You are on page 1of 8

FECHA DE ENVO:

14 DE DICIEMBRE DE 2012

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD INFORMTICA, INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGAS AUTOR/A Juan Manuel Real Espinosa APARTADO (segn el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Competencias de la lengua: nociones. Nociones especficas: tecnologa, informtica, Internet. NIVEL C2-Maestra. TIPO DE ACTIVIDAD Secuencia de actividades o unidad didctica centrada en la presentacin y prctica de lxico referente al campo semntico de la informtica. OBJETIVOS - Presentar vocabulario especfico sobre las Nuevas Tecnologas - Permitir al alumno utilizar ese lxico de manera significativa a lo largo de la unidad DESTREZA QUE PREDOMINA Interaccin oral y comprensin lectora CONTENIDO FUNCIONAL Expresar gustos e intereses. Expresar preferencias. Argumentar. Expresar acuerdo y desacuerdo. Describir. CONTENIDO LXICO Ciencia y tecnologa DESTINATARIOS Adultos DINMICA Individual, parejas y grupo-clase MATERIAL NECESARIO Material que se adjunta DURACIN 3-4 horas DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD NOMBRE DE LA ACTIVIDAD EJERCICIO 1. En este ejercicio los alumnos han de poner en relacin una serie de

trminos propios del mundo de la informtica y de Internet, y relacionarlos con las definiciones que nos propone el diccionario de trminos informticos de Jos Antonio Milln (http://jamillan.com/v_index.htm). Si no ests muy familiarizado con los trminos, seguramente sea buena idea que antes de entrar en clase te des una vuelta
! JUAN MANUEL REAL ESPINOSA marcoELE REVISTA DE DIDCTICA ELE. ISSN 1885-2211, nm. 15 / www.marcoele.com

por el diccionario y te prepares un solucionario, por si acaso. Puedes pedirle a los alumnos que realicen la tarea pro parejas, o que lo hagan de manera individual, como estimes ms conveniente. Si ves que la cultura digital de la clase varia de manera importante de alumno a alumno, tal vez sea mejor idea que realicen el ejercicio en parejas o pequeos grupos.
EJERCICIO 2. Vamos a aprovechar el tema para trabajar un poco con nexos y

conectores. Pide a tus alumnos que lean el texto, y que decidan en cada caso qu conector es el ms apropiado. Abajo del texto tienes el link con el texto original, publicado en el diario espaol El Pas en el ao 2008.
EJERCICIO 3. Con este ejercicio puedes organizar un debate sobre la cortesa telefnica

y ciberntica. Puedes elegir entre hacer el ejercicio mediante parejas, hacerlo en pequeos grupos o discutirlo entre toda la clase. La idea es que los alumnos argumenten sus puntos de vista.
EJERCICIOS 4 Y 5. A veces es posible utilizar varios conectores para unir dos elementos,

generando significados diferentes, o distintos matices de significado. Pdele a la clase que encuentre todas las combinaciones posibles, y debatidlas en clase. El ejercicio se puede plantear como un juego por parejas, ganando la pareja que consiga justificar un mayor nmero de combinaciones. La primera frase, por ejemplo, admitira por lo menos tres conectores distintos, los que aparecen en el primer recuadro.
EJERCICIO 6. Pide a los alumnos que pongan en relacin las palabras que aparecen en

el recuadro de arriba con las imgenes de abajo. Es de suponer que tus alumnos, si navegan por la web en espaol, ya se hayan topado en repetidas ocasiones con todas o casi todas de ellas. En cualquier caso, considera la posibilidad de que realicen el ejercicio por parejas si la cultura digital de la clase presenta grandes contrastes.
EJERCICIO 7. En el vocabulario que aparece en ele ejercicio VII se podran hacer dos

grandes distinciones: trminos de objetos, elementos tangibles y que pertenecen al mundo fsico, y otras que solo existen en el mundo virtual de lo digital. Pide a tus alumnos que dividan el vocabulario, y que argumenten sus posturas en caso de mostrar diferentes puntos de vista.
EJERCICIO 8. Muchas de las palabras que se utilizan en Internet tienen su origen

etimolgico en ingls. Pero al pasar al espaol, adquieren caractersticas (flexiones, morfemas) propias de nuestra lengua. Pide a tus alumnos que deriven al menos siete palabras. Pueden realizar este ejercicio de manera individual o en parejas, segn te parezca conveniente. ! ! ! !

! JUAN MANUEL REAL ESPINOSA marcoELE REVISTA DE DIDCTICA ELE. ISSN 1885-2211, nm. 15 / www.marcoele.com

informtica, internet y nuevas tecnologas

1. Relaciona:
!

1) router 2) antivirus 3) aplicacin 4) rbol de temas 5) archivo 6) bit 7) cederrn 8) colgar 9) colisteros 10) cursor 11) desplegable 12) ejecutar 13) fichero 14) formatear 15) foro 16) hipertexto 17) hoja de clculo 18) icono 19) indexar 20) interfaz 21) multimedia 22) por defecto 23) post, postear 24) ratn.

a) Es el dispositivo que permite la conexin entre redes y es el encargado de que los paquetes en que se divide la informacin lleguen a su destino. b) Cada uno de los miembros de una lista, en su relacin con los otros. Por ejemplo, una persona empezara as un mensaje: "Queridos colisteros". c) CD-ROM. d) Conexin fsica y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes. e) Unidad de medida de informacin equivalente a la eleccin entre dos posibilidades igualmente probables. f) Conjunto organizado de informaciones almacenadas en un soporte comn. g) Dar un formato o presentacin a una tabla numrica, a un documento o a un disco h) Dicho de seleccionar una opcin: automticamente si no se elige otra. i) Dicho de un ordenador: bloquearse j) Dicho de un programa: que detecta la presencia de virus y puede neutralizar sus efectos. k) Espacio que se reserva en el dispositivo de memoria de un computador para almacenar porciones de informacin que tienen la misma estructura l) Este verbo ingls significa "echar una carta al correo". En este contexto quiere decir "enviar un mensaje a un grupo de noticias o a un foro". m) Hacer ndices. 2. tr. Registrar ordenadamente datos e informaciones, para elaborar su ndice. n) Los grupos de noticias tienen una estructura de rbol, que avanza de izquierda a derecha, de lo general a lo particular o) Marca movible, por lo comn luminosa, en forma de circulito, flecha o signo semejante, que sirve como indicador en la pantalla de un computador. p) Pequeo aparato manual conectado a un ordenador o a un terminal, cuya funcin es mover el cursor por la pantalla para dar rdenes q) Programa preparado para una utilizacin especfica, como el pago de nminas, formacin de un banco de trminos lxicos, etc. r) Programa que opera con tablas formadas por filas y columnas de celdas que contienen informacin numrica y frmulas o texto, y las presenta en pantalla. s) Que utiliza conjunta y simultneamente diversos medios, como imgenes, sonidos y texto, en la transmisin de una informacin. t) Realizar las operaciones especificadas por un programa de un ordenador. u) Representacin grfica esquemtica utilizada para identificar funciones o programas. v) Se dice del recuadro que muestra en la pantalla todas las opciones que se pueden elegir. w) Segn el Diccionario de la RAE es una "Reunin para discutir asuntos de inters ante un auditorio que a veces interviene en la discusin". x) Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra informacin.

(Definiciones tomadas de Jos Antonio Milln http://jamillan.com/v_list.htm)

! JUAN MANUEL REAL ESPINOSA marcoELE REVISTA DE DIDCTICA ELE. ISSN 1885-2211, nm. 15 / www.marcoele.com

2. Elige en cada caso la palabra que mejor conecte, en tu opinin, la frase.


Est en un restaurante comiendo con un compaero de trabajo. A l le suena el mvil que previamente ha dejado sobre la mesa. No se lo piensa dos veces, contesta. Habla durante 10 minutos SIN / CON preocuparse de que su acompaante sigue comiendo solo. Hara usted lo mismo?, sabe comportarse en la nueva era? La tecnologa ha irrumpido en la sociedad y ha quebrado normas que antes eran sagradas. El viejo concepto de buena educacin se ha revolucionado ante unas herramientas nuevas que facilitan la comunicacin pero que, tambin, trastocan la convivencia. Pero el correo electrnico y el telfono mvil ES DECIR / TAMBIN tienen sus propias reglas de cortesa. La imagen de una persona que habla por el mvil mientras se dirige al dependiente de la frutera o compra el peridico no es inusual. TAMBIN NO / TAMPOCO se hace extrao ya escuchar las msicas ms insospechadas en momentos inadecuados que provienen de un mvil que debi haber sido silenciado o apagado. Internet no es un mundo anrquico y libre donde se permite todo, ES DECIR / AUNQUE, la Red tambin tiene sus normas de comportamiento, la ciberetiqueta o net-etiqueta. "Igual que desde nios sabemos que debemos ceder el paso a una persona mayor, tambin existen normas para ser aceptados en Internet", dice Fernndez. Para l, todo usuario de la Red debera conocer las tres reglas bsicas de la ciberetiqueta: no enviar correos con archivos adjuntos pesados, no remitir correo spam o no deseado y, POR SUPUESTO / SUPUESTAMENTE, no escribir en maysculas. Incumplirlas es ser un maleducado, un cibermaleducado. Pero quin fija estas normas? "Son reglas no escritas y no obligatorias que se han ido creando con el uso de la Red, del chat, del correo electrnico", aclara. SIN EMBARGO/POR UN LADO, para los expertos, el instrumento que ms rompe las pautas bsicas de cortesa es el telfono mvil. "Estos aparatos empezaron siendo slo para comunicarse profesionalmente. Hoy todo el mundo los usa y se han convertido en elementos que inciden en la convivencia social y la perturban", opina ngel Prez, director de la Escuela de Protocolo de Aragn. "No hay ms que hacer un viaje en AVE de Zaragoza a Madrid para conocer la vida y milagros de las personas que viajan en el vagn. No se cortan en nada a la hora de contar por telfono NI SIQUIERA / AS QUE temas confidenciales", dice. Por no hablar de mviles que suenan en el cine o, lo que es peor, durante una boda o un funeral. "Hay gente que puede llevar de tono en el mvil la cancin de Paquito el chocolatero y que les suene en medio de una reunin de trabajo o en una situacin de crisis. Muchas veces no son conscientes de la mala imagen que dan. Por no haber apagado o silenciado el mvil, y ADEMS / HASTA por el tipo de msica que llevan", dice Prez. Esa generalizacin en el uso del mvil y el hecho de que cada vez ms gente utilice Internet (SEGN / POR LO TANTO los ltimos datos, seis millones de hogares espaoles tienen acceso a la Red, el 41,1% del total) ha hecho que la mayora de las escuelas de protocolo hayan incluido en sus programas un mdulo dedicado a las reglas de etiqueta en las nuevas tecnologas. Es el caso de la Escuela de Protocolo de Aragn que dirige Prez. En estos cursos se aprenden normas de cortesa como la que dicta que si se corta la comunicacin, quien ha telefoneado debe repetir la llamada; o una que, AUNQUE / EN CAMBIO es de las ms obvias, es tambin de las ms incumplidas: apagar el mvil en el cine, hospitales, reuniones, en clase... Captulo aparte merece el uso del manos libres. "Vas por la calle y ves a personas que hablan solas o gente que INCLUSO / NO OBSTANTE lo utiliza en el coche sin pensar en las personas que estn alrededor. Hace poco me contaron un caso. Un hombre llam a su esposa que estaba conduciendo y con el manos libres activado y le dijo: 'Menos mal que se han ido los pesados de tus padres'. No saba que esos 'pesados' estaban en el asiento de al lado", cuenta ngel Prez. Para algunos, EN CAMBIO / POR LO TANTO, el colmo de la mala educacin es llamar con nmero oculto. "Llaman a cualquier hora para venderte un seguro de una tarjeta de crdito o una lnea ADSL. Te hacen aguantar el chaparrn durante 10 minutos. Es una intromisin en la intimidad", dice Fernndez.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vez/eres/cibermaleducado/elpepisoc/20080105elpepisoc_1/Tes

! JUAN MANUEL REAL ESPINOSA marcoELE REVISTA DE DIDCTICA ELE. ISSN 1885-2211, nm. 15 / www.marcoele.com

3. CORTESA TELEFNICA Y CIBERNTICA. La cibertiqueta es algo bastante subjetivo. Algunas normas


pueden parecernos lgicas, otras, no tanto. Qu opinas t estas normas? 1. Al llamar al mvil a alguien, preguntarle siempre si es buen momento para hablar. ! a) me parece sensato ! b) no le veo lgica ! c) depende 2. Mi tono de llamada del mvil es discreto. ! a) me parece sensato ! b) no le veo lgica

! c) depende

3. Apago el telfono en lugares como hospitales, cine, comidas o en clase. ! a) me parece sensato ! b) no le veo lgica ! c) depende 4. Si es imprescindible atender a una llamada de telfono mvil durante una reunin o un acto social, nunca respondo delante del resto de asistentes. ! a) me parece sensato ! b) no le veo lgica ! c) depende 5. Cuando atiendo una llamada urgente, salgo de la habitacin o me alejo un poco del grupo y bajo el tono de voz ! a) me parece sensato ! b) no le veo lgica ! c) depende 6. Contesto los correos siempre en las 24 horas siguientes a su recepcin, aunque sea con un escueto "vale". ! a) me parece sensato ! b) no le veo lgica ! c) depende 7. Mis correos Incluyen el tema del mensaje en el asunto del correo electrnico. ! a) me parece sensato ! b) no le veo lgica ! c) depende 8. No envo correo no deseado o las tpicas cadenas de mensajes. ! a) me parece sensato ! b) no le veo lgica

! c) depende

9. No revelo el correo electrnico de los otros destinatarios de un mensaje comn. Para eso uso el apartado CCO (copia oculta). ! a) me parece sensato ! b) no le veo lgica ! c) depende 10. Utilizo las letras minsculas y maysculas correctamente. ! a) me parece sensato ! b) no le veo lgica 11. Mis correos electrnicos siempre van firmados. ! a) me parece sensato ! b) no le veo lgica 12. No envo por correo electrnico archivos muy pesados. ! a) me parece sensato ! b) no le veo lgica

! c) depende

! c) depende

! c) depende

! JUAN MANUEL REAL ESPINOSA marcoELE REVISTA DE DIDCTICA ELE. ISSN 1885-2211, nm. 15 / www.marcoele.com

4. CONEXIONES CIBERNTICAS. Emplea, en cada frase, TODOS los conectores que consideres vlidos, que
dan un sentido lgico al conjunto. adems hasta segn as que ni siquiera sin con por lo tanto sin embargo adems (y) hasta tambin en cambio por supuesto supuestamente es decir tambin tampoco

1. No me gusta bailar, 2. Los compaeros de piso estaban todos de viaje, 3. Mam, creo que no tienes derecho a preguntarme qu hice anoche, 4. No soporto ir de vacaciones 5. No gracias, no bebo cerveza, y menos sin alcohol. 6. Pas las de Can cuando me qued sin dinero en la frontera de China con Rusia, 7. No vino a mi cumpleaos, y 8. En cuanto a la pregunta del chico aquel del final de la clase, 9. Pedro est saliendo, secretamente, con la novia de Jorge, 10. Mi hermano es un proyecto de infeliz 11. No es verdad que el perro de la vecina par de ladrar porque yo le diera una salchicha con un Valium dentro, y 12. La compaa de electricidad me tena que enviar mi factura dos semanas antes del vencimiento,

tengo una tendinitis en el taln, y no puedo hacer movimientos bruscos aprovech la situacin. Vendi todos los muebles de la casa y se march a vivir a Buenos Aires con el dinero seas mi madre. Que ya tengo casi cuarenta y cuatro aos la madre de novia. Es una seora insoportable. no le dira que no a ese Gold Label 18 aos que veo que tienes ah. que lo pas muy mal.

me llam para felicitarme. que hay un examen oral al final del curso. Aqu siempre hay examen oral. me cont anoche Pili la panadera, que lo sabe todo. remedio: nunca se atrever a hacer lo que realmente quiere, sino lo que piensa que debe. que fue por ese motivo que el perro se pas dos das durmiendo. Creo que fue un milagro de la Virgen, simplemente. me la envi cuando llevaba dos das vencida.

! JUAN MANUEL REAL ESPINOSA marcoELE REVISTA DE DIDCTICA ELE. ISSN 1885-2211, nm. 15 / www.marcoele.com

5. UN JUEGO. Con un compaero, discutid las opciones vlidas que has encontrado para cada frase. Gana la pareja
que encuentre ms variantes con sentido, sumando las 12 frases de la tabla.

6. Puedes asociar estas palabras con su imagen?


ordenador contrasea emoticn icono pgina web altavoz cuadro de texto caracteres impresora porttil cable de fibra ptica cursor escner microprocesador salvapantallas chatear descargarse escritorio mdem tecla cibercaf DVD hipervnculo monitor virus

microprocesador

! JUAN MANUEL REAL ESPINOSA marcoELE REVISTA DE DIDCTICA ELE. ISSN 1885-2211, nm. 15 / www.marcoele.com

7. CONEXIONES LGICAS. Distribuye este vocabulario (el del ejercicio anterior y algunos trminos ms) en
MUNDO FSICO ordenador MUNDO DIGITAL aplicacin

las dos cajas que te proponemos abajo: el mundo fsico y el mundo real. Compara luego con lo que han hecho tus compaeros. Estis de acuerdo en todo?

ordenador altavoz antivirus aplicacin arrastrar cable de fibra ptica CD-ROM chatear cibercaf ciberespacio ciberntica configurar contrasea

correo electrnico cuadro de texto cursor descargarse DVD emoticn caracteres enlace escner escritorio formatear un disco grabar un archivo hacer clic

hipertexto hipervnculo icono impresora informtico interfaz Internet intranet microprocesador mdem monitor navegar pgina web

pantalla pinchar portal porttil cable programa ratn robtica salvapantallas tecla teclado usuario virus

8. Qu palabras conoces relacionados con las palabras de arriba? Elige 7 palabras y dervalas:
De escner, escanear 1. 2. 3. 4.

5. 6. 7.

! JUAN MANUEL REAL ESPINOSA marcoELE REVISTA DE DIDCTICA ELE. ISSN 1885-2211, nm. 15 / www.marcoele.com

You might also like