You are on page 1of 6

La mama esta constituida por glndulas o lobulillos (entre 10 y 20 que son los responsables de producir la leche materna), conductos

excretores, tejido graso y muscular. Estos dos ltimos son los que dan consistencia y volumen al seno. La particularidad de la mama radica en que todos estos componentes tienen densidades parecidas (tejidos de nmeros atmicos similares), y para poder diferenciar entre ellos una patologa en sus estadios tempranos (tamaos milimtricos), es menester utilizar la mamografa por ser una tcnica radiolgica de alta sensibilidad y especificidad.

El autoexamen de los senos

Edicin nmero 3

Cundo debemos examinar nuestros senos?

Al sptimo da contados despus del inicio la menstruacin, para que haya desaparecido la congestin fisiolgica a la que se encuentra sometida la mama debida estmulo hormonal. (Durante el periodo menstrual las mamas suelen estar inflamadas, endurecidas y dolorosas). Una vez al mes para que esta prctica se convierta en un hbito para ti y aprendas a conocer el comportamiento de tus senos a lo largo de tu vida. Si no tienes menstruacin por estar embarazada o por haber entrado en la menopausia, elige un da fijo de cada mes que sea fcil de recordar para ti, ya que lo ms importante es la continuidad. Orienta a tu pareja para que se realice el autoexamen ya que el hombre tambin se ve afectado por el cncer de mama aunque en un porcentaje mucho menor estimado en 1%. Cmo debemos practicarnos el autoexamen de los senos? Sitate frente a un espejo y observa cuidadosamente tus senos en las siguientes posturas: 1.- Con los brazos colgando libremente. 2.- Presionando tu cintura con las manos ya que de esta manera contraes el msculo pectoral. 3.- Elevando los brazos por encima de la cabeza, o colocando las manos enlazadas en la nuca y empujando los codos hacia la espalda. Observa tus senos para detectar si hay diferencias de tamao apreciable entre un seno y otro, cambios de forma o abultamientos en sus contornos. Busca bultos, durezas, retraccin del pezn o de la piel y especialmente observa la piel para ver si no presenta enrojecimientos o inflamaciones en forma de piel de naranja, ulceraciones o eczemas. Los pasos siguientes debes realizarlos acostada porque en esta posicin los msculos estn relajados y facilitan la palpacin. Tambin necesitas una almohadilla pequea o una toalla doblada. Comencemos examinando la mama derecha:

La experiencia indica que el autoexamen no es una herramienta confiable en la deteccin del cncer de mama, ya que ni los dedos del profesional ms experimentado pueden detectar el cncer en sus etapas iniciales (5 a 10 mm), pero s representa un mtodo para que la mujer conozca su mama. Por ello es tema de salud pblica que el Estado implante campaas de prevencin del cncer continuas, eficientes y efectivas, as como Programas de Garanta de la Calidad para garantizar que los mamgrafos funcionen en condiciones ptimas y pueda detectarse el cncer de mama durante la pesquisa o cribado de una manera segura y confiable. A continuacin, algunos comentarios acerca del autoexamen de los senos. En el pas mucho se ha dicho al respecto, con la finalidad de concienciar a la poblacin femenina, incluso se han desarrollado importantes campaas publicitarias que han servido para motivar a la mujer acerca del cuidado de sus senos, pero desde el punto de vista tcnico presentan importantes imprecisiones. Para que estas campaas sean efectivas deberan: indicar que las estadsticas de las ltimas dcadas presentan un incremento notable del cncer de mama en la poblacin venezolana; explicar a la mujer cmo realizarse el autoexamen correctamente; * advertir a la mujer asintomtica que lo ideal es detectar el cncer de mama en sus etapas incipientes, es decir: antes de que se palpe; * sealar que la mamografa hoy da es el nico mtodo confiable para detectar el cncer de mama; * alertar sobre la necesidad que tiene la mujer de realizarse una mamografa anualmente a partir de los 40 aos o de los 35 aos si la mujer forma parte de la poblacin de riesgo. (Ascendencia directa con cncer de mama); * y lo primordial es que deben tener constancia en el tiempo.

1. Coloca la almohadilla bajo la mama y hombro derecho para que el seno quede expuesto.

Cul es la conducta despus de realizado el autoexamen?

2. Sita el brazo derecho detrs de la cabeza a nivel de Si presentas ndulos o bultos en la mama o la axila, si la nuca. aparece cualquier secrecin proveniente del pezn, si existe alguna alteracin en la forma o contorno de la 3. Junta los dedos ndice, medio y anular de tu mano mama, o presentas alteraciones en la piel de alguno de izquierda y crvalos levemente, y en cada punto de tus senos, no debes asustarte, pues la alteracin puede palpacin realiza movimientos circulares, presionando deberse a tu ciclo hormonal, pero si persisten al siguiente la mama suave pero firmemente con las yemas de los mes, debes consultar de inmediato a tu medico quien dedos, desde la periferia de la mama (zona externa) despus de examinarte, seguramente te prescribir una hasta alcanzar el pezn, desplazndote por la mama en mamografa y un eco mamario que son los exmenes por crculos, en el sentido de las agujas del reloj y dando tantas excelencia para descartar el cncer de mama. vueltas alrededor de la mama como sean necesarias hasta cubrirla completamente. Sociedades mdicas nacionales e internacionales recomiendan que la mujer comience el autoexamen a 4. En esta misma posicin contina realizando partir de los 20 aos. Se ha demostrado que una de movimientos verticales, para ello desplaza los tres dedos cada diez mujeres podra eventualmente presentar de tu mano izquierda de arriba hacia abajo hasta cubrir cncer de mama en algn momento de su vida, siendo toda la mama. ms frecuente en las edades comprendidas entre los 40 y 65 aos. 5. Seguidamente realiza movimientos en los cuadrantes de la mama, para ello los dedos de tu mano izquierda se El 95% de los casos de cncer de mama pueden curarse desplazan desde el pezn hacia la periferia de la mama y siempre y cuando la enfermedad se diagnostique a se regresa para cubrir otra zona y as consecutivamente tiempo, es decir en sus estadios tempranos, o lo que es hasta que llegar al mismo punto de partida. igual cuando el ndulo tiene dimensiones milimtricas y no puede palparse. 6. A continuacin debes palpar tu axila derecha en todo su largo, desplazando los tres dedos de la mano izquierda Con el autoexamen aprenders a conocer la estructura con movimientos circulares y presionando un poco ms sana de tus senos, adquirirs conciencia de su fuerte que en la mama. comportamiento y podrs detectar cualquier alteracin anormal hacindote este cario mensualmente a lo largo 7. Finalmente realiza la palpacin de la aureola y el pezn, de tu vida para ello debes tomar el pezn de tu mama derecha entre los dedos pulgar y el ndice de tu mano izquierda, observa si al presionar levemente sale algn tipo de secrecin, si esto ocurre debes fijarte en su color y olor. Tambin Informacin debes levantar el pezn para comprobar que existe buena movilidad y que el mismo no esta adherido ni retrado. MSc. Lila Ins Carrizales Silva 8. Ahora replica exactamente los pasos anteriores en tu lcarriza@ivic.gob.ve mama izquierda.

Herramientas de la biotecnologa
El planeta tiene cada vez ms habitantes y es necesario que cada uno de ellos cuente con acceso, en todo momento, a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias que le permitan llevar una vida activa y sana. Es lo que llamamos seguridad alimentaria. Para lograrla, habr que producir ms y mejores alimentos contando con recursos productivos limitados. Es por ello que se torna absolutamente necesario el empleo de nuevas tecnologas, la biotecnologa entre ellas, para lograrlo. El uso de marcadores moleculares, biomolculas que se relacionan con un rasgo gentico, ha permitido seleccionar en etapas tempranas de cultivo plantas resistentes a ciertas plagas o enfermedades o identificar germoplasma valioso. Estos marcadores pueden ser protenas producidas en ciertos tejidos vegetales o fragmentos de ADN que permiten detectar diferencias sutiles entre individuos. Gracias a la seleccin asistida por marcadores moleculares (SAM) actualmente contamos con variedades de maz de alto contenido proteico, de arroz y papa resistentes a plagas y enfermedades, entre otros cultivos que constituyen la base de la alimentacin mundial. genes, las protenas. Ambas han logrado asociar genes especficos con protenas de gran valor nutricional en cultivos de inters agroalimentario. Finalmente, la ingeniera gentica puede integrar los resultados de todas las herramientas anteriores aislando genes de un organismo e introducindolos en otro, Se originan as organismos genticamente modificados con caractersticas agronmicas de inters. Es indudable que el uso de todas estas tecnologas, solas o como apoyo de otras (seleccin tradicional, cultivo de tejidos, mejores prcticas agrcolas, etc.) permitir aumentar la produccin y calidad de alimentos, tan necesarias para garantizar la seguridad alimentaria.

Nuestro pas ha invertido muchos recursos en investigacin biotecnolgica relacionada con la seguridad alimentaria, y ya se estn viendo algunos frutos: identificacin de germoplasma lite de yuca y papa, identificacin de genes de inters agronmico en maz y arroz, mejoramiento gentico de ganado de doble propsito, entre otros. Todo ello complementado con una adecuada informacin y educacin del pblico para que comprenda, evale y pueda opinar con fundamento Los marcadores moleculares han permitido, tambin, la acerca del uso de la biotecnologa para alcanzar la meta realizacin de mapas genticos, es decir, la determinacin de la seguridad alimentaria en el 2011, tal y como lo ha de la ubicacin exacta de los genes en un cromosoma propuesto el Estado especfico y a partir de all seleccionar los individuos deseados o realizar ingeniera gentica. Otras herramientas importantes con las que cuenta la biotecnologa moderna para tratar de alcanzar la seguridad alimentaria son la genmica y la protemica. La primera estudia la estructura, el funcionamiento y los cambios en los genes y se encarga del mapeo, secuenciacin y anlisis de genomas completos; mientras que la segunda identifica y estudia los productos de esos

Autora
Dra. Mara Fabiana Malacarne cordo28@hotmail.com

Es un conjunto de tecnologas que utilizan organismos vivos o parte de ellos para producir bienes y servicios, tales como alimentos, medicinas, qumicos, diagnsticos mdicos, pruebas de paternidad, pruebas criminolgicas, recuperacin de ambientes contaminados, entre otros.

Biotecnologa e industria

bacteriano, el equivalente a lo que se puede extraer de 1.500 Kg. de pncreas frescos de cerdo.

Otra sustancia muy importante es el interfern, el cual es sintetizado por las clulas cuando son atacadas por virus, confirindoles resistencia contra estos patgenos. Algunas aplicaciones biotecnolgicas fueron usadas Actualmente, el interfern se utiliza en el tratamiento de mucho antes de que se inventara la palabra biotecnologa: leucemia, mielomas y melanomas malignos, as como en cultivos de levaduras para fabricar pan y cerveza; bacterias otros tipos de cncer. y sus enzimas para hacer queso, yogur; un hongo para fabricar penicilina. El interfern puede obtenerse a partir de glbulos blancos de aves, por ejemplo; pero se necesitaran Biotecnologa Moderna: usa tcnicas derivadas de la alrededor de 50.000 litros de sangre para producir slo investigacin en biologa celular y molecular, tales como, 100 mg de esta sustancia. clonacin - de genes y organismos -, ingeniera gentica, marcadores moleculares o terapia gnica para obtener Sin embargo, mediante ingeniera gentica se ha logrado productos o servicios. producir interfern con el uso de bacterias a las cuales se les introdujo el gen encargado de producirlo. La fermentacin producida por bacterias permite transformar la leche en queso o yogur. Este proceso se Con la ingeniera gentica, tambin, se ha logrado conoce desde el ao 2000 AC aproximadamente, pero fue sintetizar el factor VIII de coagulacin sangunea o en los ltimos siglos, con los avances de los conocimientos factor antihemoflico, el cual restaura la capacidad de en la biologa de los microorganismos, cuando se coagulacin a las personas que padecen esta enfermedad, perfeccion y comenz a utilizar a escala industrial. as como tambin la hormona del crecimiento humano, que evita el enanismo. El uso de la Biotecnologa Moderna ha permitido abaratar los costos de produccin del queso o yogurt con la Antes de la produccin de la hormona por bacterias produccin de enzimas recombinantes como la quimosina modificadas genticamente, a los nios afectados por o renina, utilizadas en la fermentacin de la leche. problemas de crecimiento se les inyectaba aquella extrada de cadveres humanos. Anteriormente la quimosina era extrada de estmagos de terneros, proceso que resultaba costoso porque haba que Para lograr el normal crecimiento de un nio enano, sacrificar muchos animales para obtenerla. Con la ingeniera haba que administrarle el equivalente a dos hipfisis gentica se logr introducir en bacterias el gen que lleva las por semana. instrucciones para producir la enzima, obtenindose ahora No es difcil darse cuenta del gran adelanto ocurrido con en mayores cantidades y a menor costo. el uso de la Biotecnologa Moderna en tratamiento de esta patologa. Biotecnologa e industria vitivncola Biotecnologa e industria textil Los vinos con aroma afrutado son muy apreciados en los mercados internacionales, sin embargo su obtencin no es Desde el ao 1989 se utilizan enzimas para el prelavado fcil debido a que los terpenos, sustancias que brindan el de las telas destinadas a la fabricacin de jeans, para aroma, estn unidos qumicamente a otros compuestos. darles el aspecto de tela gastada. Antes de ese ao Cientficos espaoles han logrado construir por ingeniera se someta la tela de algodn a un lavado con piedra gentica levaduras que fermentan el mosto y a la vez pmez, lo que ocasionaba varios inconvenientes: daos rompen esos enlaces para obtener vinos ms aromticos. en las lavadoras, difcil control de la abrasin y gran gasto de energa. Biotecnologa e industria famacutica Ciertos hongos producen unas enzimas, las celulasas, que Este es quizs, el sector industrial que ms se ha favorecido degradan la celulosa (principal componente del algodn). con el desarrollo de las nuevas biotecnologas. En el ao Estas enzimas fueron transferidas a bacterias, por tcnicas 1982 sali al mercado el primer producto teraputico de ingeniera gentica, para poder producirlas en gran fabricado por un organismo modificado genticamente, cantidad y a menor costo y son las que actualmente se la insulina humana. utilizan en la industria textil para el prelavado de las telas de jean. La produccin de insulina por bacterias modificadas genticamente se realiza a razn de 200 g/m3 de cultivo

Biotecnologa e industria del jabn Los jabones en polvo que utilizamos actualmente para lavar la ropa contienen varias enzimas: lipasas (degradan las grasas) que ayudan a limpiar manchas de aceite, lpiz de labios o mantequilla, proteasas (actan sobre las protenas) que ayudan a remover manchas de sangre o huevo y las amilasas que degradan las manchas que contienen almidn. Todas estas enzimas son productos de bacterias y hongos y ms del 90% de las que estn en el mercado son producidas por microorganismos modificados genticamente.
GLOSARIO

Enzimas recombinantes: se denominan de esta manera las enzimas producidas por ingeniera gentica. Fermentacin: proceso por el cual las enzimas de ciertas bacterias y levaduras convierten sustancias orgnicas complejas en otras ms simples como alcohol, cido lctico y gases. Interfern: protena que acta en la respuesta inmune contra infecciones virales y ciertos tipos de cncer. Levaduras: hongos unicelulares que pueden intervenir en el proceso de fermentacin

Enzima: protena que promueve o activa un proceso qumico sin alterarse o destruirse. Por ejemplo, las enzimas de restriccin, sintetizadas por algunas bacterias como reaccin ante el ADN extrao de un virus, lo destruyen rechazando la infeccin.

Autora
Dra. Mara Fabiana Malacarne cordo28@hotmail.com

Los programas de pesquisa neonatal permiten identificar de manera precoz una o varias patologas (enfermedades) en el beb que, si no son tratadas al nacer, originan retardo mental, un grave problema de salud. Estos programas estn siendo implementados en forma masiva y obligatoria en casi todos los pases del mundo. De esta pesquisa depende que el beb tenga una vida sana.

Pesquisa Neonatal
Cmo se diagnostica? Unas pocas gotas de sangre del beb se someten a unas sencillas pruebas que permiten detectar a tiempo estas enfermedades y aplicar un tratamiento que le garantizar un buen desarrollo a ese beb. Adnde acudir?

En los primeros 10 das de vida se puede evitar el A cualquiera de los hospitales materno-infantiles del retardo mental producido por el Hipotiroidismo y la rea metropolitana o al Servicio de Pesquisa Neonatal Fenilcetonuria. del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA. Adems, el IDEA presta un servicio de diagnstico de otras enfermedades conocidas como Errores innatos Hipotiroidismo del Metabolismo. La glndula tiroides, rgano que est en la base del cuello, no produce suficiente cantidad de una sustancia llamada hormona tiroidea. Qu pasa si no se trata a tiempo?

Errores innatos o congnitos del metabolismo

Se producen por el mal procesamiento de los alimentos debido a alteraciones enzimticas. Esto ocasiona la El beb no se desarrolla normalmente y puede sufrir acumulacin de sustancias txicas que daan las clulas. retardo mental. Qu pasa si no se tratan? Cul es el tratamiento? Pueden acarrear consecuencias graves como el retardo Administracin de la hormona necesaria por va oral mental y, en algunos casos, la muerte. para reemplazar la funcin de la glndula tiroides. Retardo mental es el funcionamiento intelectual significativamente por debajo del promedio. Se Fenilcetonuria manifiesta durante el perodo de desarrollo y afecta la conducta y el normal rendimiento educativo del nio. El cuerpo del beb no es capaz de procesar una parte de las protenas de los alimentos, la fenilalanina. Adnde acudir ? Qu pasa si no se trata a tiempo? Este tipo de enfermedades se diagnostican en el Instituto IDEA, donde se someten a anlisis especiales muestras Se acumulan sustancias que son txicas para el cerebro de orina y sangre de los bebs de quienes se sospecha y que producen retardo mental severo. padecen un error innato del metabolismo Cul es el tratamiento? Una dieta especial indicada por el mdico.

Informacin
Instituto de estudios avanzados, IDEA pesquisaneonatal@idea.org.ve

You might also like