You are on page 1of 24

Un Buen Soldado de Jesucristo

2 Timoteo 2:1-13

Introduccin:
Cuando

bautizamos a alguien usamos estas palabras:


Yo te signo con la seal de la cruz para mostrar que t no debes avergonzarte de confesar la fe en Cristo crucificado, que t eres soldado para luchar valientemente bajo su bandera contra el pecado, el mundo y el diablo y que t tienes que continuar un siervo fiel de Cristo hasta el fin de tu vida

Por

qu usamos la metfora de un soldado si Cristo es el Prncipe de Paz?

Las

caractersticas que el apstol destaca de un soldado son:


su disciplina, su obediencia, su sacrificio.

Pablo

tambin habla del atleta y del labrador porque igual son ejemplos de esfuerzo, de sacrificio, de disciplina y de trabajo duro. vida Cristiana no es fcil y es importante que estemos preparados para lo que nos trae.
Cmo podemos prepararnos?

La

1. Un buen soldado se fortalece a si mismo y a otros


a. Fortalcete por la gracia que tenemos en Cristo Jess (1)

Fundamental para la sobre vivencia de un soldado es su capacidad para alimentarse a si mismo. Los Alemanes perdieron a Rusia porque se fueron demasiado lejos de sus provisiones. El ejrcito Australiano ensea a sus soldados como alimentarse en el desierto. El enemigo, que no sabe encontrar comida en el desierto no podr avanzar.

Como

cristianos, debemos aprender a fortalecernos en Cristo, en la gracia que el nos ha dado.


Como podemos alimentarnos y fortalecernos?

Debemos

aprender a alimentarnos solos con su Palabra y con su gracia. se fue al desierto a fortalecerse a solas con Dios en oracin y con su Palabra.

Jess

b. Lo que me has odo decir encomindalo a otros (2)


Una

segunda gran leccin que aprende cada soldado es que su vida depende de su compaero y viceversa. deba buscar a otros creyentes dignos de confianza y:
capacitarlos a fortalecerse en Cristo, alimentarse en su Palabra, ensearlos tambin a ensear a otros.

Timoteo

La

Palabra de Dios no es un secreto que debemos guardar, sino pan que debemos compartir. un hombre un pescado y el y su familia comern una buena comida. a pescar y jams tendrn hambre.

Darle

Ensale

c. Comparte nuestros sufrimientos (3)


El

soldado debe compartir tambin los sufrimientos de sus compaeros. recuerdan la actitud de Uras, el marido de Betsab que era soldado. Cuando David lo trajo de vuelta a Jerusaln para que durmiera con su esposa, rehso diciendo:
En este momento tanto el arca como los hombres de Israel y de Jud se guarecen en simples enramadas, y mi seor Joab y sus oficiales acampan al aire libre, y yo voy a entrar en mi casa para darme un banquete y acostarme con mi esposa? Tan cierto como que Su Majestad vive, que yo no puedo hacer tal cosa! 2 Samuel 11:11.

Quizs

Ahora,

mientras Pablo y otros sufren encarcelamiento y privaciones,


Cmo puede Timoteo y otros tomar vacaciones en el mediterrneo?

El

llamado del evangelio es:

Si uno de los miembros sufre, los dems comparten su sufrimiento; y si uno de ellos recibe honor, los dems se alegran con l. 1 Corintios 12:26.

2. Un buen soldado se somete


a. Quiere agradar a su superior (4)
Soldados

estn bajo rdenes y obedecen a su superior. Quieren agradar a su superior y no cuestionan sus rdenes. soldado de Cristo tambin quiere agradar a a su Seor. Le agrada a Jess cuando los suyos obedecen a sus rdenes.
Quin es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Juan 14:21

El

b. No se mete en asuntos mundanos (4)


No

debemos enredarnos en asuntos de este mundo que nos dejan demasiado ocupados para agradar a Dios, o demasiado distrado o debilitado para poder seguirlo. sirviendo en el ejrcito de Jesucristo, o ests tomando vacaciones en el mundo?

Ests

c. Como el atleta, se somete al reglamento (5)


La

vida Cristiana no es simplemente hacer lo que quieres. Significa someterse a Dios y vivir segn sus reglas, pero la naturaleza humana resiste este concepto:
La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven segn la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven segn la naturaleza pecaminosa sino segn el Espritu. Romanos 8:7-9.

Por

lo mismo, vivir segn el Espritu significa tener una actitud humilde delante de Dios.
Pero l nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes. As que somtanse a Dios. Santiago 4:6-7

Si

queremos agradar a Dios y vivir segn el Espritu, debemos obedecer la Ley de Dios. Cuando vivimos segn el Espritu, el sometimiento no es esclavitud, y la obediencia no es legalismo, sino es amor por Cristo.

d. El labrador que trabaja duro tiene derecho de recibir (6)


Sometimiento

no es fcil, es trabajo duro. El labrador trabaja duro no porque le gusta el trabajo, sino porque necesita su pago, su parte de la cosecha. es tambin para el cristiano. Cuando termina la cosecha, habr un gran premio que hace que todo el trabajo duro, el sometimiento, y los sacrificios valga la pena.

As

3. Un buen soldado nunca pierda la vista de su meta


a. No dejes de recordar a Jesucristo (8)
Mientras

uno sufre, trabaja y se esfuerce, es importante mantener sus ojos en la meta. Jess es nuestra inspiracin y nuestra meta. Es l que sigamos y tambin es nuestro fin.
Fijemos la mirada en Jess, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soport la cruz, menospreciando la vergenza que ella significaba, y ahora est sentado a la derecha del trono de Dios. As, pues, consideren a aquel que persever frente a tanta oposicin por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el nimo. Hebreos 12:2-3.

Cada

vez que piensas que las cosas son demasiado difciles, o que ests sufriendo injustamente, recuerdes a Jess y fija tus ojos en l. una carrera larga, cuando uno est cansado, lo mejor es meterse atrs de otro que va ms fuerte y seguirlo paso a paso sin sacar sus ojos de l.

En

Es

as con Cristo. Cuando las cosas se ponen difciles, mira a Cristo y no a las dificultades.
Vengan a m todos ustedes que estn cansados y agobiados, y yo les dar descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de m, pues yo soy apacible y humilde de corazn, y encontrarn descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana. Mateo 11:28-30.

b. Este es mi evangelio, por el que sufro (9)


Jess

es el centro del evangelio, el salvador, el Mesas, y la primicia de la resurreccin - la evidencia de la vida eterna que ha prometido a todos que en el crean. por esta verdad que Pablo enfrenta toda dificultad y sufrimiento. Si es verdad, todo habr valido la pena, pero si no es verdad, es el hombre ms perdido que hay porque habr dado su vida en vano.

Es

c. Todo lo soporto por el bien de los elegidos (10)


Pablo

es convencido de esta verdad no solamente para l, sino para todos los elegidos,
para que tambin ellos alcancen la gloriosa y eterna salvacin que tenemos en Cristo Jess (10).

4. Un buen Soldado es fiel hasta el final.


a. Si morimos con l, tambin viviremos con l (11)
Soldados

dan sus vidas para sus superiores pero en la ltima instancia por su pueblo. Lo dan sabiendo que su muerte ha salvado a muchas vidas inocentes. No teman a la muerte. sabe que ya ha corrido su carrera y que su muerte es inminente, pero no teme porque sabe que si muere con Cristo, vivir tambin con el.

Pablo

b. Si lo negamos, tambin l nos negar (12)


No

todos tenan la misma valenta que Pablo. Timoteo luchaba para mantenerse valiente y otros haban negado la fe. condenacin sobre estos que negaban a Cristo es fuerte. Jess dijo:
Si alguien se avergenza de m y de mis palabras en medio de esta generacin adltera y pecadora, tambin el Hijo del hombre se avergonzar de l cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ngeles. Marcos 8:38.

La

El

tema de la apostasa era fuerte. Pablo y Jess salen firmes en condenar a quienes niegan al Hijo de Dios, pero qu pas con Pedro? a Jess pero Jess le restaur. Claramente Pedro se arrepinti despus y aos ms tarde muri por causa de Cristo sin vergenza ninguna.

Neg

c. Si somos infieles, l siga siendo fiel (13)

No somos perfectos para que jams fallemos al Seor, pero Cristo jams nos fallar a nosotros y completar todo lo que ha prometido. El es fiel y no puede ser de otra manera. Esto tambin nos fortalece para seguir adelante

Resumen:
Fortalecidos

por la gracia que tenemos en

Cristo Soportamos nuestros sufrimientos Nos sometemos a Cristo y a su ley No nos metemos en asuntos mundanos Recordemos siempre a Cristo y su evangelio Hacemos todo para agradar al Seor y Para el bien de los elegidos.

You might also like