You are on page 1of 63

UNIVERSIDAD AUTNOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA ESCUELA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ASIGNATURA: FARMACOLOGA VETERINARIA RESPONSABLE(S): MVZ. ELIEZER CRUZ MARTNEZ


INDICE

2. INTRODUCCION 3. JUSTIFICACION 4. SESIONES PRACTICAS 4.1. PRACTICA N 1: Prctica introductoria: Informacin bsica, elaboracin del reporte de prcticas y bibliografa 4.2. PRACTICA N 2: Presentaciones farmacuticas 4.3. PRACTICA N 3: Vas de administracin 4.4. PRACTICA N 4: Influencia de la acidez y alcalinidad en la absorcin del Pentobarbital Sdico 4.5. PRACTICA N 5: Determinacin de la distribucin del Sulfatiazol sdico en diferentes rganos de la rata 4.6. PRACTICA N 6: Preanestesia y Anestesia 4.7. PRACTICA N 7: Anestesia inhalada 4.8. PRACTICA N 8: Evaluacin del efecto analgsico 4.9. PRACTICA N 9: Formas bsicas de dosificacin 4.10. PRACTICA N 10: Elaboracin de la prescripcin 5. LITERATURA CITADA

2 3 5 5 10 15

21

26 31 35 39 44 51 58

6. ANEXOS

62

UNIVERSIDAD AUTNOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA ESCUELA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA


ASIGNATURA: FARMACOLOGA VETERINARIA RESPONSABLE(S): MVZ. ELIEZER CRUZ MARTNEZ

I. INTRODUCCION.

La Farmacologa constituye uno de los componentes bsicos de la medicina; es la ciencia que estudia los frmacos y agentes qumicos que afectan de forma deseable o indeseable los fenmenos en los seres vivos. De modo ms estricto, la Farmacologa es la ciencia que estudia toda sustancia de origen vegetal, animal o mineral capaz de afectar a un ser vivo (1).

Esta, como ciencia, tuvo su origen en observaciones empricas heredadas y proyectadas hacia la poca actual. Lo anterior sirve para poner de relieve que la Farmacologa se origin en la prctica misma, y la teora no es ms que el resultado de la prctica, esta ltima sirve para retroalimentar positivamente a la teora (2).

Cuando se estudia la accin de los medicamentos en el laboratorio se est hablando de Farmacologa Experimental, obteniendo sus datos de modelos experimentales ya sea in vivo o in vitro, y aplica sus conocimientos a la interpretacin de aspectos farmacolgicos que pueden ser posteriormente extrapolados a los pacientes (3,4).

Todos los Mdicos deben aspirar y ser capaces de brindar un tratamiento de esa naturaleza, el Mdico Veterinario, debe manejar con soltura la informacin farmacolgica. Es importante que durante la carrera los alumnos adquieran conocimientos y destrezas que les permitan actuar eficientemente como Mdicos. Adems es necesario que se formen dentro del mtodo cientfico (5).

El conocimiento real de la efectividad o toxicidad de un medicamento en los animales solo se logra por medio del estudio experimental. Este tipo de estudios explica los rasgos profesionales de la enseanza de la Farmacologa que asocia sesiones tericas con sesiones experimentales
(6,7)

2 II. SESIONES PRACTICAS.

PRACTICA No. 1 TITULO: PRACTICA INTRODUCTORIA: INFORMACION BASICA, ELABORACION DEL REPORTE DE PRACTICAS Y BIBLIOGRAFIA.

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar al alumno la informacin bsica relacionada al desarrollo de las prcticas dentro del laboratorio.

I. INFORMACION BASICA:

OBJETIVO: Organizar, guiar y asesorar a los alumnos, con el fin de que el ambiente de trabajo sea el ptimo para lograr un mejor desarrollo de las sesiones prcticas.

a) Se formarn los equipos de trabajo y se les asignar una mesa para trabajar durante el semestre. b) Cada alumno deber traer: Bata blanca de manga larga. Guantes de exploracin ( no estriles). Calculadora. Estuche de diseccin (por equipo cuando se indique).

c) Los integrantes de equipo nombrarn a un representante, el cual tendr la responsabilidad de distribuir y organizar el trabajo; recibir y devolver el material completo y limpio. En caso de que el material se daara, ser repuesto por todos los integrantes del equipo. d) Cada alumno deber cumplir el 80 % de asistencia para tener derecho al examen final. e) Se dar una tolerancia mxima de 15 minutos, una vez transcurrido este tiempo ya no se permitir la entrada a las sesiones prcticas.

3 f) Se recomienda la lectura previa de la prctica correspondiente y otras fuentes de informacin, con el fin de que el alumno pueda comprender y tener la capacidad de desarrollar la prctica, discutir e interpretar los resultados. g) Colaborar activamente y guardar respeto durante el desarrollo de las sesiones. h) Anotar fielmente y ordenar apropiadamente los datos obtenidos. i) El reporte de las prcticas deber ser entregado en un plazo no mayor a una semana a partir de la fecha de la realizacin, siendo un reporte por equipo.

ELABORACION DEL REPORTE DE PRACTICAS:

OBJETIVO: Describir detalladamente el desarrollo de la prctica, exponiendo los principales resultados y la explicacin de los mismos, junto con las conclusiones correspondientes. Los puntos comprendidos del reporte son (5,7, 13): a) TITULO: Indica de forma precisa el nombre de la prctica. b) INTRODUCCION: El contenido de esta seccin es breve, en ella se describen los aspectos ms sobresalientes de la revisin bibliogrfica. c) OBJETIVOS: Constituyen la finalidad hacia la cual est enfocada la prctica. La descripcin de estos debe ser clara y concisa, debern estar en congruencia con el ttulo y la hiptesis. d) HIPOTESIS: Es una suposicin o argumento comprobable que trata de explicar, afirmar o negar ciertos hechos. Con base a la informacin

introductoria, se selecciona y formula la hiptesis. e) MATERIAL Y METODOS: Comprende el equipo y material a utilizar para el desarrollo de la prctica; tambin indica como se realizar esta a travs de las tcnicas y procedimientos detallados.

4 f) RESULTADOS: Debe contener una descripcin coherente, objetiva y comprensible por si mismo. Se ordenan en tablas y grficas. g) DISCUSION: En esta el problema es analizado desde diferentes ngulos, a travs de una reflexin profunda de los resultados obtenidos en el desarrollo de la prctica. No se debe suprimir el anlisis de resultados negativos. h) CONCLUSION: En esta se afirma que la hiptesis resulto vlida o no vlida y se escriben las razones que la comprueban. i) BIBLIOGRAFIA: En ella se enlista en orden de aparicin las referencias bibliogrficas consultadas en el desarrollo de las prcticas.

I. Libros: 1. Primer apellido del autor (autores). 2. Inicial de su segundo apellido y nombre. 3. Ttulo de la obra, citada en el idioma original. 4. Edicin consultada. 5. Nombre de la casa editorial. 6. Nombre de la ciudad o lugar de la publicacin. 7. Ao de la publicacin. 8. Pginas. EJEMPLO: Fuentes H.V; Farmacologa y Teraputica Veterinarias, 2 edicin, Ed. McGraw-Hill, Mxico 1992, pg. 95.

II. Revistas: 1. Apellido del autor (autores). 2. Iniciales de su segundo apellido y nombre. 3. Ttulo del artculo. 4. Nombre abreviado de la revista. 5. Ao de la publicacin. 6. Nmero de volumen (arbigos). 7. Pgina inicial pgina final.

5 EJEMPLO: Santoscoy C.C; Neoplasias que afectan el aparato msculoesqueltico, Vang. Vet. 2005; Vol.II: 50-60.

III. Para citar pginas electrnicas se incluirn los siguientes datos: 1. Autor. 2. Titulo. 3. Direccin electrnica. 4. Fecha. EJEMPLO: Lopez V.Y, Villar B. Y y Cancio H. V: Los medios de enseanza en el estudio de la asignatura de Farmacologa. www.scf.sld.cu/pdf/4congreso02/docencia02.pdf, 31/Mayo /2007

BIBLIOGRAFIA BASICA O FUENTES DE INFORMACION: OBJETIVO: Dar a conocer las fuentes de informacin general del rea de la Farmacologa, con la finalidad de que el alumno comprenda, maneje y consulte la informacin cientfica existente.

Para la consulta general de frmacos se pueden utilizar fuentes como: 1. Sumano L.H, Ocampo C; Farmacologa Veterinaria, Ed. McGraw-Hill, Mxico 2006. 2. Fuentes H.V; Farmacologa y Teraputica Veterinarias, 2 edicin, Ed. McGraw-Hill, Mxico 1992. 3. Botana L.M, Farmacologa y Teraputica Veterinaria, Ed. McGraw-Hill, Espaa 2002. 4. Goodman L.S, Haraman G.J y Limbird E.L, Las Bases Farmacolgicas de la Teraputica, Ed. MacGraw-Hill, Argentina 2003. 5. Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos 2002.
6. Farmacopea Internacional por la OMS: www.who.int/medicines/library/pharmacopoeia/pharmacopoeia contens.shtml

6 Tambin se proporcionan pginas electrnicas de inters en el rea de laboratorio y medicamentos: 1. www.portalveterinaria.com/laboratorio 2. Agencia espaola de medicamentos y productos sanitarios:

www.agemed.es/actividad/legislacion/espana/veterinarios.htm

II. METODOLOGIAS UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS PRACTICAS. a) Lectura previa de la prctica a realizar por parte del instructor. b) Breve exposicin del tema y explicacin de los objetivos. c) Explicacin y capacitacin sobre la metodologa a emplear. d) Participacin de los alumnos en el desarrollo de las actividades de las prcticas. e) Evaluacin del desempeo individual y por equipo.

7 4.2. PRACTICA No. 2 TITULO: PRESENTACIONES FARMACEUTICAS.

I. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Reconocer e identificar las presentaciones farmacuticas de los

medicamentos en Medicina Veterinaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar las diferentes presentaciones farmacuticas de los

medicamentos y cada una de las partes que la conforman. Analizar las caractersticas de su aplicacin. Conocer la importancia de la existencia de diferentes presentaciones farmacuticas. Identificar las diferentes partes que conforman al prontuario.

II. INTRODUCCION: Las presentaciones farmacuticas se definen como la disposicin

individualizada de las sustancias medicinales y los excipientes para constituir un medicamento. El principio activo, excipientes y la tecnologa de fabricacin influyen en la aparicin, duracin e intensidad del efecto del medicamento
(8, 14,15)

SUSTANCIA MEDICINAL (PRINCIPIO ACTIVO O FARMACO): Es toda materia, cualquiera que sea su origen a la que se le atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento (14).
(2,14)

EXCIPIENTE

: Es la materia inerte que se aade a las sustancias

medicinales veterinarias para servirles de vehculo, posibilitar su preparacin y estabilidad, modificar sus propiedades organolpticas, determinar las propiedades fisicoqumicas y biodisponibilidad.

8 1. Excipientes naturales: Agua destilada, solucin salina estril, almidn, grasa, aceites vegetales, saborizantes, colorantes, etc. 2. Coloides Sintticos: Metilcelulosa, carboximetilcelulosa, polivinil pirrolidona, polisorbato, etc.
(14, 16,17)

MEDICAMENTO

: Es la sustancia medicinal, ms el excipiente y este

puede adoptar ms de una forma farmacutica. Las formas farmacuticas se clasifican, segn el estado fsico en: 1. Slidos: Polvos, tabletas, bolos, comprimidos, supositorios, etc. 2. Semislidos: Pastas, geles, cremas y pomadas. 3. Lquidas: Soluciones, suspensiones, emulsiones. 4. Gaseosas: Inhalaciones, gases, aerosoles.

Las presentaciones farmacuticas tienen una composicin declarada y estn envasados para su distribucin, venta y consumo. En Mxico rige la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, especifica los frmacos que pueden utilizarse legalmente dentro del territorio nacional y las especificaciones vigentes de este Pas, incluyen (2,15):

a) NOMBRE REGISTRADO O PATENTADO: Es aquel que escoge la compaa farmacutica y lo registra ante las autoridades competentes para que sea exclusivo y nico del que lo registra. b) NOMBRE GENERICO (nombres oficiales no registrados): Es el establecido por los organismos cientficos nacionales o internacionales, siendo de propiedad pblica; cuando se inscribe en la farmacopea de un Pas se convierte en nombre oficial. c) NOMBRE QUIMICO: Es la descripcin de la composicin molecular de la droga de acuerdo a las reglas internacionales de la nomenclatura qumica.

FARMACOPEA: Precisa las especificaciones, tolerancias y procedimientos que aseguran la calidad de los medicamentos utilizados en Mxico, mediante el

9 establecimiento de normas reconocidas que pueden ser utilizadas por

profesionales de la salud (18). SELECCION DE UNA FORMA FARMACEUTICA (14,15)

Se realiza en base a dos criterios: 1. Biodisponibilidad: Trmino absoluto que indica la velocidad y cantidad total del frmaco que alcanza la circulacin general o sitio de accin, en frmacos administrados directamente al torrente sanguneo. 2. Bioequivalentes: Trmino relativo que compara dos formas de dosificacin que contienen el mismo principio activo, el cual alcanza la misma concentracin y al mismo tiempo niveles equivalentes en la sangre.

El criterio para seleccionar una forma farmacutica depende de la cantidad de frmaco a administrar, va de administracin, frecuencia y duracin de la administracin.

III. MATERIAL Y METODO:

MATERIAL: Lminas ilustrativas de diferentes presentaciones farmacuticas

veterinarias, agrupadas en slidas, semislidas y lquidas. Presentaciones farmacuticas disponibles. Prontuario de Especialidades Veterinarias.

METODO: 1. A travs de lminas ilustrativas el alumno observar y discutir los esquemas con las diferentes presentaciones farmacuticas. 2. Posteriormente identificar el estado fsico (slido, semislido, lquido, y gaseoso), despus discutir las caractersticas de su empleo en Medicina Veterinaria.

10 3. Reconocer la utilidad de los vehculos o excipientes con base a la clasificacin por sus funciones (ver anexo N 1). 4. A cada equipo se les asignar un Prontuario de Especialidades Veterinarias para su revisin e identificacin de las diferentes partes que lo conforman (productos Qumico-Farmacuticos, Biolgicos, equipos de diagnstico y alimentos de uso pecuario). 5. Una vez comprendido el uso del Prontuario, cada alumno identificar 5 presentaciones farmacuticas, las analizar, revisar y determinar los siguientes puntos. EJEMPLO:

1.-Nombre registrado 2.-Principio activo 3.-Nombre qumico 4.-Excipiente 5.-Estado fsico

Fig. N 1

6.

Una vez

identificados y anotados los puntos anteriores, el equipo los

discutir y comparar sus resultados para integrarlos.

11 IV. RESULTADOS, DISCUSION Y CONCLUSIONES:

Resultados:
NOMBRE REGISTRADO PRINCIPIO ACTIVO NOMBRE QUIMICO EXCIPIENTE ESTADO FISICO

Discusin: 1. Cul es la importancia de conocer las presentaciones farmacuticas usadas en Medicina Veterinaria? 2. Cuales son las ventajas de que existan diferentes presentaciones farmacuticas de un mismo principio activo? 3. Qu clase de sustancias son los vehculos? 4. Cul es t opinin respecto al uso de medicamentos de patente? 5. Qu es un frmaco genrico y cuales son sus ventajas? 6. Qu es un frmaco equivalente?

Conclusin: El equipo analizar y comparar las respuestas, integrndolas para establecer una conclusin.

REPORTE: Investigar 5 productos de los diferentes grupos (forma slida, semislida, lquidas y gaseosas), verificando que posean en cada caso los puntos descritos anteriormente y anexarlos a la tabla correspondiente.

12 4.3. PRACTICA No. 3

TITULO: VIAS DE ADMINISTRACION.

I. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Practicar la aplicacin de medicamentos por va I.M, S.C e I.P en ratones. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Manejar, inmovilizar y presentar sin riesgo a los ratones, utilizando las tcnicas de aplicacin para la administracin del frmaco. Evaluar el tiempo de respuesta farmacolgica del Pentobarbital Sdico (P.S) a travs de las vas de aplicacin intraperitoneal (I.P), intramuscular (I.M) y subcutnea (S.C). Analizar las ventajas, desventajas, contraindicaciones y riesgos de las diferentes vas de administracin utilizadas.

II. HIPOTESIS: El tiempo de induccin y duracin del efecto anestsico del Pentobarbital Sdico depende de la va de administracin utilizada.

III. INTRODUCCION: Las vas de aplicacin son los sitios anatmicos del organismo, utilizados para administrar diferentes frmacos y pueden corresponder o no al sitio de absorcin. La seleccin de la va va a depender de la velocidad de absorcin de sustancias, la tolerancia o la facilidad de su administracin (ver anexo N 2) Las vas de administracin se dividen en dos grupos (2, 14,19): 1. SOLUCIONES ENTERALES: Administracin de un frmaco a travs del tracto gastrointestinal. La absorcin se da a travs de la mucosa gstrica e intestinal. Incluye la va oral y la va rectal.
(1)

13 2. SOLUCIONES PARENTERALES: Implica la ruptura de las barreras del organismo: piel y mucosas, para depositar las sustancias en los tejidos o cavidades internas como la abdominal con previa antisepsia (ver tcnica en anexo N 3). Se dividen en S.C, I.M, I.V, I.P e I.D (ver anexo N 2 y 4).

IV. MATERIAL Y METODO:

MATERIAL: 12 ratones (3 ratones por equipo). 12 jeringas insulnicas. Pentobarbital Sdico al 6.3 %. 1 balanza. Reloj.

PROCEDIMIENTO EN EL MANEJO DE RATONES (5, 20,21) 1. Consideraciones ticas: La administracin de frmacos u otro tipo de sustancia requiere cierta habilidad para que el dao causado a los

animales sea el mnimo. Las obligaciones que se tienen con los animales experimentales son: Tratarlos humanamente. Reducir al mnimo el dolor y la incomodidad. Evitar sufrimiento innecesario. Manipularlos adecuadamente; firme pero con suavidad, para evitar desencadenar reacciones agresivas hacia el experimentador.

2. Recomendaciones para el manejo de ratones: No se deben realizar movimientos ni ruidos extraos para evitar excitar a los animales antes de abrir la jaula. Siempre se debe lavar las manos antes y despus de

manejarlos, ya que el olor de sustancias qumicas y de otros animales pueden inquietarlos.

14 No son animales agresivos, pero si se mantienen suspendidos en el aire pueden girar sobre si mismos e intentar morder. Para sacarlos de la jaula se sujeta de la cola y se coloca inmediatamente en una superficie plana (Imagen N 1) . Para inmovilizarlo se sujeta por la base de la cola y sobre una superficie rugosa donde pueda sujetarse, se pinza la piel del cuello con el pulgar y el ndice de la otra mano (Imagen N 2); una vez hec ho esto, se levanta el animal y se atrapa la cola entre el dedo anular y la palma de la mano. Si se realiza la sujecin con una sola mano, se coloca la base de la cola entre los dedos meique y anular volteando la mano sobre la espalda del ratn, se pinza la piel del cuello con los dedos pulgar e ndice (Imagen N 5).

Imagen N 1

Imagen N 2

METODO: 1. Se realizar una dilucin de Pentobarbital Sdico al 0.43 % con solucin salina. 2. Se abordar a los animales con la tcnica de manejo y sujecin antes descrita. 3. Una vez adaptado el animal al manejo, se proceder a identificar y pesar a cada uno de los ratones. 4. Se calcular la cantidad de P.S que le corresponde a cada ratn, utilizando una dosis de 30 mg/kg de peso.

15 5. Se aplicar a cada ratn la solucin calculada de P.S por las vas de administracin correspondiente (S.C, I.M, I.P), de acuerdo a las siguientes indicaciones:

SUBCUTANEA (S.C): Se crea un pliegue de piel con los dedos ndice y pulgar, introduciendo la aguja debajo y paralela a la superficie corporal (Imagen N 3)
(20)

INTRAMUSCULAR (I.M): Se sujeta al ratn y se administra en las regiones gltea o lumbar (Imagen N 4) (20). INTRAPERITONEAL (I.P): Se debe inmovilizar al animal, con la mano se toman los cuartos traseros, se estiran y se presenta el abdomen para que otra persona inyecte. La inyeccin se aplica en el cuadrante inferior derecho del animal, lateral a la lnea media (1 cm. aprox.) para evitar la inyeccin en la vejiga urinaria, y al menos 2 cm. caudal a la ultima costilla, para evitar lesionar el hgado (lado derecho) o estmago (lado izquierdo). El mximo posible de administrar por esta va a un ratn de 20 g es de 2 ml (Imagen N 5) (20).

Imagen N 3

Imagen N 4

16

Imagen N 5 6. Se observar detalladamente la conducta asumida por los ratones, para determinar de manera confiable el inicio y trmino del efecto anestsico. 7. Se llevar un control individual del tiempo de induccin y duracin de la anestesia, registrndose en la tabla correspondiente.

V. RESULTADOS, DISCUSION Y CONCLUSIONES: Resultados:

Observaciones: RATON 1: RATON 2: RATON 3:

RATON NO.

VIA DE ADMINISTRACION

TIEMPO DE INDUCCION

DURACION DE LA ANESTESIA

OBSERVACIONES

1 2 3

17 Discusin: 1. Por qu la absorcin no puede ser uniforme en las tres vas de aplicacin? 2. Cul de las tres vas ofrece mayores ventajas y porqu? 3. Cules son las caractersticas fisicoqumicas que deben tener las soluciones de aplicacin parenteral?

Conclusin:

18 4.4. PRACTICA No. 4

TITULO: INFLUENCIA DE LA ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN LA ABSORCION DEL PENTOBARBITAL SODICO.

I. OBJETIVO: Evaluar el efecto del Pentobarbital Sdico combinado con Bicarbonato de Sodio y Cloruro de Amonio en ratones.

II. HIPOTESIS: El P.S se absorbe eficientemente en combinacin con Cloruro de Amonio y en una proporcin menor con Bicarbonato de Sodio.

III. INTRODUCCION: Cada medicamento posee propiedades fsico-qumicas propias: tamao y forma de las molculas, su solubilidad en lpidos y el grado de ionizacin (carga electrosttica de la molcula) (1).

La mayor parte de los frmacos son cidos o bases dbiles que en solucin se encuentran en dos formas: ionizada y no ionizada, la fraccin ionizada es hidrosoluble, poco liposoluble, y si el tamao del in es grande es muy poco difusible; mientras que la no ionizada es liposoluble. La mayor parte de los medicamentos atraviesan la membrana en forma no ionizada (1,22).

El que un medicamento se encuentre ionizado o no, depende del pH del ambiente en el cual acta, que este sea cido o una base y del pKa del mismo (1). Ionizacin de cidos y bases dbiles: las bases dbiles se encuentran ionizadas cuando estn protonadas (relacionado con un protn, in de hidrgeno). Los cidos dbiles, por su parte, no estn ionizados cuando se encuentran protonados, por lo que son menos solubles en agua (22).

19 Cuando se alude al pH del ambiente se refiere a la concentracin de H+, lo cual, combinado con las propiedades fisicoqumicas del medicamento, determina la velocidad de paso de este a travs de las membranas biolgicas. El grado de acidez o alcalinidad de los fluidos biolgicos en la zona de absorcin es un factor importante en la absorcin de los medicamentos (1,23).

La pKa es la constante de disociacin de los cidos como de las bases, es el logaritmo negativo de la constante de disociacin acidica. La pKa del frmaco es el pH al cual el 50% de la molcula se encuentra en estado ionizado (24,25).

Los compuestos cidos tienden a encontrarse en forma neutra a pH inferior al pka, por lo que se absorben ms fcilmente en un medio con pH cido. Con los compuestos bsicos ocurre lo contrario: la fraccin neutra es mayor cuando el pH del medio es superior al pKa y por lo tanto, los frmacos alcalinos se absorben mejor en medio alcalino (14).

Cuando un compuesto cido atraviesa una membrana y encuentra un pH ms bsico se ioniza y permanece secuestrado sin poder regresar al lado del cual parti. Este fenmeno se conoce como secuestro inico (1,2).

Los barbitricos (Pentobarbital Sdico) son cidos dbiles con un pKa de 7.5, ligeramente superior al pH corporal. Consecuentemente, a pH 7.4, existe ms frmaco no ionizado que en su forma ionizada. Como ejemplo a lo anterior el Pentobarbital esta aproximadamente 91% ionizado a pH de 8.5; 50% ionizado a pH de 7.5; y 9% ionizado a pH de 6.5, es decir, a medida que el pH del paciente se acidifica, se incrementa la forma no ionizada. Los barbitricos se absorben con gran facilidad por va intraperitoneal (1, 2, 14, 26).

20 El sistema cido-bsico utilizado para el desarrollo de est prctica esta ligado al Cloruro de Amonio (NH4 Cl), que funciona como un cido dbil y el Bicarbonato de Sodio (Na HCO3 ), el cual funciona como una base dbil (27).

IV. MATERIAL Y METODO :

MATERIAL: 12 ratones (3 ratones por equipo). Pentobarbital Sdico al 6.3 %. 12 Jeringas insulnicas. Na HCO3 al 5%. NH 4Cl al 2 %. Balanza. Reloj.

METODO: 1. Se iniciar la sesin con la identificacin y pesaje de cada uno de los ratones. 2. Posteriormente se realizar una dilucin de Pentobarbital Sdico al 0.43 % con agua destilada. 3. Se administrar al 1er ratn el P.S al 0.43 % por va I.P, a una dosis de 30 mg/Kg de peso. 4. Aplicar al 2 ratn el Na HCO 3 al 5 % por va I.P a una dosis de 1 g/Kg, se colocar en una jaula y se esperarn 5 minutos; transcurrido el tiempo se administrar el P.S por la misma va a la dosis indicada en el punto 3. 5. Administrar al 3er ratn el NH4Cl al 2 % por va I.P a una dosis de 0.5 ml, colocndolo en una jaula y se esperaran 5 minutos; posteriormente se aplicar el P.S a la dosis y va indicada anteriormente.

21 6. Se realizar un registro cuantificando el tiempo desde el momento de la aplicacin del P.S hasta la aparicin de los efectos y de la recuperacin.

V. RESULTADOS, DISCUSION Y CONCLUSIONES:

Resultados: OBSERVACIONES:

RATON 1: RATON 2: RATON 3:

P.S RATON 1 RATON 2 RATON 3 T.I D.A T.I D.T T.I D.A

P.S + NA HCO3

P.S + NH 4CL

T.I= Tiempo de induccin. D.A= Duracin de la anestesia.

Discusin: 1. Con cul combinacin se present el efecto ms rpido? 2. En que caso se prolong ms la anestesia y por qu? 3. Qu importancia tiene el conocimiento de la interaccin de los cidos y bases en los procesos farmacolgicos del organismo?

22 Conclusin: El equipo analizar, comparar los resultados y las respuestas de las preguntas, las someter a una discusin; una vez realizado lo anterior, integrar la informacin y establecer una conclusin.

23 4.5. PRACTICA No. 5

TITULO: DETERMINACION DE LA DISTRIBUCION DEL SULFATIAZOL SODICO EN DIFERENTES ORGANOS DE LA RATA.

I. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Demostrar el proceso farmacocintico de los frmacos mediante un modelo in vivo de experimentacin.

OBJETIVO ESPECIFICO: Determinar la distribucin del Sulfatiazol Sdico, cuantificando su concentracin en muestras de: hgado, rin, corazn, cerebro y tejido muscular de la rata.

II. HIPOTESIS: La concentracin del Sulfatiazol Sdico vara en los diferentes rganos de la rata.

III. INTRODUCCION: Las sulfonamidas fueron los primeros agentes quimioteraputicos empleados, su ncleo bsico es el p-amino-benceno-sulfonamida. Tiene actividad microbiana variable contra microorganismos gram negativos y positivos en general. Son estructuralmente similares al PABA, por lo que solo los microorganismos que utilizan PABA para sintetizar cido flico son sensibles a las sulfonamidas (1).

Las sulfonamidas se administran por va oral, intravenosa, intraperitoneal y tpica. Se absorben en el aparato digestivo y alcanzan una concentracin mayor en lquido extraplasmtico. Se distribuyen fcilmente en todos los tejidos atravesando la barrera placentaria y hematoenceflica. El sulfatiazol se une

24 alrededor del 60-70 % a las protenas plasmticas, la fraccin de sulfas libre es la que est disponible para su distribucin en el organismo. En general el volumen de distribucin de las sulfonamidas es de 0.3 0.8 l/ kg. Se acetilan en el hgado en mayor porcentaje y se excretan principalmente por los riones. Ordinariamente las concentraciones en riones son superiores a las plasmticas, mientras que en la piel, hgado y pulmones son ligeramente inferiores (1, 14,26).

El Sulfatiazol Sdico se clasifica dentro del grupo de las sulfas de absorcin y excrecin rpida (1).

IV. MATERIAL Y METODO (5,6,9):

MATERIAL: 1 rata adulta de 200-300 g. de peso. Morteros. Pentobarbital Sdico al 6.3 %. Sulfatiazol Sdico. Pipetas de 10 ml. Pipetas de 5 ml. Pipetas de 2 ml. Pipetas de 1 ml. Tubos de ensaye de 10 ml. Estuche de diseccin. Cuadros de papel aluminio. 2 jeringas de 1 ml. Balanza. Espectrofotmetro.

25 REACTIVOS: Solucin salina fisiolgica. NaOH 0.1N (75 ml).

Agua destilada (30 ml). cido Tricloroactico al 15 % (10 ml). Nitrito de Sodio al 0.1 % (7.5 ml). Sulfamato de Amonio al 0.5 % (7.5 ml). N-naftiletilendiamina al 0.1 % (7.5 ml).

METODO: 1. Se llevar a cabo el pesaje y aplicacin de Sulfatiazol Sdico a la rata, a dosis de 200 mg/ kg de peso por va I.P 60 minutos antes del inicio de la prctica, posteriormente se introduce en una jaula y se espera. 2. Transcurrido el tiempo e iniciada la sesin se realiza la eutanasia de la rata, con P.S a dosis de 60 mg/ kg de peso, por va I.P. 3. Posteriormente se abre la cavidad torxica, abdominal y craneal, extrayendo los siguientes rganos: hgado, rin, corazn, cerebro y tejido muscular. 4. Se lavan los rganos con solucin salina y se obtiene 1 g de cada rgano, se colocan en un papel aluminio previamente pesado (NO pesar las muestras directamente en el platillo). 5. Trasladar cada muestra al mortero procesndola de acuerdo a lo sealado en la siguiente tcnica:

26 TECNICA MODIFICADA DE BRATTON Y MARSHALL* (6,9)


PROCEDIMIENTO 1. Desmenuzar el g de muestra morteros correspondientes 2. Agregar paulatinamente 10 ml de NaOH 0.1N y macere. 3. Agite el tubo 3 veces en el curso de 10 minutos y djelo reposar por 15 minutos. 4. Tome 2 ml de sobrenadante. 5. Agregue 2 ml de cido Tricloroactico al 15 % agitar por 30 seg. Adicionar 6 ml de agua destilada y volver a agitar. 6. Trasladar a un tubo para ser filtrado. 7. Obtener 5 ml de sobrenadante filtrado (totalmente transparente) para 1 ml Degradar materia orgnica 5 ml en los CONTROL OBJETIVO Romper paredes celulares

posteriormente desarrollar color. 8. Agregar a los 5 ml de sobrenadante 1 ml de Nitrito de Sodio al 0.1 %, agitar y dejar reposar por 3 minutos 0.5 ml MECANISMO DE REACCIN El grupo amino se une con el nitrito formando un compuesto azoado. 9. Agregar 1 ml de Sulfamato de Amonio al 0.5 %, agitar y dejar reposar por 3 minutos. 0.5 ml El Sulfamato de Amonio

neutraliza el nitrito que por si solo no reacciona con el

colorante. 10. Agregar 1 ml de N-naftiletilendiamina al 0. 1 %, mezclar bien. 0.5 ml El compuesto azoado con se la

combina

N- naftiletilendiamina formando un colorante que muestra una absorcin mxima de luz de 545 nanmetros. 11. Colocar la muestra en la celda y hacer la lectura de la solucin en el

espectrofotmetro a 545 nanometros.

*Tcnica y reactivos utilizados solo en estos rganos.

27 V. RESULTADOS, DISCUSION Y CONCLUSIONES: Resultados: CONCENTRACION DEL SULFATIAZOL SODICO EN LOS TEJIDOS DE LA RATA MUESTRA LECTURA DEL CONCENTRACION DE LA ESPECTROFOTOMETRO MUESTRA Hgado Cerebro Corazn Msculo Rin

Discusin: 1. El Sulfatiazol Sdico se distribuy en todas las muestras analizadas? 2. El Sulfatiazol Sdico se distribuy de manera uniforme? 3. En qu rgano habr mayor probabilidad de efectos txicos? 4. En qu rganos se predice un efecto antibacteriano ms intenso?

Conclusin:

28 4.6. PRACTICA No. 6

TITULO: PREANESTESIA Y ANESTESIA.

I. OBJETIVO: Evaluar el efecto de la Ketamina en ratas, solo y en combinacin con un preanestsico.

II. HIPOTESIS: La eficacia anestsica es mayor con el uso de preanestsicos.

III. INTRODUCCION : La preanestesia es la sustancia administrada antes de un anestsico con la finalidad de disminuir la ansiedad, proporcionar una induccin suave de la anestesia y disminuir los efectos indeseables del anestsico (28). Los objetivos de la preanestesia son (29): Calmar y controlar al paciente. Aliviar el dolor preoperatorio. Reducir la dosis total del anestsico administrado. Reducir los efectos indeseables del Sistema Nervioso Autnomo (excesiva salivacin y secrecin bronquial).

La dosis necesaria de los anestsicos y la duracin de la anestesia dependen de la dosis y tipo de preanestesia empleada. Es importante esperar el tiempo suficiente para que ejerza su efecto antes de inducir la anestesia, para poder evaluar correctamente la dosis del agente de induccin. Una medicacin de tranquilizantes preanestsicos apropiada reducir la dosis anestsica de un 3050% (30,31).

29 La anestesia es el estado de insensibilidad controlable y reversible en el que estn marcadamente deprimidas tanto la percepcin sensorial como la respuesta motora. Los objetivos de la anestesia son (29, 32,33): Prevenir la sensacin del dolor. Lograr la inmovilidad del paciente y cuando se necesite la relajacin de los msculos esquelticos. XILACINA (1,14): Es un frmaco analgsico, sedante, no narctico y relajante muscular. Estos efectos son mediados por depresin del SNC. La inmovilizacin ocurre entre 3 y 5 minutos despus de la inyeccin I.V o 10 a 15 minutos de la I.M; la sedacin mxima se alcanza en unos 20 minutos por va I.M. La analgesia dura de 15 a 30 minutos, pero el estado somnoliento se mantiene de 1 a 2 horas.

Efectos secundarios: Puede ocurrir temblor muscular ocasionalmente y bradicardia, vmitos durante la induccin, reduccin de la motilidad intestinal y aumento de la contraccin del tero.
(14)

KETAMINA

: Induce anestesia del plano I y II, pero no del plano III (estado

de anestesia quirrgica). No inhibe los reflejos larngeo y farngeo, aumenta la salivacin y las secreciones mucosas en la traquea y los bronquios. Proporciona mejor analgesia somtica que visceral.

Es til para la inmovilizacin de pacientes para realizar exploraciones y procedimientos quirrgicos de corta duracin. Las limitaciones de la Ketamina (rigidez muscular, pobre analgesia visceral, etc) en combinacin con otros productos se reducen y proporcionan una anestesia de mejor calidad.

Su uso con Benzodiazepinas alfa 2 agonistas (xilacina) aporta una relajacin muscular excelente y mejora el grado de analgesia visceral. Ha sido

30 muy empleada para la anestesia en animales de laboratorio, por su amplio margen de seguridad que presenta y por la rpida recuperacin de la anestesia.

IV. MATERIAL Y METODO:

MATERIAL: 8 ratas (2 por equipo). Jeringas insulnicas. Ketamina al 5%. Xilacina al 0.3%. Balanza. Cronmetro.

METODO: 1. Una vez iniciada la sesin se realizar una dilucin de Xilacina al 0.3 % y de Ketamina al 5 % con solucin salina. 2. Se lleva a cabo la identificacin y pesaje de las ratas de cada equipo. 3. Posteriormente se aplica por va I.P a la rata N 1 la solucin de Ketamina a una dosis de 90mg/Kg. 4. A la rata N 2 se le aplica la dilucin de Xila cina por va I.M a una dosis de 5 mg/kg de peso, esperando a que la Xilacina manifieste totalmente su efecto (aproximadamente 15 minutos). 5. Nuevamente a la rata N 2 se le administra la so lucin de Ketamina a una dosis de 50 mg/ kg de peso por va I.P. 6. Se procede a evaluar en cada caso: El tiempo de induccin y duracin de la anestesia. La conducta y signos de la rata durante la preanestesia y anestesia.

31 V. RESULTADOS, DISCUSION Y CONCLUSIONES:

Resultados: RATA N : Tiempo de induccin Duracin de la anestesia Conducta de la rata Discusin: KETAMINA XILACINA + KETAMINA

1. Hubo diferencia en el tiempo de induccin y duracin anestsica? 2. Cul fue la respuesta de los signos vitales para cada caso? 3. Existen diferencias conductuales con los tratamientos utilizados?

Conclusin:

32 4.7. PRACTICA No. 7

TITULO: ANESTESIA INHALADA.

I. OBJETIVO: Conocer las caractersticas y el manejo de la anestesia inhalada.

II. HIPOTESIS: A mayor concentracin del ter dietlico en el aire inspirado habr mayor velocidad de induccin y duracin anestsica.

III. INTRODUCCION: Los anestsicos inhalados se utilizan para producir anestesia general. Su uso es adecuado en todas las especies. El empleo seguro exige el conocimiento no solo de sus efectos farmacolgicos, sino tambin de sus propiedades fsicoqumicas. En el caso ideal estos frmacos producen inconciencia (hipnosis), hiporeflexia y analgesia. El anestsico inhalatorio ptimo es fcil de controlar, permite una rpida induccin y recuperacin de la anestesia (29, 32,33).

El anestsico en forma de gas pasa por varias barreras y se distribuye en todo el organismo de acuerdo con sus caractersticas de solubilidad, presin de vapor, etc; deben traspasar los alvolos hacia el torrente sanguneo y depositarse en el cerebro. Se administran y se eliminan en gran parte por va pulmonar. Tienen la ventaja de requerir una desintoxicacin mnima por el organismo, ya que son expirados por los pulmones. Sin embargo su uso requiere un equipo especializado para su administracin, y un control constante del paciente. Algunos de estos son explosivos, flamables o irritantes para los tejidos (14, 30, 31, 32).

33 Las dos formas de administrar gases son (1, 14,28):

METODO ABIERTO: Consiste en administrar al paciente una mezcla del anestsico con el aire inspirado. Se utilizan mascarillas ajustables al hocico del animal o cajas donde se puede meter al paciente para que respire la mezcla. Este mtodo es ms comn en animales de laboratorio y gatos. Se regula retirando y acercando la fuente anestsica. Los gases aspirados se eliminan alrededor de la mascarilla.

CIRCUITO CERRADO: Es la mejor forma de administrar anestsicos inhalados, tales como el Halotano, Isofluorano, Oxido Nitroso, etc. Se utilizan maquinas especializadas, las cuales tienen varios componentes: cilindros de gases, mediadores de flujo, vaporizadores, bolsa de ventilacin y absorbente de CO2. Uno de los puntos ms importantes de la anestesia inhalada por circuito cerrado es la intubacin del paciente mediante el uso de la sonda endotraqueal; se debe tener sumo cuidado para evitar una colocacin equivocada, lo que origina distensin gstrica, vmito o hipoventilacin; como se indica a continuacin: ESQUEMA DEL EQUIPO DE ANESTESIA INHALADA POR CIRCUITO CERRADO (14)

34 ETER DIETILICO
(29, 33,34)

: Es un lquido incoloro, fcil de vaporizar en un

aparato sencillo; se descompone por el aire, luz y calor. El mayor porcentaje de ter dietlico permanece inalterado en el organismo y as se elimina por los pulmones. La anestesia ligera produce vasoconstriccin y en un plano profundo vasodilatacin. A niveles ms profundos de anestesia hay una cada progresiva en la presin sangunea. La inhalacin del Eter dietlico estimula la secrecin de saliva y moco. Produce una buena analgesia y relajacin muscular, pero es muy irritante para las mucosas. Sufre metabolismo en el hgado ya que la exposicin al Eter da lugar a la induccin de la actividad enzimtica heptica.

IV. MATERIAL Y METODO:

MATERIAL: 16 ratones (4 por equipo). 8 embudos de cristal. Papel filtro (cortados en 12 trozos). 12 ml de Eter dietlico. Pipetas de 1 y 2 ml. Perilla. Balanza. Cronmetro.

METODO: 1. Una vez iniciada la sesin se lleva a cabo la identificacin y pesaje de cada uno de los ratones. 2. Colocar al ratn N 1 en el embudo de cristal, e l cual servir como testigo. 3. Colocar al ratn N 2 en otro embudo de cristal, al cual se le introducir un trozo de papel filtro impregnado con 0.25 ml de Eter dietlico.

35 4. Una vez evaluado el efecto del ratn anterior se retira y se coloca al ratn N 3 en el embudo, introduciendo un trozo de papel filtro impregnado con 0.75 ml de Eter dietlico. 5. Siguiendo la secuencia anterior se coloca al ratn N 4 y se introduce un trozo de papel filtro impregnado con 1.5 ml de Eter dietlico. 6. Evaluar en cada caso: El tiempo de induccin y duracin de la anestesia. La conducta asumida por el ratn.

NOTA: En cada caso, regular y controlar el nivel de anestesia.

V. RESULTADOS, DISCUSION Y CONCLUSIONES:

Resultados: RATON: ETER DIETILICO (ml) 0.25 0.75 1.5 T.I D.A OBSERVACIONES

Testigo N 1 N 2 N 3

T.I: Tiempo de induccin D.A: Duracin de la anestesia.

Discusin: 1. Hay diferencias marcadas en el efecto anestsico con las concentraciones utilizadas? 2. Qu cambios de conducta observaste en los animales tratados respecto al testigo? 3. Cuales son las caractersticas que diferencian a la absorcin pulmonar?

Conclusin:

36 4.8. PRACTICA No. 8

TITULO: EVALUACION DEL EFECTO ANALGESICO.

I. OBJETIVO: Evaluar el efecto analgsico inducido por el Flunixin de meglumina en ratones.

II. HIPOTESIS: El analgsico en dosis teraputica, es capaz de disminuir o inhibir la respuesta conductual al estmulo nociceptivo.

III. INTRODUCCION : El dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un dao tisular real o potencial, la analgesia es la ausencia de dolor que se consigue mediante el uso de frmacos u otros sistemas de terapia. Por motivos ticos y mdicos el Mdico Veterinario debe garantizar que se proporcione analgesia a los pacientes que lo requieran (33,34).

Aunque los animales no pueden comunicar verbalmente su percepcin del dolor, existen datos indicando que la percepcin del dolor en humanos y animales es similar (34).

El dolor se produce cuando los receptores de las clulas nerviosas de la piel o de los tejidos profundos (denominados nociceptores) detectan un estimulo nocivo (isquemia, calor, distensin o estiramiento, lesin mecnica) o productos qumicos liberados por la inflamacin o la lesin tisular (1,34).

La mayor parte de las especies de laboratorio muestran inmovilidad frente al dolor. Los signos clnicos considerados tiles para valorar el dolor incluyen cambios en la actividad, el aspecto, el temperamento, la pauta de ingestin y

37 variables fisiolgicas. Un dolor intenso provoca una situacin de estrs que puede ir asociada a un aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria (20,29).

La vocalizacin de los animales frente al dolor agudo aparece cuando se produce un dolor intenso (ejemplo: inyeccin de una sustancia irritante). En muchos casos esta respuesta refleja va acompaada de lamido, sacudida o rascado de la zona afectada, actitud de defensa espontnea, o provocados si se mueve o se toca al animal. Tambin puede indicar dolor grave un comportamiento agresivo (automutilacin) (20, 28, 29,34).

Se considera que un frmaco tiene propiedades analgsicas cuando, en dosis no toxicas, suprime la respuesta conductual, eleva el umbral o el tiempo de reaccin al estimulo nociceptivo. La eficacia de la administracin de analgsicos se valora sistemticamente. Los signos significativos del grado de dolor o sufrimiento deben reevaluarse una vez que el animal se encuentre bajo los efectos de los analgsicos. Igualmente hay que valorar la modificacin de: el comportamiento, el apetito, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la palpacin de la zona que origina el dolor (1, 14,33). Los AINES son analgsicos de potencia moderada, inhiben la cicloxigenasa y bloquean la sntesis de prostaglandinas. Los AINES con mayor potencia analgsica son: Meloxicam, Carprofeno, Flunixin meglumina, Ketoprofeno y Dipirona (1,14).

El Flunixin de meglumina pertenece al grupo de los cido aminonicotinicos, su nombre qumico es 2(2metil-3-trifluorometilanlina) del cido nicotnico. Es un potente analgsico (comparable con agentes narcticos, con la ventaja de que no inducen dependencias fsicas), antiinflamatorio no esteroide y no narctico. Inhibe a la tromboxano sintetasa, y por ello inhibe la agregacin plaquetaria (1,14).

38 IV. MATERIAL Y METODO:

MATERIAL: 8 ratones ( 2 por equipo). 8 Pinzas arteriales. Jeringas insulnicas ( 2 por equipo). Balanza. Cronmetro. Flunixin de meglumina al 0.44 % Solucin salina al 0.9 %.

METODO (METODO DE HAFFNER) (35) : 1. Se realizar una dilucin de Flunixin de meglumina al 0.02 %. 2. Posteriormente se llevar a cabo la identificacin y pesaje de cada uno de los ratones, al iniciar la sesin. 3. Se aplicar al ratn N 1: 0.5ml de solucin sal ina al 0.9 % por va I.P, este ser utilizado como testigo. 4. Posteriormente se dosificar al ratn N 2 con la dilucin del analgsico, a las dosis correspondientes: EQUIPO 1 2 3 4 DOSIS DEL RATON No.2 1.5 mg/kg 2.5 mg/kg 3.5 mg/kg 5 mg/kg

5. Cada equipo pinzar la cola del ratn N 1 y 2 a 1 cm. de la base, a los 10, 20, 40 y 80 despus de la aplicacin de la solucin salina y el analgsico, procurando que la cola quede en la parte media de la zona de presin de la pinza. 6. Observar a los 10 segundos despus del pinzamiento si el ratn manifiesta signos de dolor.

39 NOTA: En cada caso se debe llevar a cabo el pinzamiento en el tiempo y sitio correcto.

V. RESULTADOS, DISCUSION Y CONCLUSIONES:

Resultados: TABLA DE CONTROL


EQUIPO PESO DOSIS HORA DE ADMINISTRACION TIEMPO DE LECTURA 10 20 40 80

Ratn 1 Ratn 2

Ratn 1 Ratn 2

Ratn 1 Ratn 2

Ratn 1 Ratn 2

RESPUESTAS COMPORTAMENTALES AL DOLOR RATON 1 PARAMETROS A EVALUAR 10 20 40 80 10 20 40 80 VOCALIZACION EXPRESION FACIAL POSTURA CORPORAL INCORRECTA MICCION Y DEFECACION
(++) Si manifest claramente el signo, con mayor intensidad. (+) Si lo manifest con menor intensidad. (-) No manifest ningn signo.

RATON 2

40 Discusin: 1. En qu tiempo se manifest plenamente el efecto analgsico? 2. Qu factores pudieron alterar la respuesta analgsica? 3. Cual es la importancia del control farmacolgico del dolor?

Conclusin:

41 4.9. PRACTICA No. 9

TITULO: FORMAS BASICAS DE DOSIFICACION.

I. OBJETIVOS: Identificar las formas bsicas de dosificacin. Analizar la dosificacin de los diversos ejercicios.

II. INTRODUCCION (2,36,37,38): Al abordar un caso clnico el Mdico Veterinario Zootecnista debe hacer un examen clnico adecuado, ordenado y meticuloso; su objetivo es conocer la naturaleza de la enfermedad, proporcionar un diagnstico, emitir un pronstico, dar un tratamiento o establecer las medidas profilcticas.

La mayora de los profesionales atienden animales de granja, de compaa y de ornato, o bien estn especializados en uno de estos, usando en su caso productos farmacuticos, suplementos nutricionales y productos qumicos variados, los cuales varan con la raza, peso, sexo, edad y funcin zootcnica, por lo tanto deben realizar clculos de dosificacin correctos a partir de sus conocimientos bsicos de posologa.

En la prctica profesional se manejan diversos conceptos que son importantes y tiles, se deben comprender algunas formas de dosificacin de los medicamentos.

Dosificacin con base en soluciones: se conceptan desde el punto de vista fisicoqumico y farmacolgico.

1. Fisicoqumico: Se refiere a la mezcla homognea de dos o ms sustancias (soluto y disolvente). Un soluto es la sustancia slida, lquida o gaseosa que

42 se encuentra disuelta en otra, y el solvente es aquella sustancia en la cual se diluyen uno o ms solutos.

2. Farmacolgico: Se refiere a los preparados donde existe un soluto (uno o varios principios activos) y un solvente (excipiente) y ambas forman un medicamento con accin teraputica.

TIPOS DE SOLUCIONES: SOLIDOS Soluto Slido Slido Slido Solvente Slido Lquido Gas LIQUIDOS Soluto Lquido Lquido Lquido Solvente Slido Lquido Gas GASES Soluto Gas Gas Gas Solvente Slido Lquido Gas

Para la correcta dosificacin se han adaptado diferentes convencionalismos:

1. Soluciones peso-volumen: El nmero de mg o UI de un principio activo, disuelto en determinada cantidad de ml de solucin (soluto en solvente). Se disuelven gases o slidos en lquidos. Este tipo de preparaciones no debe de indicar un porcentaje de la concentracin del principio activo. Ejemplo: Una solucin inyectable de Ampicilina de 250 mg (soluto), disuelta en 5 ml de agua bidestilada (solvente).

2. Soluciones porcentuales: El nmero de gramos del principio activo o frmaco disuelto en 100 g. o ml segn el vehculo utilizado. El excipiente pueden ser slido, lquido o gases. Su relacin entre ambas sustancias puede ser peso/peso (p/p), peso/volumen (p/v) y volumen/volumen (v/v).

43 Ejemplos: p/v: g de una sustancia activa cbp 100 ml de producto comercial, una solucin inyectable de PROCIN al 2%, contiene 2 g de clorhidrato de Xilacina en 100 ml de producto comercial. p/p: g de sustancia activa cbp100 g de producto comercial, el Neguvn polvo soluble, contiene triclorfn al 90% (90 g de sustancia activa por 100 de producto comercial). v/v: ml de sustancia activa cbp 100 ml de solucin final.

3. Soluciones ppm: El nmero de millonsimas partes de un principio activo en un vehculo, el constituyente activo puede ser gas, lquido o slido. Ejemplos:

EJEMPLO DE UNIDADES PPM mg---kg g---Ton mg---L l---L ml---m ml---Ton

Con base en lo anterior se deduce que 10 ppm es equivalente a 10 ml en 1 m; tambin 10 mg en 1kg o bien a 10 mg en 1L.

44 EJERCICIOS DE DOSIFICACION INDIVIDUAL

1. Qu cantidad en ml de anestsico necesito administrar a un perro con 25 kg de peso, cuya dosis es de 26 mg por kg de peso y el Pentobarbital viene al 6.3%? 2. Qu cantidad en ml se le administrar a un ovino de 20 kg, si el

antibitico a utilizar es GENTACOM F.C, solucin inyectable; en el cual cada ml contiene 100 mg de Sulfato de gentamicina siendo la dosis para ovinos de 5 mg/kg? 3. Cuntos ml de METACAM Solucin inyectable; se le aplicara a un gato de 2.8 kg, cuya dosis del Meloxicam es de 0.3 mg/kg y la composicin del producto tiene 5 mg/ 1 ml? 4. Cuntos ml de IVERMEC inyectable necesito para un bovino de 480 kg; si la dosis es de 200 mcg/ kg de Ivermectina y la frmula tiene 1 gr de principio activo en 100 ml? 5. La dosis de FLOR-VET 30 es de 10 mg/ kg, en el cual cada ml contiene 300 mg de Florfenicol, y se le aplic 1.3 ml a un cerdo de 40 kg. Cuntos mg del principio activo se le administr al cerdo? 6. Cuntos ml del producto comercial y mg del principio activo necesito de PRODETRIL INYECTABLE al 10 % para un bovino de 380 kg, cuya dosis es de 2.5 mg/ kg de Enrofloxacina, y el tratamiento esta indicado para 7 das? 7. CASO CLINICO:

Nombre del animal: Kika Especie: Canino Sexo: Hembra Raza: Schnauzer Seas particulares: Edad: 2 aos Peso: 8 kg

Signos clnicos: Heces diarricas pestilentes, de color claro, acuosas, esteatorrea, dolor abdominal, prdida de peso, anorexia, vmito, letargo.

45 Diagnstico: A travs de signos clnicos; examen flotacin, dando positivo a Giardiasis. Tratamiento: Sintomtico y terapia antibitica. Se va a tratar con: coprolgico directo y de

Metronidazol a dosis de 30 mg/ kg/Oral/ 12 hrs. Metoclopramida a dosis de 0.5 mg/kg/SC/12 hrs.

Se proporcion la informacin necesaria, con apoyo del Prontuario investiga un producto acorde a la terapia.

EJERCICIOS DE DOSIFICACION EN POBLACION

1. Se va a dar baos de aspersin de Amitraz a 10 bovinos, la dosis es de 250 ppm y el producto es TACTIK el cual viene en una concentracin al 12.5%. En base a los datos anteriores indica lo siguiente: Cuntos ml del producto comercial (P.C) ser agregada a un litro de agua? Cul es el porcentaje final en el que se utiliza el Amitraz una vez hecha la mezcla?

2. Se desparasitar una piara de 50 cerdos con 40 kg de peso en promedio, con el producto IVERMIX 0.6% (Ivermectina 0.6%) el cual se administr al alimento terminado; consumen 1.8 kg en promedio de alimento. La dosis es de 2 ppm, durante 7 das continuos. En base a los datos anteriores indica lo siguiente: Qu cantidad de P.C se administrar al alimento? Qu cantidad se utilizar de P.C por tratamiento?

46 3. Dosificar a 20,000 aves cuyo consumo de agua es de 200 ml por da. Su peso promedio es de 2 kg; se van a tratar con AMOXI SOL 20 (Amoxicilina al 20%) a dosis de 20 mg/kg, la duracin del tratamiento es de 5 das. En base a los datos anteriores indica lo siguiente: Cuntos g del P.C se administran a un litro de agua para que cada ave reciba la dosis adecuada? Cantidad por da de P.C en kg, para toda la parvada: Cantidad de P.C por tratamiento: Cantidad de principio activo (P.A) por tratamiento:

4. Dosificar a 25 cerdos con Avisina (Tilosina 100g /excipiente cbp150g) en el agua de bebida, sabiendo que tienen un consumo promedio de agua de 5 litros al da y su peso es de 45 kg. La dosis es de 25 mg/ kg, la duracin del tratamiento es de 5 das. En base a los datos anteriores indica lo siguiente: Cuntos g del P.C se deben administrar a un litro de agua para que el cerdo reciba la dosis adecuada? Cantidad por da de P.C en kg, para toda la piara: Cantidad de P.C por tratamiento: Cantidad de P.A por tratamiento:

5. Parvada de 500 aves de 4 semanas de edad (peso promedio 1.2 kg), consumo de agua por da: 180 ml. Signos clnicos: Escurrimiento nasal, conjuntivitis, disnea, estornudos, estertores traqueobronquales,

disminucin en el consumo de alimento, retardo en el crecimiento. Diagnstico: Enfermedad crnica respiratoria. Tratamiento: Antibitico: Tilosina en el agua de bebida; el producto comercial a utilizar es: TILOSYN-F, Polvo soluble, Lab. VROT. Frmula:

47 Cada kg contiene: Tartrato de tilosina 100 g. La dosis recomendada es de 20 mg/ kg y la duracin del tratamiento es de 5 das. En base a los datos anteriores indica lo siguiente: Qu cantidad de P.A por da se necesita por ave y parvada? Qu cantidad de P.C por da se necesita por ave y parvada? Qu cantidad de P.C utilizas por litro de agua de bebida?

6. Piara de 80 cerdos de 4 semanas de edad, recin destetados, con un peso promedio de 9 kg. Signos clnicos: Diarrea (heces acuosas y amarillentas), abdomen retrado, apata, fiebre moderada (40 C), retardo en el crec imiento, disminucin en el consumo de alimento, mantienen consumo de agua Diagnostico: Diarrea porcina posdestete (Gastroenteritis por coliformes) Tratamiento: Antibitico: Neomicina en el agua de bebida. El consumo de agua por cerdo /por da: 2.4 lts, el producto a utilizar es: NEOMIX, polvo soluble, Lab. Pfizer Frmula: Cada 100 gr contienen Sulfato de neomicina 71.5 gr

(equivalente a 50 gr de Neomicina base ) DOSIS: 50 mg/kg/24 hrs. Duracin del tratamiento: 5 das. En base a los datos anteriores indica lo siguiente: Qu cantidad de P.A por da se necesita por piara? Qu cantidad de P.A por tratamiento se necesita por piara? Qu cantidad de P.C se necesita por da por piara? Qu cantidad de P.C por tratamiento se necesita por piara?

48 4.10. PRACTICA No. 10 TITULO: ELABORACION DE LA PRESCRIPCION.

I. OBJETIVOS: Definir una receta cuantificada y simple. Sealar las partes de cada tipo de receta. Sealar las incompatibilidades teraputicas, qumicas y farmacuticas que se pueden presentar al prescribir los frmacos. Elaborar la prescripcin para la resolucin de diversos casos clnicos en la prctica mdica.

II. INTRODUCCION:

El diagnstico correcto de las enfermedades es la base para lograr el xito en el tratamiento de animales enfermos. El diagnstico se establece con base en un examen clnico adecuado o a travs de pruebas de laboratorio (2).

En Medicina Veterinaria, los pacientes varan en especie, tamao y docilidad, lo cual obliga al Mdico a conocer las diferentes dosis, vas de administracin y medicamentos ms accesibles, segn las caractersticas que presente cada paciente. Tambin es necesario que el Mdico, a travs de su tica profesional, considere las razones sociales y econmicas que respaldan la existencia de un animal domstico, ajustando su criterio a las circunstancias particulares de cada caso (1,2).

Tras determinar el padecimiento del animal, es preciso indicar los medicamentos que se requieren para el restablecimiento de su salud, y esa indicacin se hace en una prescripcin que recibe tambin el nombre de receta. Para la formulacin de esta ltima es necesario conocer los principios de la farmacologa que se relacionan con las propiedades fisicoqumicas de las

49 sustancias que se prescriben, as como el mecanismo de accin, distribucin en el organismo, los procesos de biotransformacin, las vas de eliminacin, los efectos txicos agudos crnicos y la frecuencia de repeticin de la dosis. Es necesario tambin conocer las presentaciones de patente, su nombre y formula, as como el nombre de los laboratorios que los fabrica y su presentacin farmacutica. Despus de ello, se atiende el pronstico y curso de las enfermedades, eligiendo la va de administracin ms prctica y segura, la frecuencia de las dosis y duracin aproximada del tratamiento (1, 2,8).

La receta constituye un documento legal ante las autoridades y actualmente posee lineamientos puntuales para su expedicin (ver anexo 7), los cuales se encuentran publicados en el diario oficial de la federacin en la NON-064-ZOO2000. Actualmente en nuestro pas las recetas mdicas se dividen en (39,40):

Recetas medicas cuantificadas: documento auditable y verificable para la prescripcin de un producto farmacutico del grupo 1 (ver ejemplo) elaborada por un Mdico Veterinario, este documento debe contener un folio consecutivo autorizado por la secretaria de agricultura, ganadera, desarrollo rural, pesca y alimentacin (SAGARPA). Se imprimen en original y una copia, el original lo conservar el establecimiento, la copia la conservar el Mdico Veterinario que la prescribi conservndola durante un ao. Se surten una sola vez Se registra en un libro de control de ventas (entradas y salidas). Se cancelan retienen y custodian por la farmacia veterinaria, distribuidora y/o el establecimiento comercializador, por un periodo mnimo de un ao.

50 EJEMPLO DE UNA RECETA CUANTIFICADA

Receta medica simple: documento legal verificable, para la prescripcin de un producto farmacutico (productos grupo II) hecha por un Mdico Veterinario. Impresa en original y dos copias, el original lo conservar el

establecimiento, una

copia la conservar el Mdico veterinario que la

prescribi durante 6 meses, y la otra es para el usuario del producto. Deben ser expedidas tantas veces como prescripciones sean dadas. Se cancelan, retienen y custodian por la farmacia veterinaria, distribuidora de medicamentos y/o el establecimiento comercializador que la surta durante 6 meses.

51 Para el caso de las recetas simples se pueden utilizar los formatos de una receta moderna ya que estas no son auditables, y una de las copias deber ir al propietario del animal para su correcta terapia, por tal razn hay indicaciones que deben llevar este tipo de receta y que la norma no enfatiza. En las recetas de tipo moderno se escriben los nombres registrados o de patente, la presentacin farmacutica apropiado para cada caso y el nombre del fabricante. Debe procurarse listar los frmacos en orden de importancia, las indicaciones para la administracin de los medicamentos, frecuencia de la dosificacin y duracin del tratamiento, estas deben ser claras, sencillas y categricas (1,2,41).

EJEMPLO DE UNA RECETA SIMPLE


M V Z: C L A U D I A E M V Z M E N D E Z B A U T I S T A UABJO

REGISTRO PROF: 0453329 DIRECCION: Luis G. Urbina # 207. Col. Jos Vasconcelos TEL:51 1-01-01____

HORARIO: Lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm y 5:00 a 8:00 pm___________ FECHA:15/Nov/07 Nombre del dueo: Guadalupe Ortiz Snchez______________________________ Direccin: 2 Priv. De Limonares # 205 Col. El laurel, 5 seores TEL:512-70-30____ Nombre del animal: Moxie Especie: Canino Sexo: Hembra Raza: Pastor Alemn Edad: 5 aos Peso: 26 kg Seas particulares: _____________________________

Tiempo de retiro u observaciones:___________________________________________ : AMOXIPET 250, suspensin oral, Laboratorio Pets Pharma. Aplicar 7.8 ml por va VO cada 12 horas, durante 6 das.

Reservado al tratamiento de animales

FIRMA DEL MVZ. _______________

52 CONTENIDO DE LAS RECETAS (40) Datos que debern estar impresos en la receta simple o cuantificada. Numero de folio* Autorizacin de la delegacin de la secretaria * Nombre y domicilio completo del MVZ. Numero de cedula profesional. Debe incluirla leyenda reservado al tratamiento de animales Datos subsecuentes**. Fecha de emisin Nombre y domicilio de la explotacin pecuaria o del propietario del paciente. Numero de dosis y/o numero de animales que se trataran con el producto. Tiempo de retiro previo a la postura, ordea o sacrificio de los animales***. Firma del que prescribe.

*Datos impresos solo para las recetas cuantificadas. **Datos anotados al momento de la formulacin. ***Medicamentos destinados a animales cuyos productos o sub productos son destinados al consumo humano

INCOMPATIBILIDAD EN LA PRESCRIPCION (2,15)

1. ORIGEN TERAPEUTICO: Se debe a la inclusin de frmacos que tienen accin antagnica. Por ejemplo, la Fisostigmina produce constriccin de pupila y la Atropina genera dilatacin de la misma.

2. ORIGEN QUIMICO: Debido a la interaccin de los diferentes compuestos durante la combinacin en la prescripcin, se puede derivar la obtencin de una sustancia toxica o de una inerte. Por ejemplo, las Tetraciclinas con el Cloranfenicol o Sulfas con Penicilina.

3. ORIGEN FARMACEUTICO: Falta de miscibilidad (aceite en agua). Por ejemplo, los alcaloides y los salicilatos se deben administrar solos.

53 III. MATERIAL Y METODO:

MATERIAL:

Copia del Acuerdo por el que se establece la clasificacin y prescripcin de los productos farmacuticos veterinarios por el nivel de riesgo de sus ingredientes activos (publicado en el diario oficial de la federacin).

Prontuario de Especialidades Veterinarias.

METODO: 1. Con ayuda del Prontuario cada alumno deber revisar el frmaco a utilizar para cada caso clnico que ejemplificar 2. Posteriormente, elaborar las prescripciones siguientes: Caso N 1 Prescripcin de un producto del grupo II con receta simple. Caso N 2 Prescripcin de dos productos del grupo II. Caso N 3 Prescripcin utilizando un producto del grupo I. Caso N 4 Prescripcin en poblacin utilizando productos del grupo I.

IV. DISCUSION Y CONCLUSIONES:

Discusin: 1. Cul es la importancia de la prescripcin en la prctica mdica? 2. Cuntos tipos de recetas existen y en que consisten? 3. Cules son las partes de la prescripcin que nos sugiere la NOM064-ZOO-2000? 4. Qu elementos son los que ms se omiten en las recetas mdicas, y porqu?

54 Conclusin: Discutir con el catedrtico las prescripciones realizadas, su relacin con lo expuesto en la Introduccin de la prctica y establecer una conclusin en cuanto a la importancia de saber los lineamientos actuales que nos sirven para elaborar una correcta prescripcin.

55 5. LITERATURA CITADA

(1)

Sumano L.H, Ocampo C.; Farmacologa Veterinaria, Ed. McGraw-Hill, Mxico 1997.

(2)

Fuentes H.V.; Farmacologa y Teraputica Veterinarias, 2 edicin, Ed. McGraw-Hill, Mxico 1992.

(3)

Daykin P.W.; Farmacologa y Teraputica Veterinaria, 6 edicin, Ed. Continental, Londres 1987.

(4)

Baos J.E, Bosch F.; Introduccin Histrica a la Farmacologa, Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, Universidad Ponpeu Fabro, 2002. www.edicinsupc.es/ftppublic/pdfmostra

21/Mayo/2007. (5) Facultad de Medicina. UNAM. Manual de Prcticas de Farmacologa. Departamento de Farmacologa. (6) Facultad de Estudios Superiores Cuautitln. UNAM. Manual de Prcticas de Farmacologa General. Seccin de Bioqumica y Farmacologa Humana. 2002. (7) Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNAM. Manual de Prcticas de Farmacologa. Departamento de Fisiologa y Farmacologa, 1985. (8) Booth N.H, McDonald E.L.; Farmacologa y Teraputica Veterinaria, Vol. I, 5a edicin, Ed. Acribia, Espaa 1988. (9) Facultad de Estudios Superiores Cuautitln. UNAM. Farmacologa Especial (Manual de Prcticas). 2007 (10) Borges J.R., Feria R. M.; Farmacologa. Prcticas de Laboratorio para alumnos universitarios, Espaa 2005. www.foyel.com/cartillas/34/animales_para_experimentacin.html 6/Febrero/2008

56 6. ANEXOS

ANEXO 1: TIPOS DE EXCIPIENTES (14): DILUYENTES Son productos que aumentan el volumen a algn frmaco utilizados cuando el principio activo es muy pequeo (fosfato diclcico, sulfato clcico, lactosa, celulosa, caoln, manitol). AGLUTINANTES Facilitan la unin y cohesin entre partculas (almidn,

gelatina, sacarosa, glucosa, dextrosa, gomas naturales y sintticas). ADSORBENTES Capaces de incorporar y retener ciertos principios voltiles, en un estado aparentemente seco (lactosa, celulosa, caoln, bentonita, carbonato magnsico). LUBRICANTES Tienen propiedades deslizantes, mejoran la fluidez del granulado (talco, estearato de magnesio, estearato clcico, cido esterico, aceites hidrogenados vegetales y

polietilenglicoles).

57

ANEXO 2: SITIOS DE APLICACION EN DIFERENTES ESPECIES VIA DE APLICACIN INTRADRMICA (ID) CANINOS Y FELINOS Cara interna del muslo; pliegue de la babilla Dorso ; parrilla costal EQUINOS Tabla del cuello en su tercio posterior Tabla del cuello Regin de la grupa, parte ms alta; tabla del cuello en su tercio medio posterior. BOVINOS Pliegue anocaudal; tabla del cuello Tabla del cuello, por delante o detrs de la escpula. Centro de la grupa; glteo; tabla del cuello OVINOS Cara interna del muslo Igual que en bovinos

(20) *

PORCINOS Cara externa del pabelln auricular Cara interna del muslo; base de la oreja Cara posterior del muslo

AVES

ROEDORES Regin dorsal Dorso y regin lumbar

barbillones Nuca; bajo el ala y en el pecho

SUBCUTNEA (SC)

INTRAMUSCULAR (IM)

Cara posterior del muslo, tercio medio o superior

Cara interna del muslo

Pechuga

Regin gltea y lumbar

INTRAVENOSA (IV)

INTRAPERITONEAL (IP) **

Caninos: ceflica Ratn: Vena antebraqueal, Yugular en tercio Yugular de la cola. safena externa, Yugular tercio externa; Vena Rata: vena medio y craneal; yugular, medio y craneal; ceflica ceflicas marginal de Vena axilar de la cola, de sublingual,femoral. mamaria; safena antebraqueal; antebraqueal; la oreja la extremidad externa. Felinos: ceflica posterior y safena externa. safena externa. antebraqueal y yugular. safena externa. La va de eleccin es por el flanco en un rea delimitada cranealmente por el bazo, caudal por la vejiga y en dorsal por la zona renal. Por ventral se toma como referencia el ombligo y 1 a 2 dedos a su alrededor.

* Pistani J.R, et al.; Orientacin para trabajos de Tcnica Quirrgica en los Animales Domsticos I: Parte General, 1 edicin, Ed. Hemisferio Sur, Argentina 1990. ** No es comn en animales de tamao mediano como perros, cerdos o rumiantes. En el gato o el conejo se aconseja utilizar la va IM o IV como primera opcin. Es la va de eleccin en roedores.

58

ANEXO 3: ANTISEPSIA PREVIA A LA APLICACION PARENTERAL * Es el procedimiento que se utiliza en los tejidos vivos, como piel y mucosas de los pacientes, con el objeto de reducir al mnimo la posibilidad de infeccin. Tcnica: 1.Puede efectuarse tricotoma previa a la ejecucin de ciertas inyecciones 2. Se toma una torunda y se sumerge en la solucin antisptica. 3. Se frota una torunda y se sumerge en la solucin antisptica, luego se sigue hacia uno de los lados y se tiene cuidado de no pasar 2 veces por el mismo lugar. 4. Tampoco se limpiar en exceso la piel para evitar que esta se irrite o se elimine la flora bacteriana normal. NOTA: Cuando se emplean tinturas de Cloruro de benzalconio o de Mertiolate no es necesario quitar parte de ellas con el alcohol, como sucede con la de yodo. Las soluciones antispticas ms comunes son Povidona yodada y Clorhexidina

* Alexander H.A, Tcnica Quirrgica en Animales y temas de Teraputica Quirrgica, 6 edicin, Ed. Mac Graw-Hill, Mxico 1990.

59

ANEXO 4:CARACTERISTICAS DE LAS VIAS DE APLICACION


IV PATRON DE ABSORCIN Evita la absorcin, efectos inmediatos potenciales. Adecuada para administrar grandes volmenes, sustancias irritantes o mezclas complejas, cuando se diluye. UTILIDAD ESPECIAL De gran utilidad en las urgencias. Permite ajustar la dosis. Necesaria por lo general para administrar protenas de alto peso molecular y pptidos

(19)

LIMITACIONES Y PRECAUCIONES Las soluciones se deben inyectar lentamente, no es apropiada para soluciones aceitosas o sustancias poco solubles. Puede provocar inflamacin en la vena o cogulo de sangre (tromboflebitis). Se requiere mayor manipulacin del animal. No es adecuada para volmenes grandes. Posible dolor o necrosis cuando se utilizan sustancias irritantes. No deben inyectarse lquidos con pH alto o bajo. No absorbe de manera eficiente soluciones liposolubles (oleosas). Pueden lesionar vasos sanguneos, nervios e incluso cpsulas de las articulaciones. Prohibida durante el tratamiento con anticoagulantes. En algunas ocasiones interfieren con algunas pruebas de diagnostico.

SC

Inmediata, a partir de una solucin acuosa Lenta y sostenida a partir de preparados de deposito

Adecuada para algunas suspensiones poco solubles y para infiltrar implantes de liberacin lenta. Es sencilla de administrar y el malestar que provoca es mnimo. El deposito se realiza en tejidos poco irrigados. Adecuada para volmenes moderados, vehculos aceitosos y algunas sustancias irritantes. Pueden absorberse soluciones hidrosolubles y liposolubles. Buen riego sanguneo del tejido muscular: irritacin, vasoconstriccin no persisten mucho tiempo. No se necesitan soluciones estriles. Ms cmoda y econmica.

IM

Inmediata, con solucin acuosa. Lenta y sostenida con preparados de deposito

Oral

Permite la administracin de sustancias a travs del tubo digestivo.

Irrita la mucosa gstrica e intestinal.. Algunos frmacos no se pueden administrar por esta va debido a sus caractersticas fisicoqumicas (baja liposolubilidad). Puede afectar la flora intestinal. Una vez administrada una dosis por esta va, no es posible mantener el control de los niveles en sangre y tejidos. Existe el riesgo de lesionar rganos abdominales.

IP

Presenta una extensa superficie de absorcin.

Se utiliza para la administracin de volmenes relativamente grandes. Pueden ser administradas drogas irritantes. Ej. Sulfonamidas sdicas. Medio fcil y seguro de inducir la anestesia y la eutanasia en los animales pequeos.

1 ANEXO 5: EQUIVALENCIAS DE UNIDADES DE MASA Y DE VOLUMEN (15,36,37) UNIDAD DE SMBOLO EQUIVALENCIA MASA Tonelada T 1000 Kg Kilo Kg 1000 g Gramo g 1000 mg Miligramo mg 1000 mcg Microgramo mcg 1000 pcg U. DE VOLUMEN SMBOLO EQUIVALENCIA Metro m 1000 L Litro L 1000 ml Mililitro ml 1000 l Microlitro l 1000 nl Nanolitro nl 1000 fl ANEXO 6:ABREVIATURAS MAS FRECUENTES DE PRESCRIPCION * ABREVIATURAS
Ac ad lib Bid Caps Elix Hs IM IV Od Os Ou Pc PO Prn Q Qd Qh Qxh Qxd SC Stat Syr Tab Tr

SIGNIFICADO
Antes de los alimentos. A libre demanda. Dos veces al da. Una cpsula. Elixir. Al acostarse Intramuscular. Intravenosa. Ojo derecho Ojo izquierdo. Ambos ojos Despus de los alimentos. Va oral Por razn necesaria. Cada Diario Cada hora Cada nmero de horas Cada nmero de das Subcutneo Inmediatamente Jarabe Tabletas Tintura

*Felix B.G; Manual de Practicas de Farmacologa, Escuela Nacional de Enfermera y Obstetricia, UNAM, 2005.

2 ANEXO N 7 CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS PARA PRESCRIPCION DE FARMACOS (40,41) GRUPO I Ingredientes activos restringidos. VENTA: Mediante receta mdica cuantificada y exclusivamente a Mdicos Veterinarios. USO: Exclusivo del Mdico Veterinario con cdula profesional, incluye productos psicotrpicos, estupefacientes, anablicos, hormonales o aquellos que puedan propiciar e uso indebido, el desvo de uso y/o el abuso. Por su riesgo de toxicidad importante para la sanidad animal. Por sublevada toxicidad y residualidad en productos y sub productos de origen animal. GRUPO II Ingredientes activos de productos que para su comercializacin requieren receta mdica simple. VENTA:Mediante receta mdica simple expedida por un mdico veterinario con cdula profesional a personas fsicas o morales. Ingredientes activos de productos farmacuticos veterinarios que pueden llegar a ser txicos y su posible interaccin indeseable. Requieren vigilancia de un tiempo de retiro. Son necesarios conocimientos tcnicos en farmacologa. Pueden inducir reacciones de hipersensibilidad. GRUPO III Ingredientes activos de productos farmacuticos veterinarios de venta libre al pblico. En esta categora se incluyen los ingredientes activos de productos farmacuticos veterinarios cuya inocuidad al paciente y seguridad para el usuario hayan sido demostradas cientficamente.

You might also like