You are on page 1of 3

LA RADIO EDUCATIVA Qu se entiende por radio educativa?

El concepto de radio educativa es suficientemente amplio y genrico como para que cualquier definicin pueda resumir su amplio significado sociocultural. Lo que se puede intentar definir son sus objetivos, logros y/o metas. Entre ellas est el ser un apoyo directo a los movimientos sociales, proporcionndoles la informacin necesaria, explicndole cules son su derechos, y hasta convirtindose en foros de expresin de sus ideas revolucionarias y de cambio social. Pero hay un tema que tal vez no se ha tomado en cuenta, o no se ha querido tomar. Y es que, la evolucin histrica de la radio: partiendo de una dimensin socio-educativa acab por asumir la lgica de la comercializacin. Dicho de otra manera, dadas las necesidades materiales y econmicas que todo ser humano tiene, las radios educativas, en busca de estabilidad monetaria y posicionamiento econmico, han salido en busca de publicidad y propagandismo, consiguindolo la mayora de veces, pero acordando a cambio, dejar influenciar cierta informacin que tengan si es que los afectados fueran sus intocables patrocinadores, o hasta inventar ciertas noticias falsas sobre algn rival poltico de los mismos; lo que ha conllevado a que, finalmente, sean los poderosos que decidan qu es lo que se puede saber y que es lo que no. La radio, por decirlo de algn modo, se est traicionando a s misma. Es por eso que hoy ms que nunca, la radio necesita ser re-pensada si pretende hacer frente con xito a los nuevos retos que se le plantean y encauzarse hacia nuevos destinos. En estos momentos hablar de radio educativa no puede convertirse en un discurso en desuso sino, al contrario, en un reto que es preciso replantear. El hecho que organismos internacionales como la UNESCO y gobiernos de diversas naciones, encuentren en la radio un medio para impulsar los programas de desarrollo en los pases denominados del Tercer Mundo o para extender la formacin universitaria en las naciones ms ricas, nos dice que an hay una luz de esperanza para que la radio vuelva a ser lo que fue en sus inicios, que vuelva a encontrar el camino inicial y que vuelva a revisar aquellas propuestas originales de cara al desarrollo radiofnico y al futuro por venir. En esta reflexin, el reto ha de contemplarse siempre a travs de ese binomio inseparable sociedad-radio, que son necesariamente complementarias, y deben velar cada una por la supervivencia de la otra.

Radio comunitaria: Se entiende por radiodifusin sonora comunitaria cuando la programacin de una emisora est orientada a generar espacios de expresin, informacin, educacin, comunicacin, promocin cultural, formacin, debate y concertacin que conduzcan al encuentro entre las diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad, dentro de un mbito de integracin y solidaridad ciudadana y, en especial, a la promocin de la democracia, la participacin y los derechos fundamentales de los colombianos que aseguren una convivencia pacfica. La Radio como recurso educativo Breve trasfondo histrico: Ya desde sus primeros momentos, la radio estuvo seriamente vinculada a proyectos educativos. Basta pensar que hacia 1923, ms de treinta universidades norteamericanas y algunas europeas contaban con sus propios servicios radiofnicos. Desde sus comienzos, la radio apuesta por la informacin y muy pronto logra grados de aceptacin y penetracin sorprendentes. Puede decirse que en los aos treinta, la radio ha logrado ya ser no slo un medio de masas, sino un medio prestigioso desde el punto de vista informativo y con un desarrollo tcnico ms que notable. El concepto de Radio educativa es suficientemente amplio y genrico para que cualquier definicin resulte incompleta o estrecha. Si como sealara Alain Trutat, "la naturaleza misma de la cultura es ser no definible", a la radio educativa le sucede algo similar. Bajo esta denominacin se agrupan modalidades radiofnicas muy diferentes: instructiva, comunitaria, popular, formativa... Todas ellas -eso sparecen compartir un rasgo comn: intentan alcanzar objetivos no comerciales y se orientan especial y directamente hacia una finalidad de carcter social. Esto lo logran por medio de 3 niveles diferentes: * Como apoyo directo a movimientos sociales - La radio se convierte as en algunos casos, en foro de expresin de ideas revolucionarias y de cambio social * Como apoyo y extensin de la instruccin formal - De esta forma la radio colabora no slo al impulso de la instruccin educativa de amplsimas comunidades, sino que tambin, y de forma ms general, se constituye en una opcin para el cambio y el desarrollo social. * Como instrumento para la educacin no formal a travs de la participacin ciudadana. la radio reivindica y permite que la creatividad se convierta en "un derecho individual para que cada ser descubra sus posibilidades y, dotado de

iniciativa, recursos y confianza, desbloquee las inhibiciones que reducen sus perspectivas. Fines y estrategias de la radio educativa I. Motivacin: Conseguir que los individuos reflexionen, e incluso, acten sobre el objeto de la reflexin. II. Informacin: Incluye los programas que proporcionan informacin local, nacional o internacional, as como actividades y espacios de servicio pblico. III. Enseanza: Se refiere a la posibilidad de emplear la radio para adquirir aquellas destrezas cognoscitivas ms generalizadas, comunes a muchas actividades. Por lo regular, estas habilidades se adquieren mejor en la escuela formal, pero desde la radio tambin se puede ensear a adultos, ya sean stos personas de temprana desescolarizacin o individuos en diferentes situaciones no formales fuera del sistema escolar reglado.

You might also like