You are on page 1of 3

MONOPOLIO

Mercado en el que una empresa es la nica que ofrece un producto homogneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran nmero de demandantes. Monopoly.

El monopolio y la competencia perfecta son las nicas situaciones de mercado que han retenido la atencin de los economistas de la escuela clsica. El monopolio es un mercado en el que un nico vendedor el monopolista-se enfrenta a una multitud de compradores. El economista norteamericano Edward Chamberlin ha separado la nocin de "monopolio aislado" que afecta a un producto que no puede ser sustituido. En estas condiciones, las decisiones adoptadas por el monopolista se refieren, a la vez al precio y a la cantidad. Pero no es posible influir ms que en una de estas variables, ya que se han de considerar las reacciones de la demanda. En esta situacin es imposible distinguir la firma de la industria. La empresa es asimilable a toda la rama. Cabe considerar tres posibilidades: el monopolio puede ser, alternativamente, simple, discriminante o bilateral. En el primer caso, el monopolista, a fin de obtener la mxima rentabilidad, debe vigilar sus curvas de costos. Si estas ltimas son decrecientes, le interesar practicar un precio bastante bajo a fin de desencadenar una gran cantidad de decisiones de compra. Por el contrario, si sus costos son crecientes, le resultar ms ventajoso limitar la oferta elevando sus precios. En la hiptesis del monopolio discriminante, se ofrece un mismo producto (o un mismo servicio) a precios distintos. La fijacin del precio implica la existencia de dos c ms mercados que tengan "coeficientes de respuestas distintos. As, la tarifa elctrica para uso domstico ser ms elevada que la establecida para la industria. La compaa area que disponga de una filial especializada en turismo podr hacer viajar en un mismo vuelo cuya exclusividad tiene y en las mismas condiciones a dos categoras de pasajeros (hombres de negocios y turistas) a precios muy distintos (por lo general los primeros no pagan de su bolsillo y lo contrario ocurre con los segundos). 5 El monopolio bilateral presenta una sola oferta frente a una sola demanda. Alguna de las partes intentar establecer los trminos del intercambio que le sean ms favorables. Pero los dos participantes deseosos de concretar la transaccin proceden a un ajuste entre un lmite mximo representado por el precio tope, que elimina todo atractivo para el comprador, y un lmite inferior representado por el precio bsico, que no produce ningn beneficio al vendedor. 6 Con frecuencia, el empleo del trmino monopolio es inadecuado, ya que rara vez designa la presencia de un solo vendedor frente a una multitud de compradores. A menudo existen pocos

vendedores, que se ponen de acuerdo para dominar el mercado e imponer precios elevados o bien libran una dura competencia para conseguir la ventaja dentro de la competencia. Cada vez es ms frecuente en la vida industrial la aparicin de casi monopolios (el 90% de un mercado est dominado por una sola firma) o de monopolios provisionales (una empresa, gracias a sus investigaciones y a su capacidad de innovar, puede dominar de manera absoluta durante cierto tiempo el mercado de un producto). Se reconocen pocas ventajas a los monopolios (si se excepta, probablemente, su capacidad de inversin). A menudo se denuncia el dominio que ejercen, el cual se traduce en alzas de los precios.

OLIGOPOLIO
Mercado en el que unas pocas empresas llevan a cabo la produccin de un bien o servicio, lo que crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones de las mismas. Oligopoly.

1 El trmino bastante generalizado de oligopolio designa lo que a menudo ha sido calificado de competencia imperfecta, en la que una cantidad limitada de vendedores se dirige a una multitud de compradores. Las economas capitalistas modernas se caracterizan, en su conjunto, por la existencia de estructuras oligoplicas de mercado. La concentracin, que slo permite la subsistencia de una cantidad restringida de grandes empresas, ha introducido nuevos comportamientos y alternativas para los vendedores. Algunas empresas han absorbido la totalidad de sus competidoras a fin de ejercer un monopolio de hecho en una determinada rama de la actividad econmica. Pero el elevado costo de estas prcticas ha conducido a un acuerdo entre firmas de un mismo sector (crteles, delegaciones, consorcios...). 2 El oligopolio se caracteriza, en general, por la disminucin de las luchas comerciales, sobre todo cuando el progreso de la publicidad y del embalaje slo permite diferenciar artificialmente los productos, volviendo cada vez ms difcil la eleccin de los consumidores. No obstante, el oligopolio puede presentar diversas variantes que modifican el comportamiento de sus participantes. El oligopolio bilateral, en el que se enfrenta una cantidad prcticamente idntica de ofertas y demandas, se caracteriza por un regateo que puede significar una victoria relativa para los compradores, ya que la cohesin de estos ltimos es susceptible de manifestarse ms enrgicamente que la de los participantes. El monopolio contrariado, que se caracteriza por muchos vendedores y un nico comprador, nunca aparece en el estadio final del consumo. En sentido inverso, a nivel de mercados de bienes de equipo o en el estadio del comercio al por mayor, esta situacin se observa con frecuencia. 3 Casi todos los autores coinciden en sealar

que slo existe una nfima diferencia entre monopolio y oligopolio. La rutina y la no disminucin de los precios caracterizan estas formas de mercado. El economista austraco Joseph Schumpeter (1883-1950) ha intentado explicar el carcter rutinario de los monopolios mediante el aspecto destructivo de la innovacin. La multiplicacin de nuevos procedimientos implica la obsolescencia del capital que, para las grandes empresas, es muy importante. Esta concepcin ha sido refutada, sobre todo, por los dirigentes de las grandes empresas. Para ellos, el oligopolio es una ventaja de la sociedad industrial, en la que la empresa de gran tamao puede, en esta situacin, elaborar una estrategia a largo plazo. As, la sociedad industrial puede invertir mejor y contribuir al paso "de los ptimos de las microunidades al ptimo del gran grupo; es decir, del Estado". As, el oligopolio se presenta como un medio de lograr una planificacin gil. El oligopolio es para el empresario un instrumento precioso destinado a reducir la incertidumbre. En una perspectiva intersectorial, los partidarios del oligopolio, al sealar el progreso que esta forma de mercado ha dado a la gestin de los stocks y a los procedimientos para la formulacin de pedidos, tambin lo han considerado como un compromiso dinmico entre la centralizacin econmica de tipo sovitico y el estallido del mercado provocado por la competencia salvaje. Pero esta apologa corre el riesgo de ocultar todas las prcticas abusivas de afianzamiento en la empresa, que culminan en las tensiones inflacionistas, la atomizacin y el condicionamiento de la demanda.

You might also like