FOLIAR
Se entiende por sucesin foliar a los distintos tipos de hojas que aparecen a lo largo de las etapas de vida de una planta. COTILEDONES o EMBRIOFILOS: son la/s hojas presentes en la semilla. Tienen funcin de reserva, haustorial, fotosntesis. CATAFILOS: acompaan a tallos subterrneos como bulbos, rizomas, etc., protegiendo las yemas de renuevo. METAFILOS: hojas normales del vegetal. Funcin principal: Asimilacin. HIPSOFILOS BRCTEAS: se ubican prximas a flores o inflorescencias y acompaan o protegen a las mismas. En Gramneas son las glumas y glumelas lemma y palea-. ANTOFILOS: son las hojas florales: spalos, ptalos, estambres y carpelos.

ANTOFILOS
SEPALOS: piezas verdes, protectoras y asimiladoras. El conjunto forma el cliz. PETALOS: piezas coloreadas con funciones de proteccin y atraccin de los polinizadores. El conjunto forma la corola. TEPALOS: piezas coloreadas con funciones de proteccin y atraccin de los polinizadores. El conjunto forma un perigonio. ESTAMBRES: hojas frtiles, productoras del polen. Su agrupamiento constituye el Androceo. CARPELOS: hojas frtiles, productoras de vulos (semillas). El conjunto de carpelos constituye el ovario.

TIPOS DE HOJAS De acuerdo a la divisin o no de la lmina


HOJAS SIMPLES: cuando la lmina no est dividida: Aqu las partes son: base foliar pecolo lmina

HOJAS COMPUESTAS: cuando la lmina sufre divisin: Aqu las partes son: base foliar pecolo raquis (continuacin del pecolo) peciolulo/s (ramificaciones del pecolo) fololos (porciones de la lmina)

HOJAS SIMPLES Y COMPUESTAS

HOJAS SIMPLES

HOJAS SIMPLES (la lmina no est dividida)

P. Font Quer

A. Cronquist

HOJAS SIMPLES

Quercus sp. Platanus sp.

Photinia sp.

Bauhinia sp..

FORMAS DE LAMINA o LIMBO

Harris & Woolf Harris

FORMAS DE LA BASE

J.G. Harris & M. Woolf Harris

FORMA DEL APICE

J.G. Harris & M. Woolf Harris

POR LA NERVADURA Se entiende por nervadura al conjunto de los nervios que recorren la lmina o las porciones de ella en la hoja compuesta (fololos).
Rectinervada: Rectinervada los nervios paralelos entre s, siguen un recorrido rectilneo desde la base al pice laminar. Curvinervada: Curvinervada los nervios paralelos entre s, se curvan hacia el pice de la lmina.

PARALELINERVADA: PARALELINERVADA (haces paralelos)

Pinnatinervia: Pinnatinervia hay un nervio medio del cual ramifican los nervios de 2, 3, etc., orden. Palmatinervia: Palmatinervia de la base de la lmina, salen varios nervios de 1er. orden. Estos ramifican siguiendo el modelo anterior. Peltinervia: Peltinervia los nervios de 1er. Orden parten del centro de la lmina donde se inserta el pecolo.

RETINERVADA (haces en red)

BORDE DE LA LAMINA

J.G. Harris & M. Woolf Harris

HOJAS SIMPLES Y COMPUESTAS

Uso en prctico

POR LA NERVADURA Se entiende por nervadura al conjunto de los nervios que recorren la lmina o las porciones de ella en la hoja compuesta (fololos).

PARALELINERVADA: PARALELINERVADA

Rectinervada Curvinervada

Pinnatinervia

RETINERVADA

Palmatinervia Peltinervia

NERVIACION (en hojas simples y compuestas)

NERVIACION (en hojas simples y compuestas)

Katherine Esau

HOJAS COMPUESTAS

TIPOS DE HOJAS COMPUESTAS


PINNADO o PINNATI-COMPUESTAS: la zona de insercin de los fololos se llama raquis y estos se insertan de a uno o de a pares sobre el mismo recibiendo entonces la hoja el nombre de: * alterno pinnada: (ej. acacia blanca). * oposito-imparipinnada/paripinnada: (si termina en 1/2 fololos) (ej. acacia bola, rosal/mahonia). * trifolioladas: (cuando slo hay 3 fololos y raquis extendido). (ej. alfalfa y trboles de olor). Aqu el nombre completo sera: pinnado-trifoliolada. PALMEADO o PALMATI-COMPUESTAS: cuando existen 2 ms fololos en el extremo de un raquis sumamente reducido.(tambin DIGITADAS). * trifolioladas: en el caso de existir 3 fololos (sin raquis aparente) (ej. trboles verdaderos). En este caso la designacin completa sera: digitado-trifoliolada

TIPOS DE HOJAS COMPUESTAS Partes: pecolo peciolulo raquis fololos

HOJAS COMPUESTAS (la lmina est dividida en hojitas fololos-)

J.G. Harris & M. Woolf Harris

HOJAS COMPUESTAS TRIFOLIOLADAS

Medicago sativa alfalfa

Melilotus sp. trbol de olor

Trifolium sp. trbol verdadero


Gua de Clase Ct. Forrajes

TIPOS DE HOJAS COMPUESTAS


PINNADO o PINNATI-COMPUESTAS:: la zona de insercin de los fololos se llama raquis y estos se insertan de a uno o de a pares sobre el mismo recibiendo entonces la hoja el nombre de: * alterno-pinnada: (ej. acacia blanca). * oposito-imparipinnada/paripinnada: (si termina en 1/2 fololos) (ej. acacia bola, rosal/mahonia). * trifolioladas: (cuando slo hay 3 fololos y raquis extendido) (ej. alfalfa y trboles de olor). Aqu el nombre completo sera: pinnado-trifoliolada. PALMEADO o PALMATI-COMPUESTAS:: cuando existen 2 ms fololos en el extremo de un raquis sumamente reducido.(tambin DIGITADAS). * trifolioladas: en el caso de existir 3 fololos (sin raquis aparente) (ej. trboles verdaderos). En este caso la designacin completa sera: digitado-trifoliolada.

HETEROFILIA Y ANISOFILIA Heterofilia: distintos tipos de hojas a distinto nivel a lo largo del tallo A veces se manifiesta con las diferencias de hojas en distintas estaciones del ao. Tambien puede cambiar la forma de acuerdo al medio en que vive la planta. En el Ranunculus aquatilis, las hojas sumergidas son divididas y las areas son de lmina entera. En el acebo las hojas son inermes en las ramas altas y espinosas en las partes baja. Ej.: Morus, Broussonetia, etc. Anisofilia: dismorfismo de los filomas que nacen en un mismo nivel del tallo, como ocurre en el helecho Selaginella sp. que muestra hojas grandes y pequeas en las caras opuestas del tallo.

LIGULA Y AURICULAS

Reconocimiento de Cereales de Invierno (por caracteres vegetativos)

Gua de Clase Ct. Botnica

LIGULA Y AURICULAS Reconocomiento de Cereales de Invierno (por caracteres vegetativos)


AVENA: posee slo una lgula bien desarrollada y carece de aurculas. TRIGO DURO: posee lgula y aurculas de 1,5-2,5 mm de largo, sin Pelos. TRIGO PAN: pose ligula desarrollada y aurculas con pelitos visibles a simple vista. CENTENO: posee lgula desarrollada y aurculas menores de 1,5 mm de longitud.. CEBADA: posee lgula y aurculas muy desarrolladas (+ de 3 mm), abrazadoras.

PREFOLIACIN Definicin: es la disposicin del primordio foliar en la yema


Tipos: PLEGADA: cuando el primordio est plegado por el nervio medio. Ej.: (olmo y raigrs anual). CONVOLUTA: cada primordio se arrolla sobre s mismo. Ej.: (lechuga y raigrs perenne). INVOLUTA: los bordes de los primordios se arrollan hacia la cara superior. Ej.: (lamos, peral). REVOLUTA: cuando el encorvamiento es hacia la cara superior. Ej.: (sauces). CIRCINADA: cuando la hoja se arrolla en cayado desplegndose como la cuerda de un reloj. Ej.: (helechos).

a. Plegada: olmo (Ulmus) y raigrs anual (Lolium multiflorum) b. Plicata: arces (Acer) y vides (Vitis) c. Convoluta: lechuga (Lactuca) y raigrs perenne (L. perenne) d. Involuta: lamos (Populus) y peral (Pyrus communis) e. Revoluta: sauces (Salix)

J.J. Valla

HOJAS DE PLANTAS INSECTIVORAS

Nepenthes sp.

G. Gola, G. Negri & C. Cappelletti

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA CRONQUIST, Arthur. BOTANICA. 1974. 3a. Impresin. Compaa Editorial Continental. ESAU, Katherine. ANATOMIA DE LAS PLANTAS CON SEMILLA.1985. 1ra. reimpresin. Editorial Hemisferio Sur. FONT QUER, P. BOTANICA PINTORESCA. 1974. 1ra edicin. Editorial Ramn Sopena S.A. GOLA, G., G. NEGRI & C. CAPPELLETTI. TRATADO DE BOTANICA. 1965. 2da. Edic. corregida. Editorial Labor, S.A. HARRIS, J.G. & M. WOOLF HARRIS. PLANT IDENTIFICATION TERMINOLOGY. 1999. 6a. Impresin. Spring Lake Publishing, Spring Lake Utah. JENSEN-SALISBURY. BOTANICA. 1994. 2a. Edicin. Editorial Mc Graw Hill. VALLA, J.J. 1998. BOTANICA. MORFOLOGIA DE LAS PLANTAS SUPERIORES. 12a. Reimpresin. Edit. Hemisferio Sur.

Acacia melanylon

GRACIAS POR LA ATENCIN PRESTADA

You might also like