You are on page 1of 8

Competencias, funciones y derechos de los diferentes rganos de representacin y negociacin.

Seccin sindical

a. Con la finalidad de facilitar la difusin de aquellos avisos que puedan interesar a los afiliados al sindicato y a los trabajadores en general, la empresa pondr a su disposicin un tabln de anuncios que deber situarse en el centro de trabajo y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores. b. A la negociacin colectiva, en los trminos establecidos en su legislacin especifica. c. A la utilizacin de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellas empresas o centros de trabajo con mas de 2 ! trabajadores.

Junta de Personal Funcionario

a" #ecibir informacin que le ser facilitada trimestralmente sobre la politica de personal del $epartamento u organismo.

b" %mitir informes, a solicitud de la Administracin, sobre las siguientes materias& '. (raslado total o parcial de las instalaciones. 2. )lanes de formacin de personal. *. +mplantacin o revisin de sistemas de organizacin y mtodos de trabajo.

c" ,er informados de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

d" (ener conocimiento y ser o-dos en las siguientes cuestiones y materias&

SIPLA Sindicato independiente Polica Local de Asturias - CSL Jess, 29 Bajo - 33209 ij!n, Asturias " #spa$a %el&' 9() 099 292 - *a+' 9() 099 292 ,,,'siplasturias'es - sipla.siplasturias'es

'. %stablecimiento de la jornada laboral y .orario de trabajo. 2. #gimen de permisos, vacaciones y licencias.

e" Conocer, al menos trimestralmente, las estad-sticas sobre el -ndice de absentismo laboral y sus causas, los accidentes en acto de servicio y sus causas, enfermedades profesionales y sus consecuencias, los -ndices de siniestralidad, los estudios peridicos o especiales del ambiente y las condiciones de trabajo, as- como de los mecanismos de prevencin que se utilicen.

f" /igilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, as- como de los mecanismos de prevencin que se utilicen.

g" /igilar y controlar las condiciones de seguridad e .igiene en el desarrollo del trabajo.

." )articipar en la gestin de obras sociales para el personal establecidas en la Administracin de 0usticia.

i" Colaborar con la Administracin para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.

j" +nformar a sus representados en todos los temas y cuestiones a que se refiere este art-culo.

Miembros de la Junta de personal

1os miembros de la 0unta de )ersonal y los $elegados de )ersonal, en su caso, como representantes legales de los funcionarios2 estatutarios, dispondrn en el ejercicio de su funcin representativa de las siguientes garant-as y derec.os&

a" %l acceso y libre circulacin por las dependencias de su 3nidad electoral, sin que entorpezca el normal funcionamiento de las correspondientes unidades.
SIPLA Sindicato independiente Polica Local de Asturias - CSL Jess, 29 Bajo - 33209 ij!n, Asturias " #spa$a %el&' 9() 099 292 - *a+' 9() 099 292 ,,,'siplasturias'es - sipla.siplasturias'es

b" 1a distribucin libre de todo tipo de publicaciones, ya se refieran a cuestiones profesionales o sindicales.

c" ,er o-da la 0unta de )ersonal o restantes $elegados de )ersonal en los e4pedientes disciplinarios a que pudieran ser sometidos sus miembros durante el tiempo de su mandato y durante el a5o inmediatamente posterior, sin perjuicio de la audiencia al interesado regulada en el procedimiento sancionador.

d" 3n crdito de .oras mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo,

e" 6o ser trasladados ni sancionados durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del a5o siguiente a la e4piracin de su mandato, salvo en caso de que esta se produzca por revocacin o dimisin, siempre que el traslado o la sancin se base en la accin del funcionario2estatutario en el ejercicio de su representacin. Asimismo, no podrn ser discriminados en su promocin econmica o profesional en razn, precisamente, del desempe5o de su representacin.

Delegados sindicales

7 (endrn las mismas garant-as establecidas legalmente para los miembros de los comits de empresa o 0untas de )ersonal.

7 (endrn acceso a la misma informacin y documentacin que la empresa ponga a disposicin del comit de empresa o 0unta de )ersonal.

7 )odrn asistir a las reuniones de los comits o 0unta y de los rganos internos de las empresas en materia de seguridad e .igiene.

7 $ebern ser o-dos por la empresa previamente a la adopcin de medidas de carcter colectivo que afectan a los trabajadores o a sus afiliados, especialmente en los despidos y sanciones de estos 8ltimos.
SIPLA Sindicato independiente Polica Local de Asturias - CSL Jess, 29 Bajo - 33209 ij!n, Asturias " #spa$a %el&' 9() 099 292 - *a+' 9() 099 292 ,,,'siplasturias'es - sipla.siplasturias'es

Comisin de seguimiento, vigilancia, desarrollo e interpretacin del cuerdo !egulador

.7 1a Comisin de ,eguimiento del Acuerdo elaborar anualmente planes de formacin y reciclaje de personal

.7 1a Comisin tendr por misin velar por la fiel y puntual aplicacin de lo establecido en el Acuerdo #egulador.

Mesa de "egociacin de funcionarios de la Corporacin #ocal.

%n lo referente a los funcionarios&

a. 1a aplicacin del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones )8blicas que se establezca en la 1ey de )resupuestos 9enerales del %stado y de las Comunidades Autnomas. b. 1a determinacin y aplicacin de las retribuciones complementarias de los funcionarios. c. 1as normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisin, sistemas de clasificacin de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificacin de recursos .umanos. d. 1as normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluacin del desempe5o. e. 1os planes de )revisin ,ocial Complementaria. f. 1os criterios generales de los planes y fondos para la formacin y la promocin interna. g. 1os criterios generales para la determinacin de prestaciones sociales y pensiones de clases pasivas. .. 1as propuestas sobre derec.os sindicales y de participacin.
SIPLA Sindicato independiente Polica Local de Asturias - CSL Jess, 29 Bajo - 33209 ij!n, Asturias " #spa$a %el&' 9() 099 292 - *a+' 9() 099 292 ,,,'siplasturias'es - sipla.siplasturias'es

i. 1os criterios generales de accin social. j. 1as que as- se establezcan en la normativa de prevencin de riesgos laborales. :. 1as que afecten a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los funcionarios, cuya regulacin e4ija norma con rango de 1ey. l. 1os criterios generales sobre ofertas de empleo p8blico. m. 1as referidas a calendario laboral, .orarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geogrfica, as- como los criterios generales sobre la planificacin estratgica de los recursos .umanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados p8blicos.

Comit$ de seguridad y salud %n las reuniones del Comit de ,eguridad y ,alud participarn, con voz pero sin voto, los $elegados ,indicales y los responsables tcnicos de la prevencin en la empresa que no estn incluidos en la composicin a la que se refiere el prrafo anterior. %n las mismas condiciones podrn participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificacin o informacin respecto de concretas cuestiones que se debatan en este rgano y tcnicos en prevencin ajenos a la empresa, siempre que as- lo solicite alguna de las representaciones en el Comit.

*. %l Comit de ,eguridad y ,alud se reunir trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. %l Comit adoptar sus propias normas de funcionamiento.

Competencias&

a. "ueva redaccin dada por la 1ey ;22!!*% )articipar en la elaboracin, puesta en prctica y evaluacin de los planes y programas de prevencin de riesgos en la empresa. A tal efecto, en su seno se debatirn, antes de su puesta en prctica y en lo referente a su incidencia en la prevencin de riesgos, los proyectos en materia de planificacin, organizacin del trabajo e introduccin de nuevas tecnolog-as, organizacin y desarrollo de las actividades de proteccin y prevencin a que se refiere el art-culo '< de esta ley y proyecto y organizacin de la formacin en materia preventiva.
SIPLA Sindicato independiente Polica Local de Asturias - CSL Jess, 29 Bajo - 33209 ij!n, Asturias " #spa$a %el&' 9() 099 292 - *a+' 9() 099 292 ,,,'siplasturias'es - sipla.siplasturias'es

b. )romover iniciativas sobre mtodos y procedimientos para la efectiva prevencin de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la correccin de las deficiencias e4istentes.

2. %n el ejercicio de sus competencias, el Comit de ,eguridad y ,alud estar facultado para&

a. Conocer directamente la situacin relativa a la prevencin de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas. b. Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, as- como los procedentes de la actividad del servicio de prevencin, en su caso. c. Conocer y analizar los da5os producidos en la salud o en la integridad f-sica de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas. d. Conocer e informar la memoria y programacin anual de servicios de prevencin.

Delegados de prevencin

Competencias de los delegados de prevencin &art. '( #P!#)

,er consultados por el empresario acerca de las decisiones referentes al art. ** de la 1)#1& a. 1a planificacin y la organizacin del trabajo en la empresa y la introduccin de nuevas tecnolog-as, en todo lo relacionado con las consecuencias que stas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores, derivadas de la eleccin de los equipos, la determinacin y la adecuacin de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo. b. 1a organizacin y desarrollo de las actividades de proteccin de la salud y prevencin de los riesgos profesionales en la empresa, incluida la designacin de los trabajadores encargados de dic.as actividades o el recurso a un servicio de prevencin e4terno. c. 1a designacin de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia.
SIPLA Sindicato independiente Polica Local de Asturias - CSL Jess, 29 Bajo - 33209 ij!n, Asturias " #spa$a %el&' 9() 099 292 - *a+' 9() 099 292 ,,,'siplasturias'es - sipla.siplasturias'es

d. 1os procedimientos de informacin y documentacin a que se refieren los art-culos '=, apartado ', y 2*, apartado ', de la presente 1ey. e. %l proyecto y la organizacin de la formacin en materia preventiva. f. Cualquier otra accin que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.

> Colaborar con la direccin de la empresa en la mejora de la accin preventiva. > )romover y fomentar la cooperacin de los trabajadores. > /igilar y controlar el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales.

Facultades de los Delegados de Prevencin > Acompa5ar a los tcnicos en las evaluaciones de carcter preventivo y a los +nspectores de (rabajo y ,eguridad ,ocial en la realizacin de visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo. > (ener acceso, con las limitaciones previstas en la 1ey, a la informacin y documentacin relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones. > ,er informados por el empresario sobre los da5os producidos en la salud de los trabajadores. > #ecibir del empresario informacin acerca de las actividades de proteccin y prevencin en la empresa as- como proponerle la adopcin de medidas de carcter preventivo y para la mejora de los niveles de proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores

%spero que nos sirva a todos de aclaracin.


SIPLA Sindicato independiente Polica Local de Asturias - CSL Jess, 29 Bajo - 33209 ij!n, Asturias " #spa$a %el&' 9() 099 292 - *a+' 9() 099 292 ,,,'siplasturias'es - sipla.siplasturias'es

?ose.

SIPLA Sindicato independiente Polica Local de Asturias - CSL Jess, 29 Bajo - 33209 ij!n, Asturias " #spa$a %el&' 9() 099 292 - *a+' 9() 099 292 ,,,'siplasturias'es - sipla.siplasturias'es

You might also like